LÓPEZ MATEOS “CHAMAQUEO” A EISENHOWER. Salvador Flores Llamas

A c e n t o

López Mateos chamaqueó a  Eisenhower

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

En su libro “Los dos Adolfos”, publicado un año antes de morir, Humberto Romero, secretario particular del carismático presidente López Mateos, narra interesantes anécdotas de éste. Relataré una muy sugestiva.

Como paisanos de La Piedad, Michoacán, fuimos amigos, desayunábamos cada mes en el Centro Libanés, y allí me platicó muchas.

Estimaban mucho al Chino Romero, como le decían, en  el Centro Libanés, en cuya inauguración López Mateos tuvo la puntada de decir que todos los mexicanos deberíamos tener un amigo libanés, por lo valiosos que son, y “quien no lo tenga, debe buscárselo”. 

Corría la mitad de 1960, cuando un mediodía llegó presuroso al Palacio Nacional (donde despachaba el Presidente) el embajador de EU Robert C. Hill a solicitar audiencia con López Mateos.

Extrañó a Humberto que no la hubiera pedido con antelación, como hacía siempre, y transmitió la solicitud a ALM, quien con olfato político le indicó decir al diplomático que lo recibiría con gusto, tan pronto despachara asuntos urgentes que atendía en ese momento, aunque no había tales.

Tras la visita rápida del embajador, ALM ordenó a Romero anunciar mediante un boletín de prensa  que el presidente Eisenhower lo invitó a visitarlo en 3 semanas.

Hill le había dicho que a Ike le urgía platicar con él sobre asuntos graves y le pedía que fuera en 15 días; pero ALM propuso las 3 semanas.

El Presidente instruyó a Humberto promover protestas contra la entrevista ante la Embajada de EU, que tuvieran gran eco en periódicos, radio y Tv.

Romero pidió a Luis Martínez, Palillo, de la porra de UNAM, reclutar buen contingente ante la Embajada, junto con grupos obreros que enviaría Fidel Velázquez.

La policía fue instruida, a su vez, para hacer como que trataba de disolver a cachiporrazos el mitin y que sólo sangraran unos rastros de manifestantes

La noche del día escogido, los noticieros de Tv plasmaron las imágenes y al otro las primeras planas de los diarios mostraban grandes fotos y cabezas:  “Protesta sangrienta contra la visita de ALM a Ike” y cosas por el estilo, con muchos comentarios al canto. 

López Mateos ordenó a Romero prepararle una carpeta con ese bagaje de información para su visita al presidente de EU.

Ya en Palms Spring, Ike (el héroe de la II Guerra Mundial) dijo a ALM que le preocupaban mucho los ataques demócratas, en la campaña presidencial, por tanto “espalda mojada” que ingresaba a EU, pues podrían inclinar la balanza en favor de Kennedy contra el vicepresidente republicano Nixon.

ALM preguntó qué sugería, y Ike le pidió militarizar la frontera para evitar el ingreso masivo  de los hoy llamados ilegales, y se lo urgió con insistencia.

Entonces Adolfo el joven salió a pedir a Romero la carpeta con los recortes periodísticos sangrientos; se los mostró a Ike y explicó que al sólo anunciar su visita ocurrieron los hechos; por lo que incendiaria el país y provocaría manifestaciones en todo el territorio nacional, si militarizaba la frontera.

Eisenhower frunció el ceño y preguntó a ALM qué proponía entonces. “Señor  Presidente, esperar unos 6 meses a que se enfríe el horno”.

El inquilino de la Casa Blanca accedió a regañadientes. Sólo que a los 6 meses ya lo había sucedido el demócrata John F. Kennedy, quien derrotó a Richard M. Nixon.  

Esta muestra del feeling  político del primer presidente mexiquense, Adolfo López Mateos, es gran lección para nuestros diplomáticos, máxime ahora que se relevará al embajador de México en Washington.

 Como hoy decimos: este fue el día en que ALM chamaqueó a Ike.

2 Responses

  1. […] LÓPEZ MATEOS “CHAMAQUEO” A EISENHOWER. Salvador Flores Llamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: