La Valija Informativa, 7-VII-014

????????????????????????Premio de periodismo, 6????????????????????????????????????????????????

La Valija Informativa, 7-VII-014
(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ. Por el puro gusto
de promover La Piedad y mi región,
a través de sus personas y de sus liderazgos)
++++++++++
http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
http://www.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/
++++++++++ http://www.lapiedad.gob.mx

Capacitación y trabajo, 3Capacitación y trabajo, 2Capacitación y trabajo, 1
LA PIEDAD
SE OFRECERÁ CAPACITACIÓN Y EMPLEO A MUJERES PIEDADENSES EN REBOCERÍAS DE LA CIUDAD
El Gobierno Municipal de La Piedad a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) convoca a participar a mujeres amas de casa, sin empleo, que tengan el deseo de aprender un oficio, y que del mismo puedan obtener ingresos económicos que les ayuden a solventar sus gastos familiares.
Se trata del proyecto “Mujeres empuntadoras: Rebozos de manos piedadenses” que dicha dependencia en la ciudad está promoviendo entre las féminas de nuestro municipio, de acuerdo a lo expresado por la titular de la mencionada oficina Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, dijo que es un programa en el que se ofrecerá la capacitación necesaria para saber empuntar el rebozo y generar un empleo.
Ramírez Zaragoza dijo que “Los encargados de ofrecer la asesoría y capacitación necesaria es personal de la rebocería “Nuestro México” quienes a partir del próximo día 14 del mes en curso y hasta el 29 de agosto estarán enseñando a las mujeres el trabajo que se hace en los rebozos”.
La funcionaria dijo que el objetivo principal es poder ofrecer una oportunidad de crecimiento laboral para todas aquellas féminas que por alguna circunstancia no han podido colocarse en el sistema laboral. “Sin duda es una excelente oportunidad en la que gracias a la colaboración de la empresa piedadense se tiene dispuestas 100 vacantes, mismas que después de su capacitación podrán ser empleadas en la empresa antes referida”.
La titular de las políticas públicas de las mujeres en la ciudad, expresó que la asesoría y capacitación no tendrá costo y se realizará en las oficinas del IMM, el centro cultural piedadense y algunos centros comunitarios de la ciudad.
Al mismo tiempo resaltó que el programa va dirigido a mujeres en estado de vulnerabilidad, sin horarios fijos de trabajo, pero si con fechas límites de entrega del producto, poder trabajar desde su casa, así como hacerlo con otras empresas del mismo giro comercial.
Agregó que la empresa “Nuestro México” será la encargada de proveer del producto para el empunte, así como del pago por cada una de las prendas concluidas. Las interesadas en participar de este proyecto pueden comunicarse al teléfono 52 2 78 52 o visitar las oficina del IMM en calle Hidalgo #181 para que les brinden mayor información.

+++++++++

????????????????????????

LA PIEDAD
AYUNTAMIENTO DE LA PIEDAD ENTREGA PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO A JORGE PADILLA ZAMORA
Este miércoles en sesión solemne de Ayuntamiento, el Cabildo de La Piedad entregó el Premio Municipal de Periodismo a Jorge Luis Padilla Zamora, reportero de Videa Televisión por su reportaje titulado “Amor a la vocación” transmitido en la televisora local. Además se entregó una mención honorífica a José Roberto Arellano Diaz de Info-Metrópoli.
El galardonado tuvo uso de la palabra donde agradeció a su familia, a su medio y a sus compañeros de gremio. Padilla Zamora subrayó que la labor de un periodista no se puede calificar pero que este premio es un aliciente para seguir trabajando. Destacó que seguirá en la labor de informar a la ciudadanía aunque eso cause molestia en algunos sectores por sus cuestionamientos.
En la reunión efectuada en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de La Piedad, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila durante su mensaje y citando al corresponsal de guerra Ryszard Kapuscinski puntualizó:
“El verdadero periodismo es intencional. Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro.”.
El pasado 25 de junio la comisión edilicia de este galardón conformada por los regidores Rodolfo Ramírez Morales, Gonzalo Cano Higuera y Tatiana Ayala Aviña, así como por el Encargado del Laboratorio de Radio y Televisión de la Universidad del Valle de Atemajac, Marco Fernández Verástegui, calificaron los seis trabajos presentados por los reporteros de medios locales y regionales.

Igualmente, se otorgaron reconocimientos a los periodistas, Guillermo Josafat López Chávez de PANORAMA BAJÍO así como a Ernesto López Servín del Sol de Zamora por su participación en el certamen que con esta es su tercera edición desde que se instituyó en el año 2012.

++++++++++
LA PIEDAD
SE INVERTIRÁN 4 MDP PARA MEJORAR INGRESO ORIENTE DE LA PIEDAD
Con una inversión del orden de los cuatro millones de pesos, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obras Públicas iniciará el próximo lunes 7 de julio trabajos de rehabilitación en la calle prolongación Ramón Corona desde su cruce con la calle Insurgentes hasta la calle Jesús Moreno. Esto como respuesta a la necesidad de mejorar el ingreso oriente a la cabecera piedadense.
Será la propia Dirección de Obras Públicas la que ejecute esta obra que abarcará más de 11 mil 800 metros cuadrados de rehabilitación de la carpeta asfáltica de esta zona. Se prevé una duración de siete semanas de duración en la reconstrucción si las condiciones climatológicas y de campo lo permiten.
Debido a la importancia de la vialidad, ésta no será cerrada en su totalidad. En colaboración con la dirección de Tránsito Municipal se dirigirá la circulación en intervalos por un solo carril mientras se realizan reparaciones en el otro. Por esta razón se ofrece una disculpa por los inconvenientes que esto pueda acarrear y se suplica tomar vías alternas para quien recorra esta calle y otras aledañas.
De acuerdo a lo dado a conocer por el titular de la dependencia municipal Emir Peña Guillermo, los recursos para mejorar la avenida Ramón Corona provienen del fondo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que otorga al municipio.
Respecto a los trabajos, el Director de Obras Públicas comentó: “Se estará realizando una rectificación del asfalto, quitando una capa de siete centímetros, para renivelar las zonas que así lo requieran. Así mismo estaremos aplicando una nueva capa asfáltica con el mismo espesor balizando y colocando la señalética correspondiente”.
Asimismo, dijo que se tiene proyectado se concluya la obra en la primera quincena del mes de agosto, por lo que pidió la comprensión de la población en general mientras se realizan los trabajos de mejoramiento vial, también sugirió tomar prevenciones y rutas alternas en el tiempo que se trabaja en esta zona del municipio.

+++++++++

LA PIEDAD
Lleva Adriana Hernández “Funcionario en tu Colonia” a Río Grande
El programa “Funcionario en tu Colonia” que desde hace verios meses realiza la diputada federal Adriana Hernández en conjunto con el Gobierno Estatal, en diversas colonias y comunidades de La Piedad se realizó en esta ocasión en la comunidad de Río Grande.
Cientos de personas hicieron acto de presencia, donde también se beneficiaron vecinos de las comunidades de Guanajuatillo, Cuitzillo, El Calabocito, Fraccionamiento El Ensueño y los alrededores presenciaron el apoyo de la diputada federal con la adaptación de lentes gratuitos y exámen de la vista, además de que algunas personas realizaron trámites del Registro Civil, chequeos médicos y consultas que realizaron médicos de la Jurisdicción Sanitaria #6 y el Hospital Regional.
Mientras los adultos resibían asesorías legales, de psicología y nutrición, los pequeños se la pasaron divirtiéndose en los brincolines que se instalaron para que los pequeños tuvieran una mañana divertida.
Desde las 9 de la mañana hicieron presencia centenas de personas que requerían de los servicios y fue entones que a lo largo del día hasta pasadas las 3 de la tarde culminaron las acciones con las que la diputada federal Adriana Hernández se hizo presente para recordarles que se encuentra trabajando por el bien de la ciudadanía en coordinacion con el Gobiernoi Estatal y Federal.
En el caso de Las personas agradecieron de manera personal a la diputada la dipuatada, quien atendió como ya es costumbre de manera personal a decenas de padres de familia y vecinos de las diferentes comunidades que le expusieron necesidades y problemáticas a las cuales manifestó entero trabajo y compromiso para apoyarles hasta donde sus posibilidades se lo permitan.
Con estas acciones, la diputada federal Adriana Hernández culminó un día más de actividades, logrando atención en todos los servicios de al menos unas cinco mil personas.

+++++++++

????????????????????????
LA PIEDAD
COMUNICADO DE PRENSA
A petición expresa de la comisión edilicia del “Premio Municipal de Periodismo “Heriberto Guízar Castro” del Ayuntamiento 2012-2015 remitimos la siguiente información:
La comisión fue ratificada por acuerdo de cabildo el 13 de junio de 2013 durante la sesión 77 del Ayuntamiento. Este grupo quedó integrado por los regidores Rodolfo Ramírez Morales, Gonzalo Cano Higuera y Tatiana Ayala Aviña.
En sesión de la propia comisión celebrada el 25 de junio, los ediles acordaron integrar a Marco Fernández Verástegui como miembro de este órgano con voz y voto.
Una vez integrada la comisión verificó que los trabajos participantes se entregaron en tiempo y forma de acuerdo a la convocatoria publicada el 27 de mayo.
Los comisionados dictaminaron que el trabajo ganador del “Premio Municipal de Periodismo “Heriberto Guizar Castro” fue el presentado bajo el seudónimo “Acuario”.
En sesión de la comisión celebrada el 26 de junio se constató que los seis sobres con los nombres y datos de los participantes estuvieran cerrados y firmados.
Una vez verificado esto se corroboró que el trabajo ganador pertenece a Jorge Luis Padilla Zamora.
Así mismo, la comisión decidió otorgar Mención Honorifica al trabajo presentado bajo el seudónimo “Demonio de Tasmania” por José Roberto Arellano Díaz.
Por acuerdo de cabildo, el próximo miércoles 2 de julio se celebrará a las 19 horas siete de la noche la sesión solemne de Ayuntamiento donde se otorgarán los reconocimientos y galardones.

++++++++++

LA PIEDAD
BUSCA GOBIERNO DE LA PIEDAD MEJORAR LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Durante la jornada de trabajo de este viernes, el Presidente Municipal de La Piedad, sostuvo un encuentro con el Director Ejecutivo del Progress Center for Independent Living, Horacio Esparza, a quien se le planteó la posibilidad de implementar programas que ha impulsado en Chicago en favor de La Piedad, en especial con la comunidad de personas invidentes que acuden a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
Horacio Esparza además es activista por los derechos de las personas con discapacidad, locutor radiofónico, músico y enseña idioma Braille en inglés y español. El Centro Progress que dirige, ofrece servicios a todo el Cook County en Illinois. Este condado incluye más de 130 municipalidades. Su responsabilidad principal es supervisar al equipo de trabajo como también ofrecer servicios directos y dar presentaciones.
Posteriormente la comitiva piedadense se trasladó al Illinois Center for Rehabilitation and Education. (ICRE por sus siglas en inglés). Este centro de rehabilitación ubicado en el centro de Chicago ha tenido mucho éxito en la incorporación de personas con problemas de discapacidad a la vida social y productiva. Por tal motivo se les planteó la firma de convenios donde puedan capacitar a maestros y efectuar un intercambio de experiencias.
En este encuentro se planteó la posibilidad de iniciar un plan llamado Proyecto Centro de Vida Independiente que sería el primero en México donde estaría dando una atención integral a personas con discapacidad en particular a aquellos que padecen ceguera o son débiles visuales.
Por la tarde de este viernes el Alcalde efectuará una visita a un centro de tratamiento de residuos de la zona metropolitana de Chicago para saber la experiencia y el manejo que le dan a este tipo de basura y que tecnologías se pudieran implementar en La Piedad.

+++++++++

Sobre reforma electoral, 3 Congreso michoacano e inmigrantes Diputada Laura González Gaby Ceballos La  Piedad, 5
LA PIEDAD
PROPONE ALCALDE HERMANAR A LA PIEDAD Y A CHICAGO HEIGHTS

Chicago, Illinois; Este miércoles, durante el segundo día de actividades de la gira del Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, por el vecino país del norte, se efectuó una reunión con el Alcalde de Chicago Heights, David A. González, donde se le entregó la carta de intención de hermanamiento entre ambas ciudades. Así mismo, los Ediles trataron temas sobre la situación de la comunidad piedadense en ese territorio, con la búsqueda de crear organizaciones.
El Presidente Anaya invitó al Alcalde González para que visite La Piedad en próximas fechas y conozca el origen de una de las comunidades con más arraigo en su territorio. Por su parte el Mayor de Chicago Heights se mostró muy entusiasmado en la propuesta de hermanar ambos territorios. El acuerdo fue consultarlo entre la comunidad mexicana para saber su respuesta.
Por otra parte, el Alcalde Anaya tuvo una sesión de trabajo con el Consejero Comercial de PROMEXICO, José Antonio Peral, a quien se le hizo entrega de la información y se le hizo una exposición del proyecto de la Plataforma Logística La Piedad para que a través de sus contactos pueda promover la inversión y la instalación de empresas en La Piedad.
Cabe recalcar que esta consejería atiende, además de la zona de Illinois a los estados de medio oeste entre ellos: Nebraska, Wisconsin, Iowa, Michigan, Dakota del Norte, Indiana, Dakota del Sur, Ohio y Minnesota. Así mismo se le expuso la necesidad de contactar a comerciantes de artesanías mexicanas con la finalidad de promover la exportación de rebozo piedadense.
Posteriormente, la delegación sostuvo un encuentro con los representantes del Consejo de Promoción Turística de Chicago. Ahí, se les expuso parte de la estrategia de promoción de Chicago, como ciudad pues es uno de los destinos turísticos más visitados en Estados Unidos. En contraparte se les mostró lo realizado en La Piedad con la extensión del Festival Internacional del Globo.
En otro orden de ideas y en el territorio del estado de Indiana, Hugo Anaya visitó el suburbio de Crown Point. Ahí tuvo un encuentro con los migrantes piedadenses originarios de San Juan del Fuerte. Se les invitó a organizarse y a formar sus clubes para participar en el programa 3×1 Migrante. El Edil Anaya y la comitiva convivieron con los paisanos quienes ofrecieron una comida en su honor.
Posteriormente el grupo de piedadenses se trasladaron hasta la Iglesia de San Juan donde tuvieron un encuentro con la comunidad de fieles de origen piedadense que asisten a ese sitio de culto y donde también se venera al Señor de La Piedad.
++++++++++
Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

O POR EL TALLER, usted verá:
http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos
MONOGRAFÍAS DE LA REGION
http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/
LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

++++++++++

La Piedad, 1 La Piedad, 2 La Piedad, 6 La Piedad. Obra vial
MORELIA
(Discurso del diputado Sergio Benítez Suárez, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, en Conferencia RETOS DEL INE ANTE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL, la cual fue impartida este viernes por el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral Javier Santiago Castillo, en el Congreso del Estado de Michoacán).
En todas las comunidades ha existido siempre la necesidad de establecer un sistema jurídico como instrumento rector de las relaciones humanas que sirva como medio de solución de conflictos. En los estados democráticos, los sistemas jurídicos se conforman por las disposiciones legales positivas, generales y abstractas, emitidas por el Poder Legislativo.

A lo largo de nuestra historia democrática la síntesis del papel que el Derecho ha jugado dentro de la transición democrática mexicana ha sido vital.

Ciertamente hay que reconocer de inicio que las transiciones democráticas se gestan al interior de sociedades pluralistas donde coexisten diversas formas de ver y enfrentar la vida, y en donde esa pluralidad requiere de nuevas formas, instituciones, costumbres, prácticas y culturas acordes a nuevas realidades y en donde la democracia constituye un referente fundamental.

En síntesis podemos sostener que la propuesta del Estado constitucional es la de la orientación social del derecho en cuanto instrumento de cambio, que en esencia conlleva un activismo legislativo a través de la configuración de realidades sociales por la vía de las leyes.

La complejidad y relevancia de la Reforma Política-Electoral que se aprobó en Michoacán se ha dado en el marco de un nutrido y respetuoso debate en el seno del Poder Legislativo. La diversidad de enfoques, propuestas y posiciones refleja la pluralidad de la sociedad michoacana y, sobre todo, el interés por explorar aspectos de la mecánica legal que permitan el perfeccionamiento de nuestra democracia.

En efecto, la reforma electoral atendió algunos de los problemas registrados durante los procesos electorales anteriores, al tiempo que se hizo cargo de los nuevos desafíos que presentan las elecciones en el mundo.

En especial la legislatura de Michoacán logró en tiempo y forma toda la armonización federal necesaria, tanto a la Constitución como al Código Electoral, a la Ley de Justicia Electoral y al Código Penal del Estado. Por ello mi reconocimiento a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, quienes trabajaron a marchas forzadas, pero eso no impidió que se realizara una gran labor.

Esta reforma integra, no sólo armoniza, las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral con las del Instituto Electoral de Michoacán, por ejemplo, la ubicación de lugares para establecer las casillas, capacitación de funcionarios electorales o fiscalización, sino que también dentro de las limitantes temporales, pudimos dar grandes avances locales.

La reforma erige un triple blindaje del espacio público ante posibles intervenciones externas en las campañas políticas. Protege a los candidatos y a los partidos políticos de la intervención indebida de recursos ilícitos, de las autoridades gubernamentales y del sector privado.

Asimismo, la reforma regula de forma equitativa, justa y accesible la figura de candidaturas independientes, lo que permitirá a los ciudadanos que se encuentra fuera del sistema de partidos, pero con el ánimo de hacer de la política un mecanismo de representación de otros ciudadanos, participar en las elecciones al próximo año a los diversos cargos de elección popular.

La reforma planteada es integral en la materia de paridad de género, no sólo se armoniza la legislación federal obligando a que todos los partidos políticos postulen a cargos de diputados a un 50% de candidaturas para cada género –propietario y suplente- sino que se va más, estableciendo esta regla también para la conformación de las regidurías de cada planilla, siendo intercalada la posición que ocupen.

Se establecen mayores controles de fiscalización para los partidos políticos y los candidatos independientes transparentando el manejo de sus finanzas.

Michoacán es un Estado pluricultural en el cual convivimos diversas formas de pensar, idiosincrasias, culturas y religiones, por eso el respeto a los derechos de los pueblos indígenas para autodeterminar sus formas de gobierno están plenamente garantizadas con esta reforma. Todo municipio indígena, previo cumplimiento de los requisitos legales, podrá elegir a sus autoridades por los usos y costumbres que consideren más adecuados.

Se armoniza el sistema de nulidades electorales, ahora cualquier contendiente electoral que rebase el tope de gasto de campaña por más del 5% se anulará la elección y perderá el derecho a participar.

Novedoso también resulta el nuevo sistema de sanciones administrativas, por un lado se dota de mayor fuerza a la autoridad electoral para parar un acto que este siendo violatorio de la norma electoral aplicando con mayor eficacia las medidas cautelares, pero también se traslada la atribución de resolver en única instancia estatal al tribunal electoral las quejas relacionadas con procedimientos especiales administrativos sancionadores. De igual forma, por primera vez se crea el sistema de sanciones para funcionarios públicos que violenten la normatividad electoral, como realizar propaganda individualizada o destinar recursos públicos a una campaña.

Por todo esto, los Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, y en general, la Septuagésima Segunda Legislatura, estamos convencidos que Michoacán, tiene las bases jurídicas indispensables para dar inicio al proceso electoral 2015.

Muchas gracias.
++++++++
MORELIA
Diputada Laura González hace entrega de apoyo a Centro para personas con discapacidad en Morelia

Morelia, Mich; a 07 de julio de 2014
Boletín: 152/2014
Como uno de sus compromisos asumidos con los grupos vulnerables, la diputada Laura González Martínez, hizo entrega de un circuito cerrado al Centro para la Atención de la Disfunción Neurológica IAP (CANDE), el cual permitirá mejorar la supervisión, así como la calidad de la atención prestada a las personas con discapacidad y de escasos recursos que se atienden en dicha Asociación Civil en la entidad.
Cabe señalar que después de una visita realizada por la legisladora panista al centro de atención, donde supervisó las instalaciones, así como la labor que se impulsa desde el mismo a las familias de escasos recursos en la entidad, González Martínez se comprometió a apoyar con un circuito cerrado de 8 cámaras, con la intención de contribuir en mejora de la calidad de atención que se imparte a los más necesitados.
La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; señaló que actualmente Michoacán cuenta con un gran número de personas con discapacidad, indicando que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se ha colocado en el tercer lugar a nivel nacional con más de 267 mil personas que sufren de alguna discapacidad.
“Actualmente en la presente legislatura del Congreso Local, los diputados de Acción Nacional hemos trabajado de manera responsable y comprometidos en generar un sentido de inclusión en los diversos órdenes de gobierno y con ello, crear acciones que permitan y motiven la participación de los discapacitados de manera activa en la sociedad”, reiteró Laura González.
Asimismo, reiteró que dentro de Acción Nacional, los legisladores locales han contemplado dentro de su agenda legislativa la preocupación por las personas vulnerables como son los discapacitados.
Cabe señalar que la fracción del blanquiazul a través de la diputada Laura González Martínez, presentó hace unos meses ante el Pleno del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Michoacán, con el objetivo de concientizar, abatir los altos índices de accidentes viales que ocurren en la entidad, así como el importante desafío que suponen para el desarrollo y la salud pública, las muertes y los traumatismos por accidentes de tránsito, la cual propone crear una Ley acorde con las necesidades actuales de los ciudadanos.
Asimismo, los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, presentaron un Punto de Acuerdo por el que se exhortó a los Ayuntamientos del Estado, a que expidieran Reglamentos y Bandos, Normas Urbanísticas y Arquitectónicas para la Eliminación de Barreras en beneficio de las personas con discapacidad.
Finalmente, la parlamentaria michoacana señaló que seguirá con el compromiso de apoyar a los grupos vulnerables, como también seguir promoviendo acciones que protejan la calidad de vida de los discapacitados, con estrategias que salvaguarden sus derechos, así como su inclusión dentro de la sociedad.

+++++++++
MORELIA
Morelia, Mich, 01 de julio de 2014
Comunicado 081-2014

Reforma Electoral, gran paso para democracia en Michoacán: PAN

• IEM niega a PRI solicitud de medidas cautelares contra campaña institucional de AN
• Alcaldes panistas sostendrán reuniones con titulares de la Sedesol, CPLADE y Finanzas para impulsar proyectos, programas y obras de sus ayuntamientos

En el Partido Acción Nacional (PAN) compartimos a los michoacanos la certeza de que el próximo proceso electoral y los subsecuentes están garantizados en términos legales con la armonización de la Reforma Política Electoral realizada en el Congreso del Estado, dando así un paso importante en la vida democrática de Michoacán con la inclusión y modernización en nuestra Constitución y Código Electoral de temas relevantes como la paridad de género en candidaturas o los filtros para evitar la intromisión de la delincuencia, aseveró el coordinador del grupo parlamentario panista, Sergio Benítez Suárez.

Luego de que este lunes 30 de junio fueran aprobadas las últimas de las leyes pendientes en la materia –correspondientes a justicia electoral y participación ciudadana-, el diputado señaló que con la finalidad de adecuar la legislación local con la legislación federal a la par de las leyes secundarias, el Congreso trabajó a marchas forzadas, “y hoy podemos decir que los legisladores y la propia Comisión de Asuntos Electorales están satisfechos pese a las complicaciones derivadas de la limitación de tiempo para nuestro Congreso por la discusión que se vivió a nivel nacional”.

Indicó que se optó por dar una armonización de leyes que garantizara que no hubiera un conflicto entre las Legislaturas nacional y estatal, para sentar las bases que permitan llevar a cabo un proceso electoral en 2015 sin mayores complicaciones para la entidad y sus órganos electorales, en donde entre las principales modificaciones está el cambio de la fecha de elecciones de julio a junio del próximo año.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales remarcó que para facilitar a la ciudadanía la emisión de su voto, solamente tendrán que acudir a una casilla en un solo punto de votación, mientras que con la homologación en los plazos del desarrollo del proceso electoral, los órganos federales y estatales en la materia podrán realizar sus procedimientos de forma conjunta y más eficiente.

Por otra parte, el secretario de Elecciones, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, acompañado por el director jurídico del Comité Directivo Estatal, Javier Antonio Mora Martínez, informó que en relación con la queja presentada ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la campaña institucional del PAN, “Michoacán te vamos a reconstruir”, dicho órgano electoral les notificó que se le negó al partido tricolor la solicitud de las medidas cautelares, por lo que el proceso de investigación continúa.

Detalló que el IEM tiene 40 días para resolver en este caso, y a Acción Nacional le es permitido seguir difundiendo su campaña institucional, donde “estamos convencidos de que hemos actuado apegados a la normativa electoral vigente, pues se trata de una campaña institucional en que hacemos uso de nuestros derechos establecidos en el Código Electoral del Estado de Michoacán, y el que hayan negado las medidas cautelares es una muestra clara que nos da la razón, por lo que a través del representante del PAN haremos valer nuestro derecho para respaldar legalmente nuestra cruzada por reconstruir a Michoacán”.

AMALC continúa gestiones para impulsar a Ayuntamientos panistas
Continuando con el intenso trabajo realizado para impulsar los proyectos, programas y planes de los municipios vinculados en la Asociación de Alcaldes Michoacanos (AMALC), este martes 1 de julio los presidentes municipales de extracción panista celebrarán reuniones con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CPLADE) donde abordarán, entre otros importantes, los cambios a las reglas de operación del Programa de Obra Convenida 2014 que afectarían significativamente a los Ayuntamientos en la aplicación de recursos, anunció el coordinador de los ediles albiazules, Hugo Anaya Ávila.

De igual forma, el también alcalde de La Piedad informó que este es un tema que preocupa a los muncípes ya que complicaría aún más la realización de obras al interior del estado con la actual escasez de recursos para los municipios, a lo que se suma el adeudo concerniente al Programa de Obra Convenida 2011, 2013 y 2013 a los gobiernos panistas que asciende a más de 120 millones de pesos, para lo cual la AMALC sostendrá también una reunión con la Secretaría de Finanzas en donde esperan poder fijar fechas de pago.

“Necesitamos retomar el tema para recuperar estos recursos que necesitan los michoacanos en sus municipios y corren el riesgo de perderse, aunado a la problemática que implican estos adeudos pues nos orillan a paralizar la atención a las necesidades y beneficios para la población, dejar de pagar a proveedores y constructores así como agravar aún más las crisis financieras de los gobiernos municipales”, subrayó.

Finalmente, el presidente de la AMALC confió en llegar a términos favorables con quienes releven en sus cargos a los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado que han iniciado con el cambio de gabinete del gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, con la finalidad de continuar dando servicios dignos a los michoacanos a través de los gobiernos distintos y distinguibles de Acción Nacional.
+++++++++
INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.
http://nca2014.globalchange.gov/
++++++++++

 

MORELIA
Chicago, IL. EEUU, 29 de junio de 2014
Comunicado 080-2014

Participación política de los migrantes sí hace la diferencia en Michoacán: PAN


Comunidad migrante de Chicago realiza homenaje póstumo al alcalde panista Gustavo Garibay
• Interesa a Acción Nacional integrar propuestas de migrantes a la discusión de la Reforma Política

“En el Partido Acción Nacional (PAN) estamos convencidos de que la participación política de los migrantes sí hace la diferencia en Michoacán, como lo demostró el panista Gustavo Garibay García, quien siendo un migrante impulsado por la convicción de hacer un cambio en pro de su gente, regresó a su tierra natal, Tanhuato, para ser presidente municipal y luchar contra la situación de violencia y la falta de oportunidades de desarrollo”, consideró el líder albiazul Miguel Ángel Chávez Zavala, en el marco del homenaje póstumo realizado por clubes michoacanos de Illinois en honor del alcalde asesinado en marzo de este año.

En memoria del tanhuatense, recordó la trayectoria de Garibay García como líder migrante en la ciudad de Chicago, Illinois, donde fue uno de los fundadores de la Federación de Clubes Michoacanos y de la Casa Michoacán, y cuyo compromiso con su pueblo conservó hasta el último día en que asumió su investidura como edil abanderado del PAN, lo que hoy se honra con la admiración de la comunidad de migrantes en esta región de la Unión Americana.

Partiendo del reconocimiento de este instituto político al valor de las aportaciones de los migrantes a sus comunidades de origen en Michoacán, Chávez Zavala planteó el propósito del PAN en acrecentar una relación a largo plazo con los clubes y asociaciones de paisanos, “con el objetivo de que sus opiniones y la solución a las preocupaciones por sus familias sean parte de la plataforma política que presentarán los candidatos albiazules en las elecciones del 2015, y una vez en el gobierno continúe este vínculo que se traduzca en beneficios para todos los municipios”.

De igual forma, indicó que para potenciar la participación política de los migrantes, este partido refrenda su responsabilidad con este sector a través de una comprometida participación de los representantes panistas en la discusión de la Reforma Electoral en el Congreso del Estado y en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para alcanzar la mejora del esquema y las condiciones del voto de los michoacanos en el extranjero.

Por ello, señaló que aprovecharán la oportunidad del encuentro de la comitiva panista -encabezada por el coordinador de los alcaldes, Hugo Anaya Ávila; la diputada Laura González Martínez y el munícipe de Ecuandureo, Jesús Infante Ayala- con los paisanos para integrar sus temas de interés a las propuestas que habrán de presentar en el Palacio Legislativo.

“Para nosotros se abre una extraordinaria oportunidad de refrescar y refrendar nuestra relación con los migrantes que en los últimos años el PAN en Michoacán ha venido cultivando, donde hemos sido de manera consistente la fuerza política que se preocupa por la agenda de los migrantes en Estados Unidos”, concluyó el líder panista.

+++++++++
MORELIA
Diputada Ligia López resalta labor de Don Vasco de Quiroga en Sesión Solemne del Congreso del Estado
Morelia, Mich; a 27 de junio de 2014
Boletín: 146/2014
“Michoacán necesita hoy lo que Don Vasco de Quiroga significó ayer, un sentido de comunidad, respeto a las instituciones, a los gobiernos, aprecio a la ley, orden, defensa de la dignidad humana y combate a la esclavitud nuestro Estado reclama sanar heridas, curar miedos, así como generar confianza y abrir camino a la paz que tanto necesitamos”, señaló la diputada Bertha Ligia López Aceves, en tribuna del Congreso del Estado.
Como oradora oficial de la Sesión Solemne, donde se inscribió con letras doradas el nombre de “Vasco de Quiroga”, en el frontispicio del Pleno del Poder Legislativo del Estado, López Aceves indicó que en medio de los cambios sustantivos en los poderes, de los reflectores y siendo foco de atención a niveles que rebasan las fronteras de la entidad, Michoacán se levanta de un profundo adormilamiento en el que se encontraba.
Subrayó que de acuerdo a la situación que actualmente padece la entidad, son muchos los que se quejan, pero pocos los que pasando de la expectación actúan, “muchos critican, pero no sugieren, todos opinan y solo pocos proponen”, sentenció ante los asistentes.
López Aceves resaltó la labor de Don Vasco de Quiroga, “ha dejado como legado a nuestra sociedad el reflejo de su amor a los indígenas, su alto sentido de la justicia, de la pacificación y de la evangelización.
Durante la sesión en la que estuvo presente el Gobernador Constitucional del Estado Salvador Jara Guerrero, así como el Presidente del Poder Judicial en la entidad, Juan Antonio Magaña de la Mora; la legisladora del blanquiazul pidió que se trabaje arduamente coadyuvando con los diversos actores políticos, para que juntos busquen acciones que permitan lograr un mejor futuro para las próximas generaciones.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló a nombre de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, que la develación de su nombre en el frontispicio de honor, significa un homenaje a uno de los personajes más emblemáticos del Estado, “a ese hombre, que aún sin ser hijo de este pueblo, el pueblo mismo lo adoptó como su padre, como su “tata”.
Finalmente la parlamentaria michoacana hizo un llamado a que juntos mediante la participación ciudadana, logren un Michoacán fuerte, sólido, con rumbo y de oportunidades para todos, “necesitamos ciudadanos tenaces, que ante las adversidades, no sea la rendición y el desánimo el que impere en sus decisiones; sino que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación, sean las mecanismos que nos lleven a la prosperidad y el desarrollo de la entidad”, concluyó.

+++++++++
MORELIA
Los Ángeles, CA. EEUU, 27 de junio de 2014
Comunicado 079-2014

PAN refrenda su compromiso con migrantes michoacanos

• Busca Acción Nacional revisar temas migrantes con los michoacanos en EU para integrarlos a la agenda legislativa y a los programas de los Ayuntamientos
• Renovar y fortalecer la representación del PAN en California e Illinois, otro de los objetivos de la visita del dirigente estatal

Con un genuino compromiso e interés por parte del Partido Acción Nacional en respaldar la agenda de nuestros migrantes y consolidar una sólida relación bilateral que existe entre el Comité Directivo Estatal blanquiazul y los representantes michoacanos del PAN en Estados Unidos, el dirigente de este instituto político, Miguel Ángel Chávez Zavala, participó en un encuentro con los clubes de nuestros paisanos en Los Ángeles, California.

En el marco de la inauguración de la Casa Michoacán, el presidente del PAN en el estado detalló que buscan revisar y actualizar la agenda migrante para promoverla tanto en los gobiernos municipales como en el Poder Legislativo, a través de los ayuntamientos y el grupo parlamentario del blanquiazul, con la finalidad de atender las necesidades y problemáticas de este sector poblacional que incide de manera importante en el entorno michoacano.

Asimismo, y acompañado por la comitiva de Acción Nacional encabezada por el coordinador de los alcaldes, Hugo Anaya Ávila; la diputada Laura González Martínez y el munícipe de Ecuandureo, Jesús Infante Ayala, el jefe del panismo michoacano detalló que analizarán las rutas para potenciar los esfuerzos de los migrantes con el Estado y la Federación, tal como se realiza con el Programa 3×1 Migrante.

De la misma manera, Chávez Zavala enfatizó que en este viaje a la Unión Americana, con gran apertura, Acción Nacional aprovechará para abordar y revisar, de manera conjunta con los representantes del PAN en Estados Unidos, el interés de participación política de los migrantes en el estado de Michoacán, de forma paralela al intercambio de puntos de vista en torno a la compleja situación que acontece en la entidad y donde se compartirá la visión, propuesta y la posición que este instituto político ha presentado a lo largo de estos últimos meses.

“Nos acompaña la convicción de no defraudar el generoso apoyo y la conexión que por bastantes años han establecido nuestros paisanos con Acción Nacional, lo cual ha quedado reflejado notablemente a través del voto en el extranjero, donde por ejemplo en 2006, el abanderado albiazul Felipe Calderón obtuvo el 51% de su preferencia electoral que continuó de forma favorable con la posterior candidata Josefina Vázquez Mota, y en esta ocasión les presentaremos el panorama político en la entidad, el proyecto de reforma electoral, la agenda legislativa y una evaluación del Programa 3×1 que están ejecutando los Ayuntamientos del PAN”, informó.

Finalmente, el líder blanquiazul reconoció y valoró la importancia de los más de 2.5 millones paisanos que integran la comunidad michoacana en el vecino país del norte y su contribución económica,ya que el promedio anual de esta es de más de 2 mil 200 millones de dólares, representando el envío de remesas el segundo lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
++++++++++
MORELIA
Acción Nacional fuerza política impulsora de la participación femenina en cargos públicos: Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 03 de julio de 2014
Boletín: 151/2014
A 59 años del voto de la mujer en México en elecciones federales, el sector femenino tiene mucho que celebrar por los avances logrados en la materia, pero aún es más el trabajo y camino que falta por recorrer para lograr una mayor equidad, ya que actualmente en el País no se cuenta con ninguna mujer gobernadora, y a la fecha no ha arribado ninguna mujer como Presidenta de la República, así lo manifestó la diputada Gabriela Ceballos Hernández.
Lo anterior, en el marco de celebración nacional del voto femenino, el cual se dio por primera vez el 3 de julio de 1955, luego de que en octubre del 53 fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del Artículo 34, en el que se permitía a las mujeres votar y ser votadas para puestos de elección popular, “cabe resaltar que el Partido Acción Nacional ha sido un precursor en el tema, y desde antes de que fuera un derecho constitucional de las mujeres, el PAN en 1951 invitó al sector a ejercer el voto, mientras que fuerzas opositoras, hacían lo contrario”, destacó.
Resaltó que actualmente el partido albiazul, es sin duda una de las fuerzas políticas que desde su creación ha respaldado, así como impulsado al sector femenino para ocupar cargos públicos, así como su participación en la política tanto del Estado como del País, “la LXXII Legislatura es históricamente una de las cámaras en Michoacán con mayor número de parlamentarias, contando actualmente con nueve, de las cuales cuatro pertenecen a Acción Nacional, por lo que en el ámbito municipal son cuatro las alcaldías que encabeza una mujer emanada del albiazul, y no debemos dejar de tener presente que fue dicho partido el primero en promover a una candidata a la gubernatura del Estado”, enfatizó.
Asimismo, mencionó que muestra de ello son las recién aprobadas reformas al Código Electoral del Estado de Michoacán, las cuales se realizaron bajo la premisa de igualdad y equidad de género, estableciendo que las candidaturas que soliciten los partidos políticos, deberán ser de un 50 por ciento tanto para hombres como para las mujeres, “lo que brindará mayor seguridad para la participación de las mujeres en los comicios electorales”, expresó.
Es importante destacar que la legisladora panista presentó hace unos meses al Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para que los partidos políticos asignen de su presupuesto anual, al menos el dos por ciento para capacitación de las mujeres, con el objetivo de impulsar su preparación y participación en la vida pública de la entidad.
Para finalizar, Ceballos Hernández reconoció que ésta fecha es sin duda alguna un parteaguas en los derechos y la vida política de las mujeres, es un hecho que cambió el rumbo de la participación femenina en las decisiones trascendentales del país, “pero también debemos reconocer que hace falta mucho por realizar, y que se debe trabajar así como redoblar esfuerzos para que la mujer mexicana logre ocupar más cargos públicos para que desde éstos puestos, el sector femenino pueda trabajar por el bienestar de Michoacán y de México”, concluyó.

++++++++

MORELIA
Congreso del Estado será vigilante de la colaboración del Ejecutivo con migrantes michoacanos
Morelia, Mich; a 02 de julio de 2014
Boletín: 148/2014
El Congreso del Estado seguirá impulsando dentro de su agenda legislativa, mecanismos que otorguen satisfacer las necesidades de los migrantes michoacanos en el extranjero, impulsando leyes que protejan sus derechos humanos, laborales, y que mejoren sus condiciones de vida y bienestar de sus familias, señaló la Vicepresidenta del Poder Legislativo en la entidad, Laura González Martínez.
Esto durante la firma del convenio para reforzar los lazos de colaboración con migrantes michoacanos y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante, con la intención de defender los derechos laborales de los connacionales en el extranjero, esto como parte de las actividades realizadas por la Mesa Directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, así como del Centro Cultural y Educativo Casa Michoacana, en el marco de los festejos relativos a Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2014 llevado a cabo en Chicago Illinois.
Durante el evento, González Martínez señaló que actualmente los flujos migratorios en la entidad michoacana cada vez se presentan en edades más tempranas, debido al bajo desarrollo y oportunidades de empleo generados en el País, por lo que señaló indispensable vigilar el tratamiento otorgado a sus derechos patronales, para que ninguno de ellos sea violentado y puedan incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar laboral.
Laura González, indicó que actualmente con el fenómeno migratorio en nuestro Estado ha cambiado el rol familiar; los hombres migran en busca de mejores oportunidades de vida, convirtiéndose las mujeres en cabezas de familia, ejerciendo roles que antes no realizaban”.
Es importante destacar que el flujo de migrantes michoacanos a los Estados Unidos es de 40 mil personas anualmente, por lo que representa uno de los Estados con mayor flujo laboral, que buscan mejores oportunidades en el vecino País del norte, así como Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.
Asimismo, durante las actividades realizadas por los connacionales, Laura González reiteró el compromiso asumido por la actual legislatura local en pro de los migrantes, por lo que señaló estarán pendientes del seguimiento que el Ejecutivo del Estado otorgue a las problemáticas laborales que presentan actualmente los michoacanos que radican en los Estados Unidos.
Durante la clausura del evento, se hizo entrega de la Presea “Siervo de la Nación”, la cual fue otorgada a la empresaria michoacana María Prado, por lo que la diputada Laura González Martínez reconoció el esfuerzo diario que realizan los connacionales en el extranjero, para salir adelante y otorgar un mejor sustento de vida a sus familias.
Finalmente, la diputada de extracción panista reafirmó su compromiso con los migrantes, por lo que señaló que prueba de ello es la iniciativa que el diputado Sebastián Naranjo Blanco presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, y la cual tiene como objetivo crear dos distritos reservados exclusivamente para ciudadanos que radican en el vecino País del norte, en busca de lograr la efectiva representación del sector migrante en el seno del Congreso local, la cual dijo, tuvo muy buenas expectativas por los connacionales, quienes se sintieron apoyados y tomados en cuenta por sus representantes en la entidad michoacana.

— ++++++++

Sobre reforma electoral, 2 Sobre reforma electoral, 2

EN MORELIA
Posicionamiento de la diputada Ligia López Aceves:
H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
DIPUTADA B. LIGIA LOPEZ ACEVES
DISTRITO I LA PIEDAD

“Que ninguno padezca”…
Así resumió su misión alrededor del lago de Pátzcuaro, el llamado “Siervo de Dios”.

CON SU VENIA DIPUTADO PRESIDENTE, ESTIMADOS COMPAÑEROS, PERSONALIDADES QUE NOS ACOMPAÑAN
Pareciera que las palabras del “señor de los hospitales”, taladrarán a más de 500 años después, las conciencias de quienes habitamos estas tierras…
En medio de las sangrientas primeras planas, secuestros, extorsiones, bloqueos y descabezados. En medio de los cambios sustantivos en los poderes, en medio de los reflectores y siendo foco de atención a niveles que rebasan las fronteras del estado… pareciera que los reflejos y muestras de vida de Michoacán aún con pasos lentos, se levantan de un profundo adormilamiento…
Muchos se quejan de la situación actual en el estado, propios y extraños; protagonistas y espectadores; pero pocos son los que pasando de la expectación, actúan. Muchos critican, menos sugieren. Todos opinan, pocos proponen.
Una de las peores «tentaciones» en que podemos caer –dice el Papa Francisco en la Evangelii gaudium– es aquella de dejarse vencer por un «pesimismo estéril», que impide el ser signos de esperanza a través de la actuación de «la revolución de la ternura».

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
DIPUTADA B. LIGIA LOPEZ ACEVES
DISTRITO I LA PIEDAD

Ante la inminente realidad, sólo caben las virtudes cardinales… sólo la Fe en un verdadero proyecto de estado con la participación de todos; sólo la Esperanza en que el mismo funcione y sólo la Caridad y el Amor por nuestra Tierra, sea el motor para heredar el mejor presente a nuestros hijos.
“Que nadie padezca” decía…
Atender el dolor debería ser el programa toral de un gobierno.
Michoacán demanda, “los remedios propios de un hospital”. Y ¿quién mejor que Quiroga, creador de los pueblos-hospitales de San Fe, verdaderos centros de armonía, esfuerzo y cooperación, para dar testimonio de una paz posible y progreso real en Michoacán?…
…….
Como ya lo comentaron, Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, nació en un pequeño pueblo de la provincia de Ávila, más o menos a mitad de camino entre la ciudad de Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa y San Juan de la Cruz y Salamanca, sede de la más prestigiada Universidad del siglo XV y XVI, el pueblo se llama Madrigal de las Altas Torres, muy al final de la Edad Media, en 1470.
Contrario a lo que muchos imaginan, Tata Vasco no hizo sus estudios enfocados al sacerdocio, cosa común a finales del siglo XV, de que toda persona brillante, inteligente y con ansia de aprender más veía como oportunidad única de aprender, el asistir a un seminario y tomar los hábitos, fue en la Universidad de Salamanca donde, se hizo Abogado, pasando luego a formar parte de la representación del la Corona Española en los tratados de paz con el rey de Tremecén, en
H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
DIPUTADA B. LIGIA LOPEZ ACEVES
DISTRITO I LA PIEDAD

1526 en el norte de África, mientras que en México imperaba la sed de obtener riquezas y poder por parte del Presidente de la Real Audiencia de México, el que se autonombró Presidente de la Nueva España, Nuño Beltrán de Guzmán. Él, el peor de todos los que participaron en la conquista de México creó un estado de pánico, abuso, vejación y sometimiento tal que las quejas fueron tantas que llegaron a los oídos del rey de España Carlos V, al tiempo fue destituido del cargo, aprehendido y enviado con grilletes prisionero a España en donde murió prisionero del Castillo de Torrejón de Velasco en las cercanías de Madrid.
Mientras que las atrocidades cometidas por Nuño de Guzmán, la ejecución del último Cazonci del Imperio Tarasco en 1529 y la inestabilidad creada por el afán de obtener riquezas lo condujeron a su destitución, en España sucedía todo lo contrario ya que debido a los extraordinarios méritos de don Vasco de Quiroga durante su labor tanto en el norte de África como en la Real Cancillería de Valladolid fue recomendado por el Obispo de Badajoz para ocupar un importante cargo en el gobierno recién formado de la Nueva España, obteniendo el título de Oidor de la Real Audiencia.
Para entender el trabajo de Vasco de Quiroga hay que entender la tradición de la que bebió. A lo largo de la historia han sido muchos los filósofos, sabios y santos que han escrito ensayos u obras sobre cuál habría de ser el modelo de la sociedad perfecta. En La República de Platón, la justicia es fundamental para el buen desarrollo de la sociedad. ¿A quién no le parece de plena actualidad la sentencia “la mayor Injusticia consiste en la de parecer justo sin serlo”?

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
DIPUTADA B. LIGIA LOPEZ ACEVES
DISTRITO I LA PIEDAD

Cicerón, Séneca, Plotino, influyeron en la sociedad grecorromana. El cristianismo nació rodeado de una cultura que ya había pensado y reflexionado sobre los modos de lograr una sociedad más justa. Aún así, la moral cristiana supuso una revolución definitiva. Los “filósofos” cristianos repensaron la relación entre dos reinos hasta entonces antagónicos: el reino de Dios y los reinos de este mundo. Es lo que hace San Agustín en su Civitas Dei. Y con él, todo el cristianismo occidental.

Mas la condición humana es la que es. El mundo, en el sentido bíblico del término, seguía siendo el mundo. Incómodos en una sociedad nominalmente cristiana, muchos se retiraron como ermitaños o en pequeñas colectividades. El Ora et Labora monacal, aún naciendo en el seno de la sociedad cristiana, no dejaba de ser la evidencia de un cierto fracaso de la misma, pues enclaustraba a los que se supone que tenían mayor celo evangélico.

Coincidiendo con el descubrimiento de América, se iba a producir un resurgir de los idealistas que buscaban un modelo perfecto de sociedad. La Utopía de Santo Tomás Moro, que toma claramente elementos de La República de Platón, influenció notablemente en las reducciones jesuíticas de Paraguay. La Ciudad del Sol, del dominico Campanella, fue otro intento de construir sobre el papel la sociedad idílica, donde todo encajaba como si fuera una maquinaria de reloj de precisión. Pero sí hubo cristianos que intentaron llevar a la práctica estas utopías. Uno de ellos fue el abogado, sacerdote y primer obispo
H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
DIPUTADA B. LIGIA LOPEZ ACEVES
DISTRITO I LA PIEDAD

de Michoacán, Vasco de Quiroga.

El 14 de agosto de 1531, escribe al Consejo de Indias pidiendo permiso para organizar pueblos de indios cristianos. Sin esperar siquiera respuesta, y comprando con su dinero un terreno a dos leguas de la capital, fundó el que sería su primer pueblo-hospital indígena.
Los pueblos hospitales eran al mismo tiempo pueblos para vivir, hospitales y escuelas, centros de instrucción misional, artesanal y agraria, y también albergues para viajeros. Quiroga construyó un Oratorio frente a aquel primer pueblo para estar cerca de los indios. Quiso integrarse totalmente entre aquellas personas y para ello estudió su idioma.
Ese modelo de inculturización habría de repetirse en futuras fundaciones, en las cuales los sacerdotes estudiaban el lenguaje de los indígenas a la vez que estos aprendían español. En no pocas ocasiones, los hijos de los españoles compartieron escuela con los niños indígenas.

Santa Fe, que así se llamó aquel pueblo, prosperó grandemente y llegó a contar con 30.000 habitantes. Miles de indios se bautizaron y pasaron a llevar una vida cristiana que llamaba la atención a muchos de sus compatriotas. Fue el principio de una obra que, basándose en el ideal evangélico de la primera comunidad cristiana de Jerusalén y en la Utopía de Santo Tomás Moro, al que Vasco había leído con sumo interés, sigue siendo hoy objeto de estudio y admiración por
H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
DIPUTADA B. LIGIA LOPEZ ACEVES
DISTRITO I LA PIEDAD

todos aquellos que creen que puede haber una sociedad mejor y más justa.
Tata Vasco, como aún le llaman los indígenas, organizó a las comunidades de la región en actividades específicas: lacas, cueros, trabajo del cobre, herrería, alfarería, tejidos, bateas… Entrenó a las comunidades en estos oficios. Siendo obispo introdujo el cultivo del plátano en la zona e impulsó la creación de la actividad ganadera de la región con ganado equino, porcino y lanar.
Pero todo esto, ya lo sabemos…
«Me arrancaron –diría al saber de su nombramiento como Obispo– de la magistratura y me pusieron en el timón del sacerdocio, por mérito de mis pecados. A mí, inútil y enteramente inhábil para la ejecución de tan gran empresa; a mí, que no sabía manejar el remo, me eligieron Primer Obispo de la Ciudad de Michoacán. Y así sucedió que antes que aprender, empecé a enseñar» (citado en Ceballos, Manuel, La acción pastoral de Don Vasco de Quiroga, Mérida, Yucatán, Ed. Multicolor, 1988, p. 127).
De su sincero y profundo amor por los más pequeños da constancia el Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga. Él, escribiendo al Consejo de Indias (8-febrero-1537), habla de Vasco de Quiroga y del «amor visceral que este buen hombre les muestra a los indios»; que «siendo Oidor, gasta cuanto Su Majestad le manda dar de salario, a no tener un real y vender sus vestidos para proveer a las congregaciones cristianas que tiene (…), haciéndoles casas repartidas en familias y comprándoles tierras y ovejas con que se puedan sustentar».
H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
DIPUTADA B. LIGIA LOPEZ ACEVES
DISTRITO I LA PIEDAD

En su importante Información en derecho, Don Vasco ha también dejado reflejado su amor a los indígenas, su alto sentido de la justicia, de la pacificación y de la evangelización, así como su sano utopismo cristiano, por el que con toda esperanza anheló, para el Nuevo Mundo, una actualización de la Iglesia primitiva de los apóstoles.
…….

Compañeros, así como en aquél entonces, requerimos ciudadanos valientes, sin miedo a participar y hacer posible, desde cualquiera que sea su trinchera, un Michoacán fuerte, sólido, con rumbo y de oportunidades para todos.
Necesitamos ciudadanos tenaces, que ante las adversidades, no sea la rendición y el desánimo el que impere; sino que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación, sean las mecanismos que nos lleven a la prosperidad y el desarrollo.
Urgen ciudadanos y gobernantes innovadores, que mediante acciones viables y productivas, detonen la gran riqueza humana, natural, cultural y artística que tiene nuestro hermoso estado de Michoacán.
Hoy, en este recinto que alberga la soberanía del pueblo, se reconoce y honra a uno de los personajes más emblemáticos de nuestro Estado, a ese hombre, que aún sin ser hijo de este pueblo, el pueblo mismo lo adoptó como su padre, como su “tata”.
H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
DIPUTADA B. LIGIA LOPEZ ACEVES
DISTRITO I LA PIEDAD

Los hombres que por sus acciones son reconocidos y honrados en la tierra que los vio nacer, son grandes; pero más grandes aún, son aquellos hombres reconocidos y honrados en una patria, que sin ser la suya, los adopta como hijos suyos.
En este día, se escribe con letras doradas su nombre, hecho sin lugar a duda trascendental; sin embargo, hace cientos de años que en sus pueblos, en sus tradiciones, en sus artesanías, en su gastronomía, en sus oficios, en su arquitectura, en la historia misma del Estado de Michoacán, se ha escrito con letras eternas su nombre.

Michoacán necesita hoy lo que Tata Vasco significó ayer: sentido de comunidad, respeto a las instituciones y gobiernos, aprecio a la ley, orden, defensa de la dignidad humana y combate a la esclavitud (en todas sus manifestaciones). Además, Michoacán reclama sanar heridas, curar miedos, generar confianza, abrir caminos a la concordia.

Michoacán pronto despertará. Volverá a ser tranquilo y hermoso.
“Hay tanto y tan buen metal de gente en esta tierra”, decía Don Vasco de los michoacanos, que sus palabras, obra y ejemplo no sólo son palabras de aliento y encantadoras frases para un discurso…
“Que ninguno padezca”… Estimados funcionarios, gobernantes, legisladores, “Que ninguno padezca” no es oración exclamativa, no es interrogativa… es IMPERATIVA…
+++++++++++

+++++++++++

????????????????????????
LA PIEDAD
Martínez Campos, 3-VII-013
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 3 de Julio.- CON ASISTENCIA ESCASA de periodistas y en un edificio municipal apuntalado parcialmente con vigas, fue entregado el Premio Municipal de Periodismo, acto en el cual el alcalde Hugo Anaya Avila subrayó la trascendencia del quehacer periodístico, ratificó su respeto a la libre expresión y aseguró que su administración, lejos de ser oscurantista, es abierta. El acto de entrega del premio se efectuó ayer en el salón de cabildo, casi un mes del día dedicado a la libertad de expresión y los premiados fueron, en primer lugar Jorge Luis Padilla Segura y con mención honorífica, José Alberto Arellano Díaz. LA ÚLTIMA SEMANA de junio, colegas asociados externaron su malestar por el retraso en la premiación, mediante en una “carta abierta” publicada en medios. Al principio de la carta se decía que “La Asociación de Periodistas de La Piedad condena el menosprecio mostrado por el Ayuntamiento de La Piedad hacia el trabajo periodístico que se ejerce en esta región, una de las más complicadas del país para el desempeño de esta actividad”. También: “Tras varios años de gestiones, en el año 2010 nuestra agrupación consiguió institucionalizar el 7 de junio como el “Día Municipal del Periodista”, fecha en la que se estableció por acuerdo de cabildo que cada año se entregaría un reconocimiento a los mejores trabajos de los reporteros y colaboradores de los medios de comunicación de la localidad a través del “Premio Municipal de Periodismo”. A casi cuatro semanas de que se cerró la convocatoria, efectuada en tiempo y forma, los integrantes de la comisión evaluadora no han sido capaces de revisar los trabajos que siguen guardados en los mismos sobres cerrados en que se entregaron oportunamente al área de Comunicación Social. El trabajo de cada uno de nuestros compañeros merece respeto y nuestro gremio debe ser tratado con dignidad”. Y al final de la misma: “La nuestra (nuestra postura) será la de seguir trabajando día con día, como lo hemos venido haciendo siempre, esforzándonos a diario por alcanzar el éxito en nuestras labores; el reconocimiento lo tenemos en el público que a diario nos prefiere y busca nuestras páginas, nuestros sitios en la web, nuestros canales y nuestras frecuencias de radio. Los lectores, los televidentes, los radio escuchas. Ellos son para nosotros el más grande premio”. JORGE LUIS PADILLA SEGURA, reportero de Videa, fue premiado por su trabajo “Amor a la Vocación” y al agradecer la distinción, subrayó el apoyo de sus familiares, allí presentes, indicó que su trabajo no es mejor ni peor que el de los demás y expresó que la labor del periodista no se puede calificar así como así, por los aspectos subjetivos que conlleva; el galardón para él, es un aliciente, lo comparte con sus compañeros, ya que el premio no lo gana Jorge, sino también la televisora donde trabaja, misma que le proporciona las herramientas para desempeñar su trabajo, según dijo. EN BREVE ALOCUCIÓN, el alcalde Hugo Anaya puso de relieve la importancia del periodismo en nuestra sociedad, se apoyó en una cita de Joseph Pulitzer para asegurar que Son los medios de comunicación quienes le dan forma a una República, a una nación o en este caso a un municipio. Los periodistas son los responsables, en gran medida, de que esa forma sea la correcta… No se puede tener un buen gobierno sin buenos ciudadanos, pues uno hace corresponsable al otro por sus acciones y por sus logros. Pero igualmente no podemos tener buenos ciudadanos si no hay buenos periodistas y un buen periodista debe, por principio de cuentas, ser buena persona y esto, de esto estoy seguro que así sucede y es en beneficio para bien y fortuna de todos. LA COMISIÓN QUE calificó los seis trabajos presentados, estuvo integrada por los regidores Rodolfo Ramírez Morales, Gonzalo Cano Higuera y Tatiana Ayala Aviña, así como por el Encargado del Laboratorio de Radio y Televisión de la Universidad del Valle de Atemajac, Marco Fernández Verástegui. Según el comunicado oficial, también fueron reconocidos Guillermo Josafat López Chávez de Panoprama Bajío, y Ernesto López Servín del Sol de Zamora por su participación en el certamen. La foto del recuerdo, con toda formalidad, fue de los miembros del Ayuntamiento con los dos galardonados. Al final del acto y en uno de los corredores abordé al alcalde, en torno al deterioro del edificio municipal, de lo que daré cuenta en otro trabajo. SE LLEGÓ A atribuirle a uno de los anteriores presidentes norteamericanos, haber afirmado que el verdadero poder es el de los medios. Claro, en conjunto, no uno solo ni mucho menos uno de sus personeros. A fin de cuentas, el verdadero poder tal vez sea de la sociedad en su conjunto. Hay indicios de que así pueda ser, pero está peliagudo, porque los otros poderes, los formales y los no tanto, de tarugos se dejan quitar la “honrosa” primacía. (www.miregionmichoacana.wordpress.com; http://www.losnuevostiempos.wordpress.com;www.mitierramaravillosa.wordpress.com ).
++++++++++++

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)
https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

++++++++++++
MÉXICO
México, DF, 01 de julio de 2014
Comunicado 082-2014

Acción Nacional participará con candidatos de su ”cantera” y no irá en alianza con otras fuerzas políticas en Michoacán

El Partido Acción Nacional acordó apoyar en unidad a candidatos de su “cantera” para las elecciones en Michoacán, por lo que no establecerá ninguna alianza en esta entidad con otras fuerzas políticas rumbo a los comicios del próximo año.

Para construir los acuerdos necesarios que permitan al partido ser más competitivo en este estado, instalaron una mesa política conformada por el presidente Gustavo Madero Muñoz; el dirigente estatal de Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala; los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas; así como por el consejero nacional Marko Cortés Mendoza.

Los liderazgos que integran la mesa política tendrán la encomienda de establecer consensos para presentar una campaña que favorezca a los ciudadanos en el estado y dé esperanza a los michoacanos ante la grave condición de inseguridad que viven.

Con esto Acción Nacional saldrá fuerte y unido para llegar a 2015 con triunfos electorales importantes que permitan la reconstrucción de Michoacán y sus instituciones.
+++++++++
+++++++++
MÉXICO
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: En la madriguera del Conejo Blanco
• ¿Hasta cuándo, don Luis, hasta cuándo?
• No se puede sobrevivir sólo de promesas
Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son:
¡Las ilusiones perdidas
¡ay! son hojas desprendidas
del árbol del corazón!
José de Espronceda

Respetable doctor Videgaray. Los mexicanos no podemos seguir sobreviviendo de las promesas que el Vocero presenta semana tras semana.
Ya llevamos muchos meses – muchas eternidades – en la penuria. Muchos, comiendo de la caridad de la Cruzada contra el hambre. Otros, santiguándose de miedo cada vez que tienen que presentar la declaración de impuestos.
Los únicos que viven a sus anchas son los muy pocos que detentan la riqueza, y los políticos que reciben pingües ingresos no productivos.
Por enésima ocasión, su Vocero, en su informe semanal, presenta sólo ilusiones, sin reparar que las ilusiones se desvanecen como el viento, como la luz del sol o la de las estrellas, o como los deseos de ganar la copa del mundo. El hombre que se hace ilusiones, o se engaña a si mismo, o engaña a los demás.
Esta semana que concluyó el viernes, su Vocero asegura que, “para la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico no es un fin, sino un medio para propiciar el desarrollo, abatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para la población.”
“Por ello, afirma, el Gobierno de la República se ha propuesto como un eje de política el alcanzar un México Próspero a través de un crecimiento sostenible e incluyente, que impulse el desarrollo integral y equilibrado de todos los mexicanos.”
Pero ya llevamos más de año y medio del presente sexenio, lleno de expectativas, de reformas estructurales, de promesas y esperanzas, de ilusiones, son ilusiones puras, y el crecimiento económico no sólo no da visos de presentarse para cumplir con sus metas de propiciar el desarrollo, abatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para la población.
La planta productiva en general no da para más, no obstante la festinación de grandes inversiones extranjeras como las de la industria automotriz. Este año, no obstante que algunos digan que cerrará con un repunte sustancial, ya está perdido. Es el segundo año del sexenio perdido y aún no se ve una luz al final del túnel. Si crecemos dos por ciento eso no significa que ya estemos saliendo del atolladero.
¿Que la economía se recuperará en el 2015? Es de dudarse. Es otra ilusión Múltiples factores internos y externos indican que eso no ocurrirá en el corto y mediano plazos, si el gobierno no toma en serio su papel de rector e impulsor de la actividad económica. Los países asiáticos lograron un crecimiento sostenido gracias, no al mercado ciego, sino a que sus gobiernos impulsaron decididamente la actividad con medidas de apoyo a los factores de la economía. Dejar todo al mercado es suicidarse. El mercado sólo responde a los intereses de quienes detentan los medios de producción. Eso está comprobado en el mundo capitalista. A las leyes de la oferta y la demanda, yo les llamo leyes de la necesidad y del abuso.
Y para lograr el crecimiento no basta , como lo estableció usted en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, mantener la estabilidad macroeconómica a través de finanzas públicas sanas, el fortalecimiento de los ingresos del sector público y un ejercicio eficiente de los recursos presupuestarios, en un entorno de transparencia y rendición de cuentas. No. Generalmente esa política es contraproducente. El dinero que ingresa al erario por impuestos, por derechos, por lo que sea, no es para gastarse sólo en sueldos y salarios, o en lo que se llama gasto corriente. Es para derramarlo en la economía, para que ésta se active. Y esto debe de hacerse sin miedo.
De qué le sirve a la gente que las finanzas le cuadren, señor Secretario, si no hay circulante, si no hay dinero en la economía y menos en los bolsillos.
La estabilidad macroeconómica y el gasto público sí pueden impulsar la actividad económica. Pero sin el miedo a gastar que le caracteriza.
Está perfecto que el Gobierno de la República siga conduciendo las finanzas públicas de manera responsable, aplicando medidas contracíclicas para estimular el crecimiento económico, cuidando que los niveles de déficit público no pongan en riesgo la estabilidad financiera del país en los próximos años. Pero los resultados tienen que verse ya, señor Videgaray. Nadie tiene que esperar los próximos años. Esos no existen. Lo que cuenta es el hoy. El aquí y el ahora. Del futuro, la única certidumbre que tenemos es que hemos de morir. Pero no tenemos que morir en la pobreza, enfermos de padecimientos curables, que no se curan porque no hay camas suficientes en los hospitales.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
+++++++++
Jue 03-07-14 Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Pequeños migrantes en el infierno
• Huyen de la pobreza y la violencia estructural
• Muchos niños van a EU en busca de sus padres
El fenómeno de los miles de niños mexicanos y centroamericanos migrantes en Estados Unidos cogió desprevenidos a los gobiernos, de Obama, pasando por Peña Nieto y siguiendo con los centroamericanos.
Es un verdadero, gravísimo problema, que no se va a solucionar en el corto plazo y menos en las estaciones migratorias, o en los refugios instalados en la franja fronteriza estadounidense. Y menos repatriándolos.
Las autoridades estadounidenses dicen que han sido detenidos unos 50 mil niños, que están concentrados en refugios.
Tienen Obama – y México y El Salvador y Guatemala – una brasa ardiente entre las manos. Qué hacer con los niños. Ni idea. El señor Obama no tiene ni idea. Y si él no sabe, imagine si sabrá Peña Nieto. Los niños mexicanos migrantes son aproximadamente la cuarta parte de los que permanecen detenidos en las fronteras.
Fue la esperanza de que ya fuera a resolverse por fin la reforma migratoria de Obama la que hizo crisis. Muchos padres y madres indocumentados, que viven y trabajan en territorio estadounidense, y que viven prácticamente a salto de mata en ciudades y campos, se ilusionaron y fueron haciendo sus planes de llevarse a sus hijos para reunir a la familia.
Así se fueron y se están yendo miles de menores provenientes de países centroamericanos y México – de este país, curiosamente son niños de estados fronterizos, que supuestamente deberían de gozar de la doble nacionalidad, algo que siempre ha ocurrido -. Los soldados de la Patrulla Fronteriza los detienen y nunca llegan al hogar transterrado. Sus padres, indocumentados, no pueden reclamarlos. Y el fenómeno crece como la espuma.
Dicen fuentes oficiales que los concentrados en la frontera son como 50 mil, pero esa cifra puede duplicarse, triplicarse… porque muchos seguramente pueden burlar las medidas de seguridad de la Patrulla Fronteriza.
Y en la frontera sur de México pues es sabido que no existe una policía migratoria eficiente. La mayor parte de la línea no está vigilada. Son estaciones como Talismán o Ciudad Cuauhtémoc las que medio funcionan. Lo demás es puerta abierta para quien quiera entrar o salir de México.
El problema no es menor. Es gravísimo. Los padres de los niños migrantes fueron también migrantes que huyeron de la pobreza y de la violencia en sus países de origen. También huyeron de la pobreza y de la violencia terrible que se vive en México desde que el gobierno decidió declararle la guerra a los cárteles del narcotráfico.
También los niños huyen de la pobreza y de la violencia. Y en su camino tienen que sortear infinidad de peligros, de riesgos, de violencia de las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha. Son presas del crimen Pero al fin llegan a territorio estadounidense. Los detiene la Migra y prácticamente los “encarcela” en los refugios, muchos de estos improvisados ante la enorme cantidad de detenidos. Y el infierno continúa
Qué hacer. Quién lo sabe. Si no lo saben los estadounidenses. Menos las autoridades mexicanas. Es un problemón aparentemente sin solución posible. Es una bomba que le estalló en las manos al presidente Obama, pero que tiene que ser desactivada en común por ambos gobiernos. México tiene una enorme responsabilidad, no sólo porque muchos niños mexicanos se vayan a buscar a sus padres, sino porque por su frontera entran cientos de miles de migrantes niños sin acompañamiento. Y no se les vaya a ocurrir utilizar la represión y la violencia para detener la ola infantil migratoria. Eso agravaría las cosas.
Urge pues que todos los gobiernos involucrados presenten una estrategia humana para intentar resolver el problemón. Y un encuentro de los presidentes en cualquier lugar de México o Centroamérica. Por lo menos para paliar el problema. Aparentemente no tiene solución. Es un problema estructural de las economías del río Grande para abajo. Mientras haya pobreza, desempleo, falta de oportunidades, la gente continuará yéndose en busca del Sueño Americano.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
+++++++++
MÉXICO
A c e n t o
¿Cuál izquierda?
SALVADOR FLORES LLAMAS
Resulta ofensivo para las figuras de la izquierda mexicana de antaño compararlas con las actuales. Aquéllas se movían por ideología y quizá subsidiadas por la URSS, pero a éstas sólo las mueve su conveniencia.
Francisco J. Mújica, Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, Lombardo Toledano, Martínez Verdugo y Rincón Gallardo tenían discurso y daban la batalla; hoy Cuauhtémoc, López Obrador, Muñoz Ledo, Encinas, Ebrard y demás hacen declaraciones para publicitarse y así obtener puestos y canonjías, sin respeto para quienes ilusamente los siguen.
Cárdenas y Porfirio se fueron del PRI cuando les evitó ser candidatos presidenciales, lo que equivaldría a darles el poder. Transaron para formar el PRD que los postulara a la Presidencia. Cuauhtémoc se aferró a ello, aunque había pactado con Porfirio cederle los bártulos; pero no los dejó hasta que Andrés Manuel, conquista de ambos, lo desbancó y aun le quitó el partido.
Ahí inició la escisión en la izquierda actual, que se unió en torno a Cárdenas, gracias a que Heberto Castillo le cedió su partido, el PMS, que lo proyectó de candidato presidencial contra Salinas de Gortari, quien se alzó victorioso mediante fraude; pero aquél transó con él y traicionó a sus numerosos fans, con tal de tener un partido para manejarlo a su conveniencia.
Eso está documentado y lo denunció el dolido Porfirio, quien logró su sueño de ser candidato presidencial por el PARM, al que dejó al no ver posibilidad de llegar. Se unció a Vicente Fox, quien sacó al PRI de Los Pinos y le dio dos embajadas, pero no la secretaría de Gobernación, que anhelaba para de ahí proyectarse a la Presidencia.
Como ellos, otros también brincaron a otro partido tras mejores puestos: Camacho Solís dejó el PRI porque Salinas no lo hizo presidente y arrastró a su pupilo Ebrard. Fundaron el Partido de Centro Democrático, que no tuvo suerte; luego se pasaron al PRD y el Peje ofreció a Marcelo la Secretaría de Seguridad Pública del DF y Manuel fue diputado, y de ahí p’al real.
Ebrard había sido diputado federal por el Partido Verde; como hoy quiere serlo del Movimiento Ciudadano, pues perdió toda posibilidad de liderar al PRD por la estela de corrupción de la Línea 12 del Metro, y apuesta a que escapará de ir a la cárcel, como lo exigen la sociedad y la justicia.
Caso emblemático es el de López Obrador: de jefe estatal del PRI, al que le compuso un himno, se fue al PRD patrocinado por Cárdenas, que lo hizo líder nacional de éste, donde pactó con el presidente Zedillo y entre él y Cuauhtémoc lo hicieron jefe de gobierno del DF, sin cumplir el requisito constitucional de residir en la capital mexicana.
Allí, es bien sabido, arrebató la candidatura presidencial y el PRD a “papi” Cárdenas, para intentar perpetuarse de candidato a Los Pinos, arguyendo que siempre le cometen fraude cuando pierde la elección.
Al no poder imponer a Alejandro Encinas de líder del PRD, decidió formar su propio partido Morena, que le reditúe cuotas de los que ponga en cargos de elección, como hizo en el PRD con diputados, senadores y alcaldes.
Y será su trampolín para ser eterno aspirante presidencial; a ver si, para mala suerte de México, se le hace en un descuido.
Leonel Godoy salió del PRI con su jefe Cuauhtémoc. Fue diputado federal, líder nacional del PRD, jefe de la policía capitalina, senador y gobernador desastroso de Michoacán.
Monreal fue ferviente diputado y senador del PRI, lo dejó cuando no lo lanzó a gobernar Zacatecas; cargo que lo ofreció Amalia García, lideresa del PRD, a quien trató de impedir gobernar su estado.
Rompió con ella y se alió con el Peje, de quien es fiel servidor y lo puso de líder de los senadores del PT y de los diputados del Movimiento Ciudadano y siguió saltando de partido en partido.
Tras larga carrera de legislador y funcionario federal priísta, Arturo Núñez brincó al PRD cuando el Peje lo hizo senador y ofreció hacerlo gobernador de Tabasco, donde hoy no da pie con bola.
La diputada federal por el distrito más pobre de Iztapalapa con mansión en Lomas de Vista Hermosa, Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones con Calderón, es hoy secretaria de la Comisión de Comunicaciones del PRD en la Cámara para influir en la negociación de la Ley de Telecomunicaciones.
Como tiene negocios de telefonía celular, en cínico tráfico de influencia, la retiraron de ese papel, pero no la sancionaron y –menos- la inhabilitaron; lo que el PRD hubiera exigido para cualquier legislador de otro partido.
Caso cínico es el de Manuel Bartlett: Precandidato presidencial del PRI y Secretario de Gobernación con De la Madrid, que urdió el fraude electoral que impuso de presidente a Salinas de Gortari, quien en pago lo hizo titular de la SEP y gobernador de Puebla. Lego fue senador por el PRI.
Cuando éste ya no le dio hueso, se unció a López Obrador, que lo puso de líder de la fracción senatorial del PT, desde donde quiere dar lecciones de democracia, integridad y hasta de una izquierda a la que persiguió como funcionario tricolor.
Pueden citarse más casos de diputados y senadores, con el denominador común de ser ágiles para declarar sobre lo que sea para publicitarse, y para deslindarse de ilícitos de sus compañeros, para parecer puros e intachables.
Está claro que a ellos y sus compinches no les mueve ideología alguna de izquierda, muchos ni la conocen; simplemente se ponen la careta para llegar a cargos electorales o a los que sean, como en las delegaciones, la Asamblea Legislativa, el instituto y Tribunal Electorales, y la Comisión de Derechos Humanos del DF.
No les importan las enseñanzas de Marx y menos conocen su sentencia: “La historia de toda sociedad hasta ahora existente, es la historia de la lucha de clases”; porque su lucha es por el hueso y el dinero.
¿O no René Bejarano y Dolores Padierna, “papis políticos” de una red de servidores públicos perredistas, diseminados en el gobierno capitalino?
Y no hay que olvidar al bufón de Fernández Noroña.
”¡Qué bonita familia!”
Acciones
Salvador Flores Llamas
06/07/2014
A c e n t o
¿Cuál izquierda?
SALVADOR FLORES LLAMAS
Resulta ofensivo para las figuras de la izquierda mexicana de antaño compararlas con las actuales. Aquéllas se movían por ideología y quizá subsidiadas por la URSS, pero a éstas sólo las mueve su conveniencia.
Francisco J. Mújica, Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, Lombardo Toledano, Martínez Verdugo y Rincón Gallardo tenían discurso y daban la batalla; hoy Cuauhtémoc, López Obrador, Muñoz Ledo, Encinas, Ebrard y demás hacen declaraciones para publicitarse y así obtener puestos y canonjías, sin respeto para quienes ilusamente los siguen.
Cárdenas y Porfirio se fueron del PRI cuando les evitó ser candidatos presidenciales, lo que equivaldría a darles el poder. Transaron para formar el PRD que los postulara a la Presidencia. Cuauhtémoc se aferró a ello, aunque había pactado con Porfirio cederle los bártulos; pero no los dejó hasta que Andrés Manuel, conquista de ambos, lo desbancó y aun le quitó el partido.
Ahí inició la escisión en la izquierda actual, que se unió en torno a Cárdenas, gracias a que Heberto Castillo le cedió su partido, el PMS, que lo proyectó de candidato presidencial contra Salinas de Gortari, quien se alzó victorioso mediante fraude; pero aquél transó con él y traicionó a sus numerosos fans, con tal de tener un partido para manejarlo a su conveniencia.
Eso está documentado y lo denunció el dolido Porfirio, quien logró su sueño de ser candidato presidencial por el PARM, al que dejó al no ver posibilidad de llegar. Se unció a Vicente Fox, quien sacó al PRI de Los Pinos y le dio dos embajadas, pero no la secretaría de Gobernación, que anhelaba para de ahí proyectarse a la Presidencia.
Como ellos, otros también brincaron a otro partido tras mejores puestos: Camacho Solís dejó el PRI porque Salinas no lo hizo presidente y arrastró a su pupilo Ebrard. Fundaron el Partido de Centro Democrático, que no tuvo suerte; luego se pasaron al PRD y el Peje ofreció a Marcelo la Secretaría de Seguridad Pública del DF y Manuel fue diputado, y de ahí p’al real.
Ebrard había sido diputado federal por el Partido Verde; como hoy quiere serlo del Movimiento Ciudadano, pues perdió toda posibilidad de liderar al PRD por la estela de corrupción de la Línea 12 del Metro, y apuesta a que escapará de ir a la cárcel, como lo exigen la sociedad y la justicia.
Caso emblemático es el de López Obrador: de jefe estatal del PRI, al que le compuso un himno, se fue al PRD patrocinado por Cárdenas, que lo hizo líder nacional de éste, donde pactó con el presidente Zedillo y entre él y Cuauhtémoc lo hicieron jefe de gobierno del DF, sin cumplir el requisito constitucional de residir en la capital mexicana.
Allí, es bien sabido, arrebató la candidatura presidencial y el PRD a “papi” Cárdenas, para intentar perpetuarse de candidato a Los Pinos, arguyendo que siempre le cometen fraude cuando pierde la elección.
Al no poder imponer a Alejandro Encinas de líder del PRD, decidió formar su propio partido Morena, que le reditúe cuotas de los que ponga en cargos de elección, como hizo en el PRD con diputados, senadores y alcaldes.
Y será su trampolín para ser eterno aspirante presidencial; a ver si, para mala suerte de México, se le hace en un descuido.
Leonel Godoy salió del PRI con su jefe Cuauhtémoc. Fue diputado federal, líder nacional del PRD, jefe de la policía capitalina, senador y gobernador desastroso de Michoacán.
Monreal fue ferviente diputado y senador del PRI, lo dejó cuando no lo lanzó a gobernar Zacatecas; cargo que lo ofreció Amalia García, lideresa del PRD, a quien trató de impedir gobernar su estado.
Rompió con ella y se alió con el Peje, de quien es fiel servidor y lo puso de líder de los senadores del PT y de los diputados del Movimiento Ciudadano y siguió saltando de partido en partido.
Tras larga carrera de legislador y funcionario federal priísta, Arturo Núñez brincó al PRD cuando el Peje lo hizo senador y ofreció hacerlo gobernador de Tabasco, donde hoy no da pie con bola.
La diputada federal por el distrito más pobre de Iztapalapa con mansión en Lomas de Vista Hermosa, Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones con Calderón, es hoy secretaria de la Comisión de Comunicaciones del PRD en la Cámara para influir en la negociación de la Ley de Telecomunicaciones.
Como tiene negocios de telefonía celular, en cínico tráfico de influencia, la retiraron de ese papel, pero no la sancionaron y –menos- la inhabilitaron; lo que el PRD hubiera exigido para cualquier legislador de otro partido.
Caso cínico es el de Manuel Bartlett: Precandidato presidencial del PRI y Secretario de Gobernación con De la Madrid, que urdió el fraude electoral que impuso de presidente a Salinas de Gortari, quien en pago lo hizo titular de la SEP y gobernador de Puebla. Lego fue senador por el PRI.
Cuando éste ya no le dio hueso, se unció a López Obrador, que lo puso de líder de la fracción senatorial del PT, desde donde quiere dar lecciones de democracia, integridad y hasta de una izquierda a la que persiguió como funcionario tricolor.
Pueden citarse más casos de diputados y senadores, con el denominador común de ser ágiles para declarar sobre lo que sea para publicitarse, y para deslindarse de ilícitos de sus compañeros, para parecer puros e intachables.
Está claro que a ellos y sus compinches no les mueve ideología alguna de izquierda, muchos ni la conocen; simplemente se ponen la careta para llegar a cargos electorales o a los que sean, como en las delegaciones, la Asamblea Legislativa, el instituto y Tribunal Electorales, y la Comisión de Derechos Humanos del DF.
No les importan las enseñanzas de Marx y menos conocen su sentencia: “La historia de toda sociedad hasta ahora existente, es la historia de la lucha de clases”; porque su lucha es por el hueso y el dinero.
¿O no René Bejarano y Dolores Padierna, “papis políticos” de una red de servidores públicos perredistas, diseminados en el gobierno capitalino?
Y no hay que olvidar al bufón de Fernández Noroña.
”¡Qué bonita familia!”

+++++++++

 

MÉXICO
A c e n t o
Vela armas el PAN
SALVADOR FLORES LLAMAS
Con Gustavo Madero Acción Nacional entró ya a la campaña electoral de 2015, pues quiere quitarse el sanbenito de perdedor en la lid presidencial, donde tuvo el ignominioso tercer sitio y ocupaba precisamente Los Pinos.
Su empeño y preocupación son porque en 2015 cambiarán 9 gubernaturas, la Cámara de Diputados federal, 17 congresos estatales, 650 curules locales, 1009 ayuntamientos y los 16 jefes delegacionales del DF.
El reelecto líder azul expuso que el trabajo electoral debe basarse en tres goznes: labor de tierra, trabajo jurídico y un mensaje eficaz y fundamental, tanto en lo interno para el partido como en lo externo, hacia la ciudadanía.
Se cree que el PRI puede perder 5 gubernaturas: Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.
En Campeche porque la estela de corrupción del saliente Fernando Ortega Barnés, abre oportunidad a la oposición. Mas desmadejó al PAN la muerte de Juan Camilo Mouriño. La izquierda se dividirá: PRD lanzará su candidato y López Obrador ya designó a Laida Sansores, por Morena.
Por la ineptitud e inexperiencia de Rodrigo Medina en combatir inseguridad y corrupción y sus pleitos con el poderoso sector privado, el PAN podría recuperar Nuevo León.
Aun con el gobierno aceptable de José Eduardo Calzada, El PRI peligra en Querétaro, porque el PAN lanzará a Ricardo Anaya Cortés, su secretario general, quien destacó como presidente de la Cámara de Diputados y, por ser el nuevo rostro del panismo, despertó simpatías en el priísmo local.
Anaya enfrenta al senador calderonista, destacado empresario Francisco Domínguez, también con gran ascendiente entre sus paisanos.
En San Luis Potosí aun los priístas reconocen que Fernando Toranzo carece de fuerza y estrategia para combatir la delincuencia, se desentendió de la pobreza muy extendida y es abúlico. Eso abre gran oportunidad al PAN para recuperar el estado.
El desgobierno de Fausto Vallejo Figueroa, la implicación de su hijo Rodrigo “El Gérber”, del ex gobernador interino Jesús Reyna García y más priístas con las mafias, dificultarán que el tricolor siga gobernando.
El prurito del perredista Silvano Aureoles Cornejo de repetir de candidato a gobernador se topa con el enorme desprestigio de su partido por los nexos de Leonel Godoy con el crimen organizado y el cínico desfalco que dejó.
El PAN está muy dividido para sacar ventaja: por un lado la Cocoa, hermana del ex presidente Calderón, también quiere repetir, y se topa con Marko Cortés, ex jefe de la campaña reeleccionista de Madero, quien nada quiere con el calderonismo.
El PRI tiene en contra que sostuvo en el poder a Fausto, pese a su ineficacia y enfermedad. Podrá favorecerlo la labor del comisionado federal Alfredo Castillo, si convence a los michoacanos, a quienes les cayó mal, en general, la imposición del ex rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, que es mera figura decorativa.
Según Madero, su partido podría recuperar Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, que perdió en el sexenio anterior, y lanzar algunas candidatas, como hará el PRI, que ya prepara al menos a cuatro.
Al tricolor le afectará la falta de resultados económicos del gobierno de Peña Nieto, pues la reforma fiscal es muy negativa por aumentar impuestos a artículos de consumo mayoritario y el IVA en las zonas fronterizas, a pesar del descontento popular y empresarial.
El PAN debe unirse para tener buenos resultados en 2015. Madero puede evitar a los calderonistas lograr buen número de candidatos por dominar los puestos directivos, de donde quedaron prácticamente excluidos, dado el aforismo político de que el poder no se comparte.
Si los de Calderón se acercan a la cúpula pueden aspirar a posiciones, pues los gobernadores de Baja California, Puebla y Sonora están con Madero y con su apoyo lograrán más candidatos, y los impulsarán.
Los calderonistas tienen sólo al de Guanajuato, manejado por Juan Manuel Oliva.
Deben ponderar también que los plurinominales los define en la práctica el CEN, que registra a los aspirantes a curules federales y tiene fondos para respaldar a los suyos.
Que Madero es lacayo de Peña Nieto, como le imputan los calderonistas, lo desmintió el retiro del PAN de negociar la reforma energética, donde son indispensables sus votos, hasta que los 17 congresos locales controlados por el PRI aprueben la reforma electoral, que evitará, en buena parte, que los gobernadores sean jueces y parte en los comicios.
Que eso es genético entre los priístas, lo demuestran los de Coahuila Rubén Moreira, y de Nayarit Roberto Sandoval, que con descaro tienen las manos en las campañas actuales, pese a las protestas de PAN y PRD ante Gobernación.
Otra clarinada del PAN fue evitar se aprobara el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos. PRI y PRD quisieron hacerlo con artificios, para permitir a los partidos moralla recibir los votos de sus candidatos en las coaliciones, a que son tan afectos, incluidas con el PRI, como hace el Partido Verde.
Eso quita a los gobernadores oportunidad de formar mayorías artificiales en los congresos locales con los partiditos, que no representan nada, como en Coahuila, donde el PRI obtuvo 59% de los votos y tiene 72% de los escaños (más que una mayoría calificada), y con 34% de los sufragios, el PAN sólo tiene 12% de curules.
El PRD se plegó a eso por conveniencia.
En fin, el PAN tiene la opción de dar vida al proyecto político para un México moderno de Gómez Morín, contra la violencia, el caudillismo y ansias de poder y riqueza, mediante su doctrina y programa de acción, para transformar al país.

MÉXICO
A c e n t o
¡Vamos, México!
SALVADOR FLORES LLAMAS
Es el grito que debemos lanzar después de que el triunfo de Holanda acabó nuestra ilusión de seguir en el Mundial de Futbol, porque el país debe seguir adelante, enfrentar y resolver sus problemas y carencias con el ejemplo de los esforzados jugadores, que dieron todo para tratar de darnos la victoria.
Su desempeño nos invita no al pesimismo, la derrota y la depresión, sino a hacer un grande y sincero esfuerzo en bien de todos, máxime de los más necesitados, a quienes olvidamos fácilmente en el tráfago diario, y no por ello dejan de padecer y ahondar su terrible situación.
Los mexicanos nos ilusionamos con el paso del equipo del “Piojo” Herrera en la justa mundialista, después de que el equipo calificó para ir a Brasil con un repechaje contra Nueva Zelanda, del que nos salvó paradójicamente un gol de Estados Unidos a Panamá.
Herrera fue capaz de sacarnos del letargo, inyectarnos optimismo y alentar la posibilidad de pasar a cuartos de final, paso que logró la selección en los dos mundiales de México: en l970, cuando Italia la eliminó en Toluca, y en 1986, cuando Alemania nos cerró el camino en Monterrey.
La ilusión de avanzar ahora no era artificial, había argumentos deportivos y técnicos para fincarla y el ánimo más que sobrado; pero no se dio y no hay por qué recurrir a las frases manidas de que ganamos mucha experiencia, aprendimos más y otras por el estilo; sino sólo a alentar la certeza de que pronto se llegará más adelante, porque hay madera.
La misma que diario demostramos los mexicanos al entregarnos a resolver nuestros problemas que, no por ingentes, han de infundir temor y menos desaliento; sino la confianza de que tenemos arrestos y medios suficientes para superarlos.
Si no valen las disculpas ante la derrota que nos infligió Holanda, tampoco las invoquemos para no hacer lo nuestro cotidianamente, por la familia, por México y nosotros mismos, y porque no hay pero que valga para eximirnos de cumplir con nuestro deber ante los demás y ante la vida.
Mas la autoridad también debe poner lo suyo: dejar de solapar o propiciar corruptelas, injusticias e incumplimientos y regalar impunidad para quedar bien con poderosos, aliados y cómplices; y empezar a desbrozar en serio la madeja de la inseguridad pública, la insensibilidad oficial y la incapacidad de compadres, amigos y recomendados.
Más limpieza y autenticidad reclama nuestra vida pública; menos engaños a los demás de que cumplimos si no lo hacemos y desquitamos los sueldos y canonjías que disfrutamos y que merecemos bonos, recompensas y una vida regalada a costas del pueblo, en vez de contentarnos con la justa remuneración y de corresponder con el mejor de nuestros esfuerzos.
Mas responsabilidad en aplicar políticas que beneficien a las mayorías, sin engaños, cobros indebidos de cargas fiscales y exacciones en beneficio de malos gobernantes y bolsillos insaciables; sino para hacer real la justicia, tan prometida como reclamada por gobernantes y gobernados.
El futbol, el deporte nacional que paralizó al país en los partidos del TRI, es espejo en que podemos vernos para dar lo mejor por salir adelante en crear empleos, mejorar la economía, rescatar de la miseria a 50 millones y elevar el nivel de vida de los mexicanos.
¡Vamos futbolistas! ¡Vamos México! Recordemos que “cantando se alegran los corazones” y que “en el cielo (nuestro) eterno destino con el dedo de Dios se escribió”. No es un alarido patriotero, sino una arenga para que apliquemos el denuedo y el aliento con que animamos al TRI, en beneficio del país.
+++++++++

???????????????????????? ????????????????????????
LA PIEDAD
AYUNTAMIENTO DE LA PIEDAD ENTREGA PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO A JORGE PADILLA ZAMORA
Este miércoles en sesión solemne de Ayuntamiento, el Cabildo de La Piedad entregó el Premio Municipal de Periodismo a Jorge Luis Padilla Zamora, reportero de Videa Televisión por su reportaje titulado “Amor a la vocación” transmitido en la televisora local. Además se entregó una mención honorífica a José Roberto Arellano Diaz de Info-Metrópoli.
El galardonado tuvo uso de la palabra donde agradeció a su familia, a su medio y a sus compañeros de gremio. Padilla Zamora subrayó que la labor de un periodista no se puede calificar pero que este premio es un aliciente para seguir trabajando. Destacó que seguirá en la labor de informar a la ciudadanía aunque eso cause molestia en algunos sectores por sus cuestionamientos.
En la reunión efectuada en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de La Piedad, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila durante su mensaje y citando al corresponsal de guerra Ryszard Kapuscinski puntualizó:???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????
“El verdadero periodismo es intencional. Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro.”.
El pasado 25 de junio la comisión edilicia de este galardón conformada por los regidores Rodolfo Ramírez Morales, Gonzalo Cano Higuera y Tatiana Ayala Aviña, así como por el Encargado del Laboratorio de Radio y Televisión de la Universidad del Valle de Atemajac, Marco Fernández Verástegui, calificaron los seis trabajos presentados por los reporteros de medios locales y regionales.

Igualmente, se otorgaron reconocimientos a los periodistas, Guillermo Josafat López Chávez de PANORAMA BAJÍO así como a Ernesto López Servín del Sol de Zamora por su participación en el certamen que con esta es su tercera edición desde que se instituyó en el año 2012.
+++++++++++
++++++++++
INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.
http://nca2014.globalchange.gov/
++++++++++
++++++++++
++++++++++
MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/
++++++++++
++++++++++
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2
INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/
REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014
+++++++++
++++++++

FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/ )
++++++++++

 

One Response

  1. […] La Valija Informativa, 7-VII-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: