ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ENRIQUE PEÑA NIETO, DEFENSOR; FUGITIVOS DE LA POBREZA Y LA VIOLENCIA; EL OPIO DEL BALOMPIÉ

Mie 25-06-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Enrique Peña Nieto, Defensor
• Derechos humanos, centro de las acciones del gobierno, afirma
• Presenta programa nacional de Derechos Humanos 2014-2018
El presidente Enrique Peña Nieto habló alto y claro este miércoles, en la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, en Palacio. Los Derechos Humanos son el centro de las acciones del Gobierno Federal, aseguró.
Sonaron esperanzadoras las palabras presidenciales, cuando todo apunta a que desde la estructura del poder político, en todos sus estamentos, se siente un declarado desprecio por los derechos de los ciudadanos. Y no estamos hablando de las miles de desapariciones forzadas, o de la incontrolable trata de personas.
En el diario vivir del mexicano soplan aires pestilentes como las amenazas en contra del derecho a la protesta social y la libertad de expresión. Y si se criminalizan estos derechos, qué podemos esperar de otros que son fundamentales como la vida, el trabajo, la salud, la vivienda, la educación y más…
Por ejemplo, en meses recientes se han presentado o aprobado diversas iniciativas legales que giran en torno al ejercicio del derecho a la protesta social y a la libertad de expresión.
Algunas organizaciones defensoras han manifestado su preocupación y han documentado cómo estas leyes, más que proteger y ampliar, buscan inhibir y limitar derechos básicos en una sociedad democrática, tales como la libertad de expresión, de protesta, de reunión y de asociación.
Este es el caso de legislaciones presentadas en el Congreso Federal para regular manifestaciones, así como en los congresos locales de San Luis Potosí, Quintana Roo, Jalisco y el Distrito Federal.
Ya no hablemos de las desapariciones. De ello se ha dicho mucho. Gobernación no ha vuelto a mencionar el asunto de la investigación de las veintitantos mil desapariciones de personas, muchas de las cuales con seguridad sólo se extraviaron, se perdieron y no supieron como regresar a casa, pero muchas también evidentemente violentadas por quien sabe que cárteles inclusive institucionales. Con todo, habrá que darle a don Miguel Ángel el tiempo necesario para que reporte resultados en esa investigación que se antoja titánica.
Pero aparte de dolorosas desapariciones de personas o trata de personas, son gravísimos los hechos reportados por los defensores, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Las organizaciones encontraron sumamente preocupante el cerco a las libertades democráticas, construido desde el Estado, para violentar derechos en las calles y ahora también en internet.
En un informe presentado recientemente a la opinión pública, los defensores identifican acciones violatorias de derechos por parte del gobierno, tales como la censura previa, al establecer avisos o permisos para reuniones públicas, la posibilidad de disolver las marchas si bloquean un edificio de gobierno o una vía pública, una sobre burocratización para ejercer derechos en el espacio público, la criminalización del simple aspecto o forma de vestir de las personas, y el aumento desproporcional de penas para delitos relacionados con concentraciones.
Asimismo, podría ser inminente con las iniciativas de leyes secundarias aún en el Senado, la posibilidad de limitar comunicaciones electrónicas en sitios donde se considere esté en riesgo el orden o seguridad nacional, entre otras.
Con todo, tenemos que darle oportunidad al Presidente. Este miércoles aseguró que su gobierno seguirá combatiendo prácticas inaceptables, violatorias de la ley.
Peña Nieto se está comprometiendo al advertir que el programa anunciado se distingue por tener una visión nacional, que coloca a los derechos humanos en el centro de las acciones del gobierno, y cuenta con mecanismos de información y evaluación independientes.
Está comprometido – dijo el mandatario – a reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los derechos humanos, que deben ser investigadas y sancionadas conforme al nuevo marco normativo actual.
El Programa dado a conocer por el presidente coloca formalmente a los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno. “Las profundas transformaciones que ha experimentado el país sólo podrán arraigarse en el mediano y largo plazos, en un contexto en el que imperen el Estado de derecho y la protección efectiva de los derechos humanos.
Muy interesante el planteamiento presidencial en el sentido de que el objetivo gubernamental es transitar del reconocimiento de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos, a una política de Estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento.
Suena bien Peña Nieto: “México debe consolidarse como un Estado Democrático de Derecho, que impulse y procure el pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos.”
Pero habrá que ser realistas. La sociedad mexicana ha sido alimentada, desde tiempos inmemoriales, de promesas. Todos los presidentes, hasta Gustavo Díaz Ordaz, de infeliz memoria, han ofrecido. Y lo que los ciudadanos han recibido son puras vergüenzas. En esta ocasión, no obstante, no tengo por qué no creer en las palabras del presidente en turno.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
+++++++++
Mar 24-06-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Fugitivos de la pobreza y la violencia

• Miles de niños migrantes en busca del Sueño Americano
• Llegan hambrientos, sedientos, exhaustos, asustados…
Espantosamente dramática, la revelación hecha por el diario mexicano El Universal:
Miles de niños pequeños, mexicanos y centroamericanos, detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en su intento por ingresar sin compañía a territorio estadounidense, para encontrarse, sin saberlo, con el Sueño Americano. Los niños migrantes huyen de la pobreza y la violencia, y en su viaje son víctimas de criminales y narcotraficantes.
En el año fiscal que culminó en septiembre de 2013, los agentes estadounidenses encontraron a más de 24,000 niños sin acompañante en la frontera sur del país. Desde octubre de 2013 y hasta mediados de junio de este año, aumentaron a más del doble, superando los 52,000, y las autoridades han estado evaluando cómo lidiar mejor con ese atípico fenómeno migratorio que ya ha hecho crisis.
Las cifras de la Patrulla Fronteriza revelan que de 2009 a lo que va de 2014 fueron deportados 159 mil menores sin acompañamiento, de los cuales los mexicanos representaron 53%; es decir, 84 mil 397.
En ese lapso, según el Pew Research Center, una institución con sede en Washington, los centroamericanos tuvieron dramáticas tasas de crecimiento de niños que viajan solos: Honduras, 1,272%; Guatemala, 930%, y El Salvador, 707%.
Michelle Brané, de la organización Women’s Refugee Commission, basada también en Washington y que ha seguido desde hace años el fenómeno, advierte que, de 2003 a 2011, se mantuvo un promedio anual de 7 mil menores solos deportados por año; en 2012 llegó a 13 mil, pero en 2013 la cifra oficial saltó a 45 mil.
“Estamos hablando de grandes cantidades de niños, sin sus padres, que han llegado a nuestra frontera. hambrientos, sedientos, exhaustos, asustados y vulnerables. Cómo tratamos a los niños, en particular, es un reflejo de nuestras leyes y nuestros valores”, declaró al rotativo mexicano el secretario de Seguridad Nacional.
El gobierno mexicano ha tomado cartas en el asunto. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inició este martes una gira de trabajo a McAllen, Texas, para dar seguimiento a la problemática. Meade Kuribreña iba a sostener encuentros con funcionarios federales y locales de Estados Unidos.
El canciller Meade haría un recorrido por la línea fronteriza, visitaría las instalaciones de la aduana y puestos fronterizos, acudiría a la oficina regional de la Patrulla Fronteriza, recorrería la sede del Consulado de México en McAllen y se entrevistaría con el alcalde de esa ciudad, James Darling.
Jeh Johnson dijo este martes que Washington enviará más agentes a la frontera con México para ayudar a manejar el flujo de niños indocumentados que ingresa al país, en su mayor parte proveniente de Centroamérica.
Unos 150 agentes experimentados han sido enviados desde zonas menos activas al Valle del Río Grande, y otros 150 se les unirán a partir de una revisión de las operaciones en la región de la última semana, dijo Johnson, en un testimonio preparado para una audiencia en el Congreso el martes.
El periódico mexicano ha publicado un video sobre la ola imparable de menores migrantes, que narran su infierno. La mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala y son apresados en el Valle del Río Grande en Texas. A la vez, el gobierno lidia con más de 39.000 adultos con niños sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera.
Y en la travesía muchos menores son asaltados y lanzados de La Bestia, el tren mexicano que ya se ha convertido en el transporte de los indocumentados que buscan ingresar a como dé lugar a territorio estadounidense para encontrarse con una nueva vida menos mala que la que viven en sus lugares de origen.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
++++++++++
Lun 23-06-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El opio del balompié
• Un buen relajamiento para los mexicanos
• Pero la economía aún no levantará su vuelo
Si todos los que deben y pueden – la clase política sobre todo – les cumplieran a los mexicanos como lo hizo este lunes el Tri, que sorpresivamente goleó a los croatas, otro gallo le cantaría a esta sociedad. Habría pleno empleo, que es el objetivo primordial de toda economía, condición para que haya consumo y para que el capital se abulte.
Pero nadie da lo que no tiene, o qué queríamos por un tostón, como dicen en mi terruño. Por cualquier razón, por la que sea, los mexicanos sólo han vivido y vivirán de puras promesas y puras vergüenzas. O de futbol. La economía, al “ai se va”. Y qué más da. Le “ganamos” a Croacia.
“Los mexicanos” se refiere a los millones que integran la clase trabajadora, y que no ven la suya desde hace muchísimos sexenios. Y que aún no tienen en la cartera el dinero que les prometieron hace dos años.
Gozo por el triunfo de la selección nacional. Desahogo colectivo. Felicidad (?), alegría desbordada. Una cancha de futbol convertida en altar, en eucaristía, en comunión. Un ritual religioso.
Pero el gozo es pasajero. Es como el placer de los enamorados. Momentáneo: Expectativas, dudas, triunfo, desfogue, celebración y punto.
La vuelta a la realidad es la más dura. Todo termina en la cancha, en la pantalla plana, en el viejo televisor, o en las plazas públicas de las ciudades, la glorieta del Ángel o de la Minerva convertidas en catedrales para dar gracias a un dios creado por los teólogos de la mediática.
Y el retorno a la realidad, porque la por la mañana la cruda es canija. Millones tendrán que buscar, a contrapelo del poder económico y político, a contrapelo de la pobreza, casa, vestido, sustento, educación, jubilación, pensión, salud, un hospital para morir porque la mayoría de los que entran a un hospital salen de él con los pies por delante.
Mientras tanto, los gurúes de la economía idealizada por el Fondo Monetario, o el Banco Mundial, o los maestros de Chicago, intentando crear expectativas, buenas vibras, esperanzas, cuando las esperanzas se convierten en promesas, y las promesas devienen en vergüenzas.
Lo bueno es que el Tri le metió tres goles a los eslavos balcánicos y le inyectó morfina a millones que olvidan por unas horas la miseria, la pobreza, el empleo mal remunerado, el desempleo, la falta de seguridad social, el futuro incierto, la apretura en la que viven. Mantengan la esperanza de que México sea el primero en el mundo del futbol y de la televisión. Y atraiga las miradas de los grandes millonarios que podrían venir a modernizar a la empresa petrolera y a hacerla productiva.
Pero no todo son buenas noticias, ni goles, ni celebraciones. Lo dijo este lunes José Ángel Gurría Treviño, al término de la inauguración de la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE que él administra: el crecimiento económico de México será de un múltiplo del año pasado. O sea que la economía continuará estancada como estancada está la sangre en una vena o varias en las piernas infartadas de una persona con insuficiencia circulatoria.
El tamaulipeco-parisino – qué rico vivir holgadamente en la ciudad Luz y hablar de economías fallidas – recordó que el año pasado hubo una caída importante del crecimiento en México. Y este año, aunque espera una importante recuperación (mentira), el crecimiento será menor a lo previsto originalmente, pues a un país exportador como México le afecta el mal comportamiento de la economía de los países industrializados.
Enseguida las inciertas esperanzas, las promesas siempre, históricamente convertidas en vergüenzas, que no se cansan de enfatizar y propagar los políticos: lo importante – palabras de Gurría – es la enorme importancia de las reformas estructurales que ha aprobado el Congreso, y el impacto que van a tener en el mediano y largo plazos en un crecimiento no sólo mayor sino, de manera más importante, sostenido hacia los años por venir. Palabras de profeta fondista. Ah, México, el país del futuro.
Aunque aclaró Gurría: no obstante la reducción de los ritmos de crecimiento de las economías del mundo entero en este año, “quizá” (una expresión honesta) en el próximo, en virtud de las reformas estructurales, México logre un dinamismo sostenido en el tiempo.
Mientras tanto, los mexicanos ruegan a las divinidades que el Tri le gane a la otrora Naranja Mecánica, a los futbolistas súbditos de Guillermo Alejandro. Para tener otro jolgorio en medio de las tristezas ancestrales, entre las promesas y las vergüenzas.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
+++++++++

One Response

  1. […] ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ENRIQUE PEÑA NIETO, DEFENSOR; FUGITIVOS DE LA POBREZA …. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: