En La Piedad. El gobierno itinerante del alcalde Hugo Anaya.

???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

Martínez Campos, 30-VII-014

GUIA

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 30 de Julio.- La administración municipal piedadense puso en marcha por cuarta ocasión lo que llama gobierno itinerante, ahora en la populosa unidad habitacional Infonavit El Fuerte, al poniente de la ciudad.

Directores de las diversas áreas de gobierno encabezados por el alcalde Hugo Anaya Avila, dedicaron medio día a recibir inquietudes y peticiones de los habitantes, primero en un recorrido calle por calle y luego en la explanada contigua a la oficina de la unidad, donde además hubo consultas médicas, brincolín para niños, obra de teatro, expresiones deportivas como zumba, corte de pelo, taller de pintura, de bisutería y elaboración de gel para el pelo y antibacterial, según el programa.

Aun cuando se voceó desde días antes el evento, no pareció con asistencia masiva, tal vez por cambio de fecha del mismo, pero hubo nutrida asistencia de mujeres y niños, éstos últimos muy divertidos con la obra de teatro con jóvenes actores de la escuela municipal de artes.

El alcalde y colaboradores desde temprano participaron en pinta de machuelos de camellones, y recorrido por diversas calles, donde los vecinos tuvieron encuentro directo con los funcionarios.

El presidente municipal, durante el acto protocolario de presentación del programa, dio pormenores sobre los objetivos del programa que ya se había presentado en fechas recientes en la Colonia Los Laureles, Colonia Vasco de Quiroga y en la comunidad de Ticuítaco.

Posteriormente, ante quien escribe, se mostró satisfecho del encuentro con los pobladores de la colonia, lo calificó de positivo y dijo haber atendido diversas peticiones.

???????????????????????? ????????????????????????????????????????????????

Se le preguntó si hubo respuesta y repuso, en entrevista, lo siguiente:

—-Hemos tenido respuesta en todos los lugares donde hemos estado, tanto en Los Laureles, en la Colonia Vasco, en Ticuítaco y ahora quí, el Infonavit El Fuerte ha sido una respuesta muy positiva, sobre todo en el recorrido que hacemos por las colonias, porque allí nos van diciendo las necesidades y hay muy buena respuesta y yo estoy muy contento con eso.

—-En todas estas áreas que ha recorrido, y particularmente aquí, cuáles son las inquietudes más concretas y más generales.

—-Varía un poquito entre una y otra, por ejemplo en Los Laureles (al Norte de la ciudad) y la Colonia Vasco (meseta densamente poblada, al Sur) encontramos mucha  petición de registro extemporáneo de niños, mucho, y hemos estado apoyando a través del DIF, para que se pueda hacer ese trámite. No sólo niños, en algunos casos hasta adolescentes o ya mamás solteras jóvenes, que no están registradas y no pueden registrar tampoco a sus hijos. Eso lo vimos en las dos colonias, principalmente. Eso no lo vimos tanto aquí, en el Invonavit.

Aquí (en el Infonavit) fue más bien de algunas despensas, rondines de seguridad pública y cuestiones de iluminación, es la parte que más vemos aquí, algunas lámparas que hacen falta, algunas reparaciones, eso es lo que vimos en este espacio (explanada). Y es más o menos en Ticuítaco lo que encontramos, acercamiento para apoyo en rondines de seguridad pública, que estemos muy pendientes con apoyos económicos de algunas necesidades que tienen.

—-Cómo va la coordinación con autoridades no municipales respecto a su área de gobierno.

—-Bien. Lo que nosotros venimos a ofrecer aquí, es el servicio con las áreas gubernamentales de presidencia; pero si en algún momento tenemos qué coordinarnos con alguna que no pertenezca al gobierno municipal  pues lo hacemos directamente y hemos encontrado alguna respuesta importante, aunque no es mucho lo que aquí nos solicitan que tenga qué ver con algunas dependencias que no sean de gobierno municipal.

—-Vi algunas lámparas nuevas por allí, ¿es en toda la colonia? ????????????????????????

—-Fue de algunas necesidades, algunas peticiones y se colocaron lámparas nuevas. Otras no son nuevas sino reparaciones porque no prendían, alguna falla que tenían y todavía algunas dos o tres zonas que nos solicitaron algunas lámparas y en esta semana estaremos revisando con servicios públicos y seguiremos colocando unas lámparas más.

—-¿Ambito municipal o ámbito en la Comisión (Federal de Electricidad) o de ambos?

—-En este caso de alumbrado público, es totalmente municipal. Nosotros ponemos las lámparas. Cada lámpara que ponemos, es un impacto al pago que hacemos de alumbrado público (a la Comisión), pero esto es totalmente municipal.

  

—–¿Han detectado vandalismo, respecto a las lámparas?.

—–Mire, sí, nos hemos dado cuenta en algunas colonias, en algunos espacios particularmente, que derrepente rompen algunas lámparas, ya sea con piedras, alguna resortera, alguna cuestión así. Las hemos reparado y hemos pedido también a los vecinos que estén muy pendientes y nos informen si hay este tipo de vandalismo, para poder nosotros acercarnos, ya sea con Seguridad Pública y posteriormente reparar la lámpara.

—–¿Seguirá con esto?.

—–Sí claro

—–Dónde

???????????????????????? ????????????????????????

—–Que sea permanentemente, lo vamos evaluando, todavía no tenemos en estos momentos el lugar, en unas semanas estaremos avisando dónde, pero la intención de este programa es que sea  permanente. Aproximadamente cada tercer sábado vamos a alguna colonia, o comunidad, así lo hemos implementado y en alguna semana más estaremos informando dónde estaremos posteriormente.

—-La política es algo más de lo que entendemos nosotros popularmente por “grilla”. Naturalmente, es polémico, esto es lo bueno. ¿No se siente usted en competencia con presuntos candidatos a las  próximas elecciones?.

—-No, yo estoy trabajando como presidente municipal buscando acercarme a la ciudadanía, que es mi obligación el estar cercano. A eso obedece este programa de gobierno itinerante, a eso obedece nuestro programa de  puerta abierta, donde estamos revisando y recibiendo todos los miércoles a la gente que quiere platicar directamente conmigo.

???????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

Es el acercamiento obligado que necesito tener como presidente municipal. Entiendo lo que pueda hacer cualquier otro aspirante, o cualquier  persona que tenga otra intención, pero no es una competencia en ese sentido. Yo lo trabajo, es mi obligación, tengo qué estar cercano a la ciudadanía, me debo a ello y en parte así lo siento y así lo he entendido y así lo he entendido siempre desde el primer día que entré al gobierno municipal.

Y por eso estamos aquí. Y a veces y así lo fui viendo, las responsabilidades en la semana nos obligan a estar mucho tiempo fuera, en Morelia, México, haciendo gestiones, atendiendo otras citas y por eso decidimos abrir estos espacios para que, aparte de eso, el presidente municipal pueda estar cercano a la ciudadanía y pueda tener una atención directa.

—-Por último, dígame, en relación con su liderazgo de los alcaldes de extracción panista, cómo va su actividad.

—-Gracias a Dios muy bien. Hemos tenido el apoyo de los compañeros alcaldes, hemos estado cercanos, tan así que se  pudo ya integrar no sólo la coordinación por parte del mismo partido, sino iniciamos una asociación civil de los alcaldes más, la Federación Michoacana de Alcaldes que aglutina igual a los 26 de Acción Nacional y donde me hicieron favor de ser nombrado presidente y también esta asociación civil. ???????????????????????? ????????????????????????

Yo tengo las dos representaciones y esto nos ha ayudado a tener un instrumento más para poder tener capacidad de negociación con las entidades, estatales y federales y precisamente a través de la misma asociación, pues ya tuvimos alguna reunión gestionada, por ejemplo el viernes, que pudimos estar con la Secretarí de Finanzas, para poder insistir en los adeudos y ya poder tener algunos acuerdos de pagos y, bueno esto nos va ayudando a que podamos trabajar.

Me siento respaldado por mis compañeros alcaldes. Sé que eso es algo más allá de lo que puedo trabajar normalmente, que nos requiere más tiempo, pero lo hacemos con mucho gusto, con la intención de poder abrir espacio para los alcaldes y lo veo de esa manera, no como que estoy más arriba, sino que simplemente tengo una responsabilidad mayor con ellos, porque tengo qué estar, aparte de atender a mi municipio tengo la responsabilidad de atender a mis compañeros alcaldes y buscar espacio de atención para ellos.

—–Oiga, ya me extendí, va una más. ¿Cómo van sus aspiraciones políticas?. Falta poco para el proceso electoral.

—–(ja, ja, ja) En esa parte, ahorita no estamos pensando.Lo que queremos es terminar bien este período de gobierno, trabajar y veremos cómo los tiempos se van dando. Yo estoy enfocado precisamente a hacer eso, a hacer gobierno, a estar cercano. Si eso en algún momento da para que nosotros sigamos trabajando en este camino y busquemos ser un instrumento para la misma ciudadanía, ya lo analizaremos en su momento, pero ahorita estamos trabajando muy a gusto aquí en esta encomienda que nos dieron… (Risas) Ya veremos en su momento.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: