La Vallija Informativa, 14-VI-014

bbfb4faa18ee2951b02b656fb34be1d7_XL Carrera 22 Carrera, 1 Carrera, 2 Carrera, 3 Carrera, 4 Carrera, 6 Carrera, 7

La Valija Informativa, 14-VI-014
(DE AQUÍ,Y DE ALLÁ…Por el puro gusto
de promover La Piedad y mi región
a través de sus personas y de sus liderazgos)

Papa Frncisco
++++++++++
http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
wwww.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/
++++++++++www.lapiedad.gob.mx
MORELIA
Preciso buscar mecanismos que permitan lograr un mejor desarrollo en la entidad: Ligia López Aceves

Morelia, Mich; a 12 de junio de 2014
Boletín: 133/2014
Michoacán continúa ocupando el tercer lugar como la entidad federativa con mayor número de personas que padecen alguna discapacidad en el País, registrando más de 268 mil personas con este padecimiento, de los cuales, cerca de 18 mil se concentran en la capital michoacana y el resto en el interior del Estado, siendo el distrito de La Piedad uno de los municipios con mayor presencia de este sector vulnerable que tanto afecta a las familias mexicanas, así lo manifestó la diputa Bertha Ligia López Aceves.
Lo anterior dado a conocer con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), reportó la parlamentaria albiazul, quien además manifestó que el principal tipo de discapacidad que presenta severas limitaciones es el motriz, al expresar que 58 de cada 100 personas con discapacidad sufren de esta imposibilidad, “este padecimiento afecta más al sector femenino y aun más al sector de la tercera edad, quienes se ven limitados para llevar a cabo sus actividades de manera personal e individual”, expresó.
Destacó que las causas más recurrentes de padecer alguna discapacidad son por enfermedad, representando el 41 por ciento y la segunda es debido a la edad avanzada, “por ello es importante ayudar a este sector sensible que enfrenta problema como movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, y demás dificultades para realizar sus actividades cotidianas”, puntualizó.
Asimismo, resaltó que con el objetivo de beneficiar a que personas puedan llevar una vida de calidad, López Aceves entregó en el municipio de Numarán perteneciente al distrito I de La Piedad; bastones y sillas de ruedas a personas que presentaban algún tipo de discapacidad, así como a los adultos mayores que requerían un aparatos ortopédico, “dicha gestión fue posible ya que las personas se acercaron a las diferentes Casas de Atención Ciudadana distribuidas en el distrito de La Piedad, a solicitar dichos instrumentos que les brindaran la oportunidad de valerse por sí mismas y con ello lograr un mejor desarrollo de las familia michoacanas”, subrayó.
Finalmente, la representante popular, refrendó su compromiso con los michoacanos e invitó a que los habitantes de dicho distrito, acudan a las diferentes Casas de Atención Ciudadana para que expongan sus necesidades y en la medida de las posibilidades poder ir dando solución a estas, “es importante escuchar y conocer los requerimientos de la sociedad, ya que de dicha manera podremos ayudar a que los michoacanos tengan las herramientas necesarias para que logren desarrollarse, y por consecuencia, que el Estado tenga un verdadero crecimiento en todos los ámbitos”, concluyó.

++++++++++

Carrera, 9 Carrera, 11 Carrera, 12 Carrera, 13

LA PIEDAD
SE PROMUEVE EL DEPORTE FESTEJANDO A LOS PAPÁS PIEDADENSES
Con la intención de festejar a los papás piedadenses por la celebración del próximo domingo, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Deportes de esta ciudad, realizará una actividad deportiva en la que se desarrollará una vía recreativa en su honor.
De acuerdo a lo dado a conocer por el titular de la dependencia municipal, Guillermo López Zúñiga, refirió que las acciones comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana, donde el punto de encuentro será el parque Morelos.
El recorrido se realizará por la calle Pino Suárez, 5 de febrero, Juárez, continuar por Hidalgo y tomar el boulevard Adolfo López Mateos, proseguir por el camino a la comunidad del Cuitzillo y seguir por las poblaciones de Guanajuatillo y Río Grande.
+++++++++

LA PIEDAD
DE ENERO A MAYO SE INSTALARON 27 NUEVAS LUMINARIAS EN LA COLONIA VASCO DE QUIROGA
• Se destinan 40 mil pesos para la mejora e instalación de luminarias, esto a través del programa “Gobierno itinerante”.
Durante los primeros cinco meses del año 2014, el departamento de alumbrado público dependiente de la Dirección de Servicios Públicos Municipal de La Piedad, instaló 27 nuevas luminarias en la Colonia Vasco de Quiroga. Esto debido al acercamiento con los vecinos de esta demarcación, realizado a partir de la puesta en marcha del programa “Gobierno Itinerante”.
Estas 27 lámparas que se suman implicaron una erogación por parte del Gobierno Municipal de La Piedad superior a los 40 mil pesos tan solo de los materiales que se adquirieron para la instalación de los reflectores. Esta respuesta se dio por la amplia participación de los vecinos durante la jornada del programa “Gobierno Itinerante” celebrada en esta colonia durante mayo.
Cabe destacar que esta estrategia va de la mano con los proyectos de seguridad pues la intención de mejorar este servicio público, es proveer de mayor seguridad a los habitantes de esta colonia donde también se han implementado programas de acercamiento social con el presupuesto del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).
Acciones como estás, son posibles, gracias a la contribución de la ciudadanía que paga sus impuestos municipales como el predial. Cabe agregar que el programa Gobierno Itinerante se llevará a cabo el próximo sábado 21 de junio en la comunidad de Ticuítaco. Además de la atención y los talleres, se aprovechará la instancia en ese asentamiento para celebrar un partido de futbol entre los habitantes y funcionarios de la Presidencia Municipal.

+++++++++

Carrera, 14 Carrera, 15 Carrera, 16 Carrera, 18

LA PIEDAD
MÁS DE 800 CORREDORES PARTICIPAN EN LA CARRERA COLOR BE HOPE LA PIEDAD
Este domingo 8 de junio más de 800 corredores entre hombres y mujeres de todas las edades, así como una nutrida participación de niñas y niños, fueron parte de la primera carrera Be Color Hope celebrada en La Piedad. En el contingente de deportistas formado principalmente por familias, estuvo en el recorrido el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila.
Este evento cuya característica principal es bañar con polvo de colores a los corredores en cada kilómetro recorrido, también fomenta el altruismo pues por cada participante inscrito, los patrocinadores donarán una mastografía para la detección de cáncer de mama entre las féminas de La Piedad a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
La salida fue de la glorieta ubicada en el cruce de la avenida Hidalgo y el boulevard Adolfo López Mateos. El recorrido inició con el primer baño de colores en la plaza principal en la zona del centro histórico piedadense. La segunda dotación de color fue en la confluencia de las avenidas Mariano Jiménez y Heriberto Jara. Las aplicaciones tres y cuatro fueron sobre el boulevard Lázaro Cárdenas. La meta ubicada en la zona donde se construye el nuevo centro comercial también marcó la pincelada final de color.
En un breve mensaje, el Alcalde Anaya, agradeció la nutrida participación de los corredores, en especial de las familias con sus hijos, pues además de fomentar el espíritu de unión de la célula básica de la sociedad, se les enseña a las nuevas generaciones el valor del altruismo. Así mismo el Primer Edil resaltó que en municipio, gracias a la ciudadanía este tipo de eventos se puede realizar apropiándose de las calles de la ciudad.
Elementos de las direcciones de Tránsito, Seguridad Pública, Protección Civil Municipal, así como la Policía Federal estuvieron custodiando el recorrido y haciendo los cortes a la circulación necesarios para entorpecer lo menos posible el tráfico vehicular.
LA carrera BE COLOR HOPE es diversión. Los cinco kilómetros promueven una vida sana. Más del 70 por ciento de los participantes de BE COLOR HOPE son principiantes en este tipo de actividades. A través de este recorrido se busca que los participantes tengan un mejor enfoque en su salud y su bienestar.
BE COLOR HOPE no busca ni tiene ganadores o tiempos oficiales. Esta carrera es ideal para cualquiera teniendo un parámetro desde los 2 años hasta los 80, y desde corredores de primera vez hasta atletas profesionales. Los novatos participan como un festival de salud, conciencia a nuestro ambiente y las ganas de vivir.

+++++++++

LA PIEDAD
GOBIERNO DE LA PIEDAD COLOCARÁ PANTALLA EN TEATRO DEL PUEBLO PARA PARTIDOS DE MÉXICO
Con motivo de la copa mundial de futbol 2014 y en conocimiento de la gran afición al balompié que hay entre la población. El Gobierno Municipal de La Piedad colocará en el teatro del pueblo una pantalla para la transmisión de los partidos de la Selección Mexicana de Futbol iniciando el próximo viernes 13 de junio en el duelo contra la selección de Camerún a las 11 horas.
El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, dispuso esta acción con la finalidad de que los piedadenses tengan oportunidad de apreciar en comunidad los juegos del seleccionado nacional de futbol. Así mismo, se busca que los comerciantes puedan ofrecer sus productos e incentivar así la actividad económica en el centro histórico piedadense.
La pantalla que se instalará en primera instancia durante los tres primeros encuentros de la Selección Mexicana de Futbol cuenta con tecnología de leds y tiene una medida de tres metros de largo por dos de ancho. Igualmente se montará la lona que se coloca para otros eventos en la explanada de la plaza y se colocarán sillas para los asistentes.
Las transmisiones de los partidos comenzarán este viernes a partir de las 11 horas. El encuentro inicial del equipo tricolor será contra el seleccionado nacional de Camerún. Para el martes 17 de junio el cotejo será a las 14 horas, dos de la tarde contra la selección de Brasil anfitriona de esta copa del mundo. Para el lunes 23 de junio a las 15 horas, tres de la tarde, desde la arena Pernambuco en Recife se transmitirá el juego contra Croacia.
La transmisión se llevará gracias a un acuerdo que el Gobierno Municipal de La Piedad realizó con una empresa de televisión por cable que proporcionará la señal de forma gratuita para los piedadenses. Se tiene contemplado, si la selección clasifica a rondas de eliminación directa, continuar con las transmisiones en el teatro del pueblo.
Así mismo, las autoridades locales solicitan a los asistentes tener un buen comportamiento y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas ya que se trata de un lugar público y esto contraviene los reglamentos. Se instalarán algunos contenedores extras para que los asistentes puedan colocar basura y así contribuir con el buen mantenimiento de la plaza.

Carrera, 19 Carrera, 21 Carrera, 23 Carrera, 24
+++++++++
+++++++++
Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

O POR EL TALLER, usted verá:
http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION
http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29
+++++++++

+++++++++
+++++++++

MORELIA
Morelia, Mich., 12 de junio de 2014
Comunicado 074-2014

PAN pide cordura a Poder Ejecutivo y poner fin a especulaciones

Necesario explicar porqué no se denunció el presunto ‘levantón’ al hijo del gobernador y las amenazas recibidas

Tras lamentar las desafortunadas declaraciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa vertidas en un noticiario de televisión local, el Partido Acción Nacional (PAN) de nueva cuenta llamó al titular del Ejecutivo a cesar los pronunciamientos que derivan en una falta de respeto a su investidura y a la ciudadanía así como ponen de manifiesto un cansancio político y de gobierno que lo conduce a la imprudencia, a la intolerancia y a una nociva obsesión de no reconocer errores.
Sobre los señalamientos a uno de sus familiares sobre presuntos nexos con el crimen organizado –las cuales detonaron las declaraciones del mandatario- el secretario general del blanquiazul en Michoacán, Carlos Quintana Martínez, refrendó la firme convicción del PAN de que todos, sin distingo partidista ni de gobierno, deben asumir la obligación de rendir cuentas de sus acciones a la ciudadanía, por lo que exhortó al gobernador a actuar congruente a ello.

De igual forma, el ex diputado local señaló que de confirmarse la explicación del gobernador sobre el video de su hijo, en donde argumenta que éste fue privado de su libertad por parte del crimen organizado, esto sería un importante indicio sobre los niveles de inseguridad en Michoacán que dejan incluso a las autoridades en una situación muy vulnerable “pues, si un hijo del gobernador con la seguridad personal que tiene, puede ser ‘levantado’ y obligado a sentarse con el crimen organizado, qué podríamos esperar entonces que le suceda a cualquier michoacano que no cuenta con ningún tipo de protección especial”.

Asimismo, remarcó que la ausencia de una denuncia en torno a este hecho constituiría un reflejo de que el titular del Poder Ejecutivo no tiene confianza en las instituciones de procuración de justicia estatales, de las que es responsable, ni tampoco de las federales encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Es preciso que Vallejo Figueroa aclare por qué no denunció el presunto ‘levantón’ de unos de sus hijos y de las presuntas amenazas de muerte hacia sus familiares y a su persona”, demandó Quintana Martínez.
Por ello, a nombre de Acción Nacional, se unió al llamado de distintas fuerzas políticas y de la ciudadanía en torno a poner fin a las especulaciones y exigir a la autoridad correspondiente la realización de las investigaciones en donde se deslinden responsabilidades, “ya que sería injusto afirmar que todos los que aparecen en los presuntos videos son delincuentes, pero sería ingenuo pensar que todos son inocentes”.
Además, el secretario panista convocó a no incurrir en generalizaciones arbitrarias, anticipar juicios, ni adelantar víctimas o victimarios, sino a dar vigencia a las instituciones y asegurarse de que las autoridades competentes sean las que cumplan con su labor.
Finalmente, enfatizó que en contraparte del escándalo surgido de los vídeos que revelan presuntas apariciones de prominentes políticos, empresarios y servidores públicos con miembros de grupos delictivos, hay cientos de representantes honestos de todos los sectores públicos, sociales y de la iniciativa privada que están dispuestos a reconstruir a Michoacán y a sus instituciones.

+++++++++++

MORELIA
Aún falta mucho por hacer y acciones por concretar en beneficio de la libertad de prensa en México: Sergio Benítez

Morelia, Mich; a 07 de junio de 2014
Boletín: 132/2014
“Actualmente en México falta mucho por hacer, así como legislar en favor de la democracia y derechos de los medios de comunicación, con el objetivo de promover la libertad de prensa y generar las condiciones necesarias que salvaguarden la integridad física y moral de los comunicadores”, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Sergio Benítez Suárez.
En el marco de la celebración del Día de La Libertad de Expresión en México, el diputado del blanquiazul hizo un llamado a los diversos poderes del Estado, para que juntos velen por los derechos de los ciudadanos, “de pensar y expresar libremente, ya que esta lucha por la libertad de expresión en nuestro país nos corresponde a todos, como autoridades y ciudadanos debemos trabajar por hacer valer las garantías de cada ser humano”, mencionó en entrevista.
“En Acción Nacional reconocemos y celebramos el actuar periodístico, la labor que realizan los medios de comunicación diariamente con el único propósito de mantener informada a la sociedad sobre los aconteceres del día, con ética, responsabilidad, profesionalismo, esfuerzo y credibilidad, que han mantenido a la prensa como un eslabón importante en la función pública y de la sociedad”, refirió el líder de los panistas en el Poder Legislativo.
Asimismo, insistió que en el Congreso del Estado se debe seguir trabajando arduamente, generando las condiciones necesarias para que los derechos de los comunicadores no se vean mermados ni amenazados, por el contrario, les permita realizar su función periodística de manera satisfactoria sin que se vean arriesgados sus derechos y garantías individuales.
“Seguiremos impulsando desde los trabajos legislativos, un marco jurídico acorde a la realidad del país, que permita incorporar y garantizar protocolos de seguridad para los comunicadores, quienes en el desempeño profesional arriesgan su integridad al realizar la labor periodística, enfrentándose muchas veces a riesgos donde se ve mermada su seguridad y en ocasiones lamentablemente hasta su vida”, puntualizó Benítez Suárez.
Finalmente, subrayó que el ejercicio periodístico libre y responsable debe continuar, ya que permiten mejorar las acciones de los diversos poderes en el País, exhortando diariamente a la congruencia, transparencia y rendición de cuentas de sus integrantes; por ello, seguimos comprometidos a defender, así como a seguir promoviendo los derechos de la prensa en la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso de Michoacán”, concluyó.

++++++++++

Carrera, 25 Carrera, 26 Carrera, 27 Carrera, 28
MORELIA
Con reforma a la Ley Orgánica Municipal se otorga autonomía a Ayuntamientos para uso de áreas de donación: Diputados PAN
Morelia, Mich; a 13 de junio de 2014
Boletín: 134/2014
Los diputados José Eduardo Anaya Gómez y Sergio Benítez Suárez, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, respectivamente, celebraron la aprobación de la reforma propuesta por las Comisiones Unidas en mención, a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, por medio de la cual podrán disponer libremente de sus bienes inmobiliarios siempre que las necesidades queden plenamente justificadas.
Lo anterior, luego que en Sesión Ordinaria el Pleno del Congreso Local aprobara por unanimidad el dictamen por el que se reforma el artículo 136 de dicha ley, que limitaba la posibilidad a los gobiernos municipales para que hicieran uso de su derecho constitucional, en cuanto al manejo de su patrimonio respecto de bienes inmuebles adquiridos por donación de desarrollo habitacionales, manejo que ahora se podrá realizar si se cuenta con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento, según la recién aprobada normativa.
El diputado Anaya Gómez señaló que esta modificación es en beneficio de la ciudadanía, en cuanto a las áreas de donación, otorgándole participación de decisión directa a los vecinos del desarrollo que generó el área de donación, “es sumamente importante que la sociedad cuente con áreas para equipamiento urbano adecuadas que cumplan a cabalidad con sus necesidades y abonen a la convivencia y salud de los pobladores”, expresó.
El parlamentario albiazul, subrayó que dicha reforma se homologa con lo dispuesto en el Código de Desarrollo Urbano, el cual establece que los Ayuntamientos dispongan de las áreas de donación adquiridas a partir de los desarrollos habitacionales y transferencia o enajenación de áreas de propiedad Estatal y Municipal, “es necesario vincular con eficacia el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano, mediante la distribución racional y sustentable de la población, promoviendo la coordinación entre los ayuntamientos en cuanto a su planeación y regulación del desarrollo sustentable”, puntualizó.
De igual forma el diputado Sergio Benítez resaltó que las áreas de donación son predios entregados a los Ayuntamientos, y ya tienen anticipada su condición jurídica conforme al Código de Desarrollo Urbano del Estado y de preferencia debe respetarse su destino, “sin embargo, siempre existe la posibilidad de realizar acciones de traslación de dominio en cualquiera de sus modalidades y lograr un mayor beneficio en favor de la ciudadanía, por lo que con dicha reforma el municipio tendrá la facultad de poderlos operar, determinar y utilizar en la manera que mejor convenga, subrayó.
“Esta modificación de recién aprobación reconoce al municipio su rectoría en el ejercicio de facultades relacionadas con la administración de planes de desarrollo; autorización, control y vigilancia en la utilización del suelo, así como en la administración de reservas territoriales; gestión de recursos económicos para la formulación o actualización de los programas de desarrollo urbano; promoción y ejecución de obras para que los habitantes del municipio cuenten con vivienda digna con equipamiento, infraestructura y servicios adecuados”, puntualizó.
En el mismo contexto, Benítez Suárez enfatizó que la modificación de la Ley Orgánica Municipal fortalecerá substancialmente a los municipios sin dejar de lado la responsabilidad que asumen con el manejo que hagan de las áreas de donación en forma justificada y en beneficio social sin incurrir en abusos de autoridad, ya que en todo caso quedarán sujetos en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Finalmente, su homólogo Anaya Gómez hizo un llamado al Poder Ejecutivo local, para que ponga mayor énfasis en la expedición o ajuste de los instrumentos de planeación y de ordenamiento territorial en coordinación con los ayuntamientos, para regular y prever el desarrollo equilibrado y sustentable del Estado, “lo trascendente no es construir más casas o más fraccionamientos, sino edificar ciudades con calidad de vida, rescatando espacios públicos, áreas verdes y recreativas en los centros de población, protegiendo y rescatando así el patrimonio cultural del Estado”, concluyó.
++++++++++

Carrera, 29 Carrera, 30 Carrera, 31 Carrera. 5

MORELIA
Morelia, Mich., 07 de junio de 2014
Comunicado 072-2014

Emite PAN reconocimiento al gremio periodístico en Michoacán

Acción Nacional refrenda compromiso por la defensa de los derechos de la prensa

Por el profesionalismo con el que continúan realizando su labor de investigación y de mantener informados a los michoacanos pese a las difíciles condiciones de violencia e inseguridad en nuestro estado, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, expresó su reconocimiento y solidaridad a los colaboradores del gremio periodístico y a los diversos medios de comunicación en la entidad en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

Al ser la libertad de opinión, de expresión, de información y de prensa principios fundamentales de las sociedades democráticas, el jefe del panismo michoacano destacó el trabajo periodístico michoacano que a través de su oficio critico, funge como contrapeso de los excesos de los actores políticos o del mal ejercicio público.

Asimismo, refrendó el compromiso de Acción Nacional por hacer valer las garantías y derechos de la prensa michoacana, como parte de su convicción por promover el respeto a las garantías constitucionales para ejercer plenamente la labor de informar a la sociedad de manera libre y transparente sobre los asuntos de interés público.

En este sentido, consideró que aún queda mucho por hacer desde las instituciones públicas para garantizar la seguridad de los periodistas en Michoacán, de brindarles protección cuando estén bajo amenaza y del acceso a la justicia ante las pérdidas de compañeros que han sido víctimas de asesinatos y desapariciones, las cuales desgraciadamente permanecen en impunidad al no esclarecerse gran parte de estos casos.

De igual forma, Chávez Zavala aprovechó para manifestar su gratitud a los medios de comunicación “por ser este puente eficaz entre Acción Nacional y la sociedad michoacana”, en donde como un instituto político de oposición buscarán situarse permanentemente en la congruencia y en la crítica responsable, en el marco de la búsqueda de una vida mejor y más digna para todos los michoacanos.

+++++++++

Carrera. 8 Carrera. 17 Carrera. 20 Jóvenes al mérito, 1

MORELIA
Morelia, Mich., 08 de junio de 2014
Comunicado 073-2014

(Que) Con las manos limpias de corrupción y complicidad, PAN vencerá en 2015

Michoacán te vamos a reconstruir, anuncia Acción Nacional

“Porque somos la única fuerza política en la que está depositada la esperanza de miles de michoacanos al ser el partido que no tiene las manos manchadas por la corrupción y la complicidad con la delincuencia organizada, el candidato o candidata de Acción Nacional sin duda alguna enfrentará y vencerá en las urnas al diputado Silvano Aureoles Conejo del PRD y al aspirante que sea impuesto por el PRI”, anunció el presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, durante el arranque de la campaña Michoacán te vamos a reconstruir.

Asimismo, en voz de su dirigente, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció decidido y comprometido a reconstruir a Michoacán y a sus instituciones, lo cual iniciará con el recorrido a los 113 municipios de entidad llevando propuestas y soluciones, y tendrá como cúspide la victoria blanquiazul de la gubernatura del estado el domingo 7 de junio de 2015, desde donde se continuará esta labor con un gobierno incluyente, con orden, soluciones, firmeza y decisión hasta lograr la recuperación económica, social y de paz que requieren los michoacanos.

En compañía de los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés Mendoza, así como los diputados locales encabezados por el presidente del Congreso, Alfonso Martínez Alcázar y el coordinador de la bancada panista, Sergio Benítez Suárez, el jefe del panismo michoacano advirtió que el instituto político que representa no acompañará de ninguna manera y bajo ninguna forma a quienes han saqueado indiscriminadamente el erario público e hipotecaron y destruyeron el futuro de todos los michoacanos y de las nuevas generaciones.

“No podemos acompañar a quienes engañaron y le mintieron a los michoacanos, a quienes tienen las manos manchadas de dinero mal habido y llenas con la sangre de miles de ciudadanos que fueron victimados, secuestrados y extorsionados, de igual forma, por ninguna razón iremos junto a quienes pactaron con la delincuencia para obtener un victoria electoral arrebatándola a la voluntad y a la esperanza ciudadana en las elecciones del 2011”, puntualizó Chávez Zavala ante la militancia reunida al pie del primer espectacular con el mensaje de la campaña.

Por ese motivo, el líder blanquiazul declaró que el PAN le apostará a los jóvenes, mujeres y hombres libres de Michoacán que quieran trabajar en la reconstrucción de la entidad, donde el futuro político y electoral de la institución lo decidirán los militantes y la ciudadanía, descartando del todo que la dirigencia estatal busque impulsar ni apoyar alianzas electorales con otra fuerza partidista.

Señaló que en 2015, la labor panista se fundamentará en el trabajo político electoral con los simpatizantes, militantes, dirigentes y liderazgos políticos a nivel regional y estatal, aunado a candidatos honorables, sin vínculos con la delincuencia organizada, y comprometidos con sus municipios, distritos y con todo el estado para recuperar la esperanza y la confianza de los michoacanos, “donde no quedará una puerta sin tocar para llevar nuestro mensaje ni una sola mano sin estrechar para hacer el compromiso de que el PAN no les fallará desde el gobierno del estado”.

Escoltado con alcaldes, funcionarios y principales cuadros de esta fuerza política, aseguró que el gobierno panista en Michoacán irá decidido a desmantelar redes de corrupción y de complicidad, además de que a través de su experiencia y talento recuperará la educación, el crecimiento económico y la generación de empleos en la entidad de la mano de los ciudadanos, empresarios, productores agrícolas, medios de comunicación, académicos, de los estudiantes y jóvenes profesionistas.

Finalmente, Miguel Ángel Chávez detalló que a 365 días de las elecciones en Michoacán, se llevará el mensaje de la reconstrucción del estado con una fuerza inédita que implicará espectaculares, la pinta de más de 2 mil bardas, mensajes digitales y en redes sociales además de la colocación de engomados para “marcar en la historia el cierre de un capítulo que inició en 1946 con la primer diputación local de mayoría que ganó el PAN en el distrito de Tacámbaro, que continúo Manuel Torres Serranía en Quiroga al encabezar la primer presidencia municipal blanquiazul en 1947 y que concluirá con un gobernador michoacano de Acción Nacional en 2015”.

Jóvenes al mérito, 2 Jóvenes al mérito, 3 Jóvenes al mérito, 4 Jóvenes al mérito, 5

+++++++++
+++++++++
COMISIÓNES UNIDAS DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y LIMITES TERRITORIALES Y DE DESARROLLO URBANO, OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA

POSICIONAMIENTO A FAVOR DE LA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 136 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL

Diputadas y Diputados presentes:

Quiero expresar a ustedes que estoy plenamente convencido que la iniciativa de reforma aquí planteada cuyo propósito es modificar el artículo 136 de la Ley Orgánica Municipal, sin duda alguna, vendrá a fortalecer el municipalismo en nuestro estado de Michoacán, puesto que la autonomía de los gobiernos municipales es y seguirá siendo, por ende, uno de los elementos básicos del proceso de descentralización y de mayor legitimidad democrática a partir de que se les dote de mayor capacidad de administrar sus recursos propios y que cuenten con plena independencia en la toma de decisiones ante la problemática constante y compleja que enfrentan los municipios.
El artículo 136 de la Ley Orgánica Municipal, limita la posibilidad a los gobiernos municipales para que hagan uso de su derecho constitucional en cuanto al manejo libre de su patrimonio respecto de bienes inmuebles adquiridos por donación de desarrollos habitacionales, por ello, yo me pronuncio a favor de que los municipios puedan disponer libremente de esos bienes inmobiliarios siempre que las necesidades queden plenamente justificadas por causas de interés público y se cuente con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento como ya se encuentra instituido en la ley.
Todos sabemos que las áreas de donación son predios entregados a los Ayuntamientos y ya tienen anticipada su condición jurídica de un objeto determinado conforme al Código de Desarrollo Urbano del Estado y por lo tanto, preferentemente debe respetarse su destino, sin embargo, siempre existe la posibilidad de realizar acciones de traslación de dominio en cualquiera de sus diferentes modalidades y lograr un mayor beneficio en favor de la ciudadanía sin que exista mayor condicionamiento o prohibición absoluta ya que los inmuebles que adquiere el Ayuntamiento por donación o cualquier otra vía, pasan a formar parte de los bienes del Municipio y por lo tanto están sujetos a la disposición municipal; el municipio tiene como parte de su acervo inmobiliario estos bienes y una vez que entran a su poder con esa naturaleza, tiene la facultad de poderlos operar, determinar y utilizar en la manera en que mejor convenga.
En el ámbito del desarrollo urbano se le reconoce al municipio su rectoría en el ejercicio de facultades relacionadas con: administración de planes de desarrollo; autorización, control y vigilancia en la utilización del suelo; administración de reservas territoriales; gestión de recursos económicos para la formulación o actualización de los programas de desarrollo urbano; promoción y ejecución de obras para que los habitantes del municipio cuenten con vivienda digna, equipamiento, infraestructura y servicios adecuados, entre otras tantas.
Frente al conocimiento de dichas facultades queda claro que la prevalencia o sostenimiento de la prohibición absoluta que actualmente contiene el artículo 136 de la Ley Orgánica Municipal en la venta, permuta, donación, cesión, comodato o cualquier acto de enajenación relacionado con los bienes inmuebles municipales adquiridos por donación de desarrollos habitacionales, impediría la realización de esas facultades. Además, la prohibición absoluta provoca una violación a la autonomía municipal en ese ámbito, lo que rompe con la intención del artículo 115 constitucional.
También estamos conscientes de casos que a menudo se presentan de abusos de autoridad en este sentido, es decir, prácticas indebidas o indeseables donde el Municipio dispone de estas áreas de donación sin justificación ni beneficio social alguno, pero ello, en todo caso será materia de responsabilidad administrativa o penal en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, para sancionar a malos funcionarios que no ajustan su actuar a las prescripciones de ley.
Por estas razones, Diputadas y Diputados, anticipo mi voto en favor de la iniciativa de decreto propuesta.Jóvenes al mérito, 6 Jóvenes al mérito, 7 Jóvenes al mérito, 8 Jóvenes al mérito, 9

+++++++++
+++++++++
MORELIA
+++++++++
MORELIA

COMISIÓNES UNIDAS DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y LIMITES TERRITORIALES Y DE DESARROLLO URBANO, OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA

POSICIONAMIENTO A FAVOR DE LA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 136 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL

Diputadas y Diputados presentes:

Quiero expresar a ustedes que estoy plenamente convencido que la iniciativa de reforma aquí planteada cuyo propósito es modificar el artículo 136 de la Ley Orgánica Municipal, sin duda alguna, vendrá a fortalecer el municipalismo en nuestro estado de Michoacán, puesto que la autonomía de los gobiernos municipales es y seguirá siendo, por ende, uno de los elementos básicos del proceso de descentralización y de mayor legitimidad democrática a partir de que se les dote de mayor capacidad de administrar sus recursos propios y que cuenten con plena independencia en la toma de decisiones ante la problemática constante y compleja que enfrentan los municipios.
El artículo 136 de la Ley Orgánica Municipal, limita la posibilidad a los gobiernos municipales para que hagan uso de su derecho constitucional en cuanto al manejo libre de su patrimonio respecto de bienes inmuebles adquiridos por donación de desarrollos habitacionales, por ello, yo me pronuncio a favor de que los municipios puedan disponer libremente de esos bienes inmobiliarios siempre que las necesidades queden plenamente justificadas por causas de interés público y se cuente con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento como ya se encuentra instituido en la ley.
Todos sabemos que las áreas de donación son predios entregados a los Ayuntamientos y ya tienen anticipada su condición jurídica de un objeto determinado conforme al Código de Desarrollo Urbano del Estado y por lo tanto, preferentemente debe respetarse su destino, sin embargo, siempre existe la posibilidad de realizar acciones de traslación de dominio en cualquiera de sus diferentes modalidades y lograr un mayor beneficio en favor de la ciudadanía sin que exista mayor condicionamiento o prohibición absoluta ya que los inmuebles que adquiere el Ayuntamiento por donación o cualquier otra vía, pasan a formar parte de los bienes del Municipio y por lo tanto están sujetos a la disposición municipal; el municipio tiene como parte de su acervo inmobiliario estos bienes y una vez que entran a su poder con esa naturaleza, tiene la facultad de poderlos operar, determinar y utilizar en la manera en que mejor convenga.
En el ámbito del desarrollo urbano se le reconoce al municipio su rectoría en el ejercicio de facultades relacionadas con: administración de planes de desarrollo; autorización, control y vigilancia en la utilización del suelo; administración de reservas territoriales; gestión de recursos económicos para la formulación o actualización de los programas de desarrollo urbano; promoción y ejecución de obras para que los habitantes del municipio cuenten con vivienda digna, equipamiento, infraestructura y servicios adecuados, entre otras tantas.
Frente al conocimiento de dichas facultades queda claro que la prevalencia o sostenimiento de la prohibición absoluta que actualmente contiene el artículo 136 de la Ley Orgánica Municipal en la venta, permuta, donación, cesión, comodato o cualquier acto de enajenación relacionado con los bienes inmuebles municipales adquiridos por donación de desarrollos habitacionales, impediría la realización de esas facultades. Además, la prohibición absoluta provoca una violación a la autonomía municipal en ese ámbito, lo que rompe con la intención del artículo 115 constitucional.
También estamos conscientes de casos que a menudo se presentan de abusos de autoridad en este sentido, es decir, prácticas indebidas o indeseables donde el Municipio dispone de estas áreas de donación sin justificación ni beneficio social alguno, pero ello, en todo caso será materia de responsabilidad administrativa o penal en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, para sancionar a malos funcionarios que no ajustan su actuar a las prescripciones de ley.
Por estas razones, Diputadas y Diputados, anticipo mi voto en favor de la iniciativa de decreto propuesta.
+++++++++
+++++++++++
+++++++++++

DSCN2457 DSCN2459 DSCN2458 DSCN2460 DSCN2461 DSCN2462 DSCN2463 DSCN2464
LA PIEDAD
Martínez Campos, 12/VI/014
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 12 de Mayo.- CUANDO EN AQUELLOS tiempos, hará más de medio siglo, joven y “aventado” y además en tiempos de búsqueda “de mí mismo”, como se dice, mi paso temporal por el valle de Mexicali, no fue precisamente muy gratificante. Porque no creo lo sea el aprender a pizcar algodón en medio del calorón, tomar agua salada y dormir dentro del saco de pizcar bajo techo de cabaña de maderos y suelo de tierra, atosigado por los moscos. Y además, sacar apenas para comer, por la impericia en el pizcar. Bastaron unas semanas para percatarme que la vida del campesino y del jornalero no es como la pintan en las películas. La benevolencia de Adrián Campos y José Arroyo, mis paisanos, me habría de facilitar las cosas luego para trabajar como obrero en una aceitera, por algunas temporadas. Cuando la pizca, no traía termómetro a la mano, pero creo ahora que el calorón estaba cercano a los 40 grados. Ahora tampoco traigo termómetro a la mano, pero desde La Piedad y en la tele, me informo que la temperatura en Mexicali llegó ayer a los 42 grados. Y en Hermosillo, Sonora, a 43, y en Chihuahua, la onda de calor es fuerte y ya cobró una víctima humana. DE TODAS MANERAS, por donde quiera le agarre uno, es muy complicado eso del clima, y más en estos tiempos. Porque no es lo mismo una temporada calurosa, tan normal en algunas latitudes, incluyo las norteñas nuestras, que una onda de calor como aquella del 2003, en Europa, que causó estragos y muertes, unas 30 mil, según se decía, y particularmente fue muy severa en Francia, cebándose sobre todo en los viejos, lo que fue muy criticado en el momento en cuanto a una respuesta inmediata a la contingencia. NO CABE DUDA que los jóvenes y los viejos, están ahora de moda. Unos protestando en todas partes, más bien con razón que sin ella, y otros tratando de enderezar al mundo, más bien con razón que sin ella. En cuanto a los jóvenes y en el terreno deportivo futbolístico, este mes harán de las suyas en los estadios brasileños y al final nos darán un nuevo campeón que ojalá sea México, o de perdida Brasil. Las canchas y el espectáculo, pues, será de los jóvenes. De los viejos zorros del negocio, serán las ganancias que en estos terrenos se cuentan por millones, y en dólares. DE LOS NO tan jóvenes pero no tan viejos, es la acción para el arreglo del mundo. Y de los viejos, y aquí el término adecuado es los ancianos, es la conducción del mundo. Desde la comunidad tradicional, donde aún es respetado y aceptado su consejo, hasta la comunidad mundial, donde aún es aceptado su ejemplo. Claro, de los muy jovencitos, muchachas y muchachos, es la calle. Lo vemos estos días en Brasil y se ve ya en todas partes. Bien que nos echen en cara, a los de las generaciones pasadas, las de sus padres, las de sus abuelos, lo “mal” que les dejamos el mundo. Y que derriben todas las barreras mentales que les cierran a ellos, los jóvenes, el gusto por la vida, que no es, como creen, el sólo echar relajo, como se decía antes, sino el construir o reconstruir festejando. Porque no se trata del derrumbe de la magnífica civilización que construyeron los mayores, ella se está derrumbando sola, sino de la conservación de lo bueno, positivo, funcional que les fue legado por la ciencia-técnica en los aparatitos que usan. Tampoco del derrumbe de los sueños del decantado mundo mejor, sino instrumentarlos para que en los tiempos difíciles que tal vez vengan, campee la solidaridad humana y los viejos, que abundarán entonces, sean aceptados como testimonio de que, a pesar de todo, la invención de la vida, por Quien la diseñó, valió la pena. LOS ANCIANOS, LOS mayores con investidura, nos dan el ejemplo. Ese magnífico, ejemplar acto en los jardines vaticanos, donde el Papa Francisco, los presidentes Shimon Peres y Mahmoud Abbas, de Israel y de Palestina, respectivamente, y el patriarca ecuménico, ortodoxo, Bartolomé, nos hicieron ver que la paz, vivida y no sólo predicada, es posible. Y no sólo en el Medio Oriente, sino en toda la Tierra. La paz planetaria, me atrevo a decir, condición sin la cual no podremos afrontar los graves, previsibles problemas que nos llegarán si antes no desactivamos las fuerzas mortíferas que amenazan nuestra civilización. Y esto no es invento ni dramatización catastrofista. Nos los dicen científicos tan enterados como James Lovelock, o los que integran el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de la ONU. SE ANUNCIA LA posible visita, el año que viene, del Papa Francisco, a México. Viendo un poco el video sobre su última audiencia en la Plaza de San Pedro, ve uno cuánto es amado el dirigente de los católicos. Cuando venga aquí, tierra donde amamos a los Papas, a ver si aprendemos que lo más importante será seguir su ejemplo ecuménico y evangélico, desde cualquier rincón parroquial de nuestra geografía. ESPERO TERMINAR EL Mosaico a tiempo, para ver el comienzo del “mundial”. Le voy a Croacia, aunque creo va a ganar Brasil. (www.losnuevostiempos.wordpress.com ) .
http://www.miregionmichoacanawordpress.com; http://www.mitierramaravillosa.wordpress.com )
NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

Jóvenes al mérito, 10 Jóvenes al mérito, 11 Jóvenes al mérito, 12 Luminarias, 1 Luminarias, 2 Luminarias, 3 Mayor autonomía, a los Ayuntamientos, para áreas de donación PAN pide cordura, al Ejecutivo estatal PAN reconoce al gremio periodístico, 1 PAN reconoce al gremio periodístico, 2 PAN, campaña, 2 PAN, campaña, 3 PAN, campaña, 4 PAN,campaña, 1 Que se busque mejor desarrollo en Michoacán Sergio Benítez tLos equipos

+++++++++
MÉXICO
A c e n t o
¿Debacle del PRI?
SALVADOR FLORES LLAMAS
Liderato titubeante, sectores inexistentes, descrédito de ex gobernadores y gobernadores fallidos o cómplices de mafias, economía entrampada que buscan revivir con promesas, pueblo descontento, nuevas reformas cuyos efectos aún no pueden verse y plazo encima para revertir tanta anomalía, parecen empujar al PRI a perder las elecciones el año próximo.
César Camacho Quiroz ni siquiera ha resuelto el lío de Cuauhtémoc de la Torre y deja el PRI del DF en poder de Israel Betanzos, incondicional de éste y acusado de golpear a Rosario Guerra porque osó disputar el liderazgo al “Basuritas”.
Por eso no extraña que lo sectores obrero, campesino y popular ni se vean: la CTM tiene de líder al momificado Gamboa Pascoe; la CNC al senador Gerardo Sánchez, quien se distanció de Camacho, de los secretarios Osorio Chong, de Gobernación, y Videgaray de Hacienda, y quiere imponer de sucesor a su delfín Humberto Cota.
En la CNOP la senadora Cristina Díaz se dedica a promover su candidatura al gobierno de Nuevo León, ante Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y ni por ello se preocupa en mover a las organizaciones de su amorfo sector
Su mira corta veda a esos líderes ver próxima la renovación de la Cámara de diputados, 9 gubernaturas, congresos locales y cientos de alcaldías en 2015, y la devaluación popular que el gobierno federal ha endosado al tricolor; lo que explica su incomprensible pasividad política.
Es rampante el desprestigio de varios ex gobernadores priístas por su mala gestión y corrupción; mientras de los actuales hay coludidos con el crimen organizado, como Fausto Vallejo, de Michoacán y Jorge Herrera Caldera, de Durango; o ineficaces, como Fernando Toranzo el potosino; Javier Duarte el veracruzano; Rodrigo Medina el neoleonés, y el tamaulipeco Egidio Torre Cantú, por decir lo menos.
Economía sin avance, freno a inversiones oficiales y privadas y a creación de empleo, y un pueblo desesperado que sólo oye promesas del gobierno y no se convencen de que las reformas de Peña Nieto traerán beneficios rápidos, son lastres para que el PRI pueda ir a tambor batiente a estas alturas del sexenio a consolidar y recuperar espacios que sean su trampolín para conservar la Presidencia en 2018.
(Si el secretario Videgaray no toma cualquier dato económico para cantar avances de su política y espera un resultado fuerte, dará un contundente campanazo mediático, que prestigiará al gobierno).
Los priístas no entienden que la reforma fiscal y alza del IVA en la frontera causan descontento, y prefieren adular a los poderosos que hacer talacha partidista y mover a organizaciones intermedias y sectoriales a penetrar el entramado social, como la Confederación Nacional Ganadera, Campesina, de la Pequeña Propiedad, Campesina Independiente y demás membretes que hacían ruido propagandístico al partidazo.
Ni siquiera programas sociales tan publicitados, como la Campaña Nacional contra el Hambre dan resultados, pero ocasionan quejas de discriminación entre sus destinatarios, porque los beneficios no les llegan.
Ni convence que se niegue que son electoreros, pues, en todo caso, operan contra del sistema político que los anuncia, y falta escudriñar las causas de esa frustración y remover a los responsables.
Si hay pleitos en la cúpula del PRI-DF, menos se emprenderán acciones para rescatar la capital de manos del PRD, que con los pleitos de siempre domina las estructuras políticas y sus tribus no permitirán se las arrebaten.
Si el DF carece de liderazgo priísta definido, el país adolece de uno fuerte y conocedor de los intríngulis electorales y clientelares. Y no se diga que eso correspondía al Viejo PRI, pues el Nuevo necesita peritos que lo enseñen a gobernar y mantenerse en el poder.
No vayamos a estar en la antesala de una nueva debacle del partidazo.
++++++++++
MÉXICO
A c e n t o
Cuentos de la justicia mexicana
SALVADOR FLORES LLAMAS
Que la juez Olga Estrever Escamilla quitara 42 años al plagiario de Silvia Vargas y 31 al de Fernando Martí, es para indagar a fondo y confirma que la impartición de la justicia en México está en entredicho para colmo de los sufridos mexicanos.
Ambos graves casos de plagio y asesinato de adolescentes atrajeran a la opinión pública, y más porque sus padres son muy conocidos; pero no fue óbice para que la juzgadora incurriera en tan gravísimas fallas y denota que hubo fuertes presiones o juegos de intereses.
El Comisionado Nacional Antisecuestros Renato Sales Heredia demostró ser falso que en el caso Martí el Ministerio Público no signó la declaración del inculpado Javier Noroña Guerrero, pues halló en el documento original la firma del MP.
Lo elemental y debido, si deseaba hacer justicia, que Estrever Escamilla solicitara copia certificada del original; pero cómo iba a molestarse tanto.
Esto llevó al ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío a abogar por establecer sistemas más severos para separar de sus cargos a magistrados y jueces que cometan ilícitos; pero también habrán de imponerles sanciones ejemplares para que la sociedad sea reivindicada de alguna manera.
A cambio vemos la impunidad que se brinda a esos servidores públicos, que debería desterrase por ser los responsables de hacer imperar el derecho y la justicia en México, y evitar se refugien en los cargos para hacer todo lo contrario. Eso agrava sus delitos.
A cambio, el Poder Judicial tiene salarios y prestaciones millonarias, y la nómina de la Suprema Corte, Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es mayor a lo que erogan los programas Oportunidades y de Pensión para Adultos Mayores, millones de mexicanos que viven al ras de infrasubsistencia.
Por desgracia, observamos que la justicia está también ausente en muchos campos de la vida nacional. Por ejemplo, van diez años y no se ha logrado que Canadá extradite a Napoleón Gómez Urrutia, quien pisoteando le lay se impuso como líder del sindicato minero y se apropió 55 millones de dólares que debió repartir entre los trabajadores.
Tras defraudar hace 5 años a Mexicana de Aviación y a 8,500 trabajadores, al provocar el cierre de la línea aérea, nos salen con que apenas se solicitará a la Interpol la captura de Gastón Azcárraga y falta ver en qué tiempo, si se lleva a cabo.
Lo de la Línea 12 del Metro lleva 6 meses y aún no se acierta en culpar a los responsables, y menos castigarlos, porque la autoridad citadina y el PRD quieren salvar a toda costa a Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno, máximo responsable de ese escándalo mayúsculo de corrupción.
A la CNTE se le dejó en 2013 enseñorearse del DF, vejar a su población, meter en jaque a las autoridades y secuestrar el Zócalo y la plaza del Monumento de la Revolución, mientras dejaba a millones de infantes sin escuela y los gobiernos federal y local la surtían de sobornos a manos llenas
Hoy refuerza su plantón en predios inmediatos al Monumento, sin que valgan quejas de los vecinos, por los trastornos que les causan en todos sentidos, aun higiénicos.
En el 43 aniversario del “halconazo”, los anarquistas volvieron a hacer de las suyas en el Centro Histórico; se corroboró que no hay ley para ellos, se les permite todo y, si es necesario, René Bejarano paga las fianzas para liberarlos de las irrisorias sanciones que permite imponerles el reglamento del DF, rasurado para darles impunidad.
Ni hablar de que ya se le cayó el teatrito al gobierno de DF de que en éste no actúa el crimen organizado y es un paraíso sin violencia ni delitos graves –como si eso no lo reflejaran los medios informativos—pues la Federación tuvo que entrar al quite para tratar de rescatar a nuestra sufrida capital de la violencia, que todos los días la sacude y aumenta.
Lo malo es que tan enormes fallas de la justicia mexicana hacen que la ilegalidad, impunidad y corrupción victimen cada día más a los mexicanos y ahuyenten los capitales foráneos, indispensables para abrir industrias, crear empleos, mejorar el nivel de vida del pueblo y disminuir la desigualdad.
+++++++++
MÉXICO
A c e n t o
Inicia el Segundo Mundial de Brasil
SALVADOR FLORES LLAMAS
Al ganar México la medalla de oro de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres, muchos mexicanos echaron las campanas a vuelo y dijeron que había que ir por el Campeonato Mundial de Brasil 2014, que inicia mañana jueves en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Si el presidente Peña Nieto hubiera citado esa hazaña cuando pidió al TRi del “Piojo” Herrera, al abanderarlo, traer la copa que la “verde amarela” de Pelé, Garricha, Rivelino, Gerson, Tostao y demás se llevó de México en 1970, habría dado base a su exhorto.
De otro modo sonó casi a chunga y más tras de los resultados de los últimos partidos de preparación ante Bosnia y Portugal, donde el equipo del “Piojo” volvió a exhibirse sin estrategia ni poder realizador, así nos partamos el alma para irle siempre.
El legendario Nacho Téllez decía: “este juego se gana metiendo en la meta la pelotita”, a lo que no le atina tradicionalmente el TRI, que con el Chepo de la Torre tuvo una traumática preparación para un Mundial, por más que los corifeos de la tele y la prensa lo ensalzaran y hallaran disculpas para su frustrante carencia de gol, y lo sigan haciendo.
Por haber logrado un campeonato nacional con el América después de años de ayuno y prometer el bicampeonato, el dueño del América y Televisa y mandamás del futbol nacional nombró a Miguel Herrera entrenador de la selección. Sin tomar en cuenta que los árbitros siempre ayudan a su equipo, como el mismo “Piojo” lo criticó cuando era técnico de otros equipos.
Como ganó un repechaje facilísimo con Nueva Zelanda (ni liga profesional de balonpié tiene) se encumbró a las alturas al “Piojo”, se dejó engatusar la afición y sobraron clamores que de aquí p’al real le echaran al más pintado.
Tenemos que poner los pies en la tierra para la primera ronda, porque ni Camerún ni Croacia y menos Brasil, serán unos flanes, y prever que quizá no pasemos a octavos y si se logra será gran mérito del equipo; mas no hay que adelantar vísperas.
Es tiempo, por otra parte, de humanizar el futbol nacional, desde evitar el trato casi de esclavos que se da a los jugadores, a quienes muchas veces se envía a plazas inconsultas para ellos y sus familias, por más que los mejores perciban sueldos elevados.
Sobre todo que se vaya dejando atrás el juego de intereses de los dueños de los equipos (no clubes, porque los hay prácticamente, según los clásicos) que cambian reglas o las burlan al gusto, como la de la multipropiedad, que está supuestamente prohibida, pero hay varios multipropietarios.
Aunque esto no dependa de la Federación Mexicana, pero sí puede insistir a la FIFA, que ya se admitan los adelantos técnicos en el fut, las repeticiones de la Tv y demás recursos que ayuden a los árbitros a mejorar las decisiones cruciales, con que a veces victiman a equipos y dejan el mal sabor de boca de que se vendieron.
Las ganancias que da este deporte a dueños, tv, gobiernos, federaciones y a todos los actores deben impulsar a mejorar su funcionamiento y entorno.
Precisamente por ser el fut el deporte más popular en el mundo, la afición merece más respeto, pues gracias a ella hacen grandes negocios los dueños de equipos y no se diga la FIFA, ente apátrida que tiene enormes ganancias, quizá ni pague los impuestos debidos, y no indaga las quejas de corrupción, porque en su seno ésta enseñorea.
Eso de que la copa del Mundo de 2022 se haya vendido a Qatar da mucho a pensar, máxime que ya se vio que las temperaturas calurosas de junio y julio en ese país árabe harían casi imposible el desempeño de los equipos por el desgaste físico de los jugadores.
Por eso se piensa en cambiar las fechas para el invierno, y debió preverse al vender la sede, operación que dejó granes dividendos a la FIFA y para ganar la votación dio pie a corruptelas.
Que se remate la sede del mundial o se conceda hacerlo al campeón de la última Copa del Mundo, como privilegio para los triunfadores.

+++++++++

++++++++++
MÉXICO
Jue 12-06-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Futbol y los nubarrones en el horizonte brasileño
• Gran riesgo para la sobrevivencia del PT
• El Scratch du Oro tiene que ser campeón

Brasil, el gigante americano cabeza de las en muy en boga Economías Emergentes, que le roba el sueño a los conductores de la hasta ahora fallida economía mexicana, está siendo escenario de un segundo Mundial, a la par de la Copa del Mundo de futbol, una segunda confrontación que puede salirle muy cara a las aspiraciones políticas de la presidenta Dilma Russeff, al Partido del Trabajo y, sobre todo, al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, prácticamente el poder tras el trono que le fue arrebatado hace ya algunos ayeres a El Magnánimo Pedro II.
Si en México algunos importantes agentes políticos están muy preocupados, quién sabe por qué, de que las leyes secundarias de la reforma energética se discutan y se aprueben en las sombras que producirán las pantallas de la televisión futbolera, por la participación de El Tri en una justa en la que tiene muy poco que hacer, en Brasil los barones de la izquierda, aglutinados en el Partido del Trabajo, seguramente no duermen, primero ante las manifestaciones populares que están mostrando un cansancio social por la precaria situación social de las mayoría: indigencia, miseria, pobreza, desempleo, hambre, insalubridad, falta de escuelas.
Independientemente de que el descontento popular en las grandes ciudades brasileñas obedezca a poderosas razones para hacerse presente, aprovechando la mediática de los partidos de futbol, la oposición socialdemócrata de Aécio Neves indudablemente que está pescando en río revuelto con todas las intenciones de socavar la hegemonía de los laboristas de izquierda, liderados por Lula, el líder moral del movimiento de los trabajadores.
El problema brasileño lo crearon Lula y Dilma – ojo don Luis, ojo don Enrique -, que se vistieron con piel de oveja y crearon una poderosa economía de medio cachete (emergente), más floreciente en manos de los grandes magnates y las poderosas corporaciones industriales, detentadoras de los grandes medios de producción, y que aún no baja a los grandes conglomerados humanos, que aún no democratiza la riqueza, como lo están denunciando desde ya hace un año cientos de miles de manifestantes, que empezaron las protestas desde la celebración de la Copa Confederaciones.
Este jueves se inició la contienda futbolera, pero Brasil tiene que imponerse hasta el final y coronarse campeón del mundo. De no ser así, Russeff, da Silva y el PT se las verán negras en el proceso electoral que concluye este mismo año, el próximo 5 de octubre, y en el que los laboristas cifran todas sus esperanzas para perpetrarse en la presidencia de la república.
Hay analistas y observadores que no le dan mucha importancia al impacto que pudiera tener un triunfo o una derrota brasileña en esta justa deportiva y creen, como los economistas del banco suizo UBS, que una victoria o la derrota de Brasil no tendrá impacto significativo en las elecciones presidenciales del 5 de octubre en el país sudamericano, donde Dilma Roussef buscará mantenerse en el Palacio da Alvorada frente al candidato Neves. Esperan que su Scratch du Oro haga olvidar a su gente los problemas sociales denunciados por las multitudinarias manifestaciones populares.
Con todo, “si la organización de la copa demuestra ser un fracaso deportivo podría manchar la imagen del gobierno y constituirse en un catalizador para la reanudación de las protestas callejeras, lo que podría amplificar el impacto en la popularidad de las autoridades, como lo advierte un analista del banco suizo.
En 1994 y 2002 ––cuando Brasil logró sus últimos campeonatos–– los cambios en el panorama económico tuvieron un efecto mayor en el desenlace de las elecciones respectivas, sobre todo en 2002, cuando la preocupación por el avance en las encuestas de Lula da Silva, aspirante del PT, influyó en la volatilidad del mercado.
No es de dudarse que el impacto económico del mundial será pequeño, tomando en cuenta la gran extensión del país y los capitales concentrados en algunos estados, al tiempo que sólo 22 mil 500 millones de reales (0.1 por ciento del PIB anual) son inversiones directas para la infraestructura y organización del evento.
Pero el impacto mediático, ideológico, político podrían destrozar los planes de los laboristas de mantenerse en el poder, bajo la bandera de un socialismo muy al estilo brasileño, un bastante gatopardiano, que significa hacer cambios, reformas estructurales, para que nada cambie.
Sea lo que fuera, multitudes también salieron a las calles al ritmo del samba. Lo no es seguro es que puedan contentar a las multitudes que piden justicia social, en un país de terribles contrastes, en donde conviven los impresionantes edificios inteligentes con las miserables barracas de la favelas, en donde mucha gente tiene que buscar el alimento del día en los basureros. Y todo puede ocurrir en el estadio, como el autogol (el primer gol del mundial) en la portería brasileña provocado por Croacia. Ojo, México.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++
MÉXICO
Mar 10-06-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Pan, Circo y… encabritamiento

• Metida en la bronca, Dilma da vueltas y vueltas en una vía rápida
• No se le vaya a ocurrir parar las protestas con un baño de sangre

Como ante los XIX juegos olímpicos del 68 en México – cuando un gobierno represor apagó el fuego de la protesta, del descontento, de la ira popular con fuego asesino en la paradigmática Plaza de las Tres Culturas, el gobierno izquierdista de Dilma Russeff enfrenta el enojo social de cientos de miles de brasileños, que en lugar de futbol exigen – y eso que son religiosamente futboleros – pan, vivienda, alimentos, servicios de salud, educación. Todo lo que jamás han probado los magros habitantes de las favelas, las ciudades perdidas más vergonzantes del hemisferio occidental.
La prensa mexicana y la mundial han registrado y difundido, a escasas horas de la inauguración de la Copa del Mundo 2014, infinidad de protestas, huelgas, violencia, inseguridad… Brasil “arde” a horas de arrancar el Mundial de fútbol, tituló un medio mexicano.
La imagen de Dilma, de Lula, del Brasil globalizado, de la economía más pujante de América Latina está ya dañada debido a la violencia en sus estadios, los retrasos en los campos y las infraestructuras y las últimas críticas a la canción oficial. Pero cientos de miles de personas, desilusionadas de los gobiernos izquierdistas abanderados por el izquierdista Partido de los Trabajadores, están aprovechando el hecho de que el país es ahora el más luminoso foco de atención mundial para expresar el malestar social por la pobreza, el hambre, el desempleo, la inseguridad, la falta de escuelas, de servicios de salud. Igualito que en México, una economía que pretende superar lo logrado por los gobiernos brasileños y retomar el liderazgo en el subcontinente.
Un analista de la cadena de televisión estadounidense CNNMéxico expresó que en Brasil se disputarán, a partir del 12 de junio, dos mundiales: el que se escenificará en las canchas de futbol y el que está ya inaugurado en las calles, en las favelas, en las protestas crecientes de la gente que encuentra insatisfechas sus demandas sociales y que ve en la competencia deportiva una oportunidad para que el mundo sepa de su enojo.
Desde el año pasado, cuando las protestas sociales se iniciaron, en ocasión de la llamada Copa Confederaciones, Dilma Russeff no ha sabido cómo detenerlas. No le alcanza la imaginación ni a ella ni a Lula, su mecenas, ni a sus asesores medio marxistas para por lo menos paliar la situación de los pobres, de los desempleados, de los muertos de hambre que buscan cotidianamente residuos de comida en los basureros, porque como en México, en las ciudades brasileñas, aunque usted no lo crea, hay cientos de miles de personas que no comen bien tres veces al día.
Mientras, el gobierno trata de cumplir un compromiso firmado con la empresa privada llamada FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) hace por lo menos una década, no tiene ni la menor idea de cómo lograr la paz social ante los ciudadanos enardecidos, muchos indudablemente impulsados por la oposición al gobierno laborista, pero cuyos motivos son reales. Se cuestiona en las calles los excesivos gastos a cargo del Erario para la organización del Mundial y a ello se han sumado las huelgas de transportistas y policías en varias ciudades.
El 72% de los brasileños, por lo menos, se muestra “insatisfecho con la marcha del país”, y 61% estima que fue mala idea albergar la Copa Mundial, ya que se llevó el dinero de las escuelas, la atención de la salud y otros servicios públicos, de acuerdo con una encuesta publicada muy recientemente por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, D. C.
La cadena de la televisión estadounidense reportó que la gente que sale a las calles en Brasil critica que se hayan dedicado cerca de 11,360 millones de dólares a la organización del Mundial en lugar de invertir ese dinero en un mejor sistema educativo o sanitario.
Según un informe de la presidencia brasileña, el gobierno invirtió en infraestructura para la Copa 17,600 millones de reales (aproximadamente 7,800 millones de dólares) en obras de movilidad urbana, transporte público y modernización de los principales aeropuertos; mientras que en los estadios se invirtieron 8,000 millones de reales (3,560 millones de dólares), de los cuales la mitad son préstamos, según el reporte.
Peor tantito. En vez de endeudarse para paliar la miseria, la pobreza, el hambre…
Ay, México. No se les vaya a ocurrir la peregrina idea de pedir la sede de otra olimpiada u otro mundial, por piedad. Aquí tendremos que ir bien con la cruzada contra el hambre, por lo menos.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++
+++++++++
INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.
http://nca2014.globalchange.gov/

++++++++++
++++++++++
MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/

++++++++++
++++++++++
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014
+++++++++

++++++++
FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/ )

++++++++++
++++++++++

 

One Response

  1. […] La Vallija Informativa, 14-VI-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: