ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿2014, AÑO DEL PRD?

Jue 28-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿2014, año del PRD?

 

·         Senado y Diputados, con presidentes perredistas

·         Silvano, rumbo al palacio de gobierno de Michoacán

El último jalón de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y el inicio de la ascensión de un perredista – hoy por hoy importantísimo para el sistema  político – para ser ungido virrey de Michoacán con todas las bendiciones divinas, en las elecciones del once de junio de 2015.

Un perredista orgánico para completar la cuestionada obra del comisionado Alfredo Castillo. Y si La Tuta no es eliminado este año, podría ser el primer encargo para Silvano Aureoles Conejo.

Meter en cintura a los capos del narco y del crimen organizado en la tierra de las familias se antoja una obra de Los Intocables, y el de Hidalgo tendría que asumir la responsabilidad. Mientras, tendrá que demostrar que es un dúctil conductor de los trabajos legislativos de la “Representación Nacional”.

2014, el año del PRD. Su líder en San Lázaro es ahora el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Luis Miguel Barbosa Huerta, del Senado.

Pero como para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo. Aureoles tendrá que bregar, durante su gestión, que tendría que abandonar a más tardar en noviembre venidero, por la campaña político electoral en Michoacán, bajo presión de Andrés Manuel López Obrador.

Diputados del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, afines al tabasqueño, ya hacen cuentas alegres de que podrán tener una bancada para resucitar al ex candidato presidencial en una de las instituciones que en el 2006 mandó al diablo.

El diputado guerrero Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) anda movido para integrar el grupo lopezobradorista. Confió a periodistas que un grupo de “representantes populares”, de la franquicias partidistas que detentan el veracruzano Dante Delgado Ranauro y Alberto Anaya, presentará ante la Secretaría de la Cámara y la Jucopo (Junta de coordinación Política, ahora en manos del PAN, la semana venidera, su solicitud para constituirse en el Grupo Parlamentario de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Por supuesto que el líder máximo de ese grupo es el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

Los diputados abiertamente lopezobradoristas son Luisa Alcalde Luján, Alfonso Durazo, María Fernanda Romero, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez Contreras, y Monreal Ávila, todos por Movimiento Ciudadano. Y Loretta Ortiz Ahlf, Jaime Bonilla Valdés  y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por el anayista Partido del Trabajo. Se perfila como coordinador de esa minibancada el ex gobernador de Zacatecas, aguerrido  colaborador personal de López Obrador.

Huerta Ladrón de Guevara lanzó un globo sonda en el intento por que la Secretaría y la Junta de Coordinación Política autoricen la formación de la bancada lopezobradorista. Dijo a periodistas que al grupo de legisladores no los mueve recibir recursos financieros, sino “que se garantice la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en San Lázaro”.

Claro que todo cuenta con la anuencia del amo y señor del Congreso. Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador formal del la bancada del PRI en la de Diputados, y poder tras el trono, en el grupo de senadores priístas.

Por supuesto que Aureoles Conejo tiene que comportarte con mucha prudencia en lo que responde a los reporteros. Es pues institucional. Vale la pena. Por fin podría hacérsele realidad su sueño: gobernar a los michoacanos. ¿Y a La Tuta y al Americano?

Y los diputados del PRI y del Verde, concluida la sesión preparatoria para el último año de la actual legislatura, prácticamente salieron corriendo´, pues tenían que estar en Los Pinos, donde el presidente Peña Nieto les ofrecería una comida. Pero tenían que esperarlo porque don Enrique venía de Guadalajara, donde estuvo en visita de trabajo.

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: