ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. SE ASOMAN TÍMIDAS GOLONDRINAS

Dom 03-08-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Se asoman tímidas golondrinas

·        Repunta la economía de EU

·        Y México va en la cola del león

De perlas les vienen a los analistas de la Secretaría de Hacienda los informes provenientes de Washington, en el sentido de que la economía estadounidense registró un gran impulso, en el segundo trimestre del año, levantón que compensó con creces la contracción de la economía más grande del mundo en el primer trimestre y significó un regreso al sendero del crecimiento en 2014.

De acuerdo con reportes periodísticos, unas horas después de la publicación del informe, el miércoles, sobre una expansión que superó las previsiones, la Reserva Federal concluyó su reunión de política monetaria de dos días y ofreció una evaluación moderadamente más optimista sobre la inflación, el empleo y la economía.

El banco central estadounidense emitió un comunicado para informar que “la actividad económica repuntó en el segundo trimestre”. Señaló que el mercado laboral mejora, la tasa de desempleo cae y la inflación se acerca a su meta de 2%. No obstante, aclaró que un conjunto de indicadores sugiere que persiste una capacidad ociosa “considerable” en el mercado laboral.

El Producto Interno Bruto, la suma de bienes y servicios producidos en toda la economía durante un lapso de tiempo, avanzó a una tasa anual desestacionalizada de 4% en el segundo trimestre, de acuerdo con la contabilidad del Departamento de Comercio. La mejoría ocurre después de un primer trimestre, en el que la economía se contrajo a una tasa de 2.1%.

Los consumidores están gastando gracias a los aumentos de empleos e ingresos,  y con los costos de endeudamiento aún bajos, las empresas están invirtiendo para satisfacer una demanda más fuerte.

No obstante, los números de los últimos cinco años, incluyendo nuevas revisiones de cifras desde 2011, siguen contando una historia conocida. Incapaz de lograr varios trimestres consecutivos de crecimiento estable, la recuperación que comenzó en 2009 sigue siendo la más débil desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con analistas del Wall Street Journal.

En México, en su reporte sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda externa, la Secretaría de Hacienda presume de un segundo trimestre con un crecimiento fortalecido. Las cifras le indican a los economistas hacendarios que, en el periodo abril-mayo, el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) tuvo un crecimiento bimestral de 0.8 por ciento respecto al bimestre anterior, el mayor de los últimos nueve trimestres.

Sin embargo, las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, encuestados en julio por el Banco de México, son más conservadoras. Las previsiones para 2014 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta de junio. Para la tasa de crecimiento anual del PIB de 2014, los analistas disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 3.0 a 2.9 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, que fue al que mayor probabilidad continuaron asignando. Para 2015, los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.5 a  3.9 por ciento.

Pero la economía mexicana, aunque va en la cola del león estadounidense, también depende, y en buena medida, de factores internos como la inseguridad pública, a la que los analistas continúan dando preponderancia y frecuencia, además de la debilidad del mercado interno y de la economía mundial, así como la política fiscal que se instrumenta a partir de la reforma hacendaria.

Así que a la economía nacional aún le resta un trecho largo, no obstante las buenas noticias provenientes del imperio. La apuesta del gobierno nacional para impulsar el crecimiento económico son las reformas estructurales, especialmente la relacionada con la apertura de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a los capitales particulares, que el presidente Peña Nieto está seguro que le darán al sector la fuerza necesaria para impulsar el crecimiento de la economía y la satisfacción de la demanda de empleo de la población.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: