La Valija Informativa, 6-IV-014

 

Telesecundria Río Grnde, 2Telesecundaria Río Granded, 6Telesecundaria Río Grande, 5telesecundaria Río Grande, 4Telesecundaria Río Grande, 1Predial, 5

La Valija Informativa, 6-IV-014
(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ… Por el puro gusto
de promover La Piedad y mi región,
a través de sus personas y de sus liderazgos)

http://www.lapiedad.gob.mx http://www.penjamillo.gob.mx/
http://www.zamora.gob.mx/
http://www.ecuandureo.gob.mx/
wwww.numaran.gob.mx/
http://www.churintzio.gob.mx/
http://www.itlapiedad.edu.mx/
http://www.univa.mx/
++++++++++www.lapiedad.gob.mx

LA PIEDAD
ANUNCIAN ALCALDE Y DIPUTADA FEDERAL OBRAS PARA LA PIEDAD POR MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS
• 13 proyectos son en escuelas de todos los niveles, 12 para infraestructura deportiva y ocho para pavimentaciones.
Este viernes, el Presiente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, conjuntamente con la Diputada Federal, por el distrito con cabecera en Zamora, Adriana Hernández Íñiguez, anunciaron que gracias al trabajo conjunto se pudieron etiquetar más de 20 millones de pesos en obras que serán destinadas a 33 proyectos de infraestructura educativa, de espacios deportivos y de esparcimiento, así como a pavimentaciones de calles.

En conferencia de prensa, tanto el Alcalde Anaya como la Diputada Hernández coincidieron en señalar que gracias a la buena comunicación y a la existencia de proyectos ejecutivos adecuados es que estos recursos estarán aterrizando en La Piedad tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales. Se realizarán acciones en 13 escuelas de todos los niveles básicos, 12 proyectos son para infraestructura deportiva de acceso público y serán ocho pavimentaciones.

De acuerdo al listado de obras aprobadas, son 6.63 millones de pesos los que se destinarán para infraestructura educativa. Aquí cabe mencionar que se divide en los rubros de rehabilitación de espacios recreativos como patios y canchas donde en algunos casos se colocarán techumbres y otras obras que son construcciones. En las comunidades de Paredones, Ojos de Agua, San Juan del Fuerte y Ticuítaco se llevarán a cabo acciones.

En la zona urbana los planteles beneficiados serán el CBTIS 84 con el techado de su patio, así como la Escuela “Gabino Vázquez” y la cancha de la primaria “Ricardo Flores Magón” de Ciudad del Sol. También se realizarán cuatro rehabilitaciones de canchas en las primarias “Jesús Álvarez Constantino”, “Adolfo López Mateos” en Banquetes y “Niños Héroes”, en Ejido Los Moreno. Otra escuela donde se llevarán a cabo acciones es el jardín de niños “María Montessori” en Ejido Los Moreno.

Para espacios deportivos son 5.21 millones de pesos de esta partida los que destinarán. Se construirán canchas de usos múltiples y gimnasios en El Fuerte, el Fraccionamiento Cerca Prieta, la colonia “Manuel J. Clouthier”, así como en La Escoba. Otra de las obras que se etiquetó para La Piedad es la colocación de Iluminación en la Unidad Deportiva Ciudad del Sol con lo que se podrán ampliar los horarios de uso de estas instalaciones recreativas.

En rehabilitaciones se contempla mejorar con estos recursos la cancha de frontón de la Unidad “Humberto Romero Pérez”. Reconstruir la cancha y los vestidores en la colonia Santa Fe. Habilitar la cancha y tribunas en Ticuítaco. En el INFONAVIT Arroyo Delgado se repararán las canchas de usos múltiples y la de futbol. En el caso de las comunidades de Santa Catarina, Melchor Ocampo y Zaragoza, el proyecto va tendiente a optimizar y empastar los campos deportivos de esos asentamientos.

El apartado de pavimentaciones contempla las calles Plutón, Ciprés, Prolongación Atmósfera en la zona de la Ciudad del Sol, un tramo de la calle Matamoros en la zona centro. En la colonia Manuel J. Clouthier será la habilitada la vía Libertad. En el asentamiento de Arboledas corresponderá a la rúa Álamos y por la zona cercana al panteón municipal estarán abriendo una avenida entre Michoacán y Guillermo Rizo, así como la Magisterio. Todo esto con una inversión superior a los 95. Millones de pesos en estas ocho obras.
+++++++++

Predial, 4Predial, 3

LA PIEDAD
PROMUEVE INJUP FESTIVAL DE SKATE EN LA PIEDAD
• Primer festival de deporte extremo en patineta en la unidad “Bicentenario”.

Con la intención de impulsar el deporte en sus diferentes modalidades, así como de ofrecer los diferentes espacios deportivos para la activación física de los niños y jóvenes de la ciudad, el Gobierno Municipal, a través del Instituto de la Juventud Piedadense (INJUP) convocan al concurso y festival “Skate n Destroy”.
De acuerdo a lo dado a conocer por el titular de la dependencia municipal de los jóvenes, Juan Andrés Rodríguez Ramírez, informó en conferencia de prensa ante representantes de los medios locales y la región, que dicha convocatoria queda abierta para todos los interesados a partir de la publicación de este documento.
El festival será los días 12 y 13 de las 08:00 de la mañana a las 20 horas, del presente mes en las instalaciones de la unidad deportiva “Bicentenario”, inmueble municipal que cuenta con un área habilitada para la práctica de este tipo de deporte denominado como extremo.
Serán tres las categorías en las que los adolescentes podrán participar, principiantes, intermedio y expertos, de 15 a 29 años de edad, los cuales deberán inscribirse previamente en las oficinas del INJUP, debiendo aportar un costo mínimo de 25 pesos para el registro de su participación.
Rodríguez Ramírez, dijo que se ha hecho la invitación a jóvenes de otras ciudades como: Uruapan, Zamora, Guadalajara, Morelia, Pénjamo, por lo que esperan una nutrida participación por parte de los jóvenes que practican este deporte.
El funcionario agregó que “Cada participante tendrá máximo dos minutos para realizar el recorrido en todo el circuito, por lo que los jurados estarán atentos para calificar y evaluar el desempeño, considerando el tiempo y el grado de dificultad que se tiene en cada una de las evoluciones que se presenten en el recorrido”.
Dijo también que se premiará a los tres primeros lugares en cada una de las categorías en las que se podrá participar, igual agregó que durante el evento se presentaran grupos de Rock y Reggae para el disfrute de los asistentes, añadió que la entrada al evento será sin costo.

+++++++++

LA PIEDAD
MÁS DE 9 MIL USUARIOS APROVECHARON PROMOCIÓN 11 X 12 DE SAPAS LA PIEDAD

Más de nueve mil de los 23 mil usuarios registrados con tomas de agua en La Piedad aprovecharon la promoción 11 x 12 que desde hace años implementa el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS). Esto representanta una cifra superior a los ocho mil 900 que pagaron por adelantado el consumo estimado de agua con un mes de descuento en 2013, informó el titular del organismo operador, Jorge Rubio Olivares.

Esta cifra representa más del 39 por ciento de los usuarios que están conectados a la red municipal de agua potable, lo que quiere decir que más de una tercera parte de los piedadenses aprovecharon esta promoción lo que les permite contar con un descuento de un mes de consumo estimado, participar en la rifa de electrodomésticos, además de ayudar al apalancamiento financiero de este organismo del Gobierno Municipal, indicó el titular de SAPAS La Piedad y agradeció a los contribuyentes cumplidos su puntual pago.

Rubio Olivares detalló que comentó que fueron 165 usuarios más, con respecto al año pasado, que durante enero a marzo realizaron su contribución. Se pasó de ocho mil 910 a nueve mil 75 contribuyentes los que aprovecharon la promoción 11 por 12. El Director de SAPAS, indicó que a pesar de no ser un incremento muy alto, esto representa la confianza que la ciudadanía tiene para con el organismo por el servicio que se le brinda, mismo que se ha mejorado sustancialmente en muchas colonias, llegando a brindar el servicio las 24 horas del día.

“La confianza depositada en el organismo, nos obliga a esforzarnos día a día para llevar el vital líquido hasta los hogares de manera continua y de calidad; rehabilitar y ampliar redes de agua y drenaje, dar mantenimiento a pozos y equipo, son parte de las tareas cotidianas para lograr este objetivo y que se da gracias a la colaboración de la población”, comentó Rubio Olivares.

Una de las acciones más trascendentes que se han llevado a cabo para un mejor control y cuidado del agua, es la instalación de medidores en tomas domiciliarias, ya que ayuda a cuidar el consumo en los hogares, a detectar fugas no visibles, y recuperar el líquido en nuestros fuentes de abastecimiento.

Este año se espera llegar al 100 por ciento de instalación de medidores en las tomas domiciliarias, también conocido como micromedición y generar nuevos proyectos para garantizar el abastecimiento a la población y a futuras generaciones de agua potable; esta es una de las tareas principales del organismo actual, y que con la contribución y participación de la ciudadanía, será posible, puntualiza el director del organismo.
++++++++++

LA PIEDAD
RECAUDA GOBIERNO DE LA PIEDAD EN PRIMER TRIMESTRE 23.2 MDP DE PREDIAL
El Gobierno Municipal de La Piedad, dio a conocer a través de su Dirección de la Propiedad Inmobiliaria, que al primer trimestre del 2014, esa dependencia local, ha logrado captar más de 23 millones 238 mil pesos lo que significa casi dos millones de pesos más que lo recaudado respecto al mismo periodo del año pasado, explicó el director de esta área, Alejandro Espinoza Ávila, quien reveló que en porcentaje esa cifra representa 9 por ciento más que en mismo periodo de 2013.
El titular de Dirección de la Propiedad Inmobiliaria, detalló que en el informe que le hizo llegar al Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, explica que han sido más de 39 mil cuentas las que han cubierto sus obligaciones impositivas municipales. 33 mil 831 predios urbanos y casi seis mil (5991) rústicos. Espinoza Ávila, invitó a los propietarios de inmuebles y terrenos que aún no han cubierto sus pagos a que se acerquen a esta dependencia para que los recargos y multas no se acumulen.
Alejandro Espinoza agradeció la confianza de los piedadenses cumplidos y subrayó que estos resultados son un voto de confianza de los ciudadanos para con sus autoridades ya que ven reflejados en obras, gestiones y acciones los impuestos que pagan. El Director de Predial, también ofreció redoblar esfuerzos para brindar a los contribuyentes un mejor servicio. Puntualizó que da a conocer estas cifras como un acto de transparencia, pues al final del día, los recursos son de la gente.
Las cifras en detalle señalan que mientras entre enero y marzo de 2013 se recaudaron 20.5 millones de pesos. En el primer trimestre de 2014 esa cifra alcanzó 22.4 millones de pesos. Por su parte, en el rubro de transmisiones, en los primeros tres meses de 2013 se recaudaron más de 384 mil pesos, mientras que en el presente año se alcanzaron casi los 600 mil pesos ($597 mil 481). La diferencia la marca el rubro de catastro donde mientras en 2013 se llevaba registrados ingresos por 375 mil pesos, en este año la cifra ronda los 201 mil pesos.
Estos resultados en los ingresos le han permitido al Ayuntamiento y al Gobierno Municipal de La Piedad tener una situación financiera estable que le permite, tanto cubrir sus obligaciones de pago a la plantilla de empleados, como las inversiones en obras y programas que atienden a la ciudadanía. Cabe destacar que la gestión de recursos tanto en dependencias estatales como federales y algunos agentes del sector privado dan oportunidad a multiplicar esos ingresos.
+++++++++

Predial, 2Predial, 1

LA PIEDAD
MEJORES ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA JUVENTUD, GOBIERNO DE LA PIEDAD
• Más de 170 alumnos beneficiados con estas acciones.

Este martes 1 de abril por la tarde, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, visitó la Telesecundaria “Emiliano Zapata” con la finalidad de inaugurar y entregar obras realizadas en esta institución educativa ubicada en la comunidad de Río Grande, donde el Gobierno Local aportó recursos para la construcción de la infraestructura necesaria para un mejor equipamiento.
Se trata de la construcción de la techumbre del patio cívico del mencionado espacio educativo ubicado en la comunidad de Río Grande, lugar en el que se invirtieron más de 112 mil pesos, en colaboración con padres de familia y docentes de la institución, así como el Gobierno Municipal de La Piedad,
Alumnado del plantel, representantes de los padres de familia y profesores dieron las gracias al primer munícipe de la ciudad por el interés y por la disposición en colaborar para tener un mejor espacio educativo donde los jóvenes puedan desarrollarse.
La directora del plantel, Evangelina Sierra Sánchez, expresó algunas palabras de agradecimiento para las autoridades municipales, aprovechando la oportunidad para solicitar al Alcalde se apoye con el mejoramiento del piso donde se colocó el techo, pues la intención es habilitarlo como cancha de usos múltiples o un semi-auditorio donde se puedan realizar diferentes actividades cívicas, deportivas y culturales.
En respuesta a lo solicitado el Alcalde Anaya Ávila, adoptó la petición hecha por la educadora y se comprometió a girar instrucciones a la dirección de Obras Públicas para que se realice el presupuesto y asignar la realización de la obra en este mismo año.
“Como lo he dicho en otros eventos, nuestro compromiso y lo más importante para nuestro gobierno, es la educación por eso hemos invertido más recursos como en ninguna otra administración, muestra de ello son los más de siete millones de pesos en becas municipales que destinamos para niños y jóvenes de todo el municipio”.
Agregó, que “La educación es la mejor herencia que los padres pueden ofrecer a sus hijos, cuando sociedad y gobierno unen esfuerzos se pueden realizar muchas cosas en favor de toda la población, por eso seguiremos trabajando y gestionando recursos para beneficiar la educación de nuestros niños y jóvenes en todo el municipio”.
Cabe señalar que para este año la institución educativa obtendrá recursos a través del programa “Escuelas de Calidad”, con lo que mejorarán sus herramientas de enseñanza en favor de más de 170 alumnos que conforman el plantel.

+++++++++

PAN, sobre seguridad en MichoacánPAN, comisión auxiliar, 3

LA PIEDAD
MÁS DE 1.1 MDP DE APOYOS A LA POBLACIÓN OTORGÓ OFICINA DEL ALCALDE DE LA PIEDAD
• Gracias a la responsabilidad de los contribuyentes se pueden subsidiar obras en favor de los habitantes del municipio.
El Gobierno Municipal de La Piedad, a través de su Secretaria Particular informa de las diversas acciones que durante todo el año se realizan para favorecer y mejorar las condiciones en varios rubros de la sociedad y en favor de quienes menos tienen en la zona urbana y rural de nuestro distrito.
Resultados a favor de la ciudadanía que durante el año pasado y los tres meses que van de esta anualidad a través de esta dependencia gubernamental de se ha destinado más de un millón 167 mil pesos.
De acuerdo a lo dado a conocer por el responsable de la Secretaria Particular de esta administración Diego Ortiz Montes, informó que ha sido gracias a las finanzas sanas que el gobierno maneja en su cuenta pública por lo que se han podido destinar apoyos para varias mejoras.
Ortiz Montes señaló que a pesar de las limitantes presupuestales, se han hecho esfuerzos considerables para poder dar respuestas positivas a las solicitudes que la ciudadanía realiza en la oficina de la cual es responsable.
“Sabemos de la situación económica que se guarda en varios municipios del Estado y la República, el nuestro no es la excepción, pero esto se debe en gran medida a que los contribuyentes han sido muy participativos para realizar sus pagos correspondientes oportunamente, situación que ha favorecido a las arcas municipales”.
Ortiz Montes, agregó que la respuesta de la ciudadanía en cumplir con sus obligaciones se puede traducir en más y mejores obras a realizarse en favor de todos los piedadenses “Esta administración reconoce el esfuerzo que cada uno de los piedadenses hace por cubrir sus responsabilidades, por lo que de esta manera se pueden destinar más recursos para varios sectores en toda nuestra ciudad”.
Concluyó diciendo que con este capital se han podido electrificar varias calles y avenidas, instalar redes de agua y drenaje en varias colonias y comunidades, mantenimiento y construcción de muros perimetrales en instituciones educativas, así como habilitación y conclusión de techumbres en patios cívicos, entre otras obras que benefician directamente a los piedadenses.

+++++++++
Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

O POR EL TALLER, usted verá:
http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

MONOGRAFÍAS DE LA REGION
http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

+++++++++
+++++++++

PAN, comisión auxiliar, 1PAN, comisión auxiliar, 1
MORELIA
Jorge Moreno Martínez hace un llamado a crear políticas sociales que ayuden a disminuir desempleo en Michoacán

Morelia, Mich; a 03 de abril de 2014
Boletín: 078/2014

El diputado Jorge Moreno Martínez integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, se manifestó preocupado por la falta de empleo por la que está atravesando el país, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal, así como al Estatal, a impulsar mejores políticas sociales que ayuden a erradicar tal condición y con ello dar movilidad a la economía de México y Michoacán.

Lo anterior, luego que en entrevista se le cuestionara sobre las recientes declaraciones del Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, quien diera a conocer que 7 de cada 10 trabajadores en el Estado labora de forma informal, lo que a decir del parlamentario, “es una situación preocupante, ya que estamos hablando de una gran parte de la sociedad trabajadora que está desempeñando sus labores sin contar con las prestaciones de ley, como la seguridad social y créditos que puedan contribuir en mejorar la vida y estabilidad de sus familias”, expresó.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Social dijo que parte de que Michoacán cuente con tal número de trabajadores dentro de la informalidad, se debe a la escasez de oportunidades en el mercado laboral, “en el caso particular de la entidad, tenemos el caso de los más de 150 establecimientos, que el año pasado se vieron afectados por la crisis económica y las manifestaciones realizadas en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, por lo que se vieron en la necesidad de cerrar, dejando a más de 500 ciudadanos desempleados”, ejemplificó.

“Si tomamos como referencia este hecho que afectó a una pequeña zona del Estado, pero que sin duda repercutió en un gran número de familias michoacanas, no nos debe sorprender que en el cuarto trimestre de los últimos dos años el porcentaje de población ocupada haya reducido de 8.9 a 8.2 a nivel nacional, lo que lleva a que los mexicanos tengan la necesidad de recurrir al empleo informal”, puntualizó.

Moreno Martínez, remató haciendo un llamado a las autoridades correspondientes “a crear una estrategia para reducir los altos niveles de desempleo que orillan a los michoacanos a embarcarse a las filas del empleo informal, dejando tanto al trabajador como a su familia en desabrigo de un seguro médico y prestaciones que les permita contar con una mejor calidad de vida”, finalizó.

++++++
MORELIA
Indispensable coadyuvar con el fortalecimiento de las instituciones de Educación en Michoacán: Alfonso Martínez

Morelia, Mich; a 03 de abril de 2014
Boletín: 077/20

*Un orgullo ser parte de los egresados del Instituto Tecnológico de Morelia.
“Un orgullo ser egresado de una institución tan reconocida como lo ha sido El Instituto Tecnológico de Morelia, el cual a lo largo de 49 años ha contribuido con la sociedad michoacana al formar más de 40 mil egresados, favoreciendo en la preparación de mejores ciudadanos que velen por el desarrollo del Estado”, así lo señaló este jueves el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, durante el acto de la ceremonia conmemorativa del 49 Aniversario del Tecnológico de Morelia.
Durante el evento llevado a cabo en las instalaciones del Auditorio “Heber Soto Fierro” de dicha institución; donde estuvieron presentes el Secretario de Educación en la entidad Jesús Sierra, el Síndico del Ayuntamiento de la capital Michoacana Salvador Abud, así como el Director del Instituto Tecnológico de Morelia el Ingeniero Paulino Alberto Rivas; el diputado del blanquiazul reiteró el honor que siente al regresar a la institución que le otorgó las bases para forjar su vida profesional.
Martínez Alcázar, subrayó que para él representaba un gusto festejar 49 años del ITM, por lo que exaltó el trayecto educativo que ha desempeñado en la entidad dicha institución, por lo que se dijo honrado de ser parte de los resultados que ha generado profesionalmente el plantel.

Asimismo, celebró cada Símbolo Patrio de la Institución, el esfuerzo de los estudiantes y directivos que han destacado el nombre del Tecnológico, así como lo reconocimiento con el que han contado en diversas áreas como lo es también el deportivo, cultural, así como la calidad educativa que los distingue en el País”.
En el mismo contexto subrayó, “es indispensable el coadyuvar con el fortalecimiento de las instituciones de educación pública superior del Estado, con el objetivo principal de que se garantice la formación de michoacanos honestos y competitivos, dispuestos a asumir y afrontar los retos actuales de la sociedad, por lo que reiteró su compromiso y contribución que beneficie la educación de los ciudadanos en Michoacán”, reiteró ante los asistentes el también egresado de dicho plantel.

Finalmente, Alfonso Martínez agradeció a los maestros por el esfuerzo y dedicación que han contribuido en mejorar el prestigio y calidad de la institución.
++++++++

Ligia LópezLeyes a tiempo, 1
MORELIA
El Congreso del Estado comprometido con legislación eficiente contra la Trata de Personas: Laura González

Morelia, Mich; a 04 de abril de 2014
Boletín: 079/2014
“Ante la situación que actualmente se vive por la problemática que se desarrolla en el País a causa de la inseguridad, marginación, pobreza, migración y carencia de valores; Michoacán sigue padeciendo la vulnerabilidad ante la trata de personas, ya que continúa situándose dentro de los Estados con mayor fragilidad de este padecimiento”, indicó la diputada Laura González Martínez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el marco de las Conferencias Sobre la Trata de Personas, Rescate 2014”.
Evento convocado por el Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como El Colegio Libertad y la Organización Fin de la Esclavitud; este viernes se realizaron una serie de pláticas impartidas por Rosi Orozco, Senadora de la República, Activista Social y Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.
En representación del Congreso del Estado de Michoacán, la también Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos Laura González; señaló que actualmente siguen sin existir cifras confiables que muestren estadísticas sobre el número de víctimas que han padecido trata de personas, ni de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como tampoco señaló, existe una legislación nacional que impida dicha violación atroz a los derechos humanos de los mexicanos.
Durante su intervención, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, recalcó que Michoacán es una las entidades con mayor número de incidencias en la materia, después de Estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. “La prevención puede iniciar en los hogares, por ello es indispensable que como padres de familia, estemos enterados de qué hacen nuestros hijos en internet por ejemplificar un hecho, debemos, aprovechar las redes sociales pero conocer los riesgos que estos presentan”, reiteró.
“Debemos coadyuvar en la protección de la vida, la libertad, así como la integridad y seguridad de las personas, especialmente el libre desarrollo de nuestros infantes”, indicó la parlamentaria michoacana.
En el mismo contexto, “El Congreso del Estado ha trabajado intensamente en el tema, los diputados de la actual legislatura hemos sido un aliado, contribuyendo en la suma de voluntades de las diversas fracciones parlamentarias, para que se concretes acciones legislativas que puedan llevar a buscar la solución de los problemas que enfrentan los ciudadanos como representan las niñas, niños y adolescentes en la trata de personas, que sin duda, ha sido un tema prioritario en el Congreso de Michoacán”.
Asimismo, indicó que actualmente la legislatura ha dado un seguimiento muy puntual a las reformas que se han impulsado en el Senado, así como en el Congreso de la Unión, por lo que los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura, “hemos trabajado en el proyecto de armonización de la Ley de Trata de Personas, la cual está a punto de concluir, por lo que continuamos armonizando y actualizando los puntos que se trabajan en conjunto con las nuevas legislaciones en materia de Procuración de Justicia, teniendo firme el compromiso ante la problemática que se presenta en la entidad”, reiteró.
Cabe destacar que en el pasado mes de julio, fue aprobada en el Poder Legislativo en la entidad, la Iniciativa de Ley Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, buscando la armonización y transformación en la lucha por eliminar el comercio de seres humanos en Michoacán.
Finalmente, Laura González reiteró su compromiso inminente para erradicar dicha problemática desde el legislativo, por lo que urgió a las autoridades, brindar herramientas necesarias que permitan combatir los delitos que atenten contra los derechos humanos de los ciudadanos, así como también, a que se fomente la cultura de prevención y diagnóstico oportuno en trata de personas.

+++++++++

Laura GonzálezKena Méndez

MORELIA
Diputada Ligia López gestiona recursos para el CRI de La Piedad

Morelia, Mich; a 30 de marzo de 2014
Boletín: 071/2014

Ante la necesidad que presentan los grupos más vulnerables en la entidad y como parte de su gestión, la diputada Bertha Ligia López Aceves hizo entrega al Presidente Municipal Hugo Anaya Ávila, la cantidad de 450 mil pesos para mejorar y contribuir en el equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del municipio de La Piedad, mismos que serán de gran utilidad para atender a las personas de escasos recursos y que cuentan con alguna discapacidad.

“Es necesario que sigamos apoyando para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan discapacidad, ya que de esta manera mejora la integración de dicho sector dentro de la sociedad”, reiteró la legisladora del blanquiazul.

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, señaló que el objetivo principal es mejorar la atención del Centro de Rehabilitación, y que dicha aportación es parte de su gestión como representante popular del distrito piedadense y de su compromiso con sus habitantes, así como de los grupos más necesitados de la entidad.

Señaló que el recurso será destinado para la compra de diversos aparatos terapéuticos, que equipen el Centro, ya que actualmente cuenta con áreas de terapia física donde se imparte la hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia y estimulación múltiple temprana, además de áreas de terapia ocupacional, terapia del lenguaje, y una ala para débiles visuales, entre otras.

Es importante destacar que el CRI fue construido en la pasada administración municipal, por el extinto Alcalde Ricardo Guzmán Romero; actualmente ofreciendo servicios a los habitantes de los municipios cercanos como Penjamillo, Tanhuato, Zináparo, Tlazazalca, entre otros; otorgando apoyo de fisioterapias a quien más lo necesite.

López Aceves indicó que la gestión es una parte importante de su labor como legisladora y representante de los piedadenses, por lo que seguirá tocando puertas y buscando mecanismos que le permitan seguir contribuyendo en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y más aún, de los grupos vulnerables, de manera que les permita incrementar sus oportunidades dentro de nuestra sociedad.

+++++++++

LA PIEDAD
MEJORAN GOBIERNO MUNICIPAL ESPACIOS EDUCATIVOS EN LA PIEDAD
Este último lunes de marzo el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, realizó una visita a la escuela Primaria Federal “Venustiano Carranza”, ubicada en la colonia Banquetes, para supervisar la obra realizada con material que previamente que se donó a la institución.
Se trata de acciones en las que se destinaron de manera directa más de 64 mil 700 pesos, para mejorar la imagen de este centro educativo, el cual fue pintado en su totalidad por la parte interna.
En su visita el Alcalde recibió muestras de agradecimiento por parte del alumnado, padres de familia, así como de los docentes de la mencionada institución educativa, quienes aprovecharon el acto para realizar algunas peticiones, las cuales escuchó atento el primer munícipe de la ciudad.
Algunas de estas peticiones son la habilitación de una glorita ubicada en la intersección que hacen la carretera a Uruapan y Zamora, la cual es riesgo para los infantes al momento de salir de clases, de igual manera solicitaron el apoyo para que se ayude con la gestión ante la federación para que ahí mismo se habilite un puente peatonal.
Ahí mismo el Alcalde Anaya Ávila, reconoció la necesidad de las peticiones expuestas por los docentes, y dijo estar en la mejor disposición de colaboración para que se realicen las gestiones pertinentes ante las dependencias adecuadas. De igual manera reafirmó su compromiso para que a través de la administración que preside se siga impulsando a todos los niños y jóvenes, así como mejorar los espacios educativos de la ciudad.
En su intervención Anaya Ávila dijo que “La Muestra de nuestro compromiso con la educación de nuestros niños se puede ver la habilitación de la techumbre del patio cívico, el mejoramiento de los baños, el muro perimetral, los más de 30 alumnos que son estimulados con una beca municipal, así como los desayunos fríos que se ofrecen a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.
Cabe mencionar que dicha institución ha sido favorecida dentro de los programas de Mejores Escuelas y Escuelas de Calidad en las que el beneficio es en materia de infraestructura e inmuebles en favor del alumnado y profesores.

++++++++++

++++++++++

José Eduardo Anaya GómezJorge Moreno Martínez
MORELIA
Congruencia y mismo criterio en análisis de Cuentas Públicas 2011 y 2012: José Eduardo Anaya Gómez

Morelia, Mich; a 31 de marzo de 2014
Boletín: 074/2014
“A la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas se le olvida que los Secretarios de Estado están para tomar decisiones y no para deslindarse permanentemente de responsabilidades, culpando siempre a administraciones anteriores”, así lo señaló el diputado José Eduardo Anaya Gómez.
El integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, indicó que como muestra de dicha actitud se encuentra el comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Finanzas la noche de este domingo, posterior a la aprobación del dictamen que muestra las irregularidades de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2012 del Ejecutivo del Estado, el cual fue votado ante el Pleno, en donde la bancada del Partido Acción Nacional actuó bajo criterios estrictamente técnicos y mostrando consistencia en su discurso así como en los hechos, toda vez que ha sido la única bancada que en lo que va de la presente Legislatura, que ha señalado de manera permanente las inconsistencias en la integración de la cuenta pública y por ello ha reprobado tanto para la cuenta pública 2011 como la 2012.
El parlamentario del blanquiazul, indicó que dicha actitud de deslinde permanente tras dos años de gobierno, la Secretaria de Finanzas hace mención que el rubro de “Cargos por Aplicar” por un monto de 14 mil 340 millones aproximadamente, corresponde a créditos contraídos por la administración anterior y que dicha administración registró bajo ese concepto.
“Estos 14 mil millones de pesos provienen de los 12 mil 149 millones de pesos que aparecieron en la Cuenta 2011, así que sería sano en primer lugar aclararan el porqué de ese incremento casi del 20 por ciento, y en segundo lugar por qué no han hecho nada para que ese registro sea reflejado en la cuenta correspondiente según el Manual de Contabilidad Gubernamental, ya que esa sola omisión afecta considerablemente la razonabilidad de las finanzas públicas, toda vez que de realizar dicho ajuste se reflejaría parte del déficit presupuestario real”, indicó.
Finalmente el diputado Anaya Gómez indicó, “la titular de la dependencia encargada de los recursos públicos de la entidad, asevera que los montos por aclarar que aparecen en la cuenta Pública, y que suman 7 mil millones de pesos, los cuales se encuentran registrados en las partidas “Importes por Aclarar” y “Recursos Federales por Comprobar”, corresponden a importes que se arrastran de ejercicios del gobierno perredista, sería más sano y hablaría mejor de su administración que tras 2 años de ejercicio hubieran aclarado como están integrados, eso sí tendría un impacto a la sociedad que se encuentra a la espera de que se sepa que ha pasado con las deterioradas finanzas estatales y quienes son los responsables de malos manejos administrativos.

++++++++++

Diputado Sergio BenítezDiputada Ligia López y alcalde piedadense Hugo AnayaAlternativa para el PAN, 2Alfonso Martínez, 2Alfonso Martínez, 1Adriana Hernández, foro diálogo,
MORELIA
Con transparencia en manejo de recursos recobraremos la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades: Ligia López

Morelia, Mich; a 31 de marzo de 2014
Boletín: 073/2014
“Si no contamos con responsabilidad en la revisión y vigilancia de recursos de los michoacanos, jamás podremos recuperar la confianza de los ciudadanos, ya que lo que causa molestia, indignación y que genera la percepción de corrupción, es que en la clase política se falte al compromiso de administrar, vigilar y fiscalizar los recursos públicos que son de los michoacanos, por ello, Acción Nacional seguirá vigilante ante la falta de transparencia y rendición de cuentas en las finanzas del Estado”, expresó la diputada Bertha Ligia López Aceves.
Lo anterior luego de aprobar en Sesión Ordinaria, el Dictamen mediante el cual se rechaza la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, ya que a decir de la parlamentaria integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo, dicha cuenta presenta diversas anomalías y omisiones, “es deber del Congreso revisarla en el orden jurídico y político, pero es realmente el pueblo quien constitucionalmente tiene tal facultad de vigilar y examinar la legalidad en los manejos de los recursos estatales”, señaló.
En el mismo tenor, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional señaló que la fiscalización de las finanzas es una de las herramientas de control, que sirve no sólo para influir en el diseño de las políticas públicas y vigilar su implementación, sino esencialmente para frenar la corrupción, así como la mala administración dentro de autoridades gubernamentales.
“Este control sin duda alguna debe ejercerse de manera bidireccional, ya que de no ocurrir, no existiría un equilibrio, un contrapeso que de certeza en la vigilancia, revisión, fiscalización y comprobación del manejo de los recursos económicos de Michoacán, lo que evita caer en una esfera de abuso de poder”, subrayó.
Asimismo, dijo que este ejercicio de revisar, analizar la Cuenta Pública y dictaminar para rechazarla por sus inconsistencias, es una labor de la principal función de un parlamento moderno, democrático y consiente de su rol político, “el legislativo cumple con tal obligación, pero ahora es momento de iniciar los respectivos procedimientos administrativos y políticos en contra de varios funcionarios del Gobierno Estatal, para de esta forma recobrar la confianza de los michoacanos hacia las instituciones”, enfatizó.
Finalmente, López Aceves manifestó que al no aprobar una Cuenta Pública llena de irregularidades, el Congreso local y “en particular Acción Nacional deja claro que siempre protegerá los intereses de los ciudadanos y no habrá acción sin consecuencias en materia de los recursos de los michoacanos”, concluyó.

++++++++++
Gestiona Adriana Hernández apoyo a Telesecundaria de Ticuitaco
Luego de haber logrado el apoyo para la gestión de mejoras en diversas escuelas de La Piedad, desde el nivel básico hasta el nivel superior de educación, la diputada federal Adriana Hernández se dio a la tarea de supervisar diversas gestiones que se hicieron para beneficio de instituciones como es en este caso la Escuela Telesecundaria de Ticuitaco.
Butacas, pintura, impermeabilizate y una bandera para los actos cívicos, fueron algunos de los beneficios que la institución mencionada recibió con la gestión que se realizó por medio de Adriana Hernández através de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Michoacán.
Adriana Hernández hizo presencia en la institución mencionada con la finalidad de apreciar las acciones que se han realizado luego de que se entregaran dichos apoyos, y ante alumnos, maestros y padres de familia se presentó con la finalidad de dar a conocer las labores de gestión que se han realizado en beneficio de la educación y aseguró que se continuará buscando la posibilidad de que la Telesecundaria reciba diversos apoyos de otras índoles.
Los alumnos y padres de familia se mostraron agradecidos con la legisladora quien además de su labor principal en la Cámara de Diputados, se ha preocupado por la mejora del nivel de educación en las escuelas públicas del V Distrito a quienes ha logrado bajar apoyos diversos.
++++++++++

Adriana Hernández, foro diálogo, 7Adriana Hernández, foro diálogo, 6Adriana Hernández, foro diálogo, 5Adriana Hernández, foro diálogo, 4Adriana Hernández, foro diálogo, 3Adriana Hernández, foro diálogo, 1Kena Méndez
MORELIA
Morelia, Mich., 31 de marzo de 2014
Comunicado 044-2014

Culpabilidad de autodefensas en crimen de edil, obliga a Gobierno a recuperar rectoría en seguridad: PAN

• Se precisa instaurar mecanismos de control y registro a los grupos de autodefensa, señala líder panista
• Acción Nacional reitera su demanda de que sean castigados los funcionarios que decidieron retirar la seguridad al edil de Tanhuato y quienes se negaron a restituirla

Tras lamentar que el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, derivara de haber sido firme en su posición por mantener la legalidad en su municipio y hacer cumplir su responsabilidad constitucional de que la seguridad continuara en manos del Estado en oposición a la entrada de grupos de autodefensa a la localidad, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, expresó que este suceso es un contundente llamado para que el Gobierno Federal así como el estatal recuperen la rectoría de la seguridad en Michoacán e inicien la implementación de mecanismos de control en torno a las organizaciones de civiles armados.

Por ello, el dirigente albiazul consideró urgente que las autoridades trabajen en obtener el registro y una subsecuente identificación plena de los integrantes de los grupos de autodefensa, para garantizar que no existan infiltraciones criminales o el que continúen recurriendo a prácticas que violenten el Estado de Derecho en perjuicio del pueblo michoacano así como de la estabilidad y tranquilidad de la entidad.

De igual forma, el representante del panismo michoacano demandó a las autoridades que se integre debidamente la averiguación previa en torno al crimen para asegurar que los responsables del asesinato del Garibay García paguen por los delitos cometidos y este caso no se una a las filas de la impunidad así como para que se investigue y sancione a los servidores públicos federales que autorizaron el retiro de la seguridad del alcalde de Tanhuato y de aquellos que irresponsablemente decidieron no otorgársela.

A nombre de Acción Nacional, Chávez Zavala pronunció un reconocimiento al comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes y al procurador de Justicia en Michoacán, José Martín Godoy Castro, “por la prontitud en los resultados de las investigaciones que dieron con los presuntos responsables del crimen en el que perdió la vida el edil de Tanhuato” ante el incesante llamado de este instituto político para que se hiciera justicia y no quedarán impunes estos hechos.

“Esperamos que este caso represente una nueva etapa en materia de procuración de justicia en beneficio de toda la sociedad michoacana y que la impunidad sea abatida en nuestro estado, por lo que confiamos en que sea escuchada la demanda de Acción Nacional para que se realicen las investigaciones en torno a los otros crímenes perpetrados en contra de autoridades y funcionarios públicos, evitando así ser parte del archivo muerto de la Procuraduría de Justicia en el Estado”, concluyó.

++++++++++
MORELIA
Michoacán contará con leyes y reformas necesarias a tiempo para entrada en vigor del Código Único: Naranjo Blanco
Morelia, Mich; a 02 de abril de 2014
Boletín: 076/2014
El diputado José Sebastián Naranjo Blanco, integrante del Consejo implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, se dijo comprometido para cumplir en tiempo y forma para la creación de nuevas leyes y realizar las reformas necesarias, para adecuarlas con el Código de Procedimientos Penales único a nivel nacional.
En entrevista, el legislador emanado del Partido Acción Nacional expresó que se requieren dichas modificaciones legales, para dar cabal acatamiento a la regla federal, y así las regiones del Estado estén capacitadas, así como también cuenten con las herramientas precisas para llevar a cabo los procesos penales, “el decreto que se publicó el cinco de marzo del presente año, el cual contiene dicho Código, establece que las leyes que no concuerden con la normativa serán derogadas a excepción de la Ley relativa a la Jurisdicción Militar y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, destacó.
Asimismo, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, resaltó que para la realización de tales adecuaciones a las leyes estatales, se cuenta con un plazo no mayor de 270 día naturales a partir de la publicación, “por ello se debe trabajar en el tema de forma oportuna y responsable, para publicar la reformas y leyes que se requieran, como son la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, que podría convertirse en Fiscalía, recién propuesta por el Ejecutivo Estatal”, enunció.
“Otra que se tendrá que volver a analizar es la recién aprobada Ley de la Defensoría Pública, además de la Ley de Justicia para Adolescentes y Ley de Atención a las Victimas; las cuales ya cuentan con una iniciativa presentada en el Poder Legislativo, una más es la Ley de Sujetos Protegidos, misma que ya cuenta con un proyecto pero no se ha presentado aun al Congreso, entre otras que sufrirán ajustes”, ejemplificó.
Finalmente, el también integrante de la Comisión de Justicia espera que en lo que respecta al Congreso del Estado, éste hará lo correspondiente para que Michoacán esté en condiciones óptimas para ejecutar el Código de Procedimientos Penales en concordancia con la federación, “dotaremos de herramientas legales que ayuden a los michoacanos involucrados en algún proceso de tipo penal, a que su juicio tenga celeridad, respetando sus derechos como ciudadanos, pero para ello es preciso que las regiones sean capacitadas antes de su entrada en vigor, la cual debe ser a nivel nacional antes del 18 de junio de 2016”.
+++++++++
APATZINGÁN
Apatzingán, Mich., 02 de abril de 2014
Comunicado 046-2014

La alternancia política a favor del PAN se está fraguando en Tierra Caliente: Chávez Zavala

• Queda integrada la Comisión Electoral Distrital en Tierra Caliente

Tras realizar un amplio reconocimiento a los dirigentes municipales de la región por continuar con su labor política a pesar de las difíciles condiciones de inseguridad, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, confirmó la reactivación formal del trabajo del blanquiazul en Tierra Caliente con la integración de una Comisión Electoral Distrital que se enfocará al diseño y construcción de la propuesta y el cambio político que espera la ciudadanía de la zona.

En compañía de los integrantes de dicha comisión, es decir, los presidentes de los Comités Municipales de Apatzingán, Edith Domínguez Gómez; Tepalcatepec, Pablo Rodríguez López; Parácuaro, Carlos Olivares Torres; Múgica, Juan Manuel Serrato Farrera; Aguililla, Sergio Esquivel Torres; Buenavista, Guillermo Rodríguez Chávez y Coalcomán, Manuel Mendoza Pérez, el jefe del panismo michoacano indicó que la dirigencia albiazul se reunirá de manera permanente con este organismo con el objetivo de realizar un esfuerzo conjunto del panismo de la región, pues “estoy convencido que la alternancia política se está fraguando no sólo para la gubernatura en Michoacán sino también para mucho distritos y municipios, particularmente en la Tierra Caliente”.

Asimismo, ante las difíciles condiciones de inseguridad en el estado, el líder panista señaló que este instituto político buscará que se dé una transición pacífica, democrática, decidida por los ciudadanos y no por intereses ajenos, ya que “en el PAN creemos que haciendo buena política es como se le puede servir a Michoacán, por lo que no vamos a aplicar formas mezquinas, no le apostaremos a la destrucción de la entidad, ni lucraremos con la tragedia del estado que nos afecta a todos, por lo que sabemos que sí queremos transformar nuestra entidad tenemos que trabajar hoy mismo y estamos comprometidos a hacerlo”.

Precisó que para ello, se inicia una intensa labor de unidad, coordinación y trabajo conjunto para garantizar el éxito de Acción Nacional en la competencia electoral, llevando a cabo con más de un año de anticipación una agenda electoral en Michoacán, “y lo hacemos así porque queremos estar a la altura de lo que los michoacanos hoy están demandando, puesto que no sólo queremos estar cerca de las dirigencias municipales y de los militantes sino realizar un esfuerzo oportuno y permanente de contacto ciudadano”.

Además detalló que en torno a la participación del PAN en el próximo proceso electoral, alistan la integración de las demandas más sentidas de los michoacanos a su plataforma de trabajo, así como a la formación de un ejército electoral que les permita identificar y posteriormente elegir los mejores perfiles para que sean los candidatos blanquiazules a los ayuntamientos, distritos locales y federales, así como una representación panista ante los organismos electorales que logren defender cada uno de los votos logrados a través de la conquista de la confianza de los ciudadanos.

Finalmente, la presidente del blanquiazul en Apatzingán, Domínguez Gómez, aseveró que este primer encuentro fue todo un éxito y que de cara a las elecciones del 2015, con el respaldo de la dirigencia estatal del PAN ”estamos seguros de que Tierra Caliente se pintará de azul”.

++++++++
MORELIA

Morelia, Mich., 1 de abril de 2014
Comunicado 045-2014

PAN presenta a Comisión Auxiliar Estatal de renovación del CEN

• Se instalarán 56 centros de votación a lo largo de Michoacán el próximo 18 mayo
• Para la elección del presidente nacional sufragarán cerca de 8 mil 500 militantes

Tras celebrar que la elección interna del blanquiazul representa una oportunidad para mostrar a la sociedad michoacana su capacidad de llevar a cabo democráticamente los procesos de selección de dirigentes y de candidatos, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, presentó la Comisión Auxiliar Estatal para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezada por su presidente Carlos Vital Punzo.

El jefe panista aseveró que el Comité Directivo Estatal (CDE) dará todo el apoyo y las facilidades para que esta Comisión -responsable de organizar el proceso de la elección del presidente y de los integrantes de CEN- pueda cumplir sus objetivos y lograr una alta participación de la militancia en la elección interna, refrendando así la actual dirigencia panista su compromiso con la legalidad, la equidad y la democracia interna de este partido político.

Asimismo, afirmó que con esta elección no hay ningún riesgo de ruptura ni división interna, ya que se ha venido fraguando en la entidad un largo proceso de reencuentro de los panistas como acreditan las actividades realizadas a últimas fechas como las asambleas municipales y estatales, por lo que en Michoacán existen las condiciones para un proceso democrático, ordenado y participativo.

Flanqueado por Francisco Morelos Borja y Ruth Espinoza Pérez, dos de los cinco integrantes de este organismo, Carlos Vital Punzo señaló que para Acción Nacional este es un proceso inédito por que ahora serán los militantes quienes participarán en la elección de su dirigente nacional, para lo cual instalarán en Michoacán 56 centros de votación a lo largo de la geografía michoacana donde habrá 170 funcionarios o comisionados auxiliares municipales que recibirán la votación de aproximadamente 8 mil 500 miembros activos del PAN en la jornada electoral que se realizará el 18 de mayo.

Además, precisó que la creación de esta Comisión Auxiliar Estatal surgió de un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones para garantizar que haya una elección democrática, y en concordancia a ello, en caso de que se realicen prácticas prohibitivas o faltas, de acuerdo a las normas internas serán sancionados los equipos de campaña de los contendientes.

Por su parte, el también ex dirigente estatal blanquiazul, Morelos Borja apuntó que los integrantes de este organismo electoral honrarán su responsabilidad de mantener vigentes los términos de la convocatoria y el objetivo fundamental de su Comisión es dar certeza “a un proceso muy competido por el entusiasmo de los panistas, de un partido que tiene una vida interna muy activa”, como demostró la pasada elección de los Consejos Estatal y Nacional.

“Sin duda el PAN está muy fuerte y va con todo rumbo al 2015, por lo que las diferencias de los grupos que contienden en esta elección del CEN no nos asustan porque es algo natural en los procesos democráticos que bien conducido se convierte en una energía positiva que redunde en un partido más fuerte, participativo y activo”, indicó.

Pide PAN atacar con fuerza estructura financiera de criminales
Luego del anuncio del presunto abatimiento de Enrique “Kike” Plancarte, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, consideró que de confirmarse este hecho será un logro importante en el combate al crimen organizado en Michoacán, no obstante, advirtió que no es momento de “echar las campanas al vuelo” ya que una estructura delincuencial con una organización de la naturaleza de la establecida en la entidad, no se desmantela con la captura o muerte de algunos líderes criminales.

Tras reconocer la coordinación ejercida entre los cuerpos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) mas no con las autoridades estatales y municipales para el éxito de los operativos, el dirigente blanquiazul señaló que aún existe toda una estructura territorial de jefes de plaza y de grupos organizados que siguen operando en la entidad, por lo que se precisa que el Gobierno Federal continúe atacando la organización financiera sustentada en las extorsiones, pagos de cuotas, secuestros, despojos, asaltos e incluso otras nuevas modalidades de crímenes.

++++++++++

MORELIA
A la espera de que se dictamine iniciativa que regula marchas y plantones en Michoacán: Kena Méndez

Morelia, Mich; a 01 de abril de 2014
Boletín: 075/2014
La diputada del blanquiazul María Eugenia Méndez Dávalos, hizo un llamado a los integrantes de las comisiones dictaminadoras para dar continuidad al proceso legislativo y someter a votación la iniciativa de ley que propone regular marchas y plantones en Michoacán, “es momento de valorar a conciencia los daños y consecuencias que conlleva el no contar con una norma que vele por los derechos de los manifestantes y de la sociedad en general, pues el desorden que actualmente se genera es un peligro para todos”.
La parlamentaria albiazul señaló que en la entidad históricamente se han tolerado las consecuencias y los daños ocasionados por las manifestaciones de diferentes grupos sociales, pero en las condiciones actuales del Estado es indispensable generar orden y no afectar los diversos rubros de desarrollo como el comercio, el turismo y el funcionamiento de las instituciones públicas. “El caso del reciente plantón que sostuvieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por 22 días sobre la Avenida Madero es muestra de ello, una de la arterias principales de la capital michoacana quedó bloqueada perjudicando a miles de comercios, trabajadores, turistas y personas que transitan por la zona, además de las actividades regulares del Congreso del Estado”, ejemplificó.
Destacó que la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia reportó que en tan sólo dos días se perdieron poco más de 19 millones de pesos, además de que la pérdida en general durante toda la toma fue por casi 90 por ciento de la actividad económica, “déficit que sin duda lesiona significativamente a los empresarios y por ende a las personas que dependen de ellos, lo que repercute en las finanzas de las familias”.
La también integrante de la Comisión Legislativa de Salud celebró que en el Estado de Quintana Roo se haya aprobado la Ley de Ordenamiento Social, aunque dijo que la Iniciativa presentada en Michoacán no condiciona las manifestaciones a ningún tipo de permiso o aviso, sino que hace énfasis en proteger y regular el uso de los espacios públicos durante las reuniones a efecto de garantizar su uso seguro por parte de quienes se manifiestan sin afectar las actividades de quienes no participan en las marchas o plantones.
“Michoacán pudo ser pionero en la materia, pero no es tarde para fortalecer el orden y la tranquilidad de los michoacanos, así como los intereses públicos y particulares que en la actualidad son altamente dañados”, enfatizó.
Finalmente, la representante popular de Zamora hizo hincapié en que la propuesta no perturba el derecho de libertad de expresión, y respeta el derecho a la manifestación sin que este vulnere los derechos de la sociedad en general. “Por ello, es necesario que se dictamine y se presente al pleno para proporcionar a los michoacanos una herramienta legal, que de igual manera beneficiará el desarrollo económico del Estado, especialmente de su capital”.

+++++++++
MORELIA
PAN responsable de no aprobar Cuenta Pública 2012 por inconsistencias graves: Sergio Benítez

Morelia, Mich; a 31 de marzo de 2014
Boletín: 072/2014
Ante la aprobación del dictamen presentado en sesión ordinaria de este domingo en el Poder Legislativo del Estado, por los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de las Fracciones Parlamentarias del PAN y PRD, en relación a la Cuenta Pública del ejercicio 2012, presentada por el Ejecutivo del Estado; el coordinador panista Sergio Benítez Suárez, señaló que posterior al análisis minucioso sobre los términos en que fue presentada la cuenta, se observaron una serie de inconsistencias legales dentro de la Ley de Contabilidad Gubernamental.
En entrevista, el diputado del blanquiazul hizo alusión a las inconsistencias que contiene el documento que sustenta la Cuenta Pública del ejercicio 2012, por lo que señaló es inapropiado que pudiera aprobarse una Cuenta Pública con tantas irregularidades, que primeramente se deben aclarar.
El parlamentario michoacano subrayó a nombre de Acción Nacional, sobre la desastrosa situación en la que se encuentran las finanzas del Estado, las cuales vienen arrastrando graves anomalías desde administraciones anteriores, “pero que hoy vemos con tristeza, que esta administración, no sólo no ha sido capaz de corregir, sino que, por el contrario, ha agravado las cosas”, acotó.
El líder de los blanquiazules subrayó, aparece una cuenta denominada “Importes por Aclarar” por una cantidad de 2 mil 140 millones 376 mil 290 pesos, los cuales pueden derivar en un quebranto a la Hacienda Pública, por lo tanto, puede verse alterado el monto de los activos, pasivos y el patrimonio del Estado. Asimismo, señaló que en el mismo rubro se observa una cuenta del Banco Nacional de México con un saldo negativo de 211 millones 154 mil 365 pesos con 33 centavos, situación que evidentemente representa un error, toda vez de que se trata de una cuenta de naturaleza deudora”, insistió.
En el mismo contexto, mencionó que otra grave anomalía presentada en lo relativo a “Otros activos” dentro del activo no circulante se considera una suma muy elevada, por la cantidad de 14 mil 347 millones 419 mil 547 pesos en la cuenta “Cargos por Aplicar”, y esto claramente no representa un activo, toda vez que no existe un respaldo documental que así lo ampare.
Como si eso no fuera poco, Benítez Suárez mencionó que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) revela inconsistencias en la clasificación económica del mismo, por un monto de 33 millones 650 mil 395 pesos, así como 241 millones 667 mil 633 pesos, mismos que reflejan un incumplimiento a la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Michoacán que impactan las finanzas, toda vez que corresponden a un ejercicio irregular del gasto, como es el caso de la observación 07/25/2012 por 85 millones 260 mil pesos, cuyo monto fue pagado en exceso por comisiones derivadas de la contratación de créditos.
Finalmente, en lo relativo a las cuentas de Orden, en el Estado de Situación Financiera, revelan los conceptos de Recursos Federales no Comprobados por 4 mil 929 millones 177 mil 389 pesos; y Recursos Devengados no Registrados por 614 millones 457mil 730 pesos; para este rubro, por su monto e importancia, debiera considerarse un apartado específico dentro del Informe de Resultados presentado por el órgano técnico fiscalizador que, sin embargo, no se alude en el dicho documento.
“Nuestro Grupo Parlamentario ha sido absolutamente congruente con los criterios que ha venido manejando a lo largo de esta legislatura, y durante el 2013 hicimos fuertes señalamientos a la Cuenta Pública del último año de la anterior administración perredista, y siguiendo los mismos criterios el día de hoy decimos con toda claridad que hemos detectado las mismas irregularidades en cuenta Faustista”.
Para finalizar, Sergio Benítez señaló “tenemos confianza en que el Poder Ejecutivo no asuma una actitud indiferente a lo que hoy resolvamos, queremos creer que las declaraciones desafiantes de algunos de sus funcionarios, respecto de la irrelevancia de que este Poder Legislativo apruebe o no la Cuenta Pública, no sean el reflejo del pensar de su titular; sin embargo, si así fuera, estamos seguros, haremos uso de nuestras facultades y de los instrumentos que la Constitución y las leyes nos otorgan, para poner el orden que Michoacán requiere”, concluyó.

++++++++++

QUE INVESTIGACIONES LLEGUEN A OTROS FUNCIONARIOS: PAN

(Tomado de QUADRATÍN)

Investigaciones deben llegar a otros funcionarios, exige PAN

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/politica/Investigaciones-deben-llegar-otros-funcionarios-exige-PAN/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Investigaciones deben llegar a otros funcionarios, exige PAN

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/politica/Investigaciones-deben-llegar-otros-funcionarios-exige-PAN/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Investigaciones deben llegar a otros funcionarios, exige PAN reyna-jesús-sec Archivo 18:25 Redacción/Quadratín print this page -A A + SEGUIMIENTO Declara Jesús Reyna en PGR, según López Dóriga Confirma PGR que investiga a Jesús Reyna; ya declara Protección a criminales, la investigación contra Jesús Reyna Debe PGR aclarar situación de Jesús Reyna: PAN Llaman izquierdas a no especular sobre caso de Reyna Destaca prensa internacional pesquisa contra Reyna Reyna, honesto y abierto a negociaciones, afirma presidente de ATEM Caso Reyna, agudiza crisis en Michoacán: Silvano MÉXICO, DF., 6 de abril de 2014.- El Partido Acción Nacional exige al Gobierno federal y al estatal de Michoacán que aclare lo más pronto posible el supuesto vínculo de Jesús Reyna, ex gobernador interino, con el crimen organizado, porque ya hay demasiada incertidumbre y desasosiego entre la población sobre las condiciones de seguridad en el estado. De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo manifestó la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, quien expuso que desde antes de que Fausto Vallejo pidiera licencia y designaran a Reyna como gobernador interino, los legisladores locales ya habían advertido acerca de la necesidad de realizar un análisis sobre los problemas fundamentales del estado para no seguir avanzando a ciegas. Pero tanto el Gobierno federal como el estatal hicieron caso omiso y ahora vemos con preocupación que el crimen organizado pudo haber estado infiltrado hasta las más altas esferas del estado. “Esta detención tan sólo muestra una clara descomposición del gobierno estatal, que debe ser cortada de raíz”, sostuvo. Así como ya lo ha destacado nuestro líder en la entidad, la Presidenta Nacional exigió evitar suspicacias con trasfondo político en el caso de Jesús Reyna. Asimismo, las pesquisas deben llegar a otros funcionarios que también han sido señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Acción Nacional, puntualizó Cecilia Romero, demanda que caiga quien caiga se debe castigar a los responsables y se deben llevar a cabo investigaciones serias que arrojen resultados determinantes, porque es necesario que Michoacán goce de paz y tranquilidad. Finalmente, la Dirigente del PAN exigió al gobernador Fausto Vallejo yal PRI a nivel local una explicación por las omisiones que han tenido, por nombrar funcionarios que presuntamente están ligados con el crimen y por la falta de estrategia en el estado. “El PAN ya se cansó de esperar, ha habido muchos asesinatos en contra de alcaldes y otros se encuentran amenazados, por lo que ver ahora que altos funcionarios pudieran estar involucrados nos indigna y nos hace levantar la voz para que de una vez por todas se ponga orden en Michoacán”, finalizó. NOTAS RELACIONADAS jesus-reyna-33 Incertidumbre y zozobra genera caso Reyna 05/abril/2014 11:23 miguel-angel-chavez-zavala Situación de Reyna demuestra descomposición del gobierno estatal: PAN 05/abril/2014 10:08 reyna–tribuna Debe PGR aclarar situación de Jesús Reyna: PAN 05/abril/2014 8:00 fas Michoacán, pionero en valorar cocina tradicional: Claudia Ruiz 18:01 MÁS EN POLÍTICA Todo a favor del PRD para recuperar la gubernatura: Pascual Sigala 06/abril/2014 17:33 Reyna, honesto y abierto a negociaciones, afirma presidente de ATEM 06/abril/2014 17:18 Otros han traicionado su alianza con el pueblo: Fidel 06/abril/2014 16:55 Trabaja Leticia Farfán para dar certeza a pequeños comerciantes 06/abril/2014 16:00 Pide Canaco aclarar situación de Reyna, antes de subirlo al patíbulo 05/abril/2014 18:00 Tendrá motivos la PGR para llamar a Reyna: Gamboa 05/abril/2014 17:52 NOTICIAS DESTACADAS 18:25 Investigaciones deben llegar a otros funcionarios, exige PAN 17:28 Caso Reyna, agudiza crisis en Michoacán: Silvano 16:50 Aún hay funcionarios que protegen criminales: Mireles 15:48 Protestan en Uruapan por desarme de autodefensas 15:05 Finalizan protestas contra desarme de autodefensas en Tierra Caliente VER MÁS La Salle Escuela Manejo

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/politica/Investigaciones-deben-llegar-otros-funcionarios-exige-PAN/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

ÉXICO, DF., 6 de abril de 2014.- El Partido Acción Nacional exige al Gobierno federal y al estatal de Michoacán que aclare lo más pronto posible el supuesto vínculo de Jesús Reyna, ex gobernador interino, con el crimen organizado, porque ya hay demasiada incertidumbre y desasosiego entre la población sobre las condiciones de seguridad en el estado. De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo manifestó la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, quien expuso que desde antes de que Fausto Vallejo pidiera licencia y designaran a Reyna como gobernador interino, los legisladores locales ya habían advertido acerca de la necesidad de realizar un análisis sobre los problemas fundamentales del estado para no seguir avanzando a ciegas. Pero tanto el Gobierno federal como el estatal hicieron caso omiso y ahora vemos con preocupación que el crimen organizado pudo haber estado infiltrado hasta las más altas esferas del estado. “Esta detención tan sólo muestra una clara descomposición del gobierno estatal, que debe ser cortada de raíz”, sostuvo. Así como ya lo ha destacado nuestro líder en la entidad, la Presidenta Nacional exigió evitar suspicacias con trasfondo político en el caso de Jesús Reyna. Asimismo, las pesquisas deben llegar a otros funcionarios que también han sido señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Acción Nacional, puntualizó Cecilia Romero, demanda que caiga quien caiga se debe castigar a los responsables y se deben llevar a cabo investigaciones serias que arrojen resultados determinantes, porque es necesario que Michoacán goce de paz y tranquilidad. Finalmente, la Dirigente del PAN exigió al gobernador Fausto Vallejo yal PRI a nivel local una explicación por las omisiones que han tenido, por nombrar funcionarios que presuntamente están ligados con el crimen y por la falta de estrategia en el estado. “El PAN ya se cansó de esperar, ha habido muchos asesinatos en contra de alcaldes y otros se encuentran amenazados, por lo que ver ahora que altos funcionarios pudieran estar involucrados nos indigna y nos hace levantar la voz para que de una vez por todas se ponga orden en Michoacán”, finalizó.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/politica/Investigaciones-deben-llegar-otros-funcionarios-exige-PAN/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

http://www.quadratin.com.mx/politica/Investigaciones-deben-llegar-otros-funcionarios-exige-PAN/
++++++++++

????????????????????????
LA PIEDAD
Martínez Campos, 3/IV/014
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 3 de Abril.- COMO UN MODESTO lector de los acontecimientos, he afirmado desde hace muchos años , en cuanta ocasión se me presenta que, en rigor de rigor, estamos pasando por una transformación radical, multidimensional, englobante, planetaria pues y por eso inclusiva de cualquier rincón del mundo. Algunos le llaman globalización, por la trama económica que se hizo global y dominante; otros más propiamente globalidad, comenzó hace siglos y se aceleró a partir de mediados del pasado, o sea en nuestros tiempos. Y CÓMO SE manifiesta, a un lector de publicaciones, vidente de noticieros o documentales, pues como un mundo revuelto, dominado por los señores del dinero, por el crimen organizado, por las amenazas ambientales incluidos los cambios climáticos, por la crisis económica incluidos sus efectos en los débiles, carencia de empleo.Y por lo tanto, poco dinero para poder comprar no digamos lo que exhiben los pregoneros del consumismo, sino lo más elemental: entre nosotros, granos, algo de verduras, una poquita de carne y la manera de guisarlos y llevarlos a la mesa. Y para eso, pepena uno lo que puede, en sembradíos, tiraderos de mercados, limosnea, o agarra donde se pueda. La ropa, bueno, esa puede esperar un poco, acude uno a la de segundo uso, recicla cuando encuentra qué reciclar y sobrevive, pero vive. Un mundo trágico y, los grandes se pelean tratando de repartirse los fragmentos del mundo que ellos mismos fragmentaron durante la guerra fría, luego de las infames guerras calientes que costaron la vida, a millones de civiles y militares, todos humanos y dignos de vivir en un planeta pacífico. ESA SERÍA PARTE de una visión catastrofista de las cosas, no por eso, menos real, pero irresoluble de manera súbita, sino en un camino de transición hasta que se logre, en la gran metamorfosis, el mundo nuevo. Sin embargo, como también vemos, hay una crisis tal vez más fundamental pero menos visible a través de los medios, la crisis espiritual (de sentido, síquica, mental, de orientación, púes). Pero aquí, al final del túnel oscuro, se avizora, aun cuando a largo plazo pero desde ya construyéndose, un mundo nuevo, luminoso, un planeta renovado y sería la visión utópica, no ilusoria sino posible de una Nueva Tierra, de amplitudes insospechadas. RECUERDO MIS VIVENCIAS campiranas, cómo en medio de las contradicciones y penares de comunidades en pobreza, era posible la vinculación con las raíces de la Tierra. Y cómo en el mundo urbano, lector aficionado, me acerqué a la obra del P. Teilhard de Chardin, a la Pacem in Terris, la encíclica de Juan XIII y otros documentos del naciente concilio ecuménico, las publicaciones del Club de Roma (un organismo de civiles cultos y estudiosos que alertaban sobre los inminentes peligros del nuevo mundo globalizado) . Y luego sobre la nueva reflexión desde América Latina, todo lo cual me permitió también cambiar un poco mi visión tan tradicional de las cosas. Sí, “¡Un Mundo Nuevo es Posible!”. Y MIENTRAS, EL mundo bello también se abre paso: un desfile infantil de Primavera, aquí, alarde creativo de las educadoras y las madres de familias, que adornaron a cientos de pequeños de los jardines de niños, quienes manifestaban a sus admiradores, que una vida mejor es posible y que ellos, cuando adultos, habrán encontrado un mundo digno de vivirse. En la alegría del arte, por ejemplo, de la que nos dan ejemplo estos días los artistas, muchachas y muchachos, directivos, de los conjuntos del Festival de Danza de Yurécuaro, presentado en La Piedad. Ballets nacionales como el Quetzal de Jalisco los de Coahuila, San Luis Potosí, y Veracruz. E internacionales, de Bolivia y Ecuador. LE PREGUNTARON A Leonardo Boff, el escritor brasileño, sobre el camino franciscano y expresó que ser lo más simple, sencillo posible, sentirse hermano de todos, también de las criaturas de la naturaleza, procurar ver primero el lado de la luz y menos el de las sombras y no hay razones para quejarnos de Dios. Estos consejos, diría uno, corresponde seguirlos no sólo a clérigos, sino también a laicos. FINALMENTE CITO AL mismo escritor: “Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)(…) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra.” Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09”.

(http://www.losnuevostiempos.wordpress.com ; http://www.miregionmichoacanawordpress.com; http:// http://www.mitierramaravillosa.wordpress.com )

++++++++++
+++++++++
MÉXICO
Mie 02-04-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El PRI, la hipocresía, la trata de personas

• ¿Un estercolero en Puente de Alvarado 53?

• César Camacho Quiroz tiene que explicar

No hace mucho tiempo, precisamente a mediados del febrero que acaba de concluir, los senadores del PRI anunciaron que el Senado había aprobado reformas a la Ley General en Materia de Trata de Personas.
En las mismas instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, los senadores Rocío Pineda Gochi y José Ascensión Orihuela, acompañados de otros dirigentes del partido, presentaron esta reforma aprobada.
Las reformas incluían pautas específicas para prevenir la trata de personas y evitar la duplicidad en conceptos con otros ordenamientos como la Ley General de Victimas.
Los senadores de todos los partidos había tipificado una variedad de delitos, que pueden ser considerados como trata de personas, como la explotación con fines pornográficos, el turismo sexual de menores de edad, el matrimonio forzado, el embarazo forzado, la servidumbre forzada, para extraer órganos y el reclutamiento forzado en un grupo armado.
Principios internacionales, como la protección a la vida, a la dignidad humana, la libertad, la seguridad y los derechos de las víctimas, habían sido consagrados por los padres conscriptos en la nueva legislación, que establecía el derecho a la intimidad, lo que implicaba que podían proteger la identidad, los datos personales o cualquier información que pudiera volver a victimizar a la persona. Además obligaba a los 32 estados de la federación mexicana a crear refugios para las víctimas de trata.
Falta aún la discusión y aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados, pero los legisladores priístas, así como otros integrantes del partido tricolor confiaban en su aprobación en breve.
La Comisión de Igualdad de de Género de San Lázaro sólo ha emitido opinión favorable en lo general de la minuta del Senado, aunque algunas organizaciones sociales y especialistas discrepan con lo que consideran un tono conservador de la minuta del Senado.
Pero bueno. Lo importante. Lo gravísimo es que, este miércoles, el PRI nacional ordenó la destitución del líder del partido en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez (próspero pepenador) en virtud de que podría estar involucrado en el encabezamiento de una red de prostitución y trata de personas al interior del gremio tricolor. La medida, aclaró el vocero del partido que encabeza el doctor César Camacho Quiroz, es para que se lleve a cabo una investigación sobre los señalamientos contra el dirigente político local.
La noticia fue difundida profusamente por la cadena MVS radio, desde cuyos micrófonos se acusó que, desde las oficinas del PRI-DF, su titular Cuauhtémoc Gutiérrez contrataba a jóvenes mujeres que, entre otras actividades, debían prostituirse. El anuncio se publicaba en clasificados de El Universal.
Bochornoso caso. La incongruencia total. La hipocresía. Fíjese si no: Una reportera de MVS hizo contacto con los promotores de la contratación de chicas. La periodista llamó por teléfono al número del anuncio publicado en El Universal y le explicaron que el puesto de trabajo era para fungir como acompañante de un político. Le pidieron llevar un cambio de vestido y tacones a la cita.
La reportera infiltrada fue citada en las oficinas del PRI del Distrito Federal. Junto con más chicas y con una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto de fondo, la reclutadora anotó los datos y tallas de las aspirantes, y aclaró que a Gutiérrez (el pepenador) “no le gustan con sobrepeso”.
Posteriormente, una de las reclutadoras preciso que el trabajo consistía en tener relaciones sexuales con el priista. De aceptar, las aspirantes serían dadas de alta en la nómina del PRI del Distrito Federal, como secretarias o recepcionistas. Las chicas son llevadas con Gutiérrez, quien elige a una de ellas para tener sexo.
Entre 12 y 15 mujeres, según la investigación difundida en el noticiero coordinado por la periodista Carmen Aristegui, están al servicio del presidente del PRI del Distrito Federal. Claro que Camacho Quiroz tiene que investigar y llegar hasta el fondo del lodazal.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com @AFDiario @ANALISISAFONDO
+++++++++
MÉXICO
Mar 01-04-14
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Ojalá Don Luis tenga voz de profeta

• Los buenos deseos para 2015

• 4.7% no estaría nada mal, pero…

Este martes la Cámara de Diputados dio a conocer un documento que le envió la Secretaría de Hacienda con los principales objetivos que busca el gobierno federal para sustentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015. En el reporte, el secretario Luis Videgaray Caso les informa a los diputados de sus estimaciones en torno a variables económicas como producto interno bruto, inflación, comercio exterior, petróleo, finanzas públicas, entre otros.
En este espacio hemos porfiado en destacar lo imposible de ocultar: lo difícil que ha sido para los responsables de la política económica poner las condiciones para que la economía nacional se levante y deje de comportarse tan mediocremente como en las últimas tres décadas. O mejor dicho, el importante éxito que han tenido en la gran economía y el fracaso – sí, fracaso; no hay que temerle a las palabras – en el manejo de la economía real.
Las estimaciones, los pronósticos de los economistas hacendarios no llegan a lo ideal. Lo ideal es que la inflación no sea más el impuesto que pagan los pobres y que el crecimiento del producto permita lograr abatir el desempleo, el mal empleo, el empleo informal o subterráneo y mejorar sensiblemente las condiciones de los 70.000,000 de pobres, porque no negará que los millones que usan el Metro de ciudad de México no son pobres, cuando se les ve mal vestidos, mal comidos, con la desesperanza en la mirada, con la angustia a flor de piel.
Para que el aparato económico nacional pudiera lograr el pleno empleo tendría que crecer anualmente por arriba del 6 por ciento, pero para ello se requieren millonadas de dinero contante y sonante (digamos que unos 300 mil millones de dólares cuando menos, cantidad estratosférica que ni el hombre más rico de México podría negocias con sus socios, y menos el gobierno aunque emitiera una tal cantidad de papeles en los mercados de dinero del mundo)
Pero bueno. Los pronósticos, las expectativas de Hacienda son realistas. La liga no da para más. En el documento entregado a la Cámara, Hacienda prevé, para 2015, un crecimiento económico de 4.7 por ciento. No es lo ideal, pero como un buen deseo es una cifra congruente con el tamaño de la sábana que cubre a los mexicanos.
Eso no quiere decir que al terminar el ejercicio fiscal la economía haya logrado esa meta. Imposible. No hay condiciones ni internas y menos externas para lograrlo. La economía mundial no está en las mejores condiciones de su historia. La economía de los Estados Unidos apenas como que quiere y no quiere levantarse. Los pronósticos de los economistas independientes no esperan que en 2014 se cumplan las expectativas.
Sin embargo, no seamos tan duros, tan exigentes. No es responsabilidad sólo del gobierno la marcha de la economía. Ya no somos la economía planificada del pasado. Ya estamos al arbitrio de las leyes de la oferta y la demanda, que en este espacio denominamos las leyes de la necesidad y del abuso. Y aunque hay economistas que aseguran que el mercado es inexorable, no estamos de acuerdo porque hasta en los imperios del librecambismo es controlable. En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno no deja todo en manos del salvaje mercado, en el que los que tienen más saliva tragan más pinole.
La de México es, y más actualmente cuando se están aplicando ad pedem literae los principios del capitalismo calvinista, es una maquinaria económica codependiente de los mercados extranjeros y más del estadounidense. Sigue siendo verdad que cuando a los gringos les da un catarrito a los mexicanos les da neumonía. Entonces, no hay que esperar que en este país del subrrealismo humboltniano se logren las condiciones ideales para salir de la pobreza.
Las estimaciones del comportamiento de las variables económicas, así, hay que tomarlas como valores referenciales con los que los de Hacienda negocian la aprobación de los presupuestos de ingresos y gasto para un ejercicio fiscal, que en el caso es el de 2015.
fgomezmaza@analisisafondo.com
http://www.analisisafondo.com @AFDiario @ANALISISAFONDO
+++++++++
+++++++++

MÉXICO
A c e n t o
Políticos fallidos
SALVADOR FLORES LLAMAS
En el torbellino político hay políticos que no cumplen con lo que requiere el país, y la opinión pública los llama fallidos.
Se hacen publicidad para aparentar lo que no son, difunden lo que no hacen y se forjan una imagen positiva ante la gente, pues les importa su apariencia pública más que cumplir sus responsabilidades.
México padece violencia exacerbada, inseguridad y falta de protección ante las hordas criminales, cobijadas o coludidas con la fuerza pública, que les da impunidad para pisotear los derechos del pueblo, destrozar la paz social y trastocar el Estado de Derecho.
Ahí de la CNTE, que aherroja al DF, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas y fustiga ya a 22 estados y no sería raro abarcara más, pues tiene la mesa puesta por la lenidad oficial.
Las mafias del crimen organizado quedaron libres al desistir la autoridad de fustigarlas, dizque para no aumentar el número de sus víctimas, aunque den pésima imagen al país; lo que se convirtió en patente de corso para que los delincuentes actúen a sus anchas, aumenten los asesinatos y delitos en general y crezca la desprotección a los mexicanos.
Muertes, extorsión, venta de protección y secuestros son el pan diario y los últimos se llevan la palma, y muchas familias huyen de pueblos y ciudades por falta de garantías de la autoridad.
Michoacán es caso patente; un informe de inteligencia federal del 30 de abril alertó sobre el aumento de la violencia en los municipios limítrofes a Jalisco por la disputa de la zona de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, que el domingo 27 de octubre llegó al clímax con un zafarrancho en Apatzingán junto con apagones terroristas que afectaron 20 municipios en la mayor parte de la entidad.
Hazañas de políticos como Fausto Vallejo, terco en desgobernar Michoacán, con deteriorada salud y no saber cómo sacudirse la versión de que tiene un hijo inmiscuido con los cárteles.
Su más que fallido gobierno tiene en ascuas a Michoacán, no sólo por la inseguridad, sino por las recurrentes huelgas que le estallan. Como la del sindicato de su gobierno y la de la Universidad Nicolaíta, con dos semanas de antelación a ésta.
En una de esas, la CNTE se suelta el pelo e incendia a todo el estado con su huelga.
Enviaron fuerzas federales a Michoacán, que sabotea la claque de Fausto Vallejo y la CNTE, mafias los anarco-normalistas y las policías de autodefensa tienen el campo libre.
Parecido panorama tiene el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que cree cumplir su papel con decir que prefiere dialogar a reprimir a la CNTE, o que el crimen organizado no actúa aquí, pese a casos claros como el Heaven, que resolvieron el tiempo y la PGR.
Abunda en la urbe el narcomenudeo, que envenena a un creciente número de jóvenes y adolescentes.
Otro ejemplo de político fallido: Héctor Serrano, secretario de gobierno del DF: queda en simple remedo de su jefe.
Ni hablar de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, cooptado por la CNTE, que le cobra millonadas y hace lo que quiere sin dar clases a los niños.
Ángel Aguirre, de Guerrero, no va a la zaga por complicidad con maestros criminales, darse a la dolce vita y no alertar a tiempo a su estado sobre los ciclones que trajeron luto y destrucción, por lo que el mismo presidente Peña Nieto debió atender la reconstrucción.
Su impulsor a la gubernatura Marcelo Ebrard, ya sin poder, pero con mucho dinero desea liderar al PRD con desplantes publicitarios, pero sin estructura ni arrastre dentro del partido. Y le surgieron sus malas cuentas en la Línea 12 del Metro.
Cuauhtémoc Cárdenas, que no suelta la ubre presupuestal, pues atiende la relación internacional del gobierno citadino y pidió reformar los estatutos y ser candidato único para volver a dirigir el PRD, y sus luces políticas no le ayudaron en tres intentos de llegar a Los Pinos ni para retirarse a tiempo.
Al acompañar a Mancera a Rusia, éste no pudo firmar acuerdos con el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, porque Cárdenas no le informó a tiempo lo que pretendía su jefe, pues no está para cumplir, sino para cobrar y pasear.
¿Dejará el Hijo del Tata de buscar ser líder del PRD? Carlos Navarrete, gallo de los Chuchos al cargo, dijo no oponerse a que reformen los estatutos para que el ingeniero pueda reelegirse; pero él no abandonará su candidatura.
¿Envidiará Cárdenas a su exalumno el Peje, que va por su tercera aventura presidencial, quiere su partido político y conminó al PAN y PRD a unírsele contra las reformas hacendaria y energética, sin argumentos válidos ni calidad moral?
Jesús Zambrano, líder del PRD, y su jefe el Chucho mayor Ortega, por apoyar la reforma hacendaria exprimieron al gobierno federal con los fondos de capitalidad e infraestructura social para el del DF, y vaya usted a saber con cuanto más.
Aprobaron más impuestos a las empresas y afectaron la economía popular y la producción y activaron el ambulantaje, otro cliente suyo, que no tributa al fisco y es socio del contrabando.
Quedó en puro cuento su cacareado slogan de “primero los pobres”.
También hicieron su numerito los senadores del PRD Armando Ríos Piter y Luz María Beristain.
El votó contra lo acordado por su partido a cambio de dinero especial para su estado, al que aspira gobernar, y la quintanarroense se fue al baño para no votar el aumento al IVA fronterizo: quedó bien con Emilio Gamboa, el coordinador priísta, mas no defendió a sus paisanos. ¿A cambio de qué?
Dicen que sobre Eruviel Ávila pende la posibilidad de ser llamado a una dependencia federal menor para sacarlo del Edomex, donde no puede con el toro. Ante tantos asesinatos, asaltos, secuestros y balaceras, en Los Pinos hubo una reunión para hacerlo a un lado y que las fuerzas federales se hicieran cargo de la inseguridad en su entidad..
Eruviel escupió p’arriba al culpar a Michoacán de contaminar a su estado; así confesó su incapacidad para dar paz a los paisanos del presidente Peña Nieto
Ya verán cuando las urnas les cobren sus torpezas y defecciones.
+++++++++
MÉXICO
A c e n t o
Amarra triunfo Madero
SALVADOR FLORES LLAMAS
Se equivocaron quienes creyeron que Gustavo Madero es un político torpe, pues el sábado le dio un repazón a Felipe Calderón, con toda su trayectoria política, al permitir que el sobrino nieto de D. Panchito Madero arrollara a Ernesto Cordero, su delfín para ocupar la presidencia nacional del PAN.
No será Madero el prospecto más cuajado para dirigir al PAN, mas sí el mejor entre los dos en disputa.
La Asamblea Nacional e instalación del Consejo Político Nacional fueron una apoteosis para el candidato a repetir en el liderato azul, pues Ernesto declinó la invitación de la presidenta interina Cecilia Romero, Igual que Gustavo, e ingénuamente no previó que éste, como consejero nacional, podría asistir con la representación de su estado, Chihuahua, como ocurrió.
Y en el pecado llevó la penitencia: dichos actos partidistas se convirtieron en apoteósicos para Madero, que no necesitó arengar ni solicitar aplausos porque su partidarios izaron mantas y lo aclamaron como seguro triunfador de la elección del líder partidista, sin competencia de la contraparte.
Cordero y sus consejeros debieron prever el desenlace, y ahora se deshacen en lamentos y acusan al contrincante de violar normas partidistas, cuando él pudo aprovechar la invitación de Cecilia Romero para no dejar el campo libre a su oponente.
O prefirió este camino para luego culparlo, según la táctica del cerebro de su propaganda, especialista en “guerra sucia”, y ahora ve que le salió el tiro por la culata porque se equivocó.
El aplauso delirante de la asistencia y que el 70% de los consejeros fueran maderistas, son cifras contundentes, que indican que Gustavo tiene en un puño la estructura partidista y mayoría de votos, por lo que al calderonista no le queda más que resignarse a una derrota más, como la que le inflingió Josefina Vázquez Mota cuando le ganó la candidatura presidencial de 2012.
Y no tarda, si no inició ya, en darse la cargada de los chambistas que buscan ser diputados o alcaldes en los próximos comicios, porque ellos invadieron el partido de Gómez Morín, lejos de la prádica de éste de mover las almas y luchar por el bien común, en los sexenio de Fox y Calderón.
Habrá que ver qué hace Javier Lozano Alarcón, aguerrido priísta hasta que su ex condiscípulo de la Escuela Libre de Derecho, Felipe llegó a Presidente y lo hizo secretario del Trabajo, donde se dedicó a denostar a los contrarios más que a cumplir con su deber.
Apoyó la liquidación de la Cía. de Luz y Fuerza, gran acción de gobierno de Calderón; para luego devolver el control de su sindicato al mafioso Martín Esparza, a cambio de la promesa de que ayudaría con dinero sindical a su campaña presidencial, porque Lozano también soñó con ser el sucesor de su cuatacho.
Como ahora sueña con suceder a Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla; mas se distanció de él porque respalda a Madero, pues aspira a ser el candidato presidencial del PAN en 2018.
No le quedará más a Javier que enmendar pasos, apoyar a Gustavo y dejar a Ernesto, gallo de su amigo Calderón, que ya perdió el partido y es difícil que pueda proyectarlo a gobernar su estado natal.
Sobre todo, se esfumó el sueño de Felipe de volver a controlar el partido de sus amores, como lo hizo como líder nacional y Presidente de la República, aunque torpemente, pues lo llevó al matadero y regresó al PRI a Los Pinos.
Y el de proyectar a su esposa Margarita Zavala a diputada federal en 2015, lideresa de su fracción y candidata presidencial en 2018, pues tiene méritos propios; pero la sabotea la cauda nepotista de su parentela.
Desde su prima Mariana Gómez del Campo, que se adueñó del PAN del DF, ella misma se proyectó al Senado, hizo a un hermano suyo notario público, asambleísta a otro y a Jorge Romero, hoy su ex novio, delegado en la Benito Juárez, sin reparar en trampas antidemocráticas, como inflar el padrón.
El mismo hermano de la ex primera dama, Juan Ignacio, dizque experto en prensa y relaciones públicas, se coló como asesor de muchos miembros del gabinete de su cuñado, con mensualidades de ensueño, pues quién podía regateárselas.
Y menos Cordero, de líder de la fracción senatorial, y al renunciarlo Madero del cargo, por ser atribución estatutaria del jefe del PAN nombrar a los coordinadores legislativos, se encontró, entre sus dispendios, la iguala que daba a aquél, quien, desde luego, atacó sin piedad al Gustavo Enrique.
Si en verdad desearan la unidad del PAN y que éste volviera a sus principios esenciales, los calderonistas deberían dejar la guerra de denuestos contra Madero; si se quiere, no abandonar su campaña, mas sí entender que en las lides democráticas se gana y pierde, y todo indica que hoy les tocó lo último.

+++++++++++

UNA OPINIÓN DESDE MÉXICO,

SOBRE EL ACTUAL MOMENTO

DE MICHOACÁN:

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/04/106396.php

+++++++++++
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (Ahora Instituto Nacional Electoral)
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
http://www.iem.org.mx/

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014
+++++++++

????????????????????????

DE LOS BALLETS DE JALISCO Y DE BOLIVIA

en su presentación en La  Piedad,

dentro del Festival Mundial de Danza de Yurécuaro.

En fotos de Silviano, se ve a los artistas en un intermedio, en fotos del recuerdo en las que posaron grupos del ballet boliviano y de ambos conjuntos, así como algunas tomas desde las escalinatas, para una visión de conjunto:

 

????????????????????????

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

+++++++++

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 

++++++++++

????????????????????????????????????????????????

 

 

 

 

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 6-IV-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: