La Valija Informativa, 11-VIII-014

 

De la rujta ciclista, 1 De la ruta ciclista, 2

La Valija Informativa, 11-VIII-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de

promover La Piedad y mi región, a través

de sus personas y de sus liderazgos)

++++++++++

 

http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/

http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

  1. numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

++++++++++ www.lapiedad.gob.mx

MORELIA

Ligia López

Urgen políticas públicas que protejan a los pueblos indígenas de Michoacán: Ligia López

 

Morelia, Mich; a 08 de agosto de 2014

Boletín: 173/2014

Es importante otorgar mayor protección a los pueblos indígenas de la entidad, cuyos derechos en muchas ocasiones son ignorados, por lo que resulta necesario revalorizar  y ayudar a conservar la diversidad cultural de este sector que durante años ha sido marginado, así lo manifestó la diputada Ligia López Aceves, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Dicha celebración que de conmemora cada 9 de agosto desde 1994, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer y defender los derechos, tradiciones, cultura, “así como otorgar protección a este grupo que ha sido vulnerado por siglos y que hasta ha llegado a ser despojado de sus tierras, sufriendo de discriminación  y que día con día lucha en busca de una vida digna, por lo que es una conmemoración que debemos tener presente todos los días del año”, expresó la integrante de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado.

En el mismo tenor, la parlamentaria de extracción panista señaló que en México existen 89 lenguas indígenas, y siete de cada 100 personas de 3 años y más son hablantes de la misma, de los cuales cerca del 81 por ciento también habla español, por lo que en Michoacán son más de 122 mil personas de habla indígena reportadas en Michoacán según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que representa el dos por ciento de la población indígena nacional, “debemos dar prioridad a los municipios de Uruapan, Chilchota, Paracho, los cuales representan el 12.9, 12.4 y 8.5 por ciento respectivamente, de mayor número de hablantes de lengua indígena, que en conjunto congregan  a la tercera parte del total estatal”, informó.

López Aceves, enfatizó en la urgencia de focalizar la atención a los municipios y comunidades donde residen hablantes de lengua indígena, los cuales se caracterizan por ser localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, que además están asentadas en lugares aislados, dispersos de la cabecera municipal que dificultan su integración con otras comunidades y el óptimo acceso a servicios como la electricidad, drenaje, agua potable, y demás bienes necesarios para llevar una vida de calidad.

Finalmente, la legisladora panista hizo un llamado a las autoridades a mejorar las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, así como a la sociedad en general, a no marginar y discriminar a éste sector, a ayudar a preservar sus tradiciones y cultura, virtudes que van desde los valores morales, hasta conservar el medio ambiente que los rodea, “es momento de recobrar nuestras raíces, de retomar las bases morales de nuestros ancestros, debemos alzar la voz para protegerlos y este grupo que ha estado desfavorecido por el simple hecho de conservar y defender sus ideales, por lo que urge que Michoacán tenga una sociedad que se rija por la equidad y la igualdad”.

 

+++++++

La Piedad, obras 1 La Piedad, obras 2 La Piedad, obras 3

 

APRUEBA CABILDO DE LA PIEDAD 56 NUEVAS OBRAS POR UN RECURSO DE 48 MILLONES DE PESOS

  • Destaca Alcalde Anaya Ávila la participación de la población para mejorar el municipio.

 

Este segundo lunes de agosto los integrantes del Ayuntamiento de La Piedad se reunieron por la mañana para celebrar sesión de Cabildo en la que se aprobaron más de 50 obras para el beneficio de los piedadenses de la zona rural y urbana de nuestro municipio.

Será un monto superior a los 48 millones 257 mil pesos los que se destinaran a obras de urbanización y mejoramiento a través de los programas de Hábitat y el fondo III.

En un paquete presentado por el titular de Obras Públicas, Emir Peña Guillermo, se explicó a detalle en qué y en donde se desarrollaran cada una de las obras aprobadas por los ediles piedadenses.

A decir de lo dado a conocer por Peña Guillermo, se trata de acciones que se realizaran con recursos pertenecientes al fondo III las cuales comprenden, red de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y alumbrado público, construcción de dispensarios médicos, aulas escolares, entre otras obras de beneficio social.

Asimismo, el director de la oficina de Desarrollo Social en nuestra ciudad, Ramiro Urueta Mejía, hizo lo propio al presentar para su valoración y aprobación las obras que corresponden al programa Hábitat, las cuales en su mayoría se trata de pavimentaciones en colonias como Laureles, Santa Fe, Vasco de Quiroga, Ciudad del Sol, entre otras.

De igual manera Urueta Mejía, destacó que para este año en el programa Hábitat se pudo obtener un recurso superior en comparación al año pasado, pues para esta ocasión son 10 millones de pesos más, lo que se traduce en 19 millones derivados de la federación a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Por su parte el Alcalde Hugo Anaya Ávila, señaló que muchas de estas obras podrán realizarse gracias a las gestiones y buenas finanzas con las que cuenta el municipio, sobre todo subrayó la participación de la ciudadanía que gracias a la responsabilidad que ha mostrado en sus contribuciones las recaudaciones locales han estado por encima de la media, logrando de esta forma que se puedan aportar las contrapartes para la ejecución de obra.

 

 

+++++++++

Primera piedra, 1 Primera piedra, 2 Primera piedra, 3 Primera piedra, 4

LA PIEDAD

COLOCAN EN LA PIEDAD PRIMERA PIEDRA DE EMPRESA FARMACÉUTICA VETERINARIA

Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Hugo Anaya Ávila, socios, consejeros e inversionistas acompañados por la diputada federal Adriana Hernández Iñiguez, así como de la delegada estatal de la Secretaria de Economía Daniela Gabriela Hernández Lomelí, realizaron la colocación de la primera piedra de lo que será la planta de inyectables de química Farvet.

En una superficie superior a los mil 900 metros cuadrados se construirá una planta que albergará diferentes módulos para la producción y comercialización de fármacos veterinarios. Ya se trabaja en la primera de tres etapas del nuevo edificio de la farmacéutica de origen piedadense.

En su intervención el Alcalde Anaya Ávila, dijo que “Con el simbólico acto que hoy estamos presenciando volvemos a comprobar que somos los propios piedadenses los que hemos construido el rumbo de nuestro municipio, son las ideas e inversiones de piedadenses las que han podido apuntalar el sostenimiento económico de nuestro municipio e incluso de la región”.

Por su parte Alfonso Martínez Pegueros, representante e inversionista de la empresa, dijo “Estamos infinitamente alegres y orgullosos por culminar un viejo sueño, el cual consiste en iniciar la construcción de un laboratorio para inyectables de alta tecnología, en un periodo de 25 años química Farvet ha crecido permanentemente, hoy día tenemos más de 90 productos en el mercado, 57 colaboradores y más de 70 socios que le han apostado al crecimiento de nuestra empresa y municipio”.

La delegada Hernández Lomelí, dijo que es gracias a los trabajos de gestión del Gobierno Municipal así como de los inversionistas piedadenses que más del 25 por ciento de los recursos convenidos con el Estado a través de la Secretaria de Economía son para este municipio.

Ahí mismo Lomelí expresó que “Es momento de consolidar proyectos iniciativas como las que hoy se inician, cuenten por parte del equipo de la delegación con el apoyo en este etapa así como en la conclusión de la misma”.

De igual manera dijo que a más tardar en el mes de septiembre se estará haciendo el depósito del recurso que equivale a la primera etapa de construcción.

Primera piedra, 5 Primera piedra, 6 Primera piedra, 7 Primera piedra, 8

 

++++++++

LA PIEDAD

ENTREGA ALCALDE DE LA PIEDAD UNIFORMES Y EQUIPAMIENTO A PERSONAL DE SAPAS

 

Este jueves en las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) de la colonia San Rafael, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, acompañado del director del organismo operador del agua, Jorge Rubio Olivares, y del líder del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), Ricardo García Cazares, entregaron uniformes de trabajo y vehículos a trabajadores de esta institución desconcentrada del municipio.

 

Fueron 106 paquetes de uniformes, distribuidos entre igual número de personal del SAPAS. Cada juego contiene cinco playeras, tres pantalones de mezclilla, dos pares de botas de trabajo, así como impermeables y batas. Para los trabajadores administrativos fueron tres camisas, dos pantalones, una playera y un par de zapatos. Finalmente, para el personal femenino fueron, un traje, dos pantalones ejecutivos y dos blusas.

 

Gracias a la correcta administración de los recursos por parte del organismo operador y los ahorros generados por el gran cumplimiento de la ciudadanía con los pagos en el servicio de agua potable alcantarillado y saneamiento permitieron que se adquiriera un vehículo para la inspección y detección de fugas, así como cuatro motocicletas que serán destinadas al área comercial, así como para los notificadores. Esto representó una inversión de 460 mil 939 pesos.Entrega de uniformes, 1 Entrega de uniformes, 2 Entrega de uniformes, 3

 

Así mismo, SAPAS La Piedad equipó la unidad de detección de fugas con un Geófono. Este aparato permite identificar las fugas de agua  en el subsuelo o dentro de las paredes mediante la amplificación de sonido. Adicionalmente se compró un instrumento llamado “correlador”, que ayuda a determinar fugas en tramos más amplios como líneas de conducción y líneas principales de distribución de agua.

 

La diferencia radica en que, el equipo con el que ya se trabaja, únicamente detecta las fugas en tomas domiciliarias y líneas superficiales, y en lo que respecta al correlador, contribuirá a reparar y rehabilitar fugas de agua en donde anteriormente no era posible identificarlas. También se adquirieron herramientas y auxiliares de protección para el manejo de los equipos.

 

El Primer Edil Piedadense, dio un mensaje al personal operativo y administrativo del SAPAS, señalando que gracias al esfuerzo de ellos, se han podido lograr acciones importantes para el municipio, uno de ellos es la estabilidad económica, que contribuye a que SAPAS opere de manera eficiente, correcta, y oportuna, por lo que agradeció a los trabajadores del organismo el esfuerzo impreso en sus labores cotidianas que ayudan a estos resultados.

 

“Ha sido un esfuerzo loable de los que laboran en el organismo para dar cobertura al 98 por ciento de la población y con ese mismo porcentaje sanear las aguas negras de la ciudad, teniendo indicadores que nos señalan muy por arriba de otras ciudad del estado, e incluso del país”, señaló Anaya Ávila.

 

Por su parte, Ricardo García, líder del SEM, comentó que la ciudadanía se ha dado cuenta del buen servicio que brinda el SAPAS, haciendo referencia de la situación que se vivía en cuestión del agua entre los años 1997 y 1998, la escasez y otros factores que influían en un desabasto del líquido en la ciudad.

 

Reconoció el esfuerzo que ha hecho la actual administración para brindar las mejores condiciones a los agremiados, por lo que invitó a los compañeros trabajadores a realizar un esfuerzo extra todos los días y que su trabajo sea motivo de orgullo, sabiendo que su labor permite dar un servicio vital a los piedadenses, lo que les genera una mejor calidad de vida para ellos.

 

+++++++

LA PIEDAD

GOBIERNO DE LA PIEDAD E INFONAVIT CONCRETAN ACUERDO PARA ATENDER A BENEFICIADOS AQUÍ

  • Se instalará un módulo de atención el primer martes de cada mes en la planta baja del Palacio Municipal.

 

  • Se ofrecerá orientación acerca cómo adquirir un crédito de vivienda, solicitudes, historial de pagos y aclaraciones.

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, y el encargado del Centro de Servicio del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Zamora, Juan Martín Mora Miranda, acordaron que a partir de este 5 de agosto, el primer martes de cada mes se instalará en los portales del Palacio Municipal un módulo de orientación e información para los derechohabientes de esta institución federal.

El módulo estará ubicado en el Portal “Vicente de P. Cano” cerca de las oficinas de la Dirección de Promoción Económica Municipal y trabajará en un horario de nueve de la mañana a 14 horas, dos de la tarde. Será el primer martes de cada mes cuando se esté llevando a cabo esta atención al público, informó el regidor, Rodolfo Reynaldo Ramírez Morales quien coadyuvó con esta gestión que concretó el Alcalde.

Entre los servicios que estarán ofreciendo en el módulo del INFONAVIT está la orientación y para la gestión de su crédito para vivienda nueva, remodelación o adquisición de alguna propiedad. Aclaraciones sobre el estado de las solicitudes de crédito. Historial de pagos, así como dudas y aclaraciones para cualquier derechohabiente que cotice en el instituto.

La intención que busca el Gobierno Municipal de La Piedad a través de este acuerdo es que los piedadenses que cotizan en INFONAVIT no tengan que trasladarse a Zamora para realizar estas gestiones. Así mismo se quiere que cada vez más ciudadanos puedan acceder a la adquisición de una vivienda digna para sus familias y aprovechen esta prestación que muchos centros laborales ofrecen a sus trabajadores y empleados.

Con estas acciones, el Gobierno de La Piedad y la Federación estarán más cerca de los ciudadanos, pues así no implicará una erogación adicional a las familias para la realización de consultas que muchas ocasiones resultan ser muy sencillas y fáciles de solucionar. También se quiere crear una cultura del pago y el cumplimiento de las obligaciones y con el módulo existirá un acercamiento entre las partes donde se podrán alcanzar acuerdos que beneficien tanto al instituto como al deudor que haya caído en morosidad de pagos.

Por su parte, el Alcalde subrayó que si bien a su administración le quedan 13 meses para concluir, ha instruido a todos los funcionarios bajo su cargo para que redoblen esfuerzos y se pueda alcanzar la meta para hacer de La Piedad el mejor municipio de Michoacán, claro que para eso, apuntó el Primer Edil Anaya, se requiere de la suma y la colaboración de la sociedad civil con las autoridades.
+++++++++

 

LA PIEDAD

De la rujta ciclista, 1

GOBIERNO DE LA PIEDAD INVITA ESTE DOMINGO A RUTA CICLISTA DE LA PIEDAD AL SALTO

Para quienes desean practicar deporte y visitar uno de los atractivos naturales de La Piedad, el Gobierno Municipal a través de su dirección de Deportes invita a todos aquellos ciclistas principiantes, intermedios y avanzados para que este domingo 10 de agosto participen en la rodada organizada por las autoridades con la finalidad de promover la activación física, el sano esparcimiento familiar y el conocimiento de las bellezas de la localidad.

De acuerdo a una nota informativa elaborada por la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal la salida será del Parque Morelos en las confluencias de las avenidas Pino Suárez, Matamoros y Homobono Melgoza. En este punto de reunión la salida será aproximadamente a las 8 de la mañana, de acuerdo a lo relatado por la oficina responsable de la activación física.

Apoyados por elementos de la Dirección de Tránsito, los pedalistas circularán por la avenida Pino Suárez, el boulevard Lázaro Cárdenas para continuar por avenida Michoacán. Continuarán por la avenida Eduardo Villaseñor y llegarán hasta la avenida Ferrocarril. Una vez cruzando la unidad deportiva de la zona de Ciudad del Sol, la ruta seguirá hacia la comunidad rural de San Juan del Fuerte.

Cabe señalar que la columna de ciclistas estará acompañada por paramédicos de las diversas corporaciones de emergencia para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Así mismo, se realizarán paradas estratégicas con la finalidad de hidratación y descanso. Una camioneta del Gobierno Municipal estará dando auxilio a los pedalistas que así lo requieran.

Posterior a la llegada a la zona de El Fuerte y San Juan se continuará por el camino rural para pasar por las localidades de San Cristóbal, San Joaquín, Canoas de El Salto y finalmente llegar a la cascada donde se ofrecerá hidratación y un pequeño refrigero de fruta o barras energéticas para posterior a la visita a la caída de agua emprender el regreso a la zona urbana.

La Dirección de Deportes del Gobierno Municipal recomienda a los participantes de esta ruta que revisen el buen estado mecánico de las bicicletas y que de preferencia cuenten con un juego de parches para llantas o de ser posible lleven consigo una cámara de repuesto previniendo alguna pinchadura. También se sugiere que lleven cantimploras con agua para estarse hidratando y porten ropa cómoda.

Estas acciones emprendidas por las autoridades municipales de La Piedad van en sentido de promover un estilo de vida sano así como propiciar la sana convivencia de las familias, en especial en este periodo vacacional donde los niños buscan alguna actividad que requiera energía y ésta es una magnífica oportunidad señalaron los funcionarios responsables de deportes en la localía.
+++++++

Entrega de uniformes, 1 Entrega de uniformes, 3

LA PIEDAD

ENTREGA GOBIERNO DE LA PIEDAD UNIFORMES A MAS DE 250 SERVIDORES MUNICIPALES

 

Con una inversión superior al medio millón de pesos, el Gobierno Municipal de La Piedad a través de la Oficialía Mayor entregó uniformes a 242 empleados masculinos que laboran en las diversas oficinas gubernamentales y que están adscritos al Sindicato de Empleados Municipales (SEM). Así mismo se entregó una dotación de prendas de vestir a 11 empleados que laboran como intendentes y prestan servicio para los piedadenses.

 

Para esta entrega se verificó un acto simbólico que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Piedadense ubicado en la planta baja del Palacio Municipal de La Piedad este lunes 4 de agosto. En esta ceremonia participaron además de los empleados el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila; la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Dirigente del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), Ricardo García Cázares, entre otros funcionarios.

 

El Presidente Anaya, que realizó la entrega simbólica a varios de los Empleados del Gobierno Municipal se mostró agradecido con el trabajo de sus compañeros y los invitó a redoblar esfuerzos en los últimos 13 meses que le restan a su administración. Así mismo, les comentó que si se ha tenido un buen desempeño es gracias a su labor y por eso mismo, se les debe retribuir otorgándoles las mejores condiciones de trabajo a quienes forman parte del equipo asintió el Munícipe.

 

De acuerdo al reporte elaborado por el Oficial Mayor del Gobierno de La Piedad, Luis Arturo Torres Loza, el uniforme del personal masculino administrativo incluye: dos pantalones, tres camisas y una playera. La indumentaria del personal masculino operativo incluye: tres pantalones, dos pares de botas, cinco camisolas y/o playeras tipo polo, además de un impermeable. Las prendas de supervisores e inspectores incluyen tres camisas, dos pantalones, un par de botas y un impermeable.

 

En ese mismo sentido pero para el personal femenino operativo, se les hicieron entrega de cinco batas y dos pares de zapatos. Para los servidores adscritos al área de alumbrado público se les hizo llegar dos juegos de pantalón y camisola y dos pares de botas dieléctricas. Por su parte, al comité que integra las labores del SEM en el caso de hombres se les otorgaron tres pantalones, tres camisas, un par de zapatos, una playera y un impermeable. Para el personal administrativo se les dotó de una playera, tres camisas y dos pantalones.

 

En lo que respecta a los trabajadores de intendencia se les otorgaron a cada una de ellas tres batas y un par de zapatos. En total la erogación efectuada de las arcas municipales para cubrir esta prestación, ascendió a 540 mil 774 pesos y dos centavos. La Oficialía Mayor también anunció que en próximas fechas estará haciendo entrega de prendas de vestir a personal de confianza tanto masculino como femenino y así se cubrirá a la totalidad de trabajadores del Gobierno Municipal de La Piedad.
+++++++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

+++++++++

+++++++++

Cocoa en Tarímbaro

TARÍMBARO

Tarímbaro, Michoacán., a 10 de Agosto de 2014

En la Reforma al campo, voy con los campesinos: Luisa María Calderón.

·       Va Luisa María Calderón con los campesinos de Tarímbaro.

·         Reforma al campo próximo debate en el Congreso de la Unión

·         Tiene Luisa María diagnóstico claro sobre la problemática del campo en Michoacán.

De cara a la próxima gran reforma que se debatirá en el Congreso de la Unión en septiembre, la senadora Luisa María Calderón se dijo estar lista para  entrar al debate de la Reforma al Campo,  tras terminar el quinto Foro sobre la Reforma al Campo realizado en el municipio de Tarimbaro, Calderón Hinojosa presentó un primer diagnóstico de los cuatro foros que ha encabezado en distintas regiones del estado, del diagnóstico que en su momento propondrá para enriquecer la reforma, destacan: comercialización de productos, altos costos de producción, falta de asesoría técnica, seguros agrícolas insuficientes, la adaptación de nuevas técnicas para el campo, mejorar los caminos y carreteras.

Con el propósito de escuchar  las distintas voces del sector campesino en el Estado para debatir y construir una ley que en verdad beneficie a este sector, la legisladora panista realizó se presentó en el municipio de Tarímbaro, dónde al reunirse con campesinos y productores de hortalizas se realizó un análisis de la situación del campo en este municipio. “Hoy estoy aquí con quienes me han pedido ser escuchados” señaló al llevar a cabo el acto inaugural.

A pesar de que Tarimbaro es un municipio cercano a Morelia,  la creciente masa poblacional de la Capital ha inhibido que los productores de este  municipio sean tomados en cuenta, “Aquí en Tarímbaro se siembran las hortalizas que se consumen en  Morelia, y estamos abandonados” reclamaron los campesinos de este municipio.

La también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que el documento que contiene la Reforma al Campo se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, el cual pretende cambios en la Ley de Aguas Nacionales, para que excluya de la veda a los acuíferos destinados a los sistemas de riego o que puedan ser susceptibles de destinarse a un nuevo sistema de riego. Por eso, es importante enriquecer la propuesta, de lo que se trata es  llevar estas inquietudes  de los campesinos Michoacanos y sean tomadas en cuenta en el debate que viene, señaló la legisladora.

Así mismo mencionó que Tarimbaro se ha quedado rezago en materia agrícola pues si antes producían tranquilamente hoy comparten el agua con los cientos de vivienda y poco a poco debilitan el desarrollo del campo, el problema del agua es uno de los grandes temas que puede afectar en años próximos a este municipio, por eso es muy importantes que estos temas sean llevados al aspecto de legislativo.

De esta manera mencionó que ya son varios los municipios  que se suman al diagnóstico que presentará en el próximo mes, el cual, contiene  las principales  propuestas de campesinos Michoacanos y dijo “hemos notado que en cada municipio tienen ganas de recuperar y desarrollar sus cultivo, nos hemos topado con  gente valiosa que están ahí luchando por cosechar y remar contra corriente, por eso hemos ido con ellos, porque son quienes perciben directamente la problemática, son quienes saben los cómos y porqués de la tierra y cultivos, son los que saben los tiempos de las cosechar, saben si se necesita más de esto u lo otro, conocen sus caminos, saben dónde vender sus productos, pero también identifican los problemas de comercialización por producto y región,  tienen pues el conocimiento de los cultivos”

—o0o—



MORELIA


Indispensable que el Ejecutivo Estatal promueva la lactancia materna: María Eugenia Méndez

 

Morelia, Mich; a 06 de agosto de 2014

Boletín: 170/2014

*Lactancia materna mejora el desarrollo integral del infante.

La lactancia materna reduce la tasa de mortalidad en la infancia y previene enfermedades, pero desafortunadamente es una práctica que ha venido disminuyendo en los últimos años, señaló la diputada María Eugenia Méndez en el marco de la Semana Mundial “Lactancia materna, un triunfo para toda la vida” impulsada por la Organización Mundial de la Salud y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés, UNICEF.

La parlamentaria integrante de la Comisión de Salud destacó que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán,  de las mujeres atendidas solamente el 42 por ciento recurren a la lactancia materna, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 33 por ciento de los varones y el 36 por ciento de las mujeres son destetados en el primer trimestre de vida, siendo que es recomendable amamantar al infante hasta los dos años de edad.

En este contexto, Méndez Dávalos subrayó que el Ejecutivo del Estado debe implementar campañas de difusión a fin de concientizar sobre los beneficios que se generan con esta alimentación, entre los cuales destaca el hecho de que la leche materna cubre de manera satisfactoria el 95 por ciento de los requerimientos del lactante durante sus primeros meses de vida, contribuyendo con los nutrientes necesarios para que los niños menores de cinco años no padezcan desnutrición.

Finalmente, la parlamentaria se manifestó a favor de impulsar esta práctica que beneficia la salud de los michoacanos, mejorando desde los primeros meses del menor su calidad de vida, “la lactancia materna es sin duda la mejor opción para el desarrollo integral de los niños, por lo que debemos fomentar su práctica y generar condiciones adecuadas para que las mujeres puedan llevarla a cabo”.

++++++++++

MORELIA

Sergio Benítez

Capacitación del Congreso en implementación del Nuevo Sistema de Justicia facilitará su interpretación: Sergio Benítez

Morelia, Mich; a 11 de agosto de 2014

Boletín: 175/2014

“La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, será un cambio radical en la impartición y procuración de justicia, que vendrá a proporcionar un sistema acusatorio más confiable y meritorio para los michoacanos”, señaló el diputado Sergio Benítez Suárez.

Lo anterior, durante la inauguración de La Jornada de Actualización sobre el Sistema Acusatorio y sus Implicaciones en materia Legislativa, capacitación dirigida a Legisladores, así como Asesores Técnicos y Abogados del Congreso del Estado, desarrollándose en las instalaciones del Poder Legislativo en la entidad, con el objetivo de que se capaciten en los procedimientos básicos del Sistema Acusatorio y su regulación en la Constitución, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales y sus Implicaciones en leyes relacionadas en los diversos niveles de gobierno en el País.

Durante el evento, estuvo presente la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Implementador, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza; así como el Presidente Sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Alejandro Briviesca, y legisladores locales del Poder Legislativo en la entidad.

Asimismo,  el también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Sergio Benítez Suárez; resaltó el trabajo coordinado que están realizando las diversas instituciones, para que se continúe con la capacitación de los operadores de las instituciones involucradas, en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.

Cabe señalar que dicha capacitación concluirá este martes en el Salón de Recepciones del Congreso local, donde estarán analizando temas como la Reforma Constitucional del 2008: contenido, características e impacto en trabajos legislativos de los Estados, así como las Reformas Constitucionales del 2013 y el Código Nacional de Procedimientos Penales frente a los particulares de los Estados, en lo que ve a los principios, sujetos, formas de conducción del proceso y medidas cautelares.

Finalmente dijo, “sin duda esta capacitación vendrá a abonar en la coordinación con los integrantes del Consejo, ya que permite que el Poder Legislativo adopte un conocimiento más avanzado que permita comprender su ejecución de manera más efectiva y eficiente en su implementación”, refirió Benítez Suárez.

++++++++

MORELIA

José Eduardo Anaya Gómez

Fortalecer los Institutos Municipales de la Juventud es aún tarea pendiente: José Eduardo Anaya Gómez

Morelia, Mich; a 10 de agosto de 2014

Boletín: 174/2014

El diputado panista José Eduardo Anaya Gómez, insistió en la necesidad de fortalecer los Institutos de la Juventud en cada uno de los municipios michoacanos, con el objetivo de atender las necesidades prioritarias del millón 400 mil jóvenes que habitan en el Estado, según datos de la Encuesta Nacional de Juventud; lo anterior a pocos días de conmemorar el Día Internacional de la Juventud.

“El objetivo de estos institutos es apoyar, encauzar, motivar, así como promover a las y los jóvenes en actividades educativas, de salud, de capacitación laboral e inclusive de educación sexual, e imprimiendo especial atención en sus aptitudes en las artes, la ciencia y el deporte”, dijo el legislador representante por el distrito de Jiquilpan.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, explicó que la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, es del orden del 3 por ciento, entre los 15 y 29 años de edad, siendo sus causas la deserción escolar, ya sea por cuestiones económicas y falta de empleo, esto de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Aunado a lo anterior, el también Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Poder Legislativo en la entidad, señaló que la tasa de desocupación juvenil es del 3 por ciento, considerando además que la mitad de los jóvenes ocupados con estudios profesionales concluidos, se dedican a actividades en las cuales no aplican las habilidades acordes a la instrucción académica recibida, más recurrente en el ámbito rural.

Ante este alarmante escenario, Anaya Gómez insistió en que es preciso aprovechar la coyuntura de la importante fecha que se avecina, para que el próximo 12 de agosto se conmemore a la juventud michoacana, volteando la mirada a éste sector de manera responsable y comprometida, ya que requiere de especial atención para neutralizar las adversas condiciones que enfrenta, tales como la violencia,  inseguridad pública y desempleo como común denominador de la presión social que sobre ellos se ejerce pues “miles de jóvenes se sienten sin opciones reales para sobresalir de manera legal y justamente por encontrarse en esa etapa de tanta vulnerabilidad, pues es la época en la cual se corren mayores riesgos dentro de la sociedad”, acotó.

En el mismo contexto, el oriundo de Sahuayo mencionó, “en la etapa de la juventud es cuando también se dan condiciones negativas para la migración, el trabajo informal y el ingreso a grupos delincuenciales, por lo que se requiere también incrementar el acceso a una educación de calidad, a la participación democrática y las competencias interculturales de los jóvenes en este mundo globalizado y tan competitivo que exige mayor cooperación y solidaridad para enfrentar los grandes desafíos de la actualidad,  además que de acuerdo con informes de la Encuesta Nacional de la Juventud realizada en el año 2010, más del 24 por ciento de los jóvenes, entre 20 y 24 años de edad son responsables de la economía del hogar, con todas las implicaciones que esto significa”, refirió.

“En los municipios michoacanos las condiciones de atención de la juventud son limitadas y la Secretaría de los Jóvenes tiene una baja injerencia en éstos, pues dirige sus actividades prácticamente a la zona metropolitana, dejando a la deriva a la juventud del resto de las regiones al interior del Estado”, señaló el legislador del blanquiazul.

Finalmente, el diputado José Eduardo Anaya Gómez externó su compromiso para procurar mejores condiciones, así como políticas transversales que abanderen el derecho inalienable de la juventud michoacana, para que los tres niveles de gobierno ejerzan una estrategia de Estado que salvaguarde éste sector, en contra de cualquier obstáculo que pueda atentar contra su entereza física o intelectual que limite su desarrollo, y con ello se pueda propiciar la generación de mejores condiciones de vida; “por ello la necesidad de fortalecer y en su caso crear los Institutos Municipales de la Juventud, como atribución de los ayuntamientos, para que sean un eje fundamental para la promoción del desarrollo y fortalecimiento de los principios y valores de la juventud, particularmente en el sector rural”, concluyó.

++++++++

 

+++++++++

Madero en Michoacán PAN y los p roblemas de Michoacán, 3 PAN y los p roblemas de Michoacán, 3 PAN y los problemas de Michoacán, 1

MORELIA

Morelia, Mich. 07 de agosto de 2014

Comunicado 095-2014

 

PAN va unido para dar solución a los graves problemas de Michoacán: Madero

 

         Los presidentes panistas nacional y estatal así como Luisa María Calderón, Marko Cortés, Salvador Vega, dan seguimiento a la Mesa Política Estatal

 

“El PAN está unido y fuerte, con una voluntad de servicio y cercanía con los ciudadanos para ser parte de la solución a los graves problemas que aquejan a la población de este hermosísimo estado que es Michoacán”, aseveró el líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, en compañía de su homólogo estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, y los liderazgos políticos en la entidad, Luisa María Calderón Hinojosa, Marko Cortés Mendoza y Salvador Vega Casillas.

 

El presidente del PAN aseguró que este instituto político está convencido de tener las mejores propuestas y perfiles, los cuales lograrán dar a los michoacanos un gobierno con un compromiso franco para la transparencia, la democracia, la justicia, el combate a la corrupción y a la inseguridad, para contrarrestar el saldo negativo y dañino que los gobiernos del PRI y del PRD han dejado a Michoacán.

 

En la antesala de la instalación de la Mesa Política estatal “en donde se trabaja para edificar los procedimientos para determinar quién será el candidato a la gubernatura”, detalló que el PAN ha establecido una ruta de diálogo apegada a los estatutos y reglamentos internos así como a su convicción en torno a la democracia con el objetivo de proponer a los ciudadanos los mejores perfiles.

 

Además, el jefe del panismo nacional aprovechó para externar la satisfacción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en cuanto al apoyo y trabajo político que el Comité Directivo Estatal (CDE) ha establecido para construir la unidad y las condiciones para que Acción Nacional continúe creciendo en Michoacán y surja unido para competir en el próximo proceso electoral.

 

Asimismo, agradeció a los tres liderazgos estatales, Luisa María Calderón Hinojosa, Marko Cortés Mendoza y Salvador Vega Casillas, por su voluntad para cuidar la unidad interna así como su disposición en la búsqueda de acuerdos y consensos.

 

De igual forma, Madero Muñoz hizo un reconocimiento al trabajo de vinculación realizado por el secretario nacional de Acción  de Gobierno, Marco Adame Castillo, al estar organizando y coordinando al partido en sus relaciones con las administraciones que emergen de las filas blanquiazules pero con especial énfasis a los próximos gobiernos albiazules que ejercerán a partir del próximo 7 de junio del 2015.

 

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, explicó que con la continuación de la Mesa Política se da un ejercicio de diálogo franco y abierto en el que los liderazgos más importantes de blanquiazul en Michoacán refrendan que siguen comprometidos con la unidad interna del partido, así como con la disposición para seguir explorando mecanismos y fórmulas de acuerdo a los estatutos y reglamentos internos que permitan avanzar rumbo a la victoria electoral.

 

“Nos fortalece saber que tenemos la confianza y el apoyo del presidente nacional en los momentos críticos de Michoacán, así como nos motiva la atención y el apoyo del CEN para el cumplimiento de los objetivos institucionales y electorales del 2015”, señaló.

 

+++++++++

PAN y los problemas dee Michoacán, 2

MORELIA

Se afinan detalles para la emisión de la convocatoria del Segundo Parlamento Juvenil en Michoacán: Laura González

 

Morelia, Mich; a 06 de agosto de 2014

Boletín: 171/2014

Con el objetivo de impulsar a los jóvenes michoacanos en la vida democrática del Estado, así como de concretar avances significativos en la conformación del Segundo Parlamento Juvenil en la entidad, los diputados integrantes del Comité Organizador afinan detalles de lo que será la convocatoria, señaló la Vicepresidenta del Congreso del Estado, Laura González Martínez.

La también Presidenta del Comité Organizador del Parlamento Juvenil en Michoacán, indicó que dicho ejercicio de participación ciudadana y juvenil, es instrumento de participación, diálogo, deliberación, debate, capacitación, cabildeo, así como de vinculación, en el cual los jóvenes michoacanos se reúnen para expresar sus preocupaciones, intereses, inquietudes y aportaciones en la vida pública del Estado.

En entrevista, la legisladora de extracción panista Laura González Martínez, dijo que uno de los propósitos del Segundo Parlamento Juvenil, es que los jóvenes se involucren con la intención de fortalecer las necesidades que tiene la entidad y los ciudadanos.

“Buscaremos que el Congreso del Estado y el quehacer legislativo se vean enriquecidos con las aportaciones, así como también con las alternativas que propongan los jóvenes parlamentarios, y que tengan como finalidad el contribuir en un mejor Michoacán con desarrollo, con una pronta impartición de justicia que fortalezca el progreso de los ciudadanos”, reiteró.

La diputada Laura González, enfatizó que el trabajo que han venido desarrollando los integrantes del Comité Organizador, el cual es conformado por los diputados Sergio Benítez Suárez y Uriel López Paredes, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; Omar Noé Bernardino Vargas y Olivio López Múgica, integrantes de la Comisión de Jóvenes y Deporte; y el diputado Eleazar Aparicio Tercero, el cual fue designado por la Junta de Coordinación Política, así como también lo integran los Secretarios de Servicios Parlamentarios y de Finanzas, Raymundo Arreola Ortega y Verónica Calzada Martínez, el Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, Carlos Vital Punzo y el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; ha consolidado los objetivos del fomento de la participación juvenil en los temas relevantes y públicos de la entidad michoacana.

De acuerdo al reglamento aprobado por los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso local, el cual rige al Parlamento Juvenil en la entidad, la convocatoria que será aprobada deberá contener los objetivos principales del parlamento; los requisitos para participar, así como los procedimientos para hacer llegar las iniciativas y propuestas; entre otros aspectos más, indispensables para su conformación.

Finalmente, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ratificó su compromiso de seguir coadyuvando con la juventud michoacana, siendo portavoces de las inquietudes y demandas de este sector en la Máxima Tribuna del Estado.

 

+++++++++

Alfonso Martínez

MORELIA

Urgen estrategias que beneficien a micro y medianas empresas en Michoacán: Alfonso Martínez

 

Morelia, Mich; a 07 de agosto de 2014

Boletín: 172/2014

*Empresas y negocios michoacanos requieren mayor respaldo para conservar su vigencia en el mercado.

Resulta alarmante que un gran número de empresarios en el Estado tengan que recurrir al cierre definitivo de sus negocios por falta de apoyo por parte de las autoridades correspondientes, y tengan que emigrar a otras entidades en busca de mejores condiciones económicas, así como de seguridad, señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar.

Lo anterior luego del reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en el cual revela que en el Censo Económico 2014, realizado en la entidad michoacana, en donde los datos preliminares arrojan que en áreas urbanas del Estado, se generaron más de 91 mil establecimientos nuevos durante los últimos años, así mismo, se detectó que 43 mil establecimientos fueron cerrados definitivamente sin especificar las causas.

En este contexto, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Alfonso Martínez, dijo lamentar que las autoridades no han otorgado mayor respaldo a las empresas, las cuales son una fuente de empleo para muchos michoacanos, ya que se tiene registro que en promedio cada uno de estos establecimientos emplea 3.3 personas, una cifra de por sí menor a la media nacional, la cual representa 5.4 de estos, “en censos anteriores, la entidad se encontraba en el sexto puesto con mayor presencia de negocios con el 4.8 por ciento del total nacional, habrá que esperar cuando se tengan los resultados finales de todo el país para ver en qué posición se coloca Michoacán”, expresó.

En el mismo contexto, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, subrayó la necesidad de crear urgentemente mejores estrategias y programas en apoyo a las micro y medianas empresas, además de atraer mayor inversión, por lo que es necesario revertir la imagen que se tiene de Michoacán a nivel nacional, para que las grandes empresas deseen invertir y crear con ello un amplio mercado empresarial, generando así una estrategia eficiente de saneamiento en los recursos públicos de la entidad, señaló.

“Es indispensable que el titular del Ejecutivo Federal, así como el Estatal, volteen a ver a éste sector que sin duda es uno de los más afectados por la crisis económica que enfrenta actualmente el Estado, y se faciliten acciones que les permita permear la crisis y con ello eviten más cierres de comercios en la entidad”, señaló.

Finalmente, Alfonso Martínez hizo un llamado a las autoridades correspondientes a respaldar el trabajo de las empresas y negocios de la entidad, para que se sigan creando más de estos, “pero es igual de importante que este sector cuente con el apoyo necesario para seguir vigentes en el mercado, y continuar abriendo la oportunidad a más fuentes de empleo para los michoacanos, generando más desarrollo económico de Michoacán y con ello se logre un verdadero crecimiento que se refleje en la estabilidad económica de sus habitantes”, concluyó.

— +++++++++++

 

PAN salario digno, 1 PAN salario digno, 2 PAN salario digno, 3

MORELIA

Morelia, Mich. 07 de agosto de 2014

Comunicado 094-2014

 

PAN Michoacán arranca con fuerza campaña por un salario digno

 

  • En una semana, logran la recaudación de 10 mil firmas de la ciudadanía michoacana a favor del aumento al salario mínimo

 

Con la entrega al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, de las primeras 10 mil firmas recabadas a 8 días de haber iniciado la campaña a favor de la Consulta Ciudadana para un Salario Digno, Michoacán dio un avance sustantivo en su meta anunciada de 50 mil firmas, por lo que, en voz del líder estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, el panismo en la entidad se comprometió a superar con creces el objetivo fijado dado el enorme entusiasmo de la militancia y la buena recepción que han dado los michoacanos a la propuesta impulsada por el CEN.

 

Luego de que los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas, el integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, Marko Cortés Mendoza, y el dirigente estatal, realizaran en conjunto la entrega de sus firmas en apoyo a esta consulta, Madero Muñoz manifestó que esta iniciativa para el beneficio directo de los bolsillos de las familias mexicanas es parte del fundamento de las ideas y los valores que definen a Acción Nacional, quien desde su visión humanista busca el establecimiento de un salario digno.

 

“El PAN es un partido responsable con la economía y comprometido con la dignidad de las familias, la justicia, inclusión y la equidad, que tiene presente la dimensión social que debe cumplir cualquier política pública, por eso tomamos la gran decisión de utilizar la vía de la consulta popular como un mecanismo de democracia directa inédito que los ciudadanos tendremos para cambiar el enorme desequilibrio e injusticia que representa el actual salario mínimo, el cual inhibe el acceso de las familias mexicanas a las condiciones básicas de desarrollo y bienestar”, apuntó.

 

Para ello, expresó que es necesaria la previa recaudación de 2 millones de firmas que hagan posible que el próximo 7 de junio, a través de una expresión directa de la voluntad de los ciudadanos, se logré obligar a la autoridad correspondiente a modificar la Ley Federal del Trabajo y los criterios con los que se rige la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ya que el monto salarial establecido se ha desvirtuado y no está cumpliendo con su objetivo constitucional de darle a las familias de los trabajadores un ingreso suficiente para superar sus condiciones de marginación.

 

Es así, advirtió, que el PAN contradice con hechos y acciones a quienes ha generado escozor el compromiso de una institución humanista con justicia, equidad y la visión social de la economía “y si por ignorancia y dolo sostienen y repiten que el salario no se fija por decreto, yo les pido que lean el Diario Oficial del 26 de diciembre del 2013, porque únicamente es una forma para tratar de confundir a la gente”.

 

 

++++++++++++

MORELIA

María Eugenia Méndez

Indispensable que el Ejecutivo Estatal promueva la lactancia materna: María Eugenia Méndez

 

Morelia, Mich; a 06 de agosto de 2014

Boletín: 170/2014

*Lactancia materna mejora el desarrollo integral del infante.

La lactancia materna reduce la tasa de mortalidad en la infancia y previene enfermedades, pero desafortunadamente es una práctica que ha venido disminuyendo en los últimos años, señaló la diputada María Eugenia Méndez en el marco de la Semana Mundial “Lactancia materna, un triunfo para toda la vida” impulsada por la Organización Mundial de la Salud y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés, UNICEF.

La parlamentaria integrante de la Comisión de Salud destacó que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán,  de las mujeres atendidas solamente el 42 por ciento recurren a la lactancia materna, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 33 por ciento de los varones y el 36 por ciento de las mujeres son destetados en el primer trimestre de vida, siendo que es recomendable amamantar al infante hasta los dos años de edad.

En este contexto, Méndez Dávalos subrayó que el Ejecutivo del Estado debe implementar campañas de difusión a fin de concientizar sobre los beneficios que se generan con esta alimentación, entre los cuales destaca el hecho de que la leche materna cubre de manera satisfactoria el 95 por ciento de los requerimientos del lactante durante sus primeros meses de vida, contribuyendo con los nutrientes necesarios para que los niños menores de cinco años no padezcan desnutrición.

Finalmente, la parlamentaria se manifestó a favor de impulsar esta práctica que beneficia la salud de los michoacanos, mejorando desde los primeros meses del menor su calidad de vida, “la lactancia materna es sin duda la mejor opción para el desarrollo integral de los niños, por lo que debemos fomentar su práctica y generar condiciones adecuadas para que las mujeres puedan llevarla a cabo”.

 

 

+++++++++

MORELIA

Madero en Michoacán

Morelia, Mich. 06 de agosto de 2014

Comunicado 093-2014

 

Anuncia PAN visita de Gustavo Madero a Michoacán

 

  • Sesionará por segunda ocasión la Mesa Política estatal, integrada por los dirigentes a nivel nacional y estatal así como por los liderazgos Luisa María Calderón, Marko Cortés y Salvador Vega

 

Con el objetivo de dar seguimiento a la Mesa Política en donde participan los tres liderazgos más importantes que aspiran a la gubernatura del estado así como la dirigencia nacional y estatal, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, visitará Michoacán este jueves 7 de agosto, anunció el líder del panismo en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala.

 

“El panismo michoacano está muy satisfecho con las visitas de los funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque esto es un reflejo de la importancia que tiene Michoacán para el PAN nacional rumbo al 2015, así como de la seriedad que el presidente Madero Muñoz está dando a los esfuerzos en la entidad para seguir coadyuvando y facilitando la construcción de acuerdos que nos permitan blindar la unidad del partido y presentar al mejor candidato para iniciar la reconstrucción de Michoacán y sus instituciones”, señaló.

 

Asimismo, la agenda del líder nacional blanquiazul durante su visita a Michoacán contempla un encuentro con los medios de comunicación para abordar los avances obtenidos en torno a la consulta a la mejora del salario mínimo, a una semana del arranque en el estado encabezado por el secretario nacional de Acción de Gobierno, Marco Antonio Adame Castillo, de este proyecto que impulsa el Partido Acción Nacional a lo largo del país, y que tiene como meta la obtención de 2 millones de firmas, de las cuales, 50 mil de ellas se contempla se han recolectadas en la entidad con el apoyo y compromiso de la militancia michoacana.

++++++++++

++++++++++

 

Los históricos portales

LA PIEDAD

Martínez Campos, 7-VIII-014

GUIA

 

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 7 de Agosto.- BIEN RECUERDO, HARÁ unos veinticuatro años, mi primera nota que mandé como corresponsal aquí, de La Voz de Michoacán, fue sobre el funcionamiento de la biblioteca municipal del centro, la “Jesús Romero Flores”. Y la información para esa nota primeriza, me la proporcionó el joven Fernando Tejeda Alvarado (1962). Desde entonces, lo he conocido como un piedadense activo, dinámico, con acentuado afán de aprender, y de enseñar. Debe tener muchos valores, sin duda, pero me gustaría destacar su vinculación al terruño (terruño grande, La Piedad, su región) que se ha manifestado en el participar de palabra y obra en la vida pública de su ciudad. Y digo también de palabra, por su elaboración de diversos trabajos relativos a su hábitat, su entorno. Considero que sería oportuno hablar  posteriormente de él, de manera más merecida, pero ahora me refiero al libro que hace días puso en mis manos y se denomina “Penjamilllo, “Lugar de Sabinos”, a propósito del 450 aniversario de dicha población, en una versión más ampliada y en la que menciona larga lista de colaboradores en la obra y a la participación del ingeniero Pascual Raya Sepulveda, penjamillense, quien fuera también alcalde, y un numeroso grupo de personas de aquel municipio empeñadas en “la conservación de las raíces históricas y la tradición cultural de Penjamillo”. LA OBRA, DE 251 páginas y mil ejemplares de edición, se remonta a los orígenes de Penjamillo, y luego recorre sus comunidades, sus sitios, sus fiestas, sus costumbres. Especial relieve se da a la comunidad de Santa Fe, una alusión a Ziquítaro como paso del insurgente don Miguel Hidalgo, una lista de alcaldes, desde 1939 con Francisco Duarte, al 2011 con Francisco Piceno y una mención de personajes del municipio como Miguel Meza, José Ortiz Rodríguez, Juan Abarca Pérez, Josefina Báez Calderón (Josefina Báez de Ortiz), Manuel López Pérez, Gustavo Madrigal Barajas, José Antonio Pérez Partida y, sin que por mi parte me considere personaje, una mención a su servidor Silviano Martínez Campos en cuanto a su actividad periodística. UN APARTADO ESPECIAL merece al autor de “Penjamillo”, lo que denomina por su título “La Epoca del Cacicazgo en Penjamillo”, fenómeno que lo remonta a tiempos lejanos, pero que en el Siglo XX tomó su particular fisonomía, en el ambiente del agrarismo. Destaca el liderazgo de don Abrahan Martínez, reconocido como tal e inclusive el Congreso del Estado decretó un homenaje anual del líder asesinado en 1954, según el autor de la obra. Pero en ella no se da ningún relieve a su sucesor, el líder de facto don Francisco Silva. DE DON FRANCISCO, Pancho Silva, como se le conocía, tengo un vago recuerdo de niño, allá por principios de los cuarenta y creo que ya desempeñaba cierto liderazgo. Llegué a verlo, sin  presentarnos, en una tienda en 1955 cuando mi escuelita. Supe por mi papá que “no veía con buenos ojos” (esta no era la expresión original, yo la acomodo) que yo diera clase en Ziquítaro a una de las facciones, aun cuando por mi parte, la abrí para todos. A invitación, voluntariamente di mis clases de 1955 a 1956, año en que voluntariamente también me retiré, a fin de recorrer mundo. Luego, ya en los sesenta, lo vi una mañana en la plaza, iba yo con mi hermana enferma desde México, me presenté y le pregunté por un taxi. Posteriormente, años después, ya como periodista, aquí, durante un homenaje a don Abrahan Martínez, saludé a don Pancho, él ya anciano. No era nada personal, pues. SOBRE LA SITUACIÓN conflictiva en Ziquítaro (y en el municipio) llegué a escribir, durante mi  paso efímero poro el diario Zócalo en la ciudad de México, en 1957, un artículo que titulé “Historia del Pueblo Olvidado”. Muy retórico, por cierto, pero mi edad de entonces era de 22 años y aún no incursionaba en el periodismo profesional. Se puede encontrar en http://eltaller.us.es/index.php/Categor%C3%ADa:Obras_de_Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos . HE APRENDIDO A ver un poco más a fondo las cosas. En el caso que nos ocupa, el régimen imperante, el régimen autoritario de entonces, que por otra parte dejó mucho bueno, positivo, para el  país, se valía de los “hombres fuertes” para el control de pueblos y regiones. No todo era rudo y turbio, por supuesto, pero cuando se presentaban casos, también se dejaba pasar, pasar, pasar. Injusticia institucionalizada, pues. Pero ya pasaron aquellos tiempos, 50, 60 años o más antes. Ahora me gusta ver a nuestros padres y abuelos, como hijos de su tiempo, vinculados como en estos casos, al sistema central que necesitaba del control total para mantenerse y perpetuarse. México y sus regiones y sus  pueblitos, es otro, cierto, pero aún falta y día vendrá en que la democracia representativa de ahora, imperfecta como es, pero necesaria, se transforme en democracia participativa. (www.miregionmichoacana.wordpress; www.mitierramaravillosa.wordpress.com www.losnuevostiempos.wordpress.com )

 

 

 

+++++++++

 

MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF

EN

http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/

Y EN

http://silviano.wordpress.com/category/leonardo-boff-articulos-seleccion/#

 

++++++

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.

http://nca2014.globalchange.gov/

+++++++++

+++++++++

 

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/

UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO

http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

++++++++

Análisis a Fondo, 2

MÉXICO

Dom 10-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Lo inflacionario es el abuso

  • Los ricos ingresos de los ricos no encarecen la vida 
  • Los salarios de los trabajadores sí desatan inflación

Si se tratara de los beneficios, las ganancias, los lujuriosos sueldos de que gozan las clases poderosas, los grandes empresarios nacionales y más los extranjeros, o los integrantes del exclusivo club de la clase política, los economicistas del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, al servicio del poder económico, no les regatearían nada; tales beneficios serían antiinflacionarios. Son antiinflacionarios…

Ah, pero como se trata de establecer un salario justo y remunerador para los trabajadores, millones de trabajadores que apenas disponen para satisfacer sus necesidades más inmediatas, las mínimas – ni penar en tomar un descanso vacacional, otorgarles un salario justo, remunerador, sí que desgraciaría los índices de precios y desataría una escalada de la carestía.

Qué curioso. Qué contradicción. Los pingües ingresos de los políticos y de los grandes magnates de la empresa privada no presionan los precios. Pero los pinchurrientos pagos a la mano de obra barata, esos sí que desatan una espiral de carestía. Hágame usted el favor.

Apenas el gobierno de la ciudad de México comenzó a promover la idea de establecer un salario mínimo justo para los trabajadores, saltaron de su asiento los barones del Banco de México y de Hacienda. Cómo. Esto no es posible. Decretar un aumento al salario generaría efectos inflacionarios. Aristóteles Núñez, titular del Sistema de Administración Tributaria, y Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dixerunt.

Para estos próceres, con la fijación de un salario mínimo más o menos remunerador no se logra darle una buena capacidad de compra a los trabajadores ni por supuesto aumentar su estado de bienestar. Para ello es necesario aumentar la productividad y la rentabilidad. “… porque si el trabajador logra ser más productivo y el patrón se lo reconoce, habrá un incentivo para que tenga un mayor salario”, según la ciencia económica del funcionario del SAT. Ah, qué chingón don Aristóteles (lo mismo piensa Carstens y todos los economistas del ITAM, o del IPADE, o de la más renombrada universidad fondomonetarista, librecambista, neoliberal.) “Si el patrón se lo reconoce…” No las leyes económicas, ni menos las leyes que crean los diputados y los senadores que son leyes para proteger a las clases dominantes, solamente, A los trabajadores y el resto de Israel que se los coma el chucho, como dicen en mi terruño.

El jueves pasado, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que la propuesta de elevar los salarios mínimos podría generar una espiral inflacionaria y desvanecer los efectos del aumento a la remuneración del ingreso de los trabajadores.Análisis a Fondo, 3

Los promotores de dignificar a los trabajadores mediante el salario mínimo tienen otra opinión. El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, rechazó que la propuesta genere presiones inflacionarias, siempre y cuando el alza se lleve de manera moderada, gradual y haya un seguimiento a las variables macroeconómicas.

La experiencia y la evidencia internacional muestran que en países donde se ha decidido aumentar la remuneración de los trabajadores no hubo consecuencias en la inflación, el crecimiento económico, ni en el empleo.

De 2004 a 2014, Uruguay ha aumentado 200% en términos reales su salario mínimo y en ese país no ha habido inflación; ha habido crecimiento económico, empleo y formalización.

Chertorivski Woldenberg dijo – y aunque no lo dijera él – que en los últimos 37 años el salario mínimo ha perdido 70% de su poder adquisitivo, lo cual ubica hoy a México como el más país de más bajo poder de compra de América Latina. Y qué vergüenza. Siendo México la segunda economía del subcontinente, después de Brasil.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una familia mexicana necesita que cada uno de los adultos gane 171 pesos diarios para una canasta alimentaria y no alimentaria básica.

Los señores del gobierno del Distrito Federal estiman que una primera aspiración tendría que ser que una familia pudiera obtener la canasta básica, como la determina el Coneval.

Pero no. Los mandones de la ciencia económica del señor Pedro Aspe Armella y del Fondo Monetario Internacional ya rugieron: No. Aumentar el salario mínimo es inflacionario. Cuando lo inflacionario es la ley de la oferta y la demanda, que en estas infames condiciones deviene en “ley de la necesidad y del abuso”.Análisis a Fondo, 1

analisisafondo@gmail.com

  1. analisisafondo.com

+++++++++

MÉXICO

Jue 07-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Y ahora sí, adiós pobreza

  • Ganó el Presidente; ganaron los mexicanos 
  • Ahora, a la modernidad y la competitividad

Pues ya Enrique Peña Nieto logró lo que parecía imposible (lo que los priístas le negaron al expresidente Felipe Calderón). Un paquete de reformas estructurales que harán de México un país en camino al primer mundo. Sin ricos muy ricos… ni pobres muy pobres…

Todos los mexicanos, con dinero en la cartera, gracias a la dedicación de los legisladores del PAN, del PRI, del Verde y del Panal. Los únicos inadaptados, rebeldones, fueron los izquierdosos del PRD, del PT y del MC, que sueñan con una consulta popular para echar abajo la reforma energética, aunque quién sabe si lo creen porque nadie, ni ellos, están esperando que la jugada legal prospere.

Y si lo dice el presidente, pues todos deben creerlo. No se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad de Tlatoani. Él está convencido de que el futuro de los mexicanos es luminoso. Hay con qué iluminarlo. De esto no hay la menor duda. Con sólo que los ricachones se desprendan de un poquito de lo mucho que atesoran. Ah, y con los dolarucos, los euros, los yenes y los yuanes, porque también en los campos de China crecen los multimillonarios, que ingresarán a Pemex. Tan sólo a Pemex.

Se juntará todo el dinero necesario para que la economía nacional se reactive y despegue, y los mexicanos ya no pasen penurias ni tengan que apretarse diariamente el cinturón, porque habrá empleos muy bien pagados que hasta les permitirán ir de vacaciones a cualquier balneario lujurioso del Mediterráneo, o de perdis a Acapulco o la Riviera Maya.

Lo dijo este jueves don Manlio Fabio Beltrones Rivera, el mero mandón  tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, al resaltar la importancia de la reforma energética, junto con las de telecomunicaciones y de competencia económica y financiera, ya promulgadas por el Ejecutivo federal.

Con la energética, aprobada por el Senado apenas en la víspera, el Congreso completó un ciclo de reformas económicas transformadoras, que tendrán un efecto multiplicador en la productividad nacional y el crecimiento económico. ¡Con qué seguridad hace el pronóstico! Qué va. Nada de pronóstico. Es lo que sigue. Acuérdense de este escribidor cuando concluya el presente sexenio. En el 2018, habrá impresionantes supercarreteras, transporte de lujo y barato en las ciudades; aeropuertos hasta en Atlacomulco. Y los habitantes de la ciudad de México gozarán de playas veraniegas que ni en Nueva York, con ser puerto, se dan.

Qué entusiasmo el de don Manlio Fabio. Como que cumplió la orden presidencial de sacar, a como diera lugar, la reforma a Petróleos Mexicanos. Y lo logró con creces.

Ahora. A esperar que empiecen a hacer una larga cola para pedir audiencia en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad los ansiosos inversionistas privados, nacionales y extranjeros, para asociarse con la empresa desexpropiada. El golfo de México estará plagado de plataformas para explorar y extraer los deliciosos aceites del Tesorito. Y habrá muchas Cuencas de Burgos para extraer el gas natural que le dará riqueza a los mexicanos. Y muchas gasolinerías en las ciudades y las carreteras. Estaciones de gasolina de todos los colores y sabores. Las de Pemex serán unas más.

“Esas reformas serán el pivote para la recuperación del crecimiento y el incremento en la productividad, la competitividad nacional y el empleo”. Beltrones Rivera dixit.

Y se tiró más a fondo. Vea usted: “Es importante destacar que la energía y las telecomunicaciones son como el flujo sanguíneo y el sistema nervioso, que mueven cualquier economía en la actualidad”.

También dijo que “el sector financiero y la regulación de los actores económicos son instrumentos que amplían las oportunidades de financiamiento y establecen una cancha pareja y reglas claras para los jugadores”.

“Esto es lo que viene junto con una economía moderna y un país que aspira a competir”. Así de definitivo el sonorense. Dios le oiga.

fgomezmaza@analisisafondo.com

  1. analisisafondo.com

+++++++++

MÉXICO

A c e n t o

El PRI, a pique en el D. F.

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Al parecer PRI y PAN no aprovecharán la tremenda división de la izquierda para arrebatarle el control político del DF en 2015, pese a que la gente ya reclama el cambio y no aguanta el desgobierno y la corrupción imperantes.

No sólo la fetidez del escándalo de la Línea 12 del Metro, que políticamente hundió a su responsable principal, Ebrard y a Mancera por solaparlo con descaro; sino la ineficacia de éste, que torea los problemas y quiere vivir a base de anuncios espectaculares.

Ejemplo de esto, la campaña pro-aumento al salario mínimo, que arrebató a Madero, presidente nacional del PAN y es, en todo caso, responsabilidad nacional, no local ni defeña.

La inseguridad, la corrupción rampante en dependencias y delegaciones; los parquímetros, instrumento de lo mismo, que so pretexto de entregar a los vecinos de las calles un porcentaje de lo recaudado, que difícilmente llega, sirven para que los dueños de las grúas (amigos o parientes de funcionarios del GDF) llenen sus bolsillos, y los gruyeros, como los tamarindos, sólo busquen a quién extorsionar. Todo eso tiene ya a la gente hasta el gorro.

La pulverización de la izquierda merece un artículo aparte.

El PAN, dividido y sin dirigentes capaces, va al despeñadero, en lugar de ser tabla de salvación de los sufridos capitalinos, que no hallan a qué santo encomendarse, por más que muchos –incluso encopetados– sean devotos de San Juditas y los días 28 del mes desfilen por el templo de San Hipólito a encomendarse.

El fiasco de Jorge Romero, delegado en Benito Juárez, circunscripción única en manos del PAN, denigra a éste, con el remate de los dos funcionarios detenidos en Brasil por un borrachazo con ribetes sexuales, del que, cierto o falso, no supieron defenderse, pues los panistas siguen sin entender que con soberbia no se resuelven los asuntos de comunicación con la gente.

La mejor historia es la del PRI, por la gran expectación que generó la llegada de Mauricio López a la jefatura del DF, tras defenestrar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al que perdonó el líder nacional César Camacho, pues sólo querían quitarlo del liderato, y al dejarlo vivito y coleando les dará muchos dolores de cabeza y  comerá el mandado con las candidaturas para el año próximo.

Mauricio puede creer que con poner en los cargos principales a los suyos y aumentar muchos otros para ubicarlos, ya tiene ganada la partida. Lo malo es que la mayoría es gente de lavanda, casimir inglés, corbata de seda y zapatos de gran marca, no acostumbrados a baños de pueblo ni caminar, no digamos por lodazales, ni por banquetas, y así no se gana votos.

Tampoco, que se sepa, son oradores de tronío o grandes demagogos que subyuguen a los auditorios, a no ser que algunos den la sorpresa.

Mientras, Basuritas operará en los consejos delegacionales y en el político del DF, organismos en que pesan sus leales y pelearán candidatura a cada curul, federal y local, y delegación, donde será difícil que vencerlos.

Los nombres de los puestos por Mauricio son desconocidos por el priismo capitalino y no digamos para el pueblo, y carecen de mañas para arrebatar a los perredistas el control de grupos y unidades habitacionales.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, secretaria de Sedesol, quedó de encargada de las unidades habitacionales en ocho delegaciones, donde  podrá derramar recursos aportados por su madre; pero su interés principal es  el distrito 34, en Milpa Alta, por el que quiere  ser diputada plurinominal en la Asamblea Legislativa.

A ver si el DF no resulta un frentazo para Osorio Chong, pues Mauricio y quienes lo rodean son gente suya, y no contarán con el respaldo de una campaña presidencial, donde el ungido mayor atrae muchos votos, sino que los candidatos a cada posición serán los responsables de ganarlos, y para ello hay que despeinarse, codearse con el pueblo y no esperar a que su solo nombre o el de su partido les haga el milagro triunfar.      

+++++++++

MÉXICO

A c e n t o

El cardenal incómodo

SALVADOR  FLORES LLAMAS

Hijo de una familia de Tarimoro, Guanajuato, su madre fue a dar a luz a Salvatierra para ser mejor atendida, por eso esta ciudad ostenta una gran estatua del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado, cuando era arzobispo de Guadalajara, el 24 de mayo de 1994.

Narran que su papá D. Juan Posadas, agricultor próspero, tenía una cantina en Tarimoro, y cuando alguien pedía una copa, le preguntaba de cuántas cuadras la quería, para darle la ración adecuada, por aquello de que “según el sapo es la pedrada”.  

Alumno distinguido del Semanario de Morelia, donde era Juan Posadas a secas, fue catedrático y vicerrector, pasó a ser obispo de Tijuana, después de Cuernavaca; en 1987 fue nombrado arzobispo de Guadalajara y el 28 de julio de 1991 creado cardenal por Juan Pablo II.

Actuó destacadamente en la negociación de las reformas constitucionales, entre el delegado apostólico Girolamo Prigione y el presidente Salinas de Gortari, que llevaron a reanudar las relaciones Estado-Santa Sede.

Como arzobispo, los primeros años topó con la resistencia del clero tapatío, del que muchos miembros habían estudiado en Roma, mientras él no fue ni al Seminario Mexicano de Montezuma, Nuevo México, porque era muy chico cuando le tocó ir, e hizo toda su carrera en Morelia. Carecía de borlas universitarias.

Juan Sandoval Íñiguez, que sería su sucesor y a quien había promovido de algún modo a obispo de Ciudad Juárez, lo ayudó a sortear el inconveniente, pues tenía gran ascendiente por haber sido el formador de la mayoría de los sacerdotes, como rector del seminario de Guadalajara, que fue.

Además, Posadas era de inteligencia sobresaliente y muy culto. 

Se dijo que fue asesinado en el Aeropuerto de Guadalajara cuando iba a entregar al nuncio apostólico Prigione documentos sobre nexos con el narcotráfico de familiares del presidente Salinas.

Una versión indica que un mes antes del crimen, llegó a Guadalajara Jorge Carrillo Olea, director de Seguridad Nacional de Gobernación; se reunió con el gobernador Carlos Rivera Aceves (sustituto de Guillermo Cosío Vidaurri) y el jefe de la judicial del estado.

Al sábado siguiente citó al jefe del destacamento de la Judicial Federal. Se trataba de planificar el asesinato del arzobispo, quien en una cena en Los Pinos había sido increpado violentamente por Córdoba Montoya, jefe del gabinete de Salinas, porque se resistió a recomendar al clero cesara sus prédicas de que el narcotráfico ganaba terreno en el país y seducía mucho a los jóvenes.

El sábado anterior al crimen, el alto funcionario señaló que la fecha precisa sería al llegar Prigione a la Perla tapatía y el cardenal fuera a recibirlo al aeropuerto, al que ya estaban citados los hermanos Arrellano Félix (de Tijuana) y su enemigo el Chapo Guzmán, para fingir un enfrentamiento de sus mafias en el estacionamiento.

El 24 de mayo de 1993, a las 3:45 pm, se comprobó que el Chapo, estacionó el auto junto a la banqueta exterior del estacionamiento (un Valiant verde, de lujo) y no se bajó. Por eso no pudo confundírsele con el purpurado, que, al bajar de su automóvil, fue baleado a quema ropa; máxime que era alto, corpulento y vestía abrigo y sotana negros, mientras Guzmán es bajo, con  atuendo casual de gabardina y su consabida cachucha.

El auto del cardenal recibió 38 impactos, de los que 14 dieron en su cuerpo. El caso fue cerrado oficialmente el 9 de abril de 2007 por Jesús Salvador Rivera, juez encargado de la causa.

 El médico forense Mario Rivas Souza, quien reveló que no se le practicó la autopsia al cadáver por orden escrita de Salinas de Gortari, avaló que fue un crimen de Estado. Jorge Carpizo, procurador de la República, salió con   que ocurrió en medio de una balacera de dos mafias, usó el Nintendo para apoyar su hipótesis y causó hilaridad en millones de mexicanos.

No cuajó la calumnia de que Posadas estaba metido en el narco por afán de riqueza, y una muestra de su desprendimiento fue que al fallecer su madre viuda, como hijo único, recibió gran herencia, con que compró una pequeña casa y un auto usado para su ministerio, y donó la mayor parte al seminario de Morelia y a un asilo.

Cuando el sucesor de Posadas, cardenal Sandoval Íñiguez presentó testigos del caso y exigió reabrirlo, Carpizo reaccionó histéricamente, como cuantas veces se insistió en ello, y recalcó que oficialmente estaba resulto, aunque la opinión pública no se tragó la mentira.

Al solemne funeral que presidió el Papa en la Basílica de San Pedro, como siempre que muere un príncipe de la Iglesia, asistieron los cardenales que residen en Roma y el embajador mexicano Enrique Olivares Santana robó atención por vestir un traje azul claro y corbata negra, que contrastó con el atavío de riguroso negro, conforme al protocolo, de los demás integrantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

El cardenal camarlengo dio a los fieles y al gobierno mexicanos el pésame oficial de la Iglesia Universal por la muerte de Posadas Ocampo, con la esperanza de que pronto las autoridades descifraran el asesinato.

Pero a 21 años de él, parece que se le dio carpetazo y los culpables siguen impunes, como pasa con otros asuntos famosos en el país.   

 

+++++++++++

+++++++++++

 

 

 

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

+++++++++++++

+++++++++++++

FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/

++++++++

http://silviano.wordpress.com/2011/04/29/suenos-guajiros-rusticos-vi-silviano-martinez-campos/#

++++++++++

http://eltaller.us.es/index.php/Categor%C3%ADa:Obras_de_Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: