EL PRI, A PIQUE EN EL D.F. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

El PRI, a pique en el D. F.

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Al parecer PRI y PAN no aprovecharán la tremenda división de la izquierda para arrebatarle el control político del DF en 2015, pese a que la gente ya reclama el cambio y no aguanta el desgobierno y la corrupción imperantes.

No sólo la fetidez del escándalo de la Línea 12 del Metro, que políticamente hundió a su responsable principal, Ebrard y a Mancera por solaparlo con descaro; sino la ineficacia de éste, que torea los problemas y quiere vivir a base de anuncios espectaculares.

Ejemplo de esto, la campaña pro-aumento al salario mínimo, que arrebató a Madero, presidente nacional del PAN y es, en todo caso, responsabilidad nacional, no local ni defeña.

La inseguridad, la corrupción rampante en dependencias y delegaciones; los parquímetros, instrumento de lo mismo, que so pretexto de entregar a los vecinos de las calles un porcentaje de lo recaudado, que difícilmente llega, sirven para que los dueños de las grúas (amigos o parientes de funcionarios del GDF) llenen sus bolsillos, y los gruyeros, como los tamarindos, sólo busquen a quién extorsionar. Todo eso tiene ya a la gente hasta el gorro.

La pulverización de la izquierda merece un artículo aparte.

El PAN, dividido y sin dirigentes capaces, va al despeñadero, en lugar de ser tabla de salvación de los sufridos capitalinos, que no hallan a qué santo encomendarse, por más que muchos –incluso encopetados– sean devotos de San Juditas y los días 28 del mes desfilen por el templo de San Hipólito a encomendarse.

El fiasco de Jorge Romero, delegado en Benito Juárez, circunscripción única en manos del PAN, denigra a éste, con el remate de los dos funcionarios detenidos en Brasil por un borrachazo con ribetes sexuales, del que, cierto o falso, no supieron defenderse, pues los panistas siguen sin entender que con soberbia no se resuelven los asuntos de comunicación con la gente.

La mejor historia es la del PRI, por la gran expectación que generó la llegada de Mauricio López a la jefatura del DF, tras defenestrar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al que perdonó el líder nacional César Camacho, pues sólo querían quitarlo del liderato, y al dejarlo vivito y coleando les dará muchos dolores de cabeza y  comerá el mandado con las candidaturas para el año próximo.

Mauricio puede creer que con poner en los cargos principales a los suyos y aumentar muchos otros para ubicarlos, ya tiene ganada la partida. Lo malo es que la mayoría es gente de lavanda, casimir inglés, corbata de seda y zapatos de gran marca, no acostumbrados a baños de pueblo ni caminar, no digamos por lodazales, ni por banquetas, y así no se gana votos.

Tampoco, que se sepa, son oradores de tronío o grandes demagogos que subyuguen a los auditorios, a no ser que algunos den la sorpresa.

Mientras, Basuritas operará en los consejos delegacionales y en el político del DF, organismos en que pesan sus leales y pelearán candidatura a cada curul, federal y local, y delegación, donde será difícil que vencerlos.

Los nombres de los puestos por Mauricio son desconocidos por el priismo capitalino y no digamos para el pueblo, y carecen de mañas para arrebatar a los perredistas el control de grupos y unidades habitacionales.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, secretaria de Sedesol, quedó de encargada de las unidades habitacionales en ocho delegaciones, donde  podrá derramar recursos aportados por su madre; pero su interés principal es  el distrito 34, en Milpa Alta, por el que quiere  ser diputada plurinominal en la Asamblea Legislativa.

A ver si el DF no resulta un frentazo para Osorio Chong, pues Mauricio y quienes lo rodean son gente suya, y no contarán con el respaldo de una campaña presidencial, donde el ungido mayor atrae muchos votos, sino que los candidatos a cada posición serán los responsables de ganarlos, y para ello hay que despeinarse, codearse con el pueblo y no esperar a que su solo nombre o el de su partido les haga el milagro triunfar.     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: