La Valija Informativa, 10-V-014

Festival del DIF, 1

La Valija Informativa, 10-V-014
(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto
de promover La Piedad y mi región,
a través de sus personas y sus liderazgos)
+++++++++
http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
wwww.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/
++++++++++www.lapiedad.gob.mx

Acciones del  PAN para comicios, 2 Acciones del PAN para comicios, 1 A cumplir la ley, pide el PAN Batalla de  Puebla, 1
LA PIEDAD
20 DE MAYO SORTEO DE SAPAS LA PIEDAD PARA QUIENES APROVECHARON EL 11 X 12
• Más de nueve mil cuentas son las que se registraron con el pago del 11 X 12 y son las que participaran en el sorteo.
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), dio a conocer que será el próximo martes 20 de mayo cuando se lleve a cabo el sorteo de electrodomésticos que año con año efectúa para los usuarios que pagan por anticipado el año de sus servicios de agua potable y alcantarillado mediante el programa 11 x 12.
Durante los meses de enero, febrero y marzo, fueron más de nueve mil usuarios de los servicios de SAPAS los que aprovecharon esta promoción y pagaron anticipadamente su consumo anual estimado de agua. Ellos además de obtener la oportunidad de salir sorteados en la rifa de enceres, recibieron el descuento de un mes de cobro.
El sorteo de la promoción 11 x 12 se efectuará en el estacionamiento de las oficinas centrales del SAPAS ubicadas en avenida Sóstenes Rocha #199. Este evento comenzará a partir de las 12 del día. Además de los aparatos electrónicos y domésticos que se entregarán a los afortunados ganadores, habrá otras sorpresas para los asistentes al acto.
Las más de nueve mil cuentas cubiertas con esta promoción equivales al 39 por ciento de los usuarios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio. Esto significa que uno de cada tres piedadenses participa en esta promoción Esto beneficia tanto a los ciudadanos como al organismo operador pues eso permite contar con recursos para invertir en la mejora constante del servicio.
El Director de SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, hizo una cordial invitación a la rifa a nombre del Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila. El funcionario señaló que este es un incentivo en agradecimiento a la ciudadanía, ya que esto hace que el organismo opere sustentablemente durante el año y pueda llevar el servicio a la población de manera eficiente.
Entre los obsequios que se entregarán hay licuadoras, ventiladores, juegos de vasos de vidrio, planchas, pantallas de televisión, extractores, tostadores, hornos de microondas, lavadoras, entre otros artículos para el hogar. Quien acuda este día 20, tendrá que hacerlo con su recibo de este año y una copia de su identificación oficial.
A partir del próximo martes 13 de mayo y en los 15 días posteriores, serán publicadas en diferentes medios de difusión las listas de los ganadores, para quien no haya podido asistir, las revise y acuda a reclamar su premio en un periodo no mayor a cuatro meses con su recibo de pago y una identificación oficial en las oficinas centrales.

+++++++++

Campaña contra cataratasm DIF Festival del DIF, 3 Festival del DIF, 2 Convenio del Tecnollógico con Presidencia municipal, 5 Batalla de Puebla, 3 Chávez Zavala, 1 Chávez Zavala, 2 Chávez Zavala, 3

LA PIEDAD
GOBIERNO DE LA PIEDAD APOYARÁ HASTA 500 ADULTOS MAYORES CON OPERACIÓN DE CATARATAS
• A la fecha ya se tienen destinadas 250 operaciones para beneficiar al mismo número de personas de todo el municipio.

Hasta 500 adultos mayores de La Piedad [B1] podrán verse beneficiados con operaciones oculares de cataratas [B2] gracias a la labor del Gobierno Municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF). Para esta labor se levantó un padrón de personas que padecen esta enfermedad y requieran de atención quirúrgica especializada, pero carezcan de medios para solventarla[B3] .
Esto fue dado a conocer por el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, así como por la Presidenta del SMDIF, Carmen Lilia Rojas Abarca [B4] en conferencia de prensa celebrada este jueves 8 de mayo en las instalaciones de la dependencia local. Ambos funcionarios señalaron que los primeros adultos mayores ya fueron tratados y cada dos semanas continuarán yendo grupos para ser operados en la Ciudad de México.
El Alcalde Anaya, comentó que a la fecha ya hay 250 operaciones programadas. Sin embargo, el Edil Piedadense señaló que hay otros 250 lugares disponibles para personas con este padecimiento. Por su parte la Presidenta del DIF La Piedad apuntó que el costo de un tratamiento como el que se ofrece es de entre 10 y 14 mil pesos. Sin embargo gracias a los convenios suscritos por el municipio los pacientes sólo cubren 500 pesos por el traslado y las instalaciones donde son recibidos, subrayó Rojas Abarca.
Por su parte el Munícipe Anaya Ávila, declaró que el día de mañana en la capital nacional, estará firmando el convenio de colaboración con la clínica SALA UNO. Es en ese centro hospitalario donde se recibe y atiende a los adultos mayores que padecen cataratas. El Presidente del Cabildo agradeció el apoyo de esta clínica pues permitió que las valoraciones se realizaran en La Piedad sin que los pacientes tuvieran que viajar dos veces al Distrito Federal lo que ahorra tiempo y dinero.
Cabe resaltar que la valoración en La Piedad es practicada por el médico oftalmólogo Erick Carrillo Estrada. Para aquellos adultos que no son candidatos a la operación por su condición de diabetes no controla o hipertensión, se les canaliza con instituciones de salud para que reciban tratamiento y así, puedan ser aspirantes a recibir este tratamiento quirúrgico y eleven su calidad de vida.
Asimismo, aquellas personas que tengan esta afectación ocular y que tengan el deseo de verse beneficiados con este apoyo, pueden acudir a las oficinas del Sistema DIF La Piedad para solicitar mayores informes al respecto, de igual manera pueden marcar al 52 2 01 22.

++++++++

Convenio del Tecnollógico con Presidencia municipal, 5 Convenio del Tecnológico con Presidencia municipal, 1 Convenio del Tecnológico con Presidencia municipal, 2 Convenio del Tecnológico con Presidencia municipal, 3 Convenio del Tecnológico con Presidencia municipal, 4
LLEVA DIF LA PIEDAD DIVERSIÓN A NIÑOS EN COMUNIDADES RURALES
Para festejar a los niños piedadenses que viven en las distintas áreas de la zona campestre del municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), se ha dado a la tarea de llevar este martes y miércoles una serie de actividades en las comunidades de Río Grande, Ticuítaco, así como en las colonias San Rafael y Juárez, además de Los Guajes con la finalidad de llevar alegría a los infantes de esas demarcaciones.
La celebración es encabezada por el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, así como por la presidenta del SMDIF, Carmen Lilia Rojas Abarca, quienes a través de juegos, dinámicas y animaciones dan algunos obsequios a los chiquillos para posteriormente invitarlos a presenciar el show infantil basado en la película animada “TOY STORY” que deleita a chicos y grandes con su mensaje.
Posterior al espectáculo se reparten paletas de hielo entre los niños asistentes. Cabe destacar que en estos cuatro eventos serán más de 900 helados los que se entreguen con la finalidad de hidratar y refrescar a los infantes. Así pues, también se efectúan dinámicas y actividades para que los niños disfruten de un rato de sano esparcimiento acompañados por sus padres.
De acuerdo a la Presidenta del DIF, Mely Rojas, se escogieron estos cuatro sitios debido a que tienen una importante población infantil además de representar muy bien a los lugares donde no tienen la facilidad de acudir a otros festivales como el realizado en el teatro del pueblo, y es por eso que se realiza un enorme esfuerzo en llevar esta actividad.
En su mensaje, el Presidente de La Piedad, enfatiza que también es tarea de las autoridades el atender este tipo de festejos para los niños, pues un infante con buenos recuerdos de su primera etapa de vida, se convierte en un adulto sano física y mentalmente que es de bien para la sociedad. Anaya Ávila, destacó la labor que hace el SMDIF en las zonas urbanas y rurales con este tipo de eventos.
Estas giras de trabajo comenzaron el martes 6 de mayo en las comunidades de Río Grande y Tituítaco, desde las 16 horas, cuatro de la tarde y concluyeron con la caída del sol a las 20:45 horas ocho y tres cuartos de la noche. Este miércoles 7 de mayo seguirán a las 16:30 horas cuatro y media de la tarde en Las Colonias San Rafael y Juárez. Posteriormente se trasladarán a la comunidad de Los Guajes donde arrancarán los festejos a las seis de la tarde 18 horas.

++++++++

LA PIEDAD
ORGANIZAN EN LA PIEDAD CARRERA ATLÉTICA DE 5 KM EL PRÓXIMO 18 DE MAYO
La promoción del deporte y la activación física es una de las prioridades de la Administración encabezada por el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, es por eso que instruyó a la dirección de deportes local para que organice el próximo 18 de mayo una carrera atlética de cinco kilómetros en el municipio. Esto fue dado a conocer por el titular del ramo Guillermo López Zúñiga.
Con premios por más de 30 mil pesos la justa deportiva a celebrarse el próximo sábado 18 de mayo contará con el aval de la Asociación Michoacana de Atletismo, organización que proporcionará los jueces. De acuerdo a López Zúñiga se espera contar con una participación de 500 corredores.
Para todas aquellas personas interesadas en participar de esta carrera las inscripciones están abiertas en las oficinas de la Dirección de Deportes y Recreación del Gobierno Municipal de La Piedad ubicadas en la Unidad Deportiva “Humberto Romero Pérez” en un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde de lunes a viernes.
++++++++

LA PIEDAD
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN GOBIERNO MUNICIPAL Y TEC DE LA PIEDAD Ya hay un grupo de jóvenes universitarios colaborando con el Gobierno Municipal en la elaboración de manuales.

Este martes el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, y el director del Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP), Oswaldo Padilla Gorosave, signaron un acuerdo para que alumnos de la institución académica antes referida puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en las distintas dependencias del gobierno municipal.
De acuerdo a lo dado a conocer por el Oficial Mayor, Luis Arturo Torres Loza, refirió que los jóvenes interesados de cualquiera de las carreras del ITLP que deseen colaborar, previamente realizaran un proyecto que sea a fin con la dependencia con la que tienen intenciones de participar.
Torres Loza agregó que el proyecto presentado será revisado por la coordinación académica correspondiente, la cual se encargará de valorar y en su momento aceptar para que sea presentado, dándole un seguimiento continuo a las acciones, especificó el Oficial Mayor del gobierno piedadense.
Por su parte, el Alcalde Anaya Ávila, dijo que con este tipo de colaboraciones se reafirma el compromiso con la educación de los jóvenes piedadenses “Es un acuerdo ganar-ganar para todos los que participamos en este tipo de acciones, igual trataremos de aprovechar todas las capacidades y conocimientos de cada uno de los jóvenes en este nuevo proyecto”.
Así mismo, Hugo Anaya, agradeció la disposición del Tecnológico de La Piedad para cooperar con el Gobierno Municipal y dijo que en este momento ya se cuenta con la participación de un grupo importante de estudiantes de esa institución académica quienes están realizando manuales de operación en el área administrativa de Oficialía.
Ahí mismo el primer edil Anaya Ávila, reiteró el compromiso y la disposición de la administración que encabeza para seguir coadyuvando en favor del desarrollo académico de la institución, así como de otros temas.
En su intervención el director del Instituto Tecnológico en la ciudad, Oswaldo Padilla Gorosave, comentó “Con esta firma ponemos a disposición del Gobierno Municipal nuestro principal talento, más de mil jóvenes que están forjando su futuro en las diferentes carreras que ofrecemos, siendo lo más importante un espacio donde los jóvenes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas”.
De igual manera agradeció a las autoridades municipales por ofrecer un espacio a los estudiantes universitarios, por darles una oportunidad para que tengan un lugar donde puedan desarrollarse académicamente y así poder beneficiar al Ayuntamiento y a los propios alumnos.

++++++

Diputada Ligia López Diputados del PAN Kena Méndez Gaby Ceballos En el SAPAS, 1 En el SAPAS, 2 En el SAPAS, 4 En el SAPAS, 5 Laura González
LA PIEDAD
La Piedad, Michoacán a 06 de mayo del 2014
Comunicado:
“FESTIVAL DEL DIA DE LAS MADRES”
El Partido Acción Nacional hace una cordial invitación a todas las mamás de La Piedad, Michoacán, al festival que organiza el Comité Directivo Municipal de la Piedad del PAN con motivo al día de las madres en el que se pretende montar un espectáculo variado, ameno y alegre con sketches de la escuela de teatro “José Gorostiza”, la presentación del cantante Ramón Cabrera y la presentación estelar del Ballet Internacional de Yurécuaro.

El evento está programado dar inicio a partir de las 6:00pm en la Plaza Principal, durante el evento tendremos la tómbola con muchos regalos para todas las mamas que nos acompañen.

++++++++++
LA PIEDAD
COMPITEN 140 CICLISTAS EN CALLES DE LA PIEDAD DURANTE “RUTA MICHOACÁN 2014”
Este sábado y con la participación de al menos 140 ciclistas, se llevó a cabo la quinta etapa de la “Vuelta Internacional Ciclista Michoacán 2014” competición que ya había tenío sus cuatro primeras jornadas en los municipios de Tepalcatepec, Uruapan, Apatzingán y Zacapu. La sexta y última jornada se llevará a cabo este domingo 4 de mayo en la capital del estado, Morelia.
La etapa piedadense fue dominada por los competidores de Jalisco, quienes aproximadamente a las 11:30 horas comenzaron a cruzar la meta siendo Florencio Ramos de Lagos de Moreno el ganador marcando un tiempo de 2:14’13’’ seguido de Jairo López también del Estado de Jalisco con 2:14’16’’ y en tercer lugar Rodrigo Díaz Salazar del vecino estado de Jalisco con 2:14’20’’, todos ellos en la categoría Elite.
En lo que respecta a la rama femenil las michoacanas lograron imponer condiciones en el circuito piedadense. El primer lugar fue para Teresa Guerrero de Sahuayo, Michoacán, el segundo lugar lo obtuvo Daisi Sapien de Zacapu, Michoacán, y el tercero fue para Berenice Álvarez, de Morelia Michoacán. Dentro de la categoría Juvenil “B” el primer lugar fue para Oliver Casillas, de Los Reyes Michoacán, el Segundo lugar se lo llevó Rodrigo Romero de Sinaloa, y el tercer Lugar fue para Luis Villa de Jalisco.
En la etapa correspondiente a La Piedad, se optó por hacer uso del boulevard Lázaro Cárdenas, desde su entronque con la calle 25 de Julio, hasta Heroico Colegio Militar, generando un circuito de velocidad en el que los competidores dieron 30 vueltas haciendo en promedio cinco minutos por vuelta en la categoría Elite y alcanzando velocidades de hasta 50 kilómetros por hora lo que dio espectacularidad a la competencia.
Conforme fue transcurriendo la carrera, los habitantes de La Piedad, se fueron dando cita en el boulevard Lázaro Cárdenas para ver a los ciclistas, mientras hacían el recorrido en competencia lo que provocó la admiración de los presentes al recordar lo que se vivió en el año de 1999 año en que paso por esta ciudad la Ruta México, siendo La Piedad, Municipio sede de esa carrera ciclista.
La premiación se llevó a cabo en la plaza principal donde cientos de personas de todas las edades, presenciaron la ceremonia en que se entregaron medallas, a los competidores que ganaron los primeros lugares, además los participantes estuvieron conviviendo con los asistentes, quienes disfrutaron el evento deportivo.

+++++++++
LA PIEDAD
71.9 POR CIENTO DE PROPIETARIOS DE INMUEBLES EN LA PIEDAD HAN PAGADO PREDIAL
Casi 72 de casi 100 propietarios de terrenos, casas, locales o bienes inmuebles en La Piedad han cubierto el pago del impuesto predial durante este 2014, esto fue informado por el Director de la Propiedad Inmobiliaria Alejandro Espinoza Ávila, quien agradece a todos los contribuyentes el que colaboren con estos recursos al Gobierno Municipal, pues es de los pocos ingresos con los que cuenta la comuna directamente.
De acuerdo al reporte mensual de recaudación de Predial, Transmisiones de Dominio y Catastro que se le entrega al Presiente Municipal, Hugo Anaya Ávila, durante el primer cuatrimestres de este año 2014, se han recaudado 24 millones 389 mil 492 pesos y 55 centavos con un total de 56 mil 332 cuentas de las cuales se han pagado 40 mil 520. De estos predios en regla, 6 mil 115 son rústicos y 34 mil 405 urbanos.
En comparación con el mismo periodo de enero-abril pero del año 2013, la recaudación en estos rubros el año pasado alcanzó 22 millones 462 mil 966 pesos y 61 centavos. Esto quiere decir que durante el presente ejercicio fiscal, los piedadenses han aportado casi dos millones de pesos más en 2014. En porcentaje esto representa un 8.5 por ciento por encima de lo percibido.
Cabe señalar que de acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Parte de la debilidad de los municipios en México con problemática de alto endeudamiento y bajo desarrollo es debido a que las ciudades no han incentivado a sus contribuyentes a pagar este impuesto que es uno de los pocos ingresos directos. Así pues, este análisis señala que en promedio sólo 40 de cada 100 mexicanos paga predial
El Funcionario Piedadense, enfatizó que es una instrucción del Alcalde Anaya Ávila, el que se le den la mayor cantidad de facilidades a los propietarios de inmuebles para cubrir sus adeudos, pues de lo que se trata es de regularizar los pagos sin lesionar la economía familiar, tal es el caso de los pagos con el esquema de meses sin intereses o la reducción de multas y recargos, comentó Espinoza Ávila.
Alejandro Espinoza Ávila también recordó a todos aquellos propietarios de predios o inmuebles que tengan escrituras emitidas por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) a que acudan a esta dependencia a registrar sus títulos de propiedad,

La finalidad de este llamado, explicó Espinoza Ávila, es para que los propietarios tengan completamente en orden su bienes inmuebles y se eviten, por falta de registro la acumulación de adeudos, ya que sin ese registro, no se pueden efectuar los pagos del impuesto predial, sin embargo el cobro de la contribución, así como multas y recargos se van acumulando para los dueños de estas fincas o terrenos, según sea el casó, apuntó el titular de Predial.

++++++++++
++++++++++
Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

O POR EL TALLER, usted verá:
http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION
http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/
+++++++++
+++++++++
MORELIA
Morelia, Mich., 07 de mayo de 2014
Comunicado 057-2014

Con 244 acciones en este 2014, PAN prepara ruta del triunfo en 2015

A través de una campaña, el blanquiazul reafirmará a la ciudadanía su compromiso por sacar adelante a Michoacán
La Comisión Política Estatal alista un informe integral sobre la situación y necesidades de Michoacán para la construcción de la plataforma política del PAN en 2015

Con más de 244 acciones específicas a realizar este 2014, integradas en su Programa Operativo Anual, el Partido Acción Nacional (PAN) se sitúa en la ruta que le permitirá llegar fortalecido al proceso electoral en 2015, convirtiéndose así en la mejor y más real alternativa política para dotar de mayor seguridad y de un desarrollo integral a Michoacán, aseveró Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente estatal del blanquiazul.

“Actualmente, con un esfuerzo sin precedentes de todos los grupos sociales y políticos, se han logrado algunos avances en la crítica situación de Michoacán, no obstante recuperar la tranquilidad, orden y salud de la entidad es una lucha a largo plazo y donde las acciones de la Federación desgraciadamente han sido insuficientes, por ello en este 2015 los michoacanos tenemos que elegir en las urnas a quienes verdaderamente tengan un compromiso con la seguridad de la ciudadanía, que no tengan ningún tipo de vínculo con la delincuencia organizada y que posean visión y capacidad para sacar adelante al estado, y en eso está trabajando Acción Nacional, en recuperar la confianza de la población y convertirnos en el gobierno que necesita nuestra tierra”, detalló.

Sobre la integración de las líneas de acción para este 2014, el dirigente explicó que estas fueron aprobadas en la reciente instalación del Consejo Estatal, órgano que delibera, debate y acuerda con libertad y madurez política los asuntos más importantes tanto de la entidad como de esta institución política.

Siendo así que el pasado 3 de mayo los 102 consejeros estatales avalaron el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2014, el Programa Operativo Anual y la integración de las Comisiones de Orden y de Vigilancia, así como decidieron encomendar a la Comisión Política Estatal -integrada por los ex presidentes estatales del PAN- un estudio sobre la situación política, social y de seguridad en Michoacán, el cual será la base de la plataforma política que Acción Nacional presentará en la contienda electoral del 2015, indicó.

Por su parte, el secretario de Elecciones, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, puntualizó que entre estas 244 acciones operativas se encuentra una campaña de posicionamiento estatal donde el PAN reafirma su interés y compromiso con los michoacanos de conducir a nuestra estado a un mayor bienestar, a la par de la realización de diversas actividades en el mes de septiembre con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de este instituto político, que incluyen una carrera atlética, torneos deportivos, jornadas de salud y concursos culturales, por mencionar algunos.

Acompañado por el secretario de Acción Gubernamental, Said Mendoza Mendoza, el encargado de los asuntos electorales del panismo en el estado agregó que además se prevé un encuentro estatal de las 113 estructuras municipales, las cuales reafirmarán su compromiso de impulsar fuertemente al partido en cada una de sus regiones así como dar a conocer en todos los rincones de la geografía michoacana la propuesta política de Acción Nacional; mientras que enfocado a la preparación del sector femenil se llevará a cabo un Encuentro Estatal de Mujeres, integrado por talleres y cursos en torno a la legislación, liderazgo y la labor en los ayuntamientos.

De igual forma, Vázquez Vargas anunció que se prevé la permanente capacitación municipal y distrital que consolide el ejército electoral y territorial blanquiazul; una fuerte inversión para el equipamiento, infraestructura y fortalecimiento de los Comités Directivos Municipales; la reactivación de las Mesas Políticas-Electorales en por lo menos 76 municipios; así como la realización de estudios de opinión en las localidades con gobiernos panistas para medir su desempeño.

Finalmente, el secretario reveló que en el presente año, el Comité Directivo Estatal continuará con el acompañamiento permanente a los trabajos de la Asociación Michoacana de Alcaldes Panistas, organismo que ha abordado y trabajado en temas como el Mando Unificado, la gestión de recursos federales y estatales para los ayuntamientos, la capacitación sobre reglas de operación de diversos programas de desarrollo, y en el apoyo en la integración de expedientes técnicos de obras públicas.

+++++++++

Gaby Ceballos Kena Méndez Gestión de Adriana Hernández, 1 Gestión de Adriana Hernández, 2 Gestión de Adriana Hernández, 3 Gestión de Adriana Hernández, 4
MORELIA
Urge estrategia que reduzca niveles de analfabetismo en madres michoacanas: Ligia López

Morelia, Mich; a 07 de mayo de 2014
Boletín: 106/2014

Resulta desafortunado que el Estado ocupe el sexto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de mamás analfabetas, las cuales representan un 12.4 por ciento de las madres michoacanas, superando el 8.3 porciento obtenido para el país, por lo que se requiere de más y mejores estrategias que ayuden a erradicar tal condición en la que se encuentran gran parte de las mujeres de nuestra entidad, manifestó la diputada Bertha ligia López Aceves.

La parlamentaria emanada del Partido Acción Nacional refirió, “es momento que las autoridades gubernamentales a nivel nacional y estatal apliquen una estrategia que reduzca los altos índices de analfabetismo en el todo el territorio mexicano, poniendo énfasis en las entidades que presentan las tasas más altas”, expresó.

La también integrante de la Comisión de Equidad de Género dijo que según la ultima encuesta relazada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), se detectó que la mayoría de las mujeres con hijos tienen la primaria terminada, es decir 264 mil 313, siguiendo las que tienen la primaria incompleta con 239 mil 523; con la preparatoria trunca se reportaron 108 mil 037, mientras que con posgrado sólo se encuentran en este rango 5 mil 772, a diferencia de las 159 mil 828 madres que no tienen ninguna escolaridad.

“Como se puede observar, existe una diferencia abismal entre las mujeres con estudios y las que no cuentan con escolaridad, lo que desafortunadamente representa una limitante para su desarrollo socioeconómico, ya que el no contar con formación académica impide que la mujeres puedan conseguir un empleo formal con prestaciones y mejores ingresos para sus familias”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que hacen falta más programas de apoyo a las madres de familia, que les otorguen la posibilidad de cuidar y formar a sus hijos, además de recibir educación escolar, “que el ser madre no sea un motivo para abandonar los estudios, así como de prepararse para poder aspirar a una vida con más calidad, y para lograrlo las autoridades gubernamentales necesitan prever programas de ayuda a este sector tan vulnerado en nuestro Estado”, concluyó.

++++++++

MORELIA
Prevención y vacunación ante emergencia sanitaria de poliomielitis: Kena Méndez

Morelia, Mich; a 05 de mayo de 2014
Boletín: 103/2014
Es necesario que las autoridades en materia de salud en Michoacán y en el país realicen una estrategia efectiva para prevenir y proteger a los mexicanos de una enfermedad como la poliomielitis, padecimiento que afecta la movilidad de las personas causando parálisis irreversible, o en el peor de los casos la muerte, señaló la diputada María Eugenia Méndez Dávalos.
Lo anterior, luego del decreto de emergencia sanitaria mundial emitido por la Organización Mundial de Salud (OMS), debido al aumento de número de brotes de polio registrados en Afganistán, Nigeria y Paquistán, los únicos países en los que se tenía registro de la existencia del virus; pero que en los últimos seis meses se detectaron casos en Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Iraq, Israel, Somalia y Siria.
En este contexto, la legisladora integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, se dijo preocupada por la rápida extensión del virus a más naciones, “teniendo en cuenta que los meses próximos anteriores no eran considerados como un periodo de riesgo, sin embargo, el mes de mayo es el período de mayor contagio de tal padecimiento, por lo que se corre el riesgo de aumentar significativamente su propagación en las próximas fechas”, acentuó.
La diputada albiazul dijo que a pesar de que en México el último de los casos detectados fue en 1991 y el continente americano certificó la erradicación de la poliomielitis en 1999, aún se corre el riesgo de que se presenten infecciones en esta zona, “de ser así nos estaríamos enfrentando a un enemigo que se propaga en poco tiempo, iniciando una lucha para volver a erradicar el virus”, enfatizó.
Asimismo, destacó que dentro de los síntomas que presenta la poliomielitis se encuentra la fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez de cuello y dolores en las extremidades, afectando sobre todo a niños que rondan entre los cinco años de edad, provocando en uno de cada 200 infecciones parálisis irreversible, de las cuales según la OMS, del 5 al 10 por ciento de estos casos puede causar la muerte por paros en los músculos respiratorios.
Para concluir, Méndez Dávalos dijo que actualmente no se ha encontrado una cura para la polio, así que la mejor opción es la prevención a través de la vacunación, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes en la materia para que tanto a nivel federal como estatal se implementen programas de prevención y vacunación, poniendo especial atención en todas las fronteras aéreas y terrestres que rodean la nación, y así dar protección en la salud de todos los mexicanos”, finalizó.

++++++++++
MORELIA
No deben condicionarse apoyos a familias indígenas con más de tres hijos: Gaby Ceballos

Morelia, Mich; a 06 de mayo de 2014
Boletín: 104/2014

La diputada Gabriela Ceballos, consideró como un infortunio las recientes declaraciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal, quien afirmó que la dependencia que encabeza únicamente apoyará con el programa federal Oportunidades, a familias indígenas que tengan pocos hijos, “expresión que amedrenta los derechos humanos y constitucionales de los mexicanos, además de afectar su ya de por si dañada economía”, señaló la legisladora.

La parlamentaria integrante del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, condenó que Rosario Robles Berlanga, se haya expresado de tal manera imponiendo un estilo denigrante al decir que las familias pequeñas son mejores y viven mejor, “y más aún negar el apoyo a las que estén compuestas de varios integrantes, cuando el artículo cuarto de la Constitución establece claramente que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, subrayó.

Ceballos Hernández, lamentó que a pesar de que en México cerca de 8.2 millones de indígenas, el 72.3 por ciento vive en pobreza y más del 30 por ciento en lo que se le puede catalogar como pobreza extrema, por lo que particularmente en Michoacán se cuenta con la cifra de que siete de cada diez féminas pertenecientes a las culturas purépecha, mazahua, otomí y nahua viven en pobreza, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), “son quienes tienen que enfrentar las carencias de los servicios básicos como son agua potable, salud y educación, además de sufrir discriminación, maltrato, explotación, y ahora con la preocupación de no contar con un apoyo federal que ayude a sobrellevar su situación económica”, enfatizó.

La diputada albiazul hizo un llamado a la responsable de aplicar los programas contra la pobreza en México a respetar los derechos de las familias indígenas, así como los usos y costumbres de dichos sectores, “el tratar de condicionar una gestión, atentando contra sus tradiciones, ideologías y cuestionando la calidad de vida de los beneficiarios no debe ocurrir por ningún motivo, ya que las autoridades gubernamentales y sus funcionarios están para servir, proteger y velar por los intereses de los mexicanos”, concluyó.

++++++
MORELIA
Prevención y vacunación ante emergencia sanitaria de poliomielitis: Kena Méndez

Morelia, Mich; a 05 de mayo de 2014
Boletín: 103/2014
Es necesario que las autoridades en materia de salud en Michoacán y en el país realicen una estrategia efectiva para prevenir y proteger a los mexicanos de una enfermedad como la poliomielitis, padecimiento que afecta la movilidad de las personas causando parálisis irreversible, o en el peor de los casos la muerte, señaló la diputada María Eugenia Méndez Dávalos.
Lo anterior, luego del decreto de emergencia sanitaria mundial emitido por la Organización Mundial de Salud (OMS), debido al aumento de número de brotes de polio registrados en Afganistán, Nigeria y Paquistán, los únicos países en los que se tenía registro de la existencia del virus; pero que en los últimos seis meses se detectaron casos en Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Iraq, Israel, Somalia y Siria.
En este contexto, la legisladora integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, se dijo preocupada por la rápida extensión del virus a más naciones, “teniendo en cuenta que los meses próximos anteriores no eran considerados como un periodo de riesgo, sin embargo, el mes de mayo es el período de mayor contagio de tal padecimiento, por lo que se corre el riesgo de aumentar significativamente su propagación en las próximas fechas”, acentuó.
La diputada albiazul dijo que a pesar de que en México el último de los casos detectados fue en 1991 y el continente americano certificó la erradicación de la poliomielitis en 1999, aún se corre el riesgo de que se presenten infecciones en esta zona, “de ser así nos estaríamos enfrentando a un enemigo que se propaga en poco tiempo, iniciando una lucha para volver a erradicar el virus”, enfatizó.
Asimismo, destacó que dentro de los síntomas que presenta la poliomielitis se encuentra la fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez de cuello y dolores en las extremidades, afectando sobre todo a niños que rondan entre los cinco años de edad, provocando en uno de cada 200 infecciones parálisis irreversible, de las cuales según la OMS, del 5 al 10 por ciento de estos casos puede causar la muerte por paros en los músculos respiratorios.
Para concluir, Méndez Dávalos dijo que actualmente no se ha encontrado una cura para la polio, así que la mejor opción es la prevención a través de la vacunación, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes en la materia para que tanto a nivel federal como estatal se implementen programas de prevención y vacunación, poniendo especial atención en todas las fronteras aéreas y terrestres que rodean la nación, y así dar protección en la salud de todos los mexicanos”, finalizó.

+++++++++
MORELIA
Seremos responsables y cuidadosos sobre caso ITAIMICH: Diputados PAN

Morelia, Mich; a 06 de mayo de 2014
Boletín: 105/2014
“Estaremos analizando cuidadosamente el dictamen emitido por los integrantes de las Comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, así como Justicia, con la intención de emitir acuerdo con el que se cumplimentará el resolutivo del recurso promovido por el ex Consejero Presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) Ricardo Villagómez Villafuerte, a fin de que se determine si procede o no la petición de reelegirse al cargo que desempeñaba”, señalaron los diputados del blanquiazul, José Sebastián Naranjo Blanco y Sergio Benítez Suárez.
En reunión de Comisiones unidas llevada a cabo la mañana de este martes en el Poder Legislativo de la entidad, fue acordado por los integrantes de dichas Comisiones Legislativas, la instalación de una mesa técnica para que se analice a profundidad y se estudie el documento que habrá de responder al resolutivo emitido por el Poder Judicial de la Federación, para que sea enriquecido por el área jurídica de los diversos Grupos Parlamentarios y del Congreso del Estado y con ello se logre fortalecer la contestación para su emisión.
Asimismo, reiteraron que estarán analizando los lineamientos establecidos en la ejecutoria respectiva, siendo respetuosos de las instituciones, a fin de acatar y dar celeridad a lo dispuesto por las autoridades permitentes.
Cabe señalar que desde el pasado 03 de noviembre de 2012, el ITAIMICH solo cuenta con dos Consejeros, quienes realizan funciones cubriendo las labores del Consejero Presidente.
+++++++++
MORELIA
Para La Piedad
Tras 15 años de pedir al gobierno pavimentación
¡Anuncia Adriana Hernández obra por casi dos millones!
El costo de inversión de la obra es de $1´740, 275.00 en pavimentación de concreto hidráulico en calle Magisterio entre la Avenida Eduardo Villaseñor y última casa.
Habían pasado 15 años de que los habitantes de la call Magisterio de La Piedad solicitaran, ayuntamiento tras ayuntamiento la pavimentación de dicha zona
vial, pero no se había dado respuesta a los mismos. Fue hasta que hace algunos meses la diputada federal Adriana Hernández gestionara esta obra y se lograra etiquetar el recurso para llevar a cabo la labor de pavimentación de la misma.
Ante tal situación, en días pasados, Adriana Hernández hizo acto de presencia para que los vecinos de dicha calle ubicada a un costado de la avenida Eduardo Villaseñor se percataran de que la calle Magisterio será arreglada para que quede con óptimas condiciones, de manera que la inversión que se estará utilizando será de 1 millón 740 mil 275 pesos.
Tras la noticia, los vecinos se vieron agradecidos por las acciones tomadas por la diputada federal Adriana Hernández, quien mencionó que existen posibilidades de que se hagan algunas obras en la zona que sean del beneficio de los colonos donde les mencionó estar a sus órdenes y apoyar en lo que sus posibilidades se lo permitan.
+++++++++

MORELIA
Observaciones a dictamen de Cuenta Pública 2012 no modificarán su esencia: Jorge Moreno
Morelia, Mich; a 05 de mayo de 2014
Boletín: 102/2014
Las observaciones remitidas por el Ejecutivo Estatal sobre el dictamen aprobado por el Congreso del Estado, mediante el cual se rechaza la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, “serán atendidas respetuosamente en comisiones unidas, pero no cambiarán la esencia del documento ni el sentido del mismo”, señaló el diputado Jorge Moreno Martínez.
En entrevista el diputado integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, misma que junto con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública fueron las encargadas de la revisión y análisis para así dictaminar la Cuenta Pública 2012, quienes en Comisiones Unidas serán las encargadas de atender las observaciones enviadas por Gobierno del Estado.
Al respecto, el legislador albiazul lamentó que el Ejecutivo haya rechazado dicho dictamen, ya que es la primera vez en la historia de la entidad que sucede dicho acto, “ya que se elaboró un dictamen que fue aprobado por mayoría el pasado 31 de marzo, sustentado en elementos técnicos, con estricto apego a la ley, sin tintes mediáticos como lo hizo parecer el titular del Poder Ejecutivo”, subrayó.
Moreno Martínez, refutó que en ningún momento se utilizó como una herramienta mediática la cuenta pública, “sino que era necesario dar a conocer y hacer público los hechos que acontecen en el Poder Legislativo, además que es derecho de los michoacanos conocer el destino y aplicación de los recursos públicos, ya que es parte de otorgar transparencia y claridad a los trabajos realizados”.
Finalmente, el representante popular por el distrito de Tacámbaro señaló, que en cuanto el pleno de la 72 legislatura turne tales observaciones, habrán de revisarlas puntualmente, “realizaremos un análisis jurídico para saber si son procedentes o no, y en caso de serlo, volverlas a someter a votación en sesión, pero de ninguna forma esto cambiará la manera de ver la Cuenta Pública, no se modificará el sentido del dictamen en el que señalan las inconsistencias de tal ejercicio”, concluyó.

++++++++++
MORELIA
Observaciones a dictamen de Cuenta Pública 2012 no modificarán su esencia: Jorge Moreno
Morelia, Mich; a 05 de mayo de 2014
Boletín: 102/2014
Las observaciones remitidas por el Ejecutivo Estatal sobre el dictamen aprobado por el Congreso del Estado, mediante el cual se rechaza la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, “serán atendidas respetuosamente en comisiones unidas, pero no cambiarán la esencia del documento ni el sentido del mismo”, señaló el diputado Jorge Moreno Martínez.
En entrevista el diputado integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, misma que junto con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública fueron las encargadas de la revisión y análisis para así dictaminar la Cuenta Pública 2012, quienes en Comisiones Unidas serán las encargadas de atender las observaciones enviadas por Gobierno del Estado.
Al respecto, el legislador albiazul lamentó que el Ejecutivo haya rechazado dicho dictamen, ya que es la primera vez en la historia de la entidad que sucede dicho acto, “ya que se elaboró un dictamen que fue aprobado por mayoría el pasado 31 de marzo, sustentado en elementos técnicos, con estricto apego a la ley, sin tintes mediáticos como lo hizo parecer el titular del Poder Ejecutivo”, subrayó.
Moreno Martínez, refutó que en ningún momento se utilizó como una herramienta mediática la cuenta pública, “sino que era necesario dar a conocer y hacer público los hechos que acontecen en el Poder Legislativo, además que es derecho de los michoacanos conocer el destino y aplicación de los recursos públicos, ya que es parte de otorgar transparencia y claridad a los trabajos realizados”.
Finalmente, el representante popular por el distrito de Tacámbaro señaló, que en cuanto el pleno de la 72 legislatura turne tales observaciones, habrán de revisarlas puntualmente, “realizaremos un análisis jurídico para saber si son procedentes o no, y en caso de serlo, volverlas a someter a votación en sesión, pero de ninguna forma esto cambiará la manera de ver la Cuenta Pública, no se modificará el sentido del dictamen en el que señalan las inconsistencias de tal ejercicio”, concluyó.

++++++++++
MORELIA
Morelia, Mich., 03 de mayo de 2014
Comunicado 056-2014
PAN, la esperanza para un Michoacán con seguridad, justicia y libertad: Chávez Zavala

En su primera sesión ordinaria, el Consejo Estatal aprobó el ejercicio del presupuesto 2013 y el proyecto de presupuesto 2014 del Comité Directivo Estatal

Con un llamado al panismo michoacano para continuar fortaleciendo esta institución y construir una fuerza cada vez más unida, formada, coherente, responsable, democrática y lista para asumir las riendas del gobierno en la entidad, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, proclamó que este instituto político además de ser un instrumento al servicio del bien común, representa hoy, la esperanza de los michoacanos para dotar a la entidad de seguridad, justicia y libertad, así como una vida mejor y más digna para todos.

“Sin pretender adoptar una actitud mesiánica, debemos reconocer que el PAN es la mejor opción para salvar a Michoacán de la grave situación en la que se encuentra, somos la alternativa de miles y miles de michoacanos que adoptan a la legalidad, el Estado de Derecho y la tranquilidad como una forma de vida y de progreso”, aseveró el dirigente al dar la bienvenida a los nuevos consejeros estatales en la primera sesión ordinaria de este órgano.

Ante este organismo encargado de acompañar al Comité Directivo Estatal en importantes decisiones, de acuerdo a la agenda política del estado y de los asuntos de índole interna, Chávez Zavala afirmó que en estos difíciles tiempos, Michoacán está exigiendo la consolidación de Acción Nacional como un instrumento para cuidar a nuestro estado, lo cual obliga a los panistas a refrendar sus fuertes principios, su poderosa doctrina y el ejemplo humanista de tantos ciudadanos ilustres que han luchado en contra del yugo de administraciones corruptas y en impunidad.

Asimismo, en referencia al camino cimentado rumbo al triunfo blanquiazul en 2015, el líder panista reafirmó: “Desde nuestro actual sitio como oposición no cejamos en la toma de responsables decisiones, a través de nuestro grupo parlamentario, regidores y alcaldes, ya que no aspiramos a administrar ruinas sino dirigir un Estado con seguridad, crecimiento económico y generación de empleos, educación de calidad y con gobiernos locales honestos, transparentes y sin vínculos con la delincuencia organizada”.

En ese mismo sentido, Miguel Ángel Chávez Zavala refrendó su compromiso como dirigente estatal del Partido Acción Nacional para impulsar la unidad y el trabajo conjunto al interior y exterior de esta institución, “estiro mi mano franca y firme y les pido que juntos, hombro con hombro, con convicción y determinación, sin visiones individualistas ni temor alguno, caminemos juntos rumbo al 2015 para darle a Michoacán el gobierno que merece y que sólo Acción Nacional le puede dar”.

Cabe mencionar que en la sesión ordinaria del Consejo Estatal celebrada este sábado 3 de mayo, la Comisión de Vigilancia presentó y aprobó el dictamen final de la auditoría del Ejercicio Fiscal 2013, así como se realizó la aprobación en pleno del Ejercicio Presupuestal 2013 y del Presupuesto 2014 del Comité Directivo Estatal.

De igual forma, se llevó a cabo la conformación de las Comisiones de Orden y Vigilancia, las cuales quedaron integradas de la siguiente forma:
Comisión de Orden:

Gerardo Díaz Contreras
Carlos Alberto Soto Delgado
Carlos Castelazo Mendoza
María Eugenia Méndez Dávalos
María Magdalena Vázquez Chagolla

Comisión de Vigilancia:

María Cristina Salido Castro
Rocío Lizet Cuevas Torres
María del Sol Torres Ibarrola
Adalberto Sanhua Fernández
Rodolfo Gerardo Ibañez Ponce

+++++++

MORELIA
Obligación del Estado garantizar a niños y niñas el derecho a la identidad: Laura González

Morelia, Mich; a 04 de mayo de 2014
Boletín: 101/2014
Con el objetivo de que se concreten acciones que mejoren de fondo la vida de los niños y niñas, garantizando el derecho a la identidad de los michoacanos, la diputada Laura González Martínez presentó un exhorto al Ejecutivo del Estado, para que a través del Registro Civil del Estado de Michoacán, inscriba, registre y expida el acta de nacimiento de manera gratuita por única ocasión cuando la niña o niño sea registrado en un plazo no mayor de doce meses después de su nacimiento.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que actualmente en Michoacán residen 1 millón 220 mil 553 niños menores de 13 años de edad, por lo que es indispensable otorgar las garantías necesarias para que los infantes cuenten con los derechos básicos, que les otorgue identidad como ciudadanos, “es importante que se impulsen campañas informativas que difundan los derechos como lo es el de la identidad, y la obligación de los padres el otorgárselo, así como labor de las autoridades el otorgar las facilidades para que cuenten con ello”, indicó.
En el mismo contexto, la también Vicepresidenta del Poder Legislativo en la entidad, mencionó que resulta preciso que se impulsen campañas de comunicación social para dar a conocer este derecho entre la población, ya que dijo, actualmente no se otorga dicha gratuidad en el Registro Civil, el cual se precisa en La Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, especificando que es obligación de dicha dependencia el inscribir, registrar y expedir el acta de nacimiento por única ocasión, cuando la niña o niño sea registrado en un plazo no mayor a doce meses después de su nacimiento de manera gratuita.
Laura González, reiteró que lo anterior no se trata de una atribución potestativa de la autoridad administrativa, sino de una obligación legal que deben cumplir, “la emisión del acta de nacimiento es el primer reconocimiento por parte del Estado, de la existencia de un ser humano, siendo un instrumento legal de identidad para ejercer el disfrute de todos sus derechos”, subrayó la legisladora panista.
Asimismo, reiteró que a más de un año de haberse publicado dicha Ley, el Registro Civil del Estado no ha implementado la medida señalada y muy poca gente conoce el que sus hijos tienen derecho, “cuando no existen registros de nacimiento, se afecta a la niñez del sector más vulnerable y marginada, como resultan ser los indígenas, migrantes, habitantes de zonas rurales, marginadas, remotas o fronterizas”, por lo que reveló con datos del INEGI, que el 88.2 por ciento del sector infantil menor de 13 años asiste a la escuela, es decir, del 1.2 millones de niños el 3.7 por ciento no cuentan con educación, siendo este el primer instrumento que requiere un niño.
Finalmente, invitó a los padres de familia para que se acerquen al registro civil, que puedan expedir un documento que otorga la nacionalidad a los niños, así como beneficios en el sector educativo y de salud.

MORELIA
El diputado Sergio Benítez entrega lentes a personas con debilidad visual

Morelia, Mich; a 04 de mayo de 2014
Boletín: 100/2014
“La visión sin duda alguna es uno de los sentidos más importantes para el desarrollo de las personas, desafortunadamente Michoacán se encuentra en el cuarto lugar nacional con mayor número de estudiantes de primaria con esta debilidad, de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, lo que merma su desempeño en la educación”, así lo señaló el diputado Sergio Benítez Suárez.
Lo anterior luego de que el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, realizara una gira por diversos municipios del territorio michoacano como Pajacuarán, Lagunillas, Zacapu, Purépero, Tacámbaro, Ario de Rosales, así como Uruapan; donde en coordinación con la Fundación Devlyn entregaron más de mil lentes a los habitantes de dichos municipios, “agradezco la solidaridad de dicha fundación, quienes junto con un servidor nos preocupamos por la salud visual, con el objetivo de que más michoacanos tengan una mejor calidad de vida”, expresó.
Con un ahorro superior a 1 millón 600 mil pesos, se está beneficiando a niños desde los 6 años de edad hasta adultos mayores, quienes sufren algún padecimiento como miopía, astigmatismo e hipermetropía, “enfermedades que impiden realizar sus actividades escolares, laborales o artesanales, destacando que en este último caso, los artesanos necesitan de la visión para realizar sus manufacturas que significan el sostén económico de sus familias”, resaltó.
Asimismo, el oriundo del municipio de Uruapan dijo que está comprobado que los lentes son herramientas mediante las cuales los niños se ven beneficiados hasta en un 20 por ciento en su aprendizaje, mejorando con ello sus deficiencias visuales, así como también la productividad de los adultos mejora en un 35 por ciento.
Finalmente Benítez Suárez refrendó su compromiso con la sociedad, y dijo que continuará trabajando para lograr el objetivo de mejorar la salud de los michoacanos, concluyó.

+++++++++
+++++++++
MORELIA
Observaciones a dictamen de Cuenta Pública 2012 no modificarán su esencia: Jorge Moreno
Morelia, Mich; a 05 de mayo de 2014
Boletín: 102/2014
Las observaciones remitidas por el Ejecutivo Estatal sobre el dictamen aprobado por el Congreso del Estado, mediante el cual se rechaza la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, “serán atendidas respetuosamente en comisiones unidas, pero no cambiarán la esencia del documento ni el sentido del mismo”, señaló el diputado Jorge Moreno Martínez.
En entrevista el diputado integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, misma que junto con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública fueron las encargadas de la revisión y análisis para así dictaminar la Cuenta Pública 2012, quienes en Comisiones Unidas serán las encargadas de atender las observaciones enviadas por Gobierno del Estado.
Al respecto, el legislador albiazul lamentó que el Ejecutivo haya rechazado dicho dictamen, ya que es la primera vez en la historia de la entidad que sucede dicho acto, “ya que se elaboró un dictamen que fue aprobado por mayoría el pasado 31 de marzo, sustentado en elementos técnicos, con estricto apego a la ley, sin tintes mediáticos como lo hizo parecer el titular del Poder Ejecutivo”, subrayó.
Moreno Martínez, refutó que en ningún momento se utilizó como una herramienta mediática la cuenta pública, “sino que era necesario dar a conocer y hacer público los hechos que acontecen en el Poder Legislativo, además que es derecho de los michoacanos conocer el destino y aplicación de los recursos públicos, ya que es parte de otorgar transparencia y claridad a los trabajos realizados”.
Finalmente, el representante popular por el distrito de Tacámbaro señaló, que en cuanto el pleno de la 72 legislatura turne tales observaciones, habrán de revisarlas puntualmente, “realizaremos un análisis jurídico para saber si son procedentes o no, y en caso de serlo, volverlas a someter a votación en sesión, pero de ninguna forma esto cambiará la manera de ver la Cuenta Pública, no se modificará el sentido del dictamen en el que señalan las inconsistencias de tal ejercicio”, concluyó.

++++++++++
MORELIA
Debe cumplirse la ley para terminar con chantajes y excesos de grupos radicales de medio educativo: PAN

• Exige Acción Nacional vías de diálogo y acciones efectivas para poner fin a protestas de normalistas y magisterio que afectan la economía y la paz de los michoacanos

Tras lamentar las protestas y daños a sus oficinas estatales por parte de normalistas, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Partido Acción Nacional, llamó a las autoridades a nivel estatal y federal a hacer cumplir la ley para poner orden y dar fin al continuo uso de acciones de presión y chantaje realizados por grupos radicales relacionados con la educación, los cuales frecuentemente derivan en excesos tales como recurrir a la violencia o a la destrucción de bienes públicos y privados.

“En Acción Nacional somos una fuerza política civilizada, respetuosa y que cree en la aplicación de la ley, por eso lamentamos que seamos los ciudadanos y los dirigentes de los partidos políticos los que tengamos que enfrentar este tipo de manifestaciones ante la ausencia de la autoridad para facilitar vías de diálogo frente a este tipo de problemas; aunado a ello, no debe haber pretexto alguno para aplicar las sanciones pertinentes por el secuestro de autobuses, así como los saqueos y daños a propiedad privada llevados a cabo en la nueva jornada de movilizaciones por parte de los estudiantes normalistas en su exigencia de frenar la aplicación de la Reforma Educativa y obtener plazas automáticas el próximo año”, aseveró.

El líder albiazul indicó que es evidente el hartazgo de la ciudadanía en torno a las prácticas vandálicas de los normalistas y del magisterio, que terminan quedando impunes con el resguardo de las autoridades que a la par ceden a estas reprobables estrategias satisfaciendo sus peticiones pese al costo que esto representa para las quebrantadas e insuficientes finanzas públicas del estado.

Por ello, insistió en que urge una revisión del sistema educativo en Michoacán, con especial énfasis en las Escuelas Normales, ya que con el comportamiento de sus estudiantes, evidencian “que este sistema se desvió de su noble objetivo y hoy no aporta nada a la educación en el estado, sino que por el contrario, atenta contra ese derecho fundamental de los niños y jóvenes. Con pesar hay que señalar que actualmente las Normales se han convertido en escuelas de formación subversivas y de desestabilización social que sólo obedecen a intereses político electorales de la izquierda michoacana”.

Asimismo, el jefe del panismo michoacano de nueva cuenta enfatizó la importancia de retomar la iniciativa de ley presentada por la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado desde el año pasado para regular las marchas y plantones en el estado con el objetivo de evitar los abusos de algunos sectores que alteran el orden social y que en sus manifestaciones sobrepasan la línea de libertad de expresión al quebrantar el derecho de libertad de tránsito de la mayor parte de la población.

Cabe mencionar que al arribo del grupo de manifestantes a las instalaciones blanquiazules, en un principio, el dirigente panista logró disuadirlos de sus intenciones de ocupar el interior del Comité Directivo Estatal así como a comprometerse a respetar el inmueble y el libre acceso del personal a las oficinas, continuando con su protesta en las inmediaciones, no obstante, unas horas después, los normalistas efectuaron daños a la fachada del edificio en su retiro.

++++++++++

MORELIA
Morelia, Mich., 03 de mayo de 2014
Comunicado 056-2014

PAN, la esperanza para un Michoacán con seguridad, justicia y libertad: Chávez Zavala

En su primera sesión ordinaria, el Consejo Estatal aprobó el ejercicio del presupuesto 2013 y el proyecto de presupuesto 2014 del Comité Directivo Estatal

Con un llamado al panismo michoacano para continuar fortaleciendo esta institución y construir una fuerza cada vez más unida, formada, coherente, responsable, democrática y lista para asumir las riendas del gobierno en la entidad, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, proclamó que este instituto político además de ser un instrumento al servicio del bien común, representa hoy, la esperanza de los michoacanos para dotar a la entidad de seguridad, justicia y libertad, así como una vida mejor y más digna para todos.

“Sin pretender adoptar una actitud mesiánica, debemos reconocer que el PAN es la mejor opción para salvar a Michoacán de la grave situación en la que se encuentra, somos la alternativa de miles y miles de michoacanos que adoptan a la legalidad, el Estado de Derecho y la tranquilidad como una forma de vida y de progreso”, aseveró el dirigente al dar la bienvenida a los nuevos consejeros estatales en la primera sesión ordinaria de este órgano.

Ante este organismo encargado de acompañar al Comité Directivo Estatal en importantes decisiones, de acuerdo a la agenda política del estado y de los asuntos de índole interna, Chávez Zavala afirmó que en estos difíciles tiempos, Michoacán está exigiendo la consolidación de Acción Nacional como un instrumento para cuidar a nuestro estado, lo cual obliga a los panistas a refrendar sus fuertes principios, su poderosa doctrina y el ejemplo humanista de tantos ciudadanos ilustres que han luchado en contra del yugo de administraciones corruptas y en impunidad.

Asimismo, en referencia al camino cimentado rumbo al triunfo blanquiazul en 2015, el líder panista reafirmó: “Desde nuestro actual sitio como oposición no cejamos en la toma de responsables decisiones, a través de nuestro grupo parlamentario, regidores y alcaldes, ya que no aspiramos a administrar ruinas sino dirigir un Estado con seguridad, crecimiento económico y generación de empleos, educación de calidad y con gobiernos locales honestos, transparentes y sin vínculos con la delincuencia organizada”.

En ese mismo sentido, Miguel Ángel Chávez Zavala refrendó su compromiso como dirigente estatal del Partido Acción Nacional para impulsar la unidad y el trabajo conjunto al interior y exterior de esta institución, “estiro mi mano franca y firme y les pido que juntos, hombro con hombro, con convicción y determinación, sin visiones individualistas ni temor alguno, caminemos juntos rumbo al 2015 para darle a Michoacán el gobierno que merece y que sólo Acción Nacional le puede dar”.

Cabe mencionar que en la sesión ordinaria del Consejo Estatal celebrada este sábado 3 de mayo, la Comisión de Vigilancia presentó y aprobó el dictamen final de la auditoría del Ejercicio Fiscal 2013, así como se realizó la aprobación en pleno del Ejercicio Presupuestal 2013 y del Presupuesto 2014 del Comité Directivo Estatal.

De igual forma, se llevó a cabo la conformación de las Comisiones de Orden y Vigilancia, las cuales quedaron integradas de la siguiente forma:
Comisión de Orden:

Gerardo Díaz Contreras
Carlos Alberto Soto Delgado
Carlos Castelazo Mendoza
María Eugenia Méndez Dávalos
María Magdalena Vázquez Chagolla

Comisión de Vigilancia:

María Cristina Salido Castro
Rocío Lizet Cuevas Torres
María del Sol Torres Ibarrola
Adalberto Sanhua Fernández
Rodolfo Gerardo Ibañez Ponce

+++++++

MORELIA
Obligación del Estado garantizar a niños y niñas el derecho a la identidad: Laura González

Morelia, Mich; a 04 de mayo de 2014
Boletín: 101/2014
Con el objetivo de que se concreten acciones que mejoren de fondo la vida de los niños y niñas, garantizando el derecho a la identidad de los michoacanos, la diputada Laura González Martínez presentó un exhorto al Ejecutivo del Estado, para que a través del Registro Civil del Estado de Michoacán, inscriba, registre y expida el acta de nacimiento de manera gratuita por única ocasión cuando la niña o niño sea registrado en un plazo no mayor de doce meses después de su nacimiento.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que actualmente en Michoacán residen 1 millón 220 mil 553 niños menores de 13 años de edad, por lo que es indispensable otorgar las garantías necesarias para que los infantes cuenten con los derechos básicos, que les otorgue identidad como ciudadanos, “es importante que se impulsen campañas informativas que difundan los derechos como lo es el de la identidad, y la obligación de los padres el otorgárselo, así como labor de las autoridades el otorgar las facilidades para que cuenten con ello”, indicó.
En el mismo contexto, la también Vicepresidenta del Poder Legislativo en la entidad, mencionó que resulta preciso que se impulsen campañas de comunicación social para dar a conocer este derecho entre la población, ya que dijo, actualmente no se otorga dicha gratuidad en el Registro Civil, el cual se precisa en La Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, especificando que es obligación de dicha dependencia el inscribir, registrar y expedir el acta de nacimiento por única ocasión, cuando la niña o niño sea registrado en un plazo no mayor a doce meses después de su nacimiento de manera gratuita.
Laura González, reiteró que lo anterior no se trata de una atribución potestativa de la autoridad administrativa, sino de una obligación legal que deben cumplir, “la emisión del acta de nacimiento es el primer reconocimiento por parte del Estado, de la existencia de un ser humano, siendo un instrumento legal de identidad para ejercer el disfrute de todos sus derechos”, subrayó la legisladora panista.
Asimismo, reiteró que a más de un año de haberse publicado dicha Ley, el Registro Civil del Estado no ha implementado la medida señalada y muy poca gente conoce el que sus hijos tienen derecho, “cuando no existen registros de nacimiento, se afecta a la niñez del sector más vulnerable y marginada, como resultan ser los indígenas, migrantes, habitantes de zonas rurales, marginadas, remotas o fronterizas”, por lo que reveló con datos del INEGI, que el 88.2 por ciento del sector infantil menor de 13 años asiste a la escuela, es decir, del 1.2 millones de niños el 3.7 por ciento no cuentan con educación, siendo este el primer instrumento que requiere un niño.
Finalmente, invitó a los padres de familia para que se acerquen al registro civil, que puedan expedir un documento que otorga la nacionalidad a los niños, así como beneficios en el sector educativo y de salud.

+++++++++

???????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????? La Lupita???????????????????????? ???????????????????????? N

Misa por las madres

++++++

LA PIEDAD
Martínez Campos, 8-V-014
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 8 de Mayo.- Y EL NIDITO quedó vacío, solo, desolado y ni quién se pare por allí. Creíamos que algo no había funcionado, y hasta pensamos que algo no funcionó. Pero no, no hubo aborto, y después de largas semanas de percibir la “paciencia” de la pajarita sobre su nido, en el mandarino, vimos a dos avecillas picudas, despiertas, hijas de la pajarita (y del pajarito). Un día de esos estaba el nido vacío y progenitores y crías esperaban sobre una ramita del guayabo vecino, el tiempo propicio para emprender el vuelo definitivo. Al día siguiente ya no estaban. Lo mismo había pasado un año anterior, las torcacitas (conguitas) siguieron su esquema trazado desde siglos y siglos: el cortejo, apareamiento, la fabricación del nido, el “paciente” empollar, el vuelo de “prueba” hacia la ramita cercana y el vuelo definitivo para recorrer el mundo. La naturaleza de las avecillas no había fallado, por obra y gracia de la pajarita (y el apoyo del pajarito) y había dos nuevos seres volátiles por los prados cercanos. Pero hay otra especie (nosotros los humanos) que al parecer ya falló y en el sentir de muchos está en callejones sin salida luego de transgredir las leyes de la Tierra. Y percibe uno que hay mucha desnaturalización y por ello quién sabe cómo nos vaya. NI QUIEN DUDE que haya madres desnaturalizadas que agreden a los críos, o madres dominadoras y más domadoras que promotoras. Pero estas y otras conductas, como el rapto en Nigeria de unas trescientas niñas, son más bien marginales, por más que nos echen en cara lo maleado de la condición humana. Y DOMINA, CIERTO, el lado luminoso, hasta donde podemos percibirlo, de nuestra condición humana, a pesar de sus lados negros, tan evidentes en los noticieros. Como la madre, aquí, y en todos lados, a la que festejamos en diversas fechas según países y culturas, pero en México el próximo sábado 10 de mayo. Aun cuando ha disminuido en cantidad y en horas el desfile de muchachas, muchachos por las razones obvias de precauciones en los recorridos nocturnos, la prole agradecida entona, canta las mañanitas y festeja a la querida mamá, merecedora de toda consideración porque a través de ella (el papá no queda al lado, conste) llegamos a la existencia. Aquí, además del festejo en hogares y planteles, las autoridades nunca olvidan a las madrecitas. Ni las organizaciones, por lo común. En uno de los comunicados que “cáen”, en mi maleta informativa (correo electrónico), el Partido Acción Nacional de aquí asegura que festejará el sábado a las madres piedadenses. Anuncia un festival en la explanada de la plaza principal, un espectáculo variado, ameno y alegre, según dice, que incluye una obra de teatro, al cantante Ramón Cabrera y la presentación del Ballet Internacional de Yurécuaro. A LA QUE no le va muy bien con nuestra conducta, es a la mamá de todos, en su expresión masculina, el Planeta, y en su expresión femenina, La Madre Tierra, denominación aceptada desde hace poco tiempo, por las mismas Naciones Unidas. Aquí sí, responsabilidad compartida y que cada quien agarre su parte, desde personas, comunidades, instituciones, países. Pero parece que la gran responsable de tanto desmadre (ataques a la madre), es la mismísima civilización industrial nacida en las Europas hará cosa de dos siglos, y un poquito más, afianzada con más “fiereza” en la parte norte de nuestro planeta y con representación más manifiesta en el país nuestro vecino. La gran crisis ambiental, pues, englobante, pero con manifestaciones ya espectaculares en los últimos decenios y años Y EN ESTO, la ciencia, tan idolatrada por muchos en el pasado, los llamados progresistas y tan vilipendiada por otros por reduccionista y perturbadora según dicen (la visión integrista que ni siquiera acepta la teoría de la evolución), nos está abriendo los ojos. El mundo que construimos con la ayuda de la ciencia y de su parienta la técnica, se nos revirtió y estamos a punto (a largo plazo, claro) de darnos en la madre, en la Madre Tierra. LA INFORMACIÓN CONTENIDA en el documento dado a conocer estos días por la administración del Presidente Obama, tal vez no diga nada nuevo al círculo científico, o a los enterados de cómo van las cosas en eso de los fenómenos climáticos. Pero el documento elaborado por 300 científicos y que lleva por nombre Evaluación Nacional del Clima, de seguro nos dice mucho a quienes lo leamos y, desde luego, a la población norteamericana y a quienes se resisten a los cambios. La novedad pues, que el gobierno estadounidense toma posición pública, en difusión masiva, de la situación, riesgos y posibles salidas para afrontar el fenómeno que se reconoce ya afecta al gran país y, desde luego al mundo. El cambio climático dejó de ser un tema de un distante futuro y se ha convertido en un tópico presente, se dice. QUIEN DESEE INFORMARSE sobre dicho documento, puede consultar el sitio (en Inglés) http://nca2014.globalchange.gov/highlights/overview/overview . Hay señales de Esperanza. Entramos ya a la era de la “comprensión” global de estas cuestiones. (https://losnuevostiempos.wordpress.com/ )

+++++

????????????????????????

????????????????????????

http://miregionmichoacana.wordpress.com/
+++++++++

++++++++++
INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS EFECTOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO
http://nca2014.globalchange.gov/

++++++++++
http://www.losnuevostiempos.wordpress.com; http://www.miregionmichoacanawordpress.com; http://www.mitierramaravillosa.wordpress.com )
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/
+++++++++++++
+++++++++++++
MÉXICO
Mie 07-05-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Leyes electorales, a la medida

Lentos caminan también los asuntos del Congreso

El PAN impone sus condiciones; el PRI, las suyas

Habrá leyes secundarias de la reforma electoral; tiene que haberlas para que el Instituto Nacional Electoral pueda organizar los procesos de 2015.
Sí, pero esa legislación deberá de ser a modo del PRI. Y ni modo el amodo, compas del PAN y del PRD; los priístas son los que tienen la sartén por el mango. Ellos son el poder y en esta democracia lo que truena son los chicharrones de quienes tienen el poder. No hay de otra, más que cemitas.
Se dice que habrá periodo extraordinario para aprobar las leyes y reglamentos, dentro de dos semanas. Pues sí, parece lógico. Están esperando a que las aguas azules se amansen. A que Madero se desembarace de Cordero. O al revés.
Además, como lo advirtió el líder de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, no puede haber periodo extraordinario mientras no el Senado no haya dictaminado la minuta, que está todavía muy verde, porque todos jalan las tuberías a su molino.
Los albicelestes del PAN juegan con sus tiempos propios y así presionan a los tricolores Están en plena lucha a cubetazos por la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional. O Gustavo Madero, que garantiza el acuerdo, el pacto, con el presidente Peña Nieto, o Ernesto Cordero, el brazo ejecutor de las perversidades de Felipe Calderón. Quedará Madero, pero mientras son manzanas o peras, los senadores azulinos no dan su brazo a torcer frente al PRI.
Y es que los priístas quieren que todo quede como estaba antes de la reforma constitucional. Argumentan estar en contra del centralismo, como si ellos no fuesen los más centralistas de la historia. No quieren tanto poder para el Instituto Nacional Electoral, porque entonces los gobernadores no podrían manipular las elecciones estatales.
No lo dijo así Manlio Fabio pero eso es. Lo que el líder de la mayoría afirmó en conferencia de prensa en el Senado fue:
Hay algunos temas que necesariamente tienen que ser discutidos, respetando el espíritu de las reformas constitucionales. El Grupo Parlamentario del PRI tiene una posición que busca descentralizar, a diferencia de otros partidos que buscan centralizar, como ha sido su propósito desde hace tiempo, muchas de las funciones. Los priístas entonces se oponen a que el INE controle todo.
Otro tema que atora el consenso es el de las coaliciones. Los priístas no creen que sea conveniente regresar a lo que ya se había superado, sobre todo a finales de los 80 y antes del 2007, cuando se resolvió que el futuro de una participación transparente estaba en las coaliciones, en el caso de que varios partidos coincidan en un mismo proyecto. Los priístas están en contra de las candidaturas comunes, que ocultan los proyectos de país o los proyectos políticos.
Claro que los priístas quisieran terminar ya, la próxima semana, pero lo más probable es que todo culmine después de que concluya el proceso interno panista.
Y la verdad es que la dilación en la aprobación de las leyes electorales no afectará, ni pondrá en riesgo los comicios del año próximo. Así lo han estimado todas las fuerzas políticas en el Congreso. Por eso es que todavía están en el estira y EL afloja.
Así están las cosas en las instalaciones de la Cámara de Senadores, donde este miércoles se reunió por primera vez durante el receso legislativo la Comisión Permanente. Y donde se paseó por la tribuna, sombra, el fantasma, de la muñeca fea de doña Rosario Robles, quien dice que no dijo ninguna declaración discriminatoria en contra de las mujeres indígenas. Se trató de “un mal fraseo”, enmarañó la señora. Mientras tanto, ya los periodistas la balconearon. Hay veces que un político debe mantener la boca cerrada. Así no se tragará moscas cagonas.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++

MÉXICO
Dom 04-05-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Los explotados, de aquí y del otro lado

• Viven aquí en condiciones terribles

• Tienen que buscar refugio en EU

La Confederación Nacional Campesina se solidarizó este domingo con los más de tres millones de trabajadores agrícolas mexicanos, que sufren explotación en los Estados Unidos y, en el marco del Día del Orgullo Mexicano que se celebra el cinco de mayo de cada año en el vecino país, se sumó a las demandas para lograr la ciudadanía de los inmigrantes, la reunificación de las familias separadas por la frontera internacional y el derecho a mejoras salarios y condiciones de trabajo.
Los trabajadores agrícolas mexicanos, denunció la CNC, son los peor pagados en los Estados Unidos, a pesar de que son los responsables de cultivar los alimentos que se consumen y exportan en ese país, donde son reclutados por contratistas que trabajan al margen de la ley.
Sus jornadas de trabajo se extienden de 8 a 15 horas diarias, muchos se desplazan de una región a otra de acuerdo con las cosechas estacionales, se enfrentan a la negativa patronal a organizarse y, de acuerdo con varias organizaciones que los representan allá, sufren índices cada vez mayores de enfermedades respiratorias, pérdida de la audición causada por el ruido, trastornos de la piel, ciertos cánceres, la exposición a productos químicos y enfermedades relacionadas con el calor.
No obstante, para aquellos campesinos, que han llegado a situaciones límite en sus lugares de origen en territorio mexicano, la estrategia de supervivencia es la migración. La búsqueda de un nivel de vida mejor ha desplazado a una buena parte de la población rural fuera de sus lugares de origen. El objetivo principal es marcharse a los campos agrícolas estadounidenses para buscar mejores condiciones de vida, porque en México simplemente no la hacen y no cuentan con el apoyo de las instituciones gubernamentales.
A pesar de la machacona propaganda oficial de que se está reactivando la economía, por ejemplo, la verdad es que la afirmación no pasa de ser precisamente eso, propaganda. En México aún se sufre, y se seguirá sufriendo, de una desigualdad alarmante; la distribución de la riqueza es una de las peores en el planeta; unos pocos concentran la mayor parte del ingreso nacional, mientras la mayoría enfrenta graves problemas para subsistir. Y algunos sectores sufren más que otros. Para los políticos neoliberales esta situación no es de ninguna manera alarmante. tan poco lo es para los economistas formados en las universidades e institutos inspirados por organizaciones sectarias como el Opus Dei, una especie de masonería que se ha apoderado de los hilos del poder en países como México.
El campo, o sea, el sector rural, en términos de mercado, es uno de los más golpeados por las crisis y ha sido excluido por el modelo económico del país, lo cual es muy serio si se considera que el campo es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la estructura económica de cualquier país.
La información y las estadísticas muestran un panorama desolador; los indicadores económicos y de calidad de vida revelan que, en muchos aspectos, el campo y sus habitantes no sólo no han mejorado, sino que han retrocedido, dejando a los campesinos en condiciones de pobreza comparables a las de países con economías de menor tamaño que la mexicana.
En México, la población rural se estima actualmente en unos 24 millones de personas, más o menos. De ellas, 10 millones pertenecen a lo que se llama población económicamente activa, pero sólo 3 millones de productores son dueños de un pedazo de tierra. A nivel macroeconómico, la contribución de la economía rural al Producto Interno Bruto y su capacidad para generar divisas se han reducido dramáticamente en la última década, si bien algunos segmentos y productos del sector, en particular los relacionados con las grandes agroindustrias, han tenido resultados positivos. Pero los campesinos, que representan aproximadamente el 27% de la población, apenas generan un 7% del PIB. Además, el 25% de la población del campo es analfabeta, y sólo uno de cada diez campesinos ha recibido algún tipo de capacitación para el trabajo.
Y los infortunios aun son mayores. En esas condiciones, a muchos no les queda más que emigrar. Seguir siendo explotados en otro país, pero con mejores expectativas.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++
MÉXICO
A c e n t o
Panorama político
SALVADOR FLORES LLAMAS
Pasó de noche que la primera dama Angélica Rivera asistió en Roma a la canonización de Juan Pablo II, el Papa tan querido por los mexicanos (no lo informó la Presidencia), mientras Felipe Calderón fue como Presidente a la beatificación en 2911. Pero ese hecho mejoró el ambiente para la reunión que Peña Nieto tuvo el viernes 2 de mayo con la Jerarquía Católica.
En la 93 asamblea plenaria 113 obispos, arzobispos y cardenales expusieron al mandatario su preocupación por la inseguridad en varias partes del país, que mucha gente no la denuncia por temor, y pidieron más libertad para la manifestación de la fe.
Reconocieron el esfuerzo especial que se hace para rescatar la seguridad pública en Michoacán, y externaron que los migrantes centroamericanos sufren extorsión, secuestros y maltratos de las autoridades mexicanas
El presidente de la Conferencia Episcopal Francisco Roble Ortega, cardenal de Guadalajara, reconoció que las reformas constitucionales que promueve Peña Nieto son necesarias para el futuro mejor del país y le expuso 5 preguntas.

El mandatario explicó el contenido de las reformas y prometió contestarles pronto sus cuestiones.

Robles Ortega pregunta ¿qué garantiza que las reformas constitucionales que promueve ayudarán a todos los mexicanos, no sólo a los potentados?, en un mensaje titulado “Por México ¡actuemos!”.
Ese documento lo presentarán los prelados al Papa Francisco en la visita “ad limina” que le harán, como es su obligación cada 5 años, este mayo en el Vaticano.

En otras cosas, preocupa a las activistas en defensa de la mujer la indecisión mostrada por el jerarca priísta César Camacho ante el escándalo sexual de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pues después es un mes no da color.

Julia Muñoz de Cote y Verónica Martínez Sentíes, priístas, y Lorena Villavicencio (ex perredista, hoy del PRI) insisten en ver a Camacho Quiroz, para insistir en la expulsión del Basuritas; pero no tienen respuesta.

Al parecer el líder tricolor espera un fallo bien fundado del Comité de Justicia Partidaria para actuar contra el exdirigente del DF, porque ya una vez lo expulsaron del PRI, el Tribunal Federal Electoral encontró fallas en el juicio y ordenó su reinstalación.
Gutiérrez controla a los dirigentes de los 16 comités delegacionales en el DF, pues él los puso, y quiere nombrar los candidatos para 2015, por eso es crucial que lo expulsen con todas las de ley para darle bien el tiro de gracia.
Tamaulipas es tierra de nadie porque el gobernador Egidio Torres Cantú no sabe cómo combatir la violencia. En Reynosa y Tampico la autoridad está rebasada por los cárteles, y es necesario un comisionado de seguridad como Alfredo Castillo en Michoacán.
Mucho se difundió que el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca estuvo a punto de ser secuestrado por sujetos armados con AK-47, el lunes 28 de abril, al ir al aeropuerto para venir al DF, en su camioneta blindada con logotipo del Senado. Lo salvó un viraje de su experimentado chofer,
Recordemos que Egidio fue sustituto emergente de su hermano Rodolfo, quien fue acribillado a 8 días de su elección para gobernador. Pero Egidio es totalmente pisoteado por las mafias.
A ver si le resulta el nombramiento del general Miguel Amado Jiménez González como coordinador de seguridad en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y los que hará en otras regiones del estado.
Pero debe tomar en cuenta que Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria sufren más estragos de la delincuencia.
En Baja California Sur aún gobierna una familia perredista modelo: Antonio Agúndez Montaño, alcalde de Los Cabos se empeña en gobernar el estado, que su hermano Narciso hundió en la corrupción, lo despojó de grandes superficies y depredó el erario, tras de que su primo Leonel Cota Montaño, uña y mugre del Peje, lo impuso de sucesor.
Para variar, en Los Cabos la gente se queja de la inseguridad, y empresarios y hoteleros del principal punto turístico no asistieron al tercer informe del alcalde, en protesta por sus tropelías.
A Cota Montaño el Peje lo puso de líder nacional del PRD a manejarle su primera campaña presidencial. Ésas son las herencias lópezobredorescas.
El 1 de mayo sorprendió a medio mundo ver a los líderes obreros pejistas Francisco Hernández Juárez (telefonistas) y Agustín Rodríguez (Stunam) a partir un piñón con el vetusto cetemista Joaquín Gamboa Pascoe y con Joel Ayala, de la FSTSE, en el acto oficial conmemorativo del Día del Trabajo, en Los Pinos.
Joel también departió con Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, y olvidó sus diferencias con Elba Esther Gordillo, que le quitó sindicatos a la FSTSE para formas su propia federación.
¿De quién fue la varita mágica que unió a los que se aborrecían?

+++++++++

MÉXICO
A c e n t o
Bodas de plata del PRD
SALVADOR FLORES LLAMAS
El PRD festejó 25 años con líderes divididos, sus dos principales corrientes enfrentadas, mal balance de los jefes de gobierno del DF y gobernadores y falta de ideología de izquierda, aunque la presuma.
Cuauhtémoc Cárdenas, su fundador y “líder moral”, presidió el festejo, tras de que le negaron la posibilidad de volver a ser el jefe nacional, distanciado de López Obrador, el otro líder izquierdista destacado, y con la ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, fundador innegable.
Sus tres jefes de gobierno del DF se dieron a promoverse para candidatos presidenciales: Cárdenas nadó de muertito para no quemarse; el Peje y Ebrard se publicitaron y otorgaron concesiones de grandes obras para financiarse a costas del erario; Marcelo aventajó a Andrés Manuel y se quemó con el desastre de la Línea 12 del Metro.
Esto motivó que Ebrard no asistiera al festejo por miedo a ser abucheado, pues su obra cumbre desnudó su voracidad por el dinero y la entregó con obras inconclusas y fallas tan graves, que precisó cerrar 11 de sus 24 estaciones.
De los gobernadores actuales sólo asistió Arturo Núñez, de Tabasco; Miguel Ángel Mancera, del DF, fue invitado de honor, aunque no es del PRD, pero no desperdicia ocasión para intentar ganar terreno dentro de él, pues desea ser su candidato presidencial en 2018.
No fue Graco Ramírez, de Morelos, muy cuestionado por la inseguridad que priva en su estado, que propició que el domingo pasado el Peje fuera muy criticado en Yecapixtla por haber apoyado su candidatura y tuvo que sacar el bulto.
De Gabino Cué, de Oaxaca, Mario López, de Sinaloa, y Rafael Moreno Valle, que ganaron las gubernaturas por alianza del PRD y PAN, ni sus luces.
Cué es pejista y sobre todo esclavo de la CNTE, la que gobierna Oaxaca; Malova no quiere saber nada de PRD y PAN, sino congraciarse con el PRI, su partido nodriza, al que abandonó porque no lo hizo gobernador.
Moreno es panista declarado y sólo usó al PRD, a Movimiento ciudadano y Panal para asegurar el triunfo y desea ser el candidato presidencial próximo
Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, tribus de Los Chuchos y Bejarano, no se tragan, porque ésta busca arrebatar el control del partido a aquéllos y llevarse el mayor número de perredistas a Morena, el partido de Andrés Manuel, de quien Bejarano es personero político indudable.
René, Lola Padierna y Alejandro Sánchez Camacho se agandallaron los lugares de honor en la ceremonia de los 25 años en el Teatro de la Ciudad, y gente civilizada cedió sus sitios a Cárdenas y Zambrano, el jefe nacional.
El Peje causó serios problemas internos al PRD: al ser jefe de gobierno, por negociación de Cárdenas, atacó todo lo que oliera a éste, como a Rosario Robles, que lo apoyó en su campaña; después peleó con Jesús Ortega por no cederle el liderato nacional a Alejandro Encinas y ganárselo por fallo del Tribunal Federal Electoral.
Si en los 25 años olvidaron a los pobres por centrarse en la consulta nacional contra la reforma energética, menos hicieron un balance de los gobiernos surgidas del partido, como los de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy en Michoacán, Ricardo Monreal y Amalia García en Zacatecas, que dejaron fuertes cuentas pendientes, para no mencionar más entuertos.
Tampoco hicieron hincapié en el Pacto por México, tan presumido por Los Chuchos, para que el fuego amigo no los tilde de entreguistas a Peña Nieto e impida su conquista de la jefatura nacional, que ya sienten de Carlos Navarrete, más por alianzas que por gestiones destacadas.
Lo real es que, más que ideología el PRD auspicia el apetito de poder. Ahí de la disputa del Peje y Bejarano con Los Chuchos y de las tribus menores, para colocar al mayor número de los suyos en los cargos públicos.
Chuchos y Bejarano dan clases de ello. Aquéllos se lanzan a gobernadores sin posibilidad de triunfo, pero sirven al ganador, le levantan la mano y ayudan en disputas por el triunfo, a cambio de fuertes dádivas, disfrazadas de devolución de gastos de campaña, ya cubiertos por el subsidio oficial al partido o aportaciones de sus seguidores.
Que lo digan Jesús Zambrano, líder nacional, y Guadalupe Acosta Naranjo, exlíder sustituto. Aquél jugó dos veces en Sonora; éste una en Nayarit.
Han sido diputados y senadores y dan esos puestos a esposas, hermanos e hijos. La consorte de Jesús Ortega Angélica de la Peña Gómez es senadora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, secretaria de tres más y de un comité en su cámara. Ya fue diputada federal.
Una vez que PAN y PRD elijan a su jefe nacional el 18 de mayo y el 24 de agosto y concluyan sus compromisos con el gobierno priísta, se avizora que formarán alianzas para los comicios de 2015 cuando participará el 62% de los electores en 17 estados para escoger 9 gobernadores, diputados locales y alcaldes.
A los 6 gobernadores que se elegían antes (Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora) se añadieron los de Baja California Sur, Guerrero y Michoacán, al modificar sus calendarios electorales.
De 6 de esos estados (menos Campeche) que gobierna el PRI, 5 los ganó con menos del 50% de votos. Eso abre opción de triunfo a las alianzas. Sonora la gobierna el PAN.
Con alianzas arrebataron al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa en 2010 y a punto estuvieron de llevarse Durango e Hidalgo, y en 2013 ganaron Baja California, las capitales Mexicali, Aguascalientes y Puebla, 166 municipios y 55 diputados locales.
Por eso el PRI obstaculiza las candidaturas comunes e independientes en las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.
Eso podría frenar la alianza que fraguan PAN y PRI para disminuir el control político en el DF del PRD. De lograrse, evitaría que éste detente la mayoría de las posiciones políticas de la capital.
++++++++++

++++++++++
De actualidad, para reflexionar:
MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/
++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014
+++++++++

++++++++
FANTASÍAS
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/ )

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: