¿REUNIFICACIÓN DEL PAN?. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

¿Reunificación del PAN?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

En la elección del presidente nacional el PAN ganaron Gustavo Madero y la civilidad, perdió Felipe Calderón y ojalá resulte triunfador el partido.

El resultado se preveía, por más que Ernesto Cordero y socios querían tapar el sol con un dedo con una serie de artimañas para engañar a los panistas indecisos y ganarlos a su causa.

Se equivocaron quienes querían ver un conflicto poselectoral,  estilo PRD; mas qué bien que privó la civilidad y ojalá derive en concordia.  

Madero es panista de trayectoria y actuación conocidas; se podrá estar en su contra, pero no puede negarse su paso por la dirección azul con aciertos y errores, que todos los humanos enfrentamos.

Ante un Cordero, al que sólo se le conoció como adláter de Calderón, desde que lo puso de subsecretario de Hacienda (antes era desconocido), lo pasó a titular de SEDESOL y luego de Hacienda, donde se le conoció, y se veía que le estaba haciendo currículum para lanzarlo a la candidatura presidencial, pues se le había muerto su delfín, Juan Camilo Mouriño.

Recuerdo que alguien me comentó que Felipe le armaba un currículum más a prisa que cuando Echeverría (LEA) se lo fabricó a su amigo López Portillo (JLP) para nombrarlo sucesor.

Y fue cierto, porque JLP sin ser priísta destacado, había sido director de las Juntas Federales de Mejoras Materiales (invento que tanto apreciaba Ruiz Cortines para impulsar el desarrollo multidisciplinario de los municipios), donde el futuro presidente tuvo de jefe al subsecretario Guillermo Rossel de la Lama, a quien hizo secretario de Turismo y gobernador de Hidalgo.

Durante la gestión de Díaz Ordaz, JLP fue director jurídico de la Secretaría de la Presidencia y subsecretario. Ya tenía, pues, antecedentes, cuando  LEA lo nombró subsecretario del Patrimonio Nacional, con Horacio Flores de la Peña; de allí lo movió a director de la Comisión Federal de Electricidad y lo puso de secretario de Hacienda (cuando decidió dirigir las finanzas desde Los Pinos) antesala para destaparlo candidato.

Cordero ni panista era. Mordaz, pero objetivo fue Madero cuando le dijo en el debate entre ellos que necesitó cobrar 107 quincenas (casi 54 meses, cuatro años y medio) en gobiernos del PAN para afiliarse a éste. Eso indica que entró al gobierno sin ser panista y tardó en convencerse.

Un accidente aéreo dejó a Calderón sin Mouruño, y tuvo que improvisar.

Pero tampoco Juan Camilo era panista con trayectoria. Felipe lo conoció al llegar ambos como diputados federales al inicio del sexenio de Fox, y Calderón era el líder de la bancada.

Alejandro Zapata Perogordo, diputado potosino y amigo de Felipe, cuenta que, al ver Mouriño que éste se iba con sus amigos diputados a comer o a tomar la copa, un día le dijo que lo invitara a ir con el líder, y a partir de ahí terminaron las cooperachas, porque él reclamó el privilegio de pagar las cuentas.

Para ello tenía partida de relaciones públicas del holding de su padre, y por ahí se le coló a Calderón, acostumbrado a las estrecheces económicas.  

Mouriño se ganó a Felipe, lo acompañó luego al BANOBRAS, a la Secretaría de Energía (SENER) y al ostracismo, cuando tuvo que renunciarle a Fox, tras el destape que le organizó el gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña, quien lo apoyó económicamente para que fuera a hacer el postgrado a Harvard.

Felipe puso a Mouriño de jefe de su campaña presidencial; pero como ésta iba de caída, jaló a Josefina Vázquez Mota (hubo de pedirle permiso a Fox para dejar la SEDESOL) para que la coordinara, y la levantó hasta el triunfo.

Cualquiera diría que Josefina y Ramírez Acuña llevaban mano con el nuevo Presidente, pero durante la transición, Mouriño y grupo, Cordero incluido, tejieron fino y desbancaron a Josefina y al jalisciense de los primeros sitios.

Prueba de ello es que al llegar a Los Pinos, Felipe puso de jefe de la Oficina de la Presidencia a Mouriño, con todo el poder; a Josefina en la SEP y en Gobernación a Ramírez Acuña.

Este dejó Bucareli a principios de diciembre de 2007. Al iniciar el segundo año de gobierno de Felipe, le pidió audiencia y le solicitó acordar con él,  como secretario de Gobernación y por los asuntos que manejaba; no con Mouriño, como tenía que hacerlo, por orden presidencial terminante.

Al insistirle que debería seguir haciéndolo con Mouriño, Ramírez presentó su renuncia. Y la verdad, tenía mucha más experiencia, como funcionario y panista, el exgobernador jalisciense, que había sido alcalde de Tlaquepaque y diputado local y federal.

Mouriño era la estrella del firmamento calderonista. El Peje lo zarandeó al sacarle uno de los contratos  que su familia tenía signados con Pemex. En vez de dar a conocer de una vez todos los contratos y explicar que se habían firmado antes que él llegara a la SENER con Calderón. Pero se hizo bolas y salió con una respuesta titubeante.

Por su autosuficiencia, que se tradujo en torpeza, quedó malparado; mas creía reponerse con el respaldo su jefe y amigo. Llegó el desafortunado incidente aéreo, y Felipe se quedó sin delfín.

La aceptación de Cordero de su derrota y el reconocimiento del triunfo de Madero indican que Felipe así se lo ordenó, y ojalá eso se traduzca en acercamiento de los bandos, para unir al PAN, que es lo más necesario.

Continúa la posibilidad de que haya más acuerdos del PAN con Peña Nieto para nuevas leyes y decisiones políticas.

Pero Madero debe ser más cuidadoso, porque la Reforma Electoral, cuya aprobación puso de condición para apoyar la energética, resultó un champurrado que embrollará al avance democrático del país, cuando aquél pudo lograr se aprobara su propuesta original, pues tenía todas las cartas en la mano.

Y, lo más importante: ¿se reunificará el PAN?

 

2 Responses

  1. […] ¿REUNIFICACIÓN DEL PAN?. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: