La Valija Informativa, 17-V-014

Presidencia, Festival Día de las Madres, 14Presidencia, festival Día de las Madres, 31

 

La Valija Informativa, 17-V-014
(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de
promover La Piedad y mi región, a través
de sus personas y de sus liderazgos)
++++++++
http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
wwww.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://mexico.pueblosamerica.com/i/zinaparo/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/

++++++++++www.lapiedad.gob.mx

Presidenciax, festival Día de las Madres, 30Presidencia, festival Día de las Madres, 29Presidencia, Festival Día de las Madres, 28Presidencia, festival Día de las Madres, 27

+++++++++

Jornada electoral del PAN

MORELIA

Morelia, Mich., 17 de mayo de 2014

Comunicado 063-2014

 

PAN refrendará su vocación democrática este domingo

 

·         Ya está todo listo para que los panistas michoacanos acudan este 18 de mayo a elegir a su dirigente nacional en los 57 centros de votación

 

Dado que la jornada electoral del próximo domingo 18 de mayo es una extraordinaria oportunidad para que el panismo michoacano refrende su vocación y convicción democrática, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, invitó a los más de 8 mil 500 militantes en el estado con derecho a votar a que acudan a los 57 centros de votación para que en libertad, civilidad y con responsabilidad decidan quién quieren que sea el próximo dirigente en el país de este instituto político.

 

Para ello, aseveró que se han generado las condiciones apropiadas para celebrar una jornada electoral democrática, ordenada y con una alta participación de los militantes, en donde confió en que ante los ojos de los michoacanos la fuerza panista en el estado acreditará que la vida interna es reflejo del tipo de ejercicio de gobierno que ofrecerá Acción Nacional a los michoacanos en 2015.

 

De igual forma, aseguró que aunque no se han presentado incidentes relacionados con la inseguridad que prevalece en la entidad, en algunas regiones se implementarán protocolos para la seguridad de los votantes durante la jornada electoral panista, y en caso de ser necesario -si así lo notifican los presidentes de los centros de votación o de la Comisión Auxiliar Estatal Electoral- se solicitará el apoyo de los cuerpos de policía pública estatal y federal.

 

A unas cuantas horas de que se abran los centros de votación a lo largo del estado, explicó que es parte de la naturaleza de Acción Nacional vivir con intensidad y pasión democrática los procesos como el de este domingo, sin embargo recordó a la militancia que los relevos al interior de este instituto político tiene un término tras el cual “nosotros seguiremos siendo militantes del PAN en Michoacán, cuestión que no podemos olvidar ni ignorar”.

 

Asimismo, Chávez Zavala exhortó al panismo michoacano a construir cada día una fuerza unida, capacitada, coherente, responsable, democrática, y sobre todo preparada para asumir en cualquier momento responsabilidades mayores, con lo que será capaz de dar a la entidad seguridad, justicia, libertad así como una vida mejor y más digna para todos los ciudadanos, “porque es la hora de conjugar esfuerzos sin regateos, trabajar solidariamente, y seguir avanzando juntos en el fortalecimiento de Acción Nacional”.

 

Finalmente, el dirigente informó que la militancia podrá consultar la dirección del centro de votación que le corresponde a través del sitio de internet http://www.pan.org.mx/centros-votacion/, para que este domingo puedan acudir a las urnas con su credencial de elector o la credencial del partido, y ser atendidos por los más de 150 funcionarios capacitados para este fin.

 ++++++++++

LA PIEDAD
RECIBEN APOYOS POR 2.1 MDP 38 ESCUELAS DE CALIDAD DE LA PIEDAD
Serán 38 instituciones educativas de todo el municipio las que se verán favorecidas con este apoyo.

21 jardines de niños, 10 primarias, dos secundarias técnicas, dos telesecundarias y tres preescolares del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE), fueron los planteles escolares beneficiados por el programa “Escuelas de Calidad” en La Piedad. Estos centros educativos recibieron desde este martes recursos por 2.1 millones de pesos de una inversión entre el Gobierno Municipal y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De las 38 escuelas beneficiadas, 19 son de la cabecera urbana e igual número de planteles están ubicados en la zona rural. De los recursos entregados, 530 mil pesos provienen de la tesorería piedadense y el resto son de las autoridades educativas. Es de mecionar que desde esta semana los centros educativos ya comenzaron a recibir los pagos de este apoyo gestionado por los propios directivos de cada academia.
Cabe destacar que el número de planteles escolares del municipio que ingresan en este programa de apoyo ha ido en aumento gracias a la labor del cuerpo de docentes y al apoyo de las autoridades locales que han aumentado las aportaciones a este programa que mejora instalaciones, capacidades e infraestructura de los diversos centros educativos.
La gestión realizada por instrucciones del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, a través de la Dirección de Desarrollo Social ha logrado que poco más de un millón de pesos de recursos directos a estas escuelas. Del año 2013 al presente ciclo se sumaron siete nuevos planteles de los cuales son dos de preescolar y cinco primarias.
Los participantes del programa son los jardines de niños “Luis Pasteur” y “Leona Vicario”, que se ubican en Villas de las Lomas; el Centro de Desarrollo Infantil “Parhajpeni Sapirhaticheri”, de la zona de Ciudad del Sol; así como las primarias “Agustín Belmonte”, de la cabecera municipal; “J. Jesús Arias”, de Acuitzio; “Benito Juárez”, de la comunidad El Pandillo; “Benito Juárez”, de Río Grande, y el plantel “Licenciado Ricardo Guzmán Romero”.
+++++++
LA PIEDAD
La Piedad, Michoacán a 12 de mayo del 2014
Comunicado:
“MAS DE 2,000 PANISTAS CELEBRAN A LAS MAMAS EN LA PIEDAD”
El pasado Domingo 11 de Mayo a las 6:00pm se dio cita en la Plaza Principal para llevar a cabo el Primer Festival del día de las Madres organizado por el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, evento de gran impacto con la asistencia de más de 2,000 personas que disfrutaron de la variedad y regalos para las mamas asistentes.
Abrió el evento con la intervención de sketches cómicos llevados a cabo por la Academia de Teatro “José Gorostiza” haciendo pasar un momento muy divertido en sus tres intervenciones en el Festival; también se contó con la presencia del cantante Ramón Cabrera que puso a cantar a todas las mamas amenizando el ambiente con las tradicionales mañanitas, mujeres divinas y hermoso cariño entre otras canciones.
En el acto protocolario los actuales integrante del Comité Directivo Municipal del PAN subieron al escenario para juntos cantarles las mañanitas y porras a las mamas asistentes, en donde tuvo la participación y uso de la palabra nuestro amigo y panista distinguido Hugo Anaya Ávila y Alejandro Espinoza actual presidente del Comité Directivo Municipal.
En la presentación estelar dentro de este Primer Festival de día de Madres se llevo a cabo la intervención del Ballet Internacional de Yurécuaro haciendo disfrutar a todos los asistentes con sus diferentes números llenos de folclor, alegría, música y vestuarios extraordinarios.
Para cerrar con broche de oro se hizo el sorteo y entrega de más de 100 regalos como planchas, baterías de cocina, sandwicheras, dvds, vasos, hornos de microondas y televisiones para las mamas asistentes.
Fue un evento digno para las mamas en el que se pudo disfrutar de gran espectáculo, sana convivencia y sobre todo poder festejar a las mamás que son el motor de nuestra sociedad
+++++++++

Presidencia, festival Día de las Madres, 26Presidencia, festival Día de las Madres, 25Presidencia, festival Día de las Madres, 24Presidencia, festival Día de las Madres, 23
LA PIEDAD
LLEVARÁ DIF LA PIEDAD UNIDAD MÉDICA MOVIL A COMUNIDADES RURALES
Se visitaran comunidades del municipio con unidad médica para ofrecer servicio dental y medicina general sin costo.
Para ofrecer una atención más integral a la población piedadense de las zonas rurales, a partir del 21 de mayo, se utilizará la Unidad Médica Móvil en el programa “Por el bien de tu comunidad”. Esto fue dado a conocer por la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de La Piedad (SMDIF), Carmen Lilia Rojas Abarca. La funcionaria invitó a las personas de las rancherías para acudir a estas jornadas de salud y servicio social.
La Unidad Médica Móvil fue puesta en operación durante la primera jornada del programa “Gobierno Itinerante” en la colonia Laureles. Está equipada con dos consultorios. Uno médico y el otro dental. La inversión realizada por el Gobierno de La Piedad para adquirir este vehículo fue de 900 mil pesos. Además de las consultas de medicina general y dentista se estará ofreciendo orientación alimentaria y corte de cabello gratuito.
Durante el mes de mayo el programa “Por el bien de tu comunidad” estará primeramente el día miércoles 21 en El Caudillo. Para la siguiente semana, el día 28 de mayo acudirá el personal del SMDIF La Piedad a ofrecer sus servicios a La Escoba. Cabe destacar que alumnas del CECADES así como del CONALEP estarán realizando pasantías y servicio social brindando la ayuda requerida en estos sitios.
Desde el inicio de este programa, en el año 2012. “Por el bien de tu comunidad” ha visitado 24 comunidades rurales de La Piedad. Durante estas visitas se ha atendido a un promedio de 60 personas por demarcación. Con la adquisición de la Unidad Médica Móvil, se espera aumentar el número de consultas. Se tiene previsto en el resto del año rebasar las mil 100 personas atendidas.
Para el mes de junio se tienen programadas visitas dobles. En decir en un día se visitarán dos comunidades. Tal es el caso de Cujuarato y La Torcaza el 4 de junio. La Higuera y La Higuerita el 18 de junio. Para el 25 del sexto mes estarán en El Salto y Canoas de El Salto. Lo que se completará con la gira de trabajo por la comunidad de El Zoroó el miércoles 11 de junio.
Es importante subrayar que son 35 los asentamientos rurales dentro del municipio piedadense los que ya se tiene programada la visita de la unidad médica móvil. También el SMDIF puntualiza que los servicios médicos, dentales, nutricionales, así como las asesorías son completamente gratuitas y es una forma de retribuir al sector rural las contribuciones que dan a través del pago de sus impuestos.

++++++++++

Festival PAN La  Piedad, 1Festival PAN La Piedad, 2Festival  PAN La Piedad, 5Festival  PAN La Piedad, 4
LA PIEDAD
SE REALIZA ESTE DOMINGO LA CARRERA ATLÉTICA DE CINCO KILÓMETROS
Aún se pueden inscribir en las oficinas de Deportes en un horario de 9 de la mañana a 14:00 horas.

Como parte de la estrategia para impulsar la práctica deportiva entre la población, el Gobierno Municipal de La Piedad, promueve la activación física en sus diferentes disciplinas, por lo que el próximo domingo 18 invita a la ciudadanía en general a participar de la primer carrera atlética de 5 kilómetros que se efectuará en la ciudad.
De acuerdo a lo dado a conocer por el titular de la Dirección de Deportes y Recreación en nuestra ciudad, Guillermo López Zúñiga, todos aquellos interesados en participar de esta actividad pueden pedir información en las oficinas a su cargo, las cuales se ubican en la unidad “Humberto Romero Pérez”, de igual manera pueden comunicarse al teléfono 52 2 00 67 para solicitar mayor información.
López Zúñiga refirió que para este evento deportivo habrá incentivos económicos y otros premios “Tendremos premios por más de 30 mil pesos, así mismo es de señalar que la carrera será avalada por la Asociación Michoacana de Atletismo, la cual proporcionará a los jueces que calificaran el recorrido”.
Asimismo, el funcionario comentó que la hora dispuesta es a partir de las 9 de la mañana en el Teatro del Pueblo, donde se realizará el banderazo para iniciar el recorrido que tendrá como trayecto la calle Mariano Jiménez, Gómez Farias, continuar por la calle Juárez, seguir por Hidalgo y ahí mismo hacer retorno para avanzar y dirigirse a la meta ubicada en el punto de salida.
López Zúñiga señaló que las inscripciones aún pueden realizarse en la oficina de deportes en un horario de 9 de la mañana a 14:00 horas de la tarde, resaltó también que se tendrá la colaboración de Tránsito Municipal, y corporaciones de auxilio para cuidar y auxiliar la integridad de los participantes.
++++++++++
++++++++++
Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

O POR EL TALLER, usted verá:
http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION
http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/
+++++++++
+++++++++

PAN, elecciones, 2PAN, elecciones, 1PAN, caso ReynaPAN Morelia
MORELIA
Morelia, Mich., 15 de mayo de 2014
Comunicado 061-2014

PAN Michoacán da la bienvenida a nueva Ley Electoral

• Entre los retos para Michoacán que conlleva la Reforma Electoral está evitar la injerencia del crimen organizado en los comicios, como ocurrió en 2011

Con la reciente aprobación de la Reforma Político Electoral en el Congreso de la Unión, en la cual se observan disposiciones que pueden reducir la posibilidad de intromisión de la delincuencia organizada en los procesos locales electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán consideró que se realiza una gran contribución a la certidumbre en las elecciones a través de la nueva ley que impone medidas más estrictas de fiscalización, “con lo que se coloca un obstáculo a la infiltración del crimen organizado a los partidos, sobretodo en el contexto del estado en donde cada vez más aparecen pruebas de que esto sucedió en las elecciones del 2011”, aseveró el representante del blanquiazul ante el Instituto Electoral en Michoacán (IEM), Javier Antonio Mora Martínez.

Asimismo, el también Director Jurídico del Comité Directivo Estatal del albiazul señaló que a estos avances en las leyes de la materia se suma el hecho de que a un candidato se le pueda anular su triunfo en caso de que rebase el tope de gastos de campaña con lo que se puede aspirar a que los michoacanos tengan mayor certeza sobre el origen, montos y el uso de recursos económicos durante el proceso electoral que se registrará en 2015.

Tras refrendar que histórica y actualmente el PAN ha sido respetuoso con las instituciones, explicó que dadas las condiciones de Michoacán así como el apremio de la fecha de la elección, debería considerarse aprovechar la experiencia de los actuales consejeros del IEM y evitar por el momento la integración de nuevos funcionarios por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes pudieran tener un conocimiento incompleto del contexto político de la entidad:

“Estamos en un plazo muy breve para iniciar el proceso electoral, donde además con esta nueva reforma no sabemos si se llevará a cabo en diciembre u octubre, por lo que se cuenta con realmente poco tiempo, tan sólo de cuatro a seis meses, y con el proceso de renovación de consejeros éste se acortaría aún más”.

Aunado a ello, Mora Martínez señaló que de continuar la debilidad institucional de las autoridades locales y en el supuesto que se mantengan las redes de complicidad política y gubernamental, el INE podrá atraer la organización de la elección en Michoacán, haciendo uso de sus atribuciones, para garantizar la legalidad, equidad, transparencia y seguridad de los ciudadanos, los funcionarios y los candidatos que participen en los comicios de la entidad.

Ante ese escenario, confió en la capacidad del IEM para corregir las omisiones y errores cometidos en las elecciones del 2011 que han quedado en evidencia con las detenciones de autoridades municipales y estatales por sus vínculos con la delincuencia organizada originados el pasado proceso electoral.

+++++++++
MORELIA
Avances en el Congreso del Estado en materia de armonización en derechos humanos: Laura González

Morelia, Mich; a 12 de mayo de 2014
Boletín: 108/2014
“En el Congreso del Estado estamos conscientes que en los últimos años en nuestro país se han dado diversos cambios transcendentales en nuestro sistema jurídico, entre los que se encuentra la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, en la cual se introducen múltiples adecuaciones al texto constitucional que modifican el ordenamiento jurídico, dándole la importancia suprema al respeto de los derechos humanos, mediante el principio pro persona”, así lo señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo en la entidad, Laura González Martínez.
En el marco del coloquio Derechos Humanos y Convencionalidad Constitución Michoacana comentada, celebrada en el Palacio Legislativo de la entidad; la legisladora panista González Martínez, señaló que actualmente se encuentra latente la necesidad de armonizar diversos ordenamientos jurídicos que sean compatibles con las disposiciones federales o estatales, según sea el caso y con las de los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte.
“La armonización legislativa con lo previsto en los tratados internacionales de derechos humanos, resulta un compromiso y deber jurídico, ya que esta consiste en una actividad técnica que necesita un estudio previo de los ordenamientos, así como también implica la modificación de diversos conceptos con la finalidad de adecuarlos de acuerdo con establecido en los diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humano que actualmente existen”, reiteró la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es muy clara en especificar que su propósito es el promover, proteger, así como el asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, además de promover el respeto de su dignidad inherente.
Asimismo, la también Vicepresidenta del Congreso en Michoacán, subrayó que con estos avances se ha logrado desterrar el tradicional concepto de persona discapacitada o la otra denominación de personas con capacidades distintas, sin embargo, esta simple semántica de las palabras, aún está prevista en varios ordenamientos estatales, por lo que sigue siendo una tarea pendiente del Congreso Local.
En el mismo contexto, indicó que en el Estado a pesar de haber realizado grandes avances legislativos, en esta y la anterior legislatura sobre la materia de derechos humanos, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad, como los fueron la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, o la Ley para la protección de las niñas, niños y adolescentes, consideramos que aún hay temas pendientes por armonizar y actualizar de acuerdo a las necesidades que se han presentado actualmente.
González Martínez reiteró que debe ser el Poder Legislativo el primero en generar esa armonización y congruencia normativa que exige el control de convencionalidad de los derechos humanos, “por ello, el Poder Legislativo debe tener un mayor compromiso en formular leyes congruentes con los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que México es parte”, reveló.
Finalmente señaló que en la próxima sesión legislativa, con el objetivo de seguir trabajando en la materia de armonización, va a presentar una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Asistencia Social del Estado de Michoacán de Ocampo.
+++++++++

PAN Michoacán da bienvenida a nueva ley electoralKena Méndez festeja a las mamás, 2Kena Méndez festeja a las mamás, 1Diputados reconocen a maestros
MORELIA
Reformas a la Constitución en materia político electoral permitirá armonizar con reformas federales: Sergio Benítez

Morelia, Mich; 16 de mayo de 2014
Boletín: 113/2014
Las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como la de Puntos Constitucionales, presentarán el próximo martes ante el Pleno del Poder Legislativo, reformas a la Constitución Política local, por las cuales se propone que los presidentes municipales, síndicos, regidores de los ayuntamientos electos popularmente o las personas que por nombramiento o designación de alguna autoridad, que desempeñen las funciones propias de esos cargos, puedan ser reelectos para el periodo inmediato.
Al respecto, el Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, Sergio Benítez Suárez, señaló que dichas reformas obedecen al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer la obligación de los Estados para adecuar los marcos normativos de sus sistemas jurídicos, según las recientemente aprobadas reformas del pasado mes de febrero.
Asimismo, resaltó que dichas modificaciones constitucionales consisten en instaurar las normativas para los casos de reelección, “tal es el caso del artículo 20, en el que se deja claro que los legisladores tendrán la opción de reelegirse por cuatro periodos consecutivos, celebrando la elección el primer domingo del mes de junio del año en que concluya su función la Legislatura, misma fecha que se realizará la elección de Gobernador, para entrar a ejercer el cargo el día primero del mes de octubre del año de la elección, siendo en este caso para la próxima jornada electoral, el 7 de junio del 2015”, manifestó.
Resaltó que en el caso de esta última, la persona que haya ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo, ya sea por elección popular, ordinaria o extraordinaria, por ningún motivo podrá volver a ocupar este cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado de despacho, “es importante destacar que los funcionarios antes mencionados, en el caso de los suplentes al momento de ejercer el cargo como propietario, este le será contabilizado como un periodo”, aclaró.
El también integrante de la Comisión de Gobernación, subrayó que los ayuntamientos tendrán un período de ejercicio de tres años, con la opción de reelegirse por un periodo más, y tomarán posesión del cargo el día primero del mes de septiembre del año de sus comicios electorales, “hay que dejar claro que dichas disposiciones entran en vigor al día siguiente de su publicación a excepción de los casos la legislatura y los ayuntamientos vigentes al momento de la difusión de las reformas”, puntualizó.
Benítez Suárez, dijo esperar que el decreto que será presentado para su primera lectura ante el Pleno, lleve el visto bueno de sus homólogos para que en una próxima sesión se de la segunda lectura y pueda ser votada, teniendo resultados aprobatorios, “el dictamen es el resultado de un trabajo arduo, consensuado, del análisis puntual para que dichas reformas cumplan con lo dispuesto en nuestra carta magna, pero pensado en todo momento en el plano Estatal”, concluyó.

+++++++++
MORELIA
Boletín 018
Panistas buscamos un partido que regrese a sus principios y recobre la confianza de la ciudadanía: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 16 de mayo de 2014

*Ernesto Cordero es la mejor opción para dirigir el rumbo del PAN, con ideas frescas y nuevas y sin línea del gobierno en turno.
“En el Partido Acción Nacional necesitamos una dirigencia nacional que dé resultados a la ciudadanía, que otorgue confianza en su actuar, que logre posicionar las grandes acciones que se han realizado al frente de los gobiernos panistas, y que permita redireccionar el rumbo que ha tenido hasta ahora, para que se recupere la confianza de los ciudadanos y logremos recuperar la Presidencia de la República en el 2018”, así lo señaló el diputado Alfonso Martínez Alcázar.
De cara a la próxima elección del blanquiazul, donde se renovará su dirigencia nacional, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 18 en todo el País, Martínez Alcázar recalcó la urgencia de que las acciones que se han implementado desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cambien, “es momento de analizar el rumbo de nuestro partido, la estrategia equívoca que se ha implementado durante los últimos años, no ha dado resultados y nos ha llevado a perder gobiernos que por muchos años fueron panistas, por ello, es necesario un cambio radical donde regresemos a nuestro principios, que los pilares humanistas sean los que nos sigan caracterizando, y donde la dignidad de la persona humana sea el primer paso para lograr el bien común que nuestro País tanto necesita”, señaló el legislador michoacano.
“Es momento de cambiar, que dejemos las malas costumbres, los hábitos y ambiciones que han llevado al PAN de ser la primera fuerza en México, a un tercer lugar, y con Ernesto Cordero Arroyo estamos seguros que Acción Nacional tendrá una frescura de ideas nuevas, de jóvenes con hambre de un cambio y de un futuro mejor, queremos que nuestras próximas generaciones cuenten con un mejor País, más próspero, con un mejor desarrollo, y de mayores oportunidades que nos permitan vivir en paz”, subrayó Martínez Alcázar.
Asimismo, indicó que durante los 12 años de gobiernos panistas al frente de la Presidencia de la República, los ciudadanos vieron un cambio notorio, se abrieron grandes oportunidades, hubo desarrollo económico, generación de empleos, libertad de expresión que por más de 70 años el País no había tenido, se otorgó confianza en las instituciones, “y ese es el propósito que los panistas tenemos y tanto anhelamos, queremos que los valores del PAN afloren, que volvamos a ser la mejor opción que los ciudadanos tengan, que logremos convencer con acciones y ejemplos”, manifestó.
En el mismo contexto, el líder del blanquiazul en el Congreso del Estado, reiteró su confianza en la propuesta que ha venido presentado la fórmula que encabeza Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para dirigir el Comité Ejecutivo del PAN, que sin duda, su único objetivo será el pactar con los ciudadanos, con los mexicanos que queremos un País sin corrupción y una nación limpia que cambie el rumbo de México.
Finalmente, Alfonso Martínez hace un llamado a los panistas michoacanos para que este domingo salgan a votar por la propuesta fresca que ofrece alternativas de cambio, por la opción que generará mayores oportunidades para jóvenes, mujeres y hombres, por la propuesta que será un pilar para que logremos recobrar un partido que vele por los ciudadanos y no por los intereses de unos cuantos”, concluyó.

 

 

++++++++

Diputada Laura GonzálezDiputada Laura González reconoce a maestrosDIF, brigadas médicas, 4DIF, brigadas médicas, 3
MORELIA
Morelia, Mich., 16 de mayo de 2014
Comunicado 062-2014

Morelia merece respeto, el 473 Aniversario no debe convertirse en acto de lealtad partidista: PAN

• Acción Nacional respalda a los regidores panistas en su rechazo al homenaje que el alcalde pretende hacerle al Gobernador del Estado

Por tratarse de una decisión personal a todas luces político partidista y no de una decisión institucional y colegiada aprobada por el Cabildo, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, su presidente Miguel Ángel Chávez Zavala, manifestó su solidaridad con los regidores del albiazul que se manifestaron en contra de la iniciativa del alcalde Wilfrido Lázaro Medina de rendir un homenaje al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en el marco del 473 Aniversario de la capital del estado.

“Es inaceptable que la fiesta de todos los morelianos se desvirtué para convertirse en un acto de lealtad partidista entre el alcalde y el titular del Poder Ejecutivo Estatal, y que además sea financiado con recursos públicos; asimismo, para Acción Nacional es totalmente cuestionable y reprobable que ante la inseguridad, el desorden y caos en la capital, generado por los normalistas, el presidente municipal esté ocupado en otorgar espaldarazos a su jefe político en lugar de atender los graves problemas de la ciudad”, atajó el líder blanquiazul.

De igual forma, manifestó que Acción Nacional no está en contra de homenajear y reconocer a los ciudadanos distinguidos de Morelia y del resto del estado, como en el caso del artista plástico Juan Torres Calderón y el cantautor Marco Antonio Solís, quienes recibirán la Presea Generalísimo Morelos 2014, “es así que consideramos que Morelia merece respeto y por encima de intereses personales y de partidos políticos debe prevalecer la solemnidad de nuestra añeja y rica tradición”.

Además, Chávez Zavala dejó en claro que por congruencia y cumpliendo con su responsabilidad de cara a la ciudadanía, los regidores del blanquiazul han decidido no asistir a las actividades de Aniversario en señal de protesta a la decisión unilateral del alcalde moreliano.

Finalmente, el jefe panista consideró que en el marco de las festividades de la fundación de Morelia sería mucho más apropiado realizarle un homenaje a todos los morelianos que con esfuerzo y dedicación se mantiene de pie a pesar de las pésimas condiciones de inseguridad que las autoridades locales no han atendido, así como a toda la gente que trabaja por mantener el desarrollo de esta ciudad.

+++++++++
MORELIA
Diputado Sebastián Naranjo se reúne con estudiantes de Derecho de la UNLA

Morelia, Mich; a 14 de mayo de 2014
Boletín: 110/2014
Con el objetivo de promover un mayor acercamiento con la comunidad educativa, el diputado José Sebastián Naranjo Blanco, tuvo un encuentro con alumnos de la Universidad Latina de América, donde impartió una plática sobre temas de actualidad en materia jurídica, específicamente sobre el tema del mando policial unificado, así como logros y pendientes legislativos del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, lo anterior a partir de su experiencia en tanto miembro del Consejo de Coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación de este sistema, como legislador y abogando postulante.
Ante los asistentes, el diputado blanquiazul intercambió puntos de vista con los educandos que actualmente cursan el 8° semestre de la Licenciatura en Derecho, quienes se mostraron interesados en conocer la visión particular del también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, respecto a las virtudes, así como a los puntos no tan favorables del mando unificado y la adhesión de los municipios a éste.
El también integrante de la Comisión de Justicia, insistió en que no será un proceso sencillo la sustitución de las policías municipales y el ordenamiento y control de las nuevas fuerzas, así como la adecuación de los grupos de autodefensas en la llamada policía rural al no tenerse en este momento ningún sustento o precedente legal.
En el encuentro con los universitarios, el ex alcalde del municipio de Peribán al abordar el tema sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal señaló entre otras cosas, que de manera coordinada se ha trabajado arduamente con las demás autoridades involucradas, para que en el mes de marzo del siguiente año, se implemente a cabalidad y en condiciones óptimas en Morelia y Zitácuaro y posteriormente en el resto de las regiones de la entidad michoacana.
Por su parte, los alumnos coincidieron en que resulta necesario un mayor compromiso por parte de las autoridades y en particular de los congresistas al advertir que en muchas ocasiones se legisla sin pensar en las necesidades reales de la ciudadanía o peor aún, se conciben leyes con errores de composición; lo anterior considerando que la charla se dio en el marco de la materia Técnica Legislativa y Redacción Jurídica que se imparte en dicha institución.
Finalmente, Naranjo Blanco felicitó a los educandos por haber elegido la apasionante carrera de leyes, motivándolos a seguirse preparando e involucrando en estos temas y en todos aquellos que impactan la vida jurídica de nuestro Estado y Nación.
+++++++++
MORELIA
Diputada Laura González reconoce labor y trayectoria de docentes michoacanos

Morelia, Mich; a 15 de mayo de 2014
Boletín: 112/2014
Para reconocer la labor de maestros destacados del territorio michoacano, este jueves la diputada Laura González Martínez sostuvo un encuentro con profesores, instructores y promotores de diferentes niveles académicos, quienes han desempeñado con gran entrega la labor docente.
Como una forma de entablar una comunicación directa con maestros michoacanos y de mostrar que en el Estado hay acciones positivas que impulsan el desarrollo de Michoacán, la Vicepresidenta del Congreso del Estado, entregó un reconocimiento a Javier Mercado Damián, profesor de secundaria e impulsor de la primera Orquesta infantil del municipio de Paracho, la cual a la fecha reúne a 60 niños, quienes con la música desarrollan habilidades académicas, así como también para el desarrollo de su vida.
En el encuentro, llevado a cabo en un conocido hotel de la capital moreliana, González Martínez expresó que el “reunir a michoacanos destacados es una oportunidad de formar vínculos y promover la corresponsabilidad con Michoacán, cada quien desde el entorno en donde se encuentra y replicar experiencias exitosas para abonar en el desarrollo de niños y jóvenes michoacanos”.
En este sentido, durante el encuentro se expresó la importancia de tomar en cuenta las necesidades de la primera infancia, que en Michoacán representa un universo de 394 mil 90 infantes entre los cero y 4 años y 487 mil 153 de 5 a 9 años de edad, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); por lo que Ma. Paula Vargas Aranjo, ex instructora comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo y hoy jefa de zona de Educación Inicial en Nocupétaro, al recibir su reconocimiento, comentó que resulta necesario continuar trabajando con las madres y padres de familia, quienes forman los primeros valores de los niños en casa, para que al final de diez años las nuevas generaciones sean más responsables y activas con la sociedad.
Asimismo, María Guadalupe Chávez Mejía, docente de preescolar desde hace 31 años y fundadora de centros educativos en Panindícuaro y Copándaro, recibió su reconocimiento de manos de la diputada, al tiempo de pedir a todos los formadores se continúe educando a niños con los valores del respeto y la honestidad, siempre apelando por una labor docente comprometida.
En apoyo a la educación especial, se entregó un estímulo a Blanca Estela González Cruz, impulsora del trabajo con niños y personas con autismo y disfunciones neurológicas, con una trayectoria de más de 20 años en el campo, actualmente directora del Centro de Atención para la Disfunción Neurológica. Blanca González expresó que en el área de atención de personas con discapacidad necesita gente con amor por lo que hace, así como infraestructura adecuada en los centros para poder atender cada uno de los casos que se presentan.
Laura González destacó la relevancia de contar con profesionistas comprometidos no sólo en el ámbito académico, si no es su desempeño en el campo laboral, por lo que felicitó a Nora de los Ángeles Tovar, académica de la Universidad Vasco de Quiroga y maestra frente a grupo a lo largo de 16 años de trayectoria, quien ha inculcado en todo momento la corresponsabilidad social en sus alumnos.
Finalmente, la legisladora panista felicitó a los docentes que han realizado su labor con compromiso y responsabilidad, asimismo hizo un llamado tanto a autoridades como al gremio educativo a recobrar el objetivo primordial de la educación, que es la enseñanza y la formación de ciudadanos, “es importante que los profesores recobren la vocación por la profesión que permitan aportar en la generación de un Michoacán más desarrollado y con mejores oportunidades de vida para sus habitantes”, concluyó.

+++++++++

DIF, brigadas médicas, 2DIF, brigadas médicas, 1LA PIEDAD, carrera atléticaKena Méndez festeja a las mamás, 1
MORELIA
Docentes indispensables en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la entidad: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 15 de mayo de 2014
Boletín: 111/2014
Resulta difícil entender el desarrollo de una nación, sin tomar en cuenta las acciones de los maestros en la enseñanza de los educandos, ya que son ellos, en gran parte, los responsables de la formación de ciudadanos comprometidos con el progreso de México, así lo manifestó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar.
Lo anterior en el evento de la celebración del “Día del Maestro”, celebrado por la Secretaría de Educación del Ejecutivo Estatal, conmemoración que se festeja cada 15 de mayo desde hace 96 años en México, con el objetivo de reconocer la labor de los docentes que enseñan, educan y son parte de la formación de los niños y jóvenes del país.
Por lo que en este contexto, Alfonso Martínez Alcázar reconoció que esta fecha “es un motivo para que los catedráticos en Michoacán se comprometan y recobren la vocación por la profesión que eligieron, y con ello podamos recuperar un nivel de educación adecuado y digno que nos permita eliminar los altos índices de rezago que actualmente atañen a la entidad”, señaló.
En el mismo contexto, refirió que de manera desafortunada, por quinto año consecutivo Michoacán sigue ocupando el segundo lugar de Las entidades con mayor rezago educativo, sólo por debajo de Oaxaca, de acuerdo al índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), informe realizado por la organización civil Mexicanos Primero, “es lamentable que nuestra entidad sea catalogada con “falla grave”, en cuanto aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación, rubros considerados para el estudio realizado por tal organización”, indicó.
Asimismo, el legislador del Partido Acción Nacional se dijo preocupado que en el Estado, al igual que en Guerrero y Oaxaca, ocho de cada diez niños reprueben las pruebas internacionales, además de que el 53 por ciento de las personas mayores de quince años se encuentran en rezago educativo, truncando su educación escolar sin concluir la secundaria, aparte de contar con más de 300 mil analfabetas en Michoacán, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
“Sin duda son cifras que alarman, ya que la educación es el principio para poder aspirar a una vida mejor, y son las autoridades gubernamentales las encargadas de proporcionar las herramientas para que los niños, jóvenes y adultos puedan tener acceso a este derecho constitucional, pero no podemos dejar de lado la importancia que tienen los maestros en el sector educativo, ya que ellos los que con su trabajo y conocimientos deben motivar, así como incentivar a los alumnos para que concluyan sus estudios”, puntualizó.
Finalmente, Alfonso Martínez expresó que la educación en Michoacán requiere de coordinación entre autoridades y profesores para idear y ejecutar un plan estratégico que fortalezca dicho sector, asimismo, felicitó a los docentes que con su honestidad y compromiso transmiten sus conocimientos con responsabilidad, con el objetivo de lograr un mejor Estado, concluyó.
++++++++
MORELIA
BOLETÍN 017

Augura Luisa María Calderón triunfo de Ernesto Cordero en Michoacán

• *Encuestas dan ventaja en Michoacán de 10 puntos a Ernesto Cordero
• * Llamado a panistas de Michoacán para que acudan a votar el domingo 18 de mayo de manera LIBRE y DEMOCRÁTICA.
En rueda de prensa, Liderazgos del Partido Acción Nacional en Michoacán dieron a conocer esta mañana una amplia ventaja de la fórmula Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva, en la carrera por la dirigencia Nacional de este partido y perfilaron a la coalición como la propuesta ganadora para este 18 de mayo.
Previo a que se defina el próximo domingo quién encabezará el blanquiazul a nivel nacional, la senadora Luisa María Calderón expresó, que de acuerdo a una encuesta de la empresa Grupo de Asesores Unidos, S.C., el candidato Ernesto Cordero aventaja en Michoacán por 10 puntos a su contrincante, y definió que la campaña de dicho candidato está cerrando muy fuerte con la suma de muchos liderazgos del partido, quienes están plenamente convencidos del triunfo de la dupla de Unidad para Ganar.
En compañía de los diputados locales, Laura González Martínez, José Eduardo Anaya, Sebastián Naranjo Blanco y Jorge Moreno, Calderón Hinojosa expresó que la encuesta, a diferencia de otras que se han presentado por parte de los contrincantes, fue levantada en las casas de 1025 Panistas con el método de boleta simulada, “lo que permite tener más confianza, y muestra una clara ventaja del 45 por ciento a favor de Ernesto Cordero, frente al 35 por ciento del otro proyecto”.
Resaltó que esta votación será de forma abierta para los 216 mil panistas del País, y definió que la elección no sólo es de importancia para los militantes de Acción Nacional, sino que “es importante para todos los mexicanos, porque el papel que el PAN tiene que jugar en esta nueva etapa del país es trascendental, ya que necesitamos tener un partido firme, que recupere su identidad y que se pare frente al gobierno en sus tentaciones de volver a la dictadura”.
Asimismo, hizo un llamado a todos los panistas de Michoacán para que acudan a votar el domingo 18 de mayo de manera LIBRE y DEMOCRÁTICA y señaló, “si votan a consciencia, tendrán una dirigencia que hará que el PAN sea realmente un partido de oposición y no un organismo político a las órdenes del Gobierno Federal, que aplauda todas sus decisiones y acciones”, reiteró.
Finalmente Calderón Hinojosa señaló que los panistas celebrarán una elección civilizada, pues el albiazul se ha caracterizado por la institucionalidad y de esta contienda saldrán fortalecidos, pues dijo “siempre hemos trabajado juntos y no será la excepción, pero estamos seguros del triunfo de la dupla que encabeza Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva”.
++++++++

MORELIA
KENA MÉNDEZ FESTEJA A LAS MAMÁS MEJORANDO SU SALUD VISUAL

Morelia, Mich; a 11 de mayo de 2014
Boletín: 107/2014

La legisladora panista María Eugenia Méndez Dávalos, celebró a las mamás zamoranas en su casa de enlace ciudadano, con una jornada de salud visual en la que se aplicaron más de 100 exámenes de la vista a mamás de algunas de las colonias menos favorecidas de la ciudad.
Desde las 8 de la mañana, los especialistas ópticos comenzaron a recibir a las mamás y a aplicar los exámenes que permitirán elaborar lentes monofocales y bifocales personalizados, mismos que serán entregados de manera gratuita por parte de la diputada Méndez Dávalos.

“En este día tan especial decidí festejar a las mamás invitándolas a realizarse un examen de la vista, con el que podrán tener un diagnóstico visual profesional y recibirán lentes a la medida sin costo alguno, pues es triste que usualmente la salud visual no sea atendida ni tratada correctamente, ocasionando que las actividades de la vida diaria se compliquen poco a poco, sobre todo en las comunidades menos favorecidas”.

Durante el festejo las mamás agradecieron la atención brindada y se mostraron muy contentas con la diputada Kena Méndez, con quien además tuvieron la oportunidad de convivir y platicar respecto a sus preocupaciones cotidianas.

Finalmente, la diputada señaló que las mamás de todo el mundo merecen el más amplio reconocimiento y absoluto respeto, pues además de la dedicación y el trabajo diario con el que forman hombres y mujeres de bien para la sociedad, es gracias a ellas que los valores humanos trascienden y las sociedades perduran.
“A lo largo de la historia las mamás han sido ejemplo de sacrificio desinteresado, de esfuerzo diario y de unidad familiar, y hoy más que nuca nuestra sociedad necesita un modelo ejemplar como este que refuerce sus cimientos y haga posible una verdadera transformación en Michoacán.”

+++++++++

Presidencia, festival Día de las Madres, 18Presidencia, festival Día de las Madres, 17
MORELIA
Morelia, Mich., 08 de mayo de 2014
Comunicado 058-2014

Caso Reyna, punta del iceberg de la red de complicidad entre gobierno y delincuencia: PAN

• Fausto Vallejo debe a los michoacanos muchas explicaciones sobre su omisión en varios asuntos importantes en el estado, señala Chávez Zavala

Debido a que la confirmación de los nexos del ex gobernador interino Jesús Reyna García con la delincuencia organizada revela tan sólo un parte de la red de complicidad entre la clase gobernante en Michoacán con grupos criminales, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, demandó que se investigue al equipo político del también ex secretario de Gobierno así como a la estructura de la actual administración estatal para detectar a aquellos funcionarios que estén coludidos con el crimen organizado.

“Es inaceptable que el caso de Reyna García se quiera presentar como el de un funcionario de alto nivel que era un cómplice solitario del crimen organizado y un actor político que solamente operaba en el anonimato estos hechos ilícitos; esto sin duda refleja el grado de descomposición gubernamental que se vive en Michoacán, por lo que se precisa desmantelar este tipo de estructuras de contubernio a través de profundas investigaciones que no tengan límites frente a los sectores políticos e incluso a los empresariales, con el fin de atacar también la estructura financiera de estas organizaciones delictivas”, señaló.

De igual forma, el dirigente blanquiazul indicó que con la emisión de la orden de aprehensión de Jesús Reyna por haberse encontrado elementos que presuntamente demuestran que apoyó a grupos criminales, esta cuestión se suma a la serie de explicaciones que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa le debe a los michoacanos:

“El actual titular del Ejecutivo debe dar la cara a la ciudadanía para informarnos por qué en los dos primeros años de su gobierno no depuró a los cuerpos de Seguridad Pública del estado y los Ministerios Públicos, así como el porqué no se fortaleció con recursos a las áreas de procuración de justicia y seguridad, tiene que explicarnos por qué no estuvo vigilante del actuar de su secretario de Gobierno y porqué luego lo propuso como gobernador interino”.

Finalmente, ya que se ha perdido la figura del titular del Gobierno del Estado en la toma de decisiones -derivado de su ineficaz actuar-, Chávez Zavala hizo una invitación al gobernador para que sea un facilitador en el esfuerzo que se está llevando a cabo para atacar a los grupos delictivos y a que no entorpezca las acciones realizadas por el Gobierno Federal a través del comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

++++++++
MORELIA

Diputada Laura González reconoce a maestrosDe CorderoAvance, en armonización de derechos humanosApoyos municipales a estudiantes
Morelia, Mich., 08 de mayo de 2014
Comunicado 058-2014

Caso Reyna, punta del iceberg de la red de complicidad entre gobierno y delincuencia: PAN

• Fausto Vallejo debe a los michoacanos muchas explicaciones sobre su omisión en varios asuntos importantes en el estado, señala Chávez Zavala

Debido a que la confirmación de los nexos del ex gobernador interino Jesús Reyna García con la delincuencia organizada revela tan sólo un parte de la red de complicidad entre la clase gobernante en Michoacán con grupos criminales, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, demandó que se investigue al equipo político del también ex secretario de Gobierno así como a la estructura de la actual administración estatal para detectar a aquellos funcionarios que estén coludidos con el crimen organizado.
“Es inaceptable que el caso de Reyna García se quiera presentar como el de un funcionario de alto nivel que era un cómplice solitario del crimen organizado y un actor político que solamente operaba en el anonimato estos hechos ilícitos; esto sin duda refleja el grado de descomposición gubernamental que se vive en Michoacán, por lo que se precisa desmantelar este tipo de estructuras de contubernio a través de profundas investigaciones que no tengan límites frente a los sectores políticos e incluso a los empresariales, con el fin de atacar también la estructura financiera de estas organizaciones delictivas”, señaló.
De igual forma, el dirigente blanquiazul indicó que con la emisión de la orden de aprehensión de Jesús Reyna por haberse encontrado elementos que presuntamente demuestran que apoyó a grupos criminales, esta cuestión se suma a la serie de explicaciones que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa le debe a los michoacanos:
“El actual titular del Ejecutivo debe dar la cara a la ciudadanía para informarnos por qué en los dos primeros años de su gobierno no depuró a los cuerpos de Seguridad Pública del estado y los Ministerios Públicos, así como el porqué no se fortaleció con recursos a las áreas de procuración de justicia y seguridad, tiene que explicarnos por qué no estuvo vigilante del actuar de su secretario de Gobierno y porqué luego lo propuso como gobernador interino”.
Finalmente, ya que se ha perdido la figura del titular del Gobierno del Estado en la toma de decisiones -derivado de su ineficaz actuar-, Chávez Zavala hizo una invitación al gobernador para que sea un facilitador en el esfuerzo que se está llevando a cabo para atacar a los grupos delictivos y a que no entorpezca las acciones realizadas por el Gobierno Federal a través del comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
+++++++++
MORELIA
Medalla al Mérito Docente contribuye a la construcción de un sistema educativo de calidad en Michoacán: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 12 de mayo de 2014
Boletín: 109/2014
La Septuagésima Segunda Legislatura del Estado, otorgará en sesión solemne la Medalla Michoacán al Mérito Docente, este año la Profesora Martha Esther Castro Marín será la favorecida con dicho reconocimiento, por su destacada participación en la formación de alumnos de nivel Primaria y Secundaria en particular por el fomento y uso de las nuevas tecnologías
Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en la entidad, el diputado Alfonso Martínez Alcázar, dijo que esta decisión fue el resultado de un estudio, análisis y discusión de la respuesta de los michoacanos a la convocatoria emitida por la Comisión de Educación y publicada en el periódico oficial en el mes de marzo de 2013, “un trabajo que refleja nuestro interés por continuar impulsando la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, por medio de la medición de resultados académicos”, expresó.
El parlamentario albiazul destacó que desde la trincheras del legislativo se está trabajando en la construcción de un sistema educativo de verdadera calidad, que ayude a superar la situación precaria en la que se encuentra sumergido el sector docente de la entidad, “así como promover el tan necesario consenso y acuerdos entre los sectores que justifiquen la transformación integral de las instituciones y programas del sistema educativo de nuestro Estado, logrando de esta forma una estructura legal de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el poder público”, enfatizó.
Cabe destacar que la condecoración que será entregada por el Presidente de la Mesa Directiva este martes en sesión solemne, consta de una medalla de plata de 5 centímetros de diámetro, en cuyo anverso estará grabado con el escudo del Congreso del Estado, montada en base de madera con una lamina con la leyenda “Medalla Michoacán al Mérito Docente”.
Martínez Alcázar señaló que éste año dicho reconocimiento será entregado a la oriunda de Ciudad Hidalgo, la maestra Martha Esther Castro Marín, pasante en derecho y pasante de la licenciatura en Especialidad de Formación Cívica y Ética, “por su destacado desempeño en la enseñanza a alumnos de nivel Primaria y Secundaria, por su interés y contribución con programas educativos encaminados al cuidado del agua y fomento de valores, así como su participación en concursos de nivel internacional y Nacional con proyectos de cómputo”, agregó.
Finalmente, Alfonso Martínez manifestó que dicho galardón es una forma de incentivar a los docentes a continuar superándose y contribuir en el fortalecimiento del sistema educativo de la entidad, a realizar el trabajo docente con vocación, compromiso, responsabilidad y anteponiendo siempre el bienestar de los educandos michoacanos.

+++++++++

Presidenciax, festival Día de las Madres, 30

Kena Méndez festeja a las mamás, 2PAN, caso Reyna

MORELIA
Morelia, Mich., 13 de mayo de 2014
Comunicado 060-2014

Michoacán, listo para la elección de nuevo dirigente nacional del PAN

Este 18 de mayo se instalarán 57 centros de votación a lo largo del estado para los más de 8 mil 500 electores
Al día siguiente de la contienda interna, el PAN en Michoacán relanzará su estrategia electoral de cara al 2015

Michoacán se declara listo para una jornada electoral democrática, ordenada, participativa y transparente el próximo domingo 18 de mayo en donde más de 8 mil 500 panistas tendrán en sus manos la oportunidad de elegir al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron de manera conjunta el presidente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, y el presidente de la Comisión Auxiliar Estatal para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Vital Punzo.

El líder panista en Michoacán aseveró que aunque puede haber pasión y tensión democrática entre la militancia en el marco de esta elección, la unidad interna de Acción Nacional en el estado está blindada, por lo que el 19 de mayo el Comité Directivo Estatal (CDE) relanzará su estrategia electoral enfocada al 2015 “para ir con todo por la gubernatura del estado”.

De igual forma, Chávez Zavala puntualizó que “en un esfuerzo conjunto del CDE y la Comisión hemos llevado a cabo las labores correspondientes de logística, capacitación y distribución de materiales electorales con la finalidad de generar las mejores condiciones para este ejercicio democrático en donde los panistas michoacanos puedan acudir con absoluta libertad a los 57 centros de votación que se instalarán a lo largo del estado, así como hemos de garantizar un flujo de información en tiempo real para que la sociedad y militancia puedan enterarse oportunamente de cuál es el resultado de esta importante decisión democrática sobre quién dirigirá las riendas de nuestro instituto político”.

Por su parte, Vital Punzo detalló que en este ejercicio electoral donde se garantizará la imparcialidad y legitimidad, se capacitó a los más de 150 funcionarios de los centros de votación -que estarán integrados por un presidente, un secretario, un escrutador y un suplente general-, y se utilizará una boleta, diseñada con candados suficientes para ser induplicable y garantizar el principio de certeza en la emisión del voto.

Explicó que se prevé que durante la jornada, que comprenderá de las 10:00 a las 17:00 horas, participe por lo menos 70 por ciento del padrón de militancia activa en los centros que estarán ubicados en las instalaciones de los Comités Municipales –incluida la Región de Tierra Caliente- salvo en el caso de Morelia, donde las urnas correspondiente al Distrito 8 se instalarán en la Plaza Niños Héroes, y las del Distrito 10 en la Plaza Morelos.

Finalmente, Miguel Ángel Chávez Zavala indicó que los resultados finales de esta contienda los dará a conocer de manera oficial la Comisión Nacional de Elecciones el día lunes 19 de mayo, “y estamos seguros que una vez terminada la contienda, los panistas en el estado y el resto del país se volverán a encontrar como amigos y compañeros de una misma causa, siguiendo adelante con un PAN unido, fortalecido, decidido, congruente, valiente y generoso”.

Presidencia, festival Día de las Madres, 27Presidencia, festival Día de las Madres, 26Presidencia, festival Día de las Madres, 25Presidencia, festival Día de las Madres, 24
+++++++++
+++++++++
LA PIEDAD
Martínez Campos, 15-V-014
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD., 15 de mayo.- POR ALGUNA RAZÓN sentimental, y más entre la gente menuda, mayo era un mes importante, allá en aquellos tiempos, en comunidades a donde no llegaba, aún, el tráfago y las costumbres de la vida urbana. No eran, pues desestimables las tan gratificantes fiestas como el día de las madres, el día del maestro, pero sobre todo que, con toda puntualidad comenzaban las lluvias, luego del día de san Isidro, el santo español campesino. Quince de mayo, pues, tan esperado por los campesinos temporaleros que habían sembrado su maíz en seco y el susodicho día era el inicio formal de las lluvias, y ¡sí llovía!, tan es cierto que hasta le compusieron una canción a los aguaceros de mayo. EL DÍA DE las madres, festejo casi universal, entre nosotros desde luego no pasó a oscuras y las madrecitas, fueron festejadas en escuelas, en sus casas (con las tradicionales “mañanitas” en casos), y por la misma autoridad pública, que además las colmó de regalos mediante rifas. No podemos olvidar, sin embargo, que muchas mamás son en realidad jefas de familia, por la ausencia del padre que se va a los Estados Unidos, a buscar la vida, porque aquí ya no hay nada que alcance. O de plano, la misma situación económica provoca que el tradicional jefe de familia, entre la pobrería, ya no lo sea tanto y tenga qué hacer (cuando el machismo está acentuado) de tripas corazón para reconocer la aportación de la mujer en la economía familiar. DESDE LUEGO, HOY, día del maestro, los mentores serán agasajados, y merecidamente, desde luego, en sus escuelas y por las autoridades. No hay duda de que el magisterio sea una de las actividades más nobles, como las del médico, la enfermera, el asistente social, en otro orden. Pero como en todos los gremios, no faltarán los negritos en el arroz y no será lo mismo un profesor que se concentra en informar, y otro, verdadero maestro, que orienta al niño, o al joven, para la vida. Y en esto el magisterio de las mujeres, es tan fundamental. ESTADÍSTICAS RECABADAS POR la presidencia municipal piedadense, indican que aquí “El grado escolar que tienen en promedio los piedadenses de 15 años o más es de 7.9 años, cifra que es superior a la media del estado de Michoacán que es de 7.4 ciclos escolares. En 2010, el municipio de La Piedad contaba con 194 planteles educativos. De los cuales 71 son escuelas preescolares, 89 primarias y 22 secundarias. Además, tenía 11 bachilleratos, una escuela de profesional técnico y cinco escuelas de formación para el trabajo”. OTRAS CIFRAS, PERO a nivel nacional, dan cuenta de que el sistema educativo, concretamente por lo que respecta al gremio magisterial, no siempre es ejemplar. Dividido en corrientes y quien fuera su lideresa, indiciada por la presunción de delitos graves. Datos dados a conocer en fechas recientes indican serias anomalías en cuanto a percepciones económicas abultadas de algunos profesores y los relativos a las llamadas “aviadurías”, el cobrar sin trabajar. Esto pasó en gremios gigantescos, propiciados y apoyados por el anterior sistema en busca de apoyo incondicional en lo que se dio en llamar sindicalismo corporativo. ANOCHE, VÍSPERA DEL día de San Isidro, llovió por aquí. Si no tormenta, sí llovizna considerable y se oían los truenos primeros de la temporada, por allá, a lo lejos algo así, aunque no tan fuerte, como aquello que decía el poeta: “el rápido balón de la tormenta, de monte en monte rebotar se oía” (A. Machado). Aquí, en los últimos años, se ha notado escasez de lluvia y el arroyo de aquí abajo permanece seco casi toda la temporada. Ojalá nos sea fiel san Isidro. Aun cuando por otra parte, y en otras latitudes, la CONAGUA, Comisión Nacional del Agua, anuncia para este año 25 ciclones, de ellos 17 en rango de huracán, diez de ellos en el Pacífico y siete en el Atlántico. Algo de lluvia nos ha de llegar por acá. De todas maneras, con eso del cambio climático, esos fenómenos ya son más extensos e intensos. Pues a cuidarse, no hay de otra. Nos tocó el privilegio de arreglar el mundo en estos tiempos desquiciados, dicen pensadores que van a fondo en torno a lo que nos pasa, a nosotros el “homo sapiens” y equipo viviente que lo acompaña. NUESTRA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, obviamente no es perfecta, ya vendrá la participativa. A servicio de la primera, el Congreso Federal ha legislado. Se apunta que luego de los comicios del año próximo, podría haber más modificaciones legales, o revisión de algunas de las aprobadas. PARA MI FUE un privilegio ser consejero electoral, aquí, del anterior IFE, que a nivel nacional encabezaba J. Woldenberg. Un momento histórico, realmente, aquel 2000. Aun cuando la partidocracia lo niegue, aquella institución no fue un fantasma. (www.losnuevostiempos.wordpress.com ).
++++++++++
++++++++++
INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO
http://nca2014.globalchange.gov/

++++++++++
http://www.losnuevostiempos.wordpress.com; http://www.miregionmichoacanawordpress.com; http://www.mitierramaravillosa.wordpress.com )
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

+++++++++
+++++++++
MÉXICO
Jue 15-05-14 (Para publicarse el viernes 16 de mayo)
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Los machucó un tráiler doble remolque y ni cuenta…

• Aprobaron las leyes electorales

• Pero les recetaron un gol de campo

A los diputados los machucó este jueves un tren hecho la mocha, les cayó encima una tromba, los meció un terremoto desos que asustan a los capitalinos. Y ni cuenta se dieron.
Se plegaron, como sus colegas senadores, a la sacrosanta voluntad de los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas en ambas cámaras, liderados por el mago de la negociación política, el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien junta así otra factura más a la cuenta que tiene a su favor con el sistema.
De nuevo, el ganador fue el presidente más reformista de la historia, don Enrique Peña Nieto, quien se agrega una medalla más al pecho. Habrá un buen sistema de partidos para los barones de la partidocracia, y elecciones libres y democráticas al estilo mexicano.
Ayer jueves se hizo realidad lo prometido por el sonorense, líder de la mayoría en San Lázaro, de que la minuta de la reforma electoral sería aprobada en San Lázaro tal como la enviaron los senadores, inclusive con goles, con asuntos que no correspondían a su propia naturaleza, como una enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que otorga una pensión vitalicia a los magistrados electorales, considerada inclusive por los colaboracionistas del PRD como un soborno anticipado rumbo a los comicios.
Pero el gol también fue obra de los coordinadores de la izquierda en ambas cámaras. Imposible que no hayan participado en lo que los radicales consideran una conjura, un pacto contra México. Silvano Aureoles Conejo, del PRD en la de diputados, y Miguel Barbosa, del PRD en el senado, indudablemente que estuvieron al tanto, y aprobaron la reforma de marras para congraciarse con los jueces que avalan los resultados de cualquier elección.
Los diputados aprobaron sin modificaciones la minuta enviada por el Senado a las cinco de la madrugada, que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en sustitución del Cofipe. Y junto con la Legipe, aprobaron la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Público. Aprobaron el paquete en lo general y en lo particular, pero dejaron reservadas, entre otras, la reforma de la pensión a los magistrados.
Beltrones les prometió que habría posteriormente una iniciativa para echar abajo la reforma que beneficia sin razón alguna a los magistrados y que no es materia electoral por lo que contraviene el espíritu de la ley en el sentido de que en el periodo extraordinario los legisladores sólo abordarían asuntos de la materia electoral.
Causó polémica el asunto. Hasta los perredistas se sintieron aludidos Y eso que no se diferencian de panistas ni de priístas. Alzaron la voz los partidos pequeños como el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, y los perredistas – ¡los Chuchos! – tuvieron que recular. Casi al final de la sesión, Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Luis Alberto Villarreal (PAN) tuvieron un conciliábulo con Beltrones, en el cual acordaron que las secundarias electorales se aprobaran en lo general y que se dejara pendiente la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Así, los mexicanos – a quienes no les importa mucho, la verdad sea dicha – disponen ya de una nueva legislación que normará la organización de las elecciones federales, estatales y municipales y que comenzará a operar con las de 2014.
Por la tarde del jueves, los diputados se dedicaron, más por formalidad, a desahogar todas las reservas que plantearon algunos partidos de la oposición a pequeños detalles de la legislación aprobada en lo general. No cambiaba nada la tal discusión. Se cumplió la promesa de Manlio: las secundarias fueron aprobadas tal como las envió el Senado, para bien de México, para mover a México.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++

MÉXICO
Mie 14-05-14 Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: La moneda albiceleste, en el aire

• Cuál será la nueva apuesta de los panistas

• Ni Cordero ni Madero, sino un nuevo partido

El domingo 18 está ya a la vuelta de tres soles y lunas. Ese día será la elección interna del PAN para nombrar presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Puede ganar Gustavo Madero su reelección. Pero también puede ganar Felipe Calderón… Digo, Ernesto Cordero.
Hasta este miércoles aún no había nada escrito. La moneda albiceleste estaba en el aire.
No tienen la verdad quienes dicen que la elección en el PAN está pactada con el gobierno del PRI; concretamente con Enrique Peña Nieto, quien habría puesto todo para que fuese ratificado Gustavo Madero, porque éste le funcionó a la perfección en el Pacto por México y en el apoyo a la aprobación del rosario de reformas iniciadas por el mexiquense, a pesar de que el partido ahora en el gobierno le negó los cambios constitucionales estructurales a los gobiernos panistas.
Pero por muy colaboracionista que fuesen el chihuahuense y su equipo, se equivocan quienes olvidan que en el partido fundado por don Manuel Gómez Morín operan formas democráticas que no conocen ni priístas ni perredistas. En honor a la verdad, la democracia electoral o electorera no tiene nada que ver con ninguna ideología política.
En el PAN se está jugando no el liderazgo de Felipe Calderón, quien está poniendo todo, le está apostando con todo a adueñarse de la estructura de su partido. Lo que está ocurriendo en el partido acusado de conservador – y sí lo es – es más que Felipe, más que Cordero, más que Madero, más que Peña Nieto, más que las reformas, más que el ya fenecido Pacto por México.
En el PAN se juega la identidad de un partido, fundado por preclaros personajes del mundo intelectual de aquellos Siete Sabios, entre quienes participaban hombres de todos los signos ideológicos y políticos, fundado para ser oposición a los gobiernos de la revolución mexicana, encabezados por el general Lázaro Cárdenas del Río.
Pero como la revolución mexicana ya fue puesta por los priistas en el basurero de la historia, los panistas se juegan su identidad de paladines de la libertad de mercado ante un partido oficial que, al no tener ya principios revolucionarios, ni agenda ideológica, se refugió en el liberalismo económico al estilo del Consenso de Washingtón, al estilo de los muchachos del ITAM (digo, al estilo de Chicago).
El domingo 18 pues está en veremos. En esta larga campaña interna panista ha habido muchos acomodos de los liderazgos panistas. Tanta fuerza lleva Madero como Cordero. Y es la primera vez en la historia de esa formación política que el jefe máximo será elegido en las urnas, a las que podrán acudir a votar los militantes del partido, en el número que sean. Y podría haber sorpresas. Podría ganar Cordero y con Cordero Felipe Calderón. Y podría repetir Madero, con lo que en Los Pinos habría tranquilidad, ya que con Cordero los estrategas del presidente Peña Nieto tendrían que renegociar todo.
Y es muy importante la elección de este domingo al interior del PAN, porque este partido es un factor importante en la vida política, económica y cultural de los mexicanos. Es la defensa de la propiedad privada, es la defensa de la empresa privada, es la defensa del capital como elemento para crear empleos. Es la garantía de los mexicanos que le tienen pavor a las propuestas de izquierda, aunque las fronteras de la izquierda mexicana partidista se confunden con el PRI y con el PAN.
Pero sea Cordero o Madero, quien quede en el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que restañar las heridas de esta campaña, una campaña grosera, insultativa, acusatoria, condenatoria, llena de falsos testimonios, desde las dos partes.
Y sobre todo, reedificar el edificio ideológico; inclusive modernizarlo rescatando los principios sociales de los fundadores, como la solidaridad y el bien común, de los cuales ya nadie habla al interior del PAN.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++
MÉXICO
Mar 13-05-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Humo blanco en el Senado para la electoral

Del incómodo desacuerdo a la tersura republicana

La Comisión Permanente convocará a extraordinario

Del aparentemente irreconciliable desacuerdo, los senadores pasaron a la tersura del acuerdo, ablandando posturas, para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pudiera convocar al primer periodo extraordinario, en pleno receso legislativo, y así aprobar las leyes secundarias de la reforma electoral, que normarán la vida de los partidos políticos y la organización de los procesos electorales, comenzando con el del que está ya por comenzar y que culminará con las elecciones intermedias de 2015.
Con los acuerdos tomados en las comisiones unidas de reforma del estado, gobernación, justicia y estudios legislativos segunda del Senado, se allana el camino para que el Senado envíe de inmediato las minutas a la Cámara de Diputados y ésta las apruebe ipso facto entre este miércoles y el jueves.
Atrás quedaron los desacuerdos. Habrá nuevos mecanismos jurisdiccionales: la ley general de instituciones y procedimientos electorales, que abrogará al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la ley general de partidos políticos y medios de impugnación.
Así este martes concluyó la mesa de negociación entre los partidos representados en el Senado. Y las comisiones comenzaron a sesionar para terminar con la redacción de las minutas y su dictaminación para ser aprobadas en el pleno y luego ser enviadas a la cámara de diputados. Y es cuestión de horas para que los partidos políticos cuenten con nuevas reglas de juego electoral.
Prácticamente todos los temas que atoraban la negociación fueron zanjados, como si nunca hubieran sido motivo de discordia. Como por arte de magia, los senadores alcanzaron consensos en el tema de las candidaturas comunes, en el del modelo de comunicación, en el financiamiento privado, y en el prorrateo de las campañas políticas para elecciones de presidente, senadores, diputados y cargos locales.
Solamente quedaron en el tintero la sobre y sub representación de los partidos en los congresos locales y los casos de conteo aleatorio en una elección, cuando el resultado sea menor al 1 por ciento. Pero estos asuntos serían abordados en comisiones y seguramente serían motivo de acuerdo.
Prácticamente, hasta este martes, ya no había temas encorchetados o irreductibles. “No podemos decir que es una ley perfecta, pero es una ley que tiene muchos aspectos de vanguardia, modernidad y dará certeza a los ciudadanos”, dijo el senador Miguel Ángel Chico Herrera, priísta presidente de la comisión de reforma del estado.
Para el perredista Alejandro Encinas, presidente de la comisión de estudios legislativos segunda, los equipos de trabajo revisarían los acuerdos alcanzados para contar con los tres dictámenes: el de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, el de la ley general de partidos y sistemas de impugnación.
El panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que los panistas estaban satisfechos con los resultados de la negociación. “Estamos tratando de construir mejores reglas para que se dé certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad, y el máximo de transparencia al momento de una elección”, dijo el senador albiceleste.
Así quedará cerrado un capítulo más de esta telenovela reformista. Por lo que toca a lo electoral, el Instituto Nacional Electoral podrá tener en sus manos los instrumentos legales para organizar los institutos estatales y organizar los procesos de elección de los 500 diputados que conforman la legislatura federal, las nueve gubernaturas que tienen que cambiar, así como las otras elecciones estatales y municipales.
Quedan pendientes las reformas en materia económica, la que normará el negocio de las telecomunicaciones y la que dará luz verde a la privatización de los planes de negocios de la hasta ahora empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos, y la Comisión Federal de Electricidad, que con toda certeza se irán para el mes de junio.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO

++++++++++

PAN
MÉXICO
A c e n t o
¿Va el PAN al despeñadero?
SALVADOR FLORES LLAMAS
Ninguna conmoción causó el anuncio de que la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón va con Cordero para presidente nacional del PAN, pues todo mundo sabe que Felipe es el verdadero jefe de Ernesto y lo utiliza para apoderarse del control del partido de Gómez Morín.
Ni modo, y ojalá el alto prestigio atesorado por Margarita, no se desdore.
Como ninguna mella causa en el ánimo de los panistas que Luis H. Álvarez y su esposa Blanca Magrassi apoyen al candidato del expresidente, por la liga especial que existe entre Felipe y D. Luis; nadie discute el prestigio de éste, aunque tampoco arrastra multitudes.
Los asesores de Cordero están dando palos desesperados y no hallan que inventar, porque su gallo está abajo en las preferencias, por más que se esfuercen en engañar con encuestas falaces.
Fue demasiado burdo que, apenas concluido el debate Madero-Cordero salieran con encuestas que daban la victoria a éste, pues la gente no pudo seguir el debate por fallas de la transmisión y, por tanto, no pudo opinar.
Y mandar soltar su propaganda en los actos de Madero es vil golpe bajo, que se añade a otros y hacen recordar el sello de Cordero, quien cuando contendió por la candidatura presidencial con Vázquez Mota, la llenó de dicterios, y ni así se le ganó, pero sí enlodó al partido.
No vayan a ponerle a Ernesto el mote de “nacido para perder”, pues nunca ha ganado una elección y es senador de lista, o plurinominal; esto es sin haber dado pelea.
Todavía mayor golpe bajo fue enviar a su gente a apoderarse del control de la campaña de la candidata presidencial; en vez de apoyarla y que ganara el PAN. Mas pudo más en Ernesto su derrota, que desprestigiar al partido, al que ahora dizque quiere liderar.
Que no nieguen los corderistas que coparon la campaña de Josefina; baste decir que su coordinador fue Roberto Gil Suhartz, indiscutible partidario de Ernesto, y el asesor non fue el cuñado de Felipe, Juan Ignacio Zavala.
Además, por tantas críticas que Cordero lanzó a Madero-líder nacional del PAN, como coordinador de sus senadores, se ve que no respeta jerarquías y sólo le interesa obedecer a su verdadero jefe.
Causó mucha mella en núcleos panistas saber que Ernesto quiso tumbar a Madero de interlocutor ante el gobierno; pero Peña Nieto lo rechazó, pues sabe bien que Calderón sería el verdadero interlocutor, y ya tiene suficiente con tratarlo como expresidente.
Después de eso arreciaron las puyas de Cordero contra Madero, y lo llamó entreguista a Peña Nieto; pero mucha gente se dio cuenta que lo hacía por despecho, porque Peña rechazó su entreguismo, no por defender al PAN.
Bueno, hasta ratero le ha dicho a Gustavo Enrique Madero Muñoz.
El colmo fue que 5 corderistas presentaron una denuncia sobre presuntos actos de extorsión y tráfico de influencias, imputados públicamente a un legislador federal maderista; mas no pusieron sus firmas sobre sus nombres escritos.
En síntesis, sólo lanzaron un anónimo para ensuciar más el proceso en que por vez primera sufragarán los 217 mil 563 militantes del partido, para después objetar “una campaña plagada de irregularidades”.
Cordero y fans acusan que Madero rechazó más debates; pero privó el sentido común, pues Gustavo rehusó darle más ocasión para que lo rocíe de suciedad, como lo ha hacho insistentemente.
En cambio, Madero frenó los ataques que ya circulaban contra Juan Manuel Oliva, segundo en la planilla de Cordero, a quien achacan malos manejos en la compra de terrenos para la refinería que se pensó erigir en Guanajuato cuando lo gobernó. Así Gustavo evitó que se enlodara al PAN, lo que no le importa a Ernesto
Los corderistas se han cansado de atacar a sus oponentes con todo, de la mano de los asesores españoles Antonio Solá y Alexi Sanmartín, a quienes nada les interesa el prestigio o desprestigio del PAN. Y de acuerdo con su libreto, Cordero y Cía. acusan a Madero y socios de desatar la guerra sucia, cuando es al contrario.
Será, pues, muy difícil la reconciliación de los panistas tras de la contienda. Los asesores extranjeros se irán con los bolsillos repletos, y que al PAN se lo lleve el diablo.
En tales condiciones, fácil es prever el escenario poselectoral: rechazará su derrota Ernesto; arguirá fraude y se irá al Tribunal Federal Electoral, como el Peje, a presionar y que le regalen un triunfo que los panistas le negarán democráticamente.
Eso, sin importarle el desprestigio consiguiente para el PAN y ahondar su división en vez de sumarse al victorioso y llamar a sus partidarios a unírsele para fortalecer al partido, que lo más seguro es que llegue más escindido a sus 75 años en septiembre próximo, y a la elección de medio sexenio, que será crucial para el país y, desde luego, para Acción Nacional.
Lo que sí es de dudar es la especie que ha circulado: que Calderón intentará como López Obrador, fundar otro partido, si Cordero no gana y le entrega la jefatura panista.

++++++++

MÉXICO
A c e n t o
Cárdenas, líder fallido
SALVADOR FLORES LLAMAS
Cuauhtémoc Cárdenas aprovechó el discurso de las bodas de oro del PRD para lanzar mensajes de que el partido está muy lejos de cumplir las metas para las que lo fundó, que va a la destrucción por sus divisiones, e insinuó que él es indispensable en el timón.
Recalcó que quiere ser el candidato único a la presidencia nacional, lo que provocó ataques de perredistas, como el diputado federal Julio César Moreno, quien le recordó su “tibieza” en gobernar el DF y el “mal gobierno” de su hijo Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán.
Es triste ver arrastrar la cobija al “líder moral” tras una jefatura que sólo él cree todavía que pueden darle, pues no desea ver que si Bejarano lo apoya es por tratar de engañar a Los Chuchos para que olviden a Carlos Navarrete y ayuden al ingeniero; luego René arrastrará a cuanto perredista pueda al molino de su jefe López Obrador y su partido Morena.
Cárdenas parece no ver que él sembró las divisiones en el PRD, al negar a Porfirio Muñoz Ledo ser su segundo candidato presidencial, como habían pactado, y lo orilló a abandonar el partido, porque Cuauhtémoc se empeñó en ser el eterno abanderado presidencial, y lo hubiera sido si el Peje no le arrebata esa ambición, y ahí se fraguó la mayor fractura del Sol Azteca.
Además de partido de divisiones, el PRD es partido de ambiciones y malas cuentas. Menos mal que lo van a dejar Bejarano y su Dolores Padierna, al irse con Andrés, pues entre todas sus gracias desde antes tenían abultados expedientes en la PGJDF con múltiples denuncias por fraude con casas que prometieron con la Gran Tenochtitlán, órgano que crearon para defraudar a los damnificados del terremoto de 1985, a la sombra de Camacho Solís, a la sazón jefe del Departamento del DF, y de su carnal Marcelo Ebrard.
Al llegar el PRD al gobierno capitalino, buen cuidado tuvo Bejarano para desaparecer tales archivos.
Diríase que el PRD vive sus últimos momentos de unidad, pues en cuanto nazca Morena quedará fracturado; con la desventaja de que el Peje vive haciendo campaña por toda la República, aun contra le ley, y así conserva y gana adeptos, mientras Los Chucos, que se quedarán con los rescoldos, son muy buenos para la grilla y los bissnes, mas no para hacer campañas y ganar prosélitos.
Andrés Manuel surtía a toda la izquierda de votos, y ahora el PRD, que lo respaldaba, quedará reducido a su verdadera y magra expresión, perderá buen número de puestos de elección y en un chico rato deja de interesarle al gobierno priísta como socio.
Si el PRD tiene escasa presencia en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; al salírsele los pejistas quizá pierda el registro allí. Así el Chucho mayor (Ortega), oriundo de Aguascalientes, se quedaría sin trampolín, aunque nunca ha ganado una candidatura, ni sus parientes, pero –eso sí– son muy duchos para ocupar cargos de elección plurinominales.
Cuauhtémoc debería considerar que al menos le evitarán que en sus manos su partido pierda gran membresía; Los Chuchos aceptan soportarlo con su alfil Carlos Navarrete, porque de todos modos saldrán ganando, pues la gente que les quede les redituará candidaturas y los ansiados dividendos.
Que él no baje sus exigencias del liderato único y nombrar a todo el CEN y buen número de candidatos a diputados, dice que sus ansias de cacicazgo le impiden ver más allá de su nariz y así perderá oportunidad de recuperar su partido con buen número de puestos para repartir y cotizar.
Esto confirma que el Hijo del Tata no nació para la política, lo que a sus fans parecería blasfemia. Pero está el testimonio de Natalio Vázquez Pallares, un cardenista de cepa y de los más cercanos al General, quien lamentaba que su hijo hubiera salido “pendejo para la política”.
Los hechos lo prueban: en vida del Tata, a lo más que llegó su vástago fue a gerente de la Siderúrgica Las Truchas, en el puerto Lázaro Cárdenas, por influencias de papá, y nunca ocupó un cargo político, sino administrativo.
Fue su madre, Dña. Amalia Solórzano quien le abrió las puertas polacas, al decir a López Portillo que México tenía gran deuda con el Tata, y logró que sucesivamente hiciera a Cuauhtémoc: senador, subsecretario forestal y gobernador de Michoacán.
Al terminar su gestión, se sintió con alas para volar y exigió a De la Madrid lo nombrara director de Pemex, para celebrar en el cargo los 50 años de la expropiación petrolera en 1988.
Como MMH no accedió, quiso ser precandidato presidencial y exigió (con Muñoz Ledo, otro sin chamba) democratizar la selección del “tapado”, y al no lograrlo se salieron del PRI y formaron el Frente Democrático Nacional, que derivó en su primera candidatura a la Presidencia y en todo lo demás.
Conclusión: cómo le hace falta al vástago la asesoría de su padre y madre para que ya no le vean la cara y abandone estos dengues y el ridículo.
+++++++++
MÉXICO
A c e n t o

Programas sociales para Adultos

SALVADOR FLORES LLAMAS

El gobierno del DF festejó a las madres con la entrega de nuevas tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores, y recordó los 8 programas que cumple para ellos en esta ciudad de avanzada en derechos sociales.

En un acto celebrado en la Delegación Gustavo A. Madero y ante el jefe de gobierno; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo social, dijo que lejos de cancelar la tarjeta (que cumplió 13 años), como se intentó, Miguel Ángel Mancera incrementó su depósito mensual a 1009 pesos, sin discriminar a ningún adulto mayor.

Los derechos sociales no se cancelan en la capital de México, al contrario se aumentan, afirmó la funcionaria; por eso su gobierno realiza programas para adultos que no existen en otra parte del mundo, como la primera agencia especializada para atender a las víctimas de violencia familiar, un teléfono para los abandonados y deprimidos y un instituto que les otorga servicio profesional.

Entre esos derechos está el transporte público gratuito para mayores de 60 años en el Metro, trolebuses y autobuses de RTP y para los de 70 años en el metrobus, que es servicio concesionado.

Atención médica gratuita en clínicas, hospitales y centros de salud del gobierno del DF y la Agencia Especializada en la Atención de Adultos Mayores, víctimas de violencia familiar, que Mancera creó como procurador del DF, única en el mundo y que ya resolvió 15 mil casos en dos años.

El teléfono 5533 5533 para dar acceso a la justicia a adultos violentados y auxilio a los solos y tristes, a iniciativa de Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.

El Instituto de los Adultos Mayores, uno de los servicios consentidos por el jefe de gobierno, para que educadoras, médicos y personal profesional visiten a domicilio a víctimas de violencia o abandono. También es único en el país, América Latina y en el orbe.

Redondean estas políticas públicas en favor de los adultos mayores, las actas de nacimiento gratuitas para los pobres y los testamentos a 400 pesos.

En el primer caso, narró Rosa Icela el caso de doña Amalia López, que obtuvo su acta gratuita a los 112 años y hoy ya tiene 116. Para el segundo se hizo un convenio con los notarios públicos, que dan certeza jurídica al patrimonio de los adultos mayores.

Periódicamente hay jornadas notariales con ese fin en las 16 delegaciones capitalinas; actualmente se realiza una en la Gustavo A. Madero.

Estos esfuerzos se encaminan a mejorar el bienestar y la convivencia social de los capitalinos. ¡Enhorabuena!
++++++++

++++++++
MÉXICO
A c e n t o
Primer viaje exterior de López Portillo
SALVADOR FLORES LLAMAS
El primer viaje al extranjero del presidente López Portillo fue a Bogotá, el 5 y 6 de agosto de 1976, invitado por el presidente colombiano Adolfo López Michelsen para reunirse con mandatarios latinoamericanos, de la llamada pandilla de Echeverría, su antecesor.
Con ellos estuvieron Ernesto Geisel, de Brasil; Michael Manley, de Jamaica; Demetrio Basilio Lakes, de Panamá, y Carlos Andrés Pérez, de Venezuela.
Previamente José Luis Becerra, jefe de Prensa de la Presidencia, avisó que no invitaría a la fuente, y los reporteros que enviaran los periódicos y noticieros se rascarían con sus uñas, porque no se les proporcionaría ningún apoyo.
La tarde del 4 de agosto llegamos 9 reporteros al hotel Tequendama, de Bogotá, y de inmediato hablamos con el embajador de México, el veterano periodista Federico Barrera Fuentes, le explicamos la situación y pedimos nos informara sobre las actividades de JLP. Prometió visitarnos en el hotel, donde nos entregó un boletín preparado por él.
Dijo que a la mañana siguiente pasaría con dos automóviles de la embajada para llevarnos al aeropuerto a recibir al Presidente, y cumplió.
En contraste, a Rogelio Rodríguez, subjefe de Prensa de Los Pinos, y a Jorge Villa Alcalá, ex reportero de Excélsior, enviados por Becerra, los vimos hasta más tarde, cuando llegaron al hotel, cargados de fayuca.
Cuando les preguntamos de las actividades de JLP, respondieron que ellos nada tenían que ver con nosotros, y que no esperáramos un solo dato.
Por fortuna, encontramos a Ángel Álvaro Peña, flamante jefe de giras presidenciales (nombre de su cargo) de México, quien voló directamente de Madrid (a donde fue a preparar la visita que JLP haría a España en octubre). Dijo que había encargado a uno de sus auxiliares, Sergio Rosseti, viajara de México a Bogotá a preparar una sala de prensa en el mismo hotel para nosotros los enviados.
En efecto, la sala ya estaba lista, y desde ella enviamos nuestra información a México esa misma noche, basada en la información del embajador.
Al otro día, recibimos en el aeropuerto al Presidente; se trasladó al Palacio Nacional, en cuya Sala del Cristo, López Michelsen inauguró la junta, a la que no tuvimos acceso.
Pero pedimos a un ayudante del general Miguel Ángel Godínez, jefe del Estado Mayor Presidencial de México, le dijera que se asomara, por favor, como lo hizo, y le solicitamos hablara con JLP para que nos informara algo en un receso.
A las 13 Hs. entramos al recinto, hablamos con el Presidente y antes que termináramos, se lanzaron sobre él reporteros y camarógrafos de Radio Caracol, cadena colombiana de radio y Tv, y lo arrinconaron contra la pared.
Rogelio Rodríguez y Jorge Villa, que sí tuvieron acceso oficial a la reunión, nada hicieron para defender al Presidente. Mas el general Godínez y José Ramón López Portillo (quien acompañó a su padre) lo rescataron y conminaron a los de Radio Caracol a ponerse a distancia de él, so pena de no hacerles ninguna declaración.
Los enviados reportamos todo en notas y columnas.
Al mediodía siguiente apareció en Bogotá Norma Meraz, ex reportera de 24 Horas, que trabajaba con Margarita López Portillo, hermana predilecta de JLP y directora de RTC, quien la envió a indagar la actitud de los empleados de Prensa de la Presidencia.
La junta terminó ese mediodía día con la lectura del comunicado conjunto, que estuvo a cargo de JLP.
Del Palacio Nacional los reporteros nos fuimos con él a la comida que le ofreció el embajador Barrera Fuentes, invitados por éste.
JLP estaba de muy buen humor, dijo unos chascarrillos y comentó que se sintió muy distendido en su primera reunión con líderes de otros países.
Concluido el convivio, aceptó respondernos unas preguntas en la misma mesa donde comimos, que limpiaron de inmediato.
Inquirió si había allí alguien de Prensa de la Presidencia de México; Rogelio Rodríguez levantó la mano. Entonces JLP lo invitó a pasar a su lado a moderar la entrevista; pero el atolondrado no sabía qué hacer.
El propio Presidente le indicó anotara los nombres de quienes deseáramos preguntarle y que nos diera la palabra en ese orden.
Terminada la entrevista, volvieron los de Radio Caracol a tratar de lanzarlo contra la pared; pero lo impedimos dos reporteros que estábamos cerca y Ángel Álvaro. Los enviados de Becerra se cruzaron de brazos de nuevo.
Todo terminó en santa paz. JLP quiso despedirse, pero le dijimos que, si no tenía inconveniente, lo acompañaríamos al aeropuerto, a donde se dirigió enseguida para regresar a México, y accedió con gusto.
Ya allí, se despidió de mano de todos y dijo que estaba muy agradecido con quienes cubrimos su primera gira exterior y lo auxiliamos de los embates (dijo jocosamente) de los muchachos de Radio Caracol, a quienes también tendió la mano y dio las gracias.
Al otro día, ya en México, leyó temprano los despachos que habíamos enviado a los diarios y noticieros y recibió la recomendación de su hermana Margarita de cesar a Becerra de Jefe de Prensa, tras ver el informe de su enviada a Bogotá.
A las 10 a. m., recibió a Becerra, y le pidió la renuncia. Como éste intentara argumentarle, sólo le dijo: José Luis, preferiste quedarte en México a cuidar tus intereses, en vez de cumplir tu obligación de acompañarme. En esas condiciones no me sirves.

++++++++++
++++++++++
De actualidad, para reflexionar:
MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/
+++++++++
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
http://www.ine.mx/portal/site/ifev2
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

++++++++++
++++++++++
FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/ )
La Invasión, y otros enredos…
http://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2010/08/30/a-proposito-entrevista-con-papa-diosito-entrevista-con-el-diablo-encuentros-cercanos-la-invasion-la-musa-el-enredo-a2k-o-el-error-del-milenio-el-vuelo-de-la-oruga-la-oruga-endiosada/
++++++++++
++++++++++

 

 

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 17-V-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: