La Valija Informativa, 22-III-014

Aniversario de la expropiación petrolera,2Aniversario de la expropiación petrolera, 7Aniversario de la expropiación petrolera, 7Aniversario de la expropiación petrolera, 6

La Valija Informativa, 22-III-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de promover La Piedad y Mi región, a través de sus personas y sus liderazgos)

www.lapiedad.gob.mx                                                                                                     www.penjamillo.gob.mx/

 http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

 

++++++++++www.lapiedad.gob.mx

MORELIA

 

ASOCIACION MICHOACANA DE ALCALDES, A.C.

 

 

Morelia, Mich. A 22 de Marzo de 2014.

 

La Asociación Michoacana de Alcaldes A.C. a través sus Integrantes, Alcaldes emanados de Acción Nacional, condenamos de manera enérgica el cobarde asesinato del Presidente Municipal Gustavo Garibay en manos de sujetos desconocidos que le dispararon a las puertas de su domicilio. Con indignación y dolor, demandamos a los gobiernos estatal y federal que lleven a fondo las investigaciones, atrapen a los criminales y hagan justicia, justicia a una solicitud ignorada y totalmente desatendida por autoridades estatales y federales que en repetidas ocasiones hiciera el mismo Gustavo Garibay. El Consejo Estatal de Seguridad Pública debe ser el espacio máximo de coordinación interinstitucional, no de negligencia y omisión. Trabajo conjunto, corresponsable y transversal, pero ante todo, acciones preventivas y que den resultado. Atención integral a los 113 municipios y a las 10 regiones que integran el Estado. No más alcaldes asesinados.

++++++++

MORELIA

Estado y Federación responsables y omisos ante asesinato de Alcalde de Tanhuato Gustavo Garibay: Líderes panistas.

 

Morelia, Mich; a 22 de marzo de 2014

 

Boletín:

 

“Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato que sufriera la mañana de este sábado en la entidad michoacana, el Alcalde del municipio de Tanhuato Gustavo Garibay García, por lo que exigimos a las autoridades Estatales y Federales, justicia y esclarecimiento de los hechos, así como dar con los responsables de este tan lamentable suceso”, así lo exigieron líderes panistas.

 Los integrantes del equipo liderado por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, reprobaron lo acontecido durante este sábado, por lo que lamentan y se solidarizan fraternalmente con la familia del Alcalde panista, a quien expresan todo el afecto, respaldo, apoyo y solidaridad en tan difíciles momentos.

Asimismo, exigen se inicien a la brevedad las investigaciones correspondientes para que se dé con los responsables de tan cobarde asesinato.

El pasado 31 de octubre del 2012, Garibay García sufrió un atentado, quien en una emboscada resultara baleado en los límites de Jalisco. Cabe señalar que tras el atentado sufrido, le fue puesta a su disposición seguridad por parte de la Federación, sin embargo, sin mayor explicación esta le fuera retirada durante el 2013, cuando las autoridades, sabían que la vida del Alcalde panista corría peligro ante las diversas amenazas que este había recibido.

En reiteradas ocasiones el comité estatal en la entidad hizo una solicitud de seguridad para el alcalde, solicitud que fue ignorada.

“Una vez más Michoacán se encuentra de luto e indignado ante la falta de acciones y respuesta oportuna por parte de los responsables de garantizar la  integridad de todos los michoacanos. Queremos ver ya una estrategia integral de seguridad del gobierno Federal y exigimos un firme compromiso por parte de las autoridades para proteger a la totalidad de los municipios de Michoacán”

 

“Emplazamos a las autoridades estatales y federales extender la seguridad y protección a los 113 municipios del Estado, ya que no solo en Tierra Caliente se vive la inseguridad y ola de violencia que cada día se agrava en la entidad, cuya totalidad de alcaldes se encuentran amenazados y acosados por diversos grupos delincuencias”, subrayaron los líderes del blanquiazul.

 

Senadora Luisa María Calderón Hinojosa

Coordinador de Alcaldes panistas Hugo Anaya Ávila

Dip. Fed. Berenice Álvarez Tovar

Dip. Alfonso Martínez Alcázar

Dip. Laura González Martínez

Dip. José Sebastián Naranjo Blanco

Dip. José Eduardo Anaya Gómez

Dip. Ligia López Aceves

Dip. Jorge Moreno Martínez

Ex dirigente Estatal del PAN Germán Tena Fernández

Ex Dirigente Estatal del PAN Héctor Gómez Trujillo

Ex Dirigente Estatal del PAN Benigno Quezada Naranjo

Ex dirigente Estatal del PAN Mary Dóddoli Murguía

Lic. José Antonio Plaza Urbina

Lic. Rosendo González Patiño

Lic. Mariana Gudiño Paredes

www.lapiedad.gob.mx

+++++++++

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDES

LA PIEDAD

COMUNICADO DE PRENSA

 

Sábado 22 de marzo de 2014

 

Con profunda pena recibimos la noticia del asesinato del C. Gustavo Garibay García quien fuera alcalde de Tanhuato, Michoacán, hombre y padre de familia, que privilegió la visión humanista y siempre estuvo preocupado y ocupado por el desarrollo de su municipio.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) condena estos hechos que de nuevo agravia a la sociedad en su conjunto, que continúa impotente ante estos sucesos.

Con la premisa de que la seguridad es un tema que nos debe ocupar a todos, exigimos que las autoridades correspondientes inicien con prontitud las averiguaciones sobre este caso, que otorguen la debida importancia para esclarecer e informar sobre los resultados y que quienes cometieron este cobarde atentado sean llevados ante la Ley.

En los últimos años se tiene conocimiento del asesinato de 35 presidentes municipales, siendo Michoacán el Estado donde se ha reportado el mayor número de munícipes ultimados.

El escenario de inseguridad de los municipios del país obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin importar colores e ideologías, a la inmediata implementación de protocolos eficaces que brinden la seguridad necesaria en las zonas más vulnerables para garantizar la integridad de los ciudadanos. Bajo esta premisa, reiteramos nuestra disposición al diálogo coordinado que permita erradicar este flagelo en nuestro país.

 

www.lapiedad.gob.mx

+++++++++

LA PIEDAD

Morelia, Mich., 22 de marzo de 2014

Comunicado 042-2014

 

¡Alto a la violencia! Inaceptable el asesinato del edil de Tanhuato

 

·         Gobiernos federal y estatal negaron al presidente municipal de Tanhuato poder contar con seguridad personal, luego de solicitarles le fuera restituida desde agosto de 2013

·         Exigimos al Comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, justicia y castigo a los responsables del crimen

 

Nuevamente Acción Nacional vive con gran dolor y profunda indignación el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien fue privado de la vida las primeras horas de este sábado, por lo que el PAN en Michoacán hace un enérgico llamado al Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes para que se haga justicia y se dé el castigo correspondiente a los responsables de tan lamentable crimen.

 

Con una enérgica condena sobre este nuevo homicidio con el que suman ya 9 casos perpetrados contra funcionarios y compañeros del partido, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del albiazul, consideró como sumamente grave el hecho de que al presidente de Tanhuato le fuera retirada inexplicablemente la escolta de seguridad que lo resguardaba y más grave aún que las autoridades federales y estatales negaron irresponsablemente la solicitud que se les hizo desde el mes de agosto de 2013 para que fuera restituido el cuerpo de seguridad que le acompañaba.

 

El presidente del PAN en Michoacán informó que dicha solicitud fue hecha en el contexto de los acontecimientos suscitados en octubre de 2012, donde el alcalde de Tanhuato sufrió un atentado con armas de fuego que pusieron en riesgo su vida, así como del asesinato de Pedro Córdoba Aguirre, secretario del ayuntamiento de dicha localidad en febrero de 2013, dado el grado de vulnerabilidad en el que se encontraba el edil.

 

“Exigimos una vez más el cese de la violencia en Michoacán, somos la fuerza política que en los dos últimos años ha sufrido la mayor cantidad de agresiones en contra de los compañeros de partido, lo que obedece probablemente a que en los cargos que han ocupado se han resistido a ser parte la corrupción o cómplices de la delincuencia organizado”, declaró.

 

El líder panista reclamó al gobierno detener esta situación de una vez por todas, ya que no podemos vivir con la incertidumbre de ser alcanzados por la violencia de manera directa en cualquier momento, exigimos resultados en las investigaciones y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde asesinato y de los otros casos que hasta el momento presentan un avance prácticamente nulo”, señaló el presidente del PAN en Michoacán.

 

“Como michoacanos que militamos en Acción Nacional hoy reclamamos a las autoridades federales y estatales que se otorguen las garantías necesarias para que los ciudadanos podamos vivir en paz y con la tranquilidad a la que tenemos derecho”, apuntó.

 

A la familia Garibay García le expresamos nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad en este difícil momento por el que están pasando.

 

++++++++

MORELIA

Exigimos garantías de seguridad para los michoacanos: Diputados del PAN

 

Morelia, Mich; a 22 de marzo de 2014

Boletín: 065/2014

Exigimos claridad y urgente esclarecimiento del cobarde atentado donde perdiera la vida el Alcalde de Tanhuato Gustavo Garibay García, en las primeras horas de este sábado a manos de desconocidos; así lo señalaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la entidad michoacana.

Víctima de impactos de balas, el munícipe de extracción panista perdió la vida tras haber en repetidas ocasiones, denunciado antes las diversas autoridades el acoso y hostigamiento por parte de la delincuencia organizada en la entidad.

Ante ello, los diputados del blanquiazul demandan con indignación se esclarezca el terrible asesinato, así como también se realice una investigación a fondo para dar con el paradero de los responsables y se les castigue hasta sus últimas consecuencias.

“Estaremos vigilantes del curso de las investigaciones correspondientes que den certeza y clarifiquen los hechos de este acontecimiento que sin duda, impacta a todos los michoacanos”, señalaron.

Los legisladores panistas en el Estado reiteraron, “exigimos claridad en la estrategia de seguridad implementada por la federación, ya que sin duda, estos acontecimientos cobardes vulneran la estabilidad de los ciudadanos; no podemos seguir viviendo diariamente estos lamentables hechos”, señalaron.

Es importante destacar que el pasado mes de octubre del 2012, el Alcalde panista ya había sufrido un atentado contra su vida,  sin embargo las autoridades Estatales y Federales fueron omisas antes las diversas denuncias que este manifestara, siéndole retirada inexplicablemente la seguridad desde el 2013.

Finalmente, los legisladores panistas hacen un llamado contundente al Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, así como al Procurador de la entidad José Martín Godoy Castro, para que esclarezcan los hechos, así como se dé con los responsables del delito y se garantice la seguridad de todos los Alcaldes, así como de los ciudadanos.

 

+++++++++

Graderías CBTIS, 3Graderías CBTIS, 2Graderías CBTIS,1Gestión de Adriana Hernández, 3

LA PIEDAD

INAUGURA ALCALDE DE LA PIEDAD GRADERÍAS DE LA CANCHA DEPORTIVA DEL CBTIS 84

·         Más de 287 mil pesos erogados por el municipio en la habilitación de graderías y techumbre para la cancha de futbol en el CBTIS 84.

·         Se invertirán 400 mil pesos para techar el patio cívico de la institución educativa.

 

Como parte de las mejoras en espacios deportivos al aíre libre y en instituciones que el Gobierno Municipal ha estado realizando, este viernes fin de semana el Presidente Hugo Anaya Ávila, visitó las instalaciones del CBTIS 84 para participar en un interescuadras e inaugurar las graderías que se instalaron a un costado de la cancha de futbol uruguayo de la mencionado centro educativo.

Después de la inauguración ex-alumnos, autoridades escolares y municipales participaron de un interescuadras de futbol en el que participó también el Alcalde de la ciudad y el Secretario del Ayuntamiento César Oceguera Estrada.

El motivo del encuentro deportivo fue la inauguración de la gradería instalada en la cancha deportiva, en la que el gobierno municipal destinó un recurso superior a los  287 mil pesos, para habilitar más de 119 metros cuadrados de estructura metálica. De igual manera se instaló la techumbre en las tribunas, siendo más de 106 metros cuadrados.   

Ahí mismo Anaya Ávila, se dirigió a la comunidad estudiantil para felicitarles e invitarles a practicar el deporte en cualquiera de sus disciplinas y así mismo hizo un llamado a los jóvenes para que cuiden sus nuevas instalaciones deportivas para que éstas también sean de utilidad para las nuevas generaciones del plantel educativo.  

“Nos sentimos muy contentos de estar aquí en esta institución que cada que la visitamos nos reciben muy bien, una institución que se destaca académicamente y deportivamente no solo a nivel local y estatal sino a nivel nacional, situación por la lo que nos comprometemos a seguir colaborando en favor de sus estudiantes”.  

Aunado a estas mejoras cabe resaltar que en días pasados los integrantes de cabildo aprobaron que el Alcalde firmara convenios con instancias federales para disponer de un recurso de 400 mil pesos que a través del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura (FOPEDARIE) mismo que se destinará para la colocación de la techumbre en el patio cívico de esta institución.

De esta manera el primer munícipe reiteró el compromiso con la comunidad estudiantil de dicho plantel educativo, con el que desde ya hace años se ha estado colaborando para ofrecer un lugar más digno para el desarrollo intelectual y deportivo de los jóvenes piedadenses.  

 

++++++++

LA PIEDAD

Activación física, 3Activación física, 2Activación física, 1Graderías CBTIS, 3

PROMUEVE GOBIERNO DE LA PIEDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS POR INICIO DE PRIMAVERA

·         Activación física con clases de Zumba y ruta ciclista para este fin de semana.

 

A través de su dirección de deportes, el Gobierno Municipal de La Piedad anunció que con motivo del inicio de la temporada primaveral y de calor, esta dependencia piedadense organiza una serie de actividades tendientes a promover la activación física de la ciudadanía en diversas disciplinas como lo son la práctica de ejercicio aeróbico, zumba y el ciclismo, esto fue dado a conocer por el titular de esta dependencia Guillermo López Zúñiga.

Para los habitantes de la zona ubicada en la colonia Vasco de Quiroga y sus alrededores. Este sábado 22 de marzo a partir de las 16:30 horas, cuatro y media de la tarde, se ofrecerá una clase de zumba en las instalaciones de la unidad deportiva “Jesús Romero Flores”. La intención, señaló el Director de Deportes, es llevar estas actividades a las colonias, en especial a aquellas donde la ciudadanía está demandado sacar más provecho a espacios deportivos como es este caso.

Para el día domingo 23 de marzo, López Zúñiga dio a conocer que se tiene contemplado realizar el segundo paseo ciclista del presente año saliendo, como ya es costumbre, del parque Morelos. La cita es a las 8:30 horas de la mañana para salir a más tardar a las 9, con la finalidad de evitar una deshidratación extrema de los participantes en esta ruta para pedalear donde se tiene como primera meta llegar hasta la zona arqueológica de Zaragoza.

La ruta que seguirán los ciclistas continuará por las calles, Pino Suárez, 5 de Febrero, Juárez, 20 de Noviembre e Hidalgo. Seguirá el trazo por el boulevard Adolfo López Mateos hasta tomar el camino a la comunidad de El Cuitzillo continuando por esta vía hasta los cruceros de entrada con Guanajuatillo, Acuitzio y llegando finalmente hasta Zaragoza. El retorno se tiene contemplado seguir hasta el parque “Lázaro Cárdenas” conocido popularmente como “La Placa” donde se terminaría el paseo.

 

+++++++++

 

 

LA PIEDAD

ADICIONA CABILDO DE LA PIEDAD PROYECTOS POR MÁS DE 9.4 MDP AL PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA

·         Con estos recursos equiparán a la biblioteca “José Hernández” y mejorarán las instalaciones de la unidad deportiva “Humberto Romero Pérez” así como la “Bicentenario”.

Este jueves 20 los integrantes del Ayuntamiento en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada en Palacio Municipal de La Piedad, aprobaron por unanimidad la solicitud que el titular de Obras Públicas, Emir Peña Guillermo, presentara ante los ediles para que se autorizara al Presidente, Hugo Anaya Ávila, firmar convenios con diversas instituciones federales para aterrizar recursos por más de nueve millones de pesos en obras de infraestructura para este 2014.

Con esta aprobación, el Alcalde Anaya podrá suscribir acuerdos para aterrizar recursos  para obras de diversas instancias como lo son el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos, Alumbrado. Público y Rehabilitación de Infraestructura (FOPEDARIE). La Comisión Nacional de Cultura Física y  Deporte  (CONADE) y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), para así acrecentar y mejorar la calidad de vida de los piedadenses.

Cabe destacar que estos recursos son asignaciones que vienen plasmadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Serán acciones en espacios culturales, educativos, deportivos y vialidad las que serán edificadas o mejoradas con esta propuesta donde se pretende firmar a la brevedad los marcos jurídicos necesarios para su aplicación de estos fondos que deberán primero depositarse en la tesorería del estado y posteriormente en la municipal.

Algunas de las obras a realizarse serán el proyecto de adquisición de mobiliario para la biblioteca pública “José Hernández Moreno”, siendo tres millones los que se destinarían para la próxima habilitación de dicho espacio cultural ubicado a un costado del parque Morelos en la zona que antes ocupada el vivero municipal.

En el sector deportivo se tiene el proyecto de iluminación general y mejoramiento del cerco perimetral de la unidad “Humberto Romero Flores”, en la que se destinarán dos millones de pesos para colocar luminarias en todas las áreas de este espacio deportivo. De igual manera se dispondrá de un monto superior al millón 136 mil pesos para la conclusión de la unidad Deportiva Bicentenario.

Para el mejoramiento de espacios deportivos en instituciones educativas como en el CBTIS 84, CONALEP y Mártires de la Reforma, se habilitará la techumbre del patio cívico, muro perimetral, y techo del salón de usos múltiples respectivamente, destinando dos millones 400 mil pesos para la realización de cada una de las obras antes mencionadas.

Bajo este mismo esquema de trabajo en la colonia Jesús Romero Flores en la calle Prolongación Plutón se destinará un millón de pesos para mejorar mil 70 metros cuadrados en pavimento hidráulico, a estas acciones se suman las que se realizarán en la calle California de la colonia México, misma en la que se destinaran recursos superiores a los 388 mil 786 pesos para mejorar más de 483 metros cuadrados de concreto.

En la colonia Laureles de Ciudad del Sol, en la que se mejorará la calle Francisco Villa, habilitando más de mil metros cuadrados en pavimento, en esta misma colonia en la vialidad Álvaro Obregón, se mejorarán más de 685 metros cuadrado en concreto hidráulico, invirtiendo en estas dos obras más de un millón 640 mil pesos.

  

++++++++++

 Sobre detención de extesorero, 2Sobre detención de ex tesorerod, 1Sergio Benítez SuárezProteger derechos de consumidores

LA PIEDAD

FOMENTAN LECTURA Y ESCRITURA ENTRE NIÑOS Y JÓVENES PIEDADENSES A TRAVÉS DE LA NARRATIVA

·         Se obsequiaran y venderán libros a precios accesibles para quienes acudan a las actividades.

 

El Gobierno Municipal de La Piedad a través de la Dirección de Cultura se suma para apoyar la realización del Tercer Festival del Cuento y la Lectura el próximo viernes 4 de abril en un circuito que comprende la explanada del Teatro del Pueblo, los portales del Palacio Municipal, la biblioteca pública “Jesús Romero Flores” y el Centro Cultural Piedadense, informó el titular de esta dependencia, Gustavo López Rodríguez.

En su tercera edición, el Festival del Cuento y la Lectura, busca acercar a través de actividades dirigidas a niños y jóvenes el gusto por la lectura, indicó la profesora Selene Guzmán Cervantes, una de las organizadoras de este festejo. También indicó que se realizará un circuito que iniciará en la biblioteca pública “Jesús Romero Flores” con un Cuenta Cuentos, donde los niños serán quienes escriban el final de la historia como una manera de fomentar la escritura.

Posteriormente, relató Guzmán Cervantes, las actividades seguirán a través de la narración de un “cuento motor” donde a través de movimientos interactuarán con el relato. Así mismo, explicó la profesora de primaria, habrá historias actuadas en el Teatro del Pueblo y cuentos terapéuticos donde la finalidad es que los infantes lleven a casa una tarea por realizar con su familia. Al final del recorrido los niños tendrán un libro de obsequio.

Las actividades serán de 9 a 14 horas en la mañana y de 16 a 20 horas en horario vespertino. Por la tarde se sumarán a este Tercer Festival del Cuento y la Lectura alumnos de escuelas secundarias, preparatorias y del Instituto Tecnológico de La Piedad, institución que co-organiza este evento y donde habrá actividades ad hoc para los jóvenes según sus edades. Se pretende que asistan 1,200 niños y un número similar de jóvenes.

Se busca  acercar a los jóvenes de una manera amena a la lectura, podrán escuchar o leer en voz alta a los escritores que en este año se festeja el centenario de su nacimiento como lo son Octavio Paz, Julio Cortázar, Efraín Huerta, José Revueltas y Nicanor Parra. Por la noche habrá un concierto de música por parte del grupo “La Miringua” de la Escuela de Artes, puntualizó la profesora del Instituto Tecnológico de La Piedad, Edith Barragán López.

También habrá venta de más de 300 títulos de libros de distintas casas editoras a precios accesibles. Entre algunas de las colecciones que se ofrecerán estará la Rehilete dirigida a niños. La intención es que en próximas ediciones se pueda conformar una verdadera feria del libro en La Piedad donde se fomente un acercamiento con los libros y la lectura, puntualizaron los organizadores quienes reiteraron la invitación tanto a centros escolares como al público en general.

++++++++

 

LA PIEDAD

Aprueba Ayuntamiento de La Piedad recursos para 38 planteles de Escuelas de Calidad

http://www.lapiedad.gob.mx/fotos/thumb/33d188esta%201.jpg

 

 

 

·       Destina Gobierno de La Piedad más de 530 mil pesos para favorecer a 38 planteles educativos en el municipio.

 

 

 

 

Este viernes 14 a las 10 de la mañana, el Ayuntamiento de La Piedad realizó su primera sesión ordinaria correspondiente al presente mes de marzo, donde aprobó por unanimidad la propuesta de la Dirección de Desarrollo Social con la finalidad de erogar 530 mil pesos de las arcas municipales con el objetivo de aportarlos como contraparte de las autoridades locales para la inclusión de 38 planteles piedadenses en el Programa Escuelas de Calidad.

 

En el año 2014, serán siete los nuevos centros escolares, dos jardines de niños y cinco primarias, que se integran a este esquema de trabajo para hacer mejoras tanto en la infraestructura y los inmuebles, como en la capacitación a los docentes.  En total, en La Piedad se estará apoyando durante este ciclo con el Programa Escuelas de Calidad a 23 jardines de niños, 11 primarias y cuatro secundarias con recursos del orden de dos millones 100 mil pesos.

    

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, destacó que el compromiso de su gobierno con la educación está plasmado en estos convenios, agradeció el apoyo del cuerpo edilicio así como de los profesores involucrados en todos los trámites que deben realizar para acceder a estos recursos, lo que implica un trabajo extra al cotidiano. El Alcalde recalcó que estos esfuerzos son en beneficio del recurso más valioso que tenemos en el país, la niñez y la juventud.

 

Los nuevos participantes de. Programa Escuelas de Calidad son: los jardines de niños “Luis Pasteur”, “Leona Vicario” en Villas de las Lomas y el Centro de Desarrollo Infantil “Parhajpeni Sapirhaticheri” ubicado en Ciudad del Sol; así como las primarias “Agustín Belmonte” de la cabecera, “J. Jesús Arias” de Acuitzio, “Benito Juárez” de la comunidad El Pandillo, “Benito Juárez” de Río Grande, así como la “Lic. Ricardo Guzmán Romero”

 

Otro de los asuntos que trataron y aprobaron los ediles piedadenses en sesión fue la solicitud presentada por el Presidente Municipal para la suscripción de un convenio con el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza. Esto, explicó el Alcalde Anaya para cumplir los compromisos celebrados con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y así, acceder a los fondos del Programa de Subsidios para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

 

En otro orden de ideas, se aprobó la autorización para que el Gobierno de La Piedad participe aportando recursos municipales en el programa “Compromiso con los Adultos Mayores, en su vertiente, Compromiso con la nutrición de los Adultos Mayores”, con la finalidad de seguir otorgando a tres mil piedadenses, mayores de 65 años, este beneficio para que mantengan su nutrición. Cabe recordar que el municipio se atiende en algún programa a uno de cada tres personas con más de 65 años.

 

++++++++

 

 

LA PIEDAD

RESCATAN POLICÍAS DE LA PIEDAD A MUJER QUE SE AHOGABA EN RÍO LERMA

 Se reconocerá a los oficiales que evitaron se ahogara una persona en el río Lerma.

 

Casi al mediodía de este martes, aproximadamente a las 11:20 horas, dos elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de La Piedad, auxiliaron a una mujer que se estaba ahogando en el cauce del río Lerma cerca de la avenida Ferrocarril y la Calle Cinco en la zona norponiente de la cabecera municipal por el rumbo de la colonia Rafael Cendejas.

Los uniformados iban a bordo de la patrulla 05-064 realizando un rondín de vigilancia cerca de ese fraccionamiento y la unidad deportiva cuando observaron que varias personas corrían con rumbo a la orilla del Lerma. Los policías preguntaron el motivo de tal movimiento. Cuando los agentes del orden se informaron de la situación se trasladaron para auxiliar a la persona que estaba dando manotazos en señal de ahogamiento.

El policía, Perfecto Razo Maciel, descendió de la unidad y se arrojó al agua logrando rescatar a la mujer y llevarla hasta las márgenes del afluente. Mientras que su compañero, Juan Tafolla Rodríguez, notificó a las centrales de emergencia de la situación para que enviaran personal de paramédicos especializados para apoyar el rescate de la fémina.

Hasta el sitio del rescate se trasladó personal de Protección Civil  dio los primeros auxilios y revisó el estado de salud de la víctima quien únicamente presentaba crisis nerviosa por el suceso. Una vez que se tranquilizó, señaló llamarse Rosa Isela Hernández Ramírez, contar con 21 años de edad y ser vecina de la calle Vía Láctea en Ciudad del Sol. Refirió que la situación se dio cuando intentó agarrar a un pato que nadaba en el río y se hundió en el cauce del Lerma, al no saber nadar fue que comenzó a solicitar auxilio.

Una vez que se controló la situación y al verificar que no hubiera daños físicos en su persona, Rosa Isela Hernández Ramírez, fue entregada a su padre quien agradeció la intervención de las fuerzas del orden piedadense, así como de las corporaciones de auxilio.

De este hecho fue notificado el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, quien instruyó al Director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Rosas Pérez, para que se prepare un reconocimiento a los policías Perfecto Razo Maciel y Juan Tafolla Rodríguez por su heroica acción a favor de esta ciudadana y que esto sirva de ejemplo y estímulo a sus demás compañeros de corporación.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de La Piedad, hace una atenta recomendación a extremar precauciones a las personas que vivan o transiten cerca del río Lerma y no por ser época de estiaje, se confíen del bajo nivel de las aguas de esta corriente. Así mismo reitera el llamado a la ciudadanía para denunciar los delitos que puedan ocurrir en sus lugares.

 

+++++++++

 

LA PIEDAD

Entrega Adriana Hernández frijol a familias necesitadas

 

 

La diputada federal Adriana Hernández hizo entrega de kilos de frijol a familias necesitadas de las colonias “Los Laureles” y “Nueva Banquetes”, donde centenas de amas de casa acompañadas de sus hijos hicieron presencia.

Al momento de su llegada, Adriana Hernández, en la colonia Los Laureles que fue la primera en visitar, dijo a los y las asistentes que el hacer este tipo de apoyos no era exactamente su labor principal, pero explicó que actualmente conoce de las necesidades de su pueblo piedadense y dijo que mientras exista la posibilidad estará apoyando de alguna manera a que los más necesitados no se encuentren tan desprotegidos.

Luego de haber llevado el mensaje a los ciudadanos, expresó sus ánimos de buscar constantes apoyos para las familias y escuelas de todos los niveles educativos, ya que através del estudio es como la sociedad puede mejorar en todos los aspectos.

Fue entonces que hizo la primer entrega de kilos de frijol a las amas de casa y a los niños y niñas que asistieron, quienes agradecidos recibieron el apoyo en especie que la diputada les había preparado.

Fue entonces que luego de haber escuchado algunas de las necesidades de algunas amas de casa, se trasladó hasta la colonia Nueva Banquetes, donde también fue recibida por mandres de familia quienes recibieron sus dotaciones de frijol y se mostraron agradecidas con la diputada federal quien les aseguró que en cuanto se tenga la oportunidad de regresar con algo más en las manos para ofrecerles, lo estará haciendo de la mejor manera.

 

+++++++++

LA PIEDAD

Beneficia a escuelas públicas Adriana Hernández

 

 

 

Una serie de instituciones escolares desde jardín de niños hasta universidades, se han visto beneficiadas con las gestiones que la diputada federal Adriana Hernández ha llevado a cabo desde el inicio de su labor legislariva.

Es entonces que el Jardín de Niños “Bertha Von Glumer” de la comunidad de El Cabalbocito es un claro ejemplo de la labor realizada por Adriana Hernández, quien en días pasados fue invitada a visitar la institución para apreciar el logro que se hizo con la gestión realizada.

Un total de cien metros de maya ciclónica fue instalada para prevenir el ingreso de personas ajenas a la institución, y es por ello que la diputada federal Adriana Hernández dio a conocer en su visita al plantel educativo, que es el momento adecuado de continuar llevando a cabo acciones de este tipo en donde las instituciones educativas de gobierno deben ser apoyadas.

Y es que al igual que millones de niños en la República Mexicana, Adriana Hernández también cumplió sus estudios en escuelas públicas, y es momento de que se apoyen a las escuelas que realmente lo necesitan.

Madres y padres de familia, maestras y alumnos estuvieron presentes y fue entonces que se le hicieron otras solicitudes a la diputada federal, quien aseguró que dará lo mejor de ella para continuar apoyando a quienes más lo necesitan.

Alegres los beneficiados se dijeron agradecidos con las acciones de apoyo que ha hecho Adriana Hernández con la institución.

+++++++++

CARTA POR LA COMPASIÓN

http://charterforcompassion.org/site

COMUNICACIÓN ALTRUISTA

http://www.anunciacion.com.mx/

++++++++++

 

 

LA PIEDAD

INICIAN ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

 El grupo de danza “Univerdanza” de la Universidad de Colima se presentará el día 20 de marzo a partir de la 8 de la noche.

 

 Cuenta cuentos, obras de teatro y festivales, principales actividades para fomentar el cuidado del agua.

 

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), a partir de este miércoles 19 de marzo comenzará con una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, dirigidas principalmente a estudiantes de nivel preescolar, así como para quienes habitan cerca de los centros comunitarios de la ciudad.

 

El titular del organismo, Jorge Rubio Olivares, comenta que serán ocho días en los que se realizarán diferentes actividades en sitios distintos; serán presentaciones de obras de teatro con la participación de estudiantes de la Escuela de Artes de La Piedad, con el tema Guardianes del Agua, el día 19 de marzo a las 20 horas en el centro comunitario de la colonia Arroyo Delgado,  el 22 a las 19 horas en el de la colonia Laureles, el 26 en la Vasco de Quiroga y el 27 en el centro comunitario de la colonia México, ambos a las 8 de la noche.

 

También se estará presentando un  cuenta cuentos, el día 19 en el jardín de niños “Estefanía Castañeda” a las 4 de la tarde, el día 22 a las a las 12:30 horas del día, en la colonia Laureles, el 25 en el jardín de niños “Edmundo de Amicis” y el 27 en el jardín de niños “Francisco Javier Mina”, estos últimos a las 11 de la mañana.

 

Al igual, como se ha venido realizando año con año, se realizará el concurso de dibujo y festival infantil el jueves 20 de marzo a las 9 de la mañana y 5:30 de la tarde respectivamente, que llevan a cabo los alumnos y maestros del jardín de niños “Francisco Javier Mina”, en esta ocasión en su décimo séptima edición.

 

Rubio Olivares destaca la colaboración de la dirección de cultura para estas actividades, ya que el mismo día 20, al finalizar la participación del jardín de niños, se presentará el grupo de danza, “Univerdanza”, de la Universidad de Colima con una muestra de danza contemporánea.

 

Y con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre el cuidado del agua en alumnos y maestros de diferentes instituciones de nivel primaria, comenta el director, dará arranque el día 21 de marzo una campaña permanente de cuidado y recuperación de líquido, denominada Proagua, para asesorar, revisar y coadyuvar en el tema de fugas visibles y no visibles, así como para tener un mejor control en los consumos de los planteles educativos.

 

Finaliza sus comentarios Jorge Rubio Olivares, invitando a la población a que participe en las diferentes actividades que se tienen programadas para conmemorar el Día Mundial del Agua, ya que todas están enfocadas a que la gente conozca las diferentes maneras para hacer un mejor uso y aprovechamiento del agua en sus distintas actividades, así como valorar este vital recurso, añadió.  

 

++++++++++

LA PIEDAD

(Comunicado enviado por la oficina de la diputada)

Beneficia a escuelas públicas Adriana Hernández

Una serie de instituciones escolares desde jardín de niños hasta universidades, se han visto beneficiadas con las gestiones que la diputada federal Adriana Hernández ha llevado a cabo desde el inicio de su labor legislariva.

Es entonces que el Jardín de Niños “Bertha Von Glumer” de la comunidad de El Cabalbocito es un claro ejemplo de la labor realizada por Adriana Hernández, quien en días pasados fue invitada a visitar la institución para apreciar el logro que se hizo con la gestión realizada.

Un total de cien metros de maya ciclónica fue instalada para prevenir el ingreso de personas ajenas a la institución, y es por ello que la diputada federal Adriana Hernández dio a conocer en su visita al plantel educativo, que es el momento adecuado de continuar llevando a cabo acciones de este tipo en donde las instituciones educativas de gobierno deben ser apoyadas.

Y es que al igual que millones de niños en la República Mexicana, Adriana Hernández también cumplió sus estudios en escuelas públicas, y es momento de que se apoyen a las escuelas que realmente lo necesitan.

Madres y padres de familia, maestras y alumnos estuvieron presentes y fue entonces que se le hicieron otras solicitudes a la diputada federal, quien aseguró que dará lo mejor de ella para continuar apoyando a quienes más lo necesitan.

Alegres los beneficiados se dijeron agradecidos con las acciones de apoyo que ha hecho Adriana Hernández con la institución.

 

++++++++

LA PIEDAD

RECITAL DE PIANO Y EL CORO DE LA ESCUELA DE ARTES EN EL TEMPLO DE LA PURÍSIMA

Con el objetivo de impulsar las artes y de brindar un entretenimiento cultural y sin costos en distintos espacios de los piedadenses, es que el Gobierno Municipal de La Piedad a través de la Dirección de Cultura invitan a toda la ciudadanía al concierto de piano que se efectuará el próximo miércoles 19 de piano a las 19 horas siete de la noche en el Templo de La Purísima Concepción, esto fue dado a conocer por el titular de esta dependencia, Gustavo López Rodríguez.

El recital correrá a cargo del maestro Javier Sierra Frutos, donde además estará acompañado del Coro de la Escuela de Artes, sitio de donde es profesor el músico oriundo de la comunidad de Laguna Larga. Cabe resaltar que la entrada será gratuita en cumplimiento de la instrucción del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, de brindar a los piedadenses oportunidad de tener contacto con las bellas artes, enfatizó López Rodríguez.

El maestro Javier Sierra Frutos es originario de Pénjamo, Guanajuato. Estudió en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 227. Su preparación musical la efectuó en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia. Ha compuesto música de cámara, orquestal y para piano solo. Actualmente trabaja en la “Casa de La Cultura” de esta ciudad, así como en la Escuela de Artes impartiendo clases de música.

El programa estará compuesto tanto por música sacra, como por algunas piezas de música clásica y algunas canciones tradicionales mexicanas, para ofrecer a los espectadores una variedad de las ejecuciones del maestro Sierra Frutos como de los integrantes del coro que han ido preparando en los últimos meses con la finalidad de complacer al público que asista a este recital, precisó el titular de Cultura de La Piedad.

Se buscó que el sitio de este concierto fuera el Templo de La Purísima dada su excelente acústica y también para que los ciudadanos que normalmente no acuden a los servicios religiosos a esta iglesia pudieran ir a conocer el edificio religioso más antiguo del municipio que primeramente fue la sede parroquial del Señor de La Piedad y en búsqueda de que los piedadenses redescubran su patrimonio arquitectónico.

Se busca con estos conciertos y recitales, difundir la música e invitar a todas y todos aquellos que deseen sumarse al Coro de la Escuela de Artes, así como a las clases de música que se imparten en este recinto para que acudan a inscribirse y que está comprobado científicamente que las personas, en especial los niños que tienen una habilidad musical, mejoran sus rendimientos escolares y tienen un mayor equilibrio emocional y laboral.

Cabe destacar que este evento se suma a otros muchos que han formado parte del plan “Purísima Cultura” donde el Gobierno del Presidente Hugo Anaya pretende consolidar al tradicional barrio de La Purísima como el centro cultural de La Piedad y así se detone la actividad comercial y los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos que son de todos los piedadenses, por ello es muy importante la labor de difusión que hacen los medios de comunicación locales y regionales de estas actividades.

 

 

+++++++++

CARTA POR LA COMPASIÓN

http://charterforcompassion.org/civicrm/contribute/transact?reset=1&id=7

 

+++++++++

La Piedad, sesión de CabildoJosé Aduardo AnayaGraderías CBTIS, 2Gestión de Adriana Hernández, 2Gestión de Adriana Hernández, 1

MORELIA

De nada sirven consenso y leyes si Ejecutivo no las acata: Laura González

 

Morelia, Mich; a 21 de marzo de 2014

Boletín: 064/2014

Ante la falta de instalación del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Michoacán, la diputada Laura González Martínez, aseguró que de poco sirve que en el Congreso del Estado se logren consensos para impulsar los derechos de la infancia, si el Gobierno abiertamente desacata, viola y menosprecia las normas legales.

Durante sesión ordinaria del Poder Legislativo en la entidad, en sede alterna y posterior a la presentación del punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal para que instale Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la legisladora del blanquiazul argumentó que como legisladores es necesario involucrarse en el proceso de configuración de políticas públicas, porque “nuestro compromiso no termina con la elaboración de las leyes, sino que debemos dar el seguimiento correspondiente para su cumplimiento”.

La Ley de Niñas y Niños del estado de Michoacán, contempla la creación de un Consejo que de seguimiento a las acciones derivadas de dicha Ley, sin embargo a casi un año de su aprobación no se ha cumplido con el mandato, por lo que González Martínez lamentó que el Ejecutivo Estatal no acate sus obligaciones administrativas y no vea como prioridad la defensa y protección de “nuestros hijos e hijas”.

“En lugar de hacer declaraciones sobre el tráfico de órganos de niños en nuestro Estado, podrían implementar las acciones institucionales que les corresponden como lo es la instalación del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, emitir el reglamento interno y elaborar el Programa Estatal para la Atención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, expuso la diputada.

Finalmente, al referirse a la captura reciente de una red de trata en la entidad, aseguró que al Ejecutivo Estatal le compete acatar las leyes que emanan del legislativo y cumplir sus obligaciones hacia la niñez michoacana.  

 

+++++++++

 Gestión de Adriana Hernández, 1Fomentan lelctura, 2Escuela de artes, 4Escuela de artes, 3

MORELIA

Sigue sin corregirse la deficiente situación financiera del Estado: Sergio Benítez Suárez

 

Morelia, Mich; a 20 de marzo de 2014

Boletín: 063/2014

“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado, siempre ha actuado en beneficio del Estado, apoyando responsablemente todo el proceso de reestructura y refinanciamiento de la deuda pública, incluidos los emplazamientos y las diversas modificaciones que se han venido solicitando”, así lo dio a conocer el diputado Sergio Benítez Suárez.

Este jueves en sesión ordinaria del Poder Legislativo de la entidad, fue aprobada la autorización para que el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, contrate en una o varias etapas, uno o más créditos contingentes o garantías financieras, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Ante ello, el Coordinador de la bancada panista, reiteró que a pesar de que el Congreso Local ha acompañado en todo momento consistentemente las iniciativas presentadas por el ejecutivo en esta materia, actualmente la entidad se encuentra en una penosa situación financiera, debido entre otras cosas, a que el Ejecutivo no ha actuado en ningún momento por resolver la condición en que se encuentran las finanzas del Estado.

“Esta garantía de pago no es la solución de este problema, es únicamente un paliativo temporal que no resuelve la situación en que nos encontramos”, reiteró Benítez Suárez, al señalar que la situación de fondo debe llevar varias medidas muy puntuales para poder salir adelante.

Es indispensable que el Gobierno del Estado busque mecanismos que permitan acabar con el déficit presupuestal que desde hace más de 10 años se ha venido generando, y que lejos de reducirse ha venido creciendo, incluida esta administración que ha generado una inercia deficitaria en el presupuesto de la entidad.

Señaló que de acuerdo a estimaciones se calcula que para este año 2014, el déficit presupuestal podría llegar hasta los 10 mil millones de pesos; “lo cual es sumamente preocupante, consecuencia de una sobreestimación en los ingresos por el orden de los 3,676 millones de pesos, consecuencia de la reducción en impuestos, derechos, así como aprovechamiento y en las transferencias federales por convenios y de una subpresupuestación del gasto en el presupuesto de egresos de alrededor de 6 mil 382 millones.

“Es indispensable realizar un adelgazamiento en el gasto corriente que permita una reducción significativa en el gasto público y para ello es necesario además de tomar medidas de austeridad efectivas, la reforma de la ley orgánica de la administración pública  que incluya una reingeniería que permita mayor eficacia en el uso de los recursos públicos”, mencionó el legislador del blanquiazul.

Benítez Suárez, declaró que de la misma manera resulta fundamental la modificación de algunas prácticas desafortunadas relacionados con el ejercicio del gasto, y el desvió de recursos;  fenómeno, popularmente, conocido como el “uso de la licuadora”; y en este sentido quiero señalar que durante el año 2012, existieron desvíos de recursos federales que sumados representan una cifra del orden de los  3 mil 947 millones de pesos, esto señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cabe destacar que entre las dependencias que fueron auditadas por la ASF y que reportan anomalías; se encuentran el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, (IIFEM), la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Obras Públicas (SCOP).

Finalmente, Benítez Suárez refirió que la única manera de acabar con el déficit, es acabar con las prácticas irresponsables en el ejercicio y manejo de los recursos públicos que se han venido dando a lo largo de los años para poder tapar el agujero, “es cierto que la deuda viene de tiempo atrás, y que han estado involucradas  anteriores administraciones; pero también es cierto que hoy, no solo no se ha podido disminuir, sino que por el contrario, la deuda está aumentando”.

 

+++++++++

PAN, mesas políticas, 2PAN, mesas polítcas, 1

MORELIA

(Razonamiento de la diputada Laura González Martínez, a favor del exhorto para que se instale el Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, en el Estado de Michoacán).

 

DIP. ALFONSO MARTINEZ ALCANTAR

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

DEL ESTADO

 

HONORABLE ASAMBLEA

 

Con fundamento en los artículos 8 fracción II y 249 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la que suscribe Laura González Martínez, me permito RAZONAR MI VOTO A FAVOR del PUNTO DE ACUERDO, al tenor de las siguientes:

 

CONSIDERACIONES

 

En un Estado que se presuma democrático la garantía de los derechos es indispensable para su propia existencia. Es decir, de poco sirve el reconocimiento de un elenco de derechos si después no se articulan los correspondientes mecanismos que garanticen los mismos.

 

Tradicionalmente son los tribunales constitucionales los que ocupan un lugar muy destacado en el sistema de garantía de los derechos. Como apunta el constitucionalista Rolla, una tutela orgánica de los derechos reconocidos y garantizados necesita del control constitucional, sin embargo el control constitucional no sólo se debe dar por parte de los jueces, sino también de los legisladores a través de las comparecencias, o como es el caso exhortos.

 

Este proceso de defensa de derechos, que no suele versar sobre normas generales sino sobre actos concretos de los poderes públicos, como lo es la omisión del mandato legal en la instalación del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y

Adolescentes.

 

De poco sirve que el aquí en el Congreso del Estado busquemos los consensos para impulsar los derechos de nuestra infancia si el Gobierno abiertamente desacata, viola y menosprecia las normas legales. Parece ser que sólo algunos temas económicos le interesan, no porque no sean importantes, pero la defensa y protección de nuestros hijos e hijas debe ser una prioridad de Estado.

 

En lugar de hacer declaraciones amarillistas sobre el tráfico de órganos de niños en nuestro Estado, podrían implementar las acciones institucionales que les corresponden, como lo es la instalación del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, emitir el reglamento interno y elaborar el Programa Estatal para la Atención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

No es posible que por un lado el Comisionado combata el tráfico de órganos infantiles y el Gobernador no cumpla con sus responsabilidades administrativas. ¿Será que también debemos exhortar al Comisionado Castillo para que instale al Consejo?

 

Votaré a favor del presente punto de acuerdo no sólo porque le recuerda al Gobernador sus obligaciones hacia la niñez michoacana, sino porque es justo y necesario que los legisladores tomemos una actitud mucho más activa en el proceso de configuración de políticas públicas, porque debemos recordar que nuestro compromiso no termina con la elaboración de las leyes sino que debemos dar el seguimiento correspondiente para su cumplimiento.

 

Muchas gracias!!

 

 

+++++++++

 

MORELIA

Se compromete Alfonso Martínez con habitantes de Capula en apoyo al sector artesanal

 

Morelia, Mich; a 19 de marzo de 2014

Boletín: 062/2014

 

Con el objetivo de contribuir y generar acciones que beneficien el desarrollo de los michoacanos, el diputado Alfonso Martínez Alcázar se reunió con habitantes de Capula, donde escuchó algunas inquietudes y necesidades de los artesanos de la zona.

El también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, señaló que la tradición de la alfarería ha sido una tradición de los habitantes de la comunidad perteneciente a la capital michoacana, inculcada por padres y abuelos y que ha destacado la cultura de la zona por su labor a través de las manos.

Ante ello, señaló la necesidad de que se generen acciones concretas y específicas por parte de las autoridades estatales y federales, a través de la Secretaría de Cultura y Casa de la Cultura, con el propósito de fomentar el desarrollo y creatividad de los artistas artesanos de la entidad.

Asimismo, Alfonso Martínez reconoció la gran tradición, así como riqueza que se genera en la ciudad, de manos mágicas de las y los artesanos que elaboran la alfarería, piezas con gran historia y tradición que generan riqueza cultural a nivel mundial.

En el mismo sentido, ungió a las autoridades correspondientes a que se apliquen recursos y acciones que aporten beneficio a los productores artesanos, generando con ello, desarrollo para el Estado.

Finalmente, el diputado panista se comprometió en apoyar y beneficiar a los artesanos y habitantes de Capula, señalando que los alfareros son artesanos organizados que generan cultura, tradición y riqueza, no solo en la capital del Estado, sino a nivel nacional.

 

 

++++++++++

MORELIA

Morelia, Mich., 19 de marzo de 2014

Comunicado 040-2014

 

PAN: Detención de ex tesorero deberá dar pie a más juicios contra ex funcionarios del PRD

 

·         Ridículo y absurdo el intento del PRD de deslindarse de su responsabilidad al impulsar y respaldar a los gobiernos que provocaron el mayor desfalco financiero de Michoacán

·         A un año de denuncias por peculado, el tiempo nos dio la razón: PAN

 

Tras celebrar la intervención de la Federación en lo que el Partido Acción Nacional (PAN) confía podría ser el principio del fin de la impunidad en Michoacán con la aprehensión en contra del ex tesorero Humberto Suárez López por daños a las finanzas públicas, el presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, señaló que a más de un año de que presentara ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia por Peculado, Abuso de Autoridad y Defraudación Fiscal con sus correspondientes pruebas, “finalmente el tiempo le está dando la razón al PAN en su reclamo de justicia”.

 

Asimismo, el jefe panista consideró absurdo el intento de deslinde en este tema por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes deberían asumir su responsabilidad para enfrentar a la justicia y al juicio ciudadano de los michoacanos, pues “no se está discutiendo la militancia o simpatía política del ex tesorero estatal sino los delitos cometidos por ex servidores públicos designados por dos ex gobernadores perredistas que ganaron la elección respaldados por dicho instituto político”.

 

Por ello, el dirigente albiazul opinó que en el que sería el mayor saqueo que ha sufrido el patrimonio del Estado de Michoacán en toda su historia, la autoridad, a través de la acción de la justicia, está obligada a ir más allá de tan sólo la detención de Suárez López, “por lo que Acción Nacional espera y demanda que la PGJE y la Procuraduría General de la República apliquen la ley y sancionen a los responsable directos e indirectos de quebrantos financieros y desvío de dinero público”.

 

Recordó que la auditoría externa llevada a cabo en 2012 por el despacho Bufete de Consultoría Aplicada, dirigido por Luis Felipe González de Aragón –aunque encomendada por el gobernador Fausto Vallejo luego fue ignorada y archivada injustificadamente- revela daños a las finanzas públicas por más de 20 mil millones de pesos, considerando que se trató de indagación sólo muestral y limitada casi exclusivamente al año de 2011.

 

Chávez Zavala puntualizó que particularmente en la administración de Leonel Godoy el daño a las finanzas públicas asciende a un endeudamiento financiero e incumplimiento de pagos a constructores y empresarios por más de 32 mil millones de pesos, dejando en bancarrota las arcas michoacanas desde 2011 y contribuyendo de forma importante a la crisis de ingobernabilidad que ha sufrido la entidad.

 

Finalmente, el líder panista lamentó que la actual administración estatal, hoy presidida por Fausto Vallejo haya optado por continuar en el camino marcado por sus antecesores, como demuestran las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2012, sumado a que “también es responsable en el desastre financiero el Ejecutivo del Estado en cuanto a que durante dos años evadió, encubrió y protegió esos delitos”.

 

+++++++++

Escuela de artes, 2Escuela de artes, 1 

MORELIA

Para la eficacia en la gestión pública municipal mayor capacitación: José Eduardo Anaya

Morelia, Mich; a 17 de marzo de 2014

Boletín:  061/2014

El diputado José Eduardo Anaya Gómez señaló que es tiempo de empoderar a los municipios mejorando la coordinación entre alcaldías y gobiernos estatales; argumentando que los próximos meses serán decisivos para que la federación impulse una reforma estructural, pues lo que se requiere hoy día es regresar a los orígenes constitucionales del municipio.

 “Ante los problemas que enfrentan los municipios del país, en particular los michoacanos; se debe realizar un estudio a fondo sobre la estructura de los ingresos y gastos de los ayuntamientos, mejorando así el federalismo y el consecuente desarrollo de los gobiernos locales promoviendo, la capacitación para que los alcaldes concentren sus recursos humanos, materiales y financieros para atender los servicios que constitucionalmente les son encomendados”, refirió el Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la actual legislatura michoacana.

Anaya Gómez, considera que uno de los problemas actuales es la distracción de los presidentes municipales y su propio gabinete en la atención de asuntos ajenos, como lo es la organización de ferias y festividades que exclusivamente generan gastos que derivan en endeudamiento, siendo éste el tema más inmediato y urgente para muchos alcaldes; en razón de ello, es imprescindible respaldar a los municipios pero con soluciones de fondo que ataquen la problemática principal.

El también ex alcalde del municipio de Sahuayo, Anaya Gómez; señaló que es indispensable se elabore un estudio que derivado del análisis de los montos del presupuesto, requerimientos económicos, gasto público y pago de nómina, el dinero se gaste en aquellos servicios que son realmente una obligación municipal, como pavimentación e instalación de alumbrado público, entre otros; asimismo indicó que requiere de sensibilización y capacitación, pues más allá si el municipio es rural, semiurbano o urbano, éstos deben de trabajar bajo los ejes de austeridad y orden. 

Finalmente, el también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, admitió que la eficacia en la gestión pública municipal es nada sencilla, considerando inclusive que se cuentan con tres años para concretar proyectos, por lo que se requiere de la profesionalización de los empleados públicos locales, a fin de asegurar la eficiencia de las prestaciones de servicios a la sociedad.

 

++++++++

 Legisladores panistas, jornada de trabajoLaura González

 

MORELIA

Diputados panistas realizan Jornada de trabajo para análisis y reestructura de agenda legislativa

 

Morelia, Mich; a 13 de marzo de 2014

Boletín: 059/2014

Conscientes de la necesidad de incrementar la efectividad de los trabajos legislativos, adecuándolos a las necesidades que se van presentando en la entidad michoacana; los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, realizaron una jornada de trabajo, con el objetivo de reestructurar una agenda que la fracción del blanquiazul estará impulsando en lo que resta de la actual legislatura, así lo señaló el diputado Sergio Benítez Suárez.

El Coordinador de la bancada panista, señaló que los nueve integrantes de la bancada albiazul, se encuentran generando una propuesta de Agenda Legislativa local consensuada, que contemple los temas más importantes como es la seguridad, el atraso y estancamiento económico, el quebranto financiero, así como la degradación educativa, desarrollo de la entidad y conflictos sociales que han venido debilitando la derrama económica de Michoacán.

Asimismo, el líder de los albiazules refirió que han concentrado los esfuerzos plasmados de los integrantes del Grupo Parlamentario a lo largo de estos dos primeros años de la Septuagésima Segunda Legislatura, por lo que indicó que seguirán trabajando en temas prioritarios que beneficien a la sociedad, así como también impulsando las iniciativas y reformas pendientes de su aprobación que se encuentran en análisis dentro de las Comisiones.

“Buscamos establecer una Agenda Legislativa que contenga los temas de educación, salud, los temas propios del trabajo legislativo, así como los más urgentes y coyunturales que son los que nos permitirán enfrentar los conflictos recientemente suscitados en la entidad”, indicó.

Finalmente, Benítez Suárez destacó que dicha reunión se realizó de manera productiva, fijando metas a corto plazo que tienen como principal intención, agilizar los trabajos legislativos del Congreso local, para que se desarrollen de manera fructífera y eficiente para el desarrollo de Michoacán.

 

 

++++++++++

MORELIA

Preciso proteger derechos de consumidores que permitan generar desarrollo económico en la entidad: Laura González

Morelia, Mich; a 15 de marzo de 2014

Boletín: 060/2014

“Resulta indispensable que las autoridades del Estado puedan generar condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de consumo, principalmente en el primer cuadro de la capital michoacana, donde se ha visto afectado significativamente el comercio, a causa del plantón que se mantiene sobre la avenida principal del Centro Histórico”, así lo señaló la legisladora del blanquiazul, Laura González Martínez.

La legisladora panistas, indicó que este 15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, es una fecha que fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 1983 para recordad los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores, “es necesario considerar la importancia de otorgar las mejores facilidades a las personas interesadas en consumir productos de la localidad, y con ello dar promoción y movilidad en la economía michoacana”, expresó.

“Debemos recuperar la libertad de las vialidades de la ciudad de Morelia, además del rescate de la imagen de todo el Estado para que las personas y los grandes distribuidoras acudan al Estado a adquirir los productos michoacanos, con tranquilidad de realizar sus operaciones comerciales en las mejores condiciones y con la seguridad de que recibirán la información adecuada de los productos, precios accesibles, así como la garantía del mismo y un servicio oportuno, completo, claro y veraz”, manifestó la parlamentaria.

Asimismo, González Martínez lamentó que actualmente el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, patrimonio de la Humanidad, se vea afectada por un grupo de personas que sólo buscan el interés propio sin importar los derechos tanto de los comerciantes como de los consumidores, “un caso de esto es el recién anuncio que dio La Cámara de Comercio, Servicios  y Turismo de Morelia, al señalar que han tenido pérdidas por 47 millones de pesos en  tan sólo 16 días que lleva la toma de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, además de perder el 100 por ciento de las reservaciones en los hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad”, subrayó.

La también integrante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que den solución a este conflicto que está afectando a gran parte de la sociedad michoacana, “si los propios consumidores morelianos ya no quieren, ni pueden acudir a los comercios del Centro de la ciudad,  que se puede esperar de los consumidores extranjeros que concurrían esta zona de Michoacán, por lo que son necesarias acciones que liberen el bloqueo en el desarrollo económico de la entidad en la cual se encuentra sumergida”, concluyó.

++++++++++

Diputada Adriana Hernández, 3Aniversario de la expropiación petrolera, 5Aniversario de la expropiación petrolera, 4Aniversario de la expropiación petrolera, 3Aniversario de la expropiación petrolera, 1

ZACAPU

Zacapu, Mich., 21 de marzo de 2014

Comunicado 041-2014

 

PAN arranca su estrategia pre-electoral con la instalación de Mesas Políticas

 

·         Zacapu fue el primero de los 76 municipios contemplados para iniciar su Mesa Político Electoral

·         Se identificará a los mejores perfiles que representarán al PAN como candidatos en 2015 

 

Refrendando así que mientras el 2013 fue el año del fortalecimiento de las estructuras del blanquiazul en Michoacán, en el 2014 el Partido Acción Nacional (PAN) entra con fuerza a una etapa estratégica pre-electoral, el presidente estatal de este instituto político, Miguel Ángel Chávez Zavala, dio el arranque formal a la instalación de las Mesas Político Electorales, las cuales llegarán a 76 municipios durante los meses de marzo y abril.

 

Dicho esfuerzo, señaló el dirigente albiazul, se realiza en coordinación con las estructuras municipales con el objetivo de establecer un espacio de diálogo y concertación en torno a las acciones panistas de cara a los procesos electorales del 2015, usando como principal herramienta una intensa cercanía con los ciudadanos de cada comunidad, municipio y ciudad del estado.

 

Tras agradecer la presencia del alcalde Alejandro Tejeda López, del presidente y Secretario General del Comité Directivo Municipal, Francisco Rodríguez Ordaz y Adalberto Sanhua Fernández, respectivamente, así como a la regidora Lorena Gutiérrez Orozco, el dirigente estatal del PAN explicó que la instalación de estas Mesas Políticas inicia en Zacapu, para posteriormente llegar a los municipios de las regiones de Oriente y Tierra Caliente, las cuales serán la arena para la construcción de acuerdos que les permitan identificar a los mejores perfiles que representarán al PAN como candidatos en los diferentes cargos de elección que estarán en juego en el 2015.

 

Asimismo, apuntó que estas Mesas Políticas además serán un medio para la reflexión y la búsqueda de mecanismos que permitan llevar al máximo desarrollo las fortalezas en el  funcionamiento de las administraciones municipales emanadas de Acción Nacional “para tener el derecho a refrendar la confianza de los ciudadanos con nuestros gobiernos que desde el principio han demostrado ser distinguidas y distinguibles”.

 

De igual forma, el dirigente consideró que el PAN está fuerte no sólo al interior sino también al exterior a través de un reencuentro con la sociedad, “donde el blanquiazul brindará apoyo también a candidaturas ciudadanas en solidaridad y vínculo a los orígenes de este instituto político como un instrumento democrático en manos de los ciudadanos, forjando en 2015 una amalgama entre los cuadros formados en Acción Nacional que representen dignamente al partido, a la par de aquellos destacados líderes de la sociedad que estén interesados en participar en política, y así garantizaremos que tendremos una amplia participación en los 113 municipios de Michoacán”.

 

Profundizando en el tema, el secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, puntualizó que en las Mesas Políticas estarán representados los principales liderazgos regionales y locales, funcionarios municipales, legisladores así como los militantes y ciudadanos que tengan un deseo legítimo de participar en los próximos comicios, para tener un análisis y una revisión minuciosa de las opciones a candidatos de Acción Nacional.

 

Detalló que estos 76 municipios elegidos para la instalación de las Mesas Políticas representan 90 por ciento del listado nominal en la entidad, “lo que nos permitirá llegar al próximo proceso electoral en las mejores condiciones, pues los trabajos preelectorales del 2014 también se acompañarán con el fortalecimiento a estructuras electorales, que contemplan entre otras acciones, la integración de un ejército electoral conformado por 30 mil panistas para ejercer como representantes de casillas”.

 

Cabe mencionar que en la visita del presidente panista y del secretario de Elecciones a Zacapu, luego de la instalación y sesión de la Mesa Político Electoral, tuvo lugar un encuentro con gran número de militantes en el Comité Directivo Municipal, en donde se reiteró que en la dinámica interna preelectoral en este municipio y a lo largo de la geografía michoacana, el PAN será competitivo en las urnas con un blindaje de genuina unidad entre las filas panistas.  Alfonso Martínez, apoyo artesanal, 2Alfonso Martínez, apoyo artesanal, 1Adriana Hernández, 6

++++++++++

Adriana Hernández, 1Adreiana Hernández, 2Adriana Hernández, 3

++++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

 

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

 

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

 

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

 

 

 

 

++++++++++

Desfile de primavera, 2

LA PIEDAD

Martínez Campos, 20-III-014

GUIA

                                                      MOSAICO

                                         Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 20 de Marzo.-  DURANTE LA TALACHA periodística suele uno repetir muletillas, frases de uso común como aquella de “el vital líquido”, en referencia al agua, para no repetirse, en los términos. Y en este caso cae uno en cuenta que la expresión es literal, porque la verdad, el agua es vital, vital, tan vital, que sin ella no podemos vivir, caso de carencia. Desfile de primavera, 3Aun cuando por ella, a veces podremos morir, caso de inundaciones. Y se siente uno desconcertado al no poder interpretar adecuadamente la hermandad del agua, referido esto al calificativo de hermana que le daba el santo de Asís. SIN DUDA DEBE ser hermana y bienhechora en la mentalidad y el afecto de los habitantes en zonas desérticas, o en comunidades donde antes  que llegaran los sistemas potables de pozos, o entubados, embalsaban la de lluvia en pequeños estanques ; y en su escasez temporal, caso de una comunidad, colaban lodo sobre una tela, para a manera de filtro,  extraerle el agua o recorrían kilómetros en busca “del vital líquido”.Desfile de primavera, 4 Debió pues ser apreciada y de seguro en su diccionario no existía la palabra desperdicio en referencia al agua. GRAN PROGRESO, SIN duda, en los sistemas de captación y distribución, aun cuando hay desafortunadamente millones, más de 800, de seres humanos con graves carencias del agua. Pero no sólo, sino que escasea, visto ahora el problema, en su nivel planetario y a tal grado, que desde 1992 se estableció el Día Mundial del Agua. Desfile de primavera, 5Y en todas partes y en todos niveles, desde centros educativos, comunidades, países y la misma Organización de las Naciones Unidas, le prestamos atención el 22 de marzo no sé si para celebrar o más bien conmemorar, y recordar que es, efectivamente, el agua, vital líquido para sobrevivir. AQUÍ EN LA Piedad, para conmemorar dicho evento, las autoridades a través del Sistema de Agua Potable  Alcantarillado y Saneamiento han organizado eventos encaminados a la toma de conciencia entre la población infantil (la más afectada cuando adulta, en los años venideros) y pobladores en general, sobre la necesidad de administrar bien “el vital líquido”. Desfile de primavera, 4Según ha informado el director del SAPAS Jorge Rubio Olivares, participará un grupo de danza de la Universidad de Colima y eventos culturales como los Cuenta Cuentos, recorrerán comunidades para llevar el mensaje del cuidado del agua, entre escolares y pobladores. Cierto que, entre la comunidad estudiantil, cunde día a día la educación ecológica, entre ella la relativa al agua. En su festival anual, por ejemplo, el colegio “Juana de Asbaje” ilustra con vistosas representaciones el tema y durante los desfiles de primavera, de los jardines de niños, concretamente el del día 21, educadoras y madres de familia, se esmeran para decorar a los pequeños no sólo en sus vestuarios con motivos literarios de los cuentos infantiles, sino con mensajes creativos, artísticos en torno al cuidado del agua.Desfile de primavera, 1 A NIVEL MUNDIAL, ¡Cuidado!, el problema es serio. Abunda la información, fundada en estudios científicos, sobre el problema de la escasez del agua, su uso de la disponible, la contaminación del líquido en su caso y la manera de enfrentar la situación. En estos intentos de estimular la toma de conciencia, la participación de los gobiernos, es evidente. Desde luego el problema tiene sus dimensiones políticas, tecnológicas y de intereses,  pero en el afán de afrontarlo debidamente, parece que en algunos enfoques, se sobrepasan intereses para ver el problema en toda su crudeza y abordarlo en consecuencia. EL MENSAJE RELATIVO del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es para este año, el siguiente: “El agua es un elemento clave del desarrollo sostenible. Este año, la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en los vínculos entre el agua y la energía. Ambos son imprescindibles para erradicar la pobreza, y las interacciones entre ellos pueden facilitar o dificultar nuestros esfuerzos por construir sociedades estables y garantizar una vida digna para todos. El cambio climático, derivado en gran medida del uso insostenible de la energía, incrementará el estrés hídrico y la escasez de agua en muchas regiones. Si se mantiene la actual tendencia al calentamiento, las iniciativas orientadas a facilitar el acceso universal al agua y la energía se verán afectadas. Los vínculos entre el agua y la energía, que son muchos y muy estrechos, requieren políticas coherentes e integradas y estrategias innovadoras. Tanto el uso del agua como la generación y la distribución de electricidad deben ser equitativos y eficientes para que todos los usuarios reciban la parte que en justicia les corresponde. Estos son los objetivos de la labor que llevan a cabo ONU-Agua y la iniciativa Energía Sostenible para Todos. Estas cuestiones también son de crucial importancia en nuestros debates sobre la agenda para el desarrollo después de 2015.En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos”.

(www.losnuevostiempos.wordpress.com

WWW.miregionmichoacna.wordpress.com;

www.mitierramaravillosa.wordpress.com )

 

+++++++++

MÉXICO

Mie 19-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El PAN enmohecido 

·        La corrupción es como el cáncer 

·        Tienen que regresar a sus orígenes 

Las clases dirigentes albicelestes están atragantándose con agua de su propio chocolate. Tanto que vituperaban a sus congéneres del PRI por corruptos. Sólo necesitaron una docena de años para mostrar el cobre. Ahora la prensa nacional, concretamente el periódico Reforma de los Junco, les está destapando las coladeras por presuntos cochupos en el reparto de beneficios para los gobernadores panistas.

Indudablemente la campaña negra es parte del llamado “fuego amigo” entre los grupos que pretenden el Comité Ejecutivo Nacional. Ahora los contendientes hablan de que quieren sacudirse de la corrupción. Corrupción al estilo guanajuatense y michoacano.

Una de las víctimas de las acusaciones anónimas de corrupción es el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

Pero para batallar por la presidencia de la nomenclatura partidista, cada candidato podrá gastarse en la campaña electoral interna hasta 15 millones de pesos cada uno. Este miércoles arrancaron. Madero, el delfín del presidente Enrique Peña Nieto, lo hizo en Huehuetoca, edomex, y Cordero, en el DF. Podrán votar 220 mil militantes, que integran el padrón de militantes, según dicen. La elección se realizará el 18 de mayo.

Madero, presidente con licencia del CEN, ya entró al debate en torno a las acusaciones de corrupción. Deben de ser verdaderas porque los dueños y editores del periódico Reforma no las publicarían sin confirmar sus anónimas fuentes. En caso de que las acusaciones sean comprobadas, se deben combatir, “pero no utilizarse para golpear a una persona, un grupo o un partido.”

Según Madero, las acusaciones de prácticas corruptas en la Cámara de Diputados son parte de una campaña que pretende señalar que dentro del partido “hay buenos y malos”.

Las acusaciones de corrupción, según lo reportó el diario El Universal en su edición digital, son ya investigadas por una comisión interna, que ya trabaja y da seguimiento a temas de presupuesto interno, y en una iniciativa que permitiría tener mayor transparencia, vigilancia y rendición de cuentas, y busca si realmente existieron casos de corrupción.

Ernesto Cordero, senador con licencia, el candidato opositor apadrinado por el ex presidente incómodo, Felipe Calderón, también asegura que apuesta por el combate a la corrupción interna, porque el partido no es “tapadera” de nadie, y siempre ha luchado contra el abuso y la utilización ilegal de recursos públicos.

Cordero también dice buscar unir al partido; sacarlo de lo que él considera estancamiento, y desterrar su cercanía con el PRI.

Y ambos candidatos proclaman que los panistas tienen que recuperar los principios y los valores sobre los cuales fue fundado Acción Nacional, como un contrapeso a los gobiernos de la Revolución.

Honestidad, la bandera.

Así está de crispado el ambiente electoral al interior del partido cuyos próceres pudieron, pero no supieron cómo gobernar a México. Durante su estancia en el poder institucional la economía nacional se vino abajo, no obstante que, por naturaleza ideológica, los panistas son puntales del factor capital. Dijeron – Calderón hasta acuñó un mote: “el presidente del empleo” – que levantarían a México, pero fallaron, desde que el desbocado y boquiflojo Vicente Fox echó a patadas a los priístas de la residencia de Los Pinos.

Los panistas dijeron que acabarían con el desempleo, que llevarían a México a altos niveles de desarrollo y que acabarían con la corrupción. Ahora, con el escandaloso y multimillonario fraude de Oceanografía, están probando las mieles amargas de su propia perversidad.

Sería muy sano que, luego de esta elección interna, los panistas se dieran cuenta de que van de derrota en derrota, porque actuaron como con ligereza e irresponsabilidad. Los panistas aprendieron muy bien las lecciones. Las aplicaron. Y ahora están sufriendo las consecuencias.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario @analisisafondo 

++++++++++

MÉXICO

Lun 17-03-14 

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Una limosnita, por piedad  

 

Seguro, el seguro de desempleoAh, y también la pensión universal

 

 

Los mexicanos somos regateros. Todo, en México, se hace a medias. La morcilla la hicimos moronga. y los políticos, la “representación nacional” que sólo se representa a ellos mismos, son los más barateros de esta rusticatio mexicana.

El más reciente caso es la dádiva que están a punto de legalizar para los trabajadores que son echados de su fuente de empleo. Que se quedan en calzones y a mitad del arroyo. Quieren imitar a los epulones que riegan migajas en el suelo para sus perritos.

Cuántos mexicanos se debaten entre la pobreza y el desempleo, o entre el empleo injusto y la pobreza. Sólo hay que dar un vistazo a las legiones de seres humanos inconexos, de ojos de perrito muerto de hambre, que se montan en los carros del ferrocarril urbano, que por cierto está haciendo agua con la transa de constructores y gobernantes de la Línea 12 del metropolitano. Acá le llamamos Metro.

Pinchurriento salario mínimo que aprobarán, quizá este martes 18, los diputados de la LXII Legislatura. Y se cubrirán de gloria porque, hasta ahora, gobiernos iban y venían, y los desempleados subsistían (subsisten) de puro milagro. Ese pinchurriento salario mínimo seguramente les servirá para vivir. Tiene que ajustarles. No hay de otra sopa. Desempleados, sólo están al arbitrio de quien, entre los parientes, se compadezca de ellos. Ahora, por lo menos, tendrán alguito. Menos empleo, porque la situación económica del país no da para más. Bueno, sí da para los más ricos. Para los ricachones. Y para los políticos, por supuesto.

Según la contabilidad oficial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, El desempleo alcanzó casi los 3 millones de personas, en el tercer trimestre del año pasado. No hay cifras oficiales del año que está corriendo a la velocidad de la luz.

Pero tan grave es la situación de la economía llamada formal, la que paga impuestos al Sistema de Administración Tributaria, que legiones de trabajadores desempleados se han tenido que refugiar en la economía subterránea, la que no paga impuestos. El año pasado, y mejor dicho en los primeros nueve meses, todas las modalidades de empleo informal sumaron unos 30 millones de personas. O sea, el 60 por ciento de la población ocupada. también según la poco creíble contabilidad del INEGI. No sé por qué no le creo a los medidores oficiales. Por qué será…

Pero bueno, esos 30 millones de desempleados y que ganan una piscacha en la economía informal, no están inscritos en el seguro social, no tienen servicio médico y menos las otras pinchurrientas prestaciones, y menos derecho a la jubilación. Por lo tanto, no serán sujetos del seguro de desempleo. En el seguro hay inscritos unos 14 millones nada más. Digamos que están asegurados.

En fin, que los diputados ya decidieron, no obstante que, como ocurre siempre, hay descontento entre patrones y trabajadores con el seguro de desempleo. “Sale Beltrones en defensa del seguro de desempleo”, es el titular de Análisis a Fondo Diario. Asegura Manlio Fabio Beltrones que la pensión universal y el seguro de desempleo “son las medidas de mayor trascendencia social en lo que va de la presente Legislatura.” Y no dudo de que el sonorense esté convencido totalmente de que sus diputados están haciendo lo que deben hacer para mover a México, para que México ingrese de lleno en el club de los países de economía boyante, de pleno empleo. No lo dudo. Pero…

Siempre hay un pero que nubla la vista de los periodistas que cubren las sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario @ANALISISAFONDO

 

++++++++++

 

MÉXICO

 La corrupsión, 1La corrupción, 2

Dom 16-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿La corrupción somos todos? 

 

         ¿Y qué pasa con la Comisión Nacional contra la Corrupción? 

         La corrupción se inocula en el momento de la concepción 

En tiempos de los gobiernos de la revolución, la filosofía del mexicano era la corrupción. Y es posible que haya sido desde que los españoles embarazaron a las indias. No eran, ciertamente, los conquistadores un dechado de virtudes.

Más acá, en tiempos de las dictaduras militares en América del Sur, la filosofía de los del sur era la hipocresía, sobre todo en Brasil, Uruguay y Argentina.

Los revolucionarios, los subversivos, tenían que fingir, simular. En el día eran ciudadanos “normales” – empleados de banco, profesores de la universidad, burócratas – y en la noche cogían el fusil para luchar contra las fuerzas de seguridad.

Cayeron las dictaduras y los brasileños o argentinos dejaron a un lado la simulación como inspiración de vida.

La corrupción continuó siendo la filosofía del mexicano. La corrupción somos todos, decíamos todos en aquellos tiempos en que el presidente Miguel de la Madrid puso en marcha su Renovación Moral.

Y pasan los años, y trascurren los sexenios; gobiernos van, gobiernos vienen; se quiebra el PRI y arriban los panistas – no les gusta que se les diga que son de derecha y menos que son corruptos; pues son de derecha porque les importa un pito la suerte de los trabajadores; el presente y el futuro de los más de 60 millones de pobres; y ahora están embarrados del estercolero de Oceanografía – y la corrupción continúa siendo la filosofía de vida de los mexicanos. El cañonazo de 50 mil pesos de aquel preclaro prócer, Álvaro Obregón. se ha abultado y ahora es de miles de millones de dólares.

Los más recientes ejemplos, producto de la mala educación – ¿somos corruptos desde que nos conciben nuestros padres? – son Oceanografía y Mexicana de Aviación. Pemex, la empresa de México, tiene la fama. Los líderes de los trabajadores petroleros gozan de ese indigno prestigio; los dirigentes del magisterio, igual; los líderes sindicales, todos; los gobernantes, los diputados, los senadores, los agentes del ministerio público; los jueces.

De vez en cuando, algún presidente dice que luchará contra la corrupción. Y deja La Silla, después de seis opíparos años, hinchado de billetes. El más directo fue Miguel de la Madrid Hurtado, cuya divisa fue aquella frase, convertida en burla, de “la renovación moral de la sociedad”. La corrupción somos todos…

Y es que los mexicanos somos corrompidos por nuestros propios padres, desde antes de que uno entre millones de espermatozoides fecunde un mínimo óvulo de la que va a ser nuestra madre. Los premios y los castigos. Si te portas bien, te doy. Te lo doy, pero no se lo digas a nadie; menos a tu padre.  

Y todo el mundo habla de que hay que acabar con la corrupción. Lo he oído desde que me inauguré de reportero, allá por la mitad de la década de los 60, Ya llovió. Y continúan hablando contra ella. Pero se ataca la corrupción de labios para afuera, y los corruptos continúan siendo corruptos y, lo más grave, son premiados; siguen viviendo en la total impunidad. Si acaso los meten en la cárcel unos cuantos años y salen limpios. El Ministerio Público, que tampoco se salva de ser calificado der corrupto, no sabe cómo sostener las pruebas que le presenta al juez, que tampoco se salva de ser tildado de corrupto.

En el fondo, más que la falta de rendición de cuentas y de transparencia, lo que está es la mala educación. Se nos educa para la corrupción. Hasta los resultados de los exámenes escolares, para copiarlos, son vendidos. Y no falta el cochupo al profesor para pasar la prueba incólumes.  

El problema de corrupción podría afectar las expectativas e impactos de las reformas estructurales, dicen los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Y vaya que sí. En México, el país más subrrealista del mundo, todo ocurre. Hasta que haya ciudadanos honestos, o gobernantes honestos, o policías incorruptibles.

Los diputados no quieren hablar de la corrupción. Desde que el presidente Peña Nieto tomó posesión, está en la agenda la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción. ¿Otra renovación moral, al estilo delamadridista? Y en los corrillos legislativos nadie sabe qué pasará con ese asunto.

Mientras tanto, la corrupción continúa siendo la filosofía de vida de los mexicanos.

fgomerzmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario @ANALISISAFONDO

 

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

A 20 años de Colosio

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Este domingo 23 de marzo se cumplen 20 años del asesinato de Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, víctima de un complot -según los entendidos no oficiales- que difícilmente será esclarecido.

El candidato presidencial del PRI, cuya campaña acababa de recibir nuevo impulso al sumársele Manuel Camacho Solís, el precandidato que se rebeló por no haber sido el destapado; pero finalmente le informó a Luis Donaldo que estaba con él y desistía del afán de sustituirlo.

Politólogos acuciosos señalan que Camacho se encaprichó porque su amigo Salinas de Gortari no lo destapó como sucesor. No vio que en herencias, se hereda al hijo, no al hermano, y en política eso es relevante y Carlos prefirió a su hechura, no a quien podía destronarlo.  

Añaden que Carlos, al conocer a fondo a Manuel, sabía que éste lo borraría del mapa en cuanto llegara al poder, para quedar como mandón único. Esa fue la perdición del entonces regente del DF.

Otras plumas reiteran que los caprichitos de Camacho lo llevaron a pedir al mandatario lo nombrara negociador honorario en el conflicto con el EZLN, que sacudió al país el 1 de enero de 1994, tras el destape de Colosio, quien entonces ya se preparaba para iniciar su campaña.

Manuel sólo podía calmarse si él era el ungido, pues se sentía el heredero de su amigo del alma.

Se ha señalado que Colosio, como el cardenal Juan Jesús Posadas, también fue víctima de los narcos; hipótesis no demostrada, pero ambos crímenes siguen sin resolver y por tanto impunes, según el sentir popular, igual que el de Juan Francisco Ruiz Massieu, otro político sacrificado en el salinato.  

Colosio y el prelado católico llevaban muy buena relación, pues ambos eran bien intencionados y poseían grandes dotes, carisma y donde gentes.

Amigo y confidente de Donaldo, el experimentado Heriberto Galindo, coordinador de su campaña en el noroeste del país, narra que una llamada de Camacho le cambió el semblante y dio nuevos bríos, antes de partir a Baja California: Manuel le ofreció total adhesión a su candidatura, pero Lomas taurina impidió se concretara la promesa.

Para la mayoría de la gente Mario Aburto, el presunto victimario, es un vil chivo expiatorio para encubrir al o los autores intelectuales, sus móviles y él o los personeros de que se valieron.

Eso se colige desde los primeros pasos en torno al asesinato: Extrañó, por ejemplo, que el general Domiro García Reyes, jefe de seguridad de Colosio y futuro jefe del Estado Mayor Presidencial, se hiciera a un lado y el asesino disparó al candidato a bocajarro, cuando Domiro habría preferido perder la vida en circunstancias normales, según el código militar.

Además, en la escalerilla del avión que lo llevó del DF y aún sin pisar suelo de Tijuana, Diego Valadez, procurador general de la República, se aventuró a decir que el crimen era obra de un asesino solitario, cuando no iniciaba aún la averiguación previa.

A su vez, Miguel Montes, primer fiscal del Caso Colosio, al asumir el cargo, dijo que el magnicidio había sido obra de un complot; pero en su informe final repitió la versión del asesino solitario.

Al cuestionarlo sobre esta conclusión, en charla que tuve con él a propósito del informe y tras lanzarle unas preguntas, adujo que había estado sujeto a mil presiones, no de Salinas, sino “de arriba”.

Al inquirirle por qué no había renunciado, respondió molesto: “en este país, ¿quién le renuncia al Presidente de la República?

Quizá José Córdova Montoya, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, y Manlio Fabio Beltrones, gobernador de Sonora, de quien trascendió habló con el auténtico asesino, la noche del magnicidio, en Playas de Tijuana, tengan algo que apuntar para ayudar a descifrar el crucigrama delictivo.

La vox populi y expertos coinciden en que Colosio era muy buen candidato presidencial del PRI: gran orador, joven, experimentado, su discurso inicial despertó serias esperanzas en el futuro del país y sufrió ver que su campaña no despegaba por sabotaje de Camacho; pero esperaba levantarla, cuando las balas asesinas cegaron su vida.

Estas privaron a México de un Presidente, cuyas grandes dotes, pudieron enfilarlo a mejores derroteros; mas decidieron eliminarlo los intereses creados.

Hay un dato desconocido de Colosio: como buen sonorense, soñaba con ser gobernador de su estado, cuyas cinco regiones conocía muy bien: frontera,  norte, Hermosillo, Valle del Yaqui y Obregón y, según su paisano y amigo Víctor Hugo Celaya Celaya, hoy director general de delegaciones federales de la Sagarpa, tenía soluciones para sus problemas peculiares.

Pero si el dicho reza que el hombre propone, Dios dispone, y viene el diablo y lo descompone, aquí se confabularon Lucifer y las tinieblas.

   

 

+++++++++

 

MÉXICO

A c e n t o

¿Qué sigue de la Línea 12?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Con la Línea 12 del Metro y Oceanografía PRD y PAN abonan el terreno rumbo a la elecciones de 2015, para renovar la Cámara de Diputados, congresos locales,  9 gubernaturas y miles de municipios.

El gobierno capitalino aguantó al máximo descubrir el escándalo del Metro, hasta que vio se exponía a que hubiera una hecatombe y la responsabilidad le habría caído totalmente a Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno

La culpa de las fallas garrafales de la obra Línea Dorada le cae directa e inexorablemente a Marcelo Ebrard, y ni para dónde hacerse. Por elemental decoro debía finiquitar ahí su carrera política; mas como eso es  imposible, al menos trunca todas sus aspiraciones actuales.

Pero lo importante es que los delitos que implican errores y gasto excesivo de la Línea 12 no queden impunes, como pasa entre nosotros y los perredistas son duchos en darle vuelta a la baraja para que no les afecte políticamente.  

Datos, cifras sobre las fallas están a la vista; mas no son la única herencia negativa que nos han dejado gobiernos del PRD y, sin querer hacer leña del árbol caído, espiguemos sólo algunas otras.

Aunque tienen de bandera su  preocupación por los pobres, no se esfuerzan en crear empleos, que es la forma más directa y efectiva para disminuir la pobreza y elevar el nivel de vida.

Alentaron la expansión del comercio callejero, que es competencia desleal y nido de muchos delitos, pero les da clientela política y muy buenos dividendos, producto de la extorsión. 

López Obrador optó por dar mensualidades a los viejitos, madres solteras y discapacitados, para tenerlos de clientes electorales, usarlos de carne en sus mítines, ganar su voto y  prometerles mayor pensión, si es Presidente.

Aparte de que inflaron la nómina inflada y muchos funcionarios cobran por los beneficiarios ficticios.

Varios gobernadores perredistas no pasan un leve examen: Leonel Godoy saqueó a Michoacán y acabó de entregarlo a las mafias; Gabino Cué está en manos de la CNTE en Oaxaca, les da todo a sus maestros menos educación a millones de niños; Ángel Heladio Aguirre hundió a Guerrero, y por su amor a la buena vida, descuida obligaciones elementales, pues ni siquiera alerta sobre los desastres naturales con anticipación.

Graco Ramírez llegó como león a Morelos, prometió abatir cuanto antes la inseguridad, pero los asesinatos y secuestros se multiplicaron; por eso ya ni habla de su aspiración presidencial.

Arturo Núñez gobierna desde la hamaca a Tabasco; metió a la cárcel a su antecesor y compadre Andrés Granier, pero no ha aclarado todas sus culpas para que se haga justicia, y él se entregó a Andrés Manuel, su jefe político.

Quizá más serios que el desastre de la Línea 12 sean los baches, coladeras destapadas y topes que hacen intransitables las calles del DF, disminuyen la vida de los automóviles, y quien intenta cobrar daños al gobierno, enfrenta una maraña burocrática insalvable.

Si para arreglar un simple trámite o presentar una queja piden moche a la gente, qué no exigirán  a quien desea cobrar esos desperfectos al gobierno citadino.

Porque estamos ante un régimen mediático, que quiere arreglar todo con declaraciones, no con soluciones.

¿Qué sigue a la bomba de la Línea 12?

Simplemente en política el ganón será el PRI, y no extrañará verlo recuperar muchas de las posiciones que perdió en 1997 y hacer peligrar el gran nicho electoral perredista que es el DF.

Para su desgracia, PRD y PAN no supieron explotar las rapiñas de Arturo Montiel, el Gober Precioso, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Fidel Herrera ni Andrés Granier, para no alargar la lista, y ahora le cayó al PRI un maná electoral de altos quilates.

Es más, PAN y PRD se hundieron en el anonimato en el caso de Michoacán, como si tuvieran cola que les pisen, ni siquiera patrocinaron protestas de los productores de aguacate y limón, tan azotados por la extorsión de las mafias. Tampoco señalaron que la carestía escandalosa del limón en todo el país se debe al tardado ataque oficial a la delincuencia tarasca.  

La joya de la corona de Ebrard pone en peligro la joya de  la corona de la izquierda, y su voracidad económica y ambición política resultaron fatales. 

Trascendió que ya hasta Dante Delgado, el dueño de Convergencia, que le rogaba para llevarlo de coordinador de su bancada próxima en San Lázaro, se arrepintió, para que no lo salpique el escándalo de la Línea 12, que trae locos a muchos perredistas y da pretexto para que otros tantos se refugien en Morena, como si allá ni hiciera aire.   

Ya no importa quien gane el liderato nacional del PRD: Navarrete afianzaría el cacicazgo de los Chuchos; Cárdenas reviviría el que le quitó el Peje, y éste será el menos afectado y se consolidará, y la línea 12 muestra otra pésima gestión izquierdista.

 

+++++++++

 

MÉXICO

A c e n t o

Corrupción de la democracia

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El avance de los medios de comunicación, aprovechado por la propaganda política, ha creado personajes mediáticos famosos que, sin sustento real, sorprenden y engañan a los ciudadanos y al pueblo en general.

Candidatos, presidentes, gobernadores y legisladores destacan mediante ese ardid, con empleo de recursos públicos que pagan los causantes, a los que se  deslumbra y sorprende.

Mucho se habla de carisma, cuando en realidad se trata de una fama creada por esa vía, no por cualidades de los personajes sino por el machaqueo de sus dichos, hechos y poses, que les dan una celebridad ficticia y redituable políticamente.

Algo parecido ocurre con los miembros del espectáculo, que siempre se han desvivido por ganar espacios en los medios escritos y electrónicos, que les reditúan fama, contratos y dinero.

Tal vez disguste a los políticos la táctica del “que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen”, usual en los faranduleros, porque les enfadan las maledicencias en su contra; aunque a veces les favorecen y acrecientan su fama.

Este renglón se convirtió ya en una industria con una serie de operadores: comunicadores, publicistas, publirrelacionistas y cabilderos; unos cumplen su cometido, otros son meros simuladores o expoliadores de los personajes en cuestión.

En las campañas políticas se logra proyectar a gentes con contenido nulo y aun negativo, para asaltar democráticamente los cargos de elección, y eso se traduce en que dichas personas llegan sin la preparación y capacidad adecuadas y pueden resultar un peligro para la sociedad.

El imaginativo social tiene presentes estos casos, si bien no denunciados, sí deplorados y de pésimas consecuencias para la comunidad, pues siembran desconfianza en la democracia, no porque ésta sea mala en sí, sino porque se le aprovecha perversamente.

La ley electoral prohíbe usar dinero público en publicidad electoral y que candidatos y partidos contraten publicidad electoral directamente, y ordena a la autoridad respectiva asignar las pautas publicitarias y echar mano del tiempo oficial de que se dispone en los medios, para ello.

Hay gente muy ducha en burlar tal disposición, y a veces por incapacidad y aun complicidad, se hace de la vista gorda, pero no es imposible descubrir las tretas usuales, por más ingeniosas o novedosas que sean.

Esto se debe a la partidocracia que padecemos, donde los partidos son juez y parte de esos hechos, se protegen a sí mismo y no permiten los sancionen

Estos y más hechos empujan al abstencionismo, que favorece a los partidos, al disminuir los votos necesarios para el porcentaje que deben lograr para conservar el registro, el subsidio y prorrogativas, que hacen de esos núcleos auténticos negocios, personales o familiares.

Constructivo será cobrar a partidos y candidatos las jugarretas que cometen contra el pueblo mediante el voto, papel básico de la democracia, pues se les obligaría a gobernar en beneficio del pueblo, lo que siempre prometen, no de sus intereses particulares.

Sólo así daremos sentido a la alternancia política y habrá transparencia en el manejo del erario, y la rendición de cuentas será real, no una más de las promesas incumplidas que hacen los políticos para seguir enriqueciéndose, ante un pueblo cada vez más pobre y desesperanzado.

 

++++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

http://www.iem.org.mx/

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL.  Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

+++++++++

++++++++++

Diputada Adriana Hernández, con militantes, 1Diputada Adriana Hernández, con militantes, 3

La Piedad. Luego del homenaje al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, frente a su monumento, la diputada federal por este distrito, Adriana Hernández Iñiguez, convivió con militantes, en céntrico café.

Diputada Adriana Hernández, con militantes, 4Diputada Adriana Hernández, con militantes, 5Diputada Adriana Hernández, con militantes, 6. A su lado, el señor Rubén HernándezDiputada Adriana Hernández, con militantes, 2

 

2 Responses

  1. […] La Valija Informativa, 22-III-014. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: