La Valija Informativa, 14-VII-014

Edificio deteriorado, 5

 

La Valija Informativa, 14-VII-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ… Por el puro gusto
de promover La Piedad y mi región,
a través de sus personas y de sus liderazgos)

http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
http://www.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/
++++++++++ http://www.lapiedad.gob.mx

Unidos en el arte, 1 Unidos en el arte, 2 Unidos en el arte, 3 Unidos en el arte, 4
LA PIEDAD

FESTIVAL UNIDOS EN EL ARTE 2014 DURARÁ OCHO DÍAS Y TENDRÁ 39 EVENTOS
Con una duración de ocho días y 39 eventos entre sus actividades, la segunda edición del Festival Unidos en el Arte (FUA) se llevará a cabo del domingo 20 al domingo 27 de julio con lo que se ampliará su duración en eventos y en días del festival cultural piedadense. Así fue dado a conocer por el Director de la Escuela de Iniciación Artística de La Piedad, Francisco Navarro Mendez.
En conferencia de prensa, el también artista piedadense puntualizó que se buscó contar con mayor número de géneros musicales y disciplinas. Navarro Méndez comentó que se ampliaron los espacios para la exposición de obra, artesanía, así como los foros para que ofrecer mayor comodidad y cupo de asistencia al público que acuda a los espectáculos.
El domingo 20 de julio posterior a la inauguración se iniciará oficialmente el festival con un concierto de la agrupación veracruzana “Los Vega, Son Jarocho” artistas reconocidos de talla nacional e internacional quienes deleitarán al público con sones huastecos y del golfo mediante el canto y el baile que combinan ritmos de arpa, jarana, guitarra acompañados de cantos y rimas típicas de la región del Golfo de México.
Referente a la música, además del concierto antes descrito, habrá recitales de jazz los días lunes 21 y miércoles 23 con Juan Alzate y Fernando Estrada Trio. El martes 22 llegará al escenario una nueva forma de interpretar las pirékuas purépechas a cargo de “Eleven Towns”. Todas los conciertos serán en horarios vespertinos y nocturnos entre las 19 y las 22 horas.
Para el jueves 24 el rock tomará el foro con el grupo de “San Louis”. Para el viernes 25 “La Matraca” estará a cargo de la escena con sus interpretaciones contemporáneas mediante el cuarteto de cuerdas que forman. El sábado 26 la música correrá a cargo del grupo de reggae “Los Meketrefes” Para finalizar el festival estará la “Orquesta Basura” dando el cerrojazo.
Dentro de las exposiciones se tiene contemplada una muestra de fotografía, otra de grabado y una más de Mural Gráfico, todo esto en las instalaciones de la Escuela de Artes. Habrá conferencias de escultura y arquitectura, grupos artísticos en México así como de museos. Adicionalmente se ofrecerán espectáculos de danza, teatro, un show para niños con payasos.
Desde el lunes 21 iniciarán los talleres que concluirán hasta el domingo 27. Se estarán impartiendo cursos intensivos de grabado mediante la sublimación de madera, voz y dicción para teatro, danza contemporánea, así como de elaboración de instrumentos musicales de origen prehispánico. Así mismo en actividades académicas
++++++++++

En favor de discapacitados Diputada Ligia López Aceves GPPAN La Piedad, SAPAS, 1
LA PIEDAD
INICIA INSTALACIÓN DE NUEVOS SEMÁFOROS EN BOULEVARD LÁZARO CÁRDENAS
• El Gobierno de La Piedad invierte 4 MDP en estos señalamientos.
Esta semana dio inicio el cambio y la instalación de la nueva red de semáforos del boulevard Lázaro Cárdenas. Esto fue dado a conocer por el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada.
Los trabajos iniciaron en el crucero de boulevard Lázaro Cárdenas con avenida Michoacán donde trabajadores de la empresa SEMEX ya están realizando las perforaciones y la conexión del cableado necesario para el instrumento vial.
Oceguera Estrada apuntó que en esta primera etapa de modernización se cambiarán los señalamientos de esa arteria hasta el crucero de Juan Pablo II. Así mismo, puntualizó que se adquirió un controlador para sincronizar automáticamente
El Secretario del Ayuntamiento especificó que el gobierno piedadense erogará 4 millones de pesos en total y que las siguientes etapas serán menos onerosas debido a que ya se contarán con el sistema computarizado adquirido en esta fase.
César Oceguera destacó que esta acción de municipio es en respuesta a las constantes peticiones de la ciudadanía para sincronizar los semáforos. Recalcó que así se disminuirán tiempos de traslado y se mejorará la circulación en la principal via de la cabecera urbana.
Los semáforos adquiridos serán de última tecnología. Cuentan con luces de leds que permiten un ahorro de hasta el 90 por ciento del costo tanto de energía como de mantenimiento, pues pueden funcionar hasta un año.
Cada pantalla de los semáforos a instalarse cuenta con 168 leds lo que permite, en caso de fundirse algunas, permanecer en operación, de acuerdo a datos proporcionados por la misma empresa.
La empresa SEMEX es totalmente mexicana y existe desde 1951. Tiene presencia en 14 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Oceanía. Ha desarrollado tecnología para el control de tráfico en calles y carreteras siendo líder en el mercado nacional.
+++++++++
LA PIEDAD
ENTREGA GOBIERNO DE LA PIEDAD APOYOS A 490 PRODUCTORES DEL CAMPO
En una acción conjunta para favorecer la actividad productiva agroalimentaria en La Piedad, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y los productores organizados lograron crear una bolsa concurrente de 408 mil 500 pesos en beneficio del sector agrícola y pecuario de la zona.
Esto fue dado a conocer durante el primer evento de entrega de fertilizante nitrogenado y mochilas aspersoras encabezado por el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila. El acto se efectuó este martes 8 de julio en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Vasco de Quiroga.
El titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, Juan Chávez Calderón, detalló que se estará apoyando a 90 productores del municipio mediante un subsidio de 50 por ciento del precio de su valor comercial de fertilizante nitrogenado. Son 500 kilos por productor de sulfato de amonio. También se han gestionado más de mil sacos de semilla de maíz para siembra.
Chávez Calderón puntualizó que de la misma forma serán otorgadas 400 mochilas aspersoras para igual número de agricultores. Este equipamiento también tiene un apoyo del municipio de la mitad de su valor comercial. Esto les ayudará para la aplicación de herbicidas, insecticidas, funguicidas o algún tipo de fertilizante foliar.
En otro orden de ideas, la Dirección de Fomento Agropecuario, dispone de un módulo de maquinaria pesada para arreglo de caminos sacacosechas. Son dos camiones de volteo, una pipa, una motoconformadora y un compactador los que tienen un apoyo en los costos de operación de 50 por ciento de su costo.
De esta forma, el Gobierno Municipal quiere fomentar el involucramiento de los productores en todos los aspectos del proceso productivo y así, participen en el mantenimiento de las vías rurales que más necesiten y sean ellos sujetos de su propio desarrollo, subrayó el funcionario municipal.
Igualmente, describió Juan Chávez, en estos momentos están organizando a los caprinocultores locales mediante la integración de un Grupo de ganaderos para la Validación y Transferencia de Tecnología, conocido popularmente como GGAVATT. Estos productores ya tienen asistencia técnica gratuita y están gestionando otros apoyos.
+++++++++

Edificio deteriorado, 4Edificio deteriorado, 2
LA PIEDAD
Martínez Campos, 3-VII-014
GUIA

Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 3 de Julio.- El edificio municipal, considerado colonial y por tanto protegido, se nota muy deteriorado. Es de recordarse que durante anteriores administración el “grito de independencia” y otros actos oficiales protocolarios se realizaban en la planta alta, sin grandes restricciones en cuanto la asistencia del público.
Pero en los últimos años la presencia de público en esos y otros actos, es limitada y en las mismas fechas patrias los portales del edificio municipal son apuntalados con vigas. Esa misma medida, se extendió ya, a parte amplia de la segunda planta del inmueble y hará una semana se cayó un plafón (fue la información) del techo en las mismas oficinas de la secretaría del Ayuntamiento.
Sobre esta situación en el inmueble oficial, quien escribe preguntó al presidente municipal Hugo Anaya Avila, de cuyas declaraciones se desprende que el inmueble podría sufrir transformaciones e inclusive ser destinado a otros usos, si así lo considera un estudio técnico encargado por la administración a especialistas.
Entrevistado luego de que presidió el acto de entrega del premio municipal del periodismo a colegas piedadenses, a la salida del salón de cabildos, el alcalde abundó sobre el asunto y mencionó también estudios previos que se realizan en torno a la Presa Cinco de Oros, ahora asolvada, con la finalidad de construir allí un vaso regulador, e inclusive, aprovechar amplia área propiedad del municipio, para un área de esparcimiento, una especie de parque. Enseguida, la entrevista:
—-Se ve muy deteriorado el edificio municipal. Qué está haciendo su administración por esto.
—-Estamos trabajando. Se ha retrasado un poquito un proyecto, un estudio que se está haciendo, tanto estructural, como de una propuesta que tendríamos qué hacer para el edificio, de cuidados, de trabajos. Estamos esperando que este mes ya sea entregado, para en base a ese estudio que se realiza, este proyecto, puedan (emprenderse) algunas acciones que tendremos qué trabajar.
CARGAS ESTRUCTURALES PARA
LAS QUE EL EDIFICIO NO FUE DISEÑADO
Hay algo muy importante que nos han comentado, no oficialmente en el proyecto, pero que el edificio está recibiendo cargas estructurales para las cuáles no fue diseñado en su momento, y puede ser que la recomendación fuera que en algún momento el edificio ya no lleve la vocación que ha llevado hasta ahorita, y buscará una situación alterna para el mismo.
Pero estamos esperando los resultados para de allí tomar una determinación. Allí mismo vienen algunas consideraciones en cuanto a INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) porque el edificio también está catalogado y tendríamos qué verlo con el INAH, vendrían incluidas en este proyecto, en este estudio y hay qué determinar que acciones tendríamos qué ir tomando.
—-Se saldría la presidencia de aquí.
—-Dependerá de lo que venga y de las necesidades que veamos. Obviamente no quiere decir que, si alguna de las recomendaciones, es que algunas de las oficinas administrativas salieran de este edificio, no quiere decir que quedará en desuso, o que ya no se utilizará o que ya no se le hará nada. Obviamente la restauración, el cuidado, independientemente de cuál sea al final la decisión, se tiene qué hacer y así lo contemplamos: empezaremos a buscar recursos inmediatamente, en cuanto tengamos el resultado de este estudio; pero definiremos la función del edificio en base a esto y también por las consultas que hagamos.
YA NO ES FUNCIONAL PARA TODO EL PÚBLICO
En algún momento pensar también que independientemente de los desperfectos que deba presentar por causa del tiempo y pues el mantenimiento, también el pensar que en algunas situaciones ya no es funcional para todo el público. Por ejemplo, es muy complicado para estas escaleras, para la gente de la tercera edad o para las personas que tengan alguna discapacidad el poder accesar aquí, al segundo piso y tampoco es fácil que podamos pensar en algún elevador, por algún otro espacio: no amerita. Y precisamente por ser un edificio catalogado por el INAH, también es difícil que algunas cosas se puedan permitir se construyan aquí. Todo dependerá de ese resultado.
—¿Es del Siglo XIX?.
—Es del Siglo XIX.
—A qué se dedicó al principio
—No tengo toda la información, sé que una parte fue en algún momento también cuartel, han sido oficinas, una parte tanto del Estado (de Michoacán), otra parte municipal y, bueno, que relativamente todavía en el 96, había oficinas estatales en esta parte del edificio, no era totalmente municipal. Al final del 98, fue cuando las últimas oficinas que pertenecían al Estado salieron de aquí, y el edificio se entregó completamente.
—-No es un problema nuevo, viene desde anteriores administraciones.
—La situación del edificio, sí, sí. No es algo que se haya presentado en los últimos meses, en el último año, se le ha estado mantenimiento en cuanto a internaciones, pero la estructura no ha recibido ningún mantenimiento mayor desde hace mucho tiempo, fuera de las actualizaciones que se hicieron en los setentas con esta parte nueva, y algunas modificaciones que se hicieron hace varios años para reforzar unas áreas.
UN ESTUDIO COMPLETO, REQUERIDO
Pero hay qué hacer un estudio, como en este caso completo, no sé si recuerde hace algunos meses, se hicieron algunas excavaciones en la parte del portal de abajo junto a la biblioteca, precisamente, para ver hasta dónde estaban los cimientos y poder dentro de este estudio, determinar qué tan bien estaba cimentado, en qué tipo de terreno estaba levantado y qué tan seguro era.
VASO REGULADOR DE LA PRESA CINCO DE OROS Y TAL VEZ ATRACTIVO PARQUE RECREATIVO EN SU ENTORNO

Edificio deteriorado, 3Edificio deteriorado, 5
++++++++++


(La presa Cinco de Oros, comúnmente asolvada, en cascada, pero en 2011. Foto de Silviano.
http://silviano.files.wordpress.com/2011/04/hpim7670.jpg )
++++++++++
—Correcto, otra cosa, unas dos cositas más. He observado que hacen estudios en la presita Cinco de Oros, el SAPAS incluido, anda por allá.
—Así es
—Qué se contempla.
—Estamos trabajando precisamente, en esos estudios que se están haciendo ahorita. Son resultado de algunas observaciones que nos ha venido haciendo la Comisión Nacional del Agua en cuanto al proyecto, presentado desde hace varios años ante la Comisión. Desde el primer día que nosotros llegamos a la administración, hemos insistido en este tema, y nos han hecho observaciones, cambios y estos últimos estudios obedecen precisamente a una visita que ellos hicieron, unas cuestiones que nos pidieron y específicamente este estudio que estamos haciendo ahora.
Espero que con base en los resultados y el complemento del proyecto que hagamos, pronto podamos accesar a esos recursos iniciales que hay para la construcción del vaso regulador.
—¿Sería para una presita de contención, para evitar inundaciones, o un centro de recreo, o ambas cosas?.
—No se le puede llamar como una represa porque no es permitido por la Comisión Nacional del Agua. El nombre técnico, es vaso regulador, es un espacio donde podremos controlar el agua de las lluvias y poco a poco por las compuertas, permitiendo el flujo hacia el arroyo. Esa es la función que tiene. Pero sí permitirá el tener alguna (remesa?) de agua en esa parte y poco a poco irla tratando. Es lo que pretendemos, es lo que se ha pensado como Ayuntamiento y es que aprovechemos ese espacio, ese terreno que ya es propiedad del municipio y ya cuando se tenga este vaso regulador y podamos tener captada el agua, podremos pensar también ir utilizando la zona aledaña para ir haciendo un pequeño parque, un espacio de recreación, un pulmón para el municipio y un espacio para deleite de la gente en La Piedad.
A lo mejor pensamos, con su debida proporción, en un parque metropolitano como el de León, pero obviamente con sus proporciones y pequeño.
—–Menciona usted la zona adyacente, ¿ya es del muncipio?.
—-Sí, hay un terreno, un área que se adquirió, donde se va a construir el vaso regulador y una parte del terreno, no solamente la parte que quedaría cubierta de agua, sino tiene un poco, el terreno incluye unas partes alrededor de lo que sería el espejo de agua y la intención es que pudiéramos aprovechar esos espacios que ya se tienen, para que pudiéramos hacer algunas áreas verdes, unas áreas de esparcimiento allí alrededor.
++++++++++

desfile-184desfile-183desfile-185desfile-188
NOTA: Con anterioridad, quien escribe había abordado sobre el deterioro del edificio municipal, al director de Comunicación Social, Bruno Aceves. La siguiente, es la información:

Por Silviano Martínez Campos

—-Partiendo de la base de que el otro día hubo un pequeño incidente, se cayó una pequeña fracción de techo, aquí en la planta alta.
—–Sí, de hecho el falso plafón fue el que se cayó por las lluvias tan copiosas que han caído en las últimas semanas hubo este incidente. Afortunadamente fue en la noche, no hubo nada qué lamentar. Incluso material no hubo tampoco ningún daño qué lamentar, incluso material tampoco hubo ningún daño, a excepción, evidentemente, la caída del falso plafón y ya se está recomponiendo.
Esto da pie, a algo que ya se había hecho desde antes, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Ingenieros de La Piedad, que hicieran una evaluación. Posteriormente la Universidad de León, plantel León, hizo una serie de mediciones y cálculos de estructuras (de lo cual) están por entregarnos el dictamen, porque el edificio tiene una serie de problemas, que podemos ver: si uno sale a la plaza principal se puede ver una grieta en la oficina donde está el presidente municipal.
Otro de los problemas viene en la zona de Tesorería. Esto porque el adjunto que se construyó más o menos en los años sesentas y setentas del Siglo Veinte, del siglo pasado, le está poniendo una serie de cargas para las cuáles no estaba calculado el edificio. Se quiere tomar una decisión técnica que hable y, sobre todo, que no arriesgue la integridad física ni de ningún servidor público ni de ningún usuario.
Por eso es que en los últimos años ya se ha restringido la entrada para el festejo del “Grito” sólo a algunas personas. Incluso antes, usted debe recordar, don Silviano, se hacía una verbena donde se invitaba a algunos funcionarios, a algunos personajes aquí de La piedad.
—– A propósito, recuerdo cuando la administración del ingeniero García Castillo, que no había muchas restricciones. Parece que este es un problema viejo ¿no?.
—-Así es, es un problema que se viene acarreando desde hace años. Hay qué tomar en cuenta que por “ai” de la década de los años veinte, del siglo pasado, hubo una explosión (y) se reconstruyó el edificio. Y aparte, hubo una ampliación. Debemos recordar y ver cómo eran las estructuras antes: eran vigas de madera, no de concreto ni de hierro y a eso se le cargó un segundo piso.
Pero ya serán las personas autorizadas, con cálculos matemáticos precisos, que estén dando ese veredicto de qué se puede hacer, de seguir su actual vocación (del edificio), si hay qué cambiarle su actual vocación, qué trabajos hay qué hacerle para su mantenimiento y restauración en caso de ser necesario, y que esto esté aprobado y avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
—–Cuál ha sido el papel hasta aquí, de este Instituto. Entiendo que diversas administraciones le han planteado (al mismo) la situación del edificio.
—–Nosotros queremos hacer un papel más proactivo con el Instituto. Ya presentarle este estudio que está realizando la Universidad de León, para que posteriormente ellos (el INAH) den los dictámenes y qué es lo que viene, consecuentemente.
—–En realidad, este edificio es un monumento de La Piedad. Casas consistoriales, se dice. Cuándo fue construido.
—–Desconozco, por lo mismo que le digo. Que hubo una reconstrucción. Había un polvorín por los años veinte, explotó. Pero una reconstrucción, hasta qué grado de su estructura original se modificó. Prácticamente no sé. Yo creo que una voz autorizada sería el arquitecto Enrique Cárdenas, que él es historiador, que tiene mucha información de este tipo.
—–Tal vez sepas, con cierta aproximación, de cuándo es el edificio, ¿del Siglo XIX?.
—–Creo que del Siglo XIX, por el estilo que tiene, creo es el Diglo XIX.
—–A raíz de esto, según sabemos todos, de esta crisis del edificio, se cambiaron muchas dependencias oficiales, hacia afuera . Se piensa hacer algún cambio?.
—–Es lo que esperamos del estudio. Es el que nos va a determinar si puede seguir con la misma atención, la misma vocación de atención al público, nada más de algunas oficinas, el que quede solamente para algunas ceremonias oficiales, el “Grito”, sesiones solemnes de Cabildo y que nada más el puro Cabildo, o el que puedan permanecer algunas oficinas y que otras puedan mudarse.
Pero precisamente para eso estamos esperando ese estudio, para no tomar u na decisión sobre las rodillas.
—-¿El techo se llama de construcción de bóveda catalana?
—-No sé.
—-Al paso de los años se da uno cuenta. Hará diez, quince, un poco más años, me daba cuenta que corrían los niños y se cimbraba.
—–Se cimbra todo, eso es uno de nuestros problemas.
—–Muy sensible. Pero eso no significa que desde entonces estuviera mal, porque alguien hace lo mismo en un puente .
—–Por eso lo que queremos es tener un estudio técnico, no que sea una decisión administrativa o política, sino un estudio técnico para poder tomar la mejor determinación.
—–Para cuándo estaría ese estudio.
—–Estamos pidiéndolo ya, a la brevedad tiene qué estar esto ya entregado, por lo mismo, de estas circunstancias.
—–¿Antes de las fiestas patrias?.
—–Esperemos que sí.
—–Se ha hablado de dinero. Diez millones, se decía antes. Ahora sería el doble, ¿no?.
—–No tengo idea, por lo mismo no se ha platicado nada de dinero. Porque aparte, el INAH tiene qué asentar su veredicto. Esa es la otra: entregarle este estudio y él (el Instituto) determinaría cuál sería la vocación (del edificio) y la decisión a tomar para la conservación del edificio. Al final de cuentas, este es patrimonio de los piedadenses.
—-De hecho es un edificio colonial, ¿no?
—–Así es, está protegido por la ley. Tiene qué ser de cierta fecha, hacia atrás, o hacia adelante.
—–Claro, este pequeño incidente sucedió de noche, un fin de semana, sábado, tengo entendido. Obviamente la planta laboral descansaba. ¿No ha creado cierta zozobra?.
—–No, no
—-Cómo lo verían, ¿con calma?. Ya están acostumbrados.
—–Se tienen qué tomar todas las medidas preventivas.
++++++++++

MORELIA
Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2014.
DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCAZAR
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.

La que suscribe, LAURA GONZÁLEZ MARTÍNEZ Diputada de esta LXXII Legislatura, con fundamento en los artículos 8 fracción II y 241 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del H. Congreso del Estado, solicito a Usted se inserte dentro del Orden del Día de la próxima sesión de Pleno, el presente Punto de Acuerdo.

Sin otro particular al respecto, quedo ante Usted como su más atenta y segura servidora para cualquier duda o aclaración al respecto.
DIP. LAURA GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

 

 

 

DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCAZAR
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO
DEL ESTADO

HONORABLE ASAMBLEA

Con fundamento en los artículos 8 fracción II y 236 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, las que suscriben diputadas Laura González Martínez, Bertha Ligia López Aceves y los diputados José Sebastián Naranjo Blanco y Sergio Enrique Benítez Suarez nos permitimos someter a la consideración del Pleno, Propuesta de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

“Ser libre no es meramente soltarse las cadenas, sino vivir de una manera en la que se respete y se amplíe la libertad de los otros”.
Nelson Mandela

La migración es un fenómeno que no se puede separar de la globalización. Mientras las empresas multinacionales americanas cruzan fronteras hacia el sur sin problemas, no se puede decir lo mismo de inmigrantes cruzando las fronteras de Norteamérica. En países como Estados Unidos, cuando no están explotando el miedo al Otro, se preguntan: ¿cómo vamos a integrarlos? Para Estados Unidos y muchos países del norte “la integración” de los inmigrantes significa la discriminación del Otro, el silenciamiento de los inmigrantes y la construcción de una sociedad desigual. Ha construido una ciudadanía diversificada y desigual a través de la cual los inmigrantes detenidos, discriminados, vejados y a lo mucho incorporados, pero tratados como ciudadanos de segunda clase.

Este es el crudo panorama que viven nuestros connacionales que intentan buscar una mejor forma de vida allende nuestras fronteras.

En el mundo según la ONU existen más de 230 millones de personas que viven en un país diferente al que los vio nacer, de los cuales el flujo de migrantes michoacanos a los EUA es de 40 mil personas anualmente llegando entre 2.5 y 3 millones de migrantes michoacanos en Estados Unidos, luego de los 113 municipios, que tiene Michoacán, sólo 105 registran una alta intensidad migratoria.

Las entidades que tienen mayor flujo migratorio de carácter laboral son: Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, que representan aproximadamente más de la tercera parte del total de mexicanos migrantes. Por otro lado, los principales lugares a donde se dirigen los michoacanos son: California, con 73 por ciento; Illinois, con el 7.2 por ciento; Washington con el 6.9; Florida con el 2.4 por ciento; Alabama con el 2.1; Oregón con el 2.1 por ciento.

Con esta realidad los gobiernos michoacanos han buscando diversos diseños institucionales para apoyar y palear la difícil condición de los migrantes michoacanos; así en el año 1992 se creó la Dirección de Servicios de Apoyo Legal y Administrativo a Trabajadores Emigrantes, como una unidad administrativa de la Subsecretaría de Gobernación del Gobierno del Estado, institución que se extingue en 2001; para posteriormente en el año de 2001, dar paso a la creación de la Coordinación Estatal para la Atención Integral del Migrante Michoacano, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

El 9 de enero de 2008, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Decreto que contiene la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, en la cual se establecen las dependencias del Ejecutivo Estatal, entre ellas, la creación como dependencia de la Secretaría del Migrante

En la misma evolución, para el 2011 se aprueba la Ley de los Migrantes y sus Familias Michoacanas.

Durante la presente legislatura han sido diversas las iniciativas que se han presentado entre la que destacan:

*El derecho de cualquier migrante al libre tránsito.
*El Registro de Migrantes en el Estado de Michoacán de Ocampo, a cargo de la Secretaría del Migrante.
*Fortalecer en Consejo Consultivo Migrante.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos un nuevo fenómeno migratorio nos pone contra la pared, con la crueldad del rostro de la niñez que sufre. Los miles de niños migrantes que están siendo detenidos y llevados a centros de detención en la frontera norte es un dolor que nos exige buscar nuevas soluciones.

Lamentablemente desconocemos la situación real de los niños migrantes, en el Consejo Estatal de Población de Michoacán (Coespo), la titular Clara Ochoa Valdés, no tiene información de carácter oficial sobre este tema por considerarlo un fenómeno social muy reciente, la información con la que cuentan únicamente es la que ha salido en los medios de comunicación. Es indignante la respuesta.

No obstante el director del Casa YMCA para Menores Migrantes, Uriel González, nos ha informado que en el último trimestre han arribado cerca de 400 familias, provenientes en su mayoría de localidades de Tierra Caliente.

Los albergues YMCA en la frontera durante 2013 atendieron a 162 jóvenes michoacanos, con mayor incidencia en Tijuana con 83, Agua Prieta con 41 y Piedras Negras con 38. Actualmente, el albergue YMCA en Tijuana da refugio a 25 chicos michoacanos en esta circunstancia.

Esta información corresponde a albergues de Tijuana, pero es claro que no son los únicos albergues que están recibiendo a migrantes michoacanos, el número incrementa al tomar en cuenta otras zonas fronterizas.

Una idea de la gravedad de la situación son las recientes declaraciones de Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien enfatizó que en Estados Unidos el número de niños migrantes asegurados por autoridades migratorias pasó de 6 mil que era en el año 2011 a 60 mil en el año 2014.

No podemos quedarnos como simples observadores de los dramáticos hechos, por ello es necesario que las autoridades federales, pero en especial las estatales lancen un decido plan de trabajo que permita primero diagnosticar la situación, evaluar el origen de estos nuevos movimientos migratorios, ejecutar un plan de acción que garantice condiciones dignas de los niños michoacanos en los Estados Unidos, busque repatriarlos y brinde posibilidades de desarrollo a sus familias para que los hechos no se repitan.

“El hombre no es un árbol: carece de raíces, tiene pies, camina. Desde los tiempos del homo erectus circula en busca de pastos, de climas más benignos, de lugares en los que resguardarse de las inclemencias del tiempo y de la brutalidad de sus semejantes. El espacio convida al movimiento y se inscribe en un ámbito mucho más vasto y en continua expansión” (Goytisolo 2004) Esa es la naturaleza humana y ni los muros, ni las leyes, ni los gobiernos pueden reprimirla.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 8 fracción II y 236 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Legislatura, el siguiente proyecto de acuerdo:

ACUERDO

PRIMERO.-Se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría del Migrante integre un comité de trabajo especializado en migración infantil que elabore un padrón de niños migrantes retenidos en Estados Unidos, apoye en su repatriación y rinda un informe al Congreso del Estado en un plazo de 15 días hábiles sobre la situación.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo a los 14 catorce días del mes de julio 2014

 

DIP. LAURA GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

DIP. BERTHA LIGIA LÓPEZ ACEVES
DIP. SERGIO ENRIQUE BENÍTEZ SUAREZ DIP. JOSÉ SEBASTIÁN NARANJO BLANCO

++++++++++

PAN incrementa 176% su padrón juvenil

• Por las negativas condiciones de seguridad en la capital, este 2014 Michoacán no será la sede del Encuentro Nacional de Acción Juvenil

Producto del intenso trabajo, acercamiento y oportunidades de participación a las nuevas generaciones de michoacanos, el Partido Acción Nacional (PAN) -en voz del presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, y de la secretaria juvenil, Ana Vanessa Caratachea Sánchez- informó que el segmento más joven de este instituto político ha tenido un gran crecimiento en los últimos meses, pues de 580 militantes registrados a inicios del 2013, actualmente se ha ampliado el padrón a más de mil 600 panistas, cuya edad oscila entre los 18 a 25 años, lo que constituye un incremento de 176 por ciento.

De la mano de ello, anunciaron que el constante crecimiento de las filas más jóvenes de Acción Nacional ha repercutido en la conformación de 72 estructuras municipales, y el que este 2014 sea un año histórico para esta fracción panista con la realización de 27 asambleas municipales.

Asimismo, ambos dirigentes convocaron a los jóvenes militantes a que formen parte de la comitiva que representará al estado en el XXIV Encuentro Nacional de Acción Juvenil que se celebrará el próximo 19 de julio en la ciudad de Querétaro, y en donde se prevé que de los 3 mil participantes, 250 sean michoacanos.

Revelaron que este evento en donde confluyen los jóvenes panistas de todo el país tenía contemplado inicialmente como sede a Michoacán, no obstante, por las negativas condiciones de seguridad en el estado, tuvo que ser cambiado el lugar del encuentro que reciba a los jóvenes de todo el país.

“Se trató de una decisión responsable para no poner en riesgo la integridad de un nutrido grupo de jóvenes provenientes de todos los rincones de México, donde confluye además una negativa percepción sobre la seguridad en Michoacán, pues es una realidad que más allá de los avances que hemos reconocido que ha tenido la estrategia implementada, al interior del país no se advierte que se le esté ganando la batalla a la delincuencia organizada, por lo que hemos decidido, en coordinación con las Secretarías Nacional y Estatal de Acción Juvenil, reprogramar al 2015 la participación de nuestro estado como anfitrión, año electoral que nos dará la posibilidad de fortalecer e integrar la participación de la nueva fuerza blanquiazul a nivel nacional”, señaló el dirigente panista.

Por otra parte, Caratachea Sánchez indicó que la Secretaría Estatal del Juvenil ha tenido una labor sumamente activa, y tan sólo en este mes de julio se está trabajando en un gran número de acciones de reforestación y de pinta de bardas, así como la celebración de la segunda edición de la Incubadora de Líderes Humanistas en Jacona, el Encuentro Estatal con Jóvenes Universitarios en Zacapu y la realización de una serie de vídeos realizados por jóvenes, que se difundirán a través de las plataformas institucionales.

Para concluir, Chávez Zavala expresó que en el PAN se están estableciendo grandes espacios de participación y aplicando políticas transversales para estimular un mayor involucramiento de las nuevas generaciones de michoacanos en la vida política de este instituto y del estado, “donde se les abrirán las puertas a contender por puestos de dirección en el partido y a cargos de elección popular de acuerdo a la capacidad, atributos y la responsabilidad con la que estén listos para asumir las difíciles tareas que hay en Michoacán”.

++++++++

OFRECEN CAPACITACIÓN A DOCENTES DE LA ZONA 07 EN LA PIEDAD
Con el objetivo de ofrecer un espacio para la capacitación de directivos y profesores de varias instituciones educativas del municipio de La Piedad, este lunes 14 se iniciaron las actividades de asesoramiento y preparación con el curso Actualización técnico pedagógico en la biblioteca pública “Dr. Salvador Aceves Parra”.
Para esta ocasión la ciudad es cede de dichas acciones que durante el día de hoy –lunes- y el martes 15 se desarrollaran gracias a los trabajos realizados por los capacitadores de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECAP).
De acuerdo a lo dado a conocer por Raúl Rodríguez Reyes, supervisor de la zona 07, refirió que para esta ocasión más de 35 docentes y directivos de los municipios de La Piedad, Puruandiro, Yurécuaro, Panindicuaro y Zacapu formar parte de las acciones que tienen como meta favorecer las condiciones académicas de los alumnos.
Rodríguez Reyes dijo “El objetivo que tenemos como centros de capacitación es dar a conocer las nuevas propuestas educativas que existen, por lo que pretendemos que estos talleres sean las herramientas que coadyuven a los docentes en la impartición de sus clases y que éstas ayuden al crecimiento académico de los jóvenes estudiantes”.
Agregó que cada año desde hace ya más 30 décadas este tipo de talleres y capacitaciones se brinda a los profesores que forman parte de la zona 07 por lo que gracias a estas acciones se puede tener un mayor impacto entre los escolapios, ya que también se brinda la preparación en psicología, diseño de programas educativos entre otros temas que pueden ser factor para el desarrollo personal e intelectual del alumnado.
Por último el supervisor de la zona 07 extendió un agradecimiento a las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Hugo Anaya Ávila, por todas las facilidades otorgadas para que estos talleres se puedan impartir en la ciudad.
+++++++++

 

La Piedad, Michoacán a 23 de abril del 2013.
“CUARTO INFORME DE ACTIVIDADES DEL CDM PAN LA PIEDAD”
El día de ayer ante la militancia panistas que se dieron cita en las instalaciones del Comité Directivo Municipal el Lic. Lic. Alejandro Espinoza Avila presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en La Piedad, rindió su tercer informe de las acciones implementadas en estos últimos meses y del estado que guarda actualmente el Comité.
Este es su mensaje a la militancia de Alejandro Espinoza, donde resalto que debemos tener una visión general que nos muestre los resultados de nuestra gestión hasta el día de hoy, y esto sin duda nos servirá para el futuro que estamos construyendo. un futuro donde demostremos que somos la mejor fuerza política en nuestro municipio y en nuestro distrito local y federal. Que somos un organismo político fuerte, unido y sobre todo con ganas de seguir sirviendo a la ciudadanía de la mejor manera.
Destaco en diferentes ejes los avances del actual comité como son:
• Posicionamiento.- una percepción de partido activo contra nuestros oponente, un partido que ha realizado acciones en diferentes vertientes: sociales, culturales, deportivas de capacitación etc. Como muestra más palpable es el evento que realizamos conmemorando el día 10 de mayo en la plaza principal con la asistencia de más de 1,500 personas que disfrutaron de una velada muy agradable con el ballet folklórico de Yurécuaro y en la realización de rifas, Kas diferentes estrategias de la Secretaría Juvenil y del Subcomte Cd. Del Sol, Acciones que han tenido el acierto de poder demostrar que no solo se esta presente en la sociedad en tiempos electorales sino de una manera continua.

• Estructura.- Eje fundamental que nos permitirá poder tener a nuestro partido bien representado en las próximas elecciones con la detección de representantes generales y representantes de casillas que cuidarán cada voto del partido en el 2015. En este sentido el trabajo del sub comité cd. Del sol ha creado una presencia constante del partido en esa importante zona del municipio, por lo que es importante que cada uno de nosotros en nuestras diferentes zonas en las colonias donde vivamos demostremos con argumentos con acciones que el Gobierno surgido de Acción Nacional encabezado por nuestro amigo Hugo Anaya es un Gobierno de resultados concretos para la sociedad, que los Gobiernos de Acción Nacional
son gobiernos que se preocupan de la gente.
++++++
OFRECE DIF LA PIEDAD CURSOS DE VERANO DEL 14 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO
• El costo del curso es de 250 pesos por asistente y va dirigido para niños de 6 1 10 años.

• Habrá talleres de cocina, pintura, foami, bisutería, manualidades así como actividades deportivas y recreativas.
Del 14 de julio hasta el 1 de agosto, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de La Piedad llevará a cabo sus cursos de verano en las instalaciones de esta dependencia municipal ubicadas en Enrique Ramírez #75 en el fraccionamiento Jardines del Carmen. La Presidenta de esta dependencia del Gobierno Municipal, Carmen Lilia Rojas Abarcar, invitó a inscribir a los menores en las distintas actividades que hay.
Es importante subrayar que estos cursos de verano están dirigidos para niños entre 6 y 10 años de edad. El objetivo de los mismos, de acuerdo a la Presidenta del SMDIF es que los infantes aprenderán a explotar sus capacidades y contaran con una formación integral. En el curso está integrado por talleres de cocina, pintura, manualidades, bisutería y foami, enfatizó la también maestra de educación preescolar y de jardín de niños.
Adicionalmente, apunto Rojas Abarca, se realizarán actividades recreativas, deportivas, de activación física y proyección de películas infantiles. El horario de este curso de verano que ofrece el SMDIF es de 9 de la mañana a 12 del medio día de lunes a viernes. El curso tendrá una cuota de recuperación de 250 pesos por niño para cubrir el costo de los materiales con los que se trabajará.

+++++

Fundamental para Agenda Legislativa promover Fiscalización de los recursos públicos de Michoacán: GPPAN
Morelia, Mich; a 11 de julio de 2014
Boletín: 156/2014
*Bancada panista expone temas legislativos urgentes ante Secretario de Gobierno en la entidad.
Con el objetivo de buscar un diálogo cercano con el Ejecutivo Estatal, que permita lograr acuerdos que agilicen los procesos de los asuntos legislativos en la entidad, este viernes se reunieron los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, con el Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez.
El Coordinador de la bancada panista en el Poder Legislativo, Sergio Benítez Suárez, indicó que durante la reunión a la que asistieron los integrantes de la bancada albiazul, el actual Secretario de Gobierno se comprometió a trabajar sin distingo de partidos políticos, abonando en la necesidad de generar una estabilidad, así como consensos necesarios para que los temas legislativos y del Ejecutivo del Estado, sean efectivos por el bienestar de los michoacanos.
Durante el encuentro, los diputados del blanquiazul expusieron los temas prioritarios para la bancada panista, que sin duda han sido una prioridad en la agenda política y legislativa del Grupo Parlamentario, haciendo hincapié en los temas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos del Estado, los cuales representan un eje toral para el fortalecimiento de las instituciones, así como también para contribuir en la estabilidad de la entidad.
“Acción Nacional desde el inicio de la actuad ministración Estatal, ha buscado diálogo, consensos y ha mostrado disponibilidad en contribuir en las acciones positivas que ha impulsado el Gobierno de la entidad, en busca de lograr desarrollo y estabilidad para el Estado, por lo que seguirá trabajando siempre en beneficio de los michoacanos.
Finalmente, Benítez Suárez subrayó que uno de los logros obtenidos durante el encuentro, fue el generar cercanía y un diálogo directo, mediante reuniones periódicas y constantes que fortalezcan los consensos necesarios, que abonen a la reconstrucción que Michoacán tanto necesita.

+++++++
+++++++++
+++++++++

MORELIA

La vicepresidenta del Congreso del Estado de Michoacán, Laura Goznalez Martínez, instala formalmente los trabajos del Parlamento Juvenil, este lunes, en las instalaciones de la junta de coordinación política del Poder Legislativo
L.C.C. MIRIAM ALARCÓN RAMOS

Hoy queda formalmente instalado un espacio de participación y expresión para los jóvenes en el congreso del estado de Michoacán.

La Septuagésima Segunda Legislatura se congratula por generar escenarios que nos ayuden a interactuar con los jóvenes Michoacanos quienes con su talento, creatividad y emoción seguramente lograrán un foro exitoso para todos.

La mirada arriesgada y propositiva de la juventud será un ingrediente que motive temas, análisis reflexión y propuestas de futuros productos legislativos que sumen al crecimiento y desarrollo de nuestro Estado.

Invito a los jóvenes Michoacanos a participar en este ejercicio parlamentario, seguros de que sus talentos y capacidades pasarán a la memoria de este poder legislativo y de Michoacán.
+++++++++

PAN, rendición de cuentas en tema migratorio, 1 PAN, rendición de cuentas en tema migratorio, 2 PAN, rendición de cuentas en tema migratorio, 4

 

Morelia, Mich, 14 de julio de 2014
Comunicado 085-2014

PAN exige acciones y rendición de cuentas en tema migratorio

• Bancada Panista hará exhorto a Gobierno del Estado para atender situación de familias michoacanas varadas en la frontera norte
• Ediles de extracción blanquiazul implementan esquema de trabajo para el diseño de políticas públicas municipales en apoyo a los migrantes que regresan a sus comunidades

Tras externar su preocupación ante la actual situación de familias e infantes no acompañados de origen michoacano que se encuentran refugiados en albergues migrantes de la frontera con Estados Unidos, el Partido Acción Nacional (PAN), a través del Comité Directivo Estatal, su grupo parlamentario y presidentes municipales, anunciaron que en torno a este delicado tema humanitario se emitirá un exhorto parlamentario al Gobierno del Estado frente a la falta de atención y medición de este fenómeno, a la par de una serie de acciones impulsadas desde los Ayuntamientos de extracción panista que coadyuven a la solución de la problemática migrante, informó el presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala.

“No podemos quedarnos como simples observadores de los dramáticos hechos, por ello hacemos un llamado a las autoridades federales y a las estatales a que emprendan un decido plan de trabajo que permita diagnosticar la situación, evaluar el origen de estos nuevos movimientos migratorios, ejecutar un programa de acción que garantice condiciones dignas para los niños michoacanos en los Estados Unidos, busque repatriarlos y brinde posibilidades de desarrollo a sus familias para que disminuya ente fenómeno que expone a graves riesgos a los michoacanos”, manifestó el líder del PAN en el estado.

Por ello, ante la inexistente recopilación de información al respecto por parte de las instituciones gubernamentales en el estado que permitan diseñar y aplicar las políticas públicas necesarias, los legisladores Laura González Martínez, Bertha Ligia López Aceves, José Sebastián Naranjo Blanco y Sergio Enrique Benítez Suárez presentarán un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo del Estado a que a través de la Secretaría del Migrante se integre un comité de trabajo especializado en migración infantil que elabore un padrón de niños michoacanos retenidos en Estados Unidos, apoye en su repatriación y rinda un informe al Congreso del Estado en un plazo de 15 días hábiles sobre la situación.

En voz de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Laura González Martínez, los legisladores señalaron que a pesar de que los gobiernos michoacanos han llevado a cabo diversos diseños institucionales para apoyar y palear la difícil condición de los migrantes michoacanos, así como la Ley de los Migrantes y sus Familias Michoacanas aprobada por el Congreso del Estado, las características del fenómeno migratorio han variado y están impactando negativamente a miles de niños migrantes que están siendo detenidos y llevados a centros de detención en la frontera norte en total vulnerabilidad.

Relató que según un acercamiento de Acción Nacional a los albergues en la frontera norte, se pudo conocer que ha incrementado de manera importante el flujo de michoacanos en Tijuana, y cuyos cálculos revelan que al menos 400 familias arribaron provenientes de Tierra Caliente, huyendo de la violencia e inseguridad de la región.

Asimismo, a nombre de los munícipes panistas, Jesús Infante Ayala, edil de Ecuandureo, en compañía con el presidente de la Asociación de Alcaldes de Michoacán, Hugo Anaya Ávila, indicó que el esquema de trabajo que siguen desde sus ayuntamientos está enfocado a la implementación de políticas para apoyar a los cerca de 40 mil michoacanos que anualmente están regresando a sus comunidades de origen, lo cual genera desempleo, el incremento de los niveles violencia y ante la falta de oportunidades, enfrentan un alto riesgo de ser víctimas del crimen organizado.

Por esto, entre otras acciones, compartió que actualmente se impulsa la generación de pequeñas empresas en sus comunidades de origen desarrolladas con una inversión compartida entre los michoacanos migrantes y sus familiares, así como un constante análisis para la creación de más políticas públicas municipales que atiendan este fenómeno producido por el endurecimiento de las medidas antimigratorias de Estados Unidos.
LÁZARO CÁRDENAS
Lázaro Cárdenas, Mich. 10 de julio de 2014
Comunicado 084-2014

PAN, el rival a vencer en 2015

• Dirigencia estatal realiza gira a la Costa Michoacana en el marco de la campaña “Michoacán, ¡te vamos a reconstruir!”

“Conforme se acerca el día de las elecciones en Michoacán, la fuerza blanquiazul crece cada vez más frente a las otras alternativas políticas que se hunden ante la percepción ciudadana por haber encabezado gobiernos desastrosos para nuestro estado, consolidando a Acción Nacional como el rival más fuerte a vencer en 2015”, aseveró el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, en su visita a Lázaro Cárdenas como parte de una gira de trabajo al interior del estado.

En compañía del secretario de Elecciones, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, el dirigente indicó que en este importante puerto michoacano sostendrá reuniones con los presidentes e integrantes de los comités y delegaciones panistas, liderazgos así como militancia de la Región de la Costa, con el objetivo de continuar el fortalecimiento de las estructuras municipales e impulsar las acciones realizadas en el marco de la Campaña “Michoacán, ¡te vamos a reconstruir!”, promovida por las dirigencias a nivel estatal y nacional del PAN.

Tras confirmar el sostenido incremento de Acción Nacional en la preferencia de los michoacanos como la opción política para transformar la realidad del estado a través de mejores gobiernos para el estado y sus municipios, Chávez Zavala detalló que este instituto político se encuentra trabajando intensamente a lo largo de Michoacán para revisar los perfiles panistas y ciudadanos que pueden representar al PAN como sus candidatos.

En este contexto, reiteró que en el partido político que encabeza no habrá lugar para imposiciones ni designaciones en las candidaturas bajo ninguna circunstancia, sino que este proceso se caracterizará por ofrecer a la ciudadanía a michoacanos honestos y capaces para tomar las riendas del estado y reparar la integridad de sus instituciones, lo cual forma parte importante del proyecto para la reconstrucción de Michoacán.
+++++++++
MORELIA
PAN incrementa 176% su padrón juvenil

• Por las negativas condiciones de seguridad en la capital, este 2014 Michoacán no será la sede del Encuentro Nacional de Acción Juvenil

Producto del intenso trabajo, acercamiento y oportunidades de participación a las nuevas generaciones de michoacanos, el Partido Acción Nacional (PAN) -en voz del presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, y de la secretaria juvenil, Ana Vanessa Caratachea Sánchez- informó que el segmento más joven de este instituto político ha tenido un gran crecimiento en los últimos meses, pues de 580 militantes registrados a inicios del 2013, actualmente se ha ampliado el padrón a más de mil 600 panistas, cuya edad oscila entre los 18 a 25 años, lo que constituye un incremento de 176 por ciento.

De la mano de ello, anunciaron que el constante crecimiento de las filas más jóvenes de Acción Nacional ha repercutido en la conformación de 72 estructuras municipales, y el que este 2014 sea un año histórico para esta fracción panista con la realización de 27 asambleas municipales.

Asimismo, ambos dirigentes convocaron a los jóvenes militantes a que formen parte de la comitiva que representará al estado en el XXIV Encuentro Nacional de Acción Juvenil que se celebrará el próximo 19 de julio en la ciudad de Querétaro, y en donde se prevé que de los 3 mil participantes, 250 sean michoacanos.

Revelaron que este evento en donde confluyen los jóvenes panistas de todo el país tenía contemplado inicialmente como sede a Michoacán, no obstante, por las negativas condiciones de seguridad en el estado, tuvo que ser cambiado el lugar del encuentro que reciba a los jóvenes de todo el país.

“Se trató de una decisión responsable para no poner en riesgo la integridad de un nutrido grupo de jóvenes provenientes de todos los rincones de México, donde confluye además una negativa percepción sobre la seguridad en Michoacán, pues es una realidad que más allá de los avances que hemos reconocido que ha tenido la estrategia implementada, al interior del país no se advierte que se le esté ganando la batalla a la delincuencia organizada, por lo que hemos decidido, en coordinación con las Secretarías Nacional y Estatal de Acción Juvenil, reprogramar al 2015 la participación de nuestro estado como anfitrión, año electoral que nos dará la posibilidad de fortalecer e integrar la participación de la nueva fuerza blanquiazul a nivel nacional”, señaló el dirigente panista.

Por otra parte, Caratachea Sánchez indicó que la Secretaría Estatal del Juvenil ha tenido una labor sumamente activa, y tan sólo en este mes de julio se está trabajando en un gran número de acciones de reforestación y de pinta de bardas, así como la celebración de la segunda edición de la Incubadora de Líderes Humanistas en Jacona, el Encuentro Estatal con Jóvenes Universitarios en Zacapu y la realización de una serie de vídeos realizados por jóvenes, que se difundirán a través de las plataformas institucionales.

Para concluir, Chávez Zavala expresó que en el PAN se están estableciendo grandes espacios de participación y aplicando políticas transversales para estimular un mayor involucramiento de las nuevas generaciones de michoacanos en la vida política de este instituto y del estado, “donde se les abrirán las puertas a contender por puestos de dirección en el partido y a cargos de elección popular de acuerdo a la capacidad, atributos y la responsabilidad con la que estén listos para asumir las difíciles tareas que hay en Michoacán”.
+++++++++

MORELIA

Fundamental para Agenda Legislativa promover Fiscalización de los recursos públicos de Michoacán: GPPAN
Morelia, Mich; a 11 de julio de 2014
Boletín: 156/2014
*Bancada panista expone temas legislativos urgentes ante Secretario de Gobierno en la entidad.
Con el objetivo de buscar un diálogo cercano con el Ejecutivo Estatal, que permita lograr acuerdos que agilicen los procesos de los asuntos legislativos en la entidad, este viernes se reunieron los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, con el Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez.
El Coordinador de la bancada panista en el Poder Legislativo, Sergio Benítez Suárez, indicó que durante la reunión a la que asistieron los integrantes de la bancada albiazul, el actual Secretario de Gobierno se comprometió a trabajar sin distingo de partidos políticos, abonando en la necesidad de generar una estabilidad, así como consensos necesarios para que los temas legislativos y del Ejecutivo del Estado, sean efectivos por el bienestar de los michoacanos.
Durante el encuentro, los diputados del blanquiazul expusieron los temas prioritarios para la bancada panista, que sin duda han sido una prioridad en la agenda política y legislativa del Grupo Parlamentario, haciendo hincapié en los temas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos del Estado, los cuales representan un eje toral para el fortalecimiento de las instituciones, así como también para contribuir en la estabilidad de la entidad.
“Acción Nacional desde el inicio de la actuad ministración Estatal, ha buscado diálogo, consensos y ha mostrado disponibilidad en contribuir en las acciones positivas que ha impulsado el Gobierno de la entidad, en busca de lograr desarrollo y estabilidad para el Estado, por lo que seguirá trabajando siempre en beneficio de los michoacanos.
Finalmente, Benítez Suárez subrayó que uno de los logros obtenidos durante el encuentro, fue el generar cercanía y un diálogo directo, mediante reuniones periódicas y constantes que fortalezcan los consensos necesarios, que abonen a la reconstrucción que Michoacán tanto necesita.
MORELIA
Indispensable reducir trabajo infantil en el Estado de Michoacán: Sebastián Naranjo

Morelia, Mich; a 08 de julio de 2014
Boletín: 154/2014

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo, teniendo conciencia de que la explotación infantil es uno de los mayores problemas sociales que enfrentan todas las naciones y que en algunos casos este se presenta de forma más severa; la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, trabaja en el dictamen mediante el cual se aprueba la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de México, así lo dio a conocer el diputado José Sebastián Naranjo Blanco.
El diputado albiazul aseguró que en los próximos días la comisión dictaminadora, la cual preside, luego de estudiar y analizar dicha reforma en materia de trabajo infantil enviada a los Estados de la República por el Congreso de la Unión, estará en condiciones de presentar ante el Pleno del Legislativo local la propuesta de dictamen para aprobar la modificación constitucional, “se ha estado revisando el tema, coincidimos con los argumentos vertidos por nuestros homólogos federales con el propósito de elevar la edad para trabajar de los menores de edad, pasando de catorce a quince años y con ello, salvaguardar sus derechos humanos” .
Naranjo Blanco, explicó que actualmente este problema es uno de los que más atañe a la nación, en donde aproximadamente 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando, esto de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es decir más del 12 por ciento de la población infantil labora en México, “a nivel estatal Michoacán no se queda atrás, ya que ocupa el sexto lugar nacional en ocupación infantil, estimando que existen 157 mil infantes laborando en el campo y zonas urbanas, según la propia Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS)”.
En este tenor, el parlamentario de Acción Nacional destacó que al quedar prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años, y estableciendo que los mayores de ésta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas, “se cumple con lo que las naciones y tratados internacionales han luchado para dar condiciones de protección a la niñez, y si en caso que por necesidad tengan que trabajar a temprana edad, lo hagan con dignidad, siempre respetando sus derechos esenciales”, puntualizó.
El también integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso local, agregó que con ésta modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se constituye un avance en materia de los derechos humanos, logrando que los niños no comiencen a laborar, truncando su desarrollo y perjudicando su infancia, “de esta manera estamos protegiendo a la niñez mexicana, reduciendo los altos niveles de trabajo infantil, y brindando mayor amparo a éste sector tan vulnerado, por lo que esperamos que nuestros compañeros homólogos voten a favor de ésta reforma que beneficia a los niños y niñas de nuestro país”, finalizó.
++++++++
MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/
++++++++++
INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.
http://nca2014.globalchange.gov/
++++++++

 

++++++++++
LA PIEDAD
Martínez Campos, 10-VII-014
GUIA
MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 10 de Julio.- PUES SÍ, CON negocio y todo, necesitamos al futbol. Algunos, como un escape a tan tremenda realidad conflictiva que vivimos; otros como una sana diversión, también escape; otros como diversión a secas. Y el mundo, como una de las múltiples expresiones, junto con los Juegos Olímpicos, para exponer, expresar, la maravilla del cuerpo-alma del ser humano tan vilipendiado por nosotros mismos a través de la incomprensible violencia, el enigmático encerrarse, en sí mismo, la indiferencia ante el sufrir del otro: sea el hambriento, el migrante, el desocupado, el atosigado por la necesidad. PARA LOS ENTERADOS, expertos en la técnica, el arte y el negocio del futbol, expresado en veces con apasionamiento y no tanta neutralidad, el domingo que viene la Alemania se llevará la copa luego de apabullar al oponente sea con 7, 14 o menos goles. El partido de ayer tan flojo, de Argentina y Holanda, da suficientes argumentos para sostener la susodicha expectativa, aun cuando quién sabe, tantas sorpresas que vive uno. LUEGO DEL RESULTADO de ayer, Argentina y Alemania serán los finalistas. Y el hecho de que los dos papas, Francisco y el emérito Benedicto, sean de nacimiento argentino y alemán, respectivamente, ha dado lugar a que se especule con humor que ambos “se enfrenten” como hinchas viendo el partidazo, en el Vaticano. Del mismo Vaticano salió hace días la humorística versión, y hasta la posibilidad de que llegaran a la final los dos equipos mencionados y que los Papas presenciaran la contienda. Ahora el vocero dice que eso de que Franacisco y Benedicto presencien el encuentro, juntos, es “inverosímil”. Sin embargo, según informaciones, dice, entre bromas, que se va a informar. Será o no, pero en La Iglesia también se juega, a la buena, con los signos. Los hombres de la Biblia observaban un hecho, y sacaban un mensaje. Los hombres de religión (en cualquier nivel) observan un hecho y sacan un mensaje. EN SEMANAS PASADAS, el Papa Francisco envió un mensaje con motivo del Mundial de Futbol. De él, extraigo algunos párrafos. “Quisiera enviar un caluroso saludo a los organizadores y participantes, a cada atleta e “hincha”. También a todos los espectadores que en el estadio o por la televisión, la radio e internet, acompañan este evento que supera las fronteras de lengua, cultura y nación. Mi esperanza es que más allá de las fiestas del deporte, esta Copa del Mundo pueda convertirse en la fiesta de la solidaridad entre los pueblos. Esto supone sin embargo que las competiciones del futbol sean consideradas por lo que en el fondo son: un juego y al mismo tiempo una ocasión de diálogo, de comprensión, de enriquecimiento humano recíproco. El deporte no es sólo una forma de entretenimiento, pero también, y diría sobre todo, un instrumento para comunicar valores que promuevan el bien de la persona humana y ayudan en la construcción de una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, en la perseverancia, en la amistad, en compartir, en la solidaridad. De hecho son muchos los valores y actitudes fomentadas por el futbol, que se revelan importantes, no sólo en el campo, pero en todos los aspectos (de la ) existencia, concretamente en la construcción de la paz. El deporte es escuela de paz, nos enseña a construir la paz…. Podemos ver en esta práctica deportiva una metáfora de nuestra vida. En la vida hay que luchar, entrenar y esforzarse para tener resultados importantes. El espíritu deportivo se convierte así en una imagen del sacrificio necesario para crecer en las virtudes que construyen el carácter en la persona. Si para mejorar una persona es necesario un ejercicio grande y continuado, ¿cuanto más esfuerzo deberá invertirse para alcanzar el encuentro y la paz entre los individuos y los pueblos? Hay que entrenar mucho. El futbol debe ser una escuela para la construcción de una cultura del encuentro que permite la paz y la armonía entre los pueblos. Aquí viene en nuestra ayuda una segunda lección de la práctica deportiva, aprendemos lo que el “fair play” del futbol tiene que enseñarnos. Para jugar como equipo hay que pensar en primer lugar en el bien del grupo, no de uno mismo. Para ganar hay que superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, de intolerancia, de instrumentalización de la persona humana. No es sólo en el futbol que ser “fominha” (expresión brasileña para decir que un jugador quiere el balón sólo para él mismo), se convierte en un obstáculo para el buen resultado del equipo, porque cuando somos “fominha” en la vida ignorando las personas que están alrededor nuestro, toda la sociedad está dañada. La última lección del deporte, provechoso para la paz, es el honor de la vida entre los competidores. El secreto de la victoria en el campo, pero también en la vida y en el saber respetar al compañero de equipo, pero también a mi adversario. Nadie gana por sí solo en el campo, ni en la vida. Que nadie esté solo ni se sienta excluido. Atención: No a la segregación, no al racismo”… (www.losnuevostiempos.wordpress.com )

+++++

MÉXICO

A c e n t o

 

                                      Alemania, Campeón

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

La selección alemana se coronó campeón mundial del futbol a 4 minutos de terminar el segundo tiempo extra, en el partido de ayer en el mítico estadio Maracaná, y ocupa por cuarta vez el sitio, lo que consagra a Alemania como uno de los países predominantes del balompié mundial.

La primera ministro germana Ángela Merkel acompañó a su equipo en el cotejo crucial; a diferencia de la argentina Cristina Kichtner, que no se dignó acompañar a su team, y así coloca muy lejos de su pueblo.

Holanda, que venció al combinado anfitrión un día antes por 3-0, quedó en tercer lugar y los cariocas en cuarto, después que Alemania se ensañó con ellos y les cortó el sueño de coronarse por quinta ocasión en su tierra.

Los defenestró en la semifinal por un aplastante 7-1, que desató la ira de los brasileños e intensificó las protestas sociales, que la justa internacional había suspendido.

La presidenta de Brasil Bilma Roussef finalmente se animó a presentarse en la final –en la inauguración del  certamen, en Sao Paolo, brilló por ausente para no ser abucheada, cuando las protestas arreciaban por los despilfarros y corrupción con que se manejaron los fondos para preparar el mundial– y  casi seguramente no será reelegida.

Si en 1950 Brasil sufrió el “maracanazo” por los 2-1 que le endilgó Uruguay en la final en Maracaná recién inaugurado, para llevarse el trofeo del orbe;  ahora sufrió el “mineirazo”, por el 7-0 de la semifinal en el estadio de Minas Gerais, una de las principales ciudades futboleras brasileiras a manos de los germanos. Una humillación por el marcador tan escandaloso.

Las estrategias en el cotejo final fueron claras desde el inicio: Alemania iba al ataque, a presionar e invadir el terreno pampero tras el gol; mientas Argentina iba al contragolpe con Lío Messi de pistón y alimentador de sus compañeros, que no le respondieron, como tampoco a Macherano, la otra estrella.

Messi, hoy por hoy el mejor jugador del mundo, recibió el trofeo del mejor del mundial.

Cabe señalar que es otra cosa respecto de Maradona, y no se desatará en torno suyo la mitología que siguió al ”pelusa”, que supo publicitarse como la gran figura, casi paralela a Palé, cuando no le llegó a los tobillos. Pero a lo argentino, se convirtió en el gran ídolo, aun inspirador de una secta de culto maradoniano.

Diego, humano como somos, se degradó hasta ser adicto a las drogas, muy distante de Edson Arantes do Nascimento, atleta disciplinado, primera figura mundial del balompié, que sufrió a últimas fechas que su hijo mayor recibiera una larga sentencia por narcotraficante.

 Dentro de sus planteamientos bien definidos, los dos protagonistas dieron un gran partido, que el público disfrutó y los futboleros empiezan a analizar por lo interesante.

Este mundial, salvo excepciones, fue lucha de partidos donde las grandes figuras no pudieron deslumbrar, porque el futbol actual es de marcaje rudo, no de largos pases ni futbol espectacular, sino se centra a neutralizar a los grandes astros, mediante el presing, pues si vencen a un defensor, salen otros más para contenerlos y evitar las esperadas jugadas de maravilla.

Empero, “la pulga más grande del mundo” sí puso hacerlas, no abundantes como se deseara, y sin la suerte de que sus compañeros las secundaran, y tampoco fue el crack culé  que define cotejos con golazos a balón parado, en lo que brilla en el club catalán; además en su combinado Messi no halló quien aprovechara sus chispazos y pases geniales.

 La eliminación escandalosa de España (campeona defensora del trofeo) por 5-0 en la salida inicial, mostró la realidad futbolera: la Furia española ganó el galardón en Sudáfrica por su futbol, basado en del Barcelona del técnico Cep Guardiola, hoy del Bayer Munich, base del combinado germano, que resultó campeón y a veces exhibía el mismo estilo de juego, con amaine de pases largos y jugadas sorpresivas.

Quizá coincidamos en que el futbol está en ebullición, y es de esperarse que se resuelva con partidos más vistosos y más goles, en bien del espectáculo.

De admirar el papel el futbol latinoamericano y exponentes importantes en esa justa: Argentina, Brasil, México, Uruguay, Chile, Costa Rica y Colombia con James Rodríguez, que finalizo como campeón mundial de goleo.

Es de destacar que es muy alentador que el balompié americano mejora, dejó grandes muestras; se vio también que el africano avanza y no es lejano el día en que ese continente se erija en gran potencia.

Felicidades a los contendientes y al público espectador, con la esperanza de que el campeonato del orbe en Catar resulte un éxito y buen espectáculo, pese a los climas detestables, que serán neutralizados con selectos sistemas de calefacción de acuerdo a los enormes recursos de esa potencia petrolera

Es indudable, el futbol se consolidó como el deporte dominante en el orbe, el más popular, y el que reditúa mayores dividendos; lo que, por desgracia, se presta a grandes corrupciones.
+++++

La presita Cinco de Oros y alrededores, 37. En plena cascada efímera
Martínez Campos, 3-VII-013
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 3 de Julio.- CON ASISTENCIA ESCASA de periodistas y en un edificio municipal apuntalado parcialmente con vigas, fue entregado el Premio Municipal de Periodismo, acto en el cual el alcalde Hugo Anaya Avila subrayó la trascendencia del quehacer periodístico, ratificó su respeto a la libre expresión y aseguró que su administración, lejos de ser oscurantista, es abierta. El acto de entrega del premio se efectuó ayer en el salón de cabildo, casi un mes del día dedicado a la libertad de expresión y los premiados fueron, en primer lugar Jorge Luis Padilla Segura y con mención honorífica, José Alberto Arellano Díaz. LA ÚLTIMA SEMANA de junio, colegas asociados externaron su malestar por el retraso en la premiación, mediante en una “carta abierta” publicada en medios. Al principio de la carta se decía que “La Asociación de Periodistas de La Piedad condena el menosprecio mostrado por el Ayuntamiento de La Piedad hacia el trabajo periodístico que se ejerce en esta región, una de las más complicadas del país para el desempeño de esta actividad”. También: “Tras varios años de gestiones, en el año 2010 nuestra agrupación consiguió institucionalizar el 7 de junio como el “Día Municipal del Periodista”, fecha en la que se estableció por acuerdo de cabildo que cada año se entregaría un reconocimiento a los mejores trabajos de los reporteros y colaboradores de los medios de comunicación de la localidad a través del “Premio Municipal de Periodismo”. A casi cuatro semanas de que se cerró la convocatoria, efectuada en tiempo y forma, los integrantes de la comisión evaluadora no han sido capaces de revisar los trabajos que siguen guardados en los mismos sobres cerrados en que se entregaron oportunamente al área de Comunicación Social. El trabajo de cada uno de nuestros compañeros merece respeto y nuestro gremio debe ser tratado con dignidad”. Y al final de la misma: “La nuestra (nuestra postura) será la de seguir trabajando día con día, como lo hemos venido haciendo siempre, esforzándonos a diario por alcanzar el éxito en nuestras labores; el reconocimiento lo tenemos en el público que a diario nos prefiere y busca nuestras páginas, nuestros sitios en la web, nuestros canales y nuestras frecuencias de radio. Los lectores, los televidentes, los radio escuchas. Ellos son para nosotros el más grande premio”. JORGE LUIS PADILLA SEGURA, reportero de Videa, fue premiado por su trabajo “Amor a la Vocación” y al agradecer la distinción, subrayó el apoyo de sus familiares, allí presentes, indicó que su trabajo no es mejor ni peor que el de los demás y expresó que la labor del periodista no se puede calificar así como así, por los aspectos subjetivos que conlleva; el galardón para él, es un aliciente, lo comparte con sus compañeros, ya que el premio no lo gana Jorge, sino también la televisora donde trabaja, misma que le proporciona las herramientas para desempeñar su trabajo, según dijo. EN BREVE ALOCUCIÓN, el alcalde Hugo Anaya puso de relieve la importancia del periodismo en nuestra sociedad, se apoyó en una cita de Joseph Pulitzer para asegurar que Son los medios de comunicación quienes le dan forma a una República, a una nación o en este caso a un municipio. Los periodistas son los responsables, en gran medida, de que esa forma sea la correcta… No se puede tener un buen gobierno sin buenos ciudadanos, pues uno hace corresponsable al otro por sus acciones y por sus logros. Pero igualmente no podemos tener buenos ciudadanos si no hay buenos periodistas y un buen periodista debe, por principio de cuentas, ser buena persona y esto, de esto estoy seguro que así sucede y es en beneficio para bien y fortuna de todos. LA COMISIÓN QUE calificó los seis trabajos presentados, estuvo integrada por los regidores Rodolfo Ramírez Morales, Gonzalo Cano Higuera y Tatiana Ayala Aviña, así como por el Encargado del Laboratorio de Radio y Televisión de la Universidad del Valle de Atemajac, Marco Fernández Verástegui. Según el comunicado oficial, también fueron reconocidos Guillermo Josafat López Chávez de Panoprama Bajío, y Ernesto López Servín del Sol de Zamora por su participación en el certamen. La foto del recuerdo, con toda formalidad, fue de los miembros del Ayuntamiento con los dos galardonados. Al final del acto y en uno de los corredores abordé al alcalde, en torno al deterioro del edificio municipal, de lo que daré cuenta en otro trabajo. SE LLEGÓ A atribuirle a uno de los anteriores presidentes norteamericanos, haber afirmado que el verdadero poder es el de los medios. Claro, en conjunto, no uno solo ni mucho menos uno de sus personeros. A fin de cuentas, el verdadero poder tal vez sea de la sociedad en su conjunto. Hay indicios de que así pueda ser, pero está peliagudo, porque los otros poderes, los formales y los no tanto, de tarugos se dejan quitar la “honrosa” primacía. (www.miregionmichoacana.wordpress.com; http://www.losnuevostiempos.wordpress.com
ALOCUCIÓN DEL ALCALDE HUGO ANAYA AVILA
DURANTE EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO MUNICIPL DE PERIODISMO
“El gran Joseph Pulitzer, quien le dio su apellido al más prestigiosos galardón del periodismo, señaló alguna vez: “El poder para moldear el futuro de una República, estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. Puedo decir con certeza que ese vaticinio ya se cumplió: son los medios de comunicación quienes le dan forma a una república, a una nación, o en este caso a un municipio.
Los periodistas son los responsables, en gran medida, de que esa forma sea la correcta. El reconocimiento que se hace con este premio municipal de periodismo, es un premio al arduo trabajo, a las intensas jornadas de esfuerzo y a la labor de enterar, de informar, de comunicar a los piedadenses de todo lo que pasa en nuestro terruño.
El viajero incansable, corresponsal de guerra y apóstol del periodismo Ryszard Kapuscinski, describió: “el verdadero periodismo, es intencional, se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad no fomentando el odio, o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro”.
En el gobierno municipal de La Piedad estamos convencidos de esta afirmación y es por ello que tenemos un contacto directo, constante y respetuoso con todos los que forman este gremio. Soy un creyente, lo aseguro, y creo que no hay nadie que me pueda decir lo contrario, soy un creyente de la libertad de expresión, porque la ejerzo y la valoro.
No fomentamos el oscurantismo: por el contrario buscamos la transparencia y hacemos públicos como nunca antes los ingresos por concepto de impuestos y nuestros egresos en obras y acciones. De ninguna manera estamos exentos de cometer fallas o errores, somos humanos, somos sujetos y no somos objetos.
Mi única petición a este gremio es el que fomentemos más y promovamos más a nuestro municipio; que ciertamente tenemos problemas, pero también tenemos grandes logros. Las buenas noticias también son noticia; sin embargo, la prisa y la restricción del espacio han minimizado el reportaje, que siempre tuvimos como el género estrella, tal como lo dijo el gran Gabo, Gabriel García Márquez.
El que este año haya sido Jorge el triunfador y se reconozca la labor de Roberto, nos habla de que los medios están siendo tomados por la juventud, que son ellos la siguiente generación, esa es de la que hablaba Pulitzer, que tiene en sus manos el moldear la república, el moldear el municipio. De ustedes dependerá la forma, el logro, el acabado de esta obra inacabada, porque vendrán otras generaciones a continuar esta tarea.
Nosotros proyectamos desde un inicio hacer de La Piedad el mejor municipio de La Piedad. Para lograrlo, y estoy seguro que así es, necesitamos a la mejor prensa de Michoacán, al mejor gobierno, al mejor Ayuntamiento, pero sobre todo necesitamos a los mejores ciudadanos de Michoacán y sé que los tenemos.
No se puede tener un buen gobierno sin buenos ciudadanos, pues uno hace corresponsable al otro por sus acciones y por sus logros. Pero igualmente, no podemos tener buenos ciudadanos si no hay buenos periodistas, y un buen periodistas debe, por principio de cuentas, ser buena persona, y esto, de esto estoy seguro que así sucede, en este municipio, para bien y fortuna de todos. Muchas felicidades a Jorge por este premio, a Roberto por esta mención honorífica, los invito a que sigamos trabajando por el bien de La Piedad y por el bien de Michoacán y a que sigan haciendo el trabajo como lo vienen realizando hasta ahora. Muchas felicidades a todos, a ustedes principalmente, y enhorabuena.
(www.losnuevostiempos.wordpress.com ) .
http://www.miregionmichoacanawordpress.com; http://www.mitierramaravillosa.wordpress.com )
+++++++++++
NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)
https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

++++++++++
+++++++++

MÉXICO
Mie 09-07-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Jugada maestra del Rey Midas

• América Móvil le dio fuerte levantón a la bolsa de valores

• Sólo anunció que dejaría de ser un monopolio telefónico

No acababan los diputados, entre bostezo y bostezo, de aprobar las leyes secundarias que normarán el mercado de las telecomunicaciones, la WWW, la radio, la televisión, la telefonía fija y la celular (alrededor de las ocho horas de este miércoles), cuando el Rey Midas, como muchos le apodan, ya estaba dando el primer golpe maestro en el salón de remates de la bolsa, ganándole la delantera a su competidor, Emilio Azcárraga Jean: poner al mercado de valores a su servicio y en beneficio de sus multimillonarios intereses.
Como lo reportó la prensa local, concretamente el diario mexicano El Universal, los inversionistas vieron con buenos ojos las medidas del magnate más rico del mundo para reducir su participación por debajo del 50% en el sector de telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser agente económico “preponderante” (monopolio, pues), mediante la desincorporación y venta de activos en favor de algún operador independiente de América Móvil, la holding controladora de Teléfonos de México y la empresa de telefonía móvil, Telcel.
Las acciones de Radio móvil Dipsa (Telcel) experimentaron un avance histórico, de casi un 5 por ciento, con lo que Slim ganó millones y millones, algo así como la masacre perpetrada por Alemania sobre Brasil. Todo lo que toca el árabe de la Merced lo convierte en oro.
Además, América Móvil podría embucharse entre 10 mil y 15 mil millones de dólares con la venta de los activos (ventas y adquisiciones), aunque tendrá que esperar la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT], que ad ovum tendrá que dársela, lo que va a llevar muchos meses, tiempo durante el cual la empresa podría ver disminuir sus resultados con la venta de divisiones.
La reforma aprobada por el Congreso implica una reducción de ingresos directos a América Móvil en el negocio de telefonía por distintas disposiciones: Internet gratis, eliminación de tarifas de larga distancia y cobro por uso efectivo de servicios de clientes contra mayores ingresos actuales por “paquetes”, independientemente de su uso.
Pero, mientras son peras o son manzanas, el primer golpe ya está dado. Golpe magistral. El impacto de la subida de la acción de América Móvil afecta de manera importante al índice bursátil pues con la movida de este miércoles se convirtió en la emisora bursátil de mayor peso con cerca del 14.0%.
Arturo Elías Ayub, director de Alianza Estrategias de Telmex, dijo al periodismo local que la decisión de vender parte de la holding busca evitar los “castigos” para las empresas preponderantes (monopolios, pues), tras la nueva reforma al sector y por otra parte obtener nuevos e importantes recursos que permitan buscar nuevas e importantes inversiones, entre ellas las cadenas de televisión que se concesionarán próximamente y de esa manera ofrecer el “Cuádruple Play” (el sector de mayor potencial de crecimiento en México).
La reacción de América Móvil es positiva y busca un diálogo con la autoridad para seguir invirtiendo en el sector de telecomunicaciones en el país y poder competir dentro del mercado de “triple play” (telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga), en donde se vislumbraba que un solo grupo en el sector sería el que estaría ofreciendo dichos servicios: Televisa, consideró el director general de MediaTelecom Policy and Law y analista del sector Jorge Fernando Negrete, entrevistado por un reportero de El Universal.
Así, Slim le dio la vuelta a la reforma de las telecomunicaciones y júrelo que sin ser “preponderante”, seguirá encabezando las listas de los millonarios del mundo que publica la revista Forbes.
Ya desde el inicio de las operaciones de la bolsa de valores de ciudad de México, América Móvil había experimentado una alza de 2.90 por ciento.
Y los diputados y senadores ni se enteraron. Acababan de recluirse en su recámara para recuperarse de la aburridota que se dieron durante 20 horas con el cuento de escuchar los desgañitados discursos de la izquierda que presentaron más de 500 reservas al dictamen que al final aprobaron, en honor a la verdad en beneficio de la familia Azcárraga y de la Salinas Pliego. Y jamás imaginaron que el Grupo CARSO, con reforma o sin reforma, continuará siendo preponderante en todo, sin que puedan acusarlo de monopolista.
fgomezmazq@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
++++++++++
MÉXICO
Mar 08-07-14 (Para publicarse el miércoles 9 de julio)
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Diputados guasapeados

• Lista la legislación de telecomunicaciones

• Aprobada por obra y gracia de PRI y PAN

Los diputados no dejaban el aparatito – la BB, el Iphone, el Ipad y los patitos -, mientras “discutían”, en el pleno de San Lázaro, el dictamen de las leyes reglamentarias (secundarias) de la reforma constitucional. que normará el mercado de las telecomunicaciones, finalmente aprobado por la mayoría del PAN, del PRI, en alianza con el Verde y Nueva Alianza, ante la muína amarga de los diputados de la izquierda (PRD, PT, MC). Tal dictamen lo habían aprobado los senadores en la madrugada del sábado.
Los priístas argumentaron que las nuevas leyes secundarias beneficiarán a los usuarios de la telefonía, de la internet, de la radio y la televisión (Manlio Fabio Beltrones Rivera dixit). La mayoría legislativa – PRI, PAN, Verde, Nueva Alianza – no estaba dispuesta a conceder nada a la oposición de izquierda, que lo menos que denunciaba era que las leyes en cuestión iban en beneficio de los monopolios, con Televisa al frente.
La oposición presentó como tres centenares de reservas al dictamen, pero la mayoría se encargo de desecharlas una a una, ante la casi interminable pasarela de descontentos, que hablaban y se desgañitaban desde la tribuna, mientras los defensores del dictamen ni los veían ni los oían.
Prolongada fue la sesión extraordinaria- en pleno receso legislativo – que comenzó al filo del medio día y, cerrando esta edición de Análisis a Fondo, aún no concluía. Debió de haber acabado en la madrugada del miércoles. Pa’que tanto brinco estando el suelo tan parejo. Si ya lo tenían arreglado, cocinado, planchado, para qué hacer la pala de largos debates y discusiones. El dictamen ya venía completito del Senado.
Y lo advirtió en la mañana del miércoles el mismo líder de la mayoría, Beltrones Rivera: “Nuestra… decisión es ratificarla en sus términos”; es decir, como la mandó el Senado. A los del PRD, PT y MC sólo los escucharían, pero nada más. La verdad es que ni los escucharon. Y sólo los vieron de reojos.
Desde la víspera estaba cantada la aprobación del dictamen por el pleno. Para ya acabar con el proceso de reformas estructurales propuestas por el gobierno de don Enrique Peña Nieto, para mover a México. Sólo queda la energética, gracias a la cual podrán tomar posesión de Petróleos Mexicanos poderosos inversionistas extranjeros, que serán los que modernicen la industria petrolera mexicana y la hagan competitiva en los mercados internacionales.
En la víspera, el dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de radio y televisión y de comunicaciones de la Cámara de Diputados. Y ya todo el mundo tenía la seguridad de que sería aprobado sin modificaciones en el pleno, con lo que concluiría el proceso legislativo en el tema de las telecomunicaciones, y sería enviado al poder ejecutivo para su promulgación a través del Diario Oficial.
Y se constituyó en la biblia, la palabra verdadera, lo anticipado por Beltrones Rivera: “con esta Ley de Telecomunicaciones vamos a ganar competitividad, garantizar nuevas inversiones, y las nuevas inversiones nos van a dar modernidad en el sistema de internet, y más empleos… Habrá más cadenas de televisión… no nos cobrarán las tarifas de larga distancia… no perderemos los saldos pendientes en las tarjetas de prepago… y esta ley no intenta, de ninguna manera, hacerle daño a ninguna empresa o empresario, o beneficiar a alguno de los dos.
La verdad es que los que más contentos salieron del palacio legislativo fueron los enviados de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, a quienes no sé por qué razón les llaman el “duopolio” de la televisión comercial.
Y no se vio por ningún lado a doña Puri Carpinteyro, quien fue cachada hablando de sus planes personales de hacer muy buenos negocios al abrigo de la nueva legislación.
Huelga decir que el PAN presentó unas dos reservas, pero bajo el acuerdo con el PRI de que serán aprobadas “después” por el Senado. Por lo pronto, las rotativas del Diario Oficial terminaron de aceitarse para arrancar con el tiraje del dictamen.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
+++++++++
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2
INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/
REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014
+++++++++
FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/
++++++++
http://silviano.wordpress.com/2011/04/29/suenos-guajiros-rusticos-vi-silviano-martinez-campos/#
++++++

 

One Response

  1. […] La Valija Informativa, 14-VII-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: