ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. DESORDENADA, DESCUIDADA, INCONSISTENTE; LAS EXPECTATIVAS INMEDIATAS; LA DICTADURA DE LOS MEDIOS MASIVOS

Mar 26-08-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Desordenada, descuidada, inconsistente…

  • Centenario de la Constitución, nada que celebrar
  • Se impone una revisión a fondo del texto magno

Héctor Felipe Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue este martes a la Cámara de Diputados, a hablar en las V Jornadas de Derecho Parlamentario México-España, organizadas por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIT) y ahí mentó la soga en casa del ahorc

 

ado. Los diputados son los que hacen las leyes:

“Tenemos un texto desordenado, con técnica jurídica descuidada, con inconsistencias y fallas de redacción, lo que ha dejado un contenido poco manejable”, dijo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, y “llegaremos al centenario de la Constitución (1917-2017) con un texto que no está para celebrar…”

La crítica la tendría que haber pronunciado el maestro ante el pleno de los 500 diputados, quienes son los únicos responsables de ese desmadre legislativo, que lo que menos produce en un alumno de derecho constitucional es aturdimiento, amén de confusión babilónica. Y entre la ciudadanía, total desinterés. El 90 por ciento de los mexicanos no conoce la Constitución y, con todo, opina que no se cumplen sus mandatos.

La Carta Magna, expedida en 1917, ha sufrido 220 reformas y 618 modificaciones. Más de dos tercios de estas modificaciones son posteriores a 1982, y casi 30 por ciento de se realizaron en los últimos 8 años.

Modificar Carta Magna no es negativo, aclaró Fix Fierro. Es adaptar el texto a nuevas circunstancias, dijo el constitucionalista, pero consideró que “la población conoce cada vez menos la Constitución”, porque en ese marco legal existen asuntos duplicados de distintas formas; hay desorden en la sistemática de las materias reguladas y descuidos en la manera como se han realizado las reformas.

Se ha reformado la Constitución, pero no se han aprobado las leyes secundarias para que las reformas sean aplicables, dijo, por lo que consideró necesario que, a la par de las reformas a la Constitución, se discutan y aprueben de manera conjunta las leyes secundarias respectivas.

Esta intervención trajo a la memoria de este escribidor las frecuentes conversaciones amistosas con el doctor Clemente Valdés Sánchez, experimentado constitucionalista y maestro de importantes universidades europeas, quien ha dedicado buena parte de su vida a desenmascarar el lenguaje mítico, imaginario, abstracto, impreciso que los diputados, como representantes de quién sabe qué o quién, emplean para elaborar las leyes supremas, exclusivamente para defender el mantenimiento de un estado de cosas que sólo beneficia a las clases dominantes.

Lo primero que llama la atención en la Constitución mexicana, en lo que toca a la cuestión de quién es el titular del poder político en México, por ejemplo, es que en el artículo 39 se dice que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, y que “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.” Luego, en el artículo 41 se reafirma la soberanía del pueblo diciendo que “El pueblo ejerce su soberanía”, pero con el agregado de que el pueblo ejerce esa soberanía por medio de sus empleados, a quienes los grupos que hicieron la Constitución convierten rápidamente en “los Poderes”. Pero, de manera contradictoria, en el artículo 25 se habla de la Soberanía de la Nación y desu régimen democrático. ¿Se trata de dos soberanías? ¿La de la nación y la del pueblo? O el pueblo y la nación son sinónimos y entonces ¿por qué no se habla simplemente de la soberanía del pueblo?

La respuesta es que, ni en la Constitución, ni en la teoría política, ni en la historia de esa palabra, “la nación” se ha identificado con “el pueblo”. La nación en México es algo que cambia en la Constitución de un artículo a otro. En el artículo 2 no se dice qué cosa es, pero se le menciona sugiriendo que puede ser la totalidad de la población, formada por pueblos y comunidades diferentes, dentro de la cual los grupos que tienen más poder por tener más dinero controlan y explotan a los pueblos indígenas en una situación de dominación muy parecida a la que vivieron éstos bajo el poder de los españoles durante trescientos años. En el artículo 3 fracción V se habla del desarrollo de la nación de una manera que no puede identificarse con los habitantes, pues se refiere a la investigación científica y tecnológica de aquella. En el 25 se dice que el Estado (que nadie sabe tampoco qué cosa es) “conducirá” y “coordinará” la actividad económica para el desarrollo de la Nación, de lo cual se desprende que la nación no es la población, pues para que ésta se desarrolle o se reproduzca no necesita de los servicios del “Estado”.

Sólo un ejemplo de las fechorías que, en el proceso legislativo histórico. Los diputados del llamado poder (otra aberración) legislativo han cometido con el texto constitucional.

No sé si Fix Fierro fue a la Cámara a dejar el mensaje de que el Instituto de Investigaciones Jurídicas podría enmendar los graves errores del texto constitucional. Pero si no fue su intención, la propuesta de esta columna es que los diputados tomen en en cuenta la crítica del maestro, y decidan por fin que la Constitución tendría que ser revisada por un grupo multidiciplinario, para que ningún estudiante se avergüence de ella y no sea más un mecanismo para defensa de los intereses de las clases dominantes, sin que le importe los derechos fundamentales de los trabajadores.

analisisafondo@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

+++++++

 

Lun 25-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Las expectativas inmediatas

  • EPN, en busca de socios en California 
  • Un segundo informe de expectativas

Variopinta la agenda política mexicana de este lunes, y por lo visto de toda la semana, cuyos asuntos van de la Casa Presidencial al Congreso. El repunte de las expectativas, de las ilusiones.

Un segundo informe presidencial que dará cuenta del gran éxito de que la mayoría legislativa aprobara las reformas estructurales y especialmente la reforma energética. Para inyectar vida a Pemex.

Los asuntos graves, de primerísima importancia, como la contaminación del río Sonora por la Minera México, o el peligro de que el Ébola entre por la frontera sur, en el lomo de La Bestia, a la cola de la agenda.

La economía, entre las ilusiones de los economistas del INEGI, el Banco de México y Hacienda, y la realidad, que es canija, reaccionaria, que desmiente el ¿ingenuo? optimismo de los muchachos de Videgaray y de Sojo.

A pesar de la propaganda que asegura que las ventas al menudeo ya se están levantando, nadie podrá negar que la economía real, la de los trabajadores, marcha a troche moche, a salto de mata; sin esperanzas de un repunte notorio, capaz de impactar en serio los indicadores del empleo, del desempleo y, sobre todo, del empleo informal. Y más sobre todo, de la pobreza. Ya ni hablemos de la calidad de vida de los trabajadores que tienen un puesto de trabajo.

El presidente Peña Nieto, desde las primeras horas de la tarde de este lunes, asentó sus reales en California, buscando el calorcito de las organizaciones de mexicanos migrantes, pero sobre todo intentando calentar el ánimo de eventuales inversionistas gringos, que decidieran traer sus dólares para apuntalar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos. Va a ser cuesta arriba convencerlos, porque no quedaron muy satisfechos con la reforma energética, que no les da la propiedad del hidrocarburo en el subsuelo, y desconocen si el sistema fiscal será o no benévolo con ellos. La inversión extranjera en el sector eléctrico prácticamente no tiene problema. Hay mucha inversión privada en plantas termoeléctricas.

Pero la lucha se hace. El presidente ya fue claro en afirmar que la tarea de atraer a los inversionistas estará cuesta arriba. Lo dijo en un artículo bajo su firma publicado en España por un periódico español. La reforma energética está ahí, pero ahora los negociadores tendrán que desplegar toda su imaginación y su poder de convencimiento  para seducir a los extranjeros de que les conviene invertir en México, en momentos en que aún no se ve una buena luz al final del túnel de la inseguridad pública y la violencia criminal.

Al tiempo, los diputados y senadores se aprestan a inaugurar un nuevo año legislativo – para los diputados, el último de tres – . San Lázaro es remozado, repintado, reparado, para que el primero de septiembre luzca hermoso, pues, aunque no vaya el presidente personalmente a rendir su segundo informe, si recibirán el documento en la oficialía de partes para que lo empiecen a desmenuzar. Y obviamente que recibirán también, del Ejecutivo, la documentación del llamado Paquete Económico, que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el del Presupuesto de Egresos, a ejercerse en el año fiscal de 2015.

Curiosamente, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados estaba previsto que la conducción de las mesas directivas le tocaría al PRD. Y aunque ya ocurrió en alguna ocasión, que un mismo partido dirigió en ambas cámaras, es seguro que en esta ocasión no ocurra así. Si el PRD presidiera la Cámara de Diputados, no podría hacerlo en el Senado. Y al parecer, los Chuchos prefieren sentar sus reales en San Lázaro.

Despreciaron a la diputada Aleida Alavez, joven guerrera, revoltosa, que pretendía ser nombrada presidenta. Pero muy machistas y precavidos, los Chuchos apoyan al michoacano Silvano Aureoles Conejo, quien se despide de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, para ocupar la de la Mesa Directiva. Pero más vale. No vaya a ser que una mujer les coma el mandado.

Si como parece, San Lázaro queda en manos perredistas, la bancada amarilla en el Senado, comandada por el senador Miguel Barbosa, tendrá que quedarse mirando, renunciar a la Presidencia de la llamara Cámara Alta, que tendrán que decidir “las mayorías” a qué partido se la endilgan.

En estos días, las fracciones legislativas de ambas cámaras celebran sus reuniones plenarias para concretar la agenda legislativa que defenderán en el periodo que está por inaugurarse. Como ven, hada extraordinario en la jornada.

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

++++++++

++++++++

Dom 24-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: La dictadura de los medios masivos 

  • El juego de las Redes, para la compulsión o la catarsis

Una “democracia” para dominar, adormecer y controlar

La prensa escrita (impresa) ha dejado de ser el Cuarto Poder, que subvertía el orden establecido, incluso tirando poderosos presidentes (recordar Water Gate), y se ha convertido en un instrumento de ineficaz propaganda política, o en un propagador de pornografía con una influencia muy relativa, porque cada vez los periódicos sólo sirven para armar los abultados cliping que supuestamente le sirven a los políticos para presuntamente normar criterios y tomar decisiones.

La radio perdió su sentido comunicador con el auditorio; se convirtió en un medio más de propaganda y en un trasmisor de complacencias y programas estúpidos para gente fodonga.

En lugar de la prensa impresa y la radio, se afianzó la televisión, y se “empoderó” la Internet, en la que destacan las llamadas redes sociales: Entre telenovela y telenovela,  realities shows televisivos, y ese juego de soledades incómodas (Facebook) y de compulsión por obtener y mantener un presunto reconocimiento, disparando a lo loco emociones íntimas o informaciones baladíes (Twitter), se arma el juego de la manipulación social.

Si la televisión, un medio frío, adormece el cerebro de los televidentes y les inyecta como verdad cualquier basura, con la infalibilidad de la que hace muchos años presumían los Papas vaticanos – si no lo dice la TV no existe -, las redes sociales son los medios que inconscientemente intuyó Nicolás Maquiavelo para dominar, adormecer  y controlar a la sociedad humana.

Si no se “postean” en la Internet, los resentimientos sociales envenenan, aunque nadie desde la cumbre del poder vea ni oiga. Y de ribete, los aparatitos – dispositivos móviles -, que enajenan a las mayorías y las excluyen de la realidad, que es dolorosa, que hace sufrir a la mayoría de las personas. Es brutal encontrarse entre un mar de humanidades que, en medio del tumulto mascullan la soledad y la solitariedad con las orejas tapadas por un audífono.

Así, los medios masivos de “comunicación” van destruyendo vertiginosamente la armonía individual y colectiva. Y ello ayuda a que los agentes del poder actúen a sus anchas, mediante una “democratización” para apuntalar dictaduras ideológicas; con mecanismos de poder que ni Goebels, el comunicador de Adolfo Hitler, soñó, ni menos Maquiavelo. Y en medio de todo, el Big Brother como un dios.

Los detentadores del poder – de derecha y de izquierda – están construyendo una sociedad muy fácil de dominar, de manipular, de controlar, de adormecer, mientras la democracia se parece más a una tienda de abarrotes, en la que lo que se imponen son las ofertas de dos por uno, cuando lo que el consumidor necesita realmente es uno.

La educación, como decían los viejitos de principios del Siglo XX, se ha convertido en una educación de pie de banco, cuyo objetivo es crear una enorme masa de servidumbre asalariada, sin opciones de ninguna clase; sólo sobrevivir en condiciones lo suficientemente humanas para sólo servir al patrón.

La ciencia, sumergida en los cubículos de las universidades, sin apoyos suficientes para desarrollarse. Sólo coto de las economías industrializadas que la emplean no para beneficio de la humanidad, sino para satisfacer los intereses de las clases dominantes y para explotar a la Naturaleza a más no poder, alimentando la resurrección del caos.

En la medicina, por ejemplo, es dramática la anécdota en la que un africano lee el periódico que informa que el misionero español contagiado de Ébola se recupera rápidamente y en dos semanas estará curado, Y un niño le pregunta: y cómo se llama la medicina. Y el hombre responde: Dinero.

Las actividades culturales, literarias, musicales, de entretenimiento y ocio etc., sólo son probaditas para las masas. Son para quienes pueden pagarlos.

Y la economía. Ah, es lo más fácil de controlar para los hombres del poder. El objetivo es que la macroeconomía marche bien; que las grandes cuentas nacionales sean manejables, pero no importa el bienestar de los trabajadores, su salario, sus prestaciones, su diario vivir. Gracias a la propaganda de los medios, a los trabajadores, a las grandes masas humanas,  lo único que les preocupa y ocupa es tener que comer hoy, que mañana será otro día. Les tiene sin cuidado quién sea su gobernante, quien sea el diputado de su distrito, el senador por su estado natal, su gobernador, su presidente municipal, o si el cacique rural o urbano los explota con salarios de hambre.

¿Verdad que duele el panorama de este mundo en el que nos tocó vivir? Y al parecer no hay un árbol donde cobijarse. No hay para donde hacerse. Esta sociedad, y es un fenómeno mundial, está controlada por la dictadura de los medios masivos de propaganda, y enajenada por la salida falsa de las redes sociales. Todo en exclusivo beneficio de las clases dominantes. Aunque hay honrosas excepciones. Y aunque unas cuantas golondrinas no hacen verano, no queda más que vivir con la firme esperanza de que todo dé un vuelco en el sentido de las manecillas del reloj.

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

+++++++++

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: