¿DEBACLE DEL PRI?; CUENTOS DE LA JUSTICIA MEXICANA. Salvador Flores Llamas

 

A c e n t o

¿Debacle del PRI?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Liderato titubeante, sectores inexistentes, descrédito de ex gobernadores y gobernadores fallidos o cómplices de mafias, economía entrampada que buscan revivir con promesas, pueblo descontento, nuevas reformas cuyos efectos aún no pueden verse y plazo encima para revertir tanta anomalía, parecen empujar al PRI a perder las elecciones el año próximo.

César Camacho Quiroz ni siquiera ha resuelto el lío de Cuauhtémoc de la Torre y deja el PRI del DF en poder de Israel Betanzos, incondicional de éste  y acusado de golpear a Rosario Guerra porque osó disputar el liderazgo al “Basuritas”.

Por eso no extraña que lo sectores obrero, campesino y popular ni se vean: la CTM tiene de líder al momificado Gamboa Pascoe; la CNC al senador Gerardo Sánchez, quien se distanció de Camacho, de los secretarios Osorio Chong, de Gobernación, y Videgaray de Hacienda, y quiere imponer de sucesor a su delfín Humberto Cota.

En la CNOP la senadora Cristina Díaz se dedica a promover su candidatura al gobierno de Nuevo León, ante Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y ni por ello se preocupa en mover a las organizaciones de su amorfo sector

Su mira corta veda a esos líderes ver próxima la renovación de la Cámara de diputados, 9 gubernaturas, congresos locales y cientos de alcaldías en 2015, y la devaluación popular que el gobierno federal ha endosado al tricolor; lo que explica su incomprensible pasividad política.

Es rampante el desprestigio de varios ex gobernadores priístas por su mala gestión y corrupción; mientras de los actuales hay coludidos con el crimen organizado, como Fausto Vallejo, de Michoacán y Jorge Herrera Caldera, de Durango; o ineficaces, como Fernando Toranzo el potosino; Javier Duarte el veracruzano; Rodrigo Medina el neoleonés, y el tamaulipeco Egidio Torre Cantú, por decir lo menos.

Economía sin avance, freno a inversiones oficiales y privadas y a creación de empleo, y un pueblo desesperado que sólo oye promesas del gobierno y  no se convencen de que las reformas de Peña Nieto traerán beneficios rápidos, son lastres para que el PRI pueda ir a tambor batiente a estas alturas del sexenio a consolidar y recuperar espacios que sean su trampolín para conservar la Presidencia en 2018.

(Si el secretario Videgaray no toma cualquier dato económico para cantar avances de su política y espera un resultado fuerte, dará un contundente campanazo mediático, que prestigiará al gobierno).

Los priístas no entienden que la reforma fiscal y alza del IVA en la frontera causan  descontento, y prefieren adular a los poderosos que hacer talacha partidista y mover a organizaciones intermedias y sectoriales a penetrar el entramado social, como la Confederación Nacional Ganadera, Campesina, de la Pequeña Propiedad, Campesina Independiente y demás membretes que hacían ruido propagandístico al partidazo.

Ni siquiera  programas sociales tan publicitados, como la Campaña Nacional contra el Hambre dan resultados, pero ocasionan quejas de discriminación entre sus destinatarios, porque los beneficios no les llegan.

Ni convence que se niegue que son electoreros, pues, en todo caso, operan contra del sistema político que los anuncia, y falta escudriñar las causas de esa frustración y remover a los responsables.

Si hay pleitos en la cúpula del PRI-DF, menos se emprenderán acciones para rescatar la capital de manos del PRD, que con los pleitos de siempre domina las estructuras políticas y sus tribus no permitirán se las arrebaten.

Si el DF carece de liderazgo priísta definido, el país adolece de uno fuerte y conocedor de los intríngulis electorales y clientelares. Y no se diga que eso correspondía al Viejo PRI, pues el Nuevo necesita peritos que lo enseñen a  gobernar y mantenerse en el poder.

No vayamos a estar en la antesala de una nueva debacle del partidazo.

 

 

+++++++

A c e n t o

Cuentos de la justicia mexicana

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Que la juez Olga Estrever Escamilla quitara 42 años al plagiario de Silvia Vargas y 31 al de Fernando Martí, es para indagar a fondo y confirma que la impartición de la justicia en México está en entredicho para colmo de los sufridos mexicanos.  

Ambos graves casos de plagio y asesinato de adolescentes atrajeran a la opinión pública, y más porque sus padres son muy conocidos; pero no fue óbice para que la juzgadora incurriera en tan gravísimas fallas y denota que hubo fuertes presiones o juegos de intereses.

El Comisionado Nacional Antisecuestros Renato Sales Heredia demostró ser falso que en el caso Martí  el Ministerio Público no signó la declaración del inculpado Javier Noroña Guerrero, pues halló en el documento original la firma del MP.

Lo elemental y debido, si deseaba hacer justicia, que Estrever Escamilla solicitara copia certificada del original; pero cómo iba a molestarse tanto.

Esto llevó al ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío a abogar por establecer sistemas más severos para separar de sus cargos a magistrados y jueces que cometan ilícitos; pero también habrán de imponerles sanciones ejemplares para que la sociedad sea reivindicada de alguna manera.

A cambio vemos la impunidad que se brinda a esos servidores públicos, que debería desterrase por ser los responsables de hacer imperar el derecho y la justicia en México, y evitar se refugien en los cargos para hacer todo lo contrario. Eso agrava sus delitos.

A cambio, el Poder Judicial tiene salarios y prestaciones millonarias, y la nómina de la Suprema Corte, Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es mayor a lo que erogan los programas Oportunidades y de Pensión para Adultos Mayores, millones de mexicanos que viven al ras de infrasubsistencia.

Por desgracia, observamos que la justicia está también ausente en muchos campos de la vida nacional. Por ejemplo, van diez años y no se ha logrado que Canadá extradite a Napoleón Gómez Urrutia, quien pisoteando le lay se impuso como líder del sindicato minero y se apropió 55 millones de dólares que debió repartir entre los trabajadores.   

Tras defraudar hace 5 años a Mexicana de Aviación y a 8,500 trabajadores, al provocar el cierre de la línea aérea, nos salen con que apenas se solicitará a la Interpol la captura de Gastón Azcárraga y falta ver en qué tiempo, si se lleva a cabo.

Lo de la Línea 12 del Metro lleva 6 meses y aún no se acierta en culpar a los responsables, y menos castigarlos, porque la autoridad citadina y el PRD quieren salvar a toda costa a Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno, máximo responsable de ese escándalo mayúsculo de corrupción.

A la CNTE se le dejó en 2013 enseñorearse del DF, vejar a su población, meter en jaque a las autoridades y secuestrar el Zócalo y la plaza del Monumento de la Revolución, mientras dejaba a millones de infantes sin escuela y los gobiernos federal y local la surtían de sobornos a manos llenas  

Hoy refuerza su plantón en predios inmediatos al Monumento, sin que valgan quejas de los vecinos, por los trastornos que les causan en todos sentidos, aun higiénicos.

En el 43 aniversario del “halconazo”, los anarquistas volvieron a hacer de las suyas en el Centro Histórico; se corroboró que no hay ley para ellos, se les permite todo y, si es necesario, René Bejarano paga las fianzas para liberarlos de las irrisorias sanciones que permite imponerles el reglamento del DF, rasurado para darles impunidad.

Ni hablar de que ya se le cayó el teatrito al gobierno de DF de que en éste no actúa el crimen organizado y es un paraíso sin violencia ni delitos graves –como si eso no lo reflejaran los medios informativos—pues la Federación tuvo que entrar al quite para tratar de rescatar a nuestra sufrida capital de la violencia, que todos los días la sacude y aumenta.

Lo malo es que tan enormes fallas de la justicia mexicana hacen que la ilegalidad, impunidad y corrupción victimen cada día más a los mexicanos y ahuyenten los capitales foráneos, indispensables para abrir industrias, crear empleos, mejorar el nivel de vida del pueblo y disminuir la desigualdad.

 

2 Responses

  1. […] ¿DEBACLE DEL PRI?; CUENTOS DE LA JUSTICIA MEXICANA. Salvador Flores Llamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: