RENUNCIÓ FAUSTO VALLEJO. Salvador Flores LLamas

Fausto Vallejo Figueroa

A c e n t o

Renunció Fausto Vallejo

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

La noticia no sorprendió, pues debió ocurrir hace tiempo; pero esperaron a que pasaran 2 años de la protesta de Fausto como gobernador para evitar otros comicios para su elegir al sustituto, y que el PRI se viera en aprietos. Ahora lo nombrará el Congreso del estado.

La salud del hoy exgobernador no fue el motivo, sino evitar revelar nexos de su hijo Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, con La Tuta, Servando Gómez Martínez, líder de los Caballeros Templarios, que asuelan Michoacán hace años. 

El deterioro físico de Vallejo era patente; pero se acostumbró al estado a su inoperancia, y la federación entró al rescate mediante el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, el real gobernante.

El problema debe verse en su triple causa: l) el larguísimo cacicazgo de los Cárdenas, 2) la complicidad de sus miembros con las mafias, 3) Humberto Moreira, como líder nacional de PRI, tejió alianzas con ellas para evitar que Vallejo y su partido perdieran la gubernatura.

El control antidemocrático del general Cárdenas, mediante los gobiernos peleles que impuso, deterioró gravemente la vida michoacana. Surgieron grupos en contra, los frenó con prepotencia y se fueron al clandestinaje.

Cuauhtémoc-gobernador priísta permitió que crecieran los grupos, y luego  con su hijo Lázaro y su pupilo Leonel Godoy penetraron el gobierno; lo probaron el auge de las extorsiones, la colusión del tesorero de ambos con el crimen organizado y de Julio César Godoy, cuatacho de “La Tuta”. 

Moreira aprovechó la situación para no perder la gubernatura como líder tricolor; hubiera implicado su salida, que sucedió de todos modos por su corrupción voraz en manejar los fondos de Coahuila como gobernador, que le estalló y Peña Nieto, casi candidato presidencial, no pudo soportarlo.

En la elección de septiembre de 2011, 9 municipios no tuvieron candidatos a alcaldes, pues renunciaron o no aceptaron por temor a las mafias. Se vio clara la mano de éstas al nombrar a otros, como lo corroboraron los nexos que les han comprobado a varios.

En La Piedad, asesinaron al alcalde 15 días antes de los comicios, y el mero día un diario local publicó un anuncio anónimo con amenaza a quien votara por el PAN en esa plaza panista.

Cuando Luisa María Calderón (“Cocoa”) hermana del expresidente Felipe, denunció que Los Templarios habían ingresado al Sanado y pidió indagar posibles nexos de algunos senadores con esa mafia, se fueron sobre ella, y más cuando habló de probables ligas de un hijo de Fausto Vallejo.

La captura del secretario de gobierno Jesús Reyna, ex sustituto de Vallejo, ex candidato a gobernador y varias veces diputado federal y local fue una campanada apabullante para su partido. 

Todo este solapamiento desembocó en la situación actual, y sólo una labor convincente del comisionado federal Castillo dará paz y progreso al estado y posibilidad al PRI de no perder la gubernatura en 2015.

El PRI tendrá que escoger con lupa a su gallo; Silvano Aureoles busca repetir por el PRD; la Cocoa también quiere por el PAN, pero enfrenta a Marko Cortés, ex jefe de la campaña reeleccionista del líder panista Madero, y quizá hayan de zanjar en favor del senador Salvador Vega Casillas, ex titular de la Función Pública.

El PRI arrastra vestigios de sus nexos con las mafias; sus complicidades con el crimen organizado el PRD, los alcaldes ligados al narco y Godoy con su escandalosa corrupción, y el PAN su división interna.

Bien haría Felipe Calderón con permitir a Cordero aceptar que perdió ante Madero por la unidad panista y para evitar que éste se incline a Moreno Valle, gobernador de Puebla, que ya le coló aMarcelo García Almaguer de secretario de comunicación social del CEN, como avanzada de su aspiración de ser el candidato presidencial en 2018.        

  

 

2 Responses

  1. […] RENUNCIÓ FAUSTO VALLEJO. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: