ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LOS MAÑOSOS RETRASOS EN EL SENADO

Jue 08-05-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Los mañosos retrasos en el Senado

 

·         16 desacuerdos frenaban el dictamen

·         Intentan periodo extra para el día 15

 

El presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, el michoacano José González Morfín, está esperanzado en que los desacuerdos entre los grupos parlamentarios del Senado, en torno a la minuta de las leyes secundarias de la reforma electoral, queden resueltos este fin de semana.

De ser así, los senadores de comisiones estarían dictaminando la minuta el mismo lunes venidero para que la Comisión Permanente decidiera la apertura de un periodo extraordinario a celebrarse a más tardar el 15 de mayo.

Ojalá tenga razón el panista, aunque las diferencias entre los partidos de la oposición y el PRI son difíciles de remontar.

Todo el día jueves las negociaciones, los toma y daca, fueron intensos en el Senado de la república. Y lo deben de seguir siendo este viernes y el fin de semana. Hay por lo menos 16 temas en los cuales aún no hay consenso, pero los más sensibles son las candidaturas independientes y las candidaturas comunes, así como el papel centralizador del Instituto Nacional Electoral.

El PRI es el principal opositor a que desaparezcan los ifes estatales, a los que se tendría que respetar en gran medida su carácter  de libres y soberanos. Sin embargo, de lo que se trata es de  quitarles beligerancia a los gobernadores en cualquier manipulación electoral, por parte de los gobernadores.

Hasta el miércoles, los representantes de las tres principales fuerzas partidistas no habían alcanzado una mayoría en lo que se refiere a candidaturas. Respecto de las candidaturas independientes, los priístas buscan  establecer topes que hagan inviable esa figura ciudadana, según denunció el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, actualmente miembro del partido Movimiento Ciudadano.

Otro tanto está pasando con las candidaturas comunes, que el PRI no las acepta, como lo advirtió en la víspera el líder de la mayoría, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Otros temas que están causando retrasos se refieren, por ejemplo, al financiamiento de campañas políticas. Los senadores de las comisiones respectivas están discutiendo la posibilidad de que personas morales hagan aportaciones a las candidaturas, lo que de aprobarse reinstalaría el financiamiento privado de afiliados, práctica que estaba ya desterrada de la legislación electoral.

Otros temas tienen que ver con la vinculación de la fiscalización con la nulidad de una elección por el “rebasamiento” de topes de gastos de campaña, y se discute la posibilidad de que se instale o exista una “inteligencia” financiera entre el INE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También no hay consenso entre los senadores respecto de la delegación de funciones, el establecimiento de la obligación de trasmisión de debates en cadena nacional, y los tiempos adecuados para resoluciones expeditas. No hay acuerdo también en el establecimiento de un modelo de comunicación política en radio y televisión, la promoción personalizada de llamados servidores públicos y la revisión a las sanciones a esos funcionarios. También hace falta consenso entre los senadores sobre la obligación de trasmitir debates en cadena nacional. Otros puntos en los que aún no se ponen de acuerdo son el tema de los usos y costumbres de las etnias indígenas, así como el voto de mexicanos en el exterior.

El michoacano González Morfín está confiado. En su calidad de presidente de la Mesa Directiva no tiene potestad para emitir juicios de ninguna especie. Con todo, tiene confianza de que los desacuerdos en las comisiones del Senado puedan quedar resueltos entre sábado y domingo, pera que el lunes.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario

@ANALISISAFONDO

2 Responses

  1. […] ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LOS MAÑOSOS RETRASOS EN EL SENADO. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: