ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿ES VERDAD O ES UNA BURLA?

Mar 25-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Es de verdad o es una burla?

·         En la protección a periodistas, total ligereza

·         Gobernación no toma en serio el asunto

Pareciera que los encargados de encabezar el Mecanismo de protección y defensa de los derechos de los defensores y de los periodistas sólo están ahí por la chamba. A todas luces no ponen ningún interés en cumplir con su mandato de realmente ponerse en los zapatos de los amenazados, de los agredidos, de los secuestrados, de los asesinados. Ahora prácticamente desmantelaron el aparato y la justicia brilla por su ausencia.

Desde que el Mecanismo de Protección de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas fue puesto en operación, en 2012, y hasta febrero pasado se han recibido 152 solicitudes de protección. Pero el 58% —88 registros— de los expedientes no ha sido analizado por la Junta de Gobierno, encargada de la toma de decisiones para el despliegue de medidas de prevención y protección.

“Es un rezago que ha venido creciendo; a mitad del año pasado teníamos un rezago de cuarenta casos y con los cambios de las últimas semanas, como la salida de Juan Carlos Gutiérrez Contreras, a cargo del Mecanismo, y de cuatro personas más, aumenta la preocupación de que el rezago crezca aún más, sobre todo porque no se ha podido integrar un equipo permanente y en consecuencia uno que se haya profesionalizado en el tema”, dijo en entrevista del web site Animal Político, Edgar Cortez, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo y miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Consejeros del Mecanismo acaban de denunciar las deficiencias que tiene este organismo, creado por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que encabeza la ex panista Lía Limón, ante la falta de personal que pueda atender los llamados de auxilio y los casos de agresiones que se registran en el país contra ambos gremios.

En carta dirigida a Limón, integrantes del consejo consultivo expresaron a la funcionaria su preocupación por la renuncia que presentó, el pasado 15 de marzo, el coordinador de este mecanismo, Juan Carlos Gutiérrez, así como por los despidos y reacomodos de personal que estaba asignado al mecanismo.

“El contexto señalado, lejos de generar certeza y seguridad en periodistas y personas defensoras, configura un escenario de mayor indefensión”, manifestaron los consejeros Édgar Cortez, Michael Chamberlin, Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Pablo Romo Cedano, Rogelio Hernández López y Agnieszka Raczynska.

El 25 de marzo pasado, después de la reunión de trabajo que sostuvieron con la subsecretaria y el equipo operativo, se “empezó a despedir a algunas personas y cambiar del puesto a otras, dando lugar a un ambiente de trabajo nada propicio para la mejora del desempeño del equipo”.

La renuncia del encargado del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aumenta la preocupación por el rezago que hay en la atención de casos y muestra la incapacidad del gobierno federal para consolidar un equipo que se encargue de atender las agresiones contra activistas e integrantes de medios de comunicación.

Según la ley, el Mecanismo es operado por la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Ejecutiva Nacional, a cargo de la Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos, que hasta el 15 de marzo pasado estaba bajo la responsabilidad de Juan Carlos Gutiérrez Contreras; pero también lo integran una Junta de Gobierno —en la que participan secretarías de Estado como Gobernación, la Procuraduría General de la República, Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos— y el Consejo Consultivo al que pertenecen defensores de derechos humanos y de libertad de expresión.

Lamentable, pero la Secretaría de Gobernación – léase Miguel Ángel Osorio Chong – Lía Limón – no ha sido capaz de generar una política laboral acorde con el espíritu del Mecanismo, de respeto a los derechos humanos, pues los trabajadores y extrabajadores del área han denunciado acoso laboral y discriminación, lo que derivó en que el equipo encargado de la protección a periodistas y defensores se desintegrara.

“Con un permanente mal clima de trabajo la gente se va y con ese constante cambio de personal también es necesario dar dos o tres procesos de capacitación para un nuevo equipo. En consecuencia tenemos un mecanismo que está operando en una permanente curva de aprendizaje. El mecanismo está planteado para ser muy rápido, ser muy eficiente para responder a periodistas y defensores en riesgo y, aunque sí se están haciendo cosas, no con la rapidez ni con la efectividad que debiera hacerlo”, dijo Cortez, quien representa al Consejo Consultivo en la Junta de Gobierno.

Los cambios en el área de derechos humanos de Gobernación se dan en un clima de vulnerabilidad para defensores. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, en México se registraron 89 agresiones contra ellos, además de que 22 más han sido asesinados desde 2006.

Por otro lado, la organización Artículo 19 ha documentado que 18 periodistas han desaparecido en los últimos once años y sólo en 2013 hubo 330 agresiones contra integrantes de medios de comunicación.

Algo tendrá que decir don Miguel Ángel.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

AFDiario @analisisafondo

 

2 Responses

  1. […] ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿ES VERDAD O ES UNA BURLA?. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: