BODAS DE PLATA DEL PRD. Salvador Flores LLamas

A c e n t o
Bodas de plata del PRD
SALVADOR FLORES LLAMAS
El PRD festejó 25 años con líderes divididos, sus dos principales corrientes enfrentadas, mal balance de los jefes de gobierno del DF y gobernadores y falta de ideología de izquierda, aunque la presuma.
Cuauhtémoc Cárdenas, su fundador y “líder moral”, presidió el festejo, tras de que le negaron la posibilidad de volver a ser el jefe nacional, distanciado de López Obrador, el otro líder izquierdista destacado, y con la ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, fundador innegable.
Sus tres jefes de gobierno del DF se dieron a promoverse para candidatos presidenciales: Cárdenas nadó de muertito para no quemarse; el Peje y Ebrard se publicitaron y otorgaron concesiones de grandes obras para financiarse a costas del erario; Marcelo aventajó a Andrés Manuel y se quemó con el desastre de la Línea 12 del Metro.
Esto motivó que Ebrard no asistiera al festejo por miedo a ser abucheado, pues su obra cumbre desnudó su voracidad por el dinero y la entregó con obras inconclusas y fallas tan graves, que precisó cerrar 11 de sus 24 estaciones.
De los gobernadores actuales sólo asistió Arturo Núñez, de Tabasco; Miguel Ángel Mancera, del DF, fue invitado de honor, aunque no es del PRD, pero no desperdicia ocasión para intentar ganar terreno dentro de él, pues desea ser su candidato presidencial en 2018.
No fue Graco Ramírez, de Morelos, muy cuestionado por la inseguridad que priva en su estado, que propició que el domingo pasado el Peje fuera muy criticado en Yecapixtla por haber apoyado su candidatura y tuvo que sacar el bulto.
De Gabino Cué, de Oaxaca, Mario López, de Sinaloa, y Rafael Moreno Valle, que ganaron las gubernaturas por alianza del PRD y PAN, ni sus luces.
Cué es pejista y sobre todo esclavo de la CNTE, la que gobierna Oaxaca; Malova no quiere saber nada de PRD y PAN, sino congraciarse con el PRI, su partido nodriza, al que abandonó porque no lo hizo gobernador.
Moreno es panista declarado y sólo usó al PRD, a Movimiento ciudadano y Panal para asegurar el triunfo y desea ser el candidato presidencial próximo
Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, tribus de Los Chuchos y Bejarano, no se tragan, porque ésta busca arrebatar el control del partido a aquéllos y llevarse el mayor número de perredistas a Morena, el partido de Andrés Manuel, de quien Bejarano es personero político indudable.
René, Lola Padierna y Alejandro Sánchez Camacho se agandallaron los lugares de honor en la ceremonia de los 25 años en el Teatro de la Ciudad, y gente civilizada cedió sus sitios a Cárdenas y Zambrano, el jefe nacional.
El Peje causó serios problemas internos al PRD: al ser jefe de gobierno, por negociación de Cárdenas, atacó todo lo que oliera a éste, como a Rosario Robles, que lo apoyó en su campaña; después peleó con Jesús Ortega por no cederle el liderato nacional a Alejandro Encinas y ganárselo por fallo del Tribunal Federal Electoral.
Si en los 25 años olvidaron a los pobres por centrarse en la consulta nacional contra la reforma energética, menos hicieron un balance de los gobiernos surgidas del partido, como los de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy en Michoacán, Ricardo Monreal y Amalia García en Zacatecas, que dejaron fuertes cuentas pendientes, para no mencionar más entuertos.
Tampoco hicieron hincapié en el Pacto por México, tan presumido por Los Chuchos, para que el fuego amigo no los tilde de entreguistas a Peña Nieto e impida su conquista de la jefatura nacional, que ya sienten de Carlos Navarrete, más por alianzas que por gestiones destacadas.
Lo real es que, más que ideología el PRD auspicia el apetito de poder. Ahí de la disputa del Peje y Bejarano con Los Chuchos y de las tribus menores, para colocar al mayor número de los suyos en los cargos públicos.
Chuchos y Bejarano dan clases de ello. Aquéllos se lanzan a gobernadores sin posibilidad de triunfo, pero sirven al ganador, le levantan la mano y ayudan en disputas por el triunfo, a cambio de fuertes dádivas, disfrazadas de devolución de gastos de campaña, ya cubiertos por el subsidio oficial al partido o aportaciones de sus seguidores.
Que lo digan Jesús Zambrano, líder nacional, y Guadalupe Acosta Naranjo, exlíder sustituto. Aquél jugó dos veces en Sonora; éste una en Nayarit.
Han sido diputados y senadores y dan esos puestos a esposas, hermanos e hijos. La consorte de Jesús Ortega Angélica de la Peña Gómez es senadora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, secretaria de tres más y de un comité en su cámara. Ya fue diputada federal.
Una vez que PAN y PRD elijan a su jefe nacional el 18 de mayo y el 24 de agosto y concluyan sus compromisos con el gobierno priísta, se avizora que formarán alianzas para los comicios de 2015 cuando participará el 62% de los electores en 17 estados para escoger 9 gobernadores, diputados locales y alcaldes.
A los 6 gobernadores que se elegían antes (Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora) se añadieron los de Baja California Sur, Guerrero y Michoacán, al modificar sus calendarios electorales.
De 6 de esos estados (menos Campeche) que gobierna el PRI, 5 los ganó con menos del 50% de votos. Eso abre opción de triunfo a las alianzas. Sonora la gobierna el PAN.
Con alianzas arrebataron al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa en 2010 y a punto estuvieron de llevarse Durango e Hidalgo, y en 2013 ganaron Baja California, las capitales Mexicali, Aguascalientes y Puebla, 166 municipios y 55 diputados locales.
Por eso el PRI obstaculiza las candidaturas comunes e independientes en las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.
Eso podría frenar la alianza que fraguan PAN y PRI para disminuir el control político en el DF del PRD. De lograrse, evitaría que éste detente la mayoría de las posiciones políticas de la capital.
.

2 Responses

  1. […] BODAS DE PLATA DEL PRD. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: