EL DESARME DEL DF EN LA ONU. Salvador Flores LLamas

A c e n t o
El desarme del DF en la ONU

SALVADOR  FLORES LLAMAS
11 mil armas de fuego han canjeado los capitalinos, dentro del programa “Por tu familia, desarme voluntario” por tabletas electrónicas, bicicletas, computadoras y dinero en efectivo, desde que Miguel Ángel Mancera lo lanzó en diciembre de 2012.

El informe que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del DF, presentó ayer en la sede de la ONU, en Nueva York, reveló que en el último año se duplicó la cifra de armas de fuego recabadas en nuestra metrópoli en los últimos 4 años, de 5,433 a 11 mil, por la estrategia social preventiva y la apuesta por la paz y la no violencia.  

La funcionaria asistió a la reunión plenaria del organismo mundial como parte del grupo de trabajo Alcaldes por la Paz, encabezado por Kazumi Matsui, de Hiroshima; Yasuyoshi Komizo, de Nagazaki, secretario general, y Thore Vestby, de Frong, Noruega.

El gobierno capitalino fue invitado a participar en el Tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de No-Proliferación de Armas Nucleares a celebrarse en 2015, al que asistirán embajadores de todo el orbe.

El éxito de Por tu familia, desarme voluntario se debió a la coordinación de la autoridad federal, estatal, delegacional y eclesiástica (las armas se reciben en lo atrios de los templos); se tocan las puertas de los domicilios para concientizar a la gente de canjear sus armas por diversos productos, con el compromiso de que no se investigará a los poseedores de ellas.

Tarea en que –debe reconocerse– participan sobre todo mujeres.

Rosa Icela entregó a la ONU resultados de una encuesta que indica que más del 90 por ciento de los capitalinos acepta el desarme voluntario, y el 30 por ciento dijo saber de alguien que posee armas de fuego.

También se entregaron los resultados de la encuesta donde más del 90 por ciento de capitalinos está de acuerdo en la implementación del desarme voluntario y el 30 por ciento de ellos dice saber de alguien que posee un arma de fuego en la ciudad.

Agregó que el programa tiene contenido educativo para los escolapios y establece que el canje de juguetes bélicos por didácticos  se realiza en toda edad.

La experiodista Icela promueve una serie de ambiciosos programas: familia, adultos mayores, personas discapacitadas, organizaciones sociales, jóvenes, mujeres, población callejera, tejido social, que aglutinan muchísimos rubros.

Entusiasmo, investigación, acuerdo son los pilares de estos programas que quieren servir mejor a los habitantes de nuestra macrópolis. Con tres Icelas Miguel Ángel Mancera Espinosa podría pensar en grande.
 

2 Responses

  1. […] EL DESARME DEL DF EN LA ONU. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a comment