PROGRAMAS SOCIALES PARA ADULTOS. Salvador Flores Llamas

A c e n t o

 

Programas sociales para Adultos

 

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

 

El gobierno del DF festejó a las madres con la entrega de nuevas tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores, y recordó los 8 programas que cumple para ellos en esta ciudad de avanzada en derechos sociales.

 

En un acto celebrado en la Delegación Gustavo A. Madero y ante el jefe de gobierno; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo social, dijo que lejos de  cancelar la tarjeta (que cumplió 13 años), como se intentó, Miguel Ángel Mancera incrementó su depósito mensual a 1009 pesos, sin discriminar a ningún adulto mayor.

 

Los derechos sociales no se cancelan en la capital de México, al contrario se aumentan, afirmó la funcionaria; por eso su gobierno  realiza programas para adultos que no existen en otra parte del mundo, como la primera agencia especializada para atender a las  víctimas de violencia familiar, un teléfono para los abandonados y deprimidos y un instituto que les otorga servicio profesional.

 

Entre esos derechos está el transporte público gratuito para mayores de 60 años en el Metro, trolebuses y autobuses de RTP y para los de 70 años en el metrobus, que es servicio concesionado.

 

Atención médica gratuita en clínicas, hospitales y centros de salud del gobierno del DF y la Agencia Especializada en la Atención de Adultos Mayores, víctimas de violencia familiar, que Mancera creó como procurador del DF, única en el mundo y que ya resolvió 15 mil casos en dos años.

 

El teléfono 5533 5533 para dar acceso a la justicia a adultos violentados y auxilio a los solos y tristes, a iniciativa de Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.

 

El Instituto de los Adultos Mayores, uno de los servicios consentidos por el jefe de gobierno, para que educadoras, médicos y personal profesional visiten a domicilio a víctimas de violencia o abandono. También es único en el país, América Latina y en el orbe.

 

Redondean estas políticas públicas en favor de los adultos mayores, las actas de nacimiento gratuitas para los pobres y los testamentos a 400 pesos.

 

En el primer caso, narró Rosa Icela el caso de doña Amalia López, que obtuvo su acta gratuita a los 112 años y hoy ya tiene 116. Para el segundo se hizo un convenio con los notarios públicos, que dan certeza jurídica al patrimonio de los adultos mayores.

 

Periódicamente hay jornadas notariales con ese fin en las 16 delegaciones capitalinas; actualmente se realiza una en la Gustavo A. Madero.

 

Estos esfuerzos se encaminan a mejorar el bienestar y la convivencia social de los capitalinos. ¡Enhorabuena!

 

 

 

 

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: