ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. PATRIOTISMO ELECTRÓNICO; SALARIO, EL DERECHO HUMANO MÁS VIOLADO; QUÉ HACEMOS CON LOS DERECHOS HUMANOS; DESPUÉS DE LA TEMPESTAD

Mie 20-08-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Patriotismo energético

  • Participación privada vs estatismo, por patriotismo 
  • La reforma energética no es antipatriótica, insiste EPN

Por puro patriotismo, el general Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo a las compañías extranjeras que lo explotaban, hace poquito más de 76 años. Aquellos dueños, que no socios, sólo dejaron pobreza y miseria.

Ahora, por patriotismo también, el presidente Peña Nieto liberaliza el negocio del petróleo, porque la Pemex – llamada ahora Empresa Productiva del Estado y ya no más paraestatal – simplemente no daba de sí. Pero ya puede aspirar a mayor productividad y mejor competitividad porque millonarios inversionistas del exterior le inyectarán muchos dólares. Todo, beneficio de los mexicanos.

Ya lo repitió cientos de veces el propio presidente de la república. Y volvió a decirlo la noche del pasado martes en el programa “Conversaciones a Fondo”, trasmitido en cadena nacional en ocasión del octogésimo aniversario de la fundación del Fondo de Cultura Económica.

La reforma no es antipatriota, dijo contundente el señor Peña Nieto. Y quienes aseguran que lo es lo hacen porque ha habido “desinformación e imprecisiones en torno al alcance y contenido de la reforma”. Obviamente se refirió a quienes pertenecen a sectores de la izquierda partidista, con el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río (Cuauhtémoc) a la cabeza. Andrés Manuel López Obrador, para no entorpecer el registro de su partido (Morena) ante el órgano jurisdiccional de elecciones – una de las instituciones que mandó al diablo en el 2006 -, se quedó al margen. Se calmó.

Vamos a darle al señor presidente el beneficio de la duda. Todos tenemos ese derecho. A ver si funcionan las reformas de aquí al futuro. Al 2018 es muy poco tiempo para ver resultados espectaculares, aunque ya Brasil, el gigante latinoamericano, está pariendo cuates porque sencillamente la asociación con capitales extranjeros no le está dando resultados. Pero bueno. Eso es Brasil. México es otra cosa.

Pero por lo dicho por Peña Nieto, el petróleo sigue siendo de los mexicanos. “Aquí no se está regalando absolutamente a nadie, ni se está cediendo a favor del sector privado. El Estado se apoyará en el sector privado para poder hacer mayor inversión y explotar nuestros recursos, nuestros hidrocarburos”.

El ánimo presidencial es optimista. Está seguro de que el sector energético tendrá un gran desarrollo a partir de la reforma, “ya que Pemex no será la única empresa que tenga que emplear a profesionales del ramo”.

Y habrá muchos empleos. Peña Nieto prevé que, durante los próximos cinco años, se estarán generando unos 500 mil nuevos empleos vinculados al sector. Muchos empleos para satisfacer una demanda de aproximadamente un millón y medio de puestos de trabajo cada año.

No estoy seguro de que las tarifas eléctricas vayan a bajar con la reforma. Es más, creo que subirán. Esto ya lo quedó claro en una entrega anterior de Análisis a Fondo.

El argumento es simple, de acuerdo con los analistas de Tendencias Económicas y Financieras: Si en lugar de usar combustóleo se usa gas, el costo de la energía bajará entre 30 y 40 por ciento. Lo que nadie le comentó al presidente es que, en la actualidad, lo que pagan las familias mexicanas por la luz tiene un subsidio del 80 por ciento en términos generales, mientras su consumo no sea muy elevado.

Pero cuando la CFE importe o compre gas a los productores nacionales, reducirá sus costos de producción en 30 o 40 por ciento, como estaba previsto, pero ese precio final será el doble de lo que hoy pagan los consumidores en su recibo de luz.

Todo apunta, pues, a que el costo de la energía eléctrica no disminuirá, aunque el gobierno erogará un subsidio menor a la CFE, y existe el riesgo de que suban las tarifas para zonas “residenciales” que hoy son subsidiadas.

Y de los precios de las gasolinas, habrá que esperar los movimientos del mercado. El deslizamiento mensual debe de parar. Ya no lo aguanta la población. Pero de que vayan a bajar a futuro es una aberración economicista. No hay que olvidar que la economía actúa contra las leyes de la gravedad. Los precios que suben nunca bajan.

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

 

++++++++++

Mar 19-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Salario, el derecho humano más violado

  • Poder adquisitivo, muy disminuido 
  • Frutos: informalidad o criminalidad

Manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para promover a la educación obligatoria de los hijos…

Sólo eso. Sólo este párrafo de la fracción VI del inciso A del artículo 123 constitucional da absoluta certidumbre y claridad de lo que los trabajadores deben de percibir por su trabajo:

Un salario mínimo justo y remunerador. Un derecho humano que se violenta desde siempre. Y ahora más, cuando el salario mínimo se ha convertido sólo en una referencia que nadie toma en cuenta y que nadie respeta.

Y éste es uno de los derechos humanos fundamentales que, si se respetara y privilegiara, se evitarían muchos problemas de inseguridad pública, porque muchos que se vuelven delincuentes lo hacen, no porque les encante delinquir, sino por hambre.

Pero resulta que los salarios – calculados en base al salario mínimo – que percibe la mayoría de los trabajadores no son ni justos ni remuneradores.

La inmensa mayoría de los trabajadores vive al día, en una pobreza que no es categorizada ni por el Consejo Nacional de Evaluación ni menos por las agencias econométricas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Claro que la violación al derecho humano, constitucional, a un salario mínimo “suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para promover a la educación obligatoria de los hijos” no es tan escandalosa y mediática como el acoso, la violación sexual, la tortura, las desapariciones forzadas, las amenazas y extorsiones etcétera.

Sin embargo, es un asunto que debe estar en el meollo del tema de los derechos humanos.

Este martes, el diario mexicano El Universal divulgó en su web site un reporte que revela que la descomposición que, en los últimos años, ha observado el mercado laboral en México, a consecuencia de un débil crecimiento económico y baja inversión productiva, ha propiciado que el salario de los trabajadores se encuentre en niveles inferiores a los observados antes de la crisis de 2008.

Pero no sólo el salario mínimo se ha deteriorado. También las percepciones que reciben los trabajadores del sector formal de la economía. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer semestre del presente año de 2014, el salario medio real de sus afiliados se ubicó en 8 mil 450.4 pesos, cantidad que muestra una baja de casi un punto porcentual real acumulada en los últimos seis años.

Clemente Ruiz Durán, prestigiado economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, les explicó a los reporteros del periódico citado que hay una descomposición del trabajo en los últimos años, consecuencia de un crecimiento económico moderado, que se encuentra por debajo de su potencial; el coeficiente de inversión no ha sido suficiente para generar mayor formación de capital fijo y, por el contrario, la informalidad ha tenido un avance importante, lo cual afecta a la masa salarial del sector formal de la economía, ya que se generan empleos, pero de bajos salarios.

O sea que las empresas contratan personal con las condiciones mínimas, o bien de informalidad, y la tendencia al deterioro continuará mientras no se tenga un crecimiento económico sostenido de largo plazo.

Aquí está el quid. Una economía que no crea empleos justamente remunerados, o que mantiene a una población importante en el desempleo, puede ser calificada de economía fallida.

El objetivo de toda economía es crecer y crear empleos. Aún más, lograr el pleno empleo para que los trabajadores vivan con una calidad de vida suprema, inclusive para destinar un tiempo justo al ocio y el esparcimiento. Y para que la demanda crezca y el capital tenga rendimientos.

Así que, al abordar el tema del respeto a los derechos humanos, hay que incluir esta terrible injusticia económica, que es causa de la pobreza generalizada de los trabajadores, muchos de los cuales, en el paroxismo de la angustia y la desesperación, se ven impulsados al delito. Cómo recuerdo ahora a Tomás de Aquino, uno de los filósofos que normaron la vida de Occidente durante muchos siglos: in extremis omnia sunt communia.

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

 

 

+++++++++

un 18-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo:

Qué hacemos con los derechos humanos

 

  • Parole, parole, parole… 
  • Los presos de Fortaleza

Este lunes el asunto principal de la agenda política nacional fue el de los derechos humanos.

Ríos de palabras corrieron tanto en el ámbito del poder ejecutivo como en el legislativo.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

A pesar del discurso, continúa la violación de los derechos de los migrantes, las desapariciones forzadas, las agresiones a defensores y periodistas, la ausencia de transparencia y de rendición de cuentas  las agresiones a mujeres.

Por una parte, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong presentó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018, que tiene – aseguró – como propósito “articular las acciones realizadas por el Gobierno para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos.”

Presumió el ex gobernador del estado de Hidalgo que, con ese programa, México cuenta, por primera vez, con una política pública específica para combatir la exclusión.

El programa puntualiza las acciones obligatorias de la Administración Pública Federal; suma los de los poderes legislativo y judicial, y establece mecanismos de evaluación para medir avances.

La iniciativa, dijo Osorio Chong, promueve la prevención, protección y reparación del daño, en casos de discriminación; impulsa medidas progresivas que favorecen el ejercicio de los derechos humanos;  incluye un sistema de información; promueve la armonización normativa y fomenta la participación ciudadana.

Según el presidente del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), Ricardo Bucio Mújica, este programa “busca impulsar, articular y potenciar la suma de voluntades institucionales.”

También en la Cámara de Diputados se celebró un coloquio denominado “Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.”

Entre la verborrea destilada en ese coloquio, hubo buenas intervenciones. La representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Gabriela Morales Gracia, aseguró que existe “una complicidad” entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la CNDH sobre la violación de los derechos humanos de los migrantes en las estaciones migratorias.

El coordinador de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Samuel Kenny, indicó que detectaron “deficiencias graves” en el proceso de investigación y la recomendación hecha  por la CNDH relativa a la masacre de 72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, en San Fernando, Tamaulipas, en el 2010.

En ese caso fueron detectadas dificultades para obtener medidas cautelares por parte de la CNDH en situaciones de emergencia y fallas en el monitoreo de violaciones a los derechos humanos de migrantes en su tránsito en México.

¡Si el asunto se resolviera con cese de personas…!

En fin, como aquella canción italiana originalmente cantada por Mina Mazzini y Alberto Lupo, en este negocio de los derechos humanos se continúa con pura palabrería. Parole, parole, parole…

Panistas acosadores quedarán en libertad

Según agencias de noticias, los cuatro mexicanos encarcelados por protagonizar una pelea callejera, en un caso de agresión sexual, podrían quedar libres el próximo viernes, pues el Tribunal del estado brasileño de Ceara, cuya capital es Fortaleza, donde se escenificó el desaguisado albiceleste, concedió el recurso de habeas corpus a los presos, que había sido presentado por sus abogados y que, anteriormente, había sido denegado hasta en dos ocasiones.

¿Volverán estos panistas a protagonizar otra escenita como la que los puso en la cárcel? No lo dude. El ser humano no aprende. Siempre repite los mismos errores ad mortem. Lástima que ya no habrá otro mundial de futbol en Fortaleza. Y no dude usted que los diputados del Puerto Vallarta, una vez olvidado el affaire teibolero, seguro que volverán por el cambio. Y al mismo lugar y con la misma gente.

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

 

++++++++++++

 

Dom 17-08-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Después de la tempestad…

  • ¿Una verdadera Fiscalía Anticorrupción? 
  • El futuro, incierto para el peso mexicano

Acabó la alharaca energética – la reprivatización de Pemex y la CFE -y, de paso, el escándalo sexo-alcohol-tabledance de Puerto Vallarta. Ahora, los diputados, medio cabisbajos y meditabundos, avergonzados algunos, se aprestan a abordar los temas pendientes – los temas sociales, los de seguridad, pero sobre todo, los de procuración de justicia y de combate a la corrupción, que son los pendientes de la lista. Y les llevará mucho tiempo el llamado Paquete Económico 2015, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto federal, y la glosa del informe presidencial.

El primer periodo del tercer año legislativo, a iniciarse el primero de septiembre, habrá pues intensa actividad legislativa en la Cámara de Diputados.

En lo que se refiere al Paquete Económico, completado el ciclo reformista, con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, comienza otro que deberá contar con el soporte presupuestal para lograr su instrumentación inmediata, como lo explicó este domingo el coordinador de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones.

Tales acciones requerirán de un diseño presupuestal específico para darles continuidad y concretar su operación, como es el caso de la creación de los organismos sectorizados y órganos reguladores, así como también de los programas y fondos especiales, derivados del nuevo modelo de administración de la renta petrolera, así como los recursos destinados a fortalecer a estados y municipios.

Pero los legisladores también tendrán que abordar asuntos tan peliagudos como los cambios en las leyes secundarias para la creación de la Fiscalía Anticorrupción, o los cambios a las normas relacionadas con el propio Coneval (Consejo Nacional de Evaluación), el cual ya tiene carácter de autónomo. También deberán concluir el proceso legal de la reforma para regular la adquisición de deuda por parte de estados y municipios, entre otros, como lo dijo José González Morfín, actual presidente de la Mesa Directiva, que estará a cargo del Partido de la Revolución Democrática, a partir del primero de septiembre.

Si por trabajo no pararán los diputados. No tendrán tiempo para organizar millonarias y lujuriosas pachangas. También les aguarda la glosa del informe presidencial, que el Ejecutivo entregará el mismo primero de septiembre.

En su boletín dominical, Beltrones, refiriéndose al Paquete Económico, explicó que se hará un replanteamiento del esquema tradicional con que se habían venido manejando los ingresos y los egresos de la federación, para la distribución del presupuesto anual que, con el nuevo modelo, no debe implicar un gasto excesivo, sino la asignación adecuada y la aplicación productiva de los recursos para estimular el crecimiento económico y atender las necesidades sociales de la mayoría de la población. “Es decir, no gastar más, sino gastar mejor, con criterios de ahorro y transparencia.”

En el presupuesto los diputados tendrán que considerar las nuevas necesidades de la autoridad electoral con el nuevo INE (Instituto Nacional de Elecciones) y del sistema de acceso a la información pública.

Y México no es BRIC, o Economía Emergente

En su entrega de la semana pasada, Tendencias Económicas y Financieras presenta advertencias serias respecto de la cotización del peso mexicano.

A los BRICS no les está yendo tan bien como se esperaba, pero México no es parte de ese grupo de economías llamadas emergentes, que todo el mundo creyó que muy pronto estarían en el primer círculo de las industrializadas. No dejan de ser economías tercermundistas, nuevas colonias del imperio.

Reporta Tendencias que las primeras cifras de la economía brasileña, a pesar de la enorme derrama del Mundial de Futbol, no son nada buenas. Lo mismo Rusia, que se ha metido en diversos conflictos bélicos, mientras que India lucha por salir adelante y China trata de convencer al mundo de que sí podrá crecer 7.5% en el 2014 y tal vez 7% en el 15.

Los BRIC eran una de las grandes esperanzas del mundo para convertirse en la locomotora de la actividad económica mundial para los próximos 20 años, pero han demostrado que no han sido capaces de dar el siguiente paso, de una economía en desarrollo a una plenamente desarrollada.

Además, en los próximos meses las BRIC enfrentarán el ataque de los fondos globales de inversión, lo que creará volatilidad en los mercados a nivel mundial, incluido México.

Y en México se podría ver inclusive una devaluación del peso a niveles por encima de 13.80 inclusive. ¡Jolines!

analisisafondo@gmail.com

www.analisisafondo.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: