La Valija Informativa, 7-VI-014

Teatro itinerante, 2

La Valija Informativa, 7-VI-014
(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de
promover La Piedad y mi región,
a través de sus personas y de sus liderazgos)
++++++++++

http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
wwww.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/
++++++++++www.lapiedad.gob.mx

Hugo Anaya en Barcelona, 2Hugo Anaya en Barcelona, 1
LA PIEDAD
Entrega Adriana Hernández Despensas a varias familias de la colonia Infonavit el Fuerte y Arroyo Delgado.

Dando continuidad a los compromisos adquiridos en el programa FUNCIONARIO EN TU COLONIA, la Diputada Federal realizó la entrega a familias necesitadas directamente en sus domicilios.
Informó Adriana Hernández que con esto siguen cumpliendo con los compromisos de ayuda a las familias más necesitadas, los cuales adquirió en la realización del programa FUNCIONARIO EN TU COLONIA, realizado en la colonia Infonavit El fuerte.
Informó además que continua con la gestión de más apoyos de beneficio para colonias y para comunidades en la zona Rural, los cuales son entregados a personas y familias de escasos recursos.
Con admiración las familias agradecieron el apoyo dado por la Diputada Federal pues dijeron varias gentes les habían prometido el apoyo y solo Adriana Hernández les ha cumplido y esperan siga trabajando por los mas necesitados.

++++++++

Gobierno itinerante, 5Gobierno itinerante, 4

LA PIEDAD
MÁS DE 11.8 MDP PARA MEJORAR Y CREAR ALTERNATIVAS VIALES EN LA CIUDAD
• Se construyen más y mejores vialidades para tener alternativas de tránsito y reducir los tiempos de traslado de los ciudadanos.

Como parte de las acciones de mejoramiento en la zona urbana de nuestro municipio, el Gobierno Municipal de La Piedad, encabezado por el Presidente Hugo Anaya Ávila, continúa realizando obras de importancia vial para el beneficio y mejor comunicación terrestre de los piedadenses.
Gracias a los trabajos de gestión del Alcalde Anaya Ávila, se han podido etiquetar recursos por más de 11.8 millones de pesos, a través del programa de zonas metropolitanas que se promueve desde la federación para la realización de dos importantes obras.
Una de las acciones que se llevan a cabo es la habilitación de la calle Jardines de La Piedad, que cruza por la colonia Santa Fe para que entronque con la avenida Casto Saldaña. En esta nueva artería se mejorarán más de 3 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico con un espesor de 17 centímetros. En esta obra se invierte un recurso superior a los 6 millones 417 mil pesos, en la que el municipio aporta más de 2 millón 967 mil pesos.
A la par también se trabaja sobra la calle Tulipanes, misma que se ubica entre la avenida Ricardo Guzmán Romero y que entronca con la Casto Saldaña. En esta obra la meta es mejorar más de 3 mil 905 metros de pavimento hidráulico con un espesor similar a la calle antes referida, destinando más de 5 millones 394 mil pesos para su habilitación.
En ambas vialidades se habilitarán más de 2 mil 500 metros cuadrados de banquetas, 770 metros lineales para el drenaje, así como 13 mil metros más para la línea del agua potable, de igual manera guarniciones y guardalosas.
Cabe señalar que en la parte en donde entroncarán las calles en las que se está trabajando se desarrollará una glorieta, misma que a través de la simulación de un anillo establecerá la circulación rotatoria de los vehículos convergentes.
Con estos trabajos se pretende mejorar las vías de comunicación de los ciudadanos y así tener alternativas para liberar el tránsito vehicular, al mismo tiempo se disminuirá el tiempo de traslado para ir al trabajo, la escuela y otras actividades cotidianas.

++++++++++

Gobierno itinerante, 3Gobierno itinerante, 2Gobierno itinerante, 1

LA PIEDAD
EXPONEN PROYECTO PLAPI EN SALÓN INTERNACIONAL DE LA LOGÍSTICA DE BARCELONA
El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, asistió en Barcelona a la Inauguración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) evento que aglutina a los sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria y donde paralelamente se efectúa la Tercer Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte. En ambos eventos se ha promocionado entre los asistentes la Plataforma Logística La Piedad (PLAPI).
En este evento el Alcalde de La Piedad, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas i Gavarró donde intercambiaron opiniones sobre el proyecto piedadense y al que invitó a conocer a fondo el plan de desarrollo de la PLAPI. El Munícipe Anaya Ávila, comentó ante el gobernante catalán que su intención es motivar a empresarios de su región a invertir en La Piedad y así crear riqueza y fuentes de empleo en ambos lados del Atlántico.
De igual manera, el Primer Edil Anaya sostuvo reuniones con directivos de Mercados de Abastecimientos de Barcelona (MERCAB ARNA). Esta empresa es la sociedad gestora de la unidad alimentaria que concentra los Mercados Mayoristas de la ciudad de Barcelona. Ahí hay 700 empresas que generan 23 mil fuentes de empleo.
MERCABARNA tiene en una superficie de 90 hectáreas mercados especializados de frutas y verduras, pescado, flor, rastro así como una Zona de Actividades Complementarias (ZAC). En este lugar se localizan empresas especializadas en logística especializada, manipulación, maduración, elaboración, envasado, conservación, distribución, importación y exportación de todo tipo de productos frescos y congelados.
Como parte de la agenda de trabajo del Presidente Anaya Ávila, tuvo un encuentro con directivos de Bergé y Compañía. Esta empresa es uno de los principales grupos empresariales españoles. Con una amplia proyección internacional, está presente en sectores como el marítimo y portuario, la distribución de automóviles, la logística, las energías renovables y las finanzas. Cabe destacar que fue recibido en las oficinas centrales donde conoció el área logística.
Bergé y Compañía se fundó en Bilbao en 1870 como estibador y consignatario de buques. Extendió su actividad durante el siglo XX abriendo oficinas en los principales puertos de España. A partir de 1979 comenzó a diversificar sus negocios que le ha llevado a estar presente en áreas como las finanzas, la energía, la logística y las nuevas tecnologías que constituyen un importante reto de futuro.
De igual forman, el Primer Edil Piedadense, sostuvo entrevistas de promoción con empresarios del ramo transportista de las empresas TRSSERAS y CASTILLO. Hugo Anaya también tuvo encuentros con empresarios del ramo cárnico como PALAU i FILLS. Cabe destacar que la agenda del Munícipe está enfocada enteramente a promover la inversión en la PLAPI y con ello crear las acciones tendientes a la creación de empleos.
+++++++++

Calles en la Piedad, 3Calles en La Piedad, 2Calles en La Piedad, 1Adriana Hernández, despensas 1

LA PIEDAD
APOYA GOBIERNO DE LA PIEDAD CARRERA BE COLOR HOPE EL 8 DE JUNIO
• Por cada persona que participe se donará una mastografía para la detección de cáncer de mama.

Este miércoles en conferencia de prensa se dio a conocer que van más de 640 inscritos a la carrera BE COLOR HOPE a celebrarse el próximo domingo 8 de junio por las principales calles de La Piedad. Este evento hará un recorrido de cinco kilómetros donde los participantes son bañados de color de pies a cabeza en cada kilómetro.
La inscripción tiene un costo de 250 pesos por persona y las suscripciones estarán abiertas hasta el día sábado. Los participantes recibirán un morral que contiene su número de participante, un cilindro de hidratación, una playera conmemorativa de la carrera y el derecho a recibir la medalla que acredita formar parte de este evento que por primera vez se realizará en La Piedad.
Es necesario recalcar que gracias a los patrocinadores y a la colaboración de varias instituciones de gobierno así como fundaciones, por cada personas que participe en la carrera se donará al Instituto Municipal de la Mujer, el recurso necesario para la realización de una mastografía con lo que se podrá detectar o prevenir el cáncer de mama en las féminas de La Piedad. Esta acción constituye un aliciente para que más personas participen y así colaboren con esta noble causa.
La salida de la carrera será en la Glorieta de la avenida Hidalgo continuando por la plaza principal. La ruta continuará por la avenida Mariano Jiménez hasta
Heriberto Jara. Tomará el boulevard Lázaro Cárdenas hasta la salida a Guadalajara. La meta estará en el sitio donde se está construyendo el nuevo centro comercial.
En cada kilómetro habrá una estación donde se estará impregnando de color a los participantes. El primer punto estará en la plaza principal. La segunda oleada de color será en la confluencia de Mariano Jiménez y Heriberto Jara. El tercer baño de color estará sobre el boulevard Lázaro Cárdenas al igual que el penúltimo. Y para finalizar en la meta se tendrá una última coloreada.
Es importante destacar que elementos de las direcciones de Tránsito, Seguridad Pública, Protección Civil Municipal, así como la Policía Federal estarán custodiando el recorrido y haciendo los cortes a la circulación necesarios para entorpecer lo menos posible el tráfico vehicular. Se les solicitará a los vecinos de la avenida Mariano Jiménez desde el sábado retirar sus automóviles con la finalidad de abrir la circulación y evitar que sean manchados.
De acuerdo a los organizadores del evento BE COLOR HOPE se trata de diversión. “Los cinco kilómetros que correremos es en promocionar una vida sana cambiando tu mundo” afirma la promoción de esta carrera. Más del 70 por ciento de los participantes de BE COLOR HOPE son principiantes en este tipo de actividades. A través de este recorrido se busca que los participantes tengan un mejor enfoque en su salud y su bienestar.
BE COLOR HOPE no busca ni tiene ganadores o tiempos oficiales. Esta carrera es ideal para cualquiera teniendo un parámetro desde los 2 años hasta los 80, y desde corredores de primera vez hasta atletas profesionales. Los novatos participan como un festival de salud, conciencia a nuestro ambiente y las ganas de vivir.
Otros corredores participan para honrar a aquellos que quieren o personas que han fallecido o tienen enfermedades terminales, otros corren por amor. Sólo hay dos reglas. Primera: Vístete de Blanco en la salida. Segunda: Termina lleno de color.

+++++++++
LA PIEDAD
Seguimos trabajando para que más michoacanos tengan una vida de calidad: Ligia López

Morelia, Mich; a 04 de junio de 2014
Boletín: 128/2014
Con el firme propósito de ayudar a que más michoacanos tengan una vida de calidad, fomentando el desarrollo y bienestar social, la diputada Bertha Ligia López Aceves entregó más de 50 toneladas de cemento en el municipio de Ecuandureo, lo que beneficiará en la mejora de la infraestructura de los hogares de familias de escasos recursos en dicha localidad.
La representante popular por el distrito I con cabecera en La Piedad, expresó su compromiso con la sociedad michoacana que confió en ella para que los represente en el Congreso del Estado, “el legislador tiene tres funciones principales, legislar, fiscalizar y la parte de la gestión, labor que brinda la oportunidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, manifestó.
Resaltó que dicho material de construcción será distribuido a través del Ayuntamiento a las familias ecuandurenses que acudan a dicha autoridad municipal a solicitar tal beneficio, “es en coordinación entre los poderes de los diferentes niveles como se pueden lograr mejores acciones en pro de la sociedad”, subrayó.
Asimismo, en su recorrido por el municipio de Ecuandureo, la legisladora albiazul visitó la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la comunidad de La Soledad, en la cual trabajadores de la institución solicitaron tanto al Presidente Municipal como al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la construcción de la barda perimetral, misma que tendrá una inversión de aproximadamente 150 mil pesos, obra que la parlamentaria se comprometió a gestionar para que se lleve a cabo.
De igual forma López Aceves se hizo garante de la construcción de la barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica N° 98 ubicada en el Quiringuicharo, comunidad del municipio de Ecuandureo, la cual tendrá un costo alrededor de 230 mil pesos, “este tipo de construcciones son de suma importancia, ya que son básicas para brindar mayor seguridad, así como también evitará accidentes y dará mayor protección a los jóvenes estudiantes”, resaltó.
Para concluir, la parlamentaria agregó que estará muy pendiente de la realización de dichas obras, y refrendó su compromiso y trabajo por los habitantes del distrito, así como de todos los michoacanos, “es importante atender las necesidades que padece la sociedad en la entidad, para ello se requiere conocer cuáles son estas, por lo que invitamos a las personas a que acudan a cualquiera de mis casas de enlace distribuidas por todo el distrito I, y con ello buscar los mecanismos que permitan ir solventando cada una de éstas necesidades a medida de brindar más y mejores oportunidades para optimizar la vida de los michoacanos”, finalizó.

++++++++

LA PIEDAD
TRES DE CADA CUATRO PREDIOS EN LA PIEDAD HAN CUBIERTO SU PREDIAL EN 2014

• A la fecha son más de 41 mil 151 cuentas las que han cubierto su pago.

El Gobierno Municipal de La Piedad, informó a través de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria que durante lo que va del año 41 mil 152 cuentas han cubierto su impuesto predial durante el 2014. Eso equivale al 73 por ciento del total de los predios en la demarcación piedadense. Esto fue dado a conocer por el titular de esta área, Alejandro Espinoza Ávila, en su reporte mensual al Presidente, Hugo Anaya Ávila.

En ingresos, durante los primeros cinco meses del año 2014, se han recaudado 25 millones 793 mil 496 pesos y 92 centavos en todos los rubros que abarca predial, transmisiones de dominio y catastro. Durante ese mismo lapso pero del año 2013 esa cantidad fue de 23 millones 339 mil 770 pesos y cuatro centavos. El primer año de la gestión actual fue de 22 millones 161 mil 892 pesos y 43 centavos en los cinco meses del 2012.

De acuerdo al informe enviado al alcalde, con información actualizada al 31 de mayo. Se ha logrado incrementar la recaudación un 10.5 por ciento respecto a la misma fecha del 2013 y un 16.3 por ciento respecto al primer año de gobierno de la actual administración. Son un total de 41 mil 151 cuentas las que han cubierto sus pagos de un total de 56 mil 359 que se tienen registradas.

De los predios con cumplimiento 34 mil 962 corresponden a inmuebles o terrenos en la zona urbana mientras que seis mil 190 son rústicos y en la zona rural de La Piedad. Cabe mencionar que en los conceptos de transmisiones de dominio y Catastro durante fueron de 876 mil 703 pesos en los primeros cinco meses del año 2013, mientras que en la presente anualidad esos rubros nos indica que se han captado recursos por un millón 405 mil 4 pesos y 37 centavos.

En opinión del responsable de la oficina de la Propiedad Inmobiliaria, esta cifra se podrá incrementar debido a los incentivos de pago, renegociaciones de deuda o facilidades que se están otorgando a los contribuyentes. Espinoza Ávila, invitó a acercarse a las oficinas de esta dependencia ubicadas a un costado de la Central de Autobuses con la finalidad de alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes.

Así mismo el Gobierno Municipal de La Piedad hace una atenta invitación a todos aquellos propietarios de predios o inmuebles que tengan escrituras emitidas por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) a que acudan a esta dependencia a registrar sus títulos de propiedad para que los propietarios tengan completamente en orden su bienes inmuebles y se eviten, por falta de registro la acumulación de adeudos.

Los trámites para efectuar esta regularización así como los pagos de adeudos y otras negociaciones se están llevando a cabo en la sede de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria ubicada a un costado de la Central de Autobuses en el centro comercial Plaza Boulevard en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, donde directamente se puede acercar la ciudadanía para llevar a un arreglo y contar con descuentos en lo referente a multas y recargo.

+++++++++

Adriana Hernández, 2Adriana Hernández, 1Teatro itinerante, 6Gobierno itinerante, 5

LA PIEDAD
REALIZA GOBIERNO ITINERANTE MÁS DE 400 ACCIONES EN COLONIA VASCO DE QUIROGA
El Gobierno Municipal de La Piedad, realizó 420 acciones en beneficio individual o colectivo en la colonia Vasco de Quiroga durante de la jornada del programa Gobierno Itinerante. Esto fue dado a conocer por la coordinación de este programa que fue recabando en las direcciones participantes lo realizado durante la visita y los compromisos adquiridos que ya se han cumplido.
De acuerdo a lo reportado por la Unidad Médica Móvil del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) fueron 116 personas las que recibieron atención. De estos piedadenses, 57 acudieron a consulta dental donde se realizaron curaciones, extracciones y prevención con entrega de cepillos y pastas dentales.
En el caso del consultorio de medicina general fueron 37 las personas atendidas. Se realizaron revisiones, entregas de medicamento y en algunos casos su canalización para la atención de médicos especialistas. Así mismo, se brindó atención para personas que requieren registros extemporáneos de nacimiento, apertura de expediente para donación de sillas de ruedas, operación de cataratas y revisión oftalmológica.
En lo referente a alumbrado público, durante la jornada del Programa Gobierno Itinerante y en los días subsecuentes, se instalaron 16 lámparas nuevas y se repararon 18. Para estas acciones, la dirección de Servicios Públicos, erogó más de 34 mil pesos de recursos municipales en beneficio de todos los habitantes de la colonia Vasco de Quiroga que se calculan en más de cinco mil.
Por parte de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria, fueron autorizadas por el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, el apoyo a 32 propietarios de casas que así lo solicitaron, para obtener descuentos en multas y recargos o planes de pago para regularizar sus estados de cuenta de predial tanto en casas como en terrenos.
El Instituto Municipal de la Mujer brindó atención en talleres, consulta nutricional e inscripción a programas de beneficio social a 170 féminas. 15 de ellas tomaron el taller de filigrana. 16 fueron inscritas al programa de seguros de vida a madres de familia y 140 se atendieron con la nutrióloga mediante la toma se presión, índices de glucosa, peso, talla y régimen alimenticio.
Las direcciones de Desarrollo Social y cultura ofrecieron talles de lectura, cuenta cuentos y ludoteca a más de 100 niños que acudieron a la jornada del Programa Gobierno Itinerante con lo que se fomentó el aprendizaje a través de los juegos y se incentivó a los infantes de esta demarcación para su gusto por los libros y la literatura.
El Programa Gobierno Itinerante es una iniciativa de la administración municipal 2012-2015 para acercar los servicios y brindar atención a los piedadenses de forma directa en sus colonias. Se efectúa cada mes en demarcaciones periféricas de la cabecera municipal y próximamente se llevará también a las comunidades rurales de La Piedad.
++++++++++

Teatro itinerante, 5Teatro itinerante, 4Teatro itinerante, 2Teatro itinerante, 1
LA PIEDAD

El Ayuntamiento de La Piedad, Michoacán de Ocampo, 2012-2015
Convoca a reporteros, periodistas y profesionales de la comunicación locales para participar en el
PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO 2014
“Heriberto Guizar Castro”
El objetivo es estimular y reconocer la labor periodística a quienes la ejercen de manera profesional en nuestro municipio a través de los diferentes medios de comunicación locales- regionales en el periodo de un año, fomentando el ejercicio de la difusión de información de manera objetiva, veraz y oportuna.
Bases:
1. Podrán participar aquellos trabajos cuya temática trate aspectos de interés para nuestro municipio, realizados y publicados en prensa, radio, televisión o portales de internet, locales regionales o nacionales entre los días 1º de junio de 2013 y 30 de mayo del 2014, en los siguientes géneros:
• Noticia
• Reportaje
• Crónica
• Entrevista
2. Sólo existirá una categoría y un solo trabajo premiado.
3. Podrán competir hasta tres trabajos por participante.
4. Se entregará documentación individual por cada trabajo que concurse.
5. Los trabajos postulados serán recibidos a partir del miércoles 27 de mayo y hasta el martes 3 de junio de 2014. En las oficinas de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia Municipal entre 10 y 19 horas. Será indispensable para su participación el que cumplan las siguientes características de entrega.
Se requerirán dos sobres tamaño carta cerrados, uno color blanco y otro amarillo ambos firmados bajo un seudónimo y con el siguiente contenido
Sobre Blanco
a. Datos personales reales del participante (En el interior)
Nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico
b. Dos originales en medio impreso, magnético o electrónico del trabajo participante. Esta documentación deberá incluir una comprobación de que el trabajo fue publicado en las fechas de la convocatoria, el medio de comunicación donde se dio a conocer y la autoría del trabajo por el participante.
Sobre Amarillo
a) En el caso de medios escritos una transcripción del trabajo participante idéntica al original, sin firma.
b) En el caso de fotografía, una imagen, idéntica a la original en medio electrónico o impreso, con pie de foto, sin firma o identificación del medio.
c) En el caso de trabajos de radio, una grabación en medio magnético, sin firma del autor, del trabajo participante y un guión técnico del trabajo.
d) En el caso de trabajos de televisión, una grabación en medio magnético, sin firma del autor ni aparición a cuadro, del trabajo participante y un guión técnico del trabajo.
NOTA: Para los trabajos entregados en disco, se piden que utilicen los formatos que corren comúnmente en el reproductor de Windows o extensiones de Office Adobe Acrobat (PDF) y/o JPG.
JURADO Y FORMA DE CALIFICACIÓN
El jurado calificador, estará integrado por los integrantes de la comisión edilicia del Ayuntamiento para el premio, así como de funcionarios y expertos en la materia, tomarán en cuenta los siguientes aspectos.
• Redacción
• Ortografía
• Oportunidad
• Novedad e Impacto
• Dicción
• Edición
• Calidad de la imagen
El jurado podrá declarar desierto el premio en caso de no encontrar la calidad periodística en los trabajos presentados.
PREMIOS
Se otorgará reconocimiento impreso, una estatuilla y un premio de cinco mil pesos en efectivo ($5000.00 M.N.) al trabajo ganador.
En caso de que el jurado determine que existe un trabajo sobresaliente, se entregará una mención honorífica que consistirá en un reconocimiento impreso.
Todos los trabajos participantes recibirán un reconocimiento impreso.
La premiación se llevará a cabo durante la sesión solemne de Ayuntamiento a celebrarse durante el mes de junio en recinto y hora por definirse.
Todos los aspectos no plasmados en esta convocatoria serán definidos por el comité de este premio.
+++++++++

Color Hope, 2 Colorope, 1 Diputada Ma. Eugenia Méndes fomenta deprote en Zamora, 2 Gaby Ceballos, 1
LA PIEDAD
TIENE GRAN ÉXITO ACTIVIDAD DEL TEATRO ITINERANTE
Por primera vez se presentó teatro itinerante en nuestra ciudad con la obra “El viaje de Ulises”.

Como parte de las acciones del Gobierno Municipal de La Piedad en promover la cultura en nuestro municipio, a través de la Dirección de Cultura de nuestra ciudad, esta semana se realizó la presentación de la obra “El viaje de Ulises” por varios puntos de la ciudad a través de un grupo de teatro itinerante.
Con más de cinco presentaciones realizadas en poblaciones rurales, algunos puntos de interés en fraccionamientos y colonias de la zona urbana, así como en instituciones educativas más de 600 niños y padres de familia pudieron disfrutar de una puesta en escena a cargo del grupo de teatro Xanharati.
De acuerdo a lo dado a conocer por el titular de cultura, Gustavo López Rodríguez, mencionó que se obtuvo una respuesta favorable en cada una de las presentaciones “Por primera vez y gracias a las gestiones realizadas por nuestro alcalde Hugo Anaya, pudimos promover este tipo de eventos culturales en varios sectores de nuestro municipio a través de un teatro móvil, mismo en el que se despliega el escenario donde se les da vida a cada uno de los personajes”.
López Rodríguez, añadió que en cada una de las presentaciones se pudo apreciar el interés y buen comportamiento de todos los asistentes, a quienes les ofreció un reconocimiento.
Asimismo, agregó que en cada una de las presentaciones gracias al lenguaje utilizado en la obra, así como otros elementos utilizados por los actores, los niños pudieron poner en práctica su imaginación en cada una de las escenas presentadas.
El funcionario dijo que para concluir con estas actividades la última presentación del teatro itinerante se realizará el sábado en el Teatro del Pueblo de nuestra ciudad, a partir de las 19:00, por lo que hizo una cordial invitación a toda la población en general.
++++++++++
LA PIEDAD
SE REUNE ALCALDE DE LA PIEDAD CON EMPRESAS ESPAÑOLAS ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA
Este jueves, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, sostuvo una serie de reuniones con empresas españolas desarrolladoras de infraestructura logística. En Madrid, el Alcalde Piedadense visitó las oficinas centrales de la compañía Gran Europa. Esta Sociedad es el mayor gestor y promotor de infraestructuras logísticas, industriales e intermodales de España.
Gran Europa está considerada como la empresa líder en la península Ibérica en el desarrollo de parques logísticos e intermodales. Cabe señalar su especialización en edificaciones industriales y especializadas. La experiencia de un grupo de estas características es importante para llevar a buen puerto el proyecto de la Plataforma Logística La Piedad (PLAPI) ya que permiten respaldar a los inversionistas.
La reunión con el Alcalde Anaya estuvo presidida por el Director Industrial y de Logística de Gran Europa, Ramón Vázquez Negro, quien expuso el inicio de la plataforma logística y las condiciones de iniciación de un proyecto de este tipo. Es importante apuntar que actualmente ellos operan Plataformas Logísticas, Naves Industriales, Puertos Secos, Terminales Ferroviarias además de ofrecer consultoría y management.
Gran Europa cuenta con cinco millones de metros cuadrados de infraestructura desarrollada. Un millón de metros cuadrados de edificaciones logísticas construidas. 460 empresas instaladas en sus desarrollos que ofrecer más de cinco mil empleos creados. Durante la sesión de trabajo los asistentes compartieron puntos de vista e impresiones sobre los pasos dados por el municipio para promover la PLAPI.
Este mismo jueves, el Presidente Anaya Ávila, estuvo en INTECSA-INARSA, una compañía con 49 años de experiencia en consultoría e ingeniería de capital privado. Opera en los sectores de Ingeniería de Obras Lineales del Transporte, Ingeniería del Terreno, Obras Subterráneas y Estructuras. Así como Ingeniería de Puertos, Medio Marino y Costas e Ingeniería de Edificación y Urbanismo.
Durante esta reunión de trabajo el Primer Edil Piedadense conversó con el delegado en Aragón de la empresa, José Manuel Almarza Ramírez, quien fue el ingeniero especialista en urbanismo logístico que diseño la Plataforma Logística Zaragoza (PLAZA). Modelo a seguir en la PLAPI y que ha sido un éxito como detonador del empleo en esa región española.
En ambas conferencias de trabajo estuvo acompañando al Presidente Anaya, el Director de Multilogística e impulsor de la PLAPI, Guillermo Rubio Sánz.
++++++++
LA PIEDAD
PROMUEVE GOBIERNO DE LA PIEDAD PROYECTO DE PLATAFORMA LOGÍSTICA
Con la finalidad de promover las inversiones en el municipio e impulsar el proyecto de la Plataforma Logística La Piedad (PLAPI), el Gobierno Municipal acudirá junto con una delegación mexicana al Salón Internacional de la Logística y a la Tercera Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte en Barcelona, España. Así mismo, se realizarán varios encuentros de negocios y visitas con empresarios, investigadores e inversionistas especializados en el ramo.
Esto fue dado a conocer por el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, en conferencia de prensa. El Edil Piedadense ofreció detalles de la agenda de trabajo a realizarse en la que se incluyen acercamientos con catedráticos, especialistas, directores de proyectos de logística y representantes de inversionistas. También se contempla el recorrido por tres plataformas logísticas en Madrid, Zaragoza y Ciempozuelos.
El Alcalde afirmó que es necesario explotar la privilegiada ubicación de La Piedad. El Edil Anaya subrayó que se ha ofrecido tanto a empresarios locales como foráneos una serie de incentivos fiscales locales para que amplíen sus inversiones en el municipio o realicen nuevas aperturas de negocios. Hugo Anaya enfatizó la importancia de las vías de comunicación que hay en La Piedad y su cercanía con los centros de consumo más importantes del país.
Es importante resaltar que además de La Piedad participan otras entidades de distintas zonas del país tal como el Estado de México y Quintana Roo. El Primer Edil destacó al ya estar constituida la Sociedad Anónima Promotora de Inversión, facilitará el ofrecimiento a los posibles inversionistas. Se contempla en el segundo semestre de este año realizar los primeros trazos urbanos en el sitio donde estará ubicada la PLAPI.
En el Salón Internacional de Logística y de la Manutención de Barcelona participan 500 empresas de este tipo. Es el punto de encuentro de toda la actividad logística en el Sur de Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica que reúne a todos los profesionales del sector logístico, siendo el marco ideal para los negocios, el networking y el conocimiento.
Tras dieciséis ediciones, el SIL se ha convertido en el gran certamen ferial internacional de la logística y del transporte en España y el Arco del Mediterráneo y en el segundo de toda Europa.
++++++++++

Gaby Ceballos, 2 Jorge Moreno, 1 Jorge Moreno, 2 La Piedad, acto cívico, 3
LA PIEDAD
En gira de trabajo por las comunidades rurales, el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, inauguró algunas de las calles construidas en la demarcación de Cujuarato con el apoyo del programa “Comunidad Hacia Adelante”. Fueron 60 las toneladas de cemento las que se entregaron al comité de obra de este asentamiento donde los habitantes pusieron la mano de obra para la realización de estas acciones tendientes a mejorar la vida en este sitio.
Fueron cuatro las calles pavimentadas con el cemento otorgado por el Gobierno de La Piedad. La ampliación de la meta fue posible gracias a la colaboración entre los propios habitantes de Cujuarato y las autoridades municipales. La ministración de cemento fue en tres entregas, cada una de 20 toneladas con la finalidad de que fuera el propio comité de obra quien administrara el recurso y fuera cumpliendo las metas.
Durante una pequeña intervención, el Primer Edil Anaya Ávila, destacó que en estas acciones y bajo el esquema de trabajo municipal antes referido, gobierno y sociedad civil unieron esfuerzos para mejorar su entorno, siendo los beneficiados los encargados del pago de la mano de obra en la realización de estos trabajos. Esto ayuda a reforzar el lazo de comunidad y de solidaridad entre los habitantes del sector campestre piedadense.
Es importante señalar que durante el año 2013, el programa Comunidad Hacia Adelante entregó más de 850 toneladas de 24 comunidades rurales de La Piedad. Así mismo, este esquema de trabajo conjunto ya logró realizar su primera acción en la colonia Arroyo Hondo donde los vecinos colaboraron con su parte para la pavimentación de una calle. Comunidad Hacia Adelante funciona apropiadamente en el sector rural gracias al espíritu de solidaridad y vecindad que tienen los vecinos.
En próximas fechas, se seguirán inaugurando calles en diversos lugares, tal como Acuitzio, Ticuítaco, El Capricho, Ojo de Agua, El Caudillo, Jauja, Paredones, Taquiscuareo, El Jagüey, Guanajuatillo, El Algodonal, La Higuera, Los Ayala, Río Grande, entre otras demarcaciones de la zona rural piedadense de acuerdo a la relación de entrega del programa Comunidad Hacia Adelante que coordina el Secretario Particular del alcalde, Diego Ortiz Montes.

+++++++++++
++++++++++
Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

O POR EL TALLER, usted verá:
http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION
http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/
++++++++++
++++++++
MORELIA
Boletín 056

Morelia, Michoacán., a 27 de Mayo de 2014.

Propone Luisa María Calderón vincular los centros de educación media con el desarrollo del campo en Michoacán.

• Lo que urge en el campo michoacano es introducir en las curriculas de los Institutos Tecnológicos Agrónomos, Tecnológicos Regionales y escuelas de nivel medio superior son materias de planeación y finanzas.
• Los centros educativos han de aportar los proyectos de negocio, de mejora agroindustrial
La tarea del estado, fundamentalmente, es proveer de infraestructura para la producción y planeación urbana que permita a las pequeñas comunidades hacerse de servicios básicos que además de proveerles de vida más digna, permita la generación de negocios de servicio de calidad para los turistas y las familias de esas regiones, expresó Luisa María Calderón Hinojosa, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) tras quedar inaugurado el primer Foro Estatal de Consulta Sinergia para la transformación del Campo.

Michoacán es rico por naturaleza, cuenta con regiones productivas claramente definidas por su vocación, temperaturas y climas ideales señaló Calderón Hinojosa, luego de mencionar que lo que urge en el campo michoacano es introducir en las curriculas de las escuelas, Institutos Tecnológicos Agrónomos, Tecnológicos Regionales y escuelas de nivel medio superior son materias de planeación y finanzas, ya que aún persiste la continua migración de los estudiantes del campo a la ciudad, buscando no regresar porque sus pueblos no tienen infraestructura de servicios, vida económica y la inercia se antoja posible a través de vincular los centros de educación media con el desarrollo del campo.

De acuerdo a la legisladora panista, esta vinculación se daría a partir de encargarse de diseñar proyectos productivos con alumnos que pueden realizar en sus tierras y pueblos de origen, que completen las cadenas de producción y sus complementos. De esta manera los alumnos se arraigan en sus pueblos y convierten el ciclo hasta ahora vicioso de abandonar por falta de oportunidades, a un ciclo virtuoso que permita que poco a poco y entre todos vayan siendo los empresarios que sus comunidades necesitan para aprovechar sus recursos naturales y la posición geográfica de nuestra región.

De esta manera, mencionó que el papel de las instituciones de educación superior en especial las de vocación tecnológica deben trabajar un plan de desarrollo de polos agroindustriales que permitan a los habitantes de las zonas rurales y a los productores, integrarse a cadenas productivas que culminen en centros de valor agregado en las propias regiones.

La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado, propuso que alrededor de la empresa transformadora todos los estudiantes de educación media superior, lleven a cabo solos o en equipos de trabajo, los estudios de factibilidad, de mercado y proyectos pertinentes que permitan ir completando y complementando la producción de productos, subproductos y servicios que la región va requiriendo, como lo hizo Vasco de Quiroga con el pueblo purépecha “pensemos en recuperar lo que hizo Vasco de Quiroga, cada pueblo trabajando un producto diferente que confluía en intercambios; todos participando en los hospitales o lugares de acogida de los visitantes” declaró.

Con esta sinergia, consideró Calderón Hinojosa, lo que se obtendrá es mejorar la oportunidad de todos los habitantes de arraigarse en sus pueblos, tener oportunidades de ingresos a través de negocios pequeños que sean parte de la cadena de valor, disminuir significativamente costos de producción a partir de infraestructura que disminuya mermas, transportes, trayectos, menor intervención de intermediarios, menos tiempo de almacenaje y menos riesgo de baja de precio de sus productos.

La legisladora por Michoacán, manifestó que los centros educativos han de aportar los proyectos de negocio, de mejora agroindustrial, lo mismo, les corresponderá acompañar con apoyo técnico y de aprendizaje de buenas prácticas de negocios y de innovación tecnológica a los productores tradicionales. Además, considero que a los productores corresponde ponerse de acuerdo en la distribución de oportunidades de producción de calidad y a los habitantes de esas regiones, anotarse en las distintas fases y subproductos de las cadenas de valor.

Finalmente comentó que todos los michoacanos, deben acercarse a consumir lo que en cada región se produce, “el camino es apostar al consumo interno con apoyos significativos pero no únicos en la comercialización al exterior aprovechando puerto, carreteras y puntos de intercambio, son la segunda e indispensable estrategia para que tengamos autosuficiencia alimentaria. La comercialización al interior también reduce costos pues serán menos los traslados, los tiempos de almacenaje, las mermas” pronunció.
+++++++++

La Piedad.Acto c´{ivico, 1 Laura González Ligia López, 1 Ligia López, 3 Luisa María Calderón, 1 PAN, sobre declaraciones de gobernador, 1 Sebastián Naranjo Sergio Benítez
MORELIA

Morelia, Mich., 27 de mayo de 2014
Comunicado 068-2014

A más de 100 días de estrategia federal, aún muchos pendientes importantes en Michoacán: PAN

• Preocupante, posible retiro prematuro de fuerzas federales en Michoacán para su traslado a otras entidades
• Acción Nacional, comprometido a la reconstrucción del estado

Tras reconocer que a más de 100 días de la implementación de la estrategia federal para la seguridad de Michoacán se han logrado avances en la materia, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, advirtió que aún quedan varios pendientes que apremian su inmediata atención, como la extensión de este operativo a los 113 municipios de la entidad así como un esfuerzo importante para el desmantelamiento de la estructura de redes de complicidad entre funcionarios y grupos de la delincuencia organizada.

“Existen incuestionables avances regionales en seguridad y notorios resultados en procuración de justicia, como las detenciones o muertes de varios cabecillas de organizaciones criminales y de funcionarios coludidos con ellos como el ex secretario de Gobierno y los alcaldes de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Aguililla, sin embargo falta mucho por avanzar aunado a que aún no se hacen efectivas las acciones e inversiones que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para la recuperación de la actividad productiva, la economía y la generación de empleos en la región de Tierra Caliente y en el resto de la entidad, sino que al contrario, actualmente se adjudican importantes obras millonarias a empresas del Estado de México”, señaló.

Chávez Zavala instó además a concluir con la depuración y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública en los 86 municipios restantes así como en las fuerzas estatales y de procuración de justicia, aunado a la completa institucionalización de los miembros de los grupos de autodefensas que estén dispuestos y aptos para integrarse a las nuevas corporaciones de policía, de la mano con el desarme de aquellos que no se institucionalicen.

Asimismo, el dirigente albiazul puntualizó que ante este panorama se asoma otra arista sumamente preocupante, que es el empleo de un discurso triunfalista por parte de la Federación como un pretexto para retirar prematuramente de Michoacán a fuerzas federales, del Ejército y de la Marina, a otros estados de la República con problemas de inseguridad, “ya que será un grave error darle tregua a los grupos delictivos para su reagrupamiento, reacomodos y alianzas con otros cárteles”.

De igual forma, consideró alarmante el que las autoridades continúen ejerciendo de forma discrecional la procuración de justicia, lo cual queda claramente reflejado cuando se detienen a 75 civiles por bloqueos a las vías generales de comunicación, pero a los integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a los normalistas se les permite recurrentemente está practica y otros hechos delictivos.

Finalmente, en una perspectiva a largo plazo, el líder del panismo michoacano aseveró que la entidad necesita una reconstrucción institucional completa, “y quienes no estén dispuestos a ella, quizá porque les conviene mantener el status quo, será mejor que se aparten; estamos convencidos de que una vez que superemos esta situación excepcional que comprende la intervención federal y el nombramiento de un comisionado, nuestro estado va a salir adelante con el esfuerzo de quienes trabajan con honradez, donde Acción Nacional acompañará cabalmente la reconstrucción de Michoacán”.
+++++++++
MORELIA
Diputado Sebastián Naranjo se reúne con Clubes Migrantes en California

Morelia, Mich; a 06 de junio de 2014
Boletín: 130/2014
Con el objetivo de reconocer el esfuerzo, así como unirse a los trabajos en pro del distrito IX, el diputado José Sebastián Naranjo Blanco se reunió con integrantes de Clubes de Migrantes del municipio de Los Reyes de la entidad en California, una organización conformada por reyenses que radican en dicha ciudad de Estados Unidos, misma que cumplió 40 años de su creación con la finalidad de apoyar al desarrollo del municipio y sus alrededores.
Al respecto, el legislador albiazul explicó que dicha organización del municipio de Los Reyes, se conformó en una sociedad civil oficialmente hace diez años, la cual está integrada por cerca de 500 miembros, además de estar adherida a la Federación de Californianos de Michoacán (FECADEMI), perteneciente al Consejo de Federaciones de Norte América (COFEM), “esta tiene como misión principal ayudar a los migrantes más necesitados del municipio de Los Reyes, teniendo como tradición reunirse dos veces por año con las autoridades locales en la última semana de mayo y en septiembre, con el propósito de recaudar fondos para cubrir necesidades de los municipios michoacanos”, expresó.
Naranjo Blanco reconoció la importante contribución de éste sector de migrantes, que con su aportación han podido realizar diversas obras, mejoras en la infraestructura del municipio, así como la adquisición de ambulancias, carros de bomberos y diversos beneficios que se han logrado a través del Programa 3×1 para Migrantes, por medio del cual se han apoyado las iniciativas de los mismos, canalizando recursos a México mediante obras de impacto social dirigidas a sus comunidades de origen.
Asimismo, el parlamentario dijo que en la reunión a la que también asistieron los presidentes municipales de Tocumbo, Peribán, Los Reyes, y el presidente del Club José Barragán Villa, expuso la iniciativa que presentó en el pasado mes de noviembre, la cual propone reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado, a fin de crear dos distritos reservados exclusivamente para ciudadanos que radican en el vecino País del norte, en busca de lograr la efectiva representación del sector migrante en el seno del Congreso local, la cual dijo, fue muy bien vista por los connacionales, quienes se sintieron apoyados y tomados en cuenta por sus representantes en la entidad michoacana.
“La propuesta de que los distritos electorales de nueva creación sean para los ciudadanos michoacanos residentes en el vecino país, es porque del total del sector de migrantes michoacanos, el 81 por ciento pertenece a los connacionales que radican en Estados Unidos, es así que estas dos representaciones tendrían como base el número total de población que este sector representa”, agregó.
Finalmente, el representante popular por el distrito IX con cabecera en Los Reyes, celebró la existencia de este tipo de asociaciones, que brindan apoyo para el desarrollo económico social de la entidad y en particular del municipio, por ello la importancia de buscar mecanismos que garanticen los derechos políticos de este sector tan vulnerable, “es de reconocer el esfuerzo y la labor por contribuir en el bienestar de sus compatriotas en Michoacán, por lo que es nuestra labor el corresponderles escuchándolos, valorándolos y buscando las mejores oportunidades para que ellos y sus familias tengan una mejor vida”, concluyó.
+++++++++

MORELIA
Morelia, Mich., 06 de junio de 2014
Comunicado 071-2014

Declaraciones de gobernador ofenden a ciudadanos conscientes de rezagos de Michoacán: PAN

• Acción Nacional exhorta al Ejecutivo a atender los señalamientos y recomendaciones realizadas por organizaciones civiles y empresariales ante las diversas problemáticas del estado

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, hizo un llamado al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, a responder al deber de su cargo para propiciar la estabilidad en Michoacán, respetando a los ciudadanos, organismos e instituciones que no coinciden con los resultados de su administración y que han realizado señalamientos sobre los rezagos y pendientes que persisten en la entidad así como conduciéndose con honestidad en torno a su próxima ausencia como titular del Poder Ejecutivo.

Derivado de ello, el dirigente blanquiazul exhortó a Vallejo Figueroa a atender y dar importancia a los emplazamientos de las organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, tales como el organismo ciudadano Causa Común, que remarca la inacción y falta de fortalecimiento de las instituciones por parte del Gobierno del Estado, o las denuncias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad por la crisis del sector, las licitaciones amañadas y la corrupción gubernamental, además de las cinco propuestas presentadas por los presidentes de diversas cámaras y consejos empresariales.

“Como Acción Nacional demandamos que se escuche también al Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) que advierte el desorden de las finanzas públicas y el déficit de fin de año de esta administración estatal, pero en vez de eso, el mandatario michoacano opta por una postura en la que por ejemplo realiza y posteriormente niega la creación de notarías así como la entrega de favores y beneficios a gente cercana, amigos, ‘hijos políticos’ y hasta a familiares de primer grado”, interrogó el líder panista.

De igual forma, sobre la separación temporal del gobernador, Chávez Zavala advirtió que en la inestabilidad política nadie gana, “perdemos todos, tanto el gobierno federal, como el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y los ciudadanos”, por lo cual urgió a que se lleve a cabo el nombramiento de un Secretario de Gobierno, así como a esperar el resultado de la valoración médica del mandatario y el anuncio oficial para que se tomen las medidas correspondientes, que en caso de ausencia definitiva correspondería al Congreso del Estado nombrar a un gobernador sustituto.

Confió que no obstante, el gobierno de la República, los Poderes Legislativo, Judicial y los ayuntamientos pueden generar la estabilidad, la gobernabilidad y la continuidad que se requiera ante cualquier escenario de separación del cargo del gobernador, donde el PAN continúa comprometido con la legalidad, la seguridad, la gobernabilidad y el bien común de la sociedad michoacana.

Finalmente, Miguel Ángel Chávez advirtió que “con el gobernador, sin el gobernador, a pesar del gobernador y aún en contra del gobernador, Michoacán seguirá de pie como lo ha venido haciendo y saldrá adelante”.

“Sí a la cultura vial…”
Con el objetivo de impulsar y reforzar la propuesta de la regulación de los topes en la capital michoacana, presentada por los regidores panistas en el Cabildo moreliano, así como concientizar a la ciudanía de la importancia de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, el dirigente panista a nivel municipal, Fernando Contreras Méndez, presentó la campaña “Sí a la cultura vial, no a los topes”.

El también integrante del Cabildo moreliano señaló que dicha campaña arrancó exitosamente el pasado sábado 31 de mayo en la Avenida Camelinas, en el crucero conocido como La Paloma, donde posteriormente se trasladaron a diversos sitios de la ciudad altamente transitados, teniendo como propósito visitar cada fin de semana con esta cruzada de cultura vial las numerosas colonias morelianas.

Acompañado por el presidente estatal y el secretario general del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala y Carlos Quintana Martínez, el regidor detalló que buscan que “Sí a la cultura vial” tenga un éxito similar al de la campaña “Uno y Uno” impulsada por un gobierno panista y que “hoy por hoy permite que el Centro de la ciudad tenga una vialidad favorable para ciudadanos y turistas”.

Por su parte, el dirigente blanquiazul en la entidad manifestó su respaldo a este esfuerzo de los regidores en conjunto con el Comité Municipal del PAN, así como a todos los proyectos emprendidos por los panistas morelianos a través de una permanente coordinación y comunicación con el Comité Estatal.

++++++++++

MORELIA
Boletín: 055

Morelia, Michoacán., a 26 de Mayo de 2014

Reforma al campo, oportunidad para Michoacán: Luisa María Calderón
• “Foro Estatal de Consulta, Sinergia para la transformación del campo” oportunidad de diálogo con sectores campesinos de Michoacán.
• Mejorar la infraestructura de los distritos de riego existentes y la infraestructura carretera en los municipios productores de Michoacán.
Michoacán, cuenta con una posición geográfica en el centro del país, con infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, que nos permite cruzar todo el territorio y comunicarnos de una manera rápida con países que comienzan a demandar más alimentos y de alta calidad. El intercambio y diálogo con organizaciones agrarias y campesinas nos permitirá lograr un diagnóstico en Michoacán, señaló la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa en marco de la iniciativa del Gobierno Federal para la reforma del campo y de cara al primer Foro Regional “Foro Estatal de Consulta, Sinergia para la transformación del campo” a celebrarse el día de mañana en el salón multicentros de la capital Michoacana.

Calderón Hinojosa reconoció la vocación agrícola de Michoacán pues dijo que de los 11 municipios que son altamente productivos en Michoacán, son de los más productivos del país. “Podemos decir que se cuenta con gran experiencia en riego por goteo, de los primeros en el país a partir del aguacate. Además somos un estado con experiencia de apertura de mercados internacionales”.

Al Foro a realizarse en la capital michoacana asistirá la también Secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, dónde presentará su propuesta que ha venido trabajando a lo largo de estos meses, la cual adelantó, gira en torno a mejorar la infraestructura de los distritos de riego existentes y la infraestructura carretera en los municipios productores, y asumir el reto de convertir en productivos 10 municipios de granos y 10 de hortifruticultura en Michoacán.

Es importante destacar que la Senadora panista, fue una de las grandes impulsoras para integrar a los sectores campesinos en los Foros Regionales ya que en meses pasados promovió un punto de acuerdo para que en el marco de la Reforma al Campo se invitara a las organizaciones agrarias y campesinas a realizar un diálogo e intercambio de propuestas a fin de lograr un diagnóstico que permita una verdadera Reforma Estructural para el Campo Mexicano.
+++++++++

MORELIA
Diputada María Eugenia Méndez fomenta el deporte en Zamora

Morelia, Mich; a 02 de junio de 2014
Boletín: 126/2014
Con el objetivo de promover la actividad física en los jóvenes michoacanos, la Diputada María Eugenia Méndez Dávalos organizó el Primer Torneo Relámpago de Voleibol en el municipio de Zamora, mediante el cual busca estimular la salud de los habitantes, así como el gusto por el deporte.
Durante la inauguración del torneo, la legisladora del blanquiazul señaló la importancia de apoyar y fomentar el deporte, principalmente en la juventud, actividad que permite reestructurar el tejido social de los michoacanos.
En dicho torneo fueron inscritos 20 equipos varoniles y 14 de femeniles. Cabe señalar que los premios fueron otorgados mediante una compensación en efectivo para los dos primeros lugares, y un tercer lugar que obtuvo un reconocimiento por parte de los organizadores.
“Estas actividades vienen a refrescar y motivar a la juventud zamorana, sin duda el deporte es una actividad que aleja de los vicios y malas costumbres, llevándolos a practicar sanas acciones que vienen a motivar a quienes lo practican”, reiteró Méndez Dávalos.
Es importante destacar que dicho torneo fue de gran aceptación entre los jóvenes del municipio, quienes mostraron gran interés hacia el deporte y la sana convivencia.
Los ganadores en la categoría varonil fueron el equipo JAZA quien obtuvo el primer lugar, el segundo fue para TRACKS y un tercer lugar para JUVENIL ZAMORA, asimismo, para la categoría femenil, el primer lugar lo obtuvo SUB-23, el segundo ATM y el tercer lugar fue para el equipo JAZA.
La diputada María Eugenia Méndez reiteró, “como representantes populares debemos coadyuvar en la participación ciudadana entre los vecinos y el deporte es una acción favorable que puede llevarnos a la práctica de una sana convivencia y desarrollo de los michoacanos”, por lo que se comprometió a seguir apoyando a través del trabajo legislativo, así como en la gestión con sus representados.

+++++++++
MORELIA
Apoyar a los grupos más vulnerables una de mis labores como diputado local del distrito de Tacámbaro: Jorge Moreno

Morelia, Mich; a 04 de junio de 2014
Boletín: 129/2014
Con el objetivo de coadyuvar en la mejora de las viviendas michoacanas, el diputado Jorge Moreno Martínez, realizó una entrega de materiales para construcción en los municipios de Villamadero, Ario de Rosales, así como Turicato y Tacámbaro, apoyo que beneficiará a más de 1,000 familias de escasos recursos.
El legislador del distrito de Tacámbaro, señaló la necesidad de contribuir con los habitantes de la región, gestionando recursos y materiales que les permita realizar mejoras para sus viviendas, así como también la construcción de obras para los municipios.
Dentro de los materiales, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, entregó cemento, Láminas Galvanizadas, Cobijas, así como Varillas y Alambre, material que vendrá a contribuir en la mejora de hogares de los grupos más vulnerables.
“En el municipio de Villa Madero realizamos una gestión de entrega de cemento, para la construcción del puente de la localidad de La Loma de Cancho, lo que vendrá a beneficiar a los habitantes de la región, a quienes permitirá transportarse de una comunidad a otra”, refirió el también ex alcalde del municipio de Ario de Rosales.
Cabe señalar que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Estado de Michoacán con respecto de las 32 entidades, durante el 2010 ocupó el lugar 10 en porcentaje de población en pobreza y el 9 en porcentaje de población en pobreza extrema. Por lo tanto, se ubica dentro de las 10 entidades con mayor pobreza en el país.
Asimismo durante el mismo año, del total de la población en la entidad, el 54.8 por ciento se encontraba en situación de pobreza con un promedio de carencias de 2.8 por ciento del total de los habitantes.
Por ello, el legislador del blanquiazul reiteró, “nuestra labor como legisladores va encaminada a contribuir en el desarrollo de nuestro Estado, así como atender las peticiones de nuestros representados, tratando de coadyuvar para satisfacer sus necesidades más apremiantes, como lo es la vivienda”, reiteró el diputado Moreno Martínez.
A través de nuestras casas de Enlace Legislativo, seguiremos atendiendo gestiones de los habitantes del distrito de Tacámbaro, donde estaremos apoyando la creación de espacios que generen crecimiento y mejoras de los municipios, así como el esparcimiento para los habitantes michoacanos.
Finalmente, el diputado Moreno Martínez reiteró el compromiso para seguir trabajando en conjunto con todos los habitantes de su distrito y en favor de los más vulnerables, enfocando nuestros esfuerzos en ayudar crear mayor desarrollo, generando mejoras en la construcción de vialidades, así como la conclusión de obras públicas en los municipios michoacanos.
++++++++++

MORELIA
Puntualidad y veracidad en información sobre estado de salud del gobernador: Sergio Benítez
Morelia, Mich; a 01 de junio de 2014
Boletín: 125/2014
“Urge certeza sobre el tiempo y motivo por el que estará ausente el titular del Ejecutivo del Estado Fausto Vallejo Figueroa, respecto de su responsabilidad como gobernador de la entidad, ya que la falta de puntualidad en el manejo de la información generan nuevamente zozobra en Michoacán”, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Sergio Benítez Suárez.
En líder del blanquiazul en el Poder Legislativo, señaló que los michoacanos requieren de certidumbre para la toma de decisiones del Ejecutivo, ya que se considera irresponsable que las líneas de comunicación sean encontradas al decir que puede ser solo una revisión médica y posteriormente abra la posibilidad a que de la misma, se pueda determinar su permanencia al frente del Ejecutivo del Estado, situación que ponen nuevamente a Michoacán en un clima de inestabilidad que afecta el desarrollo de la entidad.
“Debe existir claridad, así como veracidad y certeza, ya que es indispensable que tanto los michoacanos como los diversos poderes en la entidad conozcamos sobre qué titular recaería la responsabilidad de la encargatura de despacho en caso de ausencia, ya que al momento no existe la figura de un Secretario de Gobierno, por lo que en su caso tendría que recaer en la Secretaria de Finanzas.
Por ello, “es indispensable exista claridad en la información y sobre todo, se hable con la verdad sobre la situación que requiere nuevamente una ausencia del Gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa al frente de la administración, ya que los antecedentes tenidos en la materia, han sido de una clara opacidad y manipuleo al momento de darse a conocer, siendo un elemento que afecta la estabilidad de Michoacán”, señaló Benítez Suárez.
Finalmente, el líder del blanquiazul subrayó que si bien, la ausencia del titular del Ejecutivo fuera menor a 30 días, no sería necesario solicitar autorización al Poder Legislativo por parte del Gobierno Estatal, pero subrayó, espera exista la notificación de la misma como muestra de respeto y cortesía hacia los diversos Poderes en la entidad en los próximos días.
+++++++++
MORELIA
Notarías deben ser ocupadas por personas con vocación y aptitudes no por compadrazgos: Ligia López
Morelia, Mich; a 30 de mayo 2014
Boletín: 124/2014
Resulta indignante para los michoacanos que el titular del Ejecutivo del Estado actúe de manera ventajosa en designación de notarías, “es lamentable que tal situación prevalezca en la entidad, que se utilice el poder favoreciendo amiguismos, compadrazgos y circulo familiar, por lo que urge regular la función notarial mediante vocación, méritos, capacidades y aptitudes y no con métodos discrecionales”, expresó la diputada Ligia López Aceves.
La Vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, se dijo preocupada por la reciente publicación en Octava Sección del Periódico Oficial del Estado con fecha del 28 de mayo y en la décima, décima primera y décima segunda de la edición del 29 de mayo, en el que Gobierno del Estado decreta la creación de dos nuevas Notarías y se designa como titulares de otras dos a funcionarios de su administración, así como familiares de los mismos y del Gobernador.
En este contexto, la legisladora señaló que urge regular el trabajo notarial en Michoacán, para que estos cumplan con parámetros básicos de certificación, calidad y actuación constante para optimizar su labor profesional, “es importante señalar que para Acción Nacional éste ha sido uno de los temas principales en la agenda legislativa, recordemos que en febrero del 2013 se presentó la Iniciativa de Ley del Notariado del Estado de Michoacán, la cual aun sigue estancada en Comisiones y no ha sido dictaminada”, expresó.
López Aceves destacó que dicha propuesta de ley tiene el objetivo de regular los cargos de notario, estableciendo que los aspirantes a dicho cargo deben contar con vocación en la materia además de demostrar aptitudes para desempeñar la función en el marco de la ley, “y de más criterios que deben adecuarse a la realidad y necesidades actuales, para que no existan vacíos que permitan usar métodos improvisados y usados a conveniencia por autoridades en turno”, subrayó.
Asimismo, lamentó que dicha propuesta del PAN, no haya avanzado en el proceso, que sus homólogos del tricolor no la apoyen, a pesar de que Acción Nacional si aprobó una ley en la materia propuesta por ellos, “desafortunadamente, en otras bancadas no están actuando en beneficio de los michoacanos, sino dan prioridad a cuestiones político electorales, y su trabajo legislativo depende de los intereses de su partido político”, enfatizó.
Finalmente, la representante popular Ligia López Aceves, hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que reconsidere dichas designaciones y que las notarías sean encabezadas por personas con el perfil necesario, para que estas puedan dar el servicio adecuado a los michoacanos, “por ello la importancia que mis compañeros diputados ayuden a sacar adelante la iniciativa de Acción Nacional para evitar este tipo de autoritarismo que sólo beneficia a unos cuantos”, concluyó.
+++++++++
MORELIA

Morelia, Mich., 30 de mayo de 2014
Comunicado 070-2014

Obligado Ejecutivo a informar transparentemente sobre nueva ausencia, exige PAN

• Alterar realidad sobre la salud del gobernador conduciría a Michoacán a una nueva inestabilidad política

Ya que Michoacán requiere de un gobernador en óptimas condiciones para llevar a cabo el cierre de su administración, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, se manifestó respetuoso al derecho del mandatario Fausto Vallejo Figueroa para ausentarse temporalmente para someterse a una evaluación médica, no obstante, hizo un llamado a que se realice un manejo transparente y con apego a la verdad de la información en torno a la salud del funcionario, sin poner de por medio ningún cálculo político.

“Hoy está obligado el titular del Ejecutivo a hablarle con la verdad a los michoacanos y verdaderamente dar una muestra de respeto a la sociedad para informar si está apto o no para continuar con el cargo, donde de no ser así lo haga público para tomar las decisiones que más le convengan a la entidad”, señaló.

Esto, pues en caso contrario, advirtió, conllevaría una nueva etapa de inestabilidad e incertidumbre política para Michoacán, que a nadie beneficiaría y cuyo costo tendría que afrontar la población; por lo que consideró fundamental que se respete integramente al Poder Legislativo en el manejo institucional de esta nueva ausencia.

De igual forma, hizo votos porque sean favorables los resultados de la revisión médica de Vallejo Figueroa, y le permitan coadyuvar en este término de su gestión en la estabilización de las finanzas públicas, de la educación y del desarrollo integral de la entidad.

Sin embargo, de ser necesario un periodo mayor o definitivo en torno al retiro del titular del Poder Ejecutivo, Chávez Zavala señaló que se debe proceder con la más alta responsabilidad en un serio proceso que dote de respaldo absoluto a quien ostente las atribuciones del gobernador, más allá de intereses políticos y electorales, y sin ser vinculante a la crisis política por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional en la renovación de su dirigencia y en los reacomodos de sus grupos políticos.

Finalmente, consideró urgente corregir las deficiencias jurídicas de la Constitución para que en el supuesto de tener que enfrentar otra crisis derivada por el estado de salud de un gobernador, el Poder Legislativo pueda resolverlo a la brevedad posible sin someter al estado y a la sociedad michoacana a un desgaste innecesario como sucedió en esta administración.

++++++++++
MORELIA
Morelia, Mich., 30 de mayo de 2014
Comunicado 069-2014

PAN: Fausto demuestra que sigue vivo el nepotismo y pago de favores políticos del PRI

• Lamentable que notarias se hayan convertido en premios por la lealtad hacia el gobernador, señala Chávez Zavala
• Urgente corregir prácticas depredatorias en el manejo de las finanzas públicas

Tras calificar como deplorable el nepotismo y el pago de favores políticos que realiza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa a través de la entrega de notarías a familiares y a funcionarios de su gabinete, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, exigió al titular del Poder Ejecutivo a que respete a los michoacanos y no aproveche el cierre de su administración para afectar aún más la difícil situación por la que atraviesa la entidad recurriendo a la discrecionalidad, opacidad, corrupción y abusos que caracterizaron a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.

“El hecho de que se hayan concedido los cargos de notario a Raúl Cristhian Nava Vallejo y a la conyugue del diputado federal priísta Ernesto Núñez Aguilar, entre otros más, refleja claramente que estas prácticas que condenamos siguen vivas, lo que se suma también a los procesos de licitación de la obra pública y de las compras amañadas del Gobierno del Estado y de las delegaciones federales”, señaló.

Luego de lamentar que las notarias se han convertido en obsequios, premios y becas vitalicias a quienes han prestado servicios de lealtad al gobernador saliente, aseveró que es evidente que de ahí deriva la cerrazón y la falta de voluntad política del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado para no aprobar las reformas a la Ley del Notariado del Estado, que propuso la diputada panista Bertha Ligia López Aceves y que buscan transparentar el procedimiento de convocatoria y de selección de aspirantes al cargo de notario, privilegiando los meritos, la experiencia, capacidad, así como la equidad en el proceso.

Ante este panorama, Chávez Zavala puntualizó que se requiere corregir la continuidad depredatoria en el manejo de las finanzas públicas al que han recurrido las administraciones estatales, así como abatir el déficit financiero anual y dar cabal cumplimiento de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental.
+++++++++
MORELIA
(Discurso de la diputada Gabrielaa Ceballos Hernández)
CON EL PERMISO DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA.

Saludo respetuosamente a nuestro Gobernador Constitucional, Lic. Fausto Vallejo Figueroa.

Al Lic. Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

A los Magistrados, y Funcionarios Federales, Estatales y Municipales que nos acompañan.

Saludo cordialmente a los medios de comunicación.

Muy estimadas Diputadas,

Muy estimados Diputados.

Ciudadanos que se encuentran presentes.

Siempre he creído que la Presea Melchor Ocampo es el Máximo Reconocimiento que otorga el Poder Legislativo a la trayectoria y la entrega de los michoacanos, de esos Michoacanos que por años han entregado al pueblo sus mejores talentos, de esos michoacanos que se les cultivo a través de la cultura del esfuerzo, desde donde aprendieron que el tiempo no tiene límites en la jornada cuando la convicción es más grande que el cansancio. Aquellos que han sido persistentes en la pretensión de alcanzar lo que seguramente nunca se imaginaron. De esas personas que como diría Benedetti “Que no hay que empujarlas, que no hay que decirles que hagan las cosas, sino que saben lo que hay que hacer, y que lo hacen”.

 

 

Y en nuestro estado, no han sido pocos,
Si volteamos un poco al pasado, nos percatamos que Michoacán siempre ha dejado ver el resplandor de su gente a través de sus ideas, su valentía, su talento, su arrojo, su entereza, no hay generación que no conozca la magnificencia de muchos personajes michoacanos que con su participación en la vida de nuestro Estado han puesto el nombre de Michoacán en alto, no solo a nivel nacional, sino en diversas partes del mundo.
Esta Septuagesima segunda Legislatura hace hoy un franco reconocimiento a dos hombres que gracias a su esfuerzo, están dejando una huella imborrable en nuestra sociedad. Las Generaciones Presentes y las que vengan sabrán que la vocación, la dedicación, el esfuerzo y la entrega son piezas claves para dejar huella.
Maestro Filiberto Vargas Tentory , Maestro Alfonso Villanueva Manzo, es un honor tenerlos hoy entre nosotros.

Que reciban ustedes esta máxima presea, que lleva el nombre de Don Melchor Ocampo, representa para nuestro pueblo que en ustedes podemos encontrar una obra personal digna de imitar y de continuar.
Su amplia trayectoria en la educación y la cultura, respectivamente, es un rico legado, y constituye un ejemplo para nosotros y para las nuevas generaciones.

El Maestro Villanueva Manzo, diestro en las artes gráficas y la pintura, ha enriquecido con sus obras diversos espacios físicos, publicaciones, periódicos, libros de texto y carteles, reconocidos en todo México y el extranjero.
Su nutrido trabajo, destacado en la reseña que acabamos de escuchar, da muestra de un gran talento y tesón que lo llevó a ingresar al Salón de la Plástica Mexicana. Su obra más importante y que junto con sus trabajos gráficos nos llevan hoy a condecorarlo, es la enseñanza, el legado que deja a los incontables discípulos con quienes desinteresadamente comparte sus conocimientos, para forjar, impulsar y acompañar nuevos talentos; su entrega a la investigación y la asesoría de grandes proyectos, deja en claro porque le reconocemos como un Michoacano destacado.

Por su parte el Maestro Filiberto Vargas Tentory, quien comenzara sus esfuerzos como muchos michoacanos desde los pequeños pueblos de nuestra entidad, en el campo michoacano, aprovechó las adversidades que la vida ofrecía en su infancia y Juventud para perseverar en la preparación académica, y como profesor dio muestras de compromiso con la educación como un medio para la superación y el servicio a los demás; impulsó la cultura desde el aula y su afán por la alfabetización lo llevó a representar al País en Foros mundiales a donde llevó la experiencia de nuestro Estado. Sus obras literarias son un aporte invaluable, muestra de su inagotable capacidad.
Hoy tenemos ante nosotros a Dos michoacanos con un gran compromiso de servir, de aportar a Michoacán en cada una de sus responsabilidades, experiencias personales y lecciones capitales para el progreso de su pueblo.

Y precisamente porque Michoacán está atravesando por una crisis, por eso hoy más que nunca necesitamos personas como ustedes, que den ejemplo de que “el bien hecho, es mejor que el bien dicho.”
++++++++++
MORELIA
Necesario redoblar esfuerzos en materia de derechos humanos en dependencias gubernamentales: Laura González

Morelia, Mich; a 29 de mayo de 2014
Boletín: 123/2014
La Comisión Legislativa de Derechos Humanos presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la Glosa del segundo Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal del periodo 2012-2015, en la cual se consideró necesario y urgente redoblar esfuerzos en las dependencias del Gobierno, que den mayor garantía a los michoacanos el pleno respeto de sus derechos humanos.

La diputada Laura González Martínez presidenta de la Comisión en mención, resaltó que después de realizar un análisis detallado, se encontró que las acciones propuestas por el Poder Ejecutivo en la materia, son significativas, sin embargo, “es necesario implementar protocolos de actuación para la protección de derechos humanos en todas las Secretarías y dependencias de gobierno, así como en la Procuraduría General de Justicia del Estado”, señaló.

“Se pudo detectar que el Poder Ejecutivo reportaba 233 quejas en contra de la Procuraduría, de las cuales la comisión consideró 116 improcedentes, sin embargo, de acuerdo a datos de la Dirección de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento y las Visitadurías de la CEDH, señalan la cifra de 321 quejas hacia la misma institución, datos que no coinciden y que sin duda deben ser aclarados”, resaltó.

Destacó, que de igual forma, en la Glosa se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Educación Pública, a que implemente programas y acciones dirigidas a fomentar el respeto, estudio, defensa, protección y divulgación de los derechos humanos, además de que instruya a la Unidad de Derechos Humanos, para darle seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de servidores públicos del Gobierno del Estado.

Asimismo, la también Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que dentro de la Comisión se ha mostrado gran interés en lo que respeta a la alerta Amber, “desafortunadamente en el informe del Poder Ejecutivo no se dan a conocer el numero de casos presentados y el seguimiento de las acciones que ha implementado la Procuraduría en coordinación con la personas públicas, privadas y sociales, lo que sin duda ayudaría a que el programa fuera más eficaz en Michoacán”, subrayó.

Para concluir, González Martínez expresó que dentro de la Comisión tienen la responsabilidad ineludible con los michoacanos, “están comprometidos a darle seguimiento a las acciones del Gobierno Estatal, respecto a la difusión y protección de los derechos humanos, así como trabajar coordinadamente con las instituciones para garantizar a todos y cada uno de los michoacanos el pleno respeto de sus derechos”.

++++++++++++
++++++++++++


LA PIEDAD
Martínez Campos, 5-VI-014
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 5 de Junio.- ESTA MAÑANA ESTOY tan atribulado, que por poco me rajo y no mando el MOSAICO, a GUIA. Total, no creo que se pierda mucho en cuanto a una valiosa “voz” (voz escrita, je); pero luego recapacito y pienso: no sé si tenga el honor de que me lean pero con uno, o dos que sean, eso me basta, y siempre lo he asegurado: seguro, seguro de lectores, de dos lo estoy: quien me recibe la información y quien la revisa, y en todo caso, me conformaría con uno y a estas alturas del escrito, yo mismo me doy un coscorrón de castigo, y le sigo. Total, mi tribulación desde luego no se debe a “problemas” familiares, esos no han faltado en los ya casi ochenta añotes, de los cuáles, los años, estoy agradecido a Quien corresponda y de los problemas, no digo que estoy agradecido, pero de algo han servido. Mi tribulación se finca más bien, en el enredo en que me he metido, al pretender encontrarle el intríngulis al de por sí enredado mundo. DEBO PRECISAR, SIN embargo, en cuanto a “problemas” familiares, que para su desfogue, su testimonio, o simplemente para la afirmación de que se es humano, está el “Face”: ¡Quién iba a creer que para suplir las confesiones comunitarias, copadas por vientos postconciliares adversos, iba uno a disponer de esos magníficos confesionarios virtuales como el que dije!. Pero además están esos otros confesionarios, al igual de elegantes, abiertos, los asociados a la maravilla del gran invento de la Internet: me refiero a las llamadas redes sociales virtuales y sus respectivos chateos, donde tal parece que a veces se valen hasta las mentadas, si no abiertas, por lo menos sugeridas, en un intercambio que en veces da pena por cuanto bien podría utilizarse para mejores causas. Aunque viéndolo bien, en círculos de la academia y en las expresiones de la moviente sociedad contestataria, negadora del inicuo estado de cosas, da gusto enterarse que el logos, el genuino, el de la herencia clásica o indígena, y con mayor razón el Logos, está bien que haciendo su parte, en la regeneración del mundo. CAMBIO DE FRECUENCIA, desde la onda atribulada, para decir que a la administración municipal le ha dado por esquemas itinerantes para su acción y su consiguiente difusión. Porque ahora las obras se anuncian no sólo desde una oficina, por lo menos así lo entiendo, sino desde el corazón mismo de las comunidades. Y hasta las obras de teatro se vuelven itinerantes y las celebraciones de prensa en viajes turísticos itinerantes, como uno anunciado por la región tequilera de Jalisco. VUELVO, PUES, A cuestiones atribuladas y cito un fragmento de un artículo de Leonardo Boff (en Servicios Koinonía 2009-07-31 titulado ¿Sobrepasamiento y colapso del sistema mundial?) : “Recientemente, el Secretario de la ONU, Ban-Ki-Moon advirtió a los pueblos de que solamente tenemos unos diez años para salvar a la civilización humana de una castástrofe ecológica planetaria. En un número reciente de la revista Nature, un prestigioso grupo de científicos publicó un informe sobre «Los límites del planeta» (planetary boundaries) en el que afirmaban que en varios ecosistemas de la Tierra estamos llegando punto de no retorno (tipping point) con referencia a la desertificación, la fusión de los cascos polares y del Himalaya, y a la creciente acidez de los océanos. Cabe aquí citar, en mi opinión, el mejor fundamentado estudio de los autores del legendario Los límites del crecimiento del Club de Roma de 1972: D. Meadows y J. Randers. Su libro de 1991 tiene un título que es una llamada de alerta: Mas allá de los límites: colapso total o un futuro sostenible. La tesis de estos autores es que la excesiva aceleración del desarrollo-crecimiento de las últimas décadas, del consumo y del desperdicio, nos han hecho conocer los límites ecológicos de la Tierra. No hay técnica ni modelo económico que garantice la sostenibilidad del proyecto actual.” TODAS ESTAS SON tesis razonadas, con base en estudios científicos y a estas alturas parece que ya se han sobrepasado unos tres de los nueve límites planteados, entre ellos el del cambio climático. Pero aún así, no hay lugar para pesimismos medrosos ni para actitudes derrotistas como la de tirar la toalla (imagen me parece procedente del ring del boxeo). La sociedad mundial, incluido el lugar donde pisamos, se volvió itinerante, también desde las redes virtuales. Y EN LOS altos niveles de liderazgos, no es de dudarse que en los frecuentes encuentros entre líderes mundiales, se aborden las verdaderas cuestiones peliagudas del mundo. Quisiera uno entender, por ejemplo, que la próxima reunión en el Vaticano, entre el Papa Francisco y los líderes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Magmoud Abbas, es para orar por la paz, sí, pero también para conversar. Entre más oscura la noche, más cerca está el amanecer, se dice. Entre más grande el peligro, más cerca está lo que salva (Hölderlin en Patmos). O bien podría también decirse: entre más grande el peligro, más cerca está Quien salva. (www.losnuevostiempos.wordpress.com )

 

++++++++++

Silviano con La Peque

(La Piedad. Silviano con La Peque)
YO TAMBIÉN VINE, DIJO CHON
++
MI CAMINAR
https://losnuevostiempos.wordpress.com/2014/01/06/mi-caminar-silviano-martinez-campos-3/
++++++++++

Martínez Campos, 29/V/014
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 29 de Mayo.- PUES NO, “AMANDA”, el huracán, no llegó aquí con la fuerza nubosa que se temía, y al debilitarse y terminar en sólo tormenta, regó su lluvia benefactora por otras regiones. Las lloviznas ya propias de la temporada, son beneficiosas y es de esperarse que no hayan afectado ya, aquí, las cosechas aún no levantadas. Eso de los huracanes tiene su qué ver y algún funcionario de administración anterior los calificó de bendición, y no es para menos, sobre todo si bendicen con su riego las regiones nuestras, norteñas, “castigadas” por las sequías. Aun cuando en muchos casos a la forzada, ante los embates de los temporales ya estamos aprendiendo a ser previsores. Cierto que los cantos a la hermana agua siempre son vigentes, pero sus enojos en forma de inundaciones también están al día, en nuestro Sureste y en otras regiones terráqueas, según nos dice la tele. DE TODAS MANERAS, los otros huracanes, no por metafóricos menos reales, nos castigan con todo su rigor y la violencia social en todas sus manifestaciones, tal parece llegó para quedarse en este convulsionado México. Y eso en forma de secuestros, extorsiones, vendettas entre bandas, explosiones de rencor o desquite a golpes (algunos reales y otros metafóricos) contra toda clase de autoridad. Y no es consuelo que, en otras regiones terráqueas, estén peor. POR LO DEMÁS, estamos aprendiendo por la tele, la Internet y redes asociadas, que lo sucedido en un rincón terráqueo, repercute pues en todos y, a la inversa, los grandes aconteceres tienen sus réplicas en las remotas regiones, donde quiera que haya seres humanos, o sus compañeros yerbas y bichos. Y no sólo en negativo con mensaje de tragedia, sino lo positivo, con mensaje de Esperanza. EN ESTOS NIVELES, y en interés de todo lo que se mueve en la Tierra, tal vez dé igual comenzar a construir o reconstruir la casa, desde lo pequeño, los cimientos, o desde lo grande, el techo. Desde la organización social fincada en la justicia, o de la promoción de valores dando pautas para poder convivir en la nueva era que aun cuando incipiente, ya nos envuelve. ALECCIONADORES, Y OJALÁ lleguen hasta los últimos rincones parroquiales, los gestos y acciones de líderes de las religiones monoteístas, en sus encuentros con motivo de la visita del Papa Francisco, a tierras de Jordania, Israel y Palestina. A Tierra Santa, pues, para los creyentes. Indudablemente, también, los abiertos, civilizados encuentros con las autoridades civiles de los respectivos territorios. MENSAJES ENVUELTOS EN los valores proclamados y aceptados, siempre vigentes, de la Justicia y la Paz concretas, vividas…” Reconocemos que el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la injusta distribución de los recursos son un desafío constante. Es nuestro deber intentar construir juntos una sociedad justa y humana en la que nadie se sienta excluido o marginado”, expresaron en su declaración conjunta Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé. Y con visión universal, planetaria, situada en el trágico momento ambiental que vivimos: “6.- Estamos profundamente convencidos de que el futuro de la familia humana depende también de cómo salvaguardemos –con prudencia y compasión, a la vez que con justicia y rectitud– el don de la creación, que nuestro Creador nos ha confiado. Por eso, constatamos con dolor el ilícito maltrato de nuestro planeta, que constituye un pecado a los ojos de Dios. Reafirmamos nuestra responsabilidad y obligación de cultivar un espíritu de humildad y moderación de modo que todos puedan sentir la necesidad de respetar y preservar la creación. Juntos, nos comprometemos a crear una mayor conciencia del cuidado de la creación; hacemos un llamamiento a todos los hombres de buena voluntad a buscar formas de vida con menos derroche y más austeras, que no sean tanto expresión de codicia cuanto de generosidad para la protección del mundo creado por Dios y el bien de su pueblo”. SÍ, FENECIERON LAS utopías totalizadoras diseñadas para su tiempo. Pero no fenecieron muchos de sus promotores amantes del ser humano, luchadores sociales, políticos que en medio de la contradicción optaban por la vida y por la comunidad, pensadores que nos regalaron grandiosos sueños que no se perdieron en la bruma de los conflictos, santos clérigos o laicos que se donaron para que otros vivieran: Gandhis, Mandelas, Teresas de Calcuta, Martin Luther Kings, Ches Guevara, indígenas enamorados de su terruño y ahora maestros para el hombre industrializado, empresarios que no idolizaron al dio$ de este mundo sino lo instrumentaron como servicio al desvalido, altruistas que renunciaron a idolizar su clase y pusieron su valer y su valor al servicio de las mejores causas, artistas que con su obra azas artesanal o con su obra maestra, recrearon al mundo. De ellos y de los héroes de la virtud (del bien vivir) nos valemos ahora para regenerar nuestro Planetita extraviado. (www.losnuevostiempos.wordpress.com )
http://www.miregionmichoacanawordpress.com; http://www.mitierramaravillosa.wordpress.com )
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/
+++++++++
MÉXICO
Jue 05-06-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Contratos, clave de la privatización
• El marco legal del nuevo Pemex marcha en las cámaras
• Arranca ronda de comparecencias en la de diputados
Aquí y en China, en Cuba o en la Rusia de Putin, contratos de utilidad compartida y contratos de utilidad y producción compartidas quieren decir privatización. Por qué entonces tenerle miedo a las palabras. Éstas son la expresión del ser, del pensar y del hacer. Punto.
Por qué insistir en que Petróleos Mexicanos no se vende. Claro que se vende. Es una mercancía como los conceptos de dios son para las grandes religiones. Como lo es la virgen de Guadalupe o san Judas Tadeo para la arquidiócesis primada. Una mercancía.
Y si dios es una mercancía, cuantimás el petróleo, una herencia que le escrituró el diablo a los mexicanos y a todos los pueblos petroleros del mundo. Y los de la izquierda lo tienen que aceptar, aunque hagan todas las consultas populares que no les autorice la Suprema. Así de crudo es el negocio del crudo.
En estos tiempos, en los que reina el poder del libre mercado hasta en la China “comunista” o en la Cuba socialista, nadie, ni el más reaccionario “revolucionario” de cualquier resabio comunista, puede llamarse a engaño.
Lo que prima en las relaciones de producción en el mundo, y por qué no en México, son las leyes del mercado. La oferta y la demanda. Que les llame yo “las leyes de la necesidad y del abuso” es otro cantar. Es mi problema y el de los que ponen por delante la necesidad. Es como organizar una gran manifestación en las avenidas que confluyen al centro histórico de ciudad de México. Pueden los descontentos desgañitarse, parar el tránsito de vehículos, que los únicos afectados son los ciudadanos que van a su trabajo, o que andan en la calle por equis o zeta motivos, inclusive pajareando. Al gobierno le importan un bledo las tales manifestaciones.
De que el entramado legal quedará listo pronto – antes de que se oculte la última luna de junio – para que inversionistas particulares, locales y extraños (estos segundos son los más codiciados por el gobierno mexicano), puedan ser socios en Petróleos Mexicanos, en la exploración, extracción, producción, transformación y distribución del petróleo, no hay la menor duda. Toda la actividad legislativa que se está bordando en torno al asunto es sólo el adorno.
Por lo menos eso es lo que indica la seguridad con la que el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, manejó su intervención al comparecer, este jueves, ante las comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Los diputados le plantearon infinidad de interrogantes, pero sólo para que quedara constancia en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Lo demás es lo de menos.
Messmacher habló alto y claro. Como canta el gallo que me despierta todos los días al despuntar el alba. La suerte está echada. La Constitución está reformada en lo que a los negocios que se pueden hacer con los bienes del subsuelo de esta lopezvelardiana suave patria se trata.
No lo dijo con las palabras adecuadas. Pero eso es: Se privatizará Pemex mediante la participación de los inversionistas particulares en esas dos figuras, sinónimos de privatización: contratos de utilidad compartida y contratos de utilidad y producción compartida. Que eso es lo que hace el gobierno de Cuba, por ejemplo, o el de Dilma Russeff en el futbolero y mundialista Brasil. De lo que se está hablando ahora es del cómo y en qué condiciones participarán los nuevos socios del hasta ahora monopolio estatal.
Y qué más da que el joven funcionario, que ya pinta canas, haya aclarado que los tales contratos se firmarán mediante licitación pública y con transmisiones en vivo a través del Canal del Congreso. La verdad es que sería más económico y más productivo, y más competitivo, que se expusiera la propiedad de la petrolera al juego de la oferta y la demanda del mercado bursátil, tanto aquí como en todas las bolsas de valores del mundo.
La comparecencia, tanto de Messmacher como el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, fue organizada por la Cámara de Diputados dentro de un calendario de consultas que se repetirá el 12, 17, 18 y 19 de este junio en el Palacio Legislativo, sesiones a las que está programado que asistan funcionarios y expertos en materia hacendaria que mucho tiene de fiscal la operación petróleo.
En el Senado, por cierto a propuesta del PAN (que dicen que no condicionó esta reforma a la electoral), las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron modificar el calendario para discutir las leyes secundarias de esta reforma energética, del 10 al 23 de junio, en lugar del 6 al 17, como se aprobó la semana pasada.
Así, tenga seguro que las leyes secundarias serán aprobadas antes del 30 de junio, como lo tienen previsto los líderes del Congreso.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
++++++++++
Mie 04-06-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¡Ahí viene el Coco!
• En recesión inflacionaria
• Llovería sobre mojado
Este desgarriate económico, político y social puede devenir en una tragicomedia. De la recesión, negada y renegada por don Luis, estamos a punto de traspasar los linderos de la inflación, el perverso aumento elevado y sostenido de los precios de los productos y servicios que la población necesita consumir para vivir más o menos, y sobre todo de los alimentos básicos.
Lo más grave sería, y no estamos lejos de ello, que se diera la mezcla diabólica de estancamiento de la producción con carestía. Entonces estaríamos en lo que los economistas denominan estanflación (estancamiento con inflación).
Claro que este punto de vista es totalmente rechazado por los sabiondos economistas de Chicago, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de la Universidad Anáhuac, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y de los mismísimos economistas inspirados por san José Escrivá de Balaguer.
Un reporte divulgado este miércoles desde París dio la voz de alarma: La economía mexicana registró una inflación de 3.5% durante el pasado abril, hecho que la colocó como la tercera más alta entre las 34 naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (La inflación mide el aumento elevado y sostenido de los precios en una economía. Es cuando usted va al mercado y lo que ayer costaba un peso, hoy vale 1.10, así hasta que la pare la misma demanda de bienes y servicios).
La inflación nacional se ubicó por encima del promedio de los países de la OCDE, que durante el cuarto mes del año reportó un nivel de 2%. Los países que tuvieron los mayores incrementos de precios a abril del presente año fueron Turquía, con 9.4%; es decir, casi cinco veces mayor al promedio de la OCDE, seguida de Chile, con 5%; México, con 3.5%, y Japón, que registró una tasa de 3.4%. Ya en estos niveles por arriba del 3 por ciento la inflación está muy alta, sobre todo en economías como la mexicana en donde el poder de compra de los consumidores se ha deteriorado de manera exponencial en las últimas tres décadas. Y el mismo Banco Central lo confirma pues los economistas del instituto mantienen ese objetivo.
Sin embargo, a principios del presente año la inflación se elevó por encima del 4%, en gran medida por el impacto inflacionario de la entrada en vigor de las medidas tributarias aprobadas por el Congreso en la reforma hacendaria. Y el propio Agustín Carstens, gobernador del banco central, ha reconocido que en los meses venideros la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, podría repuntar nuevamente y ubicarse por arriba de 4%.
Entre tanto, la recesión está pegando duro al pequeño comercio de la Ciudad de México, que también se encuentra en recesión, con ventas a la baja de un 8% y pérdida de empleos, de acuerdo con los economistas de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). Más de 50% de negocios populares, menudistas, se encuentra en situación de sobrevivencia y, con ello, el impacto negativo en los empleos. Aunque no existen por el momento cifras precisas, buena parte de los trabajadores que laboran en los más de 320 mil pequeños comercios, han quedado sin empleo.
En promedio, esos establecimientos tienen entre uno y cinco empleados, algunos de los cuales han prescindido de sus servicios, principalmente en restaurantes.
Con el crecimiento económico de 2.7% calculado por la Secretaría de Hacienda y analistas del sector privado, la generación de empleo formal llegaría a 600 mil empleos en toda la economía, como lo plantea el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete; sin embargo, esta cifra parece optimista ante los 611 mil nuevos puestos de trabajo que se generaron en 2011 con un crecimiento anual de 4%.
Pero ojo. El crear 600 mil nuevos empleos no significa mucho. No agrega nada significativo a la vida de los mexicanos, pues puede usted jurar que la inmensa mayoría, sino es que todos, son de ingresos muy raquíticos para los trabajadores. Y no se justifica con decir que “por lo menos, o de perdida, tienen un empleo”.
El año anterior el incremento anual de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de poco más de un millón de personas; sin embargo, tan sólo se registraron 463 mil nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo 2013, cuando la economía sólo creció en 1.1% en todo el año.
Lo interesante y preocupante es que, a pesar del estancamiento salarial, de la muy débil capacidad de compra de la clase trabajadora, la inflación viene creciendo, lo que aparentemente estaría rompiendo con las leyes de la oferta y la demanda. Pero es que la producción de bienes está alicaída.
Y no se ve ninguna luz al final del túnel.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
++++++++++
MÉXICO
Acento
El activista Calderón Hinojosa
SALVADOR FLORES LLAMAS
Si Felipe Calderón se hubiera preocupado tanto por el PAN de Presidente de la República como lo hace ahora, otro gallo les cantaría a él y a su partido.
Pero instalado en el poder olvidó aquel postulado: ganar el gobierno sin perder el partido, y no sólo llevó a éste al despeñadero electoral, sino lo perdió, y ahora que quiere recuperarlo se vale de Ernesto Cordero, que será estimable en varios aspectos, pero no es la carta indicada para dirigir el PAN, porque carece de feeling político.
¿O será que el mismo Felipe no lo tiene? Si eso parece absurdo, es posible: fue hijo de un “animal político”, en la acepción aristotélica del término, Luis Calderón Vega, que sudaba la política desde líder estudiantil (en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, UNEC).
Un apasionado del bien común, de servir a México, un panista que fundó, propagó y defendió su partido, y tal vez Felipe no aprovechó esa lección.
La verdad: Felipe como que no quería que lo identificaran con su padre, quien, por cierto, quiso que este hijo (tuvo otros dos varones) mamara la política en uno de sus cenáculos mayores, pues como diputado federal en la LI Legislatura (única vez que lo fue, tras ser 7 veces candidato) lo llevaba a aquellos debates que se prolongaban hasta el día siguiente y los vivimos quienes cubrimos esas sesiones maratónicas en San Lázaro, y desde luego sus compañeros de fracción.
Una anécdota pinta de cuerpo entero a Calderón Vega, “El Pildo” (así lo apodaron al llegar a México a estudiar en la Universidad Nacional –aún no autónoma– porque tenía en Morelia un hermano médico con botica, de aquéllas que preparaban “píldoras”, unguentos, tónicos y demás).
Líder de la Legislatura fue Luis Marcelino Farías, que coincidió con su tocayo “el Pildo” en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Él era de “los Conejos” (grupo estudiantil que ocultaba su catolicismo en la batalla universitaria) y Calderón de la UNEC, que daba la cara.
Sabedor Farías de la estrechez económica en que vivía Calderón, al iniciar la Legislatura, lo citó a su oficina de presidente de la Gran Comisión de la Cámara (así se llamaba entonces al líder cameral) y le soltó el rollo:
–Tocayo, ya llegamos, ¿en qué puedo ayudarte?
Sorprendido, Calderón Vega no acertó a descifrar lo que Farías le decía.
–¿Cómo que llegamos, tocayo? Llegarías tú de nuevo a líder de la Cámara (Farías ya lo había sido en la segunda legislatura de Díaz Ordaz, cuando lo de Tlatelolco. Ahora repetía en la segunda de López Portillo).
–Bueno, quiero decir –repuso Luis Marcelino- que tras aquellas batallas que dimos por la autonomía universitaria, estamos en el Congreso, institución clave a la que entonces demandamos que votara por la autonomía.
–Qué bueno, Tocayo, repuso “el Pildo”, y con su buen humor habitual adujo: ”después de vejez, virhuelas”.
–Tocayo –volvió a la carga Farías- quiero pedirte que me des tu número de cuenta bancaria para depositarte una mensualidad que ayude tu economía, sin que eso comprometa tus convicciones políticas en lo más mínimo.
Jamás te pediré, a cambio, que votes en favor del PRI. Esto es de amigos y queda entre nos. Ya me conoces y sabes perfectamente que no te fallaré.
–Tocayo –replicó Calderón—te agradezco el gesto, pero no tengo cuenta de banco. Mas si se trata de votar por el bien de México no necesitarás buscarme. Cuando sea en contra, ni para qué intentarlo.
Ése era Calderón Vega, el papá de Calderón Hinojosa, y estuvo muy lejos de imaginar que llegaría a Primer magistrado su hijo, quien, hay que revelarlo, como Presidente comprendió la valía de su progenitor y puso su retrato en una sala de Los Pinos, donde iba a meditar cuando tenía graves problemas, como para pedirle asesoría.
Pero Felipe, lejos de llamar a su gabinete a los panistas más preparados y a mexicanos selectos, escogió a impreparados y gente de bajo perfil, o a sus allegados para que no le hicieran sombra, y desperdició la oportunidad de ser el mejor Presidente que México y los panistas esperaban y el PAN había prometido a lo largo de su historia, ya casi de 75 años.
Extraña que ahora su derrotado alfil, Cordero exigiera al triunfador Madero dividirse el PAN según los porcentajes de la votación, lo que en ninguna parte establecen los estatutos, y sí ahondaría la división interna.
Sin pretender dar ninguna lección al ex Presidente, lo menos que él debería recordar es que el PAN siempre luchó contra los caciques, y precisamente él quiere serlo de su propio partido para manipularlo, proyectar a su esposa Margarita Zavala de candidata presidencial y recuperar el poder.
Pero eso es faltarle al respeto a ella, por la imagen que se construyó como Primera Dama, una de las más apreciadas, pues a diferencia de otras, siendo política de cuerpo entero, no asumió protagonismos y sólo apareció como compañera del Primer Mandatario.
Vale precisar que “el Pildo” tuvo tal estatura en el PAN, que prologó los libros en que Gómez Morín y González Luna, los fundadores, plasmaron sus tesis humanistas.
Así pues, como que Felipe no tiene hacia donde hacerse y no se conformó con hacer trizas al PAN como Jefe del Ejecutivo; sino quiere rematar su obra.

++++++++
A c e n t o
Debate económico
SALVADOR FLORES LLAMAS
La izquierda aprovechará dos claroscuros del gobierno de Peña Nieto en la campaña electoral de 2015, cuando se elegirán 500 diputados federales, numerosos locales, 9 gobernadores, presidentes municipales y regidores.
Eso implicará un cambio en la geografía política del país.
El Peje y el PRD harán del estancamiento económico y reforma energética el leitmotiv de su propaganda. Imaginemos a López Obrador pregonar que el gobierno despojó al pueblo de la gran riqueza petrolera y lo hundió más en la pobreza.
El PRD se jalonea con él por la reforma energética. Para ganarle la carrera Jesús Zambrano fue a Estados Unidos a tratar de hacer desistir ilusamente a los petroleros de invertir en México. No ponderó que el gobierno hizo allá gran publicidad y la reforzará una vez aprobadas las leyes secundarias.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, agravó la disputa, al bajar el cálculo de crecimiento del PIB este año del 3.9 al 2.7%, que rechaza la mayoría de organismos empresariales y expertos, porque los cambios estructurales que prometió el gobierno no se han visto.

Pues festinó por adelantado los posibles resultados de las reformas legales, cuyas leyes secundarias aún no acaba de procesar el Congreso.

El sistema productivo no se ha transformado, faltan inversiones públicas y privadas, bajó el poder adquisitivo del obrero, la exportación no crece lo esperado y por ese camino sólo obtendremos un crecimiento mediocre.

Es paradójico que paralelamente salieran 30 mil millones de pesos a crear empresas en otros países, como si aquí sobraran, por el aumento del IVA en las fronteras y los impuestos, pues la reforma fiscal no se adaptó al paso de nuestra economía.

No basta que Hacienda prometa que no habrá IVA en alimentos ni crecerá la carga fiscal el resto del sexenio. El mal está hecho y no se quiso remediar, por más que los empresarios lo pidieron en varios foros y ante el presidente Peña Nieto.

Se logró que la calificadora Merrill Lynch dijera que México no está aún en recesión, y también la descartara el INEGI, pero no el bajo crecimiento. La cruel realidad es que crecen desempleo y pobreza y ni el Programa Nacional contra el Hambre ha dado resultados tangibles, mientras el ama de casa no ve dinero en el bolsillo.

Ahí es donde hay que medir la eficacia de la política económica; no en discursos ni declaraciones, que los medios electrónicos le meten a la gente, que no ve justificación en su lucha por el pan nuestro de cada día.
No basta discutir o paliar la situación económica; hay que atacarla de raíz.
Ésta será la clave de la campaña de López Obrador en el ya cercano 2015 y, si no cambia la situación, de su campaña presidencial en 2018; entonces tirará a matar, pues le darían base para aparecer de nuevo como “defensor de los pobres”, aunque sólo defienda su ambición de poder y dinero.
Eso dará excelente caldo de cultivo a los grupos o tribus de la izquierda para alcanzar el poder, sobre todo si se unifican en torno al Peje así se antoje difícil. De lograrlo, hay que despedirnos de la democracia y el crecimiento económico y vernos al espejo de Cuba y Venezuela, sueños dorados del Peje, según lo ha exhibido repetidamente.
Porque el PAN no levantará cabeza por sus divisiones, y no sería raro que en 2015 pase por acólito del PRD con alianzas sin sentido que ya preparan en Nayarit, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Pues el bando de Calderón y Cordero sólo admite la unidad si Madero le da el poder que los panistas le negaron, y sigue irreductible en defender sus intereses, sin importar el PAN, la democracia y la esperanza que pusieron los mexicanos en él hace 75 años.
En contados estados hay PAN unido: Puebla para maderistas y Guanajuato para corderistas; ni Sonora ni Baja California, donde Madero logró mayoría de votos, pues los gobernadores Vega y Padrés no tienen liderazgo panista.
El PAN carece de líderes, tipo sus fundadores Gómez Morín, González Luna y otros que se hicieron sobre la marcha. Fernández de Cevallos está en sus negocios, y D. Luis H. Álvarez resulta poca cosa para el desafío actual de su partido.
Ernesto Rufo, el primer gobernador panista, rehusó el liderato que tuvo, al alejarse un tiempo del PAN. Como senador no ha querido asumirlo, y tal vez ya sea tarde.

++++++++++
++++++++++

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. Un importante, trascendente documento de la administración norteamericana.
http://nca2014.globalchange.gov/
++++++++++
++++++++++
+++++++++
De actualidad, para reflexionar:
MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/
++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014
+++++++++

++++++++
FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/ )
++++++++++

EN ARIO DE RAYÓN.

NOTA Y FOTOS DE AMPARO SOLÍS BARRAGÁN

Jornadas en Ario de Rayón, 1 Jornadas en Ario de Rayón, 2 Jornadas en Ario de Rayón, 3 Jornadas en Ario de Rayón, 4 Jornadas en Ario de Rayón, 5 Jornadas en Ario de Rayón, 6 Jornadas en Ario de Rayón, 7 Jornadas en Ario de Rayón, 8 Jornadas en Ario de Rayón, 9 Jornadas en Ario de Rayón, 10 Jornadas en Ario de Rayón, 11

Con 9 primeros lugares
CBTA de Maravatío triunfador en Jornadas Estatales De Erongarícuaro la Señorita DGETA
POR AMPARO SOLIS BARRAGAN
ARIO DE RAYON, Mich., 28 de mayo de 2014.— El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 181 de Maravatío fue el triunfador de la XXVIII Jornada Estatal deportiva, cívica, cultural y de habilidades y destrezas que se llevó a cabo esta comunidad, del 21 al 23 de este mes, al obtener 9 primeros lugares en las diferentes disciplinas.
Las competencias ganadas fueron declamación, canto en dueto, canto en trío, baile regional y en futbol femenil, atletismo varonil 400 metros, atletismo femenil 100, 400 y 3 mil metros.
El CBTA 07 de La Huerta, de Morelia, fue el ganador en la elaboración de documentos electrónicos y quedó en segundo lugar el CBTA de Tiríndaro Mpio. de Zacapu y en tercero el de Nahuatzen.
LOS RESULTADOS
En el concurso de escolta de bandera, primer lugar CBTA de Benito Juárez, segundo lugar, Maravatío y tercer lugar Tepalcatepec.
En Banda de marcha, primer lugar CBTA de Emiliano Zapata, segundo lugar Indaparapeo y tercer lugar La Huerta, de Morelia.
En oratoria, primer lugar Edgar Campos Vaca, CBTA Benito Juárez; segundo lugar, Brenda Stephanie Mendoza de Maravatío, y tercer lugar Araceli Magaña Huante, de Tiríndaro.
Canto de solista, primer lugar Tiríndaro, segundo lugar Morelia y tercer lugar Copándaro.
Canto en dueto: primer lugar Maravatío, segundo lugar Tepalcatepec y tercer lugar Morelia.
Canto en trío: primer lugar Maravatío, segundo lugar La Huerta de Morelia y tercer lugar Taretan.
Baile regional: primer lugar Maravatío, segundo lugar Jungapeo y tercer lugar Benito Juárez.
En danza, primer lugar Jungapeo, segundo lugar Nueva Italia y tercer lugar Maravatío.
En la elaboración de productos lácteos, primer lugar Nueva Italia, segundo lugar Ario de Rayón y tercer lugar Morelia.
En injertos primer lugar para Nueva Italia, segundo para Tepalcatepec y tercero para Ario de Rayón.
Cabe señalar que las Jornadas tuvieron como sede el CBTA 290 de Ario de Rayón y se realizaron en diversos lugares, sobre todo en las competencias deportivas, que por cierto quedaron de la siguiente manera:
Futbol varonil, 1er lugar Tepalcatepec, 2º lugar Taretan y 3er lugar Ario de Rayón.
Futbol femenil, 1er lugar, Maravatío, 2º lugar, Fco. J. Múgica y 3er lugar. Tocumbo.
Basquetbol varonil, 1er lugar Emiliano Zapata, 2º lugar Benito Juárez, y 3er lugar Nahuatzen.
Basquetbol femenil: 1er lugar La Huerta, 2º lugar Benito Juárez, 3er lugar Taretan.
Voleibol varonil: 1er lugar Coahuayana de Hidalgo, 2º lugar Nueva Italia y 3er lugar Tepalcatepec.
Voleibol femenil: 1er lugar Nueva Italia, 2º lugar, Tepalcatepec y 3er lugar Coahuayana.
Atletismo varonil 100 mts.: primer lugar, Alexis Santos Ordaz, CBTA 049; segundo lugar Luis José Paniagua García, CBTA 290; tercer lugar Mauricio Iván Rosales Alanís, CBTF Nº 6.
Atletismo varonil 400 mts.: primer lugar, Braulio Beltrán Bautista, CBTA 181; segundo lugar, José Adrián Hernández Gutiérrez, CBTA 241; tercer lugar Juan Carlos Vera Torres, CBTA 290.
Atletismo 3,000 mts. varonil: primer lugar, Isarael Juárez Saavedra, CBTA 237; segundo lugar, Ramiro Castillo Campos, CBTA 239 y tercer lugar Heriberto García Silva, CBTA 234.
Atletismo 100 mts. femenil: primer lugar Ana Palmira Ríos Fernández, CBTA 181; segundo lugar Rosa Ivet Dueñas León, CBTA 084 y tercer lugar Karen Guadalupe Gutiérrez Arrejín, CBTA 070.
Atletismo 400 mts. femenil: primer lugar, Ma. Fernanda Bautista González, CBTA 181; segundo lugar, Fátima Hernández Mora, CBTA 049 y tercer lugar Brenda Yanet Martínez Chávez, CBTA 070.
Atletismo 3,000 mts. femenil: primer lugar Vanesa Alejandra Bautista González, CBTA 181; segundo lugar Morelia López Salazar, CBTA 07 y tercer lugar Joselyn Cambrón García, CBTF Nº 06.
LA REINA
En el concurso de Señorita DGETA (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria) que se llevó a cabo en el Teatro Obrero de Zamora, la reina fue del CBTA 239 de Erongarícuaro, la primer princesa del CBTA 236 de Villamar y la segunda princesa fue del CBTA 153 de Benito Juárez.
En ajedrez varonil, el primer lugar lo obtuvo Angel Alfaro, del CBTA 114, segundo lugar Antonio Barriga, del CBTA 239 y tercer lugar para Víctor Esparza, CBTA 236.
En ajedrez femenil: primer lugar Samanta Ruiz, CBTF Nº 6, segundo lugar Isabel Pérez, CBTA 236 y tercer lugar para Yaneli Barragán, CBTA 49.
GRAN EXPERIENCIA
Para el director del CBTA anfitrión, Roberto Ramírez Roque, la experiencia es que “es importante trabajar en equipo, que todos los trabajadores colaboren y más cuando somos pocos. Ya que ser sede en la organización implica una total responsabilidad y sin el apoyo de las autoridades del municipio sería más complicada dicha organización; fue una gran experiencia por la convivencia tanto con directores, docentes, personal de apoyo, alumnos y padres de familia”.
También expresó su agradecimiento al “Honorable Ayuntamiento por su apoyo incondicional”.
El lugar sede de la próxima jornada estatal se decidirá en el mes de noviembre o diciembre en que se llevan a cabo las jornadas regionales que comprende tres regiones: Centro, Occidente, y Oriente.
La clausura fue el día 23 de mayo a las 13:00 hrs. en el Salón La Huerta, antes de la comida de despedida, con la presencia del MVZ Jesús Medina Martínez, subdirector de Enlace Operativo de la DGETA en el estado de Michoacán; el Ing. Angel Mata Alcántar, responsable estatal de las actividades deportivas, cívicas y culturales de la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria; el Ing. Noel Solorio Suárez, Coordinador del Concurso de habilidades y destrezas de la DGETA en Michoacán y los 22 directores de los planteles participantes.
Así concluyó un evento cultural muy relevante en esta comunidad que la llenó de movimiento y colorido durante los días de las actividades.

Jornadas en Ario de Rayón, 12 Jornadas en Ario de Rayón, 13 Jornadas en Ario de Rayón, 14 Jornadas en Ario de Rayón, 15 Jornadas en Ario de Rayón, 16 Jornadas en Ario de Rayón, 17 Jornadas en Ario de Rayón, 18 a Jornadas en Ario de Rayón, 19 Jornadas en Ario de Rayón, 20 Jornadas en Ario de Rayón, 21 Jornadas en Ario de Rayón, 22

One Response

  1. […] La Valija Informativa, 7-VI-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: