ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. QUÉ HACEMOS CON CIERTA CLASE POLÍTICA

Jue 24-04-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Qué hacemos con cierta clase política

·         El presidente y México no podían esperar

·         Si habrá ley general electoral antes del 30

En el senado y también en la cámara de diputados se confirma el axioma de que los políticos no representan a nadie más que a sí mismos, y a grupos de interés económico y partidista. – Axioma: verdad evidente que no necesita demostración -. Los panistas chantajean, los perredistas se quejan, siempre se quejan, y los priístas hacen como que la virgen les habla; es decir, se hacen pijijis, como dicen los costeños de la costa chiapaneca.

El primer periodo ordinario de sesiones del Congreso, del segundo año legislativo, está por concluir. Concluye el miércoles venidero, el mero día del niño, niño nada fácil de engañar. Y como conejos de mago callejero, los líderes deciden que siempre aprobarán dos de los paquetes de leyes secundarias, la de competencia económica y la reforma electoral.

Al cuarto para las 12 deciden. Y a quién le importa los contenidos. Lo importante para ellos es cumplir en tiempo y forma. Que quienes vengan atrás que arreen. Y nadie podrá argumentar que no hay leyes para que el Instituto Nacional Electoral no pueda organizar los procesos electorales. El INE (instituto nacional de elecciones), el tribunal electoral, la fiscalía que conoce los delitos electorales ya no tendrán pretexto alguno. Por obra y gracia de los coordinadores del PRI en el senado y en la de diputados – digo, por obra y gracia de los coordinadores de tos los partidos por quienes deciden los priístas – siempre si habrá leyes secundarias.

Y así se cumplirá con los tiempos. De acuerdo con la constitución reformada, el 30 de abril tiene que quedar aprobada la ley general electoral, en sustitución del ya abolido Cofipe. Y por lo visto, después de la reunión de este jueves entre los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, no habrá periodos extraordinarios como lo habían sugerido en la víspera tanto Manlio Fabio Beltrones como Silvano Aureoles. Todo sea por el deseo de los líderes de darle lo mejor a México, como si México fuera una entidad real y no sólo el nombre de una zona geográfica en la que sobreviven millones de seres humanos entre la ansiedad y la incertidumbre del desempleo, del empleo injustamente remunerado, del empleo subterráneo, sin derechos, sin servicios médicos eficientes…

Ante la imposibilidad de que los senadores se pusieran de acuerdo en los contenidos y los tiempos, los líderes del partido en el gobierno, Emilio Gamboa Patrón, por el Senado, y Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados, a la cabeza virtual de las jucopos – todos sabemos que panistas y perredistas, al final del día, hacen lo que les ordenan los priístas – convocaron a una reunión conjunta de padrinos en la que intentarían destrabar el nudo.  lo lograron. Habrá reforma electoral en tiempo y forma, gracias a la magia del sonorense y del yucateco.

La única salida que tenían los legisladores era la celebración de por lo menos dos periodos extraordinarios de sesiones, para aprobar de perdida las leyes secundarias de la reforma político electoral,  ante la ya inminente inauguración del proceso electoral que culminará con las elecciones intermedias de 2015. La de competencia económica y la de telecomunicaciones en realidad podían esperar toda la eternidad. Y lo lograron. Se acabó el jaloneo de los panistas y la quejumbre de los perredistas. Los panistas tuvieron que apechugar.

Diputados y senadores le habrán servido a la patria, habrán concluido un paquete de reformas para el bien de México, para mover a México… esta geografía en donde se despachan con la cuchara grande los respetables barones del billete grande.

fgomezmaza@analisisafondo.com  @www.analisisafondo.com

@AFDiario  @ANALISISAFONDO

2 Responses

  1. […] ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. QUÉ HACEMOS CON CIERTA CLASE POLÍTICA. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: