La Valija Informativa, 16-IV-014

Durante la clausura del festival de danza, se ve, en el cuarto sitio de la primera fila, a la señora Carmen Lilia Rojas Abarca y a su lado el alcalde piedadense Hugo Anaya Avila, mientras presidían clausura del festival de danza. (Foto smc)

+++++

La Valija Informativa, 16-IV-014
(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ. Por el puro
gusto de promover La Piedad y
mi región, a través de sus personas y de sus liderazgos)
++++++++++
http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
wwww.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/
++++++++++www.lapiedad.gob.mx

Sergio Benítez SuárezJosé Eduardo Anaya Gómez
LA PIEDAD
APRUEBA CABILDO PIEDADENSE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO Menos costos de producción para productores del campo piedadense a través de subsidios.

Con la intención de apoyar el desarrollo productivo del campo piedadense en pasada sesión de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de La Piedad aprobaron por unanimidad la propuesta hecha por el titular de Fomento Agropecuario de la ciudad para facultar al Alcalde de firmar acuerdos ante la Secretaria de Desarrollo Social (SEDRU) en el Estado.
Con esta aprobación el Presidente Hugo Anaya Ávila, podrá signar convenios con el Gobierno Estatal y así poder tener acceso a los programas de subsidio que tienen como meta impulsar el crecimiento económico en el sector agrícola de todo el Estado Michoacano.
Con estas acciones se tendrá la oportunidad de favorecer a los productores del campo piedadense a través de los diferentes programas manejados por la SEDRU tales como: Semilla certificada, centrales de maquinaria y sustenta.
De acuerdo a lo dado a conocer por el director de fomento Juan Chávez Calderón, expresó que “Sabemos de las necesidades de los productores del campo en la actualidad, por lo que este tipo de subsidios vienen a reforzar la economía de los campesinos, invirtiendo menos en cada etapa de siembra”.
Igualmente Chávez Calderón dijo que esta administración ha mostrado su interés por quienes trabajan la tierra, muestra de ello es que siempre han aprobado al primer munícipe firme los acuerdos necesarios ante la SEDRU para que de esta manera se favorezcan las condiciones de trabajo de los agricultores de esta región.
El funcionario agregó que este tipo de apoyos se traducen en menos gastos para el campesino al momento de labrar la tierra, ya que a pesar de que la materia prima utilizada tiene un menor costo de adquisición ésta tiene una buena calidad, situación que no pone en riesgo los resultados de las cosechas.
++++++++

Diputada Hernández, 3Diputada Hernández, 2

LA PIEDAD
APRUEBA CABILDO DE LA PIEDAD APOYOS PARA MEJORAR 200 VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO
Federación, Municipio y beneficiados con el programa aportaran más de siete MDP en mejorar viviendas.

Este martes los integrantes del Ayuntamiento de La Piedad en sesión de Cabildo celebrada en Palacio Municipal autorizaron aportaciones económicas para favorecer la infraestructura de 200 hogares piedadenses del medio rural, así como de la cabecera urbana por medio del programa “Vivienda digna”.
Con la aprobación de recursos municipales se estarán realizando más de 200 acciones en la zona rural de esta demarcación, al igual que en asentamientos urbanos, invirtiendo un monto mayor a los siete millones 137 mil pesos, entre la federación, el municipio y los favorecidos con dicho programa social.
El titular de la dependencia de Desarrollo Social en la ciudad, Ramiro Urueta Mejía, comentó que con esta aprobación se estará dando seguimiento a los trabajos realizados el año anterior “Gracias a la disponibilidad de los integrantes de Cabildo con este programa hemos podido cubrir más del 95 por ciento de las comunidades de nuestro municipio en las que se ha trabajado bajo este esquema”.
Los recursos aprobados en esta ocasión se destinaran para habilitar y mejorar bardas, de las cuales se pretende la realización de un número aproximado a las 50 acciones en la zona rural, en estas mismas poblaciones se prevé la ampliación de cuartos habitación con el mismo número de obras.
En lo que se refiera a la zona urbana de nuestro municipio Urueta Mejía, refirió que para este sector se destinara un aproximado a las 100 acciones en la ampliación de cuartos habitación, destacando que por reglas de operación estos apoyos se destinan directamente en asentamientos con un grado de marginalidad muy alto.
Urueta Mejía agregó que “Para este ejercicio fiscal daremos continuidad a muchas de las acciones que el año anterior iniciamos, por lo que se podrá apoyar a quien así lo requiera y necesite tomando en cuenta los filtros que desde las oficinas federales se realizan”.
Asimismo, el Alcalde Anaya Ávila, en su intervención celebró la disponibilidad de cada uno de los integrantes del Ayuntamiento para aprobar dicha petición y dijo “Es un claro ejemplo del compromiso que esta administración tiene con los ciudadanos, estas serán acciones que se traducirán en más y mejores espacios que dignifiquen la vida de los piedadenses beneficiados”.

++++++++++

Diputada Hernández, 1Deporte de patineta, 4

LA PIEDAD
PRIMEROS RESULTADOS A TRAVÉS DE PROGRAMA GOBIERNO ITINERANTE
• Más de 20 mil pesos invertidos para instalar y mejorar luminarias en la colonia Los Laureles.

El pasado fin de semana el Gobierno Municipal de La Piedad encabezado por el Presidente Hugo Anaya Ávila, trasladó sus módulos de atención a la Colonia Laureles a través del programa “Gobierno Itinerante” para que de manera cercana se atendieran las peticiones de los habitantes de la ciudad, en especial de la zona urbana antes referida.
Los primeros resultados palpables con el inicio del nuevo programa municipal ya se traducen en la instalación y mantenimiento de luminarias en varias calles de la colonia antes referida. El mejoramiento de lámparas fue una de las peticiones en la que la mayoría de los colonos coincidieron y en la que el Ayuntamiento atendió de manera oportuna.
De acuerdo a lo dado a conocer por la Dirección de Servicios Públicos por medio de su titular, Rocío Abarca García, el Gobierno Municipal erogó más de 20 mil 600 pesos, obras en las que se beneficia la seguridad de los transeúntes y vecinos.
Abarca García, expresó que en los trabajos realizados calles como: Camelinas, Violetas, Claveles, Pirul, entre otras, se instalaron 14 nuevas luminarias de vapor de sodio, cable, bastidor, aisladores, entre otros materiales que forman parte de su habilitación. De igual manera, ahí mismo se realizaron trabajos de prevención y mantenimiento a 15 luminarias ubicadas en otras calles.
Así mismo, este mismo departamento realizó otras labores entre las que destacan las pláticas sobre el cuidado al medio ambiente, enseñando a identificar cuáles son los residuos orgánicos e inorgánicos que deben ser separados.
La encargada de este departamento comentó que el principal objetivo es crear una conciencia temprana entre los ciudadanos, por lo que el tema va dirigido a niños y jóvenes pues ellos pueden adoptar hábitos de forma rápida y así ayudar a transmitirlos a sus parientes y amigos.
De igual manera dijo que en fechas próximas se estarán visitando prescolares y primarias de todo el municipio para enseñar este tema así como el de la realización de composta y sus bondades, al igual dar a conocer los resultados negativos que causan las pilas alcalinas a los mantos friáticos y las afectaciones en el ser humano.
Por su parte, Abarca García titular de la dependencia hizo una invitación a la población de esta colonia para que utilicen los más de 35 contenedores habilitados en esta parte de la ciudad, extendiendo la petición a la ciudadanía en general ya que de esta manera se estarán eliminando focos de infección que ponen en riesgo la salud de los piedadenses.

++++++++

Deporte de patineta, 3Deporte de patineta, 2

LA PIEDAD
FESTIVAL SKATE N DESTROY DE LA PIEDAD REÚNE A JÓVENES AFICIONADOS A LA PATINETA
• Participaron “skatos” de Uruapan, Morelia, Pénjamo y Yurécuaro en esta primera edición organizada por el INJUP.

Este sábado y domingo se efectuó la primera edición del Festival Skate N´ Destroy en las instalaciones de la unidad deportiva “Bicentenario” actividad que el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Instituto de la Juventud Piedadense (INJUP) realizó con la finalidad de ofrecer a los chavos oportunidades de diversión y esparcimiento sin tener que salir del municipio.
Más de 200 jóvenes amantes de este tipo de deporte extremo, se dieron cita para participar en las categorías de principiantes, intermedio y experto, así como para hacer exhibiciones de sus habilidades con la patineta, para el disfrute de los asistentes. Durante mañana y tarde del fin de semana los jóvenes participantes mostraron sus habilidades sobre la tabla de cuatro ruedas como también en la modalidad de bicicleta BMX.
Juan Andrés Rodríguez Ramírez, titular del INJUP en la ciudad dijo que aún siendo la primera edición de este evento, se pudo comprobar el interés de los jóvenes piedadenses. “Un nutrido grupo de chavos de nuestro municipio recibieron bien la propuesta y daremos seguimiento para continuar con la organización de este tipo de eventos que integren a los practicantes de estos deportes.”
Más de 50 participantes en las tres categorías estuvieron realizando las diferentes acrobacias durante los clasificatorios que se desarrollaron el primer día, para que el domingo se realizaran las finales y definir los primeros lugares en cada una de las ramas. Asistieron jóvenes provenientes de Ocotlán, Pénjamo, Morelia, Uruapan y Yurécuaro, quienes participaron en la justa o bien, como asistentes.
Asimismo, el funcionario dijo que durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de varias actividades entre las que destacó la intervención de bandas de rock, reggae y rap, así como de stands que ofrecían diversos artículos y accesorios deportivos. Algunos de los participantes, quienes no compitieron, hicieron uso de las instalaciones de la “Unidad Bicentenario” para demostrar sus habilidades.
El funcionario Rodríguez Ramírez, señaló que con estas acciones se reafirma el compromiso de la administración y dijo “Una de las instrucciones directas del Alcalde Hugo Anaya Ávila, es promover y realizar actividades en favor de los jóvenes piedadenses, donde puedan converger y disfrutar de acciones que favorezcan su desarrollo”.
Agregó que se seguirá trabajando bajo esta misma tónica por lo que de igual manera invitó a los jóvenes piedadenses que tengan inquietudes para la realización de algún proyecto juvenil se acerque a la oficina a su cargo y amalgamen acciones en favor de todos.

++++++++++
+++++++++

Deporte de patineta, 1Credencialización para panistas, 2
LA PIEDAD
Anuncia Adriana Hernández Pavimentación de Calle
La diputada federal Adriana Hernández llevó a cabo la gestión de recursos para beneficio de escuelas, calles y espacios deportivos de La Piedad, y luego de haber anunciado la cantidad de 20 millones de pesos obtenidos através de su gestión se dio a la tarea de anunciar en algunas calles beneficiadas el próximo inicio de pavimentación que se estará llevando a cabo.
La calle Francisco Villa, ubicada entre las calles Cosmos y Plutón en la Colonia Laureles de esta ciudad, fue la primera en ser visitada por la diputada federal, donde los vecinos de la misma, se vieron animados y agradecidos por el anuncio de Adriana Hernández, quien aseguró que se encuentra preocupada por el mejoramiento de las condiciones de las calles de esta y otras colonias.
Adriana Hernández, mencionó a los vecinos presentes, que el monto a invertirse a la pavimentación de la calle, es de 1 millón, 012 mil 347.40 pesos y será de concreto hidráulico el material del que será conformada la obra.
Por consiguiente, los vecinos le dieron a conocer algunas necesidades diversas, a lo que la diputada federal Adriana Hernández les solicitó que asistieran a su casa de enlace que se encuentra en la calle Juan Escutia #15 “B” en la zona centro de esta ciudad.
++++++++
++++++++++
Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

O POR EL TALLER, usted verá:
http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION
http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

NUESTROS PAISAJES (De Ziquítaro y de Penjamillo)

https://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/01/23/mosaico-11-i-012-y-rumbo-a-la-fiesta-patronal-de-ziquitaro/
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/
++++++++++
++++++++++

Credencialización para panistas, 1Apoyos al campo, 3
MORELIA
Urge tomar medidas para sanear las finanzas municipales en Michoacán: José Eduardo Anaya Gómez
Morelia, Mich; a 15 de abril de 2014
Boletín:087/2014
Una de las más frecuentes preocupaciones de los alcaldes en los municipios michoacanos, es sin duda la situación que guardan las haciendas públicas municipales, por lo que resulta urgente contar con una mayor gestión del Gobierno del Estado ante las autoridades federales; por ello se debe construir una agenda común que coadyuve en el mejoramiento de la gestión pública, así como en el saneamiento de las finanzas, así lo manifestó el diputado José Eduardo Anaya Gómez.
El legislador emanado del Partido Acción Nacional, señaló que en la fracción parlamentaria albiazul siempre ha sido un tema de prioridad la estabilidad en los recursos públicos de los michoacanos, “detectamos que actualmente existe una agenda pendiente en materia de fortalecimiento municipal que conduzca a que los ayuntamientos cuenten con los recursos y atribuciones necesarias para mejorar su desempeño y brindar mejor atención a sus habitantes”, resaltó.
“Sabemos que uno de los principales objetivos de la entidad municipal es proteger sus intereses y satisfacer las necesidades colectivas con la intención de procurar su desarrollo integral, y prestar los servicios públicos de su competencia, y es por medio de la coordinación de los tres poderes de gobierno tanto municipal, estatal, como federal, es que cada órgano puede cumplir con su función”, destacó.
Asimismo el también presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales dijo que el tema del saneamiento financiero de los ayuntamientos, debe incluirse en la Agenda de la Septuagésima Segunda Legislatura, y “así desde las trincheras del Congreso local acordar medidas de colaboración presupuestal que solvente su problema económico, además de realizar un análisis de la situación que se guarda en los municipios y en base a ello aprobar en lo conducente los recursos necesarios que resuelvan sus problemáticas”.
Anaya Gómez enfatizó en la coordinación entre gobiernos, y que los municipios al ser la base de la organización territorial del Estado, deban contar con recursos federales adicionales que eviten se siga frenando la capacidad de respuesta por parte de las autoridades municipales, ante situaciones adversas que se sabe atraviesan los ciudadanos, y sería la oportunidad para fortalecer la relación Estado-Municipio, teniendo como resultado una mejor y eficiente coordinación entre estos que se vea reflejado en finanzas sanas.
Finalmente, el ex alcalde del municipio de Sahuayo subrayó que este tipo de medidas son pensando cien por ciento en los michoacanos, “ya que son los ciudadanos los que se deben ver favorecidos al construir un frente común, por una nueva gestión pública con mejor manejo y transparencia en los recursos públicos y eficiencia en la administración de sus recursos”, concluyó.
+++++++++

Apoyos al campo, 2Apoyos al campo, 1
MORELIA
Morelia, Mich., 15 de abril de 2014
Comunicado 050-2014

Acción Nacional anuncia su campaña de credencialización para los panistas michoacanos

La meta, lograr la credencialización de los 9 mil 850 militantes activos con que cuenta la entidad
Se instalarán 10 módulos móviles y 46 módulos fijos en los Comités Municipales así como en el Comité Estatal

Con la meta de que durante el 2014, los 9 mil 850 panistas activos que integran el padrón de militantes en Michoacán cuenten con una identificación oficial del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, dio a conocer el relanzamiento de la campaña de credencialización, lo cual forma parte de una serie de acciones para adecuarse a los nuevos estatutos que fueron reformados en la Asamblea Nacional y aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE) el año pasado.

“Este proceso habla de la constante modernización de nuestro partido, en donde la credencial es un instrumento oficial, que da identidad y sentido de pertenencia a nuestros militantes, por lo que el PAN en Michoacán le dará un fuerte impulso”, subrayó el dirigente.

Acompañado por el secretario General, Carlos Quintana Martínez y el secretario de Elecciones, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, el jefe del panismo michoacano refirió hasta el día de hoy han iniciado su proceso de credencialización alrededor de 3 mil 940 panistas activos, lo que equivale al 40 por ciento de la meta, por lo que enfocarán sus esfuerzos en que la campaña llegue a cerca de 5 mil 910 militantes que cumplen con los requisitos, con lo que se espera que para el mes de diciembre se haya otorgado este tipo de documentación al 100 por ciento del padrón activo.

Para ello, informó que serán instalados 10 módulos móviles operados por un equipo de coordinadores estatales que acudirán a los municipios más lejanos y comunidades de difícil acceso, así como se colocarán 46 módulos fijos en Comités Directivos Municipales así como en el Comité Directivo Estatal.

De igual forma, anunció que dicho proceso también puede realizarse de manera personal por los militantes desde sus hogares a través del sitio web de Acción Nacional (www.pan.org.mx), en el apartado denominado Afíliate. Cabe mencionar que en ambas opciones de solicitud de la credencial, los militantes recibirán sus tarjetas de identidad en sus domicilios, a través del servicio postal, en un plazo no mayor a los 30 días a partir de que se realizó el trámite.

Chávez Zavala añadió que estas tarjetas de identidad además darán continuidad al refrendo realizado en 2012 y 2013, otorgándole a la militancia una herramienta que contribuye a la transparencia y legalidad de los procesos internos, por lo que serán utilizadas por los panistas en la selección de candidatos para los comicios de 2015.

No obstante, precisó que este proceso de credencialización no es vinculante a la elección del presidente y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunado a que esta credencial no será el único documento oficial para identificarse el día de la jornada electoral interna, sino que los panistas también podrán hacerlo con los instrumentos que ha dispuesto la Comisión Electoral encargada de la renovación de la dirigencia nacional, tales como la credencial emitida por el IFE, como lo establece la convocatoria.
++++++++++

Apoyo al campo, 5Apoyo al campo, 4
MORELIA
Preciso se actualice catálogo de plaguicidas y fertilizantes que beneficien a productores en el País: Sergio Benítez Suárez

Morelia, Mich; a 13 de abril de 2014
Boletín: 086/2014
“Indispensable que la Comisión Intersecretarial para el control del proceso y uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas (CICLOPLAFEST), actualice los catálogos oficiales referentes a la clasificación y codificación de productos, cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que la integran en la entidad”, señaló el diputado Sergio Benítez Suárez, Coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.
Luego de que en sesión ordinaria ante el Pleno del Poder Legislativo en la entidad, presentara un Punto de Acuerdo el cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura, para que se exhortara respetuosamente a la CICLOPLAFEST, a efecto de que actualicen los catálogos oficiales referentes a la clasificación y codificación de productos; así como, respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya a las dependencias de la Administración Pública, integrantes de dicho órgano; con el objeto de que, en lo que les compete, realicen las modificaciones que se requieran a las normas técnicas emitidas por ellas, para flexibilizar sus procesos, sin descuidar su objeto legal.
Ante ello, el legislador del PAN, indicó que el uso o distribución de dichos plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias o materiales tóxicos o peligrosos, se rigen por una serie de normatividades ya que en su conjunto, dan facultades y atribuciones a diversas dependencias de la Administración Pública Federal.
Por lo que al hacer uso de la Tribuna, indicó que dicho órgano es la vía para solicitar la actualización del listado, que responda a la práctica internacional, en aras de garantizar una competencia equilibrada entre los sectores locales y foráneos que los utilizan, para evitar un posible rezago de las economías locales.
Por otro lado, de acuerdo a un informe publicado por la Secretaria de Desarrollo Rural del año 2001 al 2012, se indica que las exportaciones de los productos agrícolas michoacanos han crecido aproximadamente un 311 por ciento, siendo los productos en fresco los más importantes por su volumen de venta.
“En 2012 se mandaron a mercados extranjeros un total de 632 mil 868 toneladas de productos agropecuarios, de las cuales casi el 82 por ciento se hicieron llegar a Estados Unidos y Canadá, el 10 por ciento para Asia, el 5.3 por ciento a Latinoamérica, el 3 por ciento a la Unión Europea y 0.05 hacia Australia, por lo que el aguacate sigue siendo el principal producto de exportación, teniendo el 86.9 por ciento del total exportado, seguido en importancia por la zarzamora, la toronja y el limón persa”, subrayó Benítez Suárez.
Reiteró que Michoacán se ha convertido en el principal productor agrícola del país, como resultado del esfuerzo de productores que han emprendido todas las acciones necesarias encaminadas a lograr producto de excelencia y con calidad de exportación.
Datos de acuerdo a cifras de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Michoacán, en el 2010 el valor neto de la producción agrícola del estado fue de alrededor de 8 mil 992 millones, lo que representó apenas el 4.5 por ciento de la producción nacional y durante 2011, la agricultura del estado registró una producción valorada en 39 mil 63 millones 57 mil pesos, lo que significó el 11 por ciento para el año en cuestión.
Ante ello, el legislador del blanquiazul, considera que participar con las condiciones básicas de competencia internacional, se requiere la homologación de los catálogos que permitan mantener el nivel de competitividad que hasta hoy se tiene, incluso, mejorarlo.
Para concluir, Sergio Benítez reiteró que haciendo un comparativo entre México y diversos países con los que se comercializa, respecto de sustancias o productos utilizables, se observa un desfase en el catálogo mexicano, lo que mencionó, debe mejorar para fortalecer las condiciones de venta de los productores en nuestro País y confió en que las autoridades atiendan dicho exhorto que traiga grandes beneficios.

Adriana Hernández, 4Adriana Hernández, 3Adriana Hernández, 2Adriana Hernández, 1

++++++++

LA PIEDAD
Martínez Campos, 10/IV/014
GUIA
MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 10 de Abril.- NUESTRO “LINDO MICHOACÁN” está en convulsión. Y no sólo el de las nostalgias y los recuerdos, el de los amores a los cielos azules y los llanos dorados, el de aquellas orgullosas invitaciones a las raudas, veloces palomas mensajeras volando en el paraíso a que se queden aquí, porque a él, al paraíso, llegaron ya. Ese Michoacán de sus lagos azules y sus llanos dorados, cierto que ha perdido mucho de su encanto por la deforestación de sus cerros y la contaminación agroquímica de sus suelos. Y sus caminos, no sólo aquél por el que se atraviesa la sierra buscando al amor perdido, sino los caminos que ha diseñado el mundo del progreso, ahora en parte son bloqueados y muchos cierto que son inseguros. Pero aún así, los caminos de Michoacán permiten ahora, de La Piedad a Zamora, de Zamora, a Apatzingán, correr en busca del amor esquivo, escondido que quien sabe, en cual pueblo, mágico, o no, se oculte. NO, ESA CONVULSIÓN es llevadera, la vida la diseñó así. La otra la convulsión del poder, es la que tiene y mantiene a Michoacán postrado, la que le ha robado su alma, su tranquilidad y, en muchas apreciaciones, su futuro. Una crisis de poder, el político, el económico, que ha derramado por toda la geografía michocana zozobra y temor, y en muchos casos miseria, al paralizar la productiva, creadora iniciativa del mundo rural despojado de sus ejidos, en casos, despojado de su amor apasionado y vinculante, a su terruño, a su tierra, a sus cerros, a sus paisajes. ESO ES LO que se ve, es lo que muchos ven, una crisis vieja de ingobernabilidad, de ineficiencia, de omisiones que condujeron a la convulsión actual, también del poder político que no sabe cómo empezó su ruina, pero tampoco parece saber cómo rediseñar su futuro. Porque no es sólo cosa de leyes y reglamentos. También es cosa de entendimientos y cese de rencores, lo que no da la política “grilla” de quítate tú para ponerme yo, sino la política del entendimiento, del genuino bien común, en cuya búsqueda se privilegia el conciliar en lo que se coincida y no la de vapulear al otro porque piensa distinto, su visión de las cosas es diferente, su rol en la sociedad no se ajusta al nuestro. La vieja lucha de clases, real, en la cual nadie cede, porque el de arriba, el del poder, al otro, al de abajo, no le da ningún valor, no reconoce su dignidad porque así, así, así nació, dice. QUEDARON ATRÁS, PARA el recuerdo, así parece, aquellos héroes libertarios, de los que Michoacán fue gran ejemplo en su historia cuando la Independencia, cuando la Revolución, y quienes se llamaron sus sucesores se volvieron oportunistas y logreros privilegiando sus círculos burocráticos, sus clanes y de servidores del dios justicia, adoradores del dios dinero. Perdieron así todo sentido comunitario y el Michoacán de los ancestros tan vinculado a las raíces de la tierra , se volvió campo de batalla buscando más bien expoliar sus riquezas. El humanismo de los fundadores se volvió ideología rampante disfrazada para encubrir privilegios. CIERTO, A PROPÓSITO de la convulsión actual, todo mundo se lanza la pelota, culpando siempre al otro, eludiendo por su cuenta las propias culpas partidarias. Aún así, dado que en todas partes hay hombres, mujeres fieles a sí mismos y a las nobles causas, de todos lados también se puede cosechar buenas voluntades y engarzarlas para salir de la gran convulsión michoacana. Y creer, creer, en quienes manifiestamente externan esperanzas, en medio de las angustias del momento. Y en todos los niveles de gobierno, y en todos los estratos sociales, hay personas que a pesar de todo confían, luchan, analizan, proponen, disponen. La política partidaria también tiene su palabra edificadora de lo nuevo. Y eso en todos los partidos. Nuestra democracia cierto que no es perfecta. Día vendrá la democracia participativa. Así van las cosas y en un comunicado del PAN se asegura que “el dirigente en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, emplazó al Gobierno de la República para que entre a fondo en el problema, y dijo que el PAN en el estado ha denunciado desde hace tiempo la falta de confianza en Jesús Reyna que, aunque ahora lo quieran esconder, siempre ha sido el líder político del PRI en Michoacán.”…“Se requiere tratar de modificar las condiciones de esta administración estatal, en donde hay un gobierno que cobra pero no gobierna; en donde hay un gobierno que no ayuda pero estorba mucho; y donde hay un gobierno que se la pasa buscando culpables y deja de asumir su responsabilidad en un momento tan importante para todos los michoacanos”. LA SALVACIÓN DEL mundo está determinada, en parte, por las etnias, los pueblos originarios, por su vinculación con la Tierra de los cuáles hay más de 200 millones de personas. En Michoacán, los purépechas, que en algunas expresiones se denominan La Nación Purépecha, derraman en todas partes de nuestra geografía su bella cultura: artesanal, costumbrista, en música, en diseños. Es un pueblo de artistas. Durante los festivales de danza, como el último aquí, no faltan sus bellas expresiones, en bailes, sones, vestuarios.
(http://www.losnuevostiempos.wordpress.com ; http://www.miregionmichoacanawordpress.com; http:// http://www.mitierramaravillosa.wordpress.com )
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/
++++++++++
De actualidad, para reflexionar:
MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/
+++++++++
++++++++++
MÉXICO
Jue 10-04-14 Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: En el subrrealismo legislativo, todo puede ocurrir
(Nos veremos el 20 de abril por razones sacras o de spiritum vitae)
• Sin periodo extraordinario o con él las reformas pasarán
• Claro, antes los legisladores tienen merecen ocio santo

Pues se acabaron las sesiones en el Congreso, y aún no hubo leyes secundarias de la reforma político electoral; menos de la de telecomunicaciones, y mucho menos de la privatización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Los diputados, por ejemplo, dedicaron tres horas y media a asuntos menores, y la sesión de este jueves no habría valido la pena si no recuerdan en tribuna la recha cívica de la Toma de Zacatecas y el asesinato de Miliano Zapata, en caudillo del sur, que levantó a los indios de Chiapas hace 20 años. Los senadores, otro tanto. Están atorados con las correspondientes a telecomunicaciones. Y por lo menos oficialmente no han recibido la iniciativa del ejecutivo sobre reforma energética.
Los legisladores, sobre todo las muchachas, estaban este jueves, en el salón de sesiones, nerviosamente distraíd@s, chachalaquer@s, en espera de la salida de su vuelo hacia el paraíso de las vacaciones de la Semana Mayor. Una semana de descanso, de juerga, de recogimiento para algunos, que en honor a la verdad no deberían de haber tomado porque tienen pendientes muy graves y cuando regresen se van a encontrar con que todo está ya cocinado en Los Pinos y con sus pastores, y ni oportunidad de cuestionar tendrán, más que levantar el dedo por órdenes de sus padrinos, sobre todo los del PRI y los del PAN, y sus satélites. Los del PRD empezaron ya con la bravata consuetudinaria (obvio que tienen la razón), pero a la hora de la hora sólo les darán el avión.
Y los coordinadores legislativos de la Cámara de Diputados hablan de acuerdo a como les va a ir en esta feria de simulaciones. Las leyes secundarias sólo les importan a los barones del dinero y a los de la partidocracia. Los ya puestos compradores de Pemex, los que van a presentar candidatos en las elecciones del 2015 y subsiguientes y los concesionarios de las telecomunicaciones. ¿Los que se dicen dueños del petróleo? Los seguidores de López Obrador; ¿los votantes? O ¿los usuarios de los servicios de telecomunicación? No tienen ni idea qué son las leyes secundarias y a los legisladores les importan un pito. Las leyes son para las clases dominantes.
Los diputados del PRD, encabezados por su coordinador Silvano Aureoles, y Purificación Carpinteiro, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, advirtieron, en conferencia de prensa en el pódium del lobi del Congreso, que no aceptarán lo propuesto por el Ejecutivo, que tendrán que aprobar aún los senadores, porque se regresaría al pasado tenebroso en el que, desde las oscuridades del Palacio de Covián, se controlaba la libertad de expresión a través de la radio, la televisión y ahora de las comunicaciones de dos vías como la WWW.
Inclusive, ambos perredistas advirtieron que, si el Senado aprueba esas leyes y reglamentos secundarios, irán a la Suprema a presentar una acción de inconstitucionalidad, porque tales leyes secundarias estarían violando la reforma aprobada el año pasado, que crea un Instituto Federal de Telecomunicaciones, que debe de tener todas las facultades y no el Ejecutivo a través de Gobernación.
Manlio Fabio Beltrones es congruente con la posición que ha asumido desde la inauguración del gobierno priista. Apoyar sin condiciones todas las iniciativas del jefe del poder ejecutivo. Y no se pararán en esta ocasión, aunque dice que escucharán las posiciones de la oposición, las del PRD y las de una fracción panista encabezada por el senador Javier Corral Ayala, quien por cierto no está en la lista de simpatías de los coordinadores legislativos albicelestes. No estamos con las “avaladas”, dijo Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario panista, cuando se le preguntó si sus pastoreados iban a presentar un frente común con la pequeña fracción que considera las reformas de telecomunicaciones un atraco a los mexicanos.
Pero aprueben las leyes al regreso de las vacaciones, a partir del martes 22, tenga por seguro que no habría ningún problema logístico para un periodo extraordinario en mayo, sobre todo para las reformas de tele y del petróleo y la electricidad. La reforma política no tiene ningún problema. A fuerzas tiene que quedar antes del 30 de abril porque los procesos electorales necesitan certeza jurídica,
fgomezmaza@analisisafondo.com http://www.analisisafondo.com AFDiario @analisisafondo
+++++++++
MÉXICO
A c e n t o
Residuos del Basuritas
SALVADOR FLORES LLAMAS
De plácemes está el PRI porque por fin, al parecer, sacará de jefe en el DF a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de organizar aquelarres sexuales con empeladas y edecanes, a cambio de chambas y dinero de su erario.
Agudo dolor de muelas para el CEN era el príncipe de la basura, y no hallaba cómo quitarlo, por su gran claque electorera, a la que -dicen- Miguel Ángel Mancera le había echado el ojo como refuerzo en los comicios de 2015 para que el PRD no pierda el control del DF, en gran riesgo por su desgobierno, los pleitos ente las tribus y –de remate- el fraude de Ebrard con la Línea 12.
Atribuyen la maniobra antibasura a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Ante el fracaso de destacados priístas, él le dio al clavo, ayudado por Ma. de los Ángeles Moreno y Rosario Guerra, a quien la gente del Basuritas le desfiguró el rostro, cuando intentó disputarle el liderazgo tricolor capitalino en 2012.
Eso alegró a Los Chuchos, pues creen que, por el desprestigio que arrastra, el PRI no podrá levantar cabeza electoral en 2015 y ellos se encargarán de restregarle las hazañas del hijo del Rey de la basura, Rafael Gutiérrez, y que a éste lo asesinó su propia esposa no precisamente por buena persona.
Así es que de casta le viene al galgo al Basuritas.
Quien no sería raro apareciera luego en Morena con el Peje, que acoge a los desperdicios que le caen, pues René Bejarano y Lola Padierna siguen de sus operadores.
Tiene cerca al democrático Manuel Bartlett y al impoluto Ricardo Monreal y de aliados a dechados de líderes partidistas honestos como Alberto Anaya, del PT, y Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, que le despertaron la ambición de formar su propio negocio, Morena, por los grandes dividendos que les representan sus partidos.
Por algo Andrés Manuel es paradigma de ¡honestidad valiente!
Eso tiene sin pendiente a Los Chuchos, que presumen por doquier a su gallo para seguir al frente del Sol Azteca.
El cantante bravío Carlos Navarrete, que tuvo encerrona con líderes de la Sociedad de Autores y Compositores, Armando Manzanero y sus colegas, a quienes no extrañaría hiciera diputados, como el PRI hizo a Rodolfo Landa, Ma. Elena Marqués, Jaime Fernández, Julio Alemán, David Reynoso, Silvia Pinal y a otros líderes actorales.
Agradó a Los Chuchos que Cuauhtémoc rechazara el apoyo de Ebrard a su candidatura única para guiar el PRD.
Pero Cárdenas tardó en entender que más que servirle, le perjudica por el desprestigio por la Línea 12, y que Navarrete no le cederá su lugar, porque tiene a un paso el liderato partidista y los Chuchos no quieren otro caudillo, pues les costó demasiado tiempo y trabajo deshacerse del Peje.
Hay quienes apuntan que si Nueva Izquierda controla la estructura del PRD, Madero lo hace con la del PAN, y ambos están cinchos para seguir al frente de sus partidos y tienen 70% de la estructura partidista, pero Madero debe convencer a la mayoría de sus compañeros de partido.
Porque en el PAN votarán por primera vez los panistas individualmente, y en el PRD lo hará el Consejo Nacional. No hay igualdad de circunstancias.
El PRI tiene que moverse con más agilidad para reestructurar sus reductos capitalinos, que le arrebató el PRD en 1997 con Cárdenas de primer jefe de gobierno electo, y será dificilísimo, pues los perredistas aprendieron rápido las mañas priístas e inventaron otras y los enriquecidos líderes no quieren perder sus cotos y los nuevos ambicionan su fortuna y poder.
Eso abre una posible alianza PRI-PAN, que arrebate al PRD delegaciones y curules federales y locales, que casi monopoliza, y tendrá el contrapeso del Peje con su Morena y sus PT y MC.
El tricolor habrá de acicalar su figura, barrer basura y hacer buena campaña electoral, no como las de Beatriz Paredes, que buscó dos veces la jefatura de gobierno, pero sin deseos de ganar y más bien para obtener una buena tajada; al cabo era imposible triunfar.
No olvidar que el Basuritas y su Unión de Pepenadores controlan 3 de los 9 asambleístas del PRI en la ALDF, tienen fuerza en Iztapalapa, se ampliaban a Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco y negociaban con Bejarano cuando Carmen Aristegui lo denunció mediante unas grabaciones.

+++++++++
A c e n t o
La locura de la Cruz
SALVADOR FLORES LLAMAS
Se va perdiendo la tradición de los Judas, para satisfacción de los famosos y los políticos, a quienes el pueblo representaba el Sábado de Gloria con figuras de Iscariote en recuerdo del que vendió al Hijo del hombre.
Terminaba así el recuerdo de la pasión y muerte del Hombre-Dios, quien sin deberla ni temerla se entregó para salvar a los hombres del pecado y abriles la puerta de la gloria de su Padre, epopeya que muchos llaman la locura de la Cruz.
Fue un proceder absurdo para los griegos de su época, pues consideraban ilógico que Dios se hiciera hombre y, de ribete, se dejara matar para rescatar a los hijos de Adán de las garras del maligno.
También contradecía la idea de los judíos de que el Mesías vendría con gran poder y majestad a salvar a su pueblo del yugo romano y a restituir el reino de David, pues Aquél sería y fue de su estirpe.
Contra toda lógica y una tradición mal entendida, Jesús vino a establecer un reino espiritual de justicia, amor y de paz, dice la Iglesia; a poner las dos mejillas a sus agresores, a sufrir y ser vilipendiado hasta que lo crucificaron, porque el hombre prefiere gozar y ofender a su Creador.
El Taumaturgo de Galilea reavivó la fe de muchos de su pueblo con sus milagros y enseñanzas, entonces casi incomprendidas, con curar males y sacar demonios de los poseídos; y desató la ira de los escribas y fariseos, sedicentes depositarios de la verdad, por llamarlos raza de víboras y sepulcros blanqueados a causa de su hipocresía y ostentación.
Así fue sembrando de espinas su camino para que se cumpliera la Escritura de que sería llamado Varón de dolores, pues ellos lo enviarían a la muerte a la hora señalada por su Padre, no antes, como lo demostró al escurrírseles de las manos varias veces cuando lo tuvieron copado.
No sólo los escribas y fariseos lo llevaron al calvario, ni sólo Judas lo traicionó; Pedro lo negó tres veces, como le había predicho, y sus discípulos se volvieron ojos de hormiga cuando aquéllos lo traían de Herodes a Pilatos, hasta sentenciarlo a muerte, y muerte de Cruz, que era la máxima ignominia.
Si él como Dios preveía esas traiciones, como hombre se rebelaba ante ellas; por eso y por los pecados de los hombres sufrió en Getsemaní, tanto que sintió que le fallaba la voluntad y clamó: Padre mío, si es posible, que pase de mi este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
¿Qué sentiría el Mártir del calvario cuando gimió en la cruz antes de morir: Padre mío, por qué me has abandonado? Pero, en compensación, vio a su madre María, fiel y dolorida a sus pies.
Cuantas ideas y sentimientos se agolpan mientras los modernos escribas se dan tono al atribuir a Jesús relaciones turbias con la Magdalena, basados en libros cuyos autores echaron a volar la imaginación y su ambición de dinero o por consignas de los eternos enemigos del Galileo, para denigrarlo.
Aunque la semana mayor es para evocar y corresponder a sacrificio tan sublime, mucha gente sale de vacaciones, para deleite de los que se quedan en el DF, pues es cuando mejor se le disfruta sin aglomeraciones ni calles atestadas, mientras los viajeros sufren calvarios hasta de 5 horas para salir de la ciudad y percances en las carreteras.
Sin olvidar que al regreso pasan las de Caín.
Sería insensato llamarlos modernos Iscariotes, como alguien osó hacerlo en la Tv, por dar la espalda a Aquél cuyo sacrificio recordamos; baste aplicarles el dicho popular de en el pecado llevan la penitencia.
Mejor será pasar esta semana con alegría y esperanza, como dijo el Papa Francisco el domingo de ramos: con la esperanza en la resurrección de Jesús que debe inundar de alegría nuestras vidas.
+++++++++
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

++++++++++
UN RINCÓN EN ZIQUÍTARO (Mi ombligo del mundo…)
http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/
++++++++++
Para reflexionar:
MÁS ARTÍCULOS DE LEONARDO BOFF
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/
+++++++++
Y el mundo en pequeño:
TAL VEZ ENCUENTRE ALGO AQUÍ
PARA SUS “OCIOS” DE SEMANA SANTA
http://eltalsilviano.wordpress.com/category/los-caminantes/nuestro-tiempo/leonardo-boff/
++++++++++

Del festival de danza, en La Piedad

+++++++

Actividades religiosas de Semana Santa

 

 

 

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 16-IV-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: