ANÁLISIS A FONCO. J. Francisco Gómez Maza. ¡CUIDADO, MUCHO CUIDADO!; LA MALDICIÓN DEL FISCO; TODO LISTO PARA ENRIQUECER A LOS MEXICAS

Mie 18-06-14 Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¡Cuidado! ¡Mucho cuidado!
• La Copa de la FIFA ilusiona
• Pero la realidad es aguafiestas
Siempre de aguafiestas, pero la realidad es necia, dura, implacable y no augura nada bueno para los mexicanos, por lo menos en el mediano plazo, ni con reformas estructurales. Ya la mayoría de las micro empresas están “emproblemadas” por obra y gracia del Fisco y la ausencia de liquidez financiera.
Ciertamente, Brasil está haciendo que la inmensa mayoría de los mexicanos, goce de momentos de relajación pues Memo Ochoa, el porterazo que dejó ya el mediocre equipo francés, Ajaccio, que acaba de irse a segunda división, evitó una santísima goliza que los brasileños le habrían propinado a los ratoncitos verdes, convertidos ahora en el dream team del Piojo.
Sin embargo, con emociones, ilusiones futboleras, la realidad es necia y las alertas amarillas no sólo no se apagan, sino que se hacen más intensas. Los primos del norte están a punto de coger una horrible pulmonía que indudablemente contagiará a los mexicanos.
La Reserva Federal (Fed) anunció que reducirá sus compras mensuales de activos desde 45 mil millones de dólares a 35 mil millones mensuales y decidió mantener sus tipos de interés cercanos a cero. Al mismo tiempo acaba de recortar, este miércoles, sus previsiones de crecimiento económico para este año, aunque confía en que la recuperación de la economía avanza a paso firme, lo que le permitiría comenzar a subir las tasas de interés en 2015.
No cabe duda de que los responsables de la marcha de la economía y las finanzas en las tierras de Obama son tercos y duros. Pese al recorte de las proyecciones del crecimiento del producto interno bruto, desde cerca del 2.9 por ciento a un rango de entre 2.1 y 2.3 por ciento en el 2014, el banco central estadounidense mantuvo sus planes de reducir los estímulos a los sectores productivos, como se esperaba ampliamente.
Obviamente que la Fed no busca crear desánimo entre los agentes económicos, como lo muestra el texto de su reporte en el que da a conocer la rebaja de sus expectativas: “La actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral continuarán mejorando gradualmente”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria…. El gasto familiar parece estar creciendo moderadamente y la inversión fija empresarial reanudó su avance”.
Pero las cosas de la economía estadounidense no son bonancibles por el momento. El déficit en cuenta corriente se incrementó a su máximo en un año y medio en el primer trimestre de este año, ya que las exportaciones se desplomaron. Una caída en las exportaciones y menores ingresos por las inversiones en el exterior aumentaron el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos a su mayor nivel en 18 meses.
El Departamento de Comercio dijo que el déficit trepó a 111 mil 200 millones de dólares en el trimestre enero-marzo, en comparación con 87 mil 300 millones del trimestre anterior, cuando se registró la menor cifra en 14 años.
La cuenta corriente constituye la medida más amplia del comercio, ya que no solamente abarca intercambios de bienes y servicios, sino también el flujo de inversiones. Un mayor déficit perjudicaría el crecimiento porque significa que las empresas estadounidenses ganan menos en sus mercados en el exterior.
Las exportaciones estadounidenses en general bajaron a 399 mil 700 millones de dólares respecto de los 407 mil 100 millones del trimestre anterior. Las exportaciones de alimentos también declinaron debido a una caída en las exportaciones de granos de soya. El duro invierno perjudicó muchas cosechas.
Una brecha comercial mayor en el primer trimestre del año redujo casi 1% al crecimiento. Los economistas calculan que la economía se contrajo a un ritmo anual del 2% en el primer trimestre.
El aumento en las exportaciones de petróleo ha reducido la brecha comercial en los últimos años, pero dichas exportaciones bajaron en el primer trimestre, abultando el déficit.
Ojo pues, mis queridos amigos de Hacienda. A la inercia bajista de la economía nacional, per se, se agregan ahora preocupantes perspectivas.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo

+++++++++
Mar 17-06-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: La maldición del Fisco
• Millones de contribuyentes afectados por la compu
• Hasta un puesto de verduras tiene que dar factura
Senadores del PAN, PRD, PT y MC están dando una batalla que se antoja perdida. Aunque la esperanza es lo que se pierde al último. Una batalla para que las autoridades federales, ejecutivo y legislativo, reflexionen y vean el desmadre que causaron con los nuevos abusos y costumbres para recaudar impuestos.
Los senadores Martín Orozco Sandoval, del PAN; Dolores Padierna, del PRD; Manuel Bartlett Díaz, del PT, y Layda Sansores, de MC, han estado presentando una serie de llamados “puntos de acuerdo” para que la Cámara de Diputados dé marcha atrás al nuevo régimen de integración fiscal.
Concretamente, los senadores están presentando un punto de acuerdo para la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, en el que piden que, mientras no se resuelva una serie de amparos interpuestos, no se impongan las sanciones con las que las autoridades fiscales tienen amenazados a los pequeños contribuyentes.
Y es que, como lo dijo la senadora campechana, la reforma fiscal como quedó aprobada es verdaderamente lamentable; ha agredido a los más vulnerables. Para empezar, hay alrededor de 9 millones de personas que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que enfrentan serios problemas para declarar y pagar sus impuestos. Muchos, muchísimos, han tenido que quebrar.
De acuerdo con algunas fuentes oficiales, concretamente el mismo SAT (Sistema de Administración Tributaria), hay cerca de 4 millones de repecos (cifra conservadora) y 15 millones de informales que el fisco no ha podido, ni podrá, meter a la formalidad, porque el sistema de declaración de impuestos es un galimatías que ni el propio Luis Videgaray, secretario de Hacienda, podría descifrar personalmente, si es que tuviera que presentar una declaración fiscal.
Los senadores mencionados dieron este martes una conferencia de prensa en el Senado, en la cual el vicepresidente de la Central de Abastos del Distrito Federal, Juan Carlos Pérez, ofreció datos algunos datos duros:
Los pequeños contribuyentes generan alrededor de 7 millones de empleos directos tan sólo en la Central de Abastos.
El 70 por ciento de la producción que manejan los comerciantes de esa central es nacional. O sea, el consumo nacional es en centrales de abasto y canales tradicionales, lo que son los mercados públicos, los tianguis.
Y alrededor del 95 por ciento de los abastecedores son Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Y hay mucha gente que no puede ni prender una computadora, no tiene acceso. ¿Cree Usted que en un puesto de verduras o de frutas en cualquier mercado puede haber un equipo de cómputo para dar facturas a las amas de casa que van de compras para dar de comer a su familia?
La verdad es que los que protestan tienen toda la razón. El nuevo sistema impositivo es una monserga que ni el mismito secretario de hacienda podría descifrar si tuviera un puesto en un mercado y, como “el señor de la casa”, tuviera que lidiar con las compras del día o de la semana. Es dramático. Dice Sansores San Román que ella recorre las calles y termina deprimida al ver cómo las tiendas ahora venden la mitad de lo que vendían hace unos meses, y tienen que pagar cinco o seis veces más de impuestos, pero además los comerciantes no saben ni cómo hacerlo.
La verdad es que don Luis debería salir a la calle a hablar con los comerciantes de los mercados, de los tianguis, de las centrales de abasto.
A propósito, se ha conformado ya una coordinadora nacional en la que participan transportistas, pequeños contribuyentes, recicladores, líderes de mercados, entre otros, que se sienten lastimados y que se han acercado al Senado para que los senadores ayuden a hacer una revisión completa de la reforma hacendaria, en materia de impuestos. Simultáneamente le solicitan al presidente de la república para que dé orden de que se detenga la ley injusta.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo
+++++++++

Dom 15-06-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Todo listo para enriquecer a los mexicas

Habrá periodo extra el viernes y sábado

Las secundarias para comienzos de julio

Esta semana será quizá crucial para que el Congreso concluya, de una vez por todas, con la aprobación de las leyes secundarias, la letra chiquita, de las reformas en materia de telecomunicaciones y petróleo y energía eléctrica, si es que los senadores se apuran en dictaminarlas.
Pero antes, mientras las comisiones senatoriales terminan de afinar los respectivos dictámenes, la Comisión Permanente tendrá que convocar a periodo extraordinario – los próximos jueves y viernes (19 y 20) – para que los diputados concluyan con los ajustes a la reforma político electoral, mocha en varios puntos.
El mensajero presidencial, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la mayoría priista en San Lázaro, informó que los diputados tendrán que hacer ajustes, antes de cualquier otra cosa relativa a las teles y al petróleo, al paquete político electoral:
Aún está pendiente la solución legal y definitiva al controvertido asunto del haber de retiro para los magistrados electorales, el castigo al uso indebido de recursos públicos en propaganda electoral y el ajuste de las leyes electorales del Distrito Federal a la reforma, entre otros.
Los diputados habrán de derogar el haber de retiro de los magistrados electorales como una solución de fondo y definitiva a la controversia púbica que generó este tema.
Realizarán también ajustes a la Ley General de Partidos Políticos para que los votos emitidos a favor de las coaliciones electorales se distribuyan de manera igualitaria entre los partidos que las integran y esto se considere en la asignación de los candidatos propuestos por la fórmula de representación proporcional.
Plantearán así mismo adecuaciones a la Ley general en materia de delitos electorales, para castigar el uso indebido de los recursos públicos en tiempos electorales.
Y modificarán el Estatuto de Gobierno del D.F. para facultar a la Asamblea Legislativa a que legisle y adapte al ámbito local las leyes en materia político electoral, como ya lo hacen los congresos de las entidades federativas.
Concluido con el tema electoral, los diputados estarían ya libres para retomando la dinámica de las reformas a las leyes reglamentarias en materia de energía. Manlio Fabio calcula que estas reformas quedarían listas al comenzar el mes de julio.
El presidente de la Mesa Directiva de los diputados, José González Morfín, por su parte, advirtió que, a partir de este lunes quedarán solo dos semanas para que los Congresos locales armonicen sus leyes en materia político electoral y las hagan acordes a las reformas en leyes secundarias avaladas en la Cámara de Diputados, el pasado 15 de mayo. De lo contrario, todo el esfuerzo hecho por actualizar el marco jurídico electoral estaría en riesgo.
Son 17 entidades las que tendrán comicios el próximo año y la ley marca que no pueden hacerse ajustes 90 días antes de que dé inicio el año electoral. Ya seis han asumido el compromiso y han hecho las adecuaciones correspondientes: Tabasco, Colima, San Luis Potosí, Sonora, Morelos y Guanajuato.
La armonización de todas las legislaciones estatales debe quedar antes del 30 de junio. Los procesos electorales se inician en octubre para concluir con las elecciones de julio del año venidero.
Mientras tanto, los perredistas insisten en sus preocupaciones de cara a la reforma petrolera. el vice coordinador de esa bancada, Miguel Alonso Raya, advirtió que la defensa que el gobierno hace de la reforma energética está plagada de mentiras. La reforma por sí misma no bajará los precios de la energía eléctrica, del gas y de la gasolina, y eso el gobierno no se lo dice a los mexicanos, comentó. Todas las evidencias indican que el gobierno, junto con el PRI y el PAN, impondrá las leyes reglamentarias energéticas sin atender argumentos en contra.
Por ejemplo, denunció Alonso Raya, el despojo de tierras en ejidos y comunidades, que permitirá la reforma energética para priorizar la explotación de los hidrocarburos por parte de las trasnacionales, puede despertar el México bronco y provocar un estallido social de dimensiones incalculables.
En el artículo Octavo transitorio de la reforma petrolera, que define como de interés social y orden público a la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, por lo que estas actividades tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos, es la parte más agresiva no sólo contra las tierras y territorios indígenas sino para todas las tierras sean ejidales, comunales, pequeña propiedad, federales o latifundios.
Bajo estas condiciones, puntualizó, “cualquier actividad agrícola, forestal, ganadera, ecoturística u otras, serán desplazadas toda vez que la exploración y extracción del petróleo y la transmisión, y distribución de energía eléctrica están por encima de las propias comunidades o pueblos sean indígenas, campesinas o rurales, esto no será impedimento para hacer la exploración y explotación de los recursos llamados estratégicos”, apuntó.
El gobierno del presidente Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda, insistió este domingo en que el Gobierno de la República estableció dentro de los objetivos del PND: abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de toda la cadena productiva. Y para ello se deberá aumentar la capacidad del Estado para asegurar la provisión de petróleo crudo, gas natural y gasolinas que demanda el país; fortalecer el abastecimiento racional de energía eléctrica; promover el uso eficiente de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, mediante la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de mejores prácticas. “A través de la Reforma Energética se crearán las condiciones para lograr este objetivo.”
Peña Nieto insiste: “Hoy, México tiene la oportunidad histórica de transformar a su sector energético en uno moderno, productivo y competitivo. Esto permitirá atraer inversiones productivas, mejorar la competitividad de las empresas, crear más empleos mejor remunerados y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.”
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com

++++++++

 

 

 

 

 

2 Responses

  1. […] ANÁLISIS A FONCO. J. Francisco Gómez Maza. ¡CUIDADO, MUCHO CUIDADO!; LA MALDICIÓN DEL FISCO; TOD…. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: