Entierran el Pacto y surge otro PRI-PAN. Salvador Flores Llamas

A c e n t o

Entierran el Pacto  y surge otro PRI-PAN

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Todo indica que el Pacto por México pasó a mejor vida, pues dejó de serle útil al presidente Peña Nieto, que ya no lo necesita para negociar la aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales logradas, que le valieron gran reconocimiento nacional e internacional.

Quizá no haya sepelio formal para ese mecanismo de negociación política, que el mandatario anunció y firmó, junto con los líderes del PAN y PRD, el segundo día del sexenio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con bombo y platillo por la esperanza que tenían en él, que se vio colmada con resultados espectaculares.

Si bien, los Chuchos del PRD, que se creen los papás de la creatura (pues dicen que lo idearon) siguieron con telefonemas a los altos funcionarios con quienes negociaron, pese a haberse retirado de las pláticas públicas por la Reforma Energética. Lo hacen más por conveniencia personal que política, al no resignarse a perder la mina de oro que fue para ellos, acostumbrados a no dar paso sin huarache.

El PAN presionó mediante el Pacto  aprobar la reforma político-electoral, y lo logró, aunque aún no esté lista su ley secundaria, y esbozó un pataleo con el PRD, por la secundaria de telecomunicaciones.

Una noche aparecieron ante los medios Cecilia Romero, lideresa interina del PAN, y Jesús Zambrano, prolongado líder del PRD, y declararon que esa ley es  contrarreforma constitucional que anula “el sentido democrático, antimonopólico, cultural y de defensa de los usuarios” de los medios electrónicos y telefónicos.

Pero al día siguiente los coordinadores legislativos panistas, Luis Alberto Villarreal, de los diputados, y Jorge Luis Preciado, de senadores, se dijeron sorprendidos porque Cecilia opinó sobre algo que concierne a ellos, que aún no habían podido ni abrir el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, que lo recibió la noche anterior, precisamente cuando Cecilia y Zambrano salieron a dar la cara.

No pasó a mayores esa novatada de Cecilia, quien fue sorprendida por el colmilludo de Zambrano, al que le sirvió la crítica común a ese proyecto oficial para mostrar a las tribus perredistas que no se entregó al gobierno y los Chuchos deben seguir mangoneando su partido.

Pacto PRI-PAN contra el PRD

Donde se gesta un pacto PRI-PAN es en el DF, para finiquitar la hegemonía del PRD y arrebatarle la mitad de las delegaciones y su mayoría aplastante en la Asamblea Legislativa, donde nomás sus chicharrones truenan.

Por primera vez se aliaron PAN-PRI  en  las concertacesiones con Salinas de Gortari. Iniciaron contra Cuauhtémoc Cárdenas, que se dijo defraudado en la elección de 1988, y siguieron con  reconocer triunfos comiciales panistas, como la primera gubernatura: la de Baja California, para Ernesto Ruffo; vinieron luego las reformas a los artículos 3, 127 y 130 constitucionales, que reconocieron la personalidad jurídica a las Iglesias, y fue la vía salinezca de acercarse a éstas.

Pero Calderón volteó la tortilla: inició las alianzas electorales PAN-PRD (muy combatidas dentro del PAN, que incluso causaron la renuncia de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación) para arrebatar al PRI gobiernos estatales, como los de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que jamás había perdido, y sólo sirvieron para engendrar mandatarios que rompen su pacto al triunfar y se cargan al lado que les viene en gana.

De esos tres gobiernos, el de Gabino Cué se entregó a la CNTE en Oaxaca, y Mario López Valdés, en Sinaloa, al PRI de sus amores, al que había dejado cuando no lo hizo candidato a gobernador.

Y en realidad, no dan cuentas a ningún partido.

En Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle se cargó al PAN no por convicción, sino porque quiere ser su candidato presidencial en 2018.

 

2 Responses

  1. […] vía Entierran el Pacto y surge otro PRI-PAN. Salvador Flores Llamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: