La Valija Informativa, 3-V-014

Homenaje a don Jesus Romero Flores, 4Homenaje a don Jesús Romero Flores, 2Homenaje a don Jesús Romero Flores, 1Homenaje a don Jesús Romero Flores, 3

La Valija Informativa, 3-V-014
(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ. Por el puro gusto de promover
La Piedad y mi región, a través de sus personas y
sus liderazgos)
+++++++++
http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
wwww.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/
++++++++++www.lapiedad.gob.mx

LA PIEDAD

Ruta ciclista, 10Ruta ciclista, 9Ruta ciclista, 7Ruta ciclista, 6Ruta ciclista, 4Ruta ciclista, 3Ruta ciclista, 3Ruta ciclista, 2Ruta ciclista, 1

Será La Piedad, el municipio anfitrión de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista Internacional Michoacán 2014 Criteriums, evento deportivo que contará con la presencia de 120 ciclistas de ruta representantes de 11 entidades federativas, mismos que recorrerán 600 kilómetros en seis etapas. Esto fue dado a conocer por el Director de Deportes del Gobierno Municipal, Guillermo López Zúñiga.

 

La carrera que tendrá verificativo el próximo sábado 3 de mayo en un circuito urbano que comprenderá desde el Boulevard Lázaro Cárdenas en su cruce con 25 de julio hasta la calle Heroico Colegio Militar iniciando a las nueve de la mañana y concluyendo dos horas después. Por esta razón este tramo permanecerá cerrado a la circulación en uno de sus sentidos, informó López Zúñiga.

 

Para efectuar esta carrera se contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública así como de Tránsito Municipal, de igual forma, se solicitará a los comerciantes así como a los vecinos de esta zona que retiren sus vehículos estacionados con la finalidad de llevar a cabo esta justa deportiva. Por esta razón se solicita comprensión y se ofrece una disculpa para quienes resulten afectados.

 

Se contará con la participación de equipos de Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y del Instituto Politécnico Nacional (IPN); además de la selección Juvenil que representará a Michoacán en la Olimpiada Nacional 2014,

Las otras etapas de la Vuelta Ciclista Internacional Michoacán 2014 Criteriums, serán: el 29 de abril en Tepalcatepec, el miércoles 30 en Apatzingán; el 1 de mayo en Uruapan, el 2 en Zacapu; la quinta fase será, como ya dimos a conocer en La Piedad y el cierre será el 4 de mayo en Morelia.

La Vuelta Ciclista Internacional Michoacán 2014 Criteriums, contará con una bolsa de 120 mil pesos en premios que se repartirán entre los primeros 10 lugares de la categoría Elite Libre, además de las primeros cinco posiciones en la Sub 23, Juvenil C, de 17 y 18 años de edad; y Máster A, de 36 a 45 años; además de que participarán también las categorías Juvenil B, de 15 y 16 años, Infantiles y por primera ocasión la Femenil, que fungirá como promocional.

+++++++++

LA PIEDAD
RECUPERA POLICÍA DE LA PIEDAD MERCANCÍA ROBADA DEL FERROCARRIL

Policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de La Piedad, lograron recuperar mercancía que un grupo de ladrones a bordo del ferrocarril pretendían robar la noche de miércoles cuando arrojaron fuera de los vagones del tren 21 paquetes de ropa mientras el tren aún estaba en circulación en las inmediaciones de la comunidad de La Torcaza.

El operativo inició aproximadamente a las 22:20 horas del 30 de abril cuando la Dirección de Seguridad Pública recibió reportes de personas que estaban arrojando objetos del ferrocarril por lo que se dispuso de patrullas y elementos para inspeccionar la zona donde encontraron los paquetes antes referidos pero no así de los causantes de esta fechoría.

El hecho fue notificado a la empresa FERROMEX cuyo jefe de seguridad se puso en contacto con el Director de Seguridad Pública de La Piedad, Miguel Ángel Rosas Pérez, quien le informó el procedimiento ante el Ministerio Público para levantar la correspondiente denuncia y así poder recuperar la mercancía, misma que está inventariada y resguardada en las instalaciones de la policía municipal piedadense.

La recuperación de esta mercancía se logró gracias a la oportuna intervención de la policía y en especial a la colaboración de la ciudadanía que con su denuncia ayuda a mejorar la seguridad. La Dirección de Seguridad Pública invita a la población a que cualquier hecho delictivo o sospechoso lo denuncie ya que con este acto se realiza un mapeo de las zonas con más incidencia delictiva.
++++++++++

Nuevas calles, 2
LA PIEDAD
INAUGURA ALCALDE DE LA PIEDAD OBRAS CON INVERSIÓN SUPERIOR A 3 MDP
• Entre las calles Malecón y 21 de marzo se habilitaron más de 4 mil metros cuadrados de superficie.
Durante una gira de trabajo celebrada este martes por la tarde, el Presiente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, inauguró obras en dos vialidades que se incorporan a las calles que dan servicio a los piedadenses. En este caso ambas están localizadas en la zona norte de la cabecera municipal y en ellas se invirtieron recursos por más de tres millones de pesos.
La primera de estas vialidades inauguradas es la avenida Malecón en el tramo que corresponde desde el cruce con la calle 21 de Marzo hasta su confluencia con la calle Gabino Barreda. Gracias a las intensas gestiones realizadas se lograron colocar más de dos mil 700 metros cuadrados de asfalto con recursos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que son entregados a la comuna en retribución a la estadía del puente de cuota en territorio piedadense.
El Primer Edil Piedadense destacó que en lo transcurrido de su administración se han pavimentado o asfaltado 90 calles y que la meta para este año es rebasar las 100 entre todos los programas del Gobierno Municipal dirigidos tanto a la cabecera urbana como a las zonas rurales. Anaya Ávila, destacó que este logro es gracias a la confianza de los ciudadanos que pagan sus contribuciones, como el predial, a tiempo.
En la avenida Malecón además del asfaltado se construyeron 707 metros cuadrados de banquetas, se re nivelaron los registros y se añadieron bocas de tormenta a esa zona pues son necesarias debido a su cercanía al río Lerma y a los escurrimientos pluviales en época de lluvias. Todo ese paquete de obras tuvo una inversión total de un millón 696 mil 768 pesos con 78 centavos.
La otra obra en la que se hizo el corte de listón es la calle 21 de Marzo, en el tramo que comprende entre Eduardo Villaseñor y la propia avenida Malecón. Ahí se pavimentó utilizando concreto hidráulico en casi mil 400 metros cuadrados de superficie erogando recursos por más de un millón 323 mil pesos también provenientes de las gestiones realizadas por el Gobierno del Alcalde Anaya ante CAPUFE.
Complementariamente a esta obra, se colocaron más de 155 metros lineales de líneas de drenaje, 322 metros lineales de tubería para agua potable, 30 descargas domiciliarias, así como igual número de tomas, cuatro pozos de visita. A esta construcción la complementan casi 500 metros cuadrados de banquetas que ya dan servicio a los habitantes de la colonia Malecón así como de otros asentamientos aledaños de esa zona de La Piedad.
+++++++++
LA PIEDAD

Urge reformar Ley de Obras Públicas a fin de que desarrollo urbano cubra necesidades de los michoacanos: Sergio Benítez
Morelia, Mich; a 02 de mayo de 2014
Boletín: 099/2014
Con el objetivo de modernizar la Ley de Obras Públicas del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus municipios, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Poder Legislativo, presentaron una iniciativa mediante la cual se propone reformar dicha normativa, a fin de que el desarrollo del sector de la construcción sea acorde y congruente con el quehacer cotidiano de la administración pública gubernamental.
En este contexto, el diputado Sergio Benítez Suárez integrante de dicha comisión, señaló que uno de los mayores obstáculos para que las actividades sociales se desenvuelvan con eficacia y eficiencia, “actualmente dicha ley está constituida por un marco legal obsoleto, con la existencia de instituciones gubernamentales descontextualizadas del entorno social que propició su creación y al que están obligadas a servir, lo que se traduce actualmente en un exceso de trámites”, argumentó.
Asimismo destacó, que dicha iniciativa presentada propone la incorporación de conceptos de interés así como la actualización de algunas definiciones y nombres de dependencias, la suficiencia presupuestal y la real disponibilidad de los inmuebles en los que hayan de ejecutarse las obras, la incorporación del ajuste de costos y gastos de financiamiento, periodo de residencia mínimo para el contratista en el Estado de Michoacán.
“La protección de datos, la accesibilidad y el cumplimiento de las normas de diseño y señalización que se emitan para las personas con capacidades diferentes, la formalización de la figura del residente de obra, un catálogo de conductas sancionables, entre otras; son las modificaciones que se proponen para que podamos contar con una ley a la vanguardia que cumpla con las necesidades actuales de los michoacanos”, subrayó.
El líder albiazul resaltó que otro aspecto a tratar es la incorporación del sistema de calidad para los contratistas, “resulta trascendental la parte de la planeación, programación y presupuestación de la obra, por lo que se pretende que el Gobierno como contratante, prevea la integración de los presupuestos de obra, los porcentajes que por ajustes de costos corresponda y que por la propia dinámica comercial se generan”, expresó.
Benítez Suárez subrayó como imperativo que los recursos que se destinen para la ejecución de las obras sean suficientes, y con ello, se pueda evitar el tener obras inconclusas o inversiones estériles, “ya que actualmente sólo se prevé la disponibilidad de recurso más nunca la suficiente disponibilidad de ello”.
Finalmente dijo, “esta iniciativa es una herramienta para fortalecer el desarrollo institucional, a través de la modernización de la administración pública, mediante la incorporación de tecnologías, así como de sistemas y procesos institucionales, a fin de garantizar la eficiencia y calidad del quehacer gubernamental, que todos los michoacanos merecen”, concluyó.
+++++++++

LA PIEDAD
LA PIEDAD SEDE DE LA VUELTA CICLISTA INTERNACIONAL MICHOACÁN 2014

Será La Piedad, el municipio anfitrión de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista Internacional Michoacán 2014 Criteriums, evento deportivo que contará con la presencia de 120 ciclistas de ruta representantes de 11 entidades federativas, mismos que recorrerán 600 kilómetros en seis etapas. Esto fue dado a conocer por el Director de Deportes del Gobierno Municipal, Guillermo López Zúñiga.

La carrera que tendrá verificativo el próximo sábado 3 de mayo en un circuito urbano que comprenderá desde el Boulevard Lázaro Cárdenas en su cruce con 25 de julio hasta la calle Heroico Colegio Militar iniciando a las nueve de la mañana y concluyendo dos horas después. Por esta razón este tramo permanecerá cerrado a la circulación en uno de sus sentidos, informó López Zúñiga.

Para efectuar esta carrera se contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública así como de Tránsito Municipal, de igual forma, se solicitará a los comerciantes así como a los vecinos de esta zona que retiren sus vehículos estacionados con la finalidad de llevar a cabo esta justa deportiva. Por esta razón se solicita comprensión y se ofrece una disculpa para quienes resulten afectados.

Se contará con la participación de equipos de Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y del Instituto Politécnico Nacional (IPN); además de la selección Juvenil que representará a Michoacán en la Olimpiada Nacional 2014,
Las otras etapas de la Vuelta Ciclista Internacional Michoacán 2014 Criteriums, serán: el 29 de abril en Tepalcatepec, el miércoles 30 en Apatzingán; el 1 de mayo en Uruapan, el 2 en Zacapu; la quinta fase será, como ya dimos a conocer en La Piedad y el cierre será el 4 de mayo en Morelia.
La Vuelta Ciclista Internacional Michoacán 2014 Criteriums, contará con una bolsa de 120 mil pesos en premios que se repartirán entre los primeros 10 lugares de la categoría Elite Libre, además de las primeros cinco posiciones en la Sub 23, Juvenil C, de 17 y 18 años de edad; y Máster A, de 36 a 45 años; además de que participarán también las categorías Juvenil B, de 15 y 16 años, Infantiles y por primera ocasión la Femenil, que fungirá como promocional.

++++++++

LA PIEDAD
HOMENAJE A DIPUTADO CONSTITUYENTE DE 1917 DE ORIGEN PIEDADENSE
• Conmemoran al educador y amante de las letras que impulsó la educación en todo el país.

La mañana de este lunes autoridades municipales encabezadas por el Presidente de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, acompañado por integrantes del Ayuntamiento, alumnos de la Escuela Secundaria Federal Licenciado Rafael Reyes, sociedad en general, y la institución primaria que lleva el nombre del homenajeado, celebraron al ilustre piedadense “J. Jesús Romero Flores”.
A la fecha son 129 años del nacimiento de uno de los hijos pródigos que viera nacer este municipio, mismo que desde temprana edad lograra destacar como educador, historiador, escritor, pero sobre todo político ya que fue diputado Constituyente en el Congreso de Querétaro en el año 1917.
Amante de las letras se distingue por impulsar y crear de manera activa espacios educativos y culturales que sirvieran como semillero para favorecer el desarrollo académico e intelectual de nuevas generaciones en varios puntos importantes de todo el país.
Fue egresado como profesor del Colegio de San Nicolás en la ciudad de Morelia, ciudad en la que fungió como inspector de escuelas públicas y privadas, fue electo diputado federal en 1923, jefe del departamento de historia del Museo Nacional y en 1943 lo nombraron rector de la Universidad Michoacana.
A lo largo de su trayectoria como funcionario público fue galardonado con diversos premios, entre los que destacan doctor Honoris Causa de la Universidad Michoacana, condecoración Generalísimo, y la medalla Belisario Domínguez. En su haber también se puede mencionar que fue creador fundador de varios diarios, así como escritor de libros donde hablaba de la civilización mexicana, la revolución, la reforma escolar en Michoacán, entre otros.
En su ciudad natal instituciones educativas y espacios deportivos llevan su nombre a manera de homenaje por su gran aportación a la educación nacional, así como por dirigirse de manera honrada y ejemplar en cada uno de los ámbitos desarrollados de su carrera política y cultural.
En el jardín “Marcos H. Pulido” de nuestra ciudad, mejor conocido como La Purísima se encuentra erigido un busto en honor de este piedadense quien en vida aportara sus conocimientos, virtudes y cualidades en favor de la sociedad y así formar parte de la historia de México. Es el último de los diputados constituyentes de Querétaro en morir a los 102 años de edad en la ciudad de México el primero de noviembre de 1987.

+++++++

Nuevas calles, 1Homenaje a don Jesús Romero Flores, 4

LA PIEDAD
INVITA DIRECCIÓN DE PREDIAL A PIEDADENSES A QUE REGISTREN SUS ESCRITURAS DE CORETT

• Es un programa dirigido para evitar a los propietarios la acumulación de multas y recargos en el pago de su impuesto predial.

En respuesta a una petición de la propia ciudadanía, la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria dependiente del Gobierno municipal de La Piedad, hace una atenta invitación a todos aquellos propietarios de predios o inmuebles que tengan escrituras emitidas por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) a que acudan a esta dependencia a registrar sus títulos de propiedad, informó el titular de esta oficina, Alejandro Espinoza Ávila.

La finalidad de este llamado, explicó Espinoza Ávila, es para que los propietarios tengan completamente en orden su bienes inmuebles y se eviten, por falta de registro la acumulación de adeudos, ya que sin ese registro, no se pueden efectuar los pagos del impuesto predial, sin embargo el cobro de la contribución, así como multas y recargos se van acumulando para los dueños de estas fincas o terrenos, según sea el casó, apuntó el titular de Predial.

Los trámites para efectuar esta regularización se están llevando a cabo en la sede de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria ubicada a un costado de la Central de Autobuses en el centro comercial Plaza Boulevard en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, donde directamente se puede acercar la ciudadanía para llevar a un arreglo y contar con descuentos en lo referente a multas y recargo.

Si lo prefieren también pueden acudir directamente con el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, en el programa Alcalde a Puertas Abiertas, todos los miércoles en el Centro Cultural Piedadense, en la planta baja del Palacio Municipal.

Cabe destacar que durante el arranque del programa “Gobierno Itinerante” en la colonia Laureles, varios de los vecinos lograron llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Donde los contribuyentes cubrirán sus adeudos con el municipio y la autoridad a su vez, dará facilidades de pago y descuentos en multas y recargos con la finalidad de no lesionar la economía familiar de los piedadenses, explicó Alejandro Espinoza quien reiteró el ofrecimiento.

Así mismo, el Director del Predial en La Piedad, subrayó que la instrucción de la difusión y el apoyo a las familias propietarias fue girada directamente por el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, para auxiliar en la mayor cantidad de casos posibles a los piedadenses, en especial a los de las colonias con mayores necesidades, pues no se trata de intimidar, sino de llegar a acuerdos que beneficien a la comuna y a los contribuyentes, apuntó Espinoza.

En otro orden de ideas, Alejandro Espinoza comentó que para aquellos propietarios que no hayan podido cubrir el pago de su predial durante los meses de enero y febrero son acumulación de multas y recargos, el funcionario invitó a que se acerquen a las oficinas de la Dirección de la Propiedad Inmobiliaria donde siguen ofreciendo esquema de pagos a meses sin intereses en los adeudos, pues la idea es que al recaudar más recursos el municipio pueda realizar más obras y otorgando más ayudas a la ciudadanía como lo son las becas, los servicios públicos, pavimentaciones, etcétera.

+++++++++

LA PIEDAD
PONE EN MARCHA GOBIERNO MUNICIPAL OPERATIVO POR VUELTA CICLISTA EL SÁBADO

El Gobierno Municipal de La Piedad, prepara todo un operativo de seguridad, vialidad e información con motivo de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista Internacional Michoacán 2014 Criteriums, en el que la población será sede este próximo sábado 3 de mayo y donde se cerrará un tramo del Boulevard Lázaro Cárdenas de 8 a 11:30 de la mañana. Así lo dio a conocer el Director de Deportes, Guillermo López Zúñiga.

El circuito urbano de la Vuelta Ciclista Internacional Michoacán 2014 Criteriums, comprenderá desde el Boulevard Lázaro Cárdenas en su cruce con 25 de julio hasta la calle Heroico Colegio Militar iniciando la carrera a las nueve de la mañana y concluyendo dos horas después. Por tal motivo el Gobierno de La Piedad ofrece una disculpa a quienes se pudieran ver afectados y rogamos su comprensión.

Los cortes a la vialidad, de acuerdo a la dirección de Tránsito Municipal, iniciarán desde las 8 horas del sábado, pero el retiro de automóviles comenzará desde la noche anterior. Adicionalmente el cruce de la carretera a Zamora y Martí-Mercado, así como en el puente Guanajuato y en el Boulevard Juan Pablo II se estarán realizando cortes a la circulación del transporte de carga y de paso.

Para el transporte foráneo se implementará un operativo con la apertura de la lateral del boulevard Lázaro Cárdenas en la acera de la Central de Autobuses para ingreso y salida de los camiones. En el caso del tránsito local, se estará desviando la circulación desde Heroico Colegio Militar hasta Mariano Jiménez y por Ramón Corona quienes se dirijan al centro de la población.

En el caso de las personas que circulan desde la zona de Ciudad del Sol, el desvió se hará por la calle Querétaro hacia el puente Michoacán, o bien, por el boulevard Juan Pablo II. Es importante mencionar que ya se está hablando con vecinos y comerciantes para mantenerlos al tanto. Adicionalmente por medios de comunicación se implementó una intensa campaña tanto en radio, tv, medios impresos y redes sociales para avisar a la población y puedan tomar sus precauciones.

Aunado a los elementos municipales de las direcciones de Seguridad y Tránsito se sumarán voluntarios de escuelas y universidades quienes ayudarán realizando una valla humana e impidan que peatones o vehículos invadan el cruce de los ciclistas y se ofrezca la mejor seguridad a este evento.
+++++++++
Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

O POR EL TALLER, usted verá:
http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION
http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/

+++++++++
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

+++++++++
MORELIA
Urge reformar Ley de Obras Públicas a fin de que desarrollo urbano cubra necesidades de los michoacanos: Sergio Benítez
Morelia, Mich; a 02 de mayo de 2014
Boletín: 099/2014
Con el objetivo de modernizar la Ley de Obras Públicas del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus municipios, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Poder Legislativo, presentaron una iniciativa mediante la cual se propone reformar dicha normativa, a fin de que el desarrollo del sector de la construcción sea acorde y congruente con el quehacer cotidiano de la administración pública gubernamental.
En este contexto, el diputado Sergio Benítez Suárez integrante de dicha comisión, señaló que uno de los mayores obstáculos para que las actividades sociales se desenvuelvan con eficacia y eficiencia, “actualmente dicha ley está constituida por un marco legal obsoleto, con la existencia de instituciones gubernamentales descontextualizadas del entorno social que propició su creación y al que están obligadas a servir, lo que se traduce actualmente en un exceso de trámites”, argumentó.
Asimismo destacó, que dicha iniciativa presentada propone la incorporación de conceptos de interés así como la actualización de algunas definiciones y nombres de dependencias, la suficiencia presupuestal y la real disponibilidad de los inmuebles en los que hayan de ejecutarse las obras, la incorporación del ajuste de costos y gastos de financiamiento, periodo de residencia mínimo para el contratista en el Estado de Michoacán.
“La protección de datos, la accesibilidad y el cumplimiento de las normas de diseño y señalización que se emitan para las personas con capacidades diferentes, la formalización de la figura del residente de obra, un catálogo de conductas sancionables, entre otras; son las modificaciones que se proponen para que podamos contar con una ley a la vanguardia que cumpla con las necesidades actuales de los michoacanos”, subrayó.
El líder albiazul resaltó que otro aspecto a tratar es la incorporación del sistema de calidad para los contratistas, “resulta trascendental la parte de la planeación, programación y presupuestación de la obra, por lo que se pretende que el Gobierno como contratante, prevea la integración de los presupuestos de obra, los porcentajes que por ajustes de costos corresponda y que por la propia dinámica comercial se generan”, expresó.
Benítez Suárez subrayó como imperativo que los recursos que se destinen para la ejecución de las obras sean suficientes, y con ello, se pueda evitar el tener obras inconclusas o inversiones estériles, “ya que actualmente sólo se prevé la disponibilidad de recurso más nunca la suficiente disponibilidad de ello”.
Finalmente dijo, “esta iniciativa es una herramienta para fortalecer el desarrollo institucional, a través de la modernización de la administración pública, mediante la incorporación de tecnologías, así como de sistemas y procesos institucionales, a fin de garantizar la eficiencia y calidad del quehacer gubernamental, que todos los michoacanos merecen”, concluyó.
+++++++++
MORELIA
Imprescindible ajustar el marco normativo de Desarrollo Urbano y Vivienda en Michoacán: Anaya Gómez
Morelia, Mich; a 02 de mayo de 2014
Boletín: 098/2014
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, José Eduardo Anaya Gómez; señaló que “resulta imprescindible ajustar el marco normativo del desarrollo urbano y vivienda en Michoacán, de acuerdo a la realidad, a partir de los inesperados fenómenos naturales que afectan el territorio estatal. Se requieren leyes con reglas claras para la vinculación del Estados y sus municipios, a fin de garantizar el derecho a la vivienda y a la ciudad.”
Anaya Gómez, precisó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), son 40 los municipios michoacanos considerados como focos rojos, ubicándose la mayoría en la región oriente, meseta purépecha y costa; localidades donde a su vez, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) considera con mayor déficit de vivienda y que en su mayoría han sido afectados por los fenómenos naturales, derivado entre otras razones a la inobservancia de la ley y a los planes de desarrollo urbano, así como alterar de manera recurrente y arbitraria el uso del suelo, promoviendo la creación de desarrollos de vivienda en zonas que no tienen la seguridad necesaria para aquellos que la habitarían.
El legislador blanquiazul, indicó también que dichos meteoros como lluvias torrenciales, sequías y a últimas fechas movimientos telúricos, perturban el desarrollo urbano del Estado, provocando una realidad distinta y que debería motivar a un mejor análisis de parte de las autoridades al momento de tomar decisiones, debido a la falta de respeto e incumplimiento del marco jurídico vigente en materia de desarrollo urbano y vivienda consecuentemente, ya que dijo, los fenómenos naturales han desnudado la debilidad que tiene el sistema de planeación urbanístico.
“Se tiene que considerar si las políticas de desarrollo urbano coinciden con meteoros de este tipo, ya que el modelo de éste, el cual debe tener como objetivo principal el poder elevar la calidad de vida de la ciudadanía, mas no la de los desarrolladores” indicó.
El también integrante de la Comisión Legislativa de Desarrollo Rural, precisó que según cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO), el 68 por ciento de la población vive en zona urbanas; 32 por ciento en zona rural, en 4 ciudades se concentra el 27 por ciento de la población y el déficit de vivienda es más de 500 mil hogares según datos del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM).
En razón de lo anterior, el legislador del blanquiazul insistió en la necesidad de llevar a cabo la creación de una cantidad importante de reservas urbanas, motivando así los desarrollos habitacionales en donde haya una eficiente coordinación entre autoridades e inversionistas, y las responsabilidades de cada una de las partes, se establezcan de manera clara y precisa para cada uno de los niveles de gobierno, obligando también a los ayuntamientos a cumplir con sus compromisos.
Anaya Gómez insistió en que un asunto primordial para las finanzas municipales, es la deficiencia con la que se cobra el predial; razón por la cual es preciso procurar alternativas viables que refuercen estos recursos con un impuesto a la plusvalía del desarrollo urbano, resarciendo así los gastos o inversiones en materia de vialidades, drenaje, agua potable y alumbrado público.
Finalmente, indicó “sólo a partir de una responsable planeación urbana y un ordenamiento territorial serio, es que tendremos ciudades más competitivas, optimizando también el uso discriminado de los recursos naturales, con orden en la tenencia de la tierra y uso de suelo, todo esto con un marco jurídico adecuado a las necesidades actuales”.

++++++++

MORELIA
Morelia, Mich., 30 de abril de 2014
Comunicado 055-2014

PAN pide a Gobierno y a STASPE mayor voluntad para poner fin a la huelga

• La política débil, sumisa e irresponsable del Ejecutivo con el magisterio ha agotado los recursos del estado, denuncia Acción Nacional

A más de una semana del inicio de la huelga que mantiene paralizadas las oficinas gubernamentales en Michoacán, el Partido Acción Nacional (PAN) en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, hizo un llamado al Gobierno del Estado y al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) para que contribuyan con una mayor voluntad para concretar un acuerdo que derive en la reactivación de los servicios de las dependencias públicas, pues de lo contrario este problema se sumará a la crítica situación por la que atraviesa la entidad.

El jefe del panismo michoacano precisó que por un lado, se requiere urgentemente que el Ejecutivo deje a un lado su posición inamovible que dificulta la conciliación y finalmente realice un escrupuloso análisis sobre qué solución financiera ofrecerá sin dar un nuevo golpe a las ya quebrantadas arcas públicas; mientras que en contraparte, “aunque son respetables y legítimos los intereses del STASPE, exhortamos a los trabajadores del Estado a reconsiderar y moderar sus demandas para no complicar aún más la crisis financiera y de gobernabilidad en la entidad”.

Tras manifestar que es inadmisible que el conflicto continúe por la indiferencia de las autoridades, el dirigente albiazul opinó que esta es una manifestación más de la crisis de gobernabilidad y de la incapacidad del Gobierno del Estado para manejar conflictos, lo cual lamentablemente tienen que afrontar los michoacanos, “y es que la causa de fondo de esta disputa laboral tan difícil de resolver, es la quiebra financiera que vive la actual administración y que le impide responder a las demandas de sus propios trabajadores”.

Chávez Zavala explicó que al igual que el resto de los michoacanos, los empleados del Poder Ejecutivo están siendo víctimas del gasto excesivo del Gobierno del Estado para satisfacer las exigencias del sindicato magisterial, postura que ha dejado a las autoridades sin capacidad de atender las demandas de otros sectores y las necesidades de la población.

Sobre ello, detalló que debido al número de empleados en el área educativa, conformada por casi 70 mil sindicalizados, cualquier beneficio que le concedan a ese sector se traduce en cantidades multimillonarias que, por no estar presupuestadas, el gobierno tiene que desviar de otras partidas.

“Y lo peor de todo es que las concesiones a grupos de presión, tales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no significan una inversión a la educación en Michoacán, porque los alumnos en nada se benefician de esto, al contrario, ese dinero sólo sirve para alimentar el clientelismo de esta corporación”, concluyó.

+++++++++
MORELIA
DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
PRESENTE.-

El que suscribe, Diputado José Sebastián Naranjo Blanco, integrante de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 8° de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, hago uso de esta tribuna a efecto de fijar posicionamiento respecto a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo partiendo de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como es del dominio público, cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, momento éste para reflexionar y entender hasta dónde los gobiernos han demostrado su verdadero compromiso con quienes día a día, intentan hacer más grande y próspera nuestra Nación, a partir de una incansable labor responsable: los trabajadores de México.

En esta memorable fecha obreros de México y el orbe, realizan actos y manifestaciones para hacer del trabajo, una fiesta internacional. Su origen se encuentra ligado a la lucha obrera que demandaba la reducción del número de horas de la jornada de trabajo, la implantación de otras demandas relacionadas con la legislación laboral, así como a desterrar las malas condiciones de trabajo.
Imprescindible resulta entonces en esta fecha, revalorar y reconocer que en nuestro país una tarea pendiente es precisamente la del rubro laboral, un sector en el cual a pesar del esfuerzo, tenacidad y dedicación de los ciudadanos, ya sea en las actividades agropecuarias, industriales o de servicios, falta mucho por dignificar su labor y participar de forma decidida en el desarrollo y progreso económicos del país y en particular de nuestro Estado.

Así es que poco tenemos para festejar mañana, y sí mucho que reclamar, ya que si existe un gran pendiente en la agenda política es precisamente la falta de empleo y de oportunidades para las mujeres, los jóvenes, personas de la tercera edad y el sector poblacional con determinada discapacidad, motivando en mucho el vicioso círculo de buscar el mentado “sueño americano” y procurar el anhelado trabajo.

El alistamiento de jóvenes a los grupos delictivos así como la llamada “fuga de cerebros”, derivada de una ausencia de oportunidades, provoca también el distanciamiento y quebranto familiar; es por ello que desde esta, la más importante tribuna del Estado de Michoacán hacemos un respetuoso y atento llamado a los gobiernos, a efecto de que reconsideren sus prioridades y coloquen el asunto del empleo en el primer punto de la palestra.

El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se ha distinguido siempre por proponer un renovado impulso a los acuerdos sociales, motivando siempre al diálogo constructivo y a la inseparable relación responsable entre patrones, trabajadores y Estado.

Para Acción Nacional el trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social. Es el medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades. Tiene como eje a la persona humana que debe tener siempre primacía sobre el capital.

El trabajo humano debe organizarse en condiciones dignas que permitan una participación progresiva de los trabajadores en las decisiones, beneficios y capital de las empresas.

Estamos convencidos en que debe renovarse el encuentro entre los factores de la producción, pues ha quedado palpable que los gobiernos no han sabido reconocer y mucho menos valorar la importancia de recuperar el diálogo abierto, respetuoso e incluyente, como instrumento eficaz para construir un Estado floreciente y próspero.

Para que se cristalice este impostergable objetivo es necesaria una genuina política de Estado para este sector; una política cuyos ejes confluyan tanto en el desarrollo económico como en el desarrollo social; nos referimos a una serie de estrategias que motiven principalmente, la verdadera generación y formalidad en el empleo impulsando una nueva estructura de productividad, respetando siempre y en todo lugar los derechos de los obreros procurando la conciliación y el orden laboral, como bastiones del país.

De igual manera resulta ineludible provocar una política laboral que estimule a que los jóvenes y mujeres se incorporen sin temor al mercado y proteja a los niños, motivando la salud y asistencia en el empleo para lograr el bienestar de los empleados y sus familias. Porque el país lo demanda y reclama, se debe causar la generación de empleos de calidad y seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

¡¡Pero que estos empleos sean decentes y bien remunerados compañeras y compañeros!! pues eso es justo lo que necesitamos y no podemos concebir; ¿ a qué se debe ? al vergonzoso crecimiento de nuestra economía, derivado de una ineficiente burocracia, de la privación de una educación de calidad y la corrupción, la impunidad y la violencia que avasalla a nuestro país; por la ausencia de estímulos para que los inversionistas vengan y decidan quedarse, esto a partir de una falta de políticas fiscales agresivas que provoquen el acceso al financiamiento; también se debe a una defectuosa infraestructura en todos los rubros y quizás por una falta de capacidad de nosotros como legisladores y representantes de la sociedad para llegar a acuerdos en su beneficio directo, en fin, por la falta de audacia de nuestros gobernantes.

En el marco de esta conmemoración, es menester señalar algunos datos duros tomados del Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial que refleja las bajas tasas de productividad, ocupando México en tamaño del mercado el lugar 11; en cuanto a competitividad, 60; macroeconomía, 28; salud y educación primaria, 65; educación superior y capacitación, 74; sofisticación empresarial, 62; innovación, 78; y la eficiencia del mercado laboral, el lugar número 115; considerando que son 133 los países que abarca este estudio.

Sin embargo y a pesar de estas cifras, estamos ciertos que este 1° de mayo volveremos a escuchar los tradicionales discursos de los políticos y líderes sindicales enganchados a un pasado inepto para generar empleos.

En este marco las y los diputados del partido Acción Nacional refrendamos nuestro deber de encauzar la concordia entre los elementos de la producción, favoreciendo y motivando políticas públicas en favor del progreso económico y el fortalecimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Es cuanto, muchas gracias.

Diputado José Sebastián Naranjo Blanco
+++++++

María Eugenia MéndezMiguel Angel Chávez Zavala

MORELIA
En Michoacán poco que festejar en el Día del Trabajo: Sebastián Naranjo

Morelia, Mich; a 30 de abril de 2014
Boletín: 097/2014
Resulta imprescindible revalorar y reconocer que actualmente en nuestro País existe una tarea pendiente en el rubro laboral, ya que a pesar del esfuerzo realizado por los ciudadanos ya sea en las actividades agropecuarias, industriales o de servicio, falta mucho por dignificar su labor y participar de forma decidida en el desarrollo y progreso económicos del país”, así lo señaló el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Sebastián Naranjo Blanco.
Lo anterior, fue señalado en tribuna del Poder Legislativo en la entidad por el legislador del blanquiazul, en el marco de la celebración del Día del Trabajo en México; conmemorado este 1º. de mayo; por lo que indicó que de acuerdo a la situación que prevalece no solo en Michoacán, sino en el País en general, existen muy poco que festejar y sí mucho que reclamar, ya que si existe un gran pendiente en la agenda política por parte del Ejecutivo del Estado, así como también por la federación; es precisamente la falta de empleo y de oportunidades para las mujeres, los jóvenes, personas de la tercera edad, así como por el sector poblacional con determinada discapacidad, motivando en mucho el vicioso círculo de buscar el tan anhelado por muchos, “sueño americano”, y procurar el deseado trabajo.
Es importante destacar que de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial, refleja las bajas tasas de productividad, ocupando México en tamaño del mercado el lugar 11; en cuanto a competitividad, 60; macroeconomía, 28; salud y educación primaria, 65; educación superior y capacitación, 74; sofisticación empresarial, 62; innovación, 78; y la eficiencia del mercado laboral, el lugar número 115; considerando que son 133 los países que abarca dicho estudio.
Ante ello, Naranjo Blanco subrayó ante los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura michoacana, “hacemos un respetuoso y atento llamado a los gobiernos, a efecto de que reconsideren sus prioridades y coloquen el asunto del empleo en el primer punto de las necesidades, tanto del País como de Michoacán”, reiteró, insistiendo que para Acción Nacional el trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social, así como el medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades.
Asimismo, el diputado del blanquiazul Sebastián Naranjo Blanco; exhortó ante los asistentes durante la sesión ordinaria de este miércoles, para que los empleos sean decentes y bien remunerados, señalando que eso es justo lo que los ciudadanos necesitan y que no ha sido posible debido al vergonzoso crecimiento de la economía mexicana, la cual ha sido derivado de una ineficiente burocracia, de la privación de una educación de calidad y la corrupción, la impunidad y la violencia que avasalla a nuestro país, por lo que reclamó la ausencia de estímulos para que los inversionistas vengan y decidan quedarse y con ello, se genere desarrollo y mejores oportunidades en México y la entidad.

++++++++++
MORELIA
Sector Infantil en Michoacán necesita ser escuchado: Laura González
Morelia, Mich; a 29 de abril de 2014
Boletín: 096/2014
Es indispensable que los niños y niñas participen dentro de nuestra sociedad, ya que en la medida en que participen y se sientan dentro de un núcleo social al ser aceptados, valorados y escuchados, contaremos con ciudadanos responsables, con valores más notorios, así como interesados en los temas de nuestra entidad y con ello, se pueda evitar el que sean violentados”, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Laura González Martínez.
“Es indispensable que en la entidad y en todo el País en general, se respeten los derechos del sector infantil, que permita fortalecer una cultura acorde a las necesidades que actualmente se presentan en nuestra sociedad desde una edad temprana, y que nos permita redireccionar el rumbo de nuestra sociedad mediante acciones positivas”, reiteró González Martínez.
De acuerdo a cifras difundidas por el Foro de Análisis de la Consulta Infantil y Juvenil en nuestro País, los infantes que participaron señalaron la necesidad de ser escuchados, mencionando que al acudir con los adultos no obtienen una respuesta ni solución a sus problemas, ya que las madres y padres se encuentran ocupados en sobrevivir y buscar sustento económico para sus familias.
“Es necesario se protejan los derechos y valores de los niños y niñas”, de acuerdo a cifras reportadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se estima que en México, el 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, el 10.1 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, el 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6 por ciento de violencia emocional, “por lo que es urgente que pongamos especial atención en escuchar cuidadosamente a nuestro hijos, para que este tipo de acciones reprobables sean combatidas y disminuyan”, reiteró la legisladora michoacana.
Asimismo, señaló la importancia de poner especial énfasis en los infantes de escasos recursos, quienes al ser encuestados en la Consulta Infantil y Juvenil, afirmaron saber que terminarán la primaria y la secundaria, pero desconocen el rumbo que tomarán respecto a sus actividades y preparación, lo que puede ser que caigan en acciones no reconocidas o que puedan afectar su futuro.
Es importante destacar que durante el 2013, de acuerdo a cifras de la Agenda Nacional de Derechos Humanos que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se contabilizaron 2 mil 660 quejas de abusos en contra de niños, principalmente provenientes del seno familiar.
Finalmente, la diputada Laura González se comprometió a seguir coadyuvando en busca de mecanismos que protejan las necesidades más apremiantes del sector infantil, con la intención de elevar la participación ciudadana y con ello, sean resguardados sus derechos.
+++++++++

PAN, por el desarme sin simulaciónPAN pide mayor voluntad para finalizar la huelga
MORELIA
DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
PRESENTE.-

El que suscribe, Diputado José Sebastián Naranjo Blanco, integrante de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 8° de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, hago uso de esta tribuna a efecto de fijar posicionamiento respecto a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo partiendo de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como es del dominio público, cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, momento éste para reflexionar y entender hasta dónde los gobiernos han demostrado su verdadero compromiso con quienes día a día, intentan hacer más grande y próspera nuestra Nación, a partir de una incansable labor responsable: los trabajadores de México.

En esta memorable fecha obreros de México y el orbe, realizan actos y manifestaciones para hacer del trabajo, una fiesta internacional. Su origen se encuentra ligado a la lucha obrera que demandaba la reducción del número de horas de la jornada de trabajo, la implantación de otras demandas relacionadas con la legislación laboral, así como a desterrar las malas condiciones de trabajo.
Imprescindible resulta entonces en esta fecha, revalorar y reconocer que en nuestro país una tarea pendiente es precisamente la del rubro laboral, un sector en el cual a pesar del esfuerzo, tenacidad y dedicación de los ciudadanos, ya sea en las actividades agropecuarias, industriales o de servicios, falta mucho por dignificar su labor y participar de forma decidida en el desarrollo y progreso económicos del país y en particular de nuestro Estado.

Así es que poco tenemos para festejar mañana, y sí mucho que reclamar, ya que si existe un gran pendiente en la agenda política es precisamente la falta de empleo y de oportunidades para las mujeres, los jóvenes, personas de la tercera edad y el sector poblacional con determinada discapacidad, motivando en mucho el vicioso círculo de buscar el mentado “sueño americano” y procurar el anhelado trabajo.

El alistamiento de jóvenes a los grupos delictivos así como la llamada “fuga de cerebros”, derivada de una ausencia de oportunidades, provoca también el distanciamiento y quebranto familiar; es por ello que desde esta, la más importante tribuna del Estado de Michoacán hacemos un respetuoso y atento llamado a los gobiernos, a efecto de que reconsideren sus prioridades y coloquen el asunto del empleo en el primer punto de la palestra.

El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se ha distinguido siempre por proponer un renovado impulso a los acuerdos sociales, motivando siempre al diálogo constructivo y a la inseparable relación responsable entre patrones, trabajadores y Estado.

Para Acción Nacional el trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social. Es el medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades. Tiene como eje a la persona humana que debe tener siempre primacía sobre el capital.

El trabajo humano debe organizarse en condiciones dignas que permitan una participación progresiva de los trabajadores en las decisiones, beneficios y capital de las empresas.

Estamos convencidos en que debe renovarse el encuentro entre los factores de la producción, pues ha quedado palpable que los gobiernos no han sabido reconocer y mucho menos valorar la importancia de recuperar el diálogo abierto, respetuoso e incluyente, como instrumento eficaz para construir un Estado floreciente y próspero.

Para que se cristalice este impostergable objetivo es necesaria una genuina política de Estado para este sector; una política cuyos ejes confluyan tanto en el desarrollo económico como en el desarrollo social; nos referimos a una serie de estrategias que motiven principalmente, la verdadera generación y formalidad en el empleo impulsando una nueva estructura de productividad, respetando siempre y en todo lugar los derechos de los obreros procurando la conciliación y el orden laboral, como bastiones del país.

De igual manera resulta ineludible provocar una política laboral que estimule a que los jóvenes y mujeres se incorporen sin temor al mercado y proteja a los niños, motivando la salud y asistencia en el empleo para lograr el bienestar de los empleados y sus familias. Porque el país lo demanda y reclama, se debe causar la generación de empleos de calidad y seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

¡¡Pero que estos empleos sean decentes y bien remunerados compañeras y compañeros!! pues eso es justo lo que necesitamos y no podemos concebir; ¿ a qué se debe ? al vergonzoso crecimiento de nuestra economía, derivado de una ineficiente burocracia, de la privación de una educación de calidad y la corrupción, la impunidad y la violencia que avasalla a nuestro país; por la ausencia de estímulos para que los inversionistas vengan y decidan quedarse, esto a partir de una falta de políticas fiscales agresivas que provoquen el acceso al financiamiento; también se debe a una defectuosa infraestructura en todos los rubros y quizás por una falta de capacidad de nosotros como legisladores y representantes de la sociedad para llegar a acuerdos en su beneficio directo, en fin, por la falta de audacia de nuestros gobernantes.

En el marco de esta conmemoración, es menester señalar algunos datos duros tomados del Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial que refleja las bajas tasas de productividad, ocupando México en tamaño del mercado el lugar 11; en cuanto a competitividad, 60; macroeconomía, 28; salud y educación primaria, 65; educación superior y capacitación, 74; sofisticación empresarial, 62; innovación, 78; y la eficiencia del mercado laboral, el lugar número 115; considerando que son 133 los países que abarca este estudio.

Sin embargo y a pesar de estas cifras, estamos ciertos que este 1° de mayo volveremos a escuchar los tradicionales discursos de los políticos y líderes sindicales enganchados a un pasado inepto para generar empleos.

En este marco las y los diputados del partido Acción Nacional refrendamos nuestro deber de encauzar la concordia entre los elementos de la producción, favoreciendo y motivando políticas públicas en favor del progreso económico y el fortalecimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Es cuanto, muchas gracias.

Diputado José Sebastián Naranjo Blanco
+++++++++

Sebastián NaranjoSergio Benítez
MORELIA
DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
PRESENTE.-

El que suscribe, Diputado José Sebastián Naranjo Blanco, integrante de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 8° de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, hago uso de esta tribuna a efecto de fijar posicionamiento respecto a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo partiendo de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como es del dominio público, cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, momento éste para reflexionar y entender hasta dónde los gobiernos han demostrado su verdadero compromiso con quienes día a día, intentan hacer más grande y próspera nuestra Nación, a partir de una incansable labor responsable: los trabajadores de México.

En esta memorable fecha obreros de México y el orbe, realizan actos y manifestaciones para hacer del trabajo, una fiesta internacional. Su origen se encuentra ligado a la lucha obrera que demandaba la reducción del número de horas de la jornada de trabajo, la implantación de otras demandas relacionadas con la legislación laboral, así como a desterrar las malas condiciones de trabajo.
Imprescindible resulta entonces en esta fecha, revalorar y reconocer que en nuestro país una tarea pendiente es precisamente la del rubro laboral, un sector en el cual a pesar del esfuerzo, tenacidad y dedicación de los ciudadanos, ya sea en las actividades agropecuarias, industriales o de servicios, falta mucho por dignificar su labor y participar de forma decidida en el desarrollo y progreso económicos del país y en particular de nuestro Estado.

Así es que poco tenemos para festejar mañana, y sí mucho que reclamar, ya que si existe un gran pendiente en la agenda política es precisamente la falta de empleo y de oportunidades para las mujeres, los jóvenes, personas de la tercera edad y el sector poblacional con determinada discapacidad, motivando en mucho el vicioso círculo de buscar el mentado “sueño americano” y procurar el anhelado trabajo.

El alistamiento de jóvenes a los grupos delictivos así como la llamada “fuga de cerebros”, derivada de una ausencia de oportunidades, provoca también el distanciamiento y quebranto familiar; es por ello que desde esta, la más importante tribuna del Estado de Michoacán hacemos un respetuoso y atento llamado a los gobiernos, a efecto de que reconsideren sus prioridades y coloquen el asunto del empleo en el primer punto de la palestra.

El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se ha distinguido siempre por proponer un renovado impulso a los acuerdos sociales, motivando siempre al diálogo constructivo y a la inseparable relación responsable entre patrones, trabajadores y Estado.

Para Acción Nacional el trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social. Es el medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades. Tiene como eje a la persona humana que debe tener siempre primacía sobre el capital.

El trabajo humano debe organizarse en condiciones dignas que permitan una participación progresiva de los trabajadores en las decisiones, beneficios y capital de las empresas.

Estamos convencidos en que debe renovarse el encuentro entre los factores de la producción, pues ha quedado palpable que los gobiernos no han sabido reconocer y mucho menos valorar la importancia de recuperar el diálogo abierto, respetuoso e incluyente, como instrumento eficaz para construir un Estado floreciente y próspero.

Para que se cristalice este impostergable objetivo es necesaria una genuina política de Estado para este sector; una política cuyos ejes confluyan tanto en el desarrollo económico como en el desarrollo social; nos referimos a una serie de estrategias que motiven principalmente, la verdadera generación y formalidad en el empleo impulsando una nueva estructura de productividad, respetando siempre y en todo lugar los derechos de los obreros procurando la conciliación y el orden laboral, como bastiones del país.

De igual manera resulta ineludible provocar una política laboral que estimule a que los jóvenes y mujeres se incorporen sin temor al mercado y proteja a los niños, motivando la salud y asistencia en el empleo para lograr el bienestar de los empleados y sus familias. Porque el país lo demanda y reclama, se debe causar la generación de empleos de calidad y seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

¡¡Pero que estos empleos sean decentes y bien remunerados compañeras y compañeros!! pues eso es justo lo que necesitamos y no podemos concebir; ¿ a qué se debe ? al vergonzoso crecimiento de nuestra economía, derivado de una ineficiente burocracia, de la privación de una educación de calidad y la corrupción, la impunidad y la violencia que avasalla a nuestro país; por la ausencia de estímulos para que los inversionistas vengan y decidan quedarse, esto a partir de una falta de políticas fiscales agresivas que provoquen el acceso al financiamiento; también se debe a una defectuosa infraestructura en todos los rubros y quizás por una falta de capacidad de nosotros como legisladores y representantes de la sociedad para llegar a acuerdos en su beneficio directo, en fin, por la falta de audacia de nuestros gobernantes.

En el marco de esta conmemoración, es menester señalar algunos datos duros tomados del Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial que refleja las bajas tasas de productividad, ocupando México en tamaño del mercado el lugar 11; en cuanto a competitividad, 60; macroeconomía, 28; salud y educación primaria, 65; educación superior y capacitación, 74; sofisticación empresarial, 62; innovación, 78; y la eficiencia del mercado laboral, el lugar número 115; considerando que son 133 los países que abarca este estudio.

Sin embargo y a pesar de estas cifras, estamos ciertos que este 1° de mayo volveremos a escuchar los tradicionales discursos de los políticos y líderes sindicales enganchados a un pasado inepto para generar empleos.

En este marco las y los diputados del partido Acción Nacional refrendamos nuestro deber de encauzar la concordia entre los elementos de la producción, favoreciendo y motivando políticas públicas en favor del progreso económico y el fortalecimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Es cuanto, muchas gracias.

Diputado José Sebastián Naranjo Blanco
++++++++

Alfonso MartínezAnaya Gómez

MORELIA
DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
PRESENTE.-

El que suscribe, Diputado José Sebastián Naranjo Blanco, integrante de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 8° de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, hago uso de esta tribuna a efecto de fijar posicionamiento respecto a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo partiendo de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como es del dominio público, cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, momento éste para reflexionar y entender hasta dónde los gobiernos han demostrado su verdadero compromiso con quienes día a día, intentan hacer más grande y próspera nuestra Nación, a partir de una incansable labor responsable: los trabajadores de México.

En esta memorable fecha obreros de México y el orbe, realizan actos y manifestaciones para hacer del trabajo, una fiesta internacional. Su origen se encuentra ligado a la lucha obrera que demandaba la reducción del número de horas de la jornada de trabajo, la implantación de otras demandas relacionadas con la legislación laboral, así como a desterrar las malas condiciones de trabajo.
Imprescindible resulta entonces en esta fecha, revalorar y reconocer que en nuestro país una tarea pendiente es precisamente la del rubro laboral, un sector en el cual a pesar del esfuerzo, tenacidad y dedicación de los ciudadanos, ya sea en las actividades agropecuarias, industriales o de servicios, falta mucho por dignificar su labor y participar de forma decidida en el desarrollo y progreso económicos del país y en particular de nuestro Estado.

Así es que poco tenemos para festejar mañana, y sí mucho que reclamar, ya que si existe un gran pendiente en la agenda política es precisamente la falta de empleo y de oportunidades para las mujeres, los jóvenes, personas de la tercera edad y el sector poblacional con determinada discapacidad, motivando en mucho el vicioso círculo de buscar el mentado “sueño americano” y procurar el anhelado trabajo.

El alistamiento de jóvenes a los grupos delictivos así como la llamada “fuga de cerebros”, derivada de una ausencia de oportunidades, provoca también el distanciamiento y quebranto familiar; es por ello que desde esta, la más importante tribuna del Estado de Michoacán hacemos un respetuoso y atento llamado a los gobiernos, a efecto de que reconsideren sus prioridades y coloquen el asunto del empleo en el primer punto de la palestra.

El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se ha distinguido siempre por proponer un renovado impulso a los acuerdos sociales, motivando siempre al diálogo constructivo y a la inseparable relación responsable entre patrones, trabajadores y Estado.

Para Acción Nacional el trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social. Es el medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades. Tiene como eje a la persona humana que debe tener siempre primacía sobre el capital.

El trabajo humano debe organizarse en condiciones dignas que permitan una participación progresiva de los trabajadores en las decisiones, beneficios y capital de las empresas.

Estamos convencidos en que debe renovarse el encuentro entre los factores de la producción, pues ha quedado palpable que los gobiernos no han sabido reconocer y mucho menos valorar la importancia de recuperar el diálogo abierto, respetuoso e incluyente, como instrumento eficaz para construir un Estado floreciente y próspero.

Para que se cristalice este impostergable objetivo es necesaria una genuina política de Estado para este sector; una política cuyos ejes confluyan tanto en el desarrollo económico como en el desarrollo social; nos referimos a una serie de estrategias que motiven principalmente, la verdadera generación y formalidad en el empleo impulsando una nueva estructura de productividad, respetando siempre y en todo lugar los derechos de los obreros procurando la conciliación y el orden laboral, como bastiones del país.

De igual manera resulta ineludible provocar una política laboral que estimule a que los jóvenes y mujeres se incorporen sin temor al mercado y proteja a los niños, motivando la salud y asistencia en el empleo para lograr el bienestar de los empleados y sus familias. Porque el país lo demanda y reclama, se debe causar la generación de empleos de calidad y seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

¡¡Pero que estos empleos sean decentes y bien remunerados compañeras y compañeros!! pues eso es justo lo que necesitamos y no podemos concebir; ¿ a qué se debe ? al vergonzoso crecimiento de nuestra economía, derivado de una ineficiente burocracia, de la privación de una educación de calidad y la corrupción, la impunidad y la violencia que avasalla a nuestro país; por la ausencia de estímulos para que los inversionistas vengan y decidan quedarse, esto a partir de una falta de políticas fiscales agresivas que provoquen el acceso al financiamiento; también se debe a una defectuosa infraestructura en todos los rubros y quizás por una falta de capacidad de nosotros como legisladores y representantes de la sociedad para llegar a acuerdos en su beneficio directo, en fin, por la falta de audacia de nuestros gobernantes.

En el marco de esta conmemoración, es menester señalar algunos datos duros tomados del Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial que refleja las bajas tasas de productividad, ocupando México en tamaño del mercado el lugar 11; en cuanto a competitividad, 60; macroeconomía, 28; salud y educación primaria, 65; educación superior y capacitación, 74; sofisticación empresarial, 62; innovación, 78; y la eficiencia del mercado laboral, el lugar número 115; considerando que son 133 los países que abarca este estudio.

Sin embargo y a pesar de estas cifras, estamos ciertos que este 1° de mayo volveremos a escuchar los tradicionales discursos de los políticos y líderes sindicales enganchados a un pasado inepto para generar empleos.

En este marco las y los diputados del partido Acción Nacional refrendamos nuestro deber de encauzar la concordia entre los elementos de la producción, favoreciendo y motivando políticas públicas en favor del progreso económico y el fortalecimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Es cuanto, muchas gracias.

Diputado José Sebastián Naranjo Blanco
++++++

MORELIA
Los derechos de los niños desde sus primeros años de vida permiten mejorar su desarrollo: María Eugenia Méndez

Morelia, Mich; a 27 de abril de 2014
Boletín: 092/2014
Garantizar los derechos de los niños durante los primeros años de vida, especialmente para la población menor de 8 años, debe ser una política pública permanente enfocada en acciones de salud, educación y esparcimiento para el desarrollo integral de los menores, señaló la diputada María Eugenia Méndez Dávalos.
La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que los derechos de los niños y niñas no pueden limitarse a una postura idealista, sino que deben materializarse en el día a día en casa, en la escuela y en las acciones de gobierno, incluso en las resoluciones judiciales que les afectan, pues la ley no es suficiente si no se refleja en la práctica.
“El interés superior de la niñez, reconocido constitucionalmente, significa que las acciones públicas y privadas deben tener como eje rector su protección, obligando a padres, autoridades, así como docentes, a actuar siempre en beneficio de los menores de edad”. La mayoría de países se han comprometido ya en este sentido a través de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), donde los derechos de los niños se describen como universales, indivisibles, interdependientes, irreversibles, progresivos, exigibles e irrenunciables.
La CDN define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes, como el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Mientras que los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.
Méndez Dávalos, reiteró que cada infante debe disfrutar sin discriminación alguna de todos los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño, por lo que subrayó la importancia de contar con una efectiva implementación de políticas públicas que beneficien a los niños desde la primera infancia.
Finalmente reiteró, “es indispensable que desde temprana edad aprendan a expresar su opinión y puntos de vista sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política”, subrayó, señalando que el hacer valer estos derechos, les permitirá un mejor proceso de crecimiento, así como desempeñar una función activa en la sociedad en la que viven.

+++++++

Necesario mejorar las estrategias que optimicen el mercado laboral en Michoacán: Sebastián Naranjo Blanco
Morelia, Mich; a 28 de abril de 2014
Boletín: 094/2014
El diputado Sebastián Naranjo Blanco se dijo alarmado por los altos índices de desempleo que actualmente atraviesa el territorio mexicano, sector que en el cuarto trimestre del ultimo año anterior ocupó más del ocho por ciento de la población en edad laboral, “es una situación en la cual debemos poner mayor atención ya que el trabajo es el motor fundamental de la economía de las familias mexicanas”, expresó.
Lo anterior en la víspera de la celebración del Día del Trabajo que se celebra cada primero de mayo para recordar los derechos laborales, “en México es una fecha muy significativa ya que nos recuerda como se ha ido avanzando por mejorar la situación laboral de todos los mexicanos, más sin embargo no han sido suficientes los resultados, ya que hoy día, el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace tres décadas, pérdida que se ve reflejada en el poder adquisitivo de las finanzas de los trabajadores en un 78 por ciento, de acuerdo a cifras de la propia Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS)”, señaló.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, resaltó que el sector que se ve más afectado es el de los jóvenes de entre 22 y 25 años de edad, “este sector juvenil que en particular es el que sufre mayores consecuencias y tienen que enfrentar con mayor fuerza la crisis del empleo, son los que afrontan con mayor intensidad las condiciones de los mercados laborales, ya que es justo la edad cuando terminan sus estudios y tienen que afrontar un mundo laboral que les solicita experiencia mínima de tres años, requisito que no pueden cumplir en su condición de recién egresados”.
Asimismo, dijo que esta es una de las razones por la que Michoacán alcanza una tasa del 4.2 por ciento en desempleo, “lo que orilla a que 7 de cada 10 trabajadores en la entidad realicen actividades económicas de manera informal, mermando la calidad de vida tanto del trabajador como la de su familia al no contar con las prestaciones de ley, como lo es el contar con seguridad social, un beneficio del trabajador que permite velar por su salud y la de los suyos”, enfatizó.
Finalmente, el también integrante de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo hizo un llamado a los tres poderes de gobierno para que coadyuven conjuntamente para trabajar de manera coordinada, para que se establezcan las mejores estrategias que optimicen el mercado laboral y que este sea incluyente, además de mayores opciones laborales para los trabajadores, y así más mexicanos y michoacanos puedan contar con un empleo digno y bien remunerado”, concluyó.

++++++++

MORELIA
El mejor regalo que se le puede dar a la niñez michoacana es una vida de calidad: Alfonso Martínez
Morelia, Mich; a 29 de abril de 2014
Boletín: 095/2014
*Preciso combatir altos niveles de trabajo infantil para dar mayor calidad de vida a niñez michoacana.
“El mejor regalo que se le pueda otorgar a un niño es el respetar y hacer valer su derecho a una vida digna, condición a la que desafortunadamente no todos tienen acceso, tal es el caso de los más de tres millones de niños y niñas menores de 17 años que trabajan en el país reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI)”, señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar.
En el marco de la celebración del Día del Niño en nuestro País, el diputado del blanquiazul señaló, “la niñez es un período de la vida de cualquier persona, fundamental para dotar de herramientas a los niños como la educación y valores, obsequios que sin duda ayudarán para que en un futuro esos infantes se conviertan en ciudadanos que impulsen el desarrollo de la nación”, expresó.
El presidente del Congreso del Estado, refirió que el trabajo infantil es uno de los problemas que actualmente atañe a gran parte de la población pueril de entre 5 y 14 años, colocando a México en el sitio 49 con mayor número de trabajadores menores, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“En lo que respecta a Michoacán es más enfática la problemática, ya que el Estado se sitúa en el sexto lugar nacional con más de 160 mil niñas y niños que realizan una actividad laboral, de los cuales el 44 por ciento no asiste a la escuela; lo que representa que cerca de 100 mil menores realizan trabajos no remunerados, y poco menos de 700 mil pequeños realizan actividades domésticas, siendo estos en su mayoría niñas, las que representan el 59 por ciento de dicho sector, de las cuales el 19 por ciento de ellas no asisten a una escuela a recibir educación ”, citó.
Asimismo, dijo que Michoacán que lo que se refiere al trabajo infantil se encuentra por debajo del Estado de México, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “situación que debemos contrarrestar ya que es lamentable que niños y niñas michoacanos pierdan gran parte de su niñez por dedicarse a realizar labores no propias de su edad, con la intención de ayudar económicamente a sus familias siendo en el mejor de los casos, ya que gran parte de este sector realiza el trabajo sin pago alguno, lo que podría catalogarse como la esclavitud de este siglo”.
El legislador michoacano Alfonso Martínez, hizo un llamado a las autoridades tanto estatales como federales a poner mayor énfasis en dicha situación y destinar mayor recurso para combatir dicha problemática que afecta significativamente el desarrollo integral, como la adquisición de conocimientos y habilidades que se alcanzan en la educación escolar, sin olvidar el tiempo para el descanso y el esparcimiento que se requiere en esta etapa del crecimiento del ser humano y con ello lograr mayor calidad de vida para los niños michoacanos”, concluyó.

+++++++++

MORELIA

Morelia, Mich., 29 de abril de 2014
Comunicado 054-2014

PAN respalda desarme sin simulación: Es hora de buscar nuevas formas de participación de autodefensas

• Chávez Zavala exhorta a autoridades y fuerzas políticas a no partidizar los procesos judiciales en contra de funcionarios partícipes con la delincuencia organizada

Debido a que “la formación de los grupos de autodefensa y su posterior legalización avalada por la Federación, fue una alternativa de excepción y fuera de norma que no debe constituirse como una solución permanente”, el presidente estatal blanquiazul Miguel Ángel Chávez Zavala, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a las autoridades federales y estatales a que completen a cabalidad y sin simulación el proceso de desarme a agrupaciones civiles, “pues es momento de dejar las armas y buscar nuevas formas de participación ciudadana en la estrategia de seguridad”.

Tras reconocer que los grupos de autodefensa han cumplido un papel efectivo para combatir a los delincuentes y recuperar un mínimo de seguridad para muchos michoacanos, el dirigente panista precisó que el acuerdo para la desmovilización y desarme, cuyo arranque se formalizó este lunes con el abanderamiento del comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, es un paso muy importante y su cumplimiento es una condición indispensable para la normalización de la vida social en Michoacán.

“Sera inaceptable que los acuerdos sólo sean de saliva y una mera simulación para un desarme ‘maquillado’ de los grupos de autodefensa”, señaló el dirigente panista.

No obstante, pese a los logros de la acción conjunta de las fuerzas federales que permitió la detención y abatimiento de líderes del crimen organizado, así como una disminución de las extorsiones en Tierra Caliente, Chávez Zavala hizo hincapié en que aún quedan áreas importantes por abordar en el marco de la estrategia de seguridad implementada en Michoacán, como indica el aumento de los delitos en algunas zonas donde no se han establecido las fuerzas federales, en particular en la ciudad de Morelia.

Asimismo, el jefe del panismo michoacano consideró que el proceso de limpia y de purga de las redes de complicidad debe seguir conforme a derecho, “por lo que en torno a las acciones ejercidas contra funcionarios públicos que han sido partícipes con la delincuencia organizada, es preciso que ni la autoridad ni las fuerzas políticas intentemos partidizar los procesos judiciales”.

De igual forma, con la revelación de las reuniones entre liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líderes del crimen organizado, confió en que pronto saldrá a la luz pública los nombres de los candidatos que recibieron patrocinio y favores de la delincuencia, que con su respectivo juicio deberán recibir el castigo conforme a la ley, estén o no en funciones.

Sobre el tema, Miguel Ángel Chávez también lamentó el hecho de que, como ahora se ha dado a conocer, la participación del crimen organizado en las elecciones del 2011 fue definitiva en el triunfo del PRI y por consiguiente, en el de Fausto Vallejo Figueroa.

“El problema no fueron los votos que llegaron a otras fuerzas políticas distintas al PRI, el problema fueron los votos que no dejaron llegar los delincuentes en todo el estado; el problema fue la imposiblidad de presentar candidatos y de hacer campaña en muchos municipios y distritos de Michoacán” por la coacción y presión delincuencial, concluyó.

++++++++

MORELIA
Morelia, Mich., 27 de abril de 2014
Comunicado 053-2014

Convoca Chávez Zavala a seguir el debate por la dirigencia nacional

• El debate se realizará el próximo 29 de marzo y se transmitirá en vivo por los canales multimedia del partido

Ya que el debate es un excelente ejercicio democrático para conocer a los candidatos y sus proyectos, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente blanquiazul en Michoacán, hizo un llamado a sus correligionarios en la entidad a presenciar dicho evento entre los candidatos a presidir la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, “sobre todo ahora que la elección de quien llevará las riendas de este instituto político recae directamente en las manos de la militancia”.

El presidente albiazul señaló que ante la importancia de tal decisión para el panismo nacional, el Comité Directivo Estatal está impulsando y promoviendo que la militancia atestigüe este debate a realizarse el próximo 29 de abril con el objetivo de que los militantes en Michoacán tengan el mayor número de argumentos para que realicen un voto libre y responsable en favor del candidato de su preferencia.

Asimismo, indicó que el debate ha sido el instrumento por excelencia donde a través de argumentos se privilegia el espíritu panista de un instituto político que se quiere diferenciar y distinguir por su vida institucional y democrática así como por su capacidad deliberativa, por lo cual aseguró que este intercambio y exposición de las visiones de los candidatos se dará en un marco plenamente institucional, de reglas claras, donde se respete la dignidad de los contendientes, pero también la libertad que tienen de presentar sus ideas y convencer a los panistas que votarán el próximo18 de mayo.

Por ello, para la difusión de este encuentro -como parte del esfuerzo coordinado por la dirigencia de Acción Nacional en Michoacán y la Comisión Auxiliar Estatal de este proceso-, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal se realizará de forma abierta a la militancia la proyección en vivo del debate a las 19:00 horas, aunado a que también podrá ser visto desde los propios hogares de los militantes a través del sitio web del PAN Nacional (www.pan.org.mx), y el canal de Youtube del partido, anunció Chávez Zavala.

Detalló que como temas principales está la discusión de la vida interna y sus relaciones con otras fuerzas políticas, Gobierno federal y organizaciones, para lo cual el modelo del debate –que durará 54 minutos- consta del mensaje inicial de la Presidenta Nacional Cecilia Romero; la introducción de la moderadora Adriana Pérez Cañedo, una presentación inicial de 5 minutos por candidato, la exposición de cada uno de los temas con sus réplicas y contrarréplicas; seguido de las conclusiones y un mensaje del Presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (CONECEN), Francisco Gárate Chapa.
+++++++++
LA PIEDAD
Martínez Campos, 30-IV-014
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 30 de Abril.- DESDE TEMPRANA HORA, se percibía la algarabía en el cercano jardín de niños. Se veían pocas mamás fuera de las instalaciones, contrario a los días normales en que van a dejar a lo pequeñines a su primera escuela. Es que las jóvenes mamás se encontraban adentro, y en los salones, de donde saldrían danzando para festejar así a sus retoñitos en su día, el Día del Niño. Como en dicho jardín, en el cercano de la unidad Fovissste, en los planteles piedadenses de dicho nivel y en otros, acaso el festejo adelantado, o diferido, se recordaba con juegos, cantos , danzas, que este día, es para centrarlo en quienes desde ahora lo merecen, pero una, dos, tres generaciones más, serán los adultos que dirijan su mundo, en lo pequeño, o en lo grande. Sin que olvidemos la gran responsabilidad de los adultos de ahora, de heredárselos mejor, siempre mejor, a pesar del drama de violencia y desentendimiento que nos rodea, en todas partes. LOS BELLOS FESTEJOS, los de esta fecha y los recientes como los desfiles de primavera, en los cuáles las educadoras y madres de familia transforman a los pequeños en verdaderos artistas desfilantes, por el colorido de sus trajecitos, la diversidad de motivos en homenaje a la vida, y las caritas pintadas con amor y buen gusto, no hacen olvidar que a la par que la fiesta, hay también motivos para preocuparse. ESTA REGIÓN, COMO sabemos y percibimos, es de migrantes. Por los apremios de la vida, muchos paisanos (tal vez haya estadísticas precisas) se ven presionados para emigrar en busca de trabajo y sus hogares se fragmentan, las mamás se quedan como las jefas de casa y no es ningún descubrimiento, muchos hogares se tambalean porque carecen de padre. ESTA SOCIEDAD GLOBAL dislocada, nos está marcando con los informes que con frecuencia surgen, en torno a maltratos de niños y conductas de individuos o grupos, que llegan a conductas criminales contra infantes, como trata de personas, tráfico de órganos y explotación en diversas maneras, no sólo en el trabajo, según nos dan cuenta los medios. Conductas marginales, cierto, pero su difusión nos echa en cara la enajenación de esta sociedad tecnológica que creíamos perfecta. SEGÚN CIFRAS, EL año pasado se calculaba que Alrededor de 215 millones de niños en el mundo están involucrados en trabajo infantil, en trabajos en casos peligrosos y nocivos para su salud. Los medios también nos dan cuenta que en determinados conflictos bélicos, los niños son atrapados por alguna de las facciones y los vuelven soldados. Y más, hay más, parece que la imaginación maligna no tiene límites para agredir a las flores de la vida. PERO EN CONTRAPARTE, los festejos con motivo del Día del Niño, en sus niveles internacionales calendarizados en diversas fechas, las instituciones creadas para protegerlos y promoverlos, las legislaciones protectoras, abundan y hay la esperanza de que, también aquí, triunfen las fuerzas de la vida, para lo que, a fin de cuentas, estamos diseñados. El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, fecha encaminada a reafirmar los derechos de los menores. El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños. Es el día de la celebración oficial, pero cada país conforme sus gobiernos lo creen pertinente, lo hacen en diversas fechas. En México, precisamente el 30 de abril. Pero hay antecedentes de que, en nuestro país, se instituyó un día del niño desde 1916, en Tantoyuca, Veracruz. LAS FECHAS SON lo de menos, lo importante será atender a los pequeños, que ya desde ahora son el futuro de la humanidad. Aquí en La Piedad, además de la institución formal que atiende a la familia, el DIF, existe una institución privada denominada Casita de Nazareth, instalada al Norte de la ciudad. Fue iniciada ya hace más de 25 años por una religiosa de procedencia norteamericana llamada la madre María José y luego proseguida por el sacerdote Gumersindo Yépez. Han pasado por ella generaciones de niños en situación de desamparo, su promotor ha encausado a muchos hacia el aprendizaje de oficios y aún de profesiones. Se les conoce como los hijos del padre Yépez. RECUERDO HABER LEÍDO una opinión “filosófica” sobre el “homo sapiens-demens”, o sea nosotros: que somos un patito que quiere volar cuando apenas sabe caminar. Podría desde luego agregarse, que sí volará, pero cuando traspase las dimensiones en su lento evolucionar. La Vida verdadera, dirían los creyentes. ¿No será condición para ello que arregle su mundo de tal manera que desaparezcan por siempre los niños de la calle, no que los maten o maltraten, como ahora, sino que sea imposible su explotación, y sea imposible la infamia de traficar con ellos?). (www.miregionmichoacana.wordpress.com )
(http://silviano.wordpress.com/2010/07/02/la-musa-silviano-martinez-campos/ ; http://silviano.wordpress.com/2009/09/12/fant-11-el-enredo/ )

++++++++++
http://www.losnuevostiempos.wordpress.com; http://www.miregionmichoacanawordpress.com; http://www.mitierramaravillosa.wordpress.com )
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

 

+++++++++
MÉXICO
Mie 30-04-14 Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El fuero militar, acotado por el Congreso

• Derechos humanos y soldados
• Violadores, a tribunales civiles

Si hubo un asunto realmente relevante, en el trabajo del segundo año de la actual LXII Legislatura federal, y que podría ser determinante para las relaciones entre el poder político y la sociedad, al margen de las reformas estructurales peñanietistas, ese fue el acotamiento del fuero militar en los procesos penales contra delitos claramente violatorios de los derechos humanos cometidos por militares en contra de civiles.
Las enmiendas aprobadas en la legislatura podrían evitar, de hoy en adelante, casos dramáticos y vergonzosos como las desapariciones forzadas. El caso emblemático es el de Alfonso Radilla Pacheco, retomado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sentenció al Estado mexicano como responsable de su desaparición forzada, dejando clara la existencia de evidentes violaciones sistemáticas a sus derechos humanos.
Gracias a esa resolución de la Corte interamericana, el Congreso mexicano aprobó reformas legislativas para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Así, los diputados aprobaron este miércoles acotar el fuero militar para que elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos contra ciudadanos sean juzgados por tribunales civiles. La minuta, que fue aprobada por el Senado el pasado 24 de este mes, modifica el Código de Justicia Militar, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Las modificaciones responden a la sentencia dictada en 2009 por la CIDH, mediante la cual demandó al Estado mexicano que ajustara su legislación en esa materia.
El principal cambio es el que se efectuó al artículo 57, ya mencionado, para que sean delitos del orden común o federal los que cometan elementos de las Fuerzas Armadas en contra de civiles.
“Los delitos del orden común o federal que fueren cometidos por militares en tiempo de guerra, territorio declarado en ley marcial, o cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución, corresponderán a la jurisdicción militar, siempre y cuando el sujeto pasivo no tenga la condición de civil”, dice la enmienda.
El maltrato a prisioneros, detenidos o presos y heridos, y actos de pillaje, devastación, meodeo, saqueo o apropiación de botín, sólo serán considerados como delitos contra la disciplina militar, cuando se cometan en campaña. Fuera de este supuesto, las conductas que resulten de delitos del orden común o federal serán juzgados por tribunales federales ordinarios.
Con esta reforma, se incluye en el Código de Justicia Militar la figura de Policía Ministerial Militar, la cual actuará bajo la conducción y el mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos, en sustitución de la Policía Judicial Militar.
Asimismo se establece la presunción de inocencia de los imputados, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme, emitida por el juez de la causa, cuando la legislación, hasta el momento, asume la intención delictuosa. (El derecho a la presunción de inocencia fue elevado a rango constitucional en 2008).
También se destaca que el Sistema Penitenciario Militar se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud, el deporte, el adiestramiento, la instrucción militar y el respeto a los derechos humanos, como medios para mantener al sentenciado apto para el servicio militar voluntario y evitar que vuelva a infringir la disciplina.
En el Código Federal de Procedimientos Penales, se explica que, tratándose de miembros de las Fuerzas Armadas, se aplicará lo dispuesto en el Código de Justicia Militar, salvo en los casos de delitos contra la salud, en cualquiera de sus modalidades. Si algún militar comete este tipo de delitos no podrá estar detenido o sujeto a prisión preventiva en condiciones especiales.
La minuta aprobada deriva de iniciativas presentdas en 2009 por los entonces senadores del PRD, Lázaro Mazón Alonso, Silvano Aureoles, Rubén Fernando Velázquez y José Luis Máximo García, así como la enviada en el 2010 por el Ejecutivo Federal.
fgomezmaza@analisisafondo http://www.analisisafondo.com @AFDiario @ANALISISAFONDO

+++++++++
MÉXICO
A c e n t o
Esos gobernadores
SALVADOR FLORES LLAMAS
La captura de los alcaldes perredistas de Apatzingán Uriel Chávez y de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oceguera por nexos con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, compensa al PRI por la de Jesús Reina, secretario de gobierno de Michoacán y excandidato a gobernador, uno de los priístas michoacanos más destacados.
Oseguera es muy cercano a Julio César Godoy, exdiputado federal del PRD, hermano del exgobernador Leonel Godoy, que fue desaforado y, prófugo de la justicia, se movía en Tarascolandia.
Ambos se reunían con La Tuta, palomeaban candidatos a alcaldes y diputados y los aleccionaban en sus campañas.
Trascendió que Leonel negoció con la PGR, mediante Los Chuchos, basados en el Pacto por México, permitir a Julio César irse de Michoacán a Estados Unidos, sin ser capturado.
Eso indica la penetración de las mafias en el gobierno del estado, y la gente pregunta ¿cuándo detienen a los dos hijos del gobernador Fausto Vallejo, también señalados como cómplices de Los Templarios?
Pero basta con hacerlo a un lado, al cabo el que manda es el comisionado de Seguridad Pública Alfredo Castillo Cervantes.
Se explica que Silvano Aureoles, líder de los diputados federales del PRD y excandidato a suceder de gobernador a Leonel, desistiera de asesorar a Castillo, pues podían salirle nexos como los descubiertos a esos alcaldes, que lo apoyaron en su campaña por la gubernatura.
En Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina se empreña en demostrar que no puede con el cargo. Tras disparársele la inseguridad, arremetió contra los empresarios que denunciaron el aumento de extorsiones, y la Canaco lo acusó ante el presidente Peña Nieto.
Había abierto uno de tantos frentes contra Margarita Arellanes, alcaldesa panista de Monterrey, en vez de seguir la política conciliatoria federal. Pese a todo no faltan paniaguados que lo candidatean para 2018.
Jorge Herrera Caldera halló la forma de no hacer nada y no estorbar a las mafias que tomaron Durango con Ismael Hernández Deras, exgobernador, quien confiado en su fuero de senador priísta, hizo un pachangón de 3,000 gentes sin límite de gasto para festejar sus 50 años, donde hubo narcos, políticos, empresarios, menos pueblo.
Tampoco Ángel Heladio Aguirre Rivero hace maldita cosa en Guerrero y lo soportan para no romper con el PRD que lo hizo gobernador. Allí hay de todo: CNTE, narcos, policías comunitarios, EPR, ERPI y cabañismo, menos gobierno y atención al pueblo, por el que dicen desvivirse los perredistas.
Entre los dos gobernadores Duarte (César Duarte Jaquez, de Chihuahua, y Javier Duarte, de Veracruz) hay gran diferencia.
El primero gobierna en serio y lanzó un programa para atender a mujeres vejadas (violadas, abandonadas, raptadas, que evitaron secuestro, con niños robados y demás) que les da toda atención legal, higiénica, síquica, policíaca, techo, alimentos, ropa y hotel donde vivan un tiempo, si es necesario; mediante 4 centros: en la capital, Ciudad Juárez, Delicias y Parral
Con personal mayoritario femenino (para dar confianza) preparado y joven. Por eso ya ni se habla de las muertas de Juárez. Estados vecinos quieren copiar ese esfuerzo.
En Veracruz el desgobierno es patente: Javier obedece a Fidel Herrera, su antecesor y hacedor, que de carga-portafolios lo encumbró; por lo que le tapa todo.
De las últimas hazañas de Fidel; cuentan que antes de dejar el gobierno vendió 120 mil juegos de placas de taxis a 150 mil pesos cada uno, para embuchacarse 18 mil melones, y quiso ser diplomático para protegerse con el fuero.
Una anécdota: un restaurantero famoso de Jalapa, amigo suyo, le pidió auxilio porque un mafioso quería extorsionarlo con 30 mil pesos mensuales.
Mira, hermano –le contestó Herrera– si tu negocio no te da para pagar eso, mejor ciérralo.
¿Por qué achacarán a Fidel que estaba coludido con el crimen organizado?
Valga aludir en este espacio sobre gobernadores, al debate entre los gallos a jefe nacional del PAN Gustavo Madero y Ernesto Cordero, que deberían repetirlo en Tv abierta, porque fracasó su transmisión por internet, mucha gente no pudo escucharlo y los medios dijeron lo que ellos no dijeron

Ni fue guerra sucia, sino confrontación entre contendientes que se sacaron trapitos al sol.
Madero dijo a Ernesto que necesitó cobrar 107 quincenas como funcionario de gobierno federal del PAN para afiliarse a éste; mientras él es panista de cepa, ha sido candidato varias veces a puestos de elección; no plurinominal.
Cordero reprochó a Gustavo su cercanía con Peña Nieto, al apoyar sus reformas por el pacto. Pero no confesó que él intentó, como líder de los senadores del PAN, ser interlocutor de su partido con Peña, mas no pudo porque el Presidente respetó su compromiso con Madero.
Por momentos el protagonista del debate más bien pareció ser Peña Nieto.
Saludable para México sería repetir el debate en TV abierta, y una lección para el PRI y PRD sobre cómo se enfrentan democráticamente sus gallos. Pero en el PAN hay miras muy cortas.
Es de subrayar que los panistas que enviaron encuestas después del debate en que daban de triunfador a su candidato, copiaron la “cultura del PRI”, que tanto criticó el PAN.
¿Cómo pudo la gente opinar quién ganó, si el debate no se vio por fallas de la transmisión? Recurrieron, pues, a las encuestas amañadas.
+++++++++
De actualidad, para reflexionar:
MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/
++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

++++++++++

++++++++++

ASÍ SE APRECIA EL RIO LERMA, A  “SU  PASO” POR EL MUNICIPIO DE LA PIEDAD, MICHOACÁN, EN LAS INMEDIACIONES DE SAN JUAN DEL FUERTE, FRONTERA CON EL VECINO ESTADO DE GUANAJUATO.  La costra blancuzca, es la capa de roca descubierta , al retirarse las aguas, de lo que ha quedado, hasta ahora, sólo algunos charcos. Fotos de Silviano Martínez Campos.

 

Lerma muerto, 1Lerma muerto, 2Lerma muerto, 3Lerma muerto, 4Lerma muerto, 5Lerma muerto, 6Lerma muerto, 7Lerma muerto, 8Lerma muerto, 9Lerma muerto, 10Lerma muerto, 10Lerma muerto, 11Lerma muerto, 12Lerma muerto, 13Lerma muerto, 14

ASÍ SE APRECIA EL RIO LERMA, A  “SU  PASO” POR EL MUNICIPIO DE LA PIEDAD, MICHOACÁN, EN LAS INMEDIACIONES DE SAN JUAN DEL FUERTE, FRONTERA CON EL VECINO ESTADO DE GUANAJUATO.  La costra blancuzca, es la capa de roca descubierta , al retirarse las aguas, de lo que ha quedado, hasta ahora, sólo algunos charcos. Fotos de Silviano Martínez Campos.

Lerma muerto, 15Lerma muerto, 16Lerma muerto, 17Lerma muerto, 18Lerma muerto, 19Lerma muerto, 20Lerma muerto, 21Lerma muerto, 22Lerma muerto, 23Lerma muerto, 24Llerma muerto, 25Lerma muerto, 26Lerma muerto, 27Lerma muerto, 28Lerma muerto, 29Lerma muerto, 30

ASÍ SE APRECIA EL RIO LERMA, A  “SU  PASO” POR EL MUNICIPIO DE LA PIEDAD,  MICHOACÁN, EN LAS INMEDIACIONES DE SAN JUAN DEL FUERTE, FRONTERA CON EL VECINO ESTADO DE GUANAJUATO.  La costra blancuzca, es la capa de roca descubierta , al retirarse las aguas, de lo que ha quedado, hasta ahora, sólo algunos charcos. Fotos de Silviano Martínez Campos.

+++++++++

 

 

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 3-V-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: