LATIGAZO DEL PEJE A LA IZQUIERDA; NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS; PAN Y PRD LE ABREN LA BRECHA AL PRI. Salvador Flores Llamas

A c e n t o
Latigazo del Peje a la izquierda
SALVADOR FLORES LLAMAS
Para cumplir su propósito y capricho de volver a ser candidato presidencial, a López Obrador no le tiembla la mano para darle un latigazo al PRD, que lo hizo su líder y lo encumbró, y al que quiere robarle miembros para reforzar su propio partido, Morena, su negocio y trampolín anhelado.
Tampoco le temblará el pulso para destruirlo y darle una estocada mortal a la izquierda, cuyo único destino –según él- es plegarse a sus designios, que lo llevaron a hacerse pato y no combatir la reformas fiscal, energética y de telecomunicaciones, por un compromiso con Peña Nieto, que le redituó ya el registro de Morena.
Y no debe extrañar, pues ha hecho su carrera política a base de traiciones: primero traicionó a González Pedrero, gobernador de Tabasco, que lo hizo líder estatal de PRI, al que quiso convertir en una superestructura que se le impusiera a su protector, el mandatario, esposo de Julieta Campos, su gran patrocinadora.
Un vez que Cuauhtémoc, a moción de Muñoz Ledo, lo hizo líder nacional del PRD, se entendió con el presidente Zedillo y ambos lo encaramaron en el gobierno del DF, sin llenar los requisitos constitucionales. Desde ahí fraguó dar muerte política a su padre Cárdenas y a Rosario Robles, que le costeó y realizó su campaña para jefe de gobierno; para erigirse en el único dueño del PRD, y fue su candidato presidencial en 2006.
Al salirle respondones los perredistas, quiso apoderarse del liderato, tras su primer intento por llegar a Los Pinos, y los Chuchos se lo impidieron; pero logró aglutinar a la izquierda en 2012, en su segunda aventura presidencial fallida.
Entendió entonces que debía tener su propio partido; empezó a fraguar a Morena, y se entendió con Peña Nieto, que le concedió que el INE quedara en manos de Lorenzo Córdova, hijo de Arnaldo, recién fallecido intelectual izquierdista, su amigo, quien le otorgó el registro de Morena.
Llegó la hora en que tratará de darle en la torre al PRD, y en 2015 la lucha frontal será de Morena con éste, no con el PRI, al que de momento no le enfilará las baterías; sino sólo buscará robarles socios a las izquierdas para afianzar su negocio de Morena.
Ya les llegará su hora al PAN y al PRI en 2018, según sus cálculos; sólo que éstos, sobre todo el tricolor, tienen cerebros, a los que le será difícil vencer.
El espera que su nueva estratagema le reditúa, y ya dio visos de ella: hará como que apoya a la Iglesia, para que curitas y fieles incautos lo respalden, los primeros con prédicas que convenzan a los creyentes de darle sus votos.
Pero no será sino un disfraz más, será un lobo con piel de oveja, piadoso y misericordioso, y ya empezó a enseñar esa piel: primero elogió al Papa Francisco por criticar la globalidad, que oprime a los pobres y siembra más miserables. Luego, en Guanajuato, alabó a Hidalgo y Morelos, porque fueron “buenos curas rebeldes”. Por ahí se irá, y no sería raro que jerarcas inocentones le siguieran su juego.
Esa es su nueva actitud camaleónica; pero recuérdese que él va sembrando el camino de cadáveres que dejan de serle útiles y le estorban, pues quiere ser –no se olvide- Presidente de México a como dé lugar, a ver quién lo baja luego del trono, como Hugo Chávez, a quien sólo derribó la muerte.
+++++++++
A c e n t o
Nuevos partidos políticos
SALVADOR FLORES LLAMAS
Como si hicieran falta, el Instituto Nacional Electoral se estrenó con aprobar el registro a tres nuevos partidos políticos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, Encuentro Social (PES), de Hugo Eric Flores Cervantes y Frente Humanista (PFH) de Yris Salomón.
Así contenderán 10 partidos en los comicios federal y locales de 2015: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Panal, Morena, PES y PFH.
Según el INE, los tres nacen con un pecado de origen: entregaron despensas y dádivas para conseguir adeptos y compartieron sus listas de éstos para alcanzar el registro, entre ellos y con los otros 52 grupos políticos más que también pidieron registro, y no fue obstáculo para que se lo dieran a los tres.
Una corrupción más de nuestra incipiente democracia.
A partir del 20 agosto, esos partidos recibirán cada uno del INE 10 millones para gastos para el resto del año. En realidad si se suman gastos y tiempos gratis en TV y radio, dan un total de 99.56 millones para los tres, que además buscarán financiamiento de los 32 gobiernos estatales y la cifra subirá a 700 millones, sólo para 2014 y 15, de nuestros devaluados bolsillos.
Así sí vale la pena sacrificarse ¡por la patria!
Del millón y medio de afiliados que Andrés Manuel prometió lograr para Morena, sólo registró ante el INE 131, 305; el PES anotó 94,305 y el PFH 77, 498. Realizaron 20 asambleas estatales ó 200 distritales, en las que afiliaron un mínimo de 3,300 gentes en cada una.
El Peje echó a andar Morena en 2010 como corriente política, y la convirtió en organismo político el 19 de noviembre de 2012 y nombró a los miembros del Consejo Nacional y publicó sus estatutos.
Lanzó su “Proyecto de nación”, que sólo plasma sus deseos, elaborado por intelectuales y académicos, y lo incorporó como asociación civil con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano para apoyar su candidatura presidencial en 2012.
Al perder la elección, anunció que haría de Morena un partido político y nombró su presidente nacional provisional a Martí Batres Guadarrama. En 2015 realizó intensa campaña de afiliación, que no logró ni el 10% de los miembros que prometió.
Ya está contento López Obrador con su propio partido, cuyo registro logró mediante negociación política, por la que apagó la protesta popular contra le reforma energética.
El INE había anunciado que lo obligaría a reformar los estatutos, para que elija democráticamente a los miembros del consejo nacional y los estatales y municipales y a los candidatos; pero no se animó.
Habría sido difícil que el Peje lo acatara, porque un mes antes el obtener el registro designó por “dedazo” a sus candidatos a las 16 delegaciones del DF; a Yeidckol Polevnsky para alcaldesa de Naucalpan y a 5 para gobernadores de Sonora (Ana Gabriela Guevara), Campeche (Layda Sansores), Guerrero (Lázaro Monzón) y Michoacán (Ma. de la Luz Núñez Ramos) y Colima al general retirado Francisco Gallardo Rodríguez.
Este fue acusado en 1993 de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.
El PES nació partido político local en Baja California en 2006; dice ser “el partido de la familia” con objetivos de desarrollo social, libertad religiosa y de conciencia, y sustenta sus principios en la verdad, la lealtad el respeto mutuo y el estado de derecho.
Su presidente Eric Flores desmiente que su ideología sea religiosa –pues se le ha acusado de ser el brazo de una secta-, defiende el estado laico y recibe a cualquier ciudadano sin importar su credo.
Tiene un diputado en el Congreso de Baja California y un regidor en cada uno de los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito.
El PFH surgió en el DF, promovido por Yris Salomón un ex líder de la CNC, del PRI. Así que no sería raro se convirtiera en otro apéndice del tricolor.
Si objetivo es “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible, a todo ciudadano, el acceso al poder público”.
Su lema: “Con tu participación, juntos resolveremos los problemas”.
No sería raro que los dos últimos sólo vengan a hacer el caldo gordo al PRI, según los observadores, a quienes no convence que les hayan otorgado el registro a pesar de las graves anomalías mencionadas.
En cuanto a Morena, bien sabido es que es negocio de López Obrador y será su trampolín para aspirar a la Presidencia cuantas veces quiera. Lo que le dará más alas para agitar. A ver si el gobierno no se arrepiente por ello.

P
+++++++++
A c e n t o
PAN y PRD le abren brecha al PRI
SALVADOR FLORES LLAMAS
Ante tres años electorales en que cambiará el panorama político –pues se elegirán 19 gobernadores, 500 diputados federales, 17 congresos y 650 diputados estatales, 1009 ediles, 65 asambleístas y 18 jefes delegacionales del DF– el PRI parece ir en caballo de hacienda porque PAN y PRD le abren brecha.
Hoy todos los gobernadores son hombres, y ante la exigencia de equidad de género, se abren oportunidades a las mujeres, y el tricolor planea lanzar 3 en 2015; eso preocupa a los varones, tan dados a repartirse el pastel.
Este año sólo se definirá el candidato a gobernador de Guerrero, pues Ángel Aguirre Rivera al fin dejará descansar a los guerrerenses el 31 de marzo del próximo y valdrá la pena echar un vistazo y analizar las posibilidades de los tiradores, principalmente del PRI y PRD.
Aguirre era priísta y es la segunda vez que desgobierna a su estado, pues sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer en 1996, que cayó por la matanza de Aguas Blancas.
Ahora llegó amparado por el PRD, pues el PRI ya no quiso jugársela con él; pero el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard lo impulsó con todo para ampliar los apoyos a su candidatura presidencial, que finalmente cedió al Peje, quien lo puso al frente de la capital del país.
Divisiones e intereses de distintos bandos dentro del PAN y PRD llevaron a estos partidos a aprobar no sólo las reformas estructurales, sino sus leyes secundarias, a punto de salir del Congreso, pues desistieron de exigencias por presiones de sus grupos internos o pandillas.
El sol azteca condicionó aprobar las leyes reglamentarias de la reforma energética a celebrar una consulta popular, cuyos resultados se incluyeran en esa legislación, y Acción Nacional desistió de exigir aprobara primero la reforma político-electoral la mayoría de los congresos locales, en manos del PRI.
Eso parece haber quedado ya atrás porque Ernesto Cordero y Cía. lograron acercarse al gobierno federal y expeditarle el camino.
De los partiditos ni hablar. El PV es apéndice del PRI; el PT y Movimiento Ciudadano, de López Obrador y su Morena, que está en batalla encarnizada contra los Chuchos, que controlan a la mayoría perredista.
Eso trajo serias discrepancias entre perredistas, y el coordinador senatorial Miguel Barbosa quiso saltarse la línea del líder nacional Jesús Zambrano en el criterio para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones.
En el PAN, los corderistas se saltaron al jefe nacional Madero y apoyaron al PRI.
Esto es peligroso para la oposición real, pues el tricolor volvió a sus topillos el domingo en los comicios de Coahuila y Nayarit por la amenaza de perder la capital nayarita y mayoría en el Congreso coahuilense.
Allí los gobernadores Roberto Sandoval y Rubén Moreira son acusados de apoyar con todo a los gallos priístas.
El viejo PRI volvió por sus fueros, ¿qué pasará si en 2015 logra gran mayoría en la Cámara de Diputados para sacar las leyes que interesen a Peña Nieto, al cabo la más importantes ya casi salieron, merced al Pacto por México?
Además la división interna se profundiza en ambos partidos.
El Peje no cejará hasta llevarse a Morena buena tajada de miembros del PRD, y los corderistas hasta debilitar a Madero, para mostrar al gobierno que sus chicharrones son los que truenan en el PAN, como cuelga al partido que en septiembre cumplirá 75 años.

 

One Response

  1. […] LATIGAZO DEL PEJE A LA IZQUIERDA; NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS; PAN Y PRD LE ABREN LA BRECHA AL PRI. S…. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: