ANÁLISIS A FONDO. J.Francisco Gómez Maza. MAGISTRADOS LE PONEN EL CASCABEL AL GATO

Mie 21-05-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Magistrados le ponen el cascabel al gato

·         Renuncian al bono que les regaló el Congreso

·         ¿Y ora? Qué harán los legisladores priistas

Un gran golpe mediático el que dieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Anunciaron su renuncia colectiva al bono vitalicio que les otorgaron ingenuamente los integrantes del Congreso, el pasado día 15 de mayo, en ocasión de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político electoral.

La noticia salida del Tribunal electoral cimbró, para empezar, al mundo periodístico. Nadie se la esperaba. Y causó una gran sorpresa en la clase política. Este miércoles, la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de diputados presentó una iniciativa para precisar la reforma a la fracción 31 del artículo 209 de la ley orgánica del poder judicial, que otorga lo que eufemísticamente se denomina como “haber de retiro”.

Otro tanto hicieron los perredistas pero para derogar la reforma.

¿Y ahora? Cómo quedaron los priístas principalmente, que se vieron como los quedabien, como ofrecidos con los jueces electorales para arreglarles la vida de cesantes, en vez de preocuparse por el seguro universal para millones de trabajadores, estos sí parias del reino de la fortuna.

Los magistrados habrían podido quedarse callados. El bono les representaba una rica tajada para su cuenta bancaria ya de por sí abultada con sus sueldazos. Pero algo pasó. Algún discípulo de Maquiavelo o de Montesquieu, o de alguno ideólogo del imperio mazahua, les sugirió que entraran a la modernidad de la mediática digital, para pasar a la posteridad como ínclitos y perínclitos ciudadanos, que no aceptan las millonarias dádivas autorizadas por los diputados y senadores el PRI.

Según los diputados y los senadores, los magistrados tienen derecho a que se les mantenga, y bien mantenidos, durante los dos años siguientes al término de su responsabilidad en el poder judicial, dos años en los que la ley les prohíbe litigar para no entrar en conflicto y no caer en prevaricato por la información que tienen a su alcance.

También los diputados de la izquierda, concretamente del PRD, quedaron boquiabiertos con el anuncio de los magistrados. Los del sol azteca metieron en la Comisión Permanente un iniciativa pero para derogar la reforma a la ley orgánica judicial.

“Magistrados del TEPJF renuncian a bono vitalicio” titulo el periódico El Universal en su portal digital. Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalan que no cobrarán el bono; aunque se promulgue la ley, por unanimidad los siete magistrados del TEPJF renunciaron al haber de retiro aprobado por el Congreso de la Unión y aún pendiente de promulgarse.

El magistrado Salvador Nava Gomar anunció: “hemos decidido que ese haber de retiro es necesario y es justo” para quienes sean magistrados del Tribunal, pero aunque se apruebe “no cobraremos un solo peso”. Pero es necesario que los siguientes integrantes gocen de esa, que es una de las garantías de independencia judicial, dijo al establecer que el haber de retiro no pretendía ser vitalicio, sino sólo por dos años.

Como lo reportó ayer la prensa escrita, antes de que iniciara por la tarde la sesión pública convocada para el miércoles, el magistrado presidente del Tribunal, José Alejandro Luna

Ramos, anunció la declaración conjunta.

El magistrado aclaró: “Esto, ante las noticias que últimamente han abrumado a este tribunal con malas informaciones, imprecisas, poco ciertas y que han tratado de alguna manera de menoscabar la integridad y la pulcritud con que este tribunal se ha manejado”, dijo. Luego dio la palabra a cada uno de los integrantes del Tribunal para que fijara su postura.

Interesante noticia que mató nuestro tema: la economía nacional y sus desvaríos.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario @ANALISISAFONDO

One Response

  1. […] ANÁLISIS A FONDO. J.Francisco Gómez Maza. MAGISTRADOS LE PONEN EL CASCABEL AL GATO. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: