La Valija Informativa, 24-V-014

Carrera atlética, 1Carrera atlética, 2

La Valija Informativa, 24-V-014
(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de
promover La Piedad y mi región, a través
de sus personas y sus liderazgos)
+++++++++++
http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
wwww.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://mexico.pueblosamerica.com/i/zinaparo/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/

++++++++++www.lapiedad.gob.mx
LA PIEDAD
TRAE GOBIERNO DE LA PIEDAD TEATRO ITINERANTE DEL 26 AL 31 DE MAYO
• Funciones matutinas y vespertinas de la obra “El Viaje de Ulises”, con cinco actores en escena.

Este martes en conferencia de prensa, el Director de Cultura, Gustavo López Rodríguez, dio a conocer la gira de teatro itinerante que habrá en La Piedad del 26 al 31 de mayo. Serán cinco días en que el proyecto Xanharati, del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) presente la obra “El viaje de Ulises”. Lo novedoso de esta gira es que el teatro es un camión que hace las veces de escenario y fácilmente puede trasladarse de un sitio a otro.
Las funciones iniciarán el 27 de mayo en la comunidad de El Cuitzillo. Continuarán el miércoles 28 en la Escuela Secundaria Técnica número 70. Ciudad del Sol tendrá su turno el jueves 29. Para el viernes 30 corresponderá a la Escuela Primaria “Gabino Vázquez”. La gira finalizará el sábado 31 de mayo en el teatro del pueblo. Las funciones matutinas serán a las 10 de la mañana, mientras que las vespertinas a las 19 horas siete de la tarde.
El Titular de Cultura, señaló que se están buscando más sedes para la presentación de la obra, pues se pueden realizar funciones tanto en la mañana como en la tarde. Así se podría ampliar el público al que lleguen e incentivar en los niños y jóvenes el gusto por el teatro, afirmó Gustavo López. El funcionario expresó que el Gobierno de La Piedad cubrirá todos los viáticos de los artistas como parte del compromiso para traer más y mejores eventos al municipio.
“El viaje de Ulises” es una obra con cinco actores en escena que se basa en la épica clásica de Homero, La Odisea. El tema central es sobre la problemática actual de nuestro estado, lo cual permite al espectador la reflexión muy a conciencia.
La presentación está dirigida a niños y jóvenes de comunidades con ausencia de oferta teatral. Es promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Sinopsis de la Obra
Ulises vive con su abuela clara, todas las noches ella le cuenta una historia para dormir: la odisea. El tiene muchas preguntas que usa buena se niega a contestar, quiere saber donde están sus papas, por qué se fueron y si regresarán.

El tío Virgilio lleva a Ulises y a clara a un viaje en el que tendrán que librar sus propias batallas, enfrentar el pasado y encontrar las respuestas a esas preguntas, pero antes deberán derrotar temibles monstruos, encontrarse con enemigos del pasado y tomar las decisiones correctas.

Acompañado de Odiseo y de su libro en todo momento, Ulises y su familia se transforman para así poder volver a casa. Ulises es un pequeño guerrero que tiene que enfrentar las pruebas que sin pedir le puso su país y la situación actual, que al igual que en la odisea, nos envuelve en medio de una guerra y nos enfrenta a diferentes peligros.

+++++++++++

Carrera atlética, 7Carrera atlética, 8Carrera atlética, 9Carrera atlética, 10

LA PIEDAD
INICIAN TRABAJOS PARA EL CIERRE DE BASURERO MUNICIPAL EN LA PIEDAD
• Se realizan gestiones ante el Estado para la adquisición de maquinaria pesada necesaria para la operación del CITIRS.

El Gobierno Municipal de La Piedad, prepara ya el cierre del vertedero municipal que funciona desde hace más de dos décadas. Esto con la finalidad de poner en operación el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITIRS). El proceso de cancelación del basurero municipal ya dio inicio. En el nuevo sitio de depósito además de La Piedad se recibirán los residuos de Numarán, Ecuandureo y Zináparo donde se reciclarán los materiales.
Después de una inspección de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) realizada el pasado 15 de mayo. Se determinó acelerar el proceso de cierre, aún se cuenta con capacidad para seguir recibiendo residuos de las tres localidades. El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, está realizando gestiones para la adquisición de la maquinaria necesaria para el CITIRS. Además, el Alcalde Piedadense requerirá los pagos de aquellos ayuntamientos que tienen deuda.
Entre las acciones ya realizadas en el actual basurero con miras a su cierre están: El acomodo de los desechos en plataformas piramidales. El trazo de un camino perimetral en la franja de amortiguamiento. La construcción de una fosa para la captación de los lixiviados, entre otras labores tendientes a que en cuanto se cuenten con los elementos y los recursos para poner en operación el CITIRS se haga a la brevedad.
La Dirección de Servicios Públicos mantiene un diálogo permanente con PROAM para todo el trámite legal. Además, el Gobierno Municipal de La Piedad está realizando gestiones con la finalidad de conseguir recursos para la adquisición de la maquinaria pesada que se requiere para operar el CITIRS. Así mismo se está buscando que a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente pueda apoyar con recursos estatales para el proyecto de cancelación del actual vertedero.
Cabe destacar que desde marzo del 2012 el Gobierno de La Piedad, había solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) capital para la adquisición de maquinaria para el CITIRS. Con el cambio de administración federal, el pasado 9 de mayo se le reiteró la petición al actual titular de esta dependencia federal, Juan José Guerra Abud, para este requisito que es indispensable en la operación del CITIRS.
Así mismo, desde el 26 de enero de 2012, es decir el inicio de la actual administración. Se solicitaron recursos a SUMA para iniciar el proceso de cancelación del basurero municipal. Ante el cambio de administración y de funcionarios, las gestiones y los trámites para obtener recursos continúan por parte del Gobierno Municipal de La Piedad que desea cumplir en tiempo y forma todos los requisitos legales e iniciar lo antes posible operaciones en el CITIRS.
–++++++++

LA PIEDAD
MÁS DE 180 USUARIOS DE AGUA RESULTAN GANADORES EN EL SORTEO DE SAPAS LA PIEDAD
• La rifa de los artículos estuvo avalada por el notario público número 44 de este municipio.

Este martes, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), realizó la rifa anual de electrodomésticos para usuarios que aprovecharon la promoción 11×12 de pago anual adelantado del servicio estimado. Fueron 182 las personas que resultaron ganadoras en este sorteo.
Los premios fueron repartidos entre 52 usuarios que asistieron a las instalaciones de SAPAS La Piedad este martes. Así mismo, otras 130 personas resultaron ganadoras y cuyos nombres aparecerán publicados en medios de comunicación local y regional, así como en los sitios electrónicos del Gobierno Municipal y del propio organismo operador de agua.
El acto estuvo dirigido por el titular del organismo operador, Jorge Rubio Olivares. En representación del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada. Adicionalmente para dar fe del sorteo, se encontró presente el Notario Público número 44 de La Piedad, Alejandro Tinoco Álvarez.
Tanto el representante del edil, como el director de SAPAS La Piedad, señalaron que este evento tiene como finalidad agradecer e incentivar a la población que paga de manera anticipada sus servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ya que su contribución resulta valiosa para el organismo y para el municipio, permitiendo que dichos servicios lleguen de manera correcta y oportuna a los usuarios del SAPAS.
Entre los electrodomésticos sorteados están un refrigerador, pantallas planas, hornos de microondas, una recámara, ventiladores, al igual, vajillas, ollas para cocinar, accesorios, muebles y utensilios para el hogar.
++++++++

LA PIEDAD
El próximo viernes 23 de mayo se estará efectuando un taller para elaborar gel lavatrastes y jabón líquido. Este curso está organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) conjuntamente con la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La capacitación se llevará a cabo a partir de las 11 horas en las instalaciones ubicadas en la avenida Hidalgo 181.

Este taller se realiza con la finalidad de formar un grupo de capacitadores para que puedan transmitir esta tecnología doméstica con posterioridad. El curso tiene un costo de recuperación de 50 pesos. Ese pago tendrá que hacerse en la Tesorería Municipal manifestando que ese recurso es para el Instituto de la Mujer. Cabe resaltar que este dinero será utilizado con posterioridad para la compra de material e implementos para los siguientes talleres.

Es importante apuntar que aquellos interesados deben realizar el pago y entregarlo en las instalaciones del IMM a más tardar el próximo viernes 23 de mayo a las 10 horas para que se respete su lugar en el curso pues es un requisito indispensable para su participación. Adicionalmente, los asistentes deberán llevar al curso los siguientes materiales.

Jabón Líquido:
-2 tazas de sobrantes de jabón que tengan en casa
-1 cuchara de cocina
-1 botella con capacidad de 2 litros
-1 botellita de glicerina pura (de venta en cualquier farmacia)

Gel para trastes:
-1 barra de jabón de pasta
-Bicarbonato
-4 limones

-1 cuchara de cocina
-1 rallador de quesos
-1 cuchara sopera
-1 recipiente con capacidad de 1 litro con tapa

Para solicitar mayores informes sobre estos cursos y talleres pueden acudir directamente a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer en Hidalgo 181, llamando al teléfono 5 22 78 52 o a través de las redes sociales de esta institución donde orientarán a las interesadas en ampliar la información o bien, también pueden inscribirse sin ningún costo
+++++++++

LA PIEDAD
Adriana Hernández Anuncia Rehabilitación de cancha en Colonia Santa Fe
La diputada federal Adriana Hernández, logró tras realizar una constante gestión, bajar la cantidad de 500 mil pesos para llevar a cabo la rehabilitación de la cancha de usos múltiples y vestidores en la plaza de la Colonia Santa Fe de esta ciudad.
Tras una larga jornada de actividades en la localdiad, Adriana Hernández se reunió con los vecinos de la colonia para dar a conocer el logro con el que se mejorarán dichas instalaciones que vienen a ser para el beneficio de los miles de habitantes.
En la presentación de la obra próxima a realizarse, la diputada federal dijo a este medio que las posibilidades de vivir en un lugar mejor y obtener los recursos para ello logran darse cuando se trabaja fuertemente y de manera constante.
Adriana Hernández señaló que se estarán buscando otras formas de apoyo a la ciudadanía de esta y otras colonias que se ven con necesidades.
Para concluír, decenas de vecinos de la colonia Santa Fe, dieron las gracias a la diputada federal por su labor y por haberles tomado en cuenta en este beneficio como lo ha realizado ya en otras ocasiones como en la realización de los cursos para mujeres emprendedoras que se dieron hace algunos meses.

++++++++

Carrera atlética, 3Carrera atlética, 4Carrera atlética, 5Carrera atlética, 6

LA PIEDAD
SE REUNEN GRUPO ESPECIALIZADO EN SANEAMIENTO DEL CONSEJO CUENCA LERMA-CHAPALA
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), fue sede de la tercera reunión del Grupo Especializado de Saneamiento (GES), del Consejo Cuenca Lerma Chapala.
Ahí se analizaron avances y acuerdos realizados sobre la problemática que afecta al cauce y a los municipios por la contaminación en el río. Al igual, se dio promoción al Programa Nacional de Auditoria Ambiental presentado por representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
A la reunión asistió personal de las comisiones estatales del agua de los cinco estados involucrados en esta cuenca, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y del Estado de México, así como el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, el titular del SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, quien forma parte del GES y el presidente del Consejo y Coordinador General de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma del gobierno del Estado de México, Jorge Jiménez Campos.
Como parte de la orden del día, los integrantes del GES dieron un recorrido por la margen del río Lerma, quienes observaran la problemática y avances en el tema de saneamiento que se han llevado a cabo en La Piedad.
En su intervención, el edil piedadense reiteró su compromiso para coadyuvar en las acciones que sean necesarias para disminuir la contaminación en el Lerma y con ello, las enfermedades que ocasionan a la población.
Tan así fue, que se dijo dispuesto a participar en una reunión con el GES en la que se invite al presidente municipal de Pénjamo, Guanajuato, para tratar los asuntos de saneamiento que involucran la parte de Santa Ana, dados los problemas de saneamiento que aún están presentes en ese municipio.
Uno de los objetivos del GES, es analizar la problemática de saneamiento en los municipios y proyectar soluciones que beneficien a las cinco entidades y sus pobladores en el tema ambiental; así como gestionar recursos ante instancias gubernamentales para el tema del saneamiento.
+++++++++

Carrera atlética, 11Carrera atlética, 12Carrera atlética, 13

LA PIEDAD
Gestiona Adriana Hernández reuniones para beneficio de empresarios agroalimentarios y porcicultores.
Tras la convocatoria de la diputada federal Adriana Hernández, la presencia de porcicultores y empresarios del sector agroalimentario de la localidad, se llevó a cabo con éxito, la realización de la Reunión Regional con Empresarios Agroalimentarios y la Reunión con la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

En un conocido hotel de La Piedad Michoacán, se celebraron estas reuniones donde la primordial finalidad fue la de impulsar las actividades relacionadas con el campo y la porcicultura.

En la reunión hicieron presencia como invitados especiales el licenciado Ricardo Aguilar Castillo Sub Secretario de Alimentación y Competitividad de SAGARPA, el delegado de SAGARPA en Michoacán Pedro Luis Benítez Vélez, José Luis Karam quien es el Presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, Ing. Ramón Cano Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, Hugo Anaya, Presidente Municipal de La Piedad y la Diputada federal Adriana Hernández, quien organizó estas acciones que sin lugar a dudas serán para el beneficio de La Piedad, la región y la zona del bajío-occidente del estado de Michoacán.

En ambas reuniones, tantos los empresarios y porcicultores, dieron a conocer la problemática del ramo y sus necesidades para poder competir contra los productos que ingresan al país a precios muy baratos y de muy mala calidad que terminan afectando la producción en la región y que deja fuera de competencia a los esfuerzos que a diario se realizan en esta zona.

La diputada federal Adriana Hernández reconoció las necesidades que existen en el ámbito y exhortó a los empresarios a no bajar la guardia, además de intervenir para que las autoridades competentes tanto federales como estatales logren dar el apoyo requerido a quienes en esta ocasión han solicitado apoyo, además de comentar que con estas reuniones se cumple un compromiso hecho con ella y el Gobernador del Estado.
En ambas reuniones sumaron más de 80 tanto empresarios como porcicultores, quienes agradecieron el apoyo de funcionarios Federales y Estatales, se mostraron motivados a continuar con su trabajo, además agradecieron el apoyo incondicional de la diputada federal Adriana Hernández quien ha manifestado su solidaridad con quienes la necesitan.
+++++++++

++++++++++
Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

O POR EL TALLER, usted verá:
http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION
http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

++++++++++

++++++++++

De Adriana Hernández, 6Adriana Hernández, 2
MORELIA
Terna para nombramiento del titular de la Contraloría del Ejecutivo otorgaría confianza: José Eduardo Anaya

Morelia, Mich; a 23 de mayo de 2014
Boletín: 119/2014
El poner a consideración del Poder Legislativo el nombramiento del Coordinador de la Contraloría del Ejecutivo Estatal, mediante terna para que sea sometido a votación por los legisladores, permitirá fortalecer el funcionamiento de la Administración Pública de la entidad, señaló el diputado José Eduardo Anaya Gómez en entrevista.
Luego de que en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Anaya Gómez, presentara ante el Pleno la iniciativa de proyecto en la que se reforman los artículos 44 y 60 de la Constitución, para que otorguen al Poder Legislativo, la facultad para que el titular de la Coordinación de Contraloría del Ejecutivo Estatal, sea designado por los legisladores.
Dicha iniciativa específica que el nombrar al Coordinador de Contraloría del Estado, a partir de la terna que el Gobernador del Estado someta a su consideración, previa comparecencia de las personas propuestas, “permitirá que se fortalezca su nombramiento, combatiendo con ello a la corrupción, situación en la que Acción Nacional ha venido trabajando y que es un tema que tanto daña a la entidad”, reiteró el legislador panista Anaya Gómez.
Es importante destacar que la propuesta especifica que la designación se realizaría mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados que se encuentren presentes en la sesión.
Ante ello, el diputado José Eduardo Anaya, indicó que la efectividad y eficiencia del órgano de control y vigilancia del Estado radica en gran parte en la experiencia y rectitud de su titular; “elementos fundamentales para lograr certeza en la ciudadanía; de igual manera, la confianza y certidumbre de su función pública, reside en el mecanismo a partir del cual se le otorga dicho nombramiento; situación que obliga a realizarse con apegado irrestricto a los principios de legalidad y objetividad”.
Cabe señalar que el proyecto presentado fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, quienes serán los encargados de analizarlo para determinar si la propuesta es Constitucional y pueda elaborarse el dictamen respectivo.
Finalmente reiteró, “estamos conscientes de la necesidad e importancia de la labor del titular de la Contraloría, ya que éste órgano de control y vigilancia se desvirtúa al depender su nombramiento, como remoción del propio titular del Ejecutivo, por lo que insistimos que debe restringirse ésta potestad únicamente a la presentación de una terna al Congreso del Estado con propuestas de perfiles idóneos para el citado encargo y que sea el Poder Legislativo el que, con representatividad ciudadana y en un ejercicio democrático, elija al Coordinador de Contraloría del Estado de Michoacán”, subrayó el diputado del PAN José Eduardo Anaya Gómez.

+++++++++

De Adriana Hernández, 3De Adriana Hernández, 1

MORELIA
Necesario ampliar cobertura y calidad de educación media-superior en Michoacán: Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 23 de mayo de 2014
Boletín: 120/2014
Uno de los grandes retos en el Estado y en todo el país es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación media-superior, disminuir el 30.5 por ciento de jóvenes entre 15 y 17 años de edad que no asiste a la escuela en México, siendo Michoacán la entidad con mayor numero de inasistencia, superando la media nacional con un 45.1 por ciento de estos sin estudiar, así lo señaló la diputada Gabriela Ceballos Hernández.
Lo anterior en el marco de la celebración del Día del Estudiante, la legisladora de Acción Nacional dijo que de acuerdo a cifras dadas a conocer en la última Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS); “son datos que debemos considerar sobre todo en esta fecha que hoy se conmemora, para buscar mejores estrategias que brinden la oportunidad de continuar con sus estudios, ya que el Estado tiene la obligación constitucional de garantizar a toda la población el acceso a la educación media superior”, puntualizó.
La parlamentaria albiazul, increpó que a pesar de que dicha garantía fue establecida en la Constitución Política de México desde 2012, según la ENDEMS, aún existen en el país, 2.21 millones de adolescentes que no asisten a la escuela, y en los últimos 10 años 6.5 millones de estos han tenido que dejar el bachillerato, “resulta lamentable que éstos jóvenes no tengan la oportunidad de estudiar y labrarse un futuro mejor, porque claro está, quienes tengan mayores estudios, mejores serán las oportunidades para ingresar al mercado laboral”, expresó.
Es necesario, ampliar el actual 65 por ciento de cobertura en educación media superior en todo México, ya que existen municipios y regiones en los cuales sólo se llega al 50 y 40 por ciento respecto a la población de 15 a 17 años que tiene la oportunidad de asistir a la escuela, quedando el resto sin educación por falta de contar con una institución cercana a su comunidad o los recursos económicos para poder emigrar a otra localidad, para cursar el bachillerato, de acuerdo a cifras de la ENDEMS.
Finalmente, la también presidenta del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo del Congreso del Estado, resaltó que de continuar con este panorama, los jóvenes de México serán los únicos afectados, y el desarrollo socioeconómico del país se verá mermado, puesto que éste sector es la fuerza que impulsará el crecimiento de la nación, por ello la importancia de brindar las herramientas necesarias para que puedan estudiar y así mejorar su calidad de vida, “el estudio es un instrumento básico para todo ser humano, que debe ser aprovechado al cien por ciento por todo estudiante”, concluyó.

+++++++++

Carrera atlética, 15Carrera atlética, 16

MORELIA
Se debe analizar paso del tren por Morelia ante materiales explosivos que transporta: Alfonso Martínez
Morelia, Mich; a 22 de mayo de 2014
Boletín: 118/2014
“Ante el grave peligro que representa el cruce del tren de la empresa Kansas City Southern por la capital michoacana, es urgente que las autoridades Estatales y Federales tomen acciones contundentes e inmediatas, ante el posible peligro que ocasiona el transportar materiales radioactivos peligrosos por la ciudad, que podrían ocasionar daños irreversibles a los morelianos”, señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez.
En el marco del Foro Nacional de Pesos, Dimensiones y Transporte de Residuos Peligros, celebrado a cabo este jueves en el Centro de Convenciones de la capital michoacana, el diputado Alfonso Martínez Alcázar, expuso al inaugurar el evento, sobre el riesgo que actualmente atraviesa la entidad michoacana, al permitir que siga cruzando el ferrocarril por Morelia.
“Las autoridades no le han dado la importancia que esta problemática representa, contamos con uno de los mejores puertos que tiene el País, como lo es el de Lázaro Cárdenas, pero no debemos seguir permitiendo que los residuos que se transportan atraviesen una ciudad diariamente y que ésta pueda verse expuesta a una explosión, lo que representa un alto costo para la seguridad de la población”, refirió.
Martínez Alcázar manifestó que actualmente los problemas que han expuesto las autoridades michoacanas, han sido el caos vial que esto ha ocasionado a los habitantes, buscando soluciones que permitan solucionar el tráfico, dejando a un lado el verdadero problema que representa el transitar contenido explosivo en los contenedores del cargamento ferroviario.
Es importante recordar que durante el 2008, se lograron partidas presupuestales por parte de los tres niveles de gobierno, para los estudios del trazo del libramiento ferroviario, así como para el pago de derechos de vía, que van desde Lagunillas hasta Tzintzimeo, por lo que es importante se informe que fue lo que sucedió con este proyecto, ya que sería lamentable ya no forme parte de las prioridades por parte de las autoridades, “de concretarse el plan nuevamente, los ciudadanos lograríamos que el tren no cruzara la ciudad y solamente llegara un mínimo porcentaje de carga local a Morelia”, reiteró el Presidente del Congreso Local.
En el mismo contexto y ante los asistentes al Foro Nacional, Alfonso Martínez subrayó como indispensable se respete y proteja la vida y salud de los más de 200 mil habitantes que viven en las proximidades de las vías del tren, así como la recuperación del valor económico de la capital michoacana, “la ciudad debe ser liberada de la depreciación que causa a las poblaciones por donde este cruza, ya que la infraestructura de las vías por donde atraviesa el ferrocarril, no son las más adecuadas, ya que cada día es mayor la carga que contienen los vagones”, refirió.
Es importante destacar que las autoridades competentes en el tema no han encendido los focos de alerta ante el latente peligro que esto ocasiona a los habitantes de la ciudad, así como el descarrilamiento de seis furgones de ferrocarril en los patios de maniobra en esta ciudad, sucedidos el 14 de abril del 2013, “situación que fue totalmente ignorada por las autoridades”.
Finalmente indicó, “este foro es oportunidad para hacer un llamado a las autoridades para que atiendan esta situación que de no corregirse, podrían incurrir en responsabilidad ante las terribles consecuencias que pueden desencadenarse frente al peligro inminente al que se expone nuestra población”, concluyó.

++++++++

Carrera atléticva, 17SAPAS rifa, 3SAPAS rifa, 2

MORELIA
Diputado Sergio Benítez entrega material de construcción para el mejoramiento de escuelas y viviendas en Uruapan

Morelia, Mich; a 21 de mayo de 2014
Boletín: 116/2014
*El objetivo es mejorar más escuelas para optimizar desempeño de estudiantes.
El diputado Sergio Benítez Suárez señaló que resulta lamentable que el sector educativo en Michoacán no sólo se vea afectado por los altos niveles de rezago educativo que presenta, sino aunado a ello, los estudiantes michoacanos tengan que cursar las clases en escuelas con mala infraestructura, limitando su desempeño.
El líder albiazul, manifestó que según el ultimo informe de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se tienen detectadas 746 escuelas catalogadas con mayores necesidades en cuanto a infraestructura y mantenimiento, de las cuales 159 de nivel básico carecen de servicios básicos, ya que se encuentran establecidas en lugares temporales, “el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), reportó en la entidad cerca de un millar de escuelas de “palitos” en la entidad, cifra que preocupa debido a los problemas que conlleva que estudien los niños en tales condiciones, sobretodo en cuestiones que puedan afectar su salud”, reprochó.
Asimismo, resaltó que con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades de las escuelas para que los niños michoacanos puedan estudiar en instalaciones dignas, hizo entrega de materiales de construcción como cemento, varilla e impermeabilizante; para el mantenimiento de aulas, así como construcción de banquetas y salones de instituciones educativas como el Jardín de Niños “Natalio Vázquez Pallares”, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de Michoacán (CECYTEM), para el centro educativo público María Montessori Slapani, así como también para la Escuela de Educación Integral “Hermanos Flores Magón, y la primaria Luis Donaldo Colosio”, además de la restauración de espacios públicos de la Comunidad de la Basilia, pertenecientes al municipio de Uruapan.
“Es lamentable que los estudiantes no cuenten con instalaciones dignas, que beneficien en su desempeño académico, ya que sin duda, una de las prioridades en nuestro Estado debe ser la educación”, reiteró el legislador panista.
En el mismo contexto, Benítez Suárez subrayó que arrancó de manera oficial el programa “Sumemos por tu Vivienda”, programa de orden social, que el legislador junto con la Congregación Mariana Trinitaria (CTM) y la Asociación Civil Cimentando Desarrollo, “se creó con el objetivo de ayudar a las personas a tener un hogar digno, gestionándoles tinacos, cemento, varilla, mortero y material necesario para contar con un hogar en mejores condiciones”, subrayó.
Finalmente, el oriundo del municipio de Uruapan, enfatizó que dicho programa está abierto a todo ciudadano que acuda a su casa de enlace ciudadano, la cual se encuentra ubicada en Juan Delgado No. 59, en la Colonia Centro en el Barrio de San Miguel, perteneciente al municipio Uruapense, sólo tiene que presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y una solicitud elaborada, la cual mediante un estudio socioeconómico, “servirá para corroborar y revisar las condiciones de vivienda, y así poder cubrir las necesidades de más michoacanos”, concluyó.

+++++++++
MORELIA
Nueva Ley de la CEDH a la vanguardia ante necesidades de los michoacanos: Laura González

Morelia, Mich; a 21 de mayo de 2014
Boletín: 117/2014
Mediante un trabajo previo propuesto por los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Antonio Sosa López, así como Eleazar Aparicio Tercero y Laura González Martínez; la entidad contará con una Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán, que esté a la vanguardia y cubra mayores necesidades de los ciudadanos, así lo manifestó la diputada Laura González Martínez.
Con aprobación del dictamen propuesto por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Migración en el Congreso del Estado, la entidad contará con una Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán, que esté a la vanguardia y cubra mayores necesidades de los ciudadanos, así lo manifestó la diputada Laura González Martínez.
Luego que en sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo aprobara por unanimidad el dictamen mediante el cual propone un nueva Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, “dichas disposiciones buscan mejorar la eficiencia, eficacia, estructura y práctica de dicha institución, que es parte fundamental, el trabajo de éstas comisiones y en la vida de los michoacanos”, expresó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.
Resaltó que dentro de la nueva norma, se establece la obligación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por garantizar el derecho a la información pública, privilegiando el principio de máxima publicidad, a efectos de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, pero siempre manejando de manera confidencial la información y documentación relativa a los asuntos de su competencia.
Asimismo, la parlamentaria albiazul dijo que ahora la CEDH deberá formular y presentar su anteproyecto de Presupuesto Anual de Egresos a consideración del Consejo para su confirmación, mismo que será ratificado oportunamente por el Congreso del Estado, para su revisión y análisis, facultad que anteriormente recaía en el Poder Ejecutivo, “el cual debe ser elaborado bajo los principios de racionalidad, austeridad, proporcionalidad, equidad, certeza y motivación, que logren evitar los excesos y la discrecionalidad”, destacó.
González Martínez, resaltó que otro de los complementos que presenta la nueva ley, es la creación de la Subcoordinación de Medicación y Conciliación, con la finalidad de procurar la conciliación entre las partes en la misma audiencia de ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, previo al desarrollo de la misma, “simplificando el procedimiento lo que se traducirá en mayor numero de casos resueltos, y de esta forma se agilizan los trámites, ya que la autoridad correspondiente podrá manifestar verbalmente lo conveniente”, puntualizó.
La también Vicepresidenta del poder Legislativo en la entidad, subrayó que con dicha legislación, cualquier persona podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y acudir ante las oficinas de la Comisión para presentar, ya sea directamente o por medio de un representante, quejas contra dichas violaciones, en el caso de que el interesado esté privado de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos se podrán denunciar por los familiares o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad.
Para concluir, González Martínez dijo que esta nueva normativa que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, señala el procedimiento puntual para la elección del Presidente y de los Consejeros de la Comisión Estatal, “especificando que no debe desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Gobernador, Procurador General de Justicia del Estado, ni tampoco titular de las dependencias básicas del Ejecutivo, diputado, ni haber sido dirigente o candidato de partido político alguno, en el año anterior de su elección”.
Finalmente, enfatizó en la relevancia que trae consigo la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado, misma que está elaborada de acuerdo a las necesidades actuales que se tienen en el Estado, “es una ley a la vanguardia, se toman en cuenta mayores herramientas tecnológicas, así como elementos básicos que ayudarán a proporcionar una mejor atención y eficiencia a los michoacanos”, agregó.

+++++
MORELIA
Morelia, Mich., 18 de mayo de 2014
Comunicado 064-2014

Arranca sin incidentes jornada electoral del PAN en Michoacán

• Comisión Auxiliar Estatal desmiente versión de que haya sido suspendida la elección por mandato del Tribunal Electoral

La Comisión Auxiliar Estatal para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en voz de su presidente, Carlos Vital Punzo, informó que es falso que la jornada electoral de este domingo haya sido suspendida por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como se ha difundido erróneamente entre la militancia a través de correos electrónicos y mensajes de texto, por lo que reiteró al panismo michoacano a que acudan con toda confianza a ejercer su derecho a sufragar en cualquiera de los 57 centros de votación distribuidos en el estado.

Asimismo, señaló que alrededor de las 11:00 horas quedó instalado el 100 por ciento de los centros de votación, incluidos aquellos de la región de la Tierra Caliente, sin que se presentara ningún tipo de incidente que entorpezca esta jornada electoral, e incluso ya están llegando los primeros reportes de que los militantes han comenzado a emitir su voto.

No obstante, recordó que la Comisión Auxiliar se ha instalado en Sesión Permanente a partir de las 8:00 horas para atender cualquier incidente o contratiempo que se pudiera presentar en las casillas que permanecerán abiertas hasta las 17:00 horas para atender a los más de 8 mil 500 militantes en el estado con derecho a voto.

Alta afluencia marca la apertura de casillas: Chávez Zavala
En punto de las 11:00 horas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, acudió al Centro de Votación correspondiente al Distrito 8, instalado en la Plaza Niños Héroes, en donde confirmó que hasta el momento la apertura de las casillas se completó sin ningún incidente y con una alta afluencia panista.

En compañía de su esposa, María Edith Guzmán Álvarez, el dirigente confió en que bajo este ambiente de tranquilidad y elevada participación de electores transcurra la jornada electoral hasta su cierre, ya que se han generado las condiciones necesarias para que así sea gracias a la coordinación realizada entre el Comité Directivo Estatal y la Comisión Auxiliar Estatal para la Elección del CEN.

Finalmente, resaltó que el lunes 19 de mayo la Comisión Nacional Organizadora emitirá los resultados oficiales de esta contienda, de la que están convencidos Acción Nacional saldrá fortalecido, con lo cual, respaldados por un renovado Comité Ejecutivo Nacional, continuarán en Michoacán la ruta electoral de cara al 2015.

+++++++
INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO
http://nca2014.globalchange.gov/
+++++++++
MORELIA
Más desarrollo y generación de empleos para Morelia: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia, Mich; a 18 de mayo de 2014
Boletín: 114/2014

*Autoridades de los diversos órdenes de gobierno deben fomentar y crear estrategias que otorguen promoción turística de la capital michoacana.
Es indispensable la creación de acciones inmediatas que generen un mejor desarrollo, así como de una estrategia emergente de seguridad que atraiga inversión y con ello, fomente la generación de empleos que beneficien a los ciudadanos”, así lo señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar.
Durante la entrega de la Presea Generalísimo Morelos 2014, en sesión solemne de Cabildo moreliano, celebrada este domingo en el Teatro Morelos con motivo del 473 aniversario de la fundación de la capital michoacana; el legislador del blanquiazul señaló la urgencia de que Morelia vuelva a ser el primer destino turístico sin playa de México.
Morelia es uno de los destinos turísticos más importantes de México, siendo también patrimonio de la humanidad, “estamos orgullosos de la belleza de nuestra capital moreliana, de sus edificios arquitectónicos que superan la perfección de grandes ciudades del País, que sin duda han hecho de la ciudad un destino de belleza y atractivos para cualquier visitante, “por ello, es necesario que las autoridades estatales y federales implementen una estrategia real de promoción, así como de seguridad que otorgue garantías a los viajeros”, reiteró Martínez Alcázar.
Asimismo, indicó que la ciudad de la Cantera Rosa, cuenta con grandes garantizas que deben ser explotadas y aprovechadas, por ello, “hacemos un llamado para que los inversionistas visiten nuestra ciudad, que vean las cualidades con las que contamos para que el desarrollo crezca y se generen empleos que otorguen estabilidad económica a los michoacanos”, mencionó en entrevista ante medios de comunicación.
Es importante destacar, que Morelia cuenta con 22 años de ser designada ciudad Patrimonio de la Humanidad, esto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, el Arte y la Ciencia (UNESCO).
Finalmente, Alfonso Martínez hizo una invitación a los turistas estatales, así como nacionales y extranjeros para que visiten Morelia, señalando que es una ciudad de belleza internacional que debe ser visitada y fomentada, y que sus habitantes los recibirán con los brazos abiertos.
+++++++++

Que PAN garantiza estabilidad en TacámbaroPAN garantiza estabilidad política en Tacámbaro, asegura.Laura González, nueva ley dela comisión de Derechos HumanosJosé Eduardo AnayaAdriana Hernández, bAdriana Hernández, aAdriana Hernández, 2De Adriana Hernández, 6De Adriana Hernández, 3De Adriana Hernández, 1SAPAS rifa, 3SAPAS rifa, 2
Morelia, Mich., 18 de mayo de 2014
Comunicado 064-2014

Arranca sin incidentes jornada electoral del PAN en Michoacán

• Comisión Auxiliar Estatal desmiente versión de que haya sido suspendida la elección por mandato del Tribunal Electoral

La Comisión Auxiliar Estatal para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en voz de su presidente, Carlos Vital Punzo, informó que es falso que la jornada electoral de este domingo haya sido suspendida por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como se ha difundido erróneamente entre la militancia a través de correos electrónicos y mensajes de texto, por lo que reiteró al panismo michoacano a que acudan con toda confianza a ejercer su derecho a sufragar en cualquiera de los 57 centros de votación distribuidos en el estado.

Asimismo, señaló que alrededor de las 11:00 horas quedó instalado el 100 por ciento de los centros de votación, incluidos aquellos de la región de la Tierra Caliente, sin que se presentara ningún tipo de incidente que entorpezca esta jornada electoral, e incluso ya están llegando los primeros reportes de que los militantes han comenzado a emitir su voto.

No obstante, recordó que la Comisión Auxiliar se ha instalado en Sesión Permanente a partir de las 8:00 horas para atender cualquier incidente o contratiempo que se pudiera presentar en las casillas que permanecerán abiertas hasta las 17:00 horas para atender a los más de 8 mil 500 militantes en el estado con derecho a voto.

Alta afluencia marca la apertura de casillas: Chávez Zavala
En punto de las 11:00 horas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, acudió al Centro de Votación correspondiente al Distrito 8, instalado en la Plaza Niños Héroes, en donde confirmó que hasta el momento la apertura de las casillas se completó sin ningún incidente y con una alta afluencia panista.

En compañía de su esposa, María Edith Guzmán Álvarez, el dirigente confió en que bajo este ambiente de tranquilidad y elevada participación de electores transcurra la jornada electoral hasta su cierre, ya que se han generado las condiciones necesarias para que así sea gracias a la coordinación realizada entre el Comité Directivo Estatal y la Comisión Auxiliar Estatal para la Elección del CEN.

Finalmente, resaltó que el lunes 19 de mayo la Comisión Nacional Organizadora emitirá los resultados oficiales de esta contienda, de la que están convencidos Acción Nacional saldrá fortalecido, con lo cual, respaldados por un renovado Comité Ejecutivo Nacional, continuarán en Michoacán la ruta electoral de cara al 2015.

-ooOoo-
++++++++
LA PIEDAD

Martínez Campos, 22-V-014
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 22 de Mayo.- PUES SÍ, SAN Isidro cumplió aquí, y parece que los aguaceros de Mayo, por lo menos a estas alturas del mes, serán una realidad. Desde el entorno serrano de la región se oían la tarde-noche de ayer rayos estruendosos, aunque por aquí sólo llegó la llovizna bienhechora que mitigó un poco la resolana y anunció a la tierrita que no tarda, no tarda, la bendición del agua para que se resurjan los pastos y se regocijen los pajaritos. EN OTRAS LATITUDES y en otros años, entre nosotros por el rumbo del Sureste mexicano, la benéfica agua se ha vuelto sin embargo destructiva con los derrames impetuosos de los ríos y las consiguientes inundaciones de poblados y sembradíos. Y es de esperarse que durante la temporada que comience, no les llueva tan duro sobre mojado y que algo de tormentas se pase hacia el árido Noreste del país. DE LO MÁS serio son los trastornos, estos días, en la región de la antigua Yugoslavia, en Serbia, Vosnia y Croacia, donde según informaciones, no se producían dichos desastres, por lo menos a esa escala, desde hacía un siglo. Según las informaciones, además de los daños en vidas, desplazamiento de un millón de afectados y pérdidas en sembradíos y enseres, hay el riesgo de las epidemias y de las miles de minas “sembradas” por los bandos en pugna, durante la guerra de los Balcanes, hará unos 20 años. EL PAPA FRANCISCO se refirió a la gran tragedia en aquella zona, y urgió a la solidaridad de personas e instituciones, para mitigar el sufrimiento de los afectados. Pero el Papa sí que abordó a fondo la cuestión ambiental, con su gran autoridad de líder moral reconocido en el mundo, y como el dirigente de los católicos. Ante miles de peregrinos, expresó que si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. En sus palabras: “ Hoy vemos otro don del Espíritu Santo, el don de ciencia. Esta ciencia no se limita al conocimiento humano de la naturaleza, sino que, a través de la creación, nos lleva a percibir la grandeza de Dios y su amor por sus criaturas. Este don del Espíritu Santo nos hace descubrir cómo la belleza e inmensidad del cosmos nos habla del Creador y nos invita a alabarlo. Al comienzo de la Biblia, se subraya que Dios mismo se alegró de su obra : todo era bueno y, el hombre, “muy bueno”. El don de la ciencia nos pone en sintonía con esta mirada de Dios sobre las cosas y sobre las personas. Una mirada bondadosa y respetuosa, que nos advierte del peligro de creernos los dueños absolutos de la creación, disponiendo de ella a nuestro antojo, y sin límites. La creación no es propiedad nuestra, y, menos aún, sólo de algunos, sino que es un regalo que Dios nos ha dado para que la cuidemos y la utilicemos con respeto en beneficio de todos. Si no cuidamos la creación, la destruimos. Y si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. Recuerden aquel dicho: Dios perdona siempre, nosotros, los hombres, perdonamos algunas veces, la naturaleza no perdona nunca si la maltratamos”. Y en otra parte: “… Porque la creación no es una propiedad, que podemos gobernar a voluntad; ni mucho menos, es una propiedad de sólo algunos pocos: la creación es un regalo, es un don maravilloso que Dios nos ha dado, para que lo cuidemos y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con gran respeto y gratitud”. (INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE las palabras del Papa Francisco, se podrá encontrar en http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2014/documents/papa-francesco_20140521_udienza-generale.html). LA PRESIDENCIA MUNICIPAL piedadense anunció que ha comenzado la transición del basurero que funciona desde hace unos veinte años, al nuevo que será el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITIRS), y el cual dará servicio tanto a La Piedad, como a los municipios cercanos de Numarán, Ecuandureo y Zináparo. Continuarán los trámites para adquirir el equipo necesario para las nuevas instalaciones y, mientras, los manejos en el viejo basurero se orientan a preparar la transición hacia el nuevo, considerado más moderno y funcional que el anterior. “Cabe destacar que desde marzo del 2012 el Gobierno de La Piedad, había solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) capital para la adquisición de maquinaria para el CITIRS. Con el cambio de administración federal, el pasado 9 de mayo se le reiteró la petición al actual titular de esta dependencia federal, Juan José Guerra Abud, para este requisito que es indispensable en la operación del CITIRS”, dice la información oficial. AUN CUANDO LAS lluvias aquí no son ya del todo regulares, no será por demás tomar precauciones. En años anteriores se ha mencionado la posibilidad de obras en la presa asolvada Cinco de Oros, en el Poniente de la ciudad. Hasta una zona de recreo en el área, se ha mencionado. ¿Será?. (www.miregionmichoacana.wordpress.com )
++++++++++
http://www.losnuevostiempos.wordpress.com; http://www.mitierramaravillosa.wordpress.com )
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

++++++++
MÉXICO
Dom 18-05-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El PAN y la rifa del tigre

•Reto panista: recuperarse de la quiebra

•Hoy no obtendría registro como partido

El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), elegido este domingo por una militancia muy venida a menos en todo el país, se ganó la rifa del tigre.
Más que un honor, la “Jefatura Nacional” le dará muchos dolores de cabeza.
Se encuentra con un partido dividido, menguado, casi en extinción, sumamente madreado luego de que su clase política desaprovechó los bonos democráticos que le dieron el poder para cambiar el rumbo de la economía y la política de México desde la presidencia de la república.
Los panistas vienen atravesando por la peor de las crisis de identidad partidaria, luego de una brutal desbandada de militantes y simpatizantes, a raíz de su fracaso en las elecciones presidenciales que regresaron la Silla presidencial al Partido Revolucionario Institucional con Enrique Peña Nieto a la avanzada.
Tan grave está la situación que, si en estos momentos el PAN tuviera que solicitar el registro como partido político ante las instancias jurisdiccionales del Instituto Nacional de Elecciones, no le sería autorizado.
Tan mal está la salud política del partido que el único camino que encontraron sus dirigentes, con Gustavo Madero a la cabeza, fue arrimarse al poder del presidente priista para gozar de cobijo y fortaleza.
Doscientos 18 mil militantes de un padrón de ciudadanos que rebasa con creces los 80 millones en todo el país son ridículos. Pues ese número es el que conforma el padrón de militantes del partido, que hace poco más de dos sexenios le arrebató al PRI la presidencia de la república. Y que, a pesar de su rotundo fracaso, se alzó con unos 12 millones de votos a favor de Josefina Vázquez para quedar en tercer lugar en la puja ganada por Peña Nieto hace dos años.
En honor a la verdad, quien haya ganado la presidencia panista no tiene la menor importancia, aunque habrá diferentes modos de hacer política, pero eso no hará ninguna diferencia. Ernesto Cordero o Gustavo Madero representan a una corriente política muy importante en el espectro político mexicano. Representan el fortalecimiento de una política económica neocapitalista que privilegia al capital sobre la fuerza de trabajo, como en una estrategia que defiende la tesis calvinista de que primero hay que crear riqueza en las manos de los detentadores del capital para, una vez creada, redistribuir entre los trabajadores y los pobres. No hay mucha diferencia con las propuestas del priísmo y de los partidos de la izquierda mexicana.
Lo más grave es que, sea Cordero o sea Madero, el nuevo Jefe Nacional tendrá enormes retos para rehacer el tejido de un partido que se ha venido desdibujando desde que perdió la presidencia de la república, y se ha venido borrando en todos sus ámbitos, ya sea en el senado de la república, donde acusa una división infernal, o la Cámara de Diputados, donde aún, a pesar de la enjundia de sus líderes legislativos, no encuentra el camino de un partido independiente del poder dominante.
El nuevo presidente tendrá que poner todo para evitar rupturas lamentables al interior del partido. Deberá sumar y convencer a las tribus. En esto comenzó a parecerse al izquierdista partido de la revolución democrática. Y la mafia más perversa y peligrosa para la salud política del PAN es la que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, a quien también tendrán que regresar al redil por una patria ordenada y generosa.
El PAN es el segundo partido más antiguo; fue la segunda fuerza electoral en 2012 en la votación para diputados federales (obtuvo 26%) y ocupa el segundo sitio en el país al tener representación de 22% en diputaciones locales.
Pero si solicitara por primera vez su registro como partido, no cumpliría con el requisito mínimo de militancia que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de 0.26% del padrón, correspondiente a 219 mil 608 afiliados. Existen 218 mil 280 panistas.
Grave, muy grave, el reto del nuevo Jefe Nacional.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++
MÉXICO
DIPUTADOS FEDERALES, ENTRE ELLOS ADRIANA HERNÁNDEZ, AVALAN LEY DE DELITOS ELECTORALES.

La Diputada Federal Adriana Hernández informó que con 384 votos a favor, 13 abstenciones y 34 votos en contra, fue avalado hoy el Catálogo de Delitos Electorales, en sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Se votó también la modificación al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que determina que cualquier elección se pueda anular cuando se “compre” o “adquiera” alguna cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley; este caso se turnó a los Congresos locales para su votación correspondiente.

Asimismo se establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a hasta nueve años, a los servidores públicos que coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas, para que voten o se abstengan de votar por algún partido o candidato.

También se instituye que las sanciones aumentarán hasta un tercio de la pena prevista cuando algún funcionario público condicione programas gubernamentales.

El Dictamen señala que se imponen de mil a cinco mil días de multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o terceros realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

El Dictamen de la Minuta fue enviado al Jefe del Poder Ejecutivo para su promulgación.

++++++++

MÉXICO
A c e n t o
El PRD consigue adeptos
SALVADOR FLORES LLAMAS
Pasado la elección del jefe nacional del PAN, viene la del PRD en agosto, y al parecer será por votación directa, no del Consejo Nacional; a ver si no ocurre otro cochinero, como es tradicional en ese partido,.
Jesús Zambrano, jefe nacional, pidió al Instituto Nacional Electoral organice la elección, para evitarse complicaciones, pero es muy difícil que el recién nacido INE acepte, pues sus consejeros apenas lo organizan según la nueva reforma político-electoral que acaba de aprobar el Congreso y tiene 50 artículos más que el COFIPE.
Grupos o tribus perredistas se empeñan en ganar adeptos, no sólo con propaganda entre los miembros, sino con afiliar a nuevos, y podrán hacerlo hasta el 5 de agosto, víspera del lanzamiento de la convocatoria del proceso comicial.
Hay tres formas de inscribirse: directamente en las oficinas del partido, por internet y en módulos móviles que se llevan a domicilio para afiliar a los nuevos. Así el PRD surgirá con muchos miembros y aun podría superar al partido más pintado, aunque sólo por unos meses, pues le quitará buen número el Peje, al registrar su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Las tribus se encargarán de que vayan a votar los nuevos el mero día, porque con duchos en movilizaciones y acarreos.
La Alianza Democrática Nacional, de Héctor Bautista, cacique perredista de Netzahualcóyotl, busca extenderse a todo el Estado de México y ganar posiciones partidistas, como la secretaría general, que ya amarró con su apoyo a Carlos Navarrete.
En el Edomex Morena tiene enclaves, como Texcoco, donde domina Higinio Martínez, cacique pejista.
Sin duda el clan Bejarano-Padierna es fuerza importante dentro del PRD y se desprenderá al surgir Morena; pero aún intervendrá en la elección del nuevo jefe en plan minoritario ante Nueva Izquierda, tribu de los Chuchos, que domina y más por sus alianzas con otros clanes.
Como Alianza Democrática Nacional; Patria digna, de Carlos Sotelo (retiró su candidatura, al no tener apoyos); Cruzada Progresista, de Miguel Ángel Mancera; Foro Nuevo Sol, de Amalia García y el grupito de Miguel Barbosa, líder de los senadores, que cobra influencia ante el vacío de liderazgo del priísta Emilio Gamboa Patrón y del panista Jorge Luis Preciado.
El Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard ya no cuenta, tras hundirse éste por el escándalo de la línea 12 del Metro.
Muy grande es la fuerza de Bejarano por su control de las finanzas de la Asamblea Legislativa y del instituto Electoral del DF y la concesión de la línea de autobuses RTP, del gobierno de la ciudad; por la que recibe un subsidio de 1,700 millones anuales, que maneja a su antojo y no mejora el servicio.
Por transportar gratis a los pasajeros de la línea 12 del Metro, entre las 11 estaciones fuera de servicio, cobra 400 millones al mes.
Además los tributos de diputados locales y federales, senadores, delegados en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Coyoacán, Mauricio Toledo; Gustavo A. Madero, Nora Arias, y Azcapotzalco, Sergio Palacios, donde tiene incrustados a incondicionales.
Y lo que recibe para defender a los anarquistas que asuelan el DF y coordina mediante la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, que paga las fianzas para que los liberen cuando incurren en delitos, que dejaron de ser graves, al modificarse la ley reglamentaria del DF por influencia bejaranista.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que creó Andrés Manuel como jefe de gobierno, es vivero de agitadores, en mayoría fósiles, que no asisten a clases y menos a exámenes y disfrutan de becas.
Miguel Ángel Mancera también influirá en la elección, pues aunque se dice apartidista, tiene grupo para proyectarse a candidato presidencial en 2018.
El PRD llegará a su elección con ésos y más lastres, como el pleito Bejarano-Mancera, pues aquél quiere se sancione al director del Metro, Joel Ortega por la Línea 12; mientras Ebrard pelea que toda la responsabilidad caiga en el consorcio ICA-Carso-Alston.
Hay también una pelea sórdida por ganar posiciones para la elección de 2015 de jefes delegacionales y diputados locales y federales.
++++++++++

MÉXICO
A c e n t o
¿Reunificación del PAN?
SALVADOR FLORES LLAMAS
En la elección del presidente nacional el PAN ganaron Gustavo Madero y la civilidad, perdió Felipe Calderón y ojalá resulte triunfador el partido.
El resultado se preveía, por más que Ernesto Cordero y socios querían tapar el sol con un dedo con una serie de artimañas para engañar a los panistas indecisos y ganarlos a su causa.
Se equivocaron quienes querían ver un conflicto poselectoral, estilo PRD; mas qué bien que privó la civilidad y ojalá derive en concordia.
Madero es panista de trayectoria y actuación conocidas; se podrá estar en su contra, pero no puede negarse su paso por la dirección azul con aciertos y errores, que todos los humanos enfrentamos.
Ante un Cordero, al que sólo se le conoció como adláter de Calderón, desde que lo puso de subsecretario de Hacienda (antes era desconocido), lo pasó a titular de SEDESOL y luego de Hacienda, donde se le conoció, y se veía que le estaba haciendo currículum para lanzarlo a la candidatura presidencial, pues se le había muerto su delfín, Juan Camilo Mouriño.
Recuerdo que alguien me comentó que Felipe le armaba un currículum más a prisa que cuando Echeverría (LEA) se lo fabricó a su amigo López Portillo (JLP) para nombrarlo sucesor.
Y fue cierto, porque JLP sin ser priísta destacado, había sido director de las Juntas Federales de Mejoras Materiales (invento que tanto apreciaba Ruiz Cortines para impulsar el desarrollo multidisciplinario de los municipios), donde el futuro presidente tuvo de jefe al subsecretario Guillermo Rossel de la Lama, a quien hizo secretario de Turismo y gobernador de Hidalgo.
Durante la gestión de Díaz Ordaz, JLP fue director jurídico de la Secretaría de la Presidencia y subsecretario. Ya tenía, pues, antecedentes, cuando LEA lo nombró subsecretario del Patrimonio Nacional, con Horacio Flores de la Peña; de allí lo movió a director de la Comisión Federal de Electricidad y lo puso de secretario de Hacienda (cuando decidió dirigir las finanzas desde Los Pinos) antesala para destaparlo candidato.
Cordero ni panista era. Mordaz, pero objetivo fue Madero cuando le dijo en el debate entre ellos que necesitó cobrar 107 quincenas (casi 54 meses, cuatro años y medio) en gobiernos del PAN para afiliarse a éste. Eso indica que entró al gobierno sin ser panista y tardó en convencerse.
Un accidente aéreo dejó a Calderón sin Mouruño, y tuvo que improvisar.
Pero tampoco Juan Camilo era panista con trayectoria. Felipe lo conoció al llegar ambos como diputados federales al inicio del sexenio de Fox, y Calderón era el líder de la bancada.
Alejandro Zapata Perogordo, diputado potosino y amigo de Felipe, cuenta que, al ver Mouriño que éste se iba con sus amigos diputados a comer o a tomar la copa, un día le dijo que lo invitara a ir con el líder, y a partir de ahí terminaron las cooperachas, porque él reclamó el privilegio de pagar las cuentas.
Para ello tenía partida de relaciones públicas del holding de su padre, y por ahí se le coló a Calderón, acostumbrado a las estrecheces económicas.
Mouriño se ganó a Felipe, lo acompañó luego al BANOBRAS, a la Secretaría de Energía (SENER) y al ostracismo, cuando tuvo que renunciarle a Fox, tras el destape que le organizó el gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña, quien lo apoyó económicamente para que fuera a hacer el postgrado a Harvard.
Felipe puso a Mouriño de jefe de su campaña presidencial; pero como ésta iba de caída, jaló a Josefina Vázquez Mota (hubo de pedirle permiso a Fox para dejar la SEDESOL) para que la coordinara, y la levantó hasta el triunfo.
Cualquiera diría que Josefina y Ramírez Acuña llevaban mano con el nuevo Presidente, pero durante la transición, Mouriño y grupo, Cordero incluido, tejieron fino y desbancaron a Josefina y al jalisciense de los primeros sitios.
Prueba de ello es que al llegar a Los Pinos, Felipe puso de jefe de la Oficina de la Presidencia a Mouriño, con todo el poder; a Josefina en la SEP y en Gobernación a Ramírez Acuña.
Este dejó Bucareli a principios de diciembre de 2007. Al iniciar el segundo año de gobierno de Felipe, le pidió audiencia y le solicitó acordar con él, como secretario de Gobernación y por los asuntos que manejaba; no con Mouriño, como tenía que hacerlo, por orden presidencial terminante.
Al insistirle que debería seguir haciéndolo con Mouriño, Ramírez presentó su renuncia. Y la verdad, tenía mucha más experiencia, como funcionario y panista, el exgobernador jalisciense, que había sido alcalde de Tlaquepaque y diputado local y federal.
Mouriño era la estrella del firmamento calderonista. El Peje lo zarandeó al sacarle uno de los contratos que su familia tenía signados con Pemex. En vez de dar a conocer de una vez todos los contratos y explicar que se habían firmado antes que él llegara a la SENER con Calderón. Pero se hizo bolas y salió con una respuesta titubeante.
Por su autosuficiencia, que se tradujo en torpeza, quedó malparado; mas creía reponerse con el respaldo su jefe y amigo. Llegó el desafortunado incidente aéreo, y Felipe se quedó sin delfín.
La aceptación de Cordero de su derrota y el reconocimiento del triunfo de Madero indican que Felipe así se lo ordenó, y ojalá eso se traduzca en acercamiento de los bandos, para unir al PAN, que es lo más necesario.
Continúa la posibilidad de que haya más acuerdos del PAN con Peña Nieto para nuevas leyes y decisiones políticas.
Pero Madero debe ser más cuidadoso, porque la Reforma Electoral, cuya aprobación puso de condición para apoyar la energética, resultó un champurrado que embrollará al avance democrático del país, cuando aquél pudo lograr se aprobara su propuesta original, pues tenía todas las cartas en la mano.
Y, lo más importante: ¿se reunificará el PAN?

++++++++++
MÉXICO
A c e n t o
Tata Vasco
SALVADOR FLORES LLAMAS
La veneración de los michoacanos de todos los estratos sociales, políticos y religiosos a don Vasco de Quiroga muestra que su obra fue trascendente en favor de la dignidad de los tarascos, y su huella humanista perdura desde el siglo XVI.
El obispo taumaturgo no sólo inculcó la religión, sembró cultura y oficios entre sus ovejas, al grado que aún hoy pueblos enteros tienen como medios de vida los oficios que les enseñó; lo dicen las preciosas artesanías que se venden en muchos pueblos michoacanos.
En villas y hogares veneran al pastor que frenó las tropelías del sanguinario Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la Primera Audiencia de la Nueva España, y borró su huella con la bondad y sabiduría que inspiraron siempre sus pasos.
Aquel hombre menudo, nacido en el mismo solar castellano que la reina Isabel la Católica, Madrigal de las Altas Torres, inculcó a los indígenas el sentimiento de identidad personal, que a la larga coronó el de su identidad nacional.
No sólo se ocupó de las necesidades materiales y la educación elemental, sino sembró su vastísimo obispado de escuelas, y fundó el Colegio de San Nicolás, hoy Universidad Michoacana (la nicolaíta) que prohijó el actual seminario diocesano.
De ambos recintos salieron prohombres de las letras, la cultura, la religión y la política, que encendieron las antorchas de la independencia, la reforma y la revolución mexicana, luchas en las que se distinguió una constelación de egresados suyos.
Miguel Hidalgo, José María Morelos, Agustín de Iturbide, Ignacio López Rayón, Melchor Ocampo, José Ma. Izazaga, Isaac Arriaga, Pascual Ortiz Rubio, son sólo unos pocos; además del ilustre cardiólogo Ignacio Chávez, rector de la Universidad de San Nicolás y la UNAM, y el filósofo Samuel Ramos.
La obra de D. Vasco partió de sus famosos Hospitales de Santa Fe, uno en la Ciudad de México, otro en la rivera del Lago de Pátzcuaro, pueblos-escuela que enseñaron a los naturales cómo lograr el sustento de cuerpo y espíritu y a organizar su vida social y política, inspirados en la Utopía del canciller inglés Santo Tomas Moro, que Quiroga plasmó magistralmente en la realidad.
Ejemplos menores de esos hospitales dejó en varias partes de su territorio, las llamadas huatáperas, calcas reducidas de aquéllos, como la de Uruapan, que también causan admiración.
Salido de la célebre Universidad de Salamanca, España, se distinguíó en la abogacía por su humanismo, sabiduría, justicia y tacto, al grado que llamó atención en la Corte, que lo envió a Nueva España a desfacer entuertos de encomenderos esclavistas y a vigilar a los gobernantes, como miembro de la Segunda Audiencia.
Al concitar admiración de laicos y clérigos, el arzobispo Zumárraga lo propuso al papa Pablo II y al rey Carlos V para primer obispo de Michoacán y él lo ordenarlo desde simple seglar hasta el episcopado.
Pese a sus 62 años, recorrió varias veces su vastísima diócesis, que abarca 12 hoy: Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Colima, Guadalajara (parte), San Juan de los Lagos, León, Irapuato, Querétaro y Celaya. Organizó 59 parroquias: 34 del clero secular, 16 de franciscanos y 11 de agustinos.
Famosas fueron sus defensas frente a esos religiosos y los obispos vecinos de la integridad de su jurisdicción, ante el rey y los tribunales hispanos por su celo de hacer justicia, que le obligaron a permanecer tres años en la península, cuando se celebraba el Concilio de Trento, al que se adelantó en la creación y organización de su seminario.
Falleció en Uruapan a los 95 años, cuando recorría su diócesis; sus restos reposan en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, que es la nave central de las cinco que planeó para la monumental catedral que no logró concluir.
Por gestiones de su actual sucesor, el arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, el Vaticano abrió su causa de canonización este 28 de abril, después de terminar el proceso diocesano en Morelia.
Cuatro siglos y medio que nos separan de D. Vasco dificultarán culminar el proceso; mas para los purépechas y michoacanos en general él es santo, lo demuestran le veneración y admiración que le profesan, y legítimamente podremos considerarlo “santo mexicano”, porque aquí dejó su amor y sus huellas más profundas
Los tarascos le llaman Tata Vasco (papá, en lengua purépecha), título que han querido usurpar otros personajes.

++++++++

LA PIEDAD. ELECCIONES INTERNAS DEL PAN

Por un voto de diferencia, Gustavo Madero resultó ganador del proceso electoral en el distrito de La Piedad, donde votaron además los militantes de los municipios cercanos de Yurécuaro, Tanhuato y Numarán.
Alejandro Espinoza Avila, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, informó a los medios que durante la jornada se contabilizaron 323 votos de de los cuales 161 fueron a favor de Gustavo Madero, y 160 para Ernesto Cordero; mientras que dos militantes anularon su boleta.En el municipio de La Piedad se tenía registrado un padrón de 372 miembros activos, de los cuales 290 acudieron a votar, lo que representa que un 77.96 por ciento de los panistas de esta ciudad votarons.

(Fotos de Silviano Martínez Campos)

???????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????

++++++++++
++++++++++
FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/ )
La Invasión, y otros enredos…
http://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2010/08/30/a-proposito-entrevista-con-papa-diosito-entrevista-con-el-diablo-encuentros-cercanos-la-invasion-la-musa-el-enredo-a2k-o-el-error-del-milenio-el-vuelo-de-la-oruga-la-oruga-endiosada/
++++++++
INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

++++++++++
++++++++++
FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/ )
La Invasión, y otros enredos…
http://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2010/08/30/a-proposito-entrevista-con-papa-diosito-entrevista-con-el-diablo-encuentros-cercanos-la-invasion-la-musa-el-enredo-a2k-o-el-error-del-milenio-el-vuelo-de-la-oruga-la-oruga-endiosada/
+++++++++

 

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 24-V-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: