ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. QUÉ PENA QUE SIGAN MATANDO MUJERES

Mar 22-04-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Qué pena que sigan matando mujeres

  • La matanza ha aumentado en el estado de México
  • Ocho de cada 10 asesinatos por violencia familiar

El asunto del asesinato de mujeres, ahora técnicamente llamado feminicidio, fue abordado tímidamente en la Cámara de Diputados, en la grisácea sesión de este martes que pareció más para matar el tiempo, mientras los senadores se ponen de acuerdo para cerrar el ciclo de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política y de la reforma a las telecomunicaciones.

En San Lázaro, fue presentado un libro titulado “Si te callas te mueres. La violencia contra las mujeres en México”, escrito por Italia Cianí. En México, 8 de cada 10 feminicidios tienen un antecedente de violencia familiar, generadora de una violencia de género que alcanza niveles inaceptables. El 47 por ciento de jóvenes entre 15 años y más sufren algún tipo de daño emocional, económico, físico o sexual.

Durante la presentación, la autora del libro comentó: “muchas veces creemos que la violencia familiar o de pareja es un problema íntimo, “pero si callamos, alguna hermana, prima o vecina puede padecer algún tipo de daño. Si callamos podemos hacernos cómplices y el silencio mata.”

Otro dato, éste muy duro, fue aportado por la diputada federal Julisa Mejía Guardado (PRD): en el primer año del actual sexenio se han presentado dos mil casos de feminicidios en todo el país, de los cuales la cuarta parte han sido perpetrados en el estado de México.

Los datos duros fueron dados a conocer en reunión de trabajo entre la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrado en México y Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres  y trata de personas (FEVIMTRA), de la Procuraduría General de la República. Grave la denuncia: en el Edomex, ocurre un asesinato de mujeres por día. Parece exagerado. En comparación con Chihuahua, el estado de México rebasó los casos de feminicidios.

Mejía Guardado propuso a los integrantes de la comisión legislativa realizar una visita oficial a todas la entidades federativas, con la finalidad de conocer de cerca la problemática sobre los femenicidios, pero sobre todo impulsar la homologación en las 32 entidades federativas para formalizar el banco del código genético de las personas extraviadas o desaparecidas.  La Comisión Especial cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para fortalecer los espacios de protección de las mujeres de nuestro país e impulsar leyes sobre todo para detectar a los acosadores sexuales de todo el país.

Mientras tanto, el Centro de Derechos humanos de las Mujeres de Chihuahua (CEDEHM) anunció que capacitará esta semana a 100 defensores y defensoras públicos federales en la ciudad de México, procedentes de 22 estados de la República. En convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el CEDEHM compartirá su experiencia de siete años litigando en el sistema penal acusatorio en representación de víctimas de violaciones a derechos humanos.

En el litigio estratégico con perspectiva de género que realiza esta organización de la sociedad civil en el estado de Chihuahua, pionera en el sistema acusatorio, ha logrado  un récord  del 97% de resoluciones favorables. En esta ocasión,  se pretende que las y los defensores federales y el CEDEHM compartan las estrategias de litigio, analicen el sistema de justicia penal, y ubiquen la existencia de desigualdades en el ejercicio de acceso a la justicia penal y debido proceso, en especial las condiciones de género que inciden en la vinculación con hechos delictivos de las mujeres indígenas en prisión por delitos no violentos relacionados con drogas.

fgomezmaza@analisisafondo.com    wwww.analisisafondo.com

@AFDiario @ANALISISAFONDO

2 Responses

  1. […] ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. QUÉ PENA QUE SIGAN MATANDO MUJERES. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: