ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LOS ENERGÉTICOS, RUMBO A LA “MODERNIDAD”; CON CAPITAL EXTRAÑO, PEMEX “PRODUCTIVO”; COMO JALISCO, CARLOS NUNCA PIERDE

Jue 17-07-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Los energéticos, rumbo a la “modernidad”

• Pemex y los contratos de utilidad compartida

• Las nuevas leyes privatizarán el petróleo: PRD

Se inició este jueves la maratónica sesión extraordinaria, durante la cual los senadores priístas y panistas deberán dejar aprobados los dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma energética, que dará paso a que grandes capitales nacionales, pero sobre todo extranjeros contribuyan a la modernización de las empresas productoras de energéticos, sobre todo Petróleos Mexicanos.
La piedras de confrontación del PRI y el PAN con la oposición perredista: los contratos de utilidad compartida, los contratos de producción compartida, los contratos de licencia (o sea, concesiones) y los contratos de servicios, catalogados por la izquierda como privatizadores, serán los pilares de la “modernización” de Petróleos Mexicanos. No hay de otra. Así fue escrito ya. No hay retorno a pesar de los berrinches.
Lo que aleguen en tribuna los legisladores de la izquierda, el PRD y el PT, sólo quedará registrado en la Gaceta del Senado. Para la historia. O mejor dicho para el archivo. Y yo diría que para lo que yo llamo “el archivo francés”, o sea, el bote de la basura.
La sesión podrá extenderse al lunes venidero, pero sólo es una forma de legitimar una decisión tomada de antemano, sin el concurso y a pesar, muy a pesar, de la oposición.
Prolongadas están siendo las participaciones de los senadores en la Tribuna de un Senado cercado por opositores, cuyas inconformidades no son vistas ni oídas por los senadores que apoyan la política energética del actual gobierno.
Férreas medidas de seguridad fueron tomadas por la Junta Directiva de esa instancia legislativa para preservar los trabajos legislativos. A las instalaciones de esa Cámara sólo pueden ingresar, y con muchas dificultades, quienes porten el pasaporte de su credencial de senador, de empleado, de trabajador o de reportero. Nadie más.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó desde temprano, este jueves, discutir y aprobar los dictámenes los días jueves, viernes y sábado, en horarios de 10 de la mañana a 10 de la noche. Pero el presidente de la Junta, el panista Jorge Luis Preciado, informó que este viernes por la tarde se reunirá con los coordinadores parlamentarios para analizar el avance en la discusión y determinar si sesionan el domingo o retoman los trabajos hasta el próximo lunes.
Preciado dijo que la intención del Senado es que la Cámara de Diputados tenga tiempo de procesar los dictámenes que les envíen los senadores, quienes quedarán a la espera de los paquetes fiscales de las leyes energéticas que votarán los diputados. Estos aparentemente no pueden hacer nada en tanto los senadores no les entreguen aprobados los dictámenes referidos principalmente a la agenda de negocios de Pemex. Los diputados tienen en comisiones las iniciativas referentes a los asuntos hacendarios y fiscales correspondientes a las operaciones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
La Comisión de Energía del Palacio Legislativo de San Lázaro se instaló en sesión permanente, a fin de estar lista para recibir las minutas que serán aprobadas por el Senado y que los diputados tienen que conocer y “discutir”.
El negrito en la sopa es la oposición, que no está de ninguna manera de acuerdo con el espíritu de la reforma. Perredistas y petistas se oponen terminantemente a la privatización, por medio de la figura de los contratos mencionados, de las empresas generadoras de energía, principalmente de Petróleos Mexicanos.
En la tribuna, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que los senadores perredistas están en contra de las reformas y que defenderán “la convicción de general Lázaro Cárdenas de que el sector energético sirva a los intereses nacionales.”
“Quienes piensen que el tema termina con las votaciones de estos días, se equivocan rotundamente. La inminente aprobación de estas reformas, lejos de desanimarnos nos fortalece en nuestras convicciones y lucha por la defensa del petróleo y nuestros recursos energéticos”, dijo el líder de la bancada perredista.
Barbosa expresó que por medio de la figura de contratos se abre la puerta a la privatización de la producción de hidrocarburos, se entrega la renta petrolera a particulares, y se condena a Pemex y la CFE a desaparecer con empresas del Estado y “de los mexicanos”.
“En esta reforma hay un doble engaño; se dijo que no se privatizaría el sector energético, pero el contenido de las 14 reformas es privatizador. Se privatiza la cadena de valor de hidrocarburos, la industria eléctrica en la generación, transmisión y distribución.
“Segunda mentira: se dijo que la reforma bajaría el precio de las gasolinas, el gas y electricidad, pero estos siguen y seguirán aumentando”, aseguró.
Pero lo que diga o deje de decir Barbosa o cualquier otro opositor al gobierno y a la reforma ahí quedará. Cuando termine la semana, o a principios de la próxima, habrá minutas dictaminadas de acuerdo con la ley. Y todo será avalado por la mayoría de la Cámara de Diputados: PRI, PAN, PVEM y Panal.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo

+++++++++++
Mie 16-07-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Con capital extraño, Pemex “productivo”

• El jalón definitivo de la reforma energética

• Todo, gracias a PRI, PAN, PVEM y Panal

Ufano, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente de la mayoría en la cámara de diputados, lo advirtió claramente: “Estamos ya en un momento en el cual la modernización, en todos los conceptos que ha planteado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, va a cristalizar en una Reforma Energética.”
Y claro, la Comisión Permanente del Congreso dio luz verde este miércoles para que el pleno del Senado se aboque a la aprobación de los cuatro paquetes de dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma, muy a pesar de las bancadas del PRD y del PT, que se retiraron en la víspera de la discusión en las comisiones unidas de estudios legislativos y de energía.
Y ni tardos ni perezosos, los senadores oficialistas (PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza) aprobaron los dictámenes con 250 reservas a modo de los albicelestes. Reservas que no detendrán la aprobación del paquete.
La Comisión Permanente convocó al Senado a un periodo extraordinario, a inaugurarse este jueves 17 de julio y que se extenderá inclusive al próximo lunes, ya que el paquete de reformas y reglamentos legales es muy abultado.
Después de largos días, semanas, meses, los legisladores de ambas cámaras están arribando a la culminación de este proceso, dijo satisfecho Beltrones Rivera, quien como dirigente del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados manifestó que estará muy atento para que, en el caso que esta misma semana el Senado apruebe las minutas, la próxima semana los diputados estén en condiciones de solicitar también un periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, a fin de desahogar la documentación que le envíe el Senado, además de las iniciativas que los diputados tienen en las manos, que son principalmente de relacionadas con las obligaciones fiscales y de ingresos y egresos de Pemex y la CFE.
Durante la extraordinaria del Senado, priístas y panistas no tendrán oponente enfrente, pues perredistas y petistas, si es que presentan reservas a los articulados de las leyes, se dedicarán, como lo hacen siempre, a la denuncia testimonial en la tribuna. Sólo para que quede constancia en el diario de los debates. Imposible que los cuerpos de seguridad dejen pasar a los grupos inconformes en las calles aledañas al Senado.
El camino, pues, está allanado para darle constitucionalmente una nueva naturaleza y un nuevo rostro a las empresas productoras de energía, ahora en manos del gobierno. A medias, pero en manos del Estado.
De acuerdo con las nuevas leyes, cinco son los más trascendentes cambios en la legislación: el contenido de los contratos de la industria subirá de 25 a 35 por ciento en 10 años; se elimina el término expropiación para tenedores de tierras en donde haya petróleo (se cambia “expropiación petrolera” por “ocupaciones temporales” (¿) y los dueños de la tierra pasarán a ser “socios” de la empresa…?); se crea el Consejo de Coordinación del Sector Energético para tener más control sobre reguladores; se adelanta a 2016 la entrada de gasolinerías de otras marcas. Y la CFE y Pemex estarán sujetas a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Todo el contexto con el sello panista. Y la izquierda se quedó fuera como siempre, como ha ocurrido con todas las reformas que presentó el presidente Peña Nieto. Los perredistas se ilusionaron con el presidente en el Pacto por México, pero fue mayor su miedo a que López Obrador les arrebatara banderas. Y se quedaron sin chicha ni limonada. Los del PT inclusive corren el riesgo de que en las próximas elecciones federales no alcancen el 3 por ciento de votos y pierdan el registro. El Movimiento Ciudadano de Dante Delgado está perdido. Vendrá fuerte, quiéranlo o no sus adversarios, el Movimiento de Regeneración Nacional, con toda la desbandada de la actual izquierda. Qué tanta gente del PRD se irá con el tabasqueño.
Y así nadie podrá alegar legalmente en contra de la aprobación de la reforma energética. Si podrá haber manifestaciones callejeras. Pero estas sólo sirven para alebrestar a la gente. Y ya se frotan las manos grandes pulpos extranjeros para entrar por la puerta grande de la Torre de Pemex. Por lo pronto, el hombre más rico del mundo, ya lo anunció: voy por el petróleo, dijo Carlos Slim Helu.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo

++++++++++
Mar 15-07-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Como Jalisco, Carlos nunca pierde…

• Le quitan el monopolio de la telefonía fija y celular

• Ahora va por el petróleo que privatizará el Congreso

Por las restricciones impuestas por la nueva ley de telecomunicaciones, promulgada este lunes por Peña Nieto, el magnate de origen libanés está ya impedido de continuar siendo el monopolista (preponderante, le llaman en ese lenguaje tonto de los dictadores de las leyes) de la telefonía.
Antes de que los diputados ratificaran la aprobación senatorial de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la semana pasada, y de que el presidente las promulgara, Carlos Slim Helu hizo públicos anuncios muy importantes para cumplir con la ley antimonopolios.
Su empresa insignia, América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, informó que pondría a la venta activos importantes a favor de “algún nuevo operador económico independiente”. (Algunos aseguran que será una venta simulada).
Anunció asimismo que renunciaba a la compra del 51% de las acciones en la compañía Dish para ostentar menos de 50% del mercado de telecomunicaciones, que es lo que le fija la nueva ley.
Telmex concentra actualmente casi 80% de la telefonía fija en el país, mientras que Telcel lo hace en 70% de la telefonía móvil.
Las medidas anunciadas también buscan facilitar el acceso a la convergencia, de la cual la autoridad ya se pronunció en el sentido de que Telmex podrá apostar por incursionar en la televisión restringida, año y medio después de aprobada la nueva legislación.
América Móvil prefiere hacerse pequeño que facilitarle la vida a sus competidores. Será más chico el conglomerado en México –al menos abandonará 30% de la telefonía fija y 20% de la móvil–, pero no en el mundo.
América Móvil opera en 26 países; pasó de 35 mil clientes de telefonía celular a 292 millones, un crecimiento de más de 8,300 veces, y de 5.3 millones de unidades generadoras de ingreso (“UGIs”) a más de 365 millones.
Pero la venta de los activos de América Móvil le hace lo que el viento a Juárez a este maronita, descendiente de libaneses que conquistaron México en plena Revolución Mexicana, que se tituló de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y que fue maestro de algebra y programación lineal en su misma casa de estudios, pero cuya vocación principal eran las transacciones y convertir en oro todo lo que tocara.
No se amilana. El va a lo suyo que es amasar dinero y dinero. Y hacerlo crecer como la espuma. Comparte con el amo de la informática, Bill Gates, los dos primeros lugares entre los más ricos del planeta. Dicen que su fortuna roza los 80 mil millones de dólares.
Ya no puede ser preponderante en la telefonía pero va por más, algo más productivo y menos problemático, en México y en donde lo dejen. Acaba de decirle a la agencia de información financiera estadounidense, Bloomberg, que se apunta a invertir en el sector energético (ahora que los senadores y diputados privaticen Petróleos Mexicanos), el de la construcción de infraestructura y el inmobiliario. Es dueño históricamente de una muy buena tajada del centro de ciudad de México. También es socio importante de empresas energéticas en Estados Unidos, Colombia, Argentina y por supuesto México. Hace negocios desde siempre con Pemex.
“A pesar de que algunos han percibido a la reforma de telecomunicaciones como un golpe para Carlos Slim, el magnate mexicano no ha perdido vigor y está listo para emprender nuevos proyectos, sobre todo en el sector energético en México y en el extranjero”, reportó en su edición de este martes el respetable diario Reporte Índigo, que dirigen muy profesionalmente los periodistas Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón.
Este árabe, que pareciera que posee la Lámpara de Aladino, desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, que hacía prosperar de manera exponencial, así como en la compraventa de bienes raíces en el centro de la ciudad de México. (Los empleados de Sanborns, por poner sólo un ejemplo, no ganan más que lo suficiente para llevar una vida muy modesta.)
¡Jalisco nunca pierde y si pierde arrebata!
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
+++++++++

 

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: