AGARRÓN POR EL DF. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

Agarrón por el DF

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

De pronóstico –como dicen los clásicos– será el agarrón por el DF en la elección de 2015; el pleito empezará en la izquierda, también le entrarán el PRI y su adláter el PV, y el PAN. Se renovarán los 16 jefes delegacionales, 65 asambleístas y los diputados federales.

Manjar demasiado apetecible, con un padrón de 7.6 millones de posibles votantes.  

En 17 años de controlar la capital el PRD, que tiene aquí su principal núcleo de votos, nada ha cambiado, sino todo lo contrario, basta ver inundaciones porque no desazolvan el drenaje, tránsito caótico, Asamblea Legislativa centro de corrupción, calles y servicios privatizados y escandalosos “entres” en las dependencias del gobierno citadino.

El Peje disputará espacios políticos a los Chuchos, a Mancera y a Ebrard, del brazo de René Bejarano, que controla las tribus mayores, más agresivas y productivas en votos y dinero. Se antoja que ante ellos los Chuchos –amos de la maniobra, pero sin gran discurso ni pegue electoral– nada tienen que hacer. 

Mancera necesitaría organizar un buen ejército electorero, peor le faltan operadores, pues Héctor Serrano, que sería el mejor, necesitaría dejar la secretaría de gobierno, y sus artes y tentáculos tampoco le alcanzarían para dar verdadera batalla.

Bejarano –que miente al decir que se le volteó al Peje, como éste lo hace siempre—controla las mayores y más agresivas tribus, que le reditúan mucho dinero y cargos en el Congreso Federal, la ALDF, Instituto y Tribunal Electorales, en dependencias del gobierno del DF y en delegaciones.

Camacho Solís ya se habrá arrepentido de haberle heredado el control de esas mafias, que eran del PRI y él, emberrinchado porque Salinas no lo hizo su sucesor, se las pasó a René, que se fue con Cárdenas, para derrotar a CSG

En cierto Modo, Camacho y Ebrard crearon a René y Lola Padierna cuando,  a raíz del terremoto de 1965, éstos lanzaron La Nueva Tenochtitlán, fachada con que lograron dinero oficial dizque para reconstruir viviendas, que cobraban a precios de oro y las otorgaban a cambio de votos. Abundaron las denuncias en su contra, que el Peje anuló en su gobierno del DF.

Ebrard, que se está escapando de ir a la cárcel por el fraude de la Línea 12, tiene en ésta su infierno; pero dará la batalla al lado de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano, para diputado federal, liderar su fracción y tener un trampolín dizque para buscar la Presidencia en 2018.

A él no le importa la expresión de Tennessee Williams, “La Ilusión viaja en tanvía”, porque toda esta faramalla le sirve a Marcelo de distractor de sus hazañas de corrupción.

Se prevé un frentazo de los Chuchos, porque sus maniobras no les traen voto, como a López Obrador su locuacidad, mentiras y control de tribus, Con el importantísimo agregado de que el DF alberga al principal núcleo de favorecidos por el Peje con sus programas sociales: las mensualidades a los viejitos, madres solteras y discapacitados, a quienes utiliza como carne de mitin y quiso llevar a bloquear el Senado cuando discutió la Reforma Educativa.

Ellos ignoran que Andrés Manuel negoció con el gobierno federal cesar sus alborotos a cambio del registro de Morena, y así no se expuso al rechazo de los capitalinos, que sí sufrió Mancera por sus apapachos a la CNTE.

Quién sabe si el nuevo jefe del PRI capitalino Mauricio López sea capaz de disputarles espacios a López-Bejarano. Tiene en Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, “El Basuritas”, una ventaja limitada, por las huestes que controla y que no se las pasó al PRD, como pensó cuando le quitaron el liderato priísta

Poco podrá hacer el PAN en el DF, después del desgarriate de gestión de Mariana Gómez del Campo, que abusó de ser prima de Margarita Zavala, para entregarse a Ebrard, pasarle todo, erigirse en máxima líder panista y sacar ventajas p’a ella y su gente.

Al jefe nacional Madero, con demasiadas broncas nacionales, le han fallado Mauricio Tabe, jefe regional en el DF, y el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, que quedó muy dañado por el encarcelamiento en Brasil de dos de sus funcionarios por escandalizar.

Así las cosas, puede que Andrés Manuel se alce con el control político del DF de nuevo, pues no repara en medios, como vimos en Ayotitlán, Jalisco, donde hizo un mitin en una parroquia para atraer adeptos a Morena.

De esa manera, si no lo frenan, tomará demasiado vuelo para 2018.     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: