ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. COMO JALISCO, CARLOS NUNCA PIERDE; LAS GALLINAS SÍ PONEN EN LUNES

Mar 15-07-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Como Jalisco, Carlos nunca pierde…

·        Le quitan el monopolio de la telefonía fija y celular

·        Ahora va por el petróleo que privatizará el Congreso

 

Por las restricciones impuestas por la nueva ley de telecomunicaciones, promulgada este lunes por Peña Nieto, el magnate de origen libanés está ya impedido de continuar siendo el monopolista (preponderante, le llaman en ese lenguaje tonto de los dictadores de las leyes) de la telefonía.

Antes de que los diputados ratificaran la aprobación senatorial de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la semana pasada, y de que el presidente las promulgara, Carlos Slim Helu hizo públicos anuncios muy importantes para cumplir con la ley antimonopolios.

Su empresa insignia, América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, informó que pondría a la venta activos importantes a favor de “algún nuevo operador económico independiente”. (Algunos aseguran que será una venta simulada).

Anunció asimismo que renunciaba a la compra del 51% de las acciones en la compañía Dish para ostentar menos de 50% del mercado de telecomunicaciones, que es lo que le fija la nueva ley.

Telmex concentra actualmente casi 80% de la telefonía fija en el país, mientras que Telcel lo hace en 70% de la telefonía móvil.

Las medidas anunciadas también buscan facilitar el acceso a la convergencia, de la cual la autoridad ya se pronunció en el sentido de que Telmex podrá apostar por incursionar en la televisión restringida, año y medio después de aprobada la nueva legislación.

América Móvil prefiere hacerse pequeño que facilitarle la vida a sus competidores. Será más chico el conglomerado en México –al menos abandonará 30% de la telefonía fija y 20% de la móvil–, pero no en el mundo.  

América Móvil opera en 26 países; pasó de 35 mil clientes de telefonía celular a 292 millones, un crecimiento de más de 8,300 veces, y de 5.3 millones de unidades generadoras de ingreso (“UGIs”) a más de 365 millones.

Pero la venta de los activos de América Móvil le hace lo que el viento a Juárez a este maronita, descendiente de libaneses que conquistaron México en plena Revolución Mexicana, que se tituló de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y que fue maestro de algebra y programación lineal en su misma casa de estudios, pero cuya vocación principal eran las transacciones y convertir en oro todo lo que tocara.

No se amilana. El va a lo suyo que es amasar dinero y dinero. Y hacerlo crecer como la espuma. Comparte con el amo de la informática, Bill Gates, los dos primeros lugares entre los más ricos del planeta. Dicen que su fortuna roza los 80 mil millones de dólares.

Ya no puede ser preponderante en la telefonía pero va por más, algo más productivo y menos problemático, en México y en donde lo dejen. Acaba de decirle a la agencia de información financiera estadounidense, Bloomberg, que se apunta a invertir en el sector energético (ahora que los senadores y diputados privaticen Petróleos Mexicanos), el de la construcción de infraestructura y el inmobiliario. Es dueño históricamente de una muy buena tajada del centro de ciudad de México. También es socio importante de empresas energéticas en Estados Unidos, Colombia, Argentina y por supuesto México. Hace negocios desde siempre con Pemex.

“A pesar de que algunos han percibido a la reforma de telecomunicaciones como un golpe para Carlos Slim, el magnate mexicano no ha perdido vigor y está listo para emprender nuevos proyectos, sobre todo en el sector energético en México y en el extranjero”, reportó en su edición de este martes el respetable diario Reporte Índigo, que dirigen muy profesionalmente los periodistas Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón.

Este árabe, que pareciera que posee la Lámpara de Aladino, desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, que hacía prosperar de manera exponencial, así como en la compraventa de bienes raíces en el centro de la ciudad de México. (Los empleados de Sanborns, por poner sólo un ejemplo, no ganan más que lo suficiente para llevar una vida muy modesta.)

¡Jalisco nunca pierde y si pierde arrebata!

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

++++++++++

 

Lun 14-07-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Las gallinas sí ponen en lunes

·        ¿No a los monopolios de Slim y Azárraca en Telmex y Tele?

·        ¿Desmontará AMLO al Partido de la Revolución Democrática?

Harta actividad política se desplegó este lunes, contradiciendo aquel adagio de que “en lunes ni las gallinas ponen”:

En el patio central de palacio, el presidente Peña Nieto promulgó las reformas y las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, para acabar con los monopolios, aunque estos, júrelo, seguirán camuflados con empresas manejadas por prestanombres, aún en contra de los mejores deseos del mandatario.

Los mexicanos son expertos en inventar atajos para evadir o burlar la ley. Esta maña no se las quitará nadie, mientras la mayoría de los políticos no dejen de ser tramposos y transas.

El objetivo de las reformas no es despreciable. Suena congruente en sus “cuatro ejes” diseñados por los expertos del Presidente: Internet, al alcance de más mexicanos (nunca al alcance de las millonadas de pobres que apenas tienen para medio vestirse, medio curarse, medio comer, medio…); telefonía más eficaz y costos accesibles para la población (¿será?), y mayor competencia en radio y televisión (en estos asuntos es donde la puerca tuerce el rabo, porque la competencia se dará entre prestanombres).

La reforma debe, al decir de Peña Nieto, incrementar la prosperidad “porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación”; reduce costos de operación de las empresas en todos su tamaños  -micro, pequeñas, medianas y grandes-, pero lo más importante, genera ahorros para las familias mexicanas.”

Cómo me recuerda cuando habla el presidente que, durante el año y medio que lleva gobernando, el discurso oficial es de “debes”, de ilusiones, de promesas, de expectativas – la reforma va a incrementar… la reforma va a modernizar… la reforma va a modernizar, va a incrementar la productividad… -, pero no hay “haberes”, hechos tangibles. Por lo pronto la reforma fiscal metió en un verdadero brete, endemoniado problema, a todos los que cumplen con sus obligaciones con el fisco, menos a los grandes pulpos de la economía, a quienes inclusive Hacienda les sigue perdonando millonadas.

Aunque puede que sea muy temprano para sacar conclusiones. Pero lo que sí es un axioma (una verdad evidente que no necesita de demostración) es que de promesas está empedrado el camino del infierno. Se lo digo con todo respeto a la investidura del Ejecutivo.

No estoy muy seguro de que la reforma asegure la libertad de expresión. En cualquier parte del mundo oriental y occidental los gobiernos mantienen aparatos sofisticados para escuchar o leer lo que dicen o escriben los internautas. Verbi gratia, la NSA (National Security Agency), o el subdesarrollado Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), que no dejan una ni para comadre.

No estamos llamados a chuparnos el dedo, creyendo que lo que volcamos en nuestros administradores de correo, o en las redes llamadas sociales, no es objeto de escucha de la policía política. Sería idiota que los escuchas gubernamentales no dieran seguimiento, sobre todo a la oposición, al PAN, al PRD, a la chiquillería de izquierda, e inclusive a académicos, periodistas, políticos y organizaciones no gubernamentales, que de repente son un peligro para la “seguridad nacional”. Eso siempre se ha practicado aquí y en China.

Pero dejémoslo ahí porque también viene ya – casi están listos los dictámenes en el Senado – la bronca de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, que abrirán las puertas de Petróleos Mexicanos a millonarios inversionistas extraños. Y en esto, aunque las intenciones presidenciales sean buenas, hay infinidad de mexicanos que no están de acuerdo e inclusive están indignados, y no me refiero al PRD o los partidos chiquitos de la izquierda, incluido Morena, que ya está registrado por el INE. Los perredistas se presentan con piel de oveja criticando al presidente, pero a la hora de la hora lo único que hacen es berrear en la tribuna. No, sino a muchos mexicanos sin partido, que piensan que Pemex dejará de ser “de los mexicanos”, cuando nunca lo ha sido.

La reforma energética va porque el Peña Nieto es un convencido liberal que cree que las empresas no deben ser propiedad del gobierno, porque siendo así son ineficientes e improductivas y puede que tenga razón. Al final de cuentas no importa la propiedad, sino que sean bien administradas, sin corrupción, productivas y competitivas, y que paguen sueldos y salarios justos, remuneradores, a sus empleados y trabajadores. Ah, y que Hacienda no les perdone carretadas de millones de pesos en impuestos. (Esto está en chino en una economía fondomonetarista).

Ayer también el coordinador del PRD en la de Diputados, Silvano Aureoles, desestimó las predicciones de que con la vuelta al huacal institucional de Andrés Manuel López Obrador, con su Morena, vaya a haber una desbandada de las filas amarillas. Lo veremos porque en la bandada perredista hay muchos emboscados que tienen su corazón con el tabasqueño, y lo mismo ocurre en el Partido del Trabajo y en el Movimiento Ciudadano. Y mayormente en las bases que, créalo usted, suman 5 millones. Veremos de qué cuero salen más correas.

Por lo pronto, el señor López Obrador rectificó y se alineó a una institución (el INE) que mandó al diablo en septiembre de 2006, cuando Fox Quesada presentaría su último informe de gobierno y le valió que los oficialistas dijeran que era “un peligro para México”.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario @analisisafondo

@AFDiario @analisisafondo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: