ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. JUGADA MAESTRA DEL REY MIDAS; DIPUTADOS GUASAPEADOS

Mie 09-07-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Jugada maestra del Rey Midas

• América Móvil le dio fuerte levantón a la bolsa de valores

• Sólo anunció que dejaría de ser un monopolio telefónico

No acababan los diputados, entre bostezo y bostezo, de aprobar las leyes secundarias que normarán el mercado de las telecomunicaciones, la WWW, la radio, la televisión, la telefonía fija y la celular (alrededor de las ocho horas de este miércoles), cuando el Rey Midas, como muchos le apodan, ya estaba dando el primer golpe maestro en el salón de remates de la bolsa, ganándole la delantera a su competidor, Emilio Azcárraga Jean: poner al mercado de valores a su servicio y en beneficio de sus multimillonarios intereses.
Como lo reportó la prensa local, concretamente el diario mexicano El Universal, los inversionistas vieron con buenos ojos las medidas del magnate más rico del mundo para reducir su participación por debajo del 50% en el sector de telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser agente económico “preponderante” (monopolio, pues), mediante la desincorporación y venta de activos en favor de algún operador independiente de América Móvil, la holding controladora de Teléfonos de México y la empresa de telefonía móvil, Telcel.
Las acciones de Radio móvil Dipsa (Telcel) experimentaron un avance histórico, de casi un 5 por ciento, con lo que Slim ganó millones y millones, algo así como la masacre perpetrada por Alemania sobre Brasil. Todo lo que toca el árabe de la Merced lo convierte en oro.
Además, América Móvil podría embucharse entre 10 mil y 15 mil millones de dólares con la venta de los activos (ventas y adquisiciones), aunque tendrá que esperar la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT], que ad ovum tendrá que dársela, lo que va a llevar muchos meses, tiempo durante el cual la empresa podría ver disminuir sus resultados con la venta de divisiones.
La reforma aprobada por el Congreso implica una reducción de ingresos directos a América Móvil en el negocio de telefonía por distintas disposiciones: Internet gratis, eliminación de tarifas de larga distancia y cobro por uso efectivo de servicios de clientes contra mayores ingresos actuales por “paquetes”, independientemente de su uso.
Pero, mientras son peras o son manzanas, el primer golpe ya está dado. Golpe magistral. El impacto de la subida de la acción de América Móvil afecta de manera importante al índice bursátil pues con la movida de este miércoles se convirtió en la emisora bursátil de mayor peso con cerca del 14.0%.
Arturo Elías Ayub, director de Alianza Estrategias de Telmex, dijo al periodismo local que la decisión de vender parte de la holding busca evitar los “castigos” para las empresas preponderantes (monopolios, pues), tras la nueva reforma al sector y por otra parte obtener nuevos e importantes recursos que permitan buscar nuevas e importantes inversiones, entre ellas las cadenas de televisión que se concesionarán próximamente y de esa manera ofrecer el “Cuádruple Play” (el sector de mayor potencial de crecimiento en México).
La reacción de América Móvil es positiva y busca un diálogo con la autoridad para seguir invirtiendo en el sector de telecomunicaciones en el país y poder competir dentro del mercado de “triple play” (telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga), en donde se vislumbraba que un solo grupo en el sector sería el que estaría ofreciendo dichos servicios: Televisa, consideró el director general de MediaTelecom Policy and Law y analista del sector Jorge Fernando Negrete, entrevistado por un reportero de El Universal.
Así, Slim le dio la vuelta a la reforma de las telecomunicaciones y júrelo que sin ser “preponderante”, seguirá encabezando las listas de los millonarios del mundo que publica la revista Forbes.
Ya desde el inicio de las operaciones de la bolsa de valores de ciudad de México, América Móvil había experimentado una alza de 2.90 por ciento.
Y los diputados y senadores ni se enteraron. Acababan de recluirse en su recámara para recuperarse de la aburridota que se dieron durante 20 horas con el cuento de escuchar los desgañitados discursos de la izquierda que presentaron más de 500 reservas al dictamen que al final aprobaron, en honor a la verdad en beneficio de la familia Azcárraga y de la Salinas Pliego. Y jamás imaginaron que el Grupo CARSO, con reforma o sin reforma, continuará siendo preponderante en todo, sin que puedan acusarlo de monopolista.
fgomezmazq@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
+++++++++
Mar 08-07-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Diputados guasapeados

• Lista la legislación de telecomunicaciones

• Aprobada por obra y gracia de PRI y PAN

Los diputados no dejaban el aparatito – la BB, el Iphone, el Ipad y los patitos -, mientras “discutían”, en el pleno de San Lázaro, el dictamen de las leyes reglamentarias (secundarias) de la reforma constitucional. que normará el mercado de las telecomunicaciones, finalmente aprobado por la mayoría del PAN, del PRI, en alianza con el Verde y Nueva Alianza, ante la muína amarga de los diputados de la izquierda (PRD, PT, MC). Tal dictamen lo habían aprobado los senadores en la madrugada del sábado.
Los priístas argumentaron que las nuevas leyes secundarias beneficiarán a los usuarios de la telefonía, de la internet, de la radio y la televisión (Manlio Fabio Beltrones Rivera dixit). La mayoría legislativa – PRI, PAN, Verde, Nueva Alianza – no estaba dispuesta a conceder nada a la oposición de izquierda, que lo menos que denunciaba era que las leyes en cuestión iban en beneficio de los monopolios, con Televisa al frente.
La oposición presentó como tres centenares de reservas al dictamen, pero la mayoría se encargo de desecharlas una a una, ante la casi interminable pasarela de descontentos, que hablaban y se desgañitaban desde la tribuna, mientras los defensores del dictamen ni los veían ni los oían.
Prolongada fue la sesión extraordinaria- en pleno receso legislativo – que comenzó al filo del medio día y, cerrando esta edición de Análisis a Fondo, aún no concluía. Debió de haber acabado en la madrugada del miércoles. Pa’que tanto brinco estando el suelo tan parejo. Si ya lo tenían arreglado, cocinado, planchado, para qué hacer la pala de largos debates y discusiones. El dictamen ya venía completito del Senado.
Y lo advirtió en la mañana del miércoles el mismo líder de la mayoría, Beltrones Rivera: “Nuestra… decisión es ratificarla en sus términos”; es decir, como la mandó el Senado. A los del PRD, PT y MC sólo los escucharían, pero nada más. La verdad es que ni los escucharon. Y sólo los vieron de reojos.
Desde la víspera estaba cantada la aprobación del dictamen por el pleno. Para ya acabar con el proceso de reformas estructurales propuestas por el gobierno de don Enrique Peña Nieto, para mover a México. Sólo queda la energética, gracias a la cual podrán tomar posesión de Petróleos Mexicanos poderosos inversionistas extranjeros, que serán los que modernicen la industria petrolera mexicana y la hagan competitiva en los mercados internacionales.
En la víspera, el dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de radio y televisión y de comunicaciones de la Cámara de Diputados. Y ya todo el mundo tenía la seguridad de que sería aprobado sin modificaciones en el pleno, con lo que concluiría el proceso legislativo en el tema de las telecomunicaciones, y sería enviado al poder ejecutivo para su promulgación a través del Diario Oficial.
Y se constituyó en la biblia, la palabra verdadera, lo anticipado por Beltrones Rivera: “con esta Ley de Telecomunicaciones vamos a ganar competitividad, garantizar nuevas inversiones, y las nuevas inversiones nos van a dar modernidad en el sistema de internet, y más empleos… Habrá más cadenas de televisión… no nos cobrarán las tarifas de larga distancia… no perderemos los saldos pendientes en las tarjetas de prepago… y esta ley no intenta, de ninguna manera, hacerle daño a ninguna empresa o empresario, o beneficiar a alguno de los dos.
La verdad es que los que más contentos salieron del palacio legislativo fueron los enviados de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, a quienes no sé por qué razón les llaman el “duopolio” de la televisión comercial.
Y no se vio por ningún lado a doña Puri Carpinteyro, quien fue cachada hablando de sus planes personales de hacer muy buenos negocios al abrigo de la nueva legislación.
Huelga decir que el PAN presentó unas dos reservas, pero bajo el acuerdo con el PRI de que serán aprobadas “después” por el Senado. Por lo pronto, las rotativas del Diario Oficial terminaron de aceitarse para arrancar con el tiraje del dictamen.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
+++++++++

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: