PERSISTE LA PRESIDENCIA IMPERIAL. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

Persiste la Presidencia Imperial

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Los políticos nos quedaron a deber la transición democrática de que tanto se habló el año 2000, cuando el PAN llegó a Los Pinos y nos hizo creer que iniciaba una nueva era de la democracia mexicana. Mas todo quedó en veremos.

Vicente Fox hizo un gobierno no a su leal saber y entender, pues en realidad no supo gobernar. Formó un gabinete de chicha y limonada, en el que no dio su lugar al PAN, que lo llevó al triunfo, y más bien le sirvió para cumplir compromisos con los sectores que lo apoyaron para asaltar el poder.

Creyó y cree que él fue quien sacó al PRI de los Pinos, no el PAN; lo que  no es del todo cierto y menos le da derecho a olvidarse del partido, del que en realidad no fue más que un advenedizo o valido de la ocasión, como dicen en mi pueblo. 

Por desgracia, en los dos sexenios panistas el Congreso no pudo procesar las reformas legales que México requería; pues las logradas resultaron muy deficientes para las necesidades, como la electoral de 2007 y la energética de 2008, y otras mejor ni se intentaron.

Quedó de saldo negativo una parálisis legislativa, porque ni Fox ni Calderón tuvieron hábiles negociadores, desde los secretarios de Gobernación y se toparon con la cerrazón priísta y sobre todo perredista.

Recordemos a las Adelitas del Peje, que bloquearon el Senado al discutirse la reforma energética de Calderón, apoyadas por Martín Esparza, del SNTE, a  quien este gobierno tuvo demasiadas atenciones: entregarle el tesoro del sindicato y una cuantiosa pensión vitalicia a sus 15 mil seguidores, que habían rechazado la indemnización legal; lo que demostró que agitar da ganancias. 

Santiago Creel mostró no saber qué hacer en Bucareli, pues no es lo mismo grillar en el Grupo San Ángel que guiar la realidad nacional; su experiencia de consejero del IFE no le alcanzó, y ni trayectoria panista acreditó.

Carlos Abascal, sustituto al irse Creel de precandidato presidencial, era muy buena persona y muy bien intencionado, pero sin el callo político que cargo tan importante exige. 

Calderón puso primero a Mouriño, con escaso fogueo político: Fernando Gómez Mont, a quien no dio libertad de acción; Francisco Blake Mora, que de secretario de Gobierno en Baja California acababa de perder la mayoría del Congreso y municipios en la elección de medio sexenio, y Alejandro Poiré, hablantín y sin oficio político.  

Al volver el PRI con Enrique Peña Nieto, el Pacto por México pareció volver democrático el accionar legislativo; pero vemos que sólo fue apariencia, pues quienes lideran las cámaras legislativas son los priístas Emilio Gamboa en el Senado y Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro.

Aprobar las reformas estructurales se logró mediante negociaciones del PRI con el PAN y PRD, pilares del pacto. Peña Nieto fue el ganancioso, pues le sirvieron para ganar reflectores internacionales y dar la imagen de que su gobierno sí funciona. 

Lo relevante es que las reformas salieron según el talante priísta, lo que se acentúa más en las leyes secundarias, con que el gobierno está pagando sus compromisos a los poderosos.

Lo estamos viendo con la Ley de Telecomunicaciones, que desató polémica por cargarse hacia Televisa, según los expertos, y en la electoral, que deja muchas dudas sobre los alcances que tendrá el Instituto Nacional Electoral y si en realidad valió la pena que sustituyera al IFE.

Peña tiene un equipo de negociadores, desde los secretarios Osorio Chong (Gobernación) y Videgaray (Hacienda), el jefe de la oficina de la Presidencia,  Aurelio Nuño y los experimentados líderes legislativos Gamba y Beltrones.

Mas no ha combatido la corrupción y gozan de impunidad ex gobernadores que dejaron deudas escandalosas en sus estados o fueron cómplices de mafias, y líderes obreros enriquecidos hasta el copete, con cargo a la desnutrición y pobreza de millones de mexicanos y de obreros esclavizados con salarios de hambre

Sus nombres los repetimos hasta dormidos: Fidel Herrera, Gober Precioso, Humberto Moreira, Leonel Godoy, Tomás Yárrington, Ulises Ruiz, Marcelo Ebrard,  por citar unos de los primeros; Joaquín Gamboa Pascoe, Romero Deschamps, Víctor Flores, Joel Ayala y Fernando Espino, de los segundos. 

El caso aislado de la Gordillo más parece cobro por su insubordinación, que propósito de hacer justicia.

La inseguridad está a la orden del día. En el DF no tenemos ni remota idea de lo que se sufre en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Edomex, por citar los estados más convulsos.

Desafortunadamente las estrategias de seguridad no resultarán mientras no se investigue y castigue a los mafiosos, asesinos, policías, funcionarios, alcaldes, jueces y gobernadores corruptos, pues no basta con reiterar que se irá “a fondo, hasta las  últimas consecuencias y caiga quien cayere”, que sólo son frases manidas para surtir de cabezas a los periódicos y la gente ya ni como burla las toma.

Más que crear una Gendarmería Nacional, que aumentará el gasto a un país pobre, deben limpiarse las policías, jueces y ministerios públicos, porque en todos los niveles sufrimos la corrupción que destilan, en otro calvario que tenemos que sufrir, como si la semana santa fuera permanente. 

Permitir a la CNTE que gobierne Oaxaca y Guerrero e invada el DF cuando quiera, es otra actitud censurable de la autoridad, que mejor debería callar y no presumir que no hay impunidad, cuando adereza ésta con fuertes sumas de dinero, que salen de nuestros impuestos.

Ni para qué insistir en que los gobernantes deben rendir cuentas del dinero del pueblo, pues la transparencia se enturbia más y la proliferación de organismos para lograrla sólo es una cortina de humo.

(Burla palpable de Ebrard: cerca del cruce de la Línea 12 del Metro con la 3, está la estación Etiopía, a la que sobrepuso el nombre de Plaza de la Transparencia. ¿Por qué no transparenta el fraude que cometió en la Línea Dorada y paga las consecuencias?)

Este vuelo de pájaro confirma que la voluntad presidencial aún impera sobremanera  en México.  

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: