VELA ARMAS EL PAN. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

Vela armas el PAN

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Con Gustavo Madero Acción Nacional entró ya a la campaña electoral de 2015, pues quiere quitarse el sanbenito de perdedor en la lid presidencial, donde tuvo el ignominioso tercer sitio y ocupaba precisamente Los Pinos.

Su empeño y preocupación son porque en 2015 cambiarán 9 gubernaturas, la Cámara de Diputados federal, 17 congresos estatales, 650 curules locales, 1009 ayuntamientos y los 16 jefes delegacionales del DF.

El reelecto líder azul expuso que el trabajo electoral debe basarse en tres goznes: labor de tierra, trabajo jurídico y un mensaje eficaz y fundamental, tanto en lo interno para el partido como en lo externo, hacia la ciudadanía.

Se cree que el PRI puede perder 5 gubernaturas: Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.

En Campeche porque la estela de corrupción del saliente Fernando Ortega Barnés, abre oportunidad a la oposición.  Mas desmadejó al PAN la muerte de Juan Camilo Mouriño. La izquierda se dividirá: PRD lanzará su candidato y López Obrador ya designó a Laida Sansores, por Morena.

Por la ineptitud e inexperiencia de Rodrigo Medina en combatir inseguridad y corrupción y sus pleitos con el poderoso sector privado, el PAN podría recuperar Nuevo León.

Aun con el gobierno aceptable de José Eduardo Calzada, El PRI peligra en Querétaro, porque el PAN lanzará a Ricardo Anaya Cortés, su  secretario general, quien destacó como presidente de la Cámara de Diputados y, por ser el nuevo rostro del panismo, despertó simpatías en el priísmo local.

Anaya enfrenta al senador calderonista, destacado empresario Francisco Domínguez, también con gran ascendiente entre sus paisanos.

En San Luis Potosí aun los priístas reconocen que Fernando Toranzo carece de fuerza y estrategia para combatir la delincuencia, se desentendió de la pobreza muy extendida y es abúlico. Eso abre gran oportunidad al PAN para recuperar el estado.

El desgobierno de Fausto Vallejo Figueroa, la implicación de su hijo Rodrigo “El Gérber”, del ex gobernador interino Jesús Reyna García y más priístas con las mafias, dificultarán que el tricolor siga gobernando.

El prurito del perredista Silvano Aureoles Cornejo de repetir de candidato a gobernador se topa con el enorme desprestigio de su partido  por los nexos de Leonel Godoy con el crimen organizado y el cínico desfalco que dejó.

El PAN está muy dividido para sacar ventaja: por un lado la Cocoa, hermana del ex presidente Calderón, también quiere repetir, y se topa con Marko Cortés, ex jefe de la campaña reeleccionista de Madero, quien nada quiere con el calderonismo.  

El PRI tiene en contra que sostuvo en el poder a Fausto, pese a su ineficacia y enfermedad. Podrá favorecerlo la labor del comisionado federal Alfredo Castillo, si convence a los michoacanos, a quienes les cayó mal, en  general, la imposición del ex rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, que es mera figura decorativa.

Según Madero, su partido podría recuperar Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, que perdió en el sexenio anterior, y lanzar algunas candidatas, como hará el PRI, que ya prepara al menos a cuatro.

Al tricolor le afectará la falta de resultados económicos del gobierno de Peña Nieto, pues la reforma fiscal es muy negativa por aumentar impuestos a artículos de consumo mayoritario y el IVA en las zonas fronterizas, a pesar del descontento popular y empresarial.

El PAN debe unirse para tener buenos resultados en 2015. Madero puede evitar a los calderonistas lograr buen número de candidatos por dominar los puestos directivos, de donde quedaron prácticamente excluidos, dado el aforismo político de que el poder no se comparte.

Si los de Calderón se acercan a la cúpula pueden aspirar a  posiciones, pues los gobernadores de Baja California, Puebla y Sonora están con Madero y con su apoyo lograrán más candidatos, y los impulsarán.

Los calderonistas tienen sólo al de Guanajuato, manejado por Juan Manuel Oliva.

Deben ponderar también que los plurinominales los define en la práctica el CEN, que registra a los aspirantes a curules federales y tiene fondos para respaldar a los suyos.

Que Madero es lacayo de Peña Nieto, como le imputan los calderonistas, lo desmintió el retiro del PAN de negociar la reforma energética, donde son indispensables sus votos, hasta que los 17 congresos locales controlados por el PRI aprueben la reforma electoral, que evitará, en buena parte, que los gobernadores sean jueces y parte en los comicios.

Que eso es genético entre los priístas, lo demuestran los de Coahuila Rubén Moreira, y de NayaritRoberto Sandoval, que con descaro tienen las manos en las campañas actuales, pese a las protestas de PAN y PRD ante Gobernación.

Otra clarinada del PAN fue evitar se aprobara el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos. PRI y PRD quisieron hacerlo con artificios, para permitir a los partidos moralla recibir los votos de sus candidatos en las coaliciones, a que son tan afectos, incluidas con el PRI, como hace el Partido Verde.  

Eso quita a los gobernadoresoportunidad de formar mayorías artificiales en los congresos locales con los partiditos, que no representan nada, como en Coahuila, donde el PRI obtuvo 59% de los votos y tiene 72% de los escaños (más que una mayoría calificada), y con 34% de los sufragios, el PAN sólo tiene 12% de curules.

El PRD se plegó a eso por conveniencia.

En fin, el PAN tiene la opción de dar vida alproyecto político para un México moderno de Gómez Morín, contra la violencia, el caudillismo y  ansias de poder y riqueza, mediante su doctrina y programa de acción, para transformar al país.

 

One Response

  1. […] VELA ARMAS EL PAN. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: