ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. PETRÓLEO, PIEDRA DE CONTRADICCIÓN

Mar 18-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Petróleo, piedra de contradicción

 

·        La herencia del diablo divide a los mexicanos

·        Nuevo intento estratégico contra el crimen

Dos visiones de México persisten en este México profundo. El petróleo separa y nadie debe ver esta situación a la ligera. A 76 años de que Lázaro Cárdenas del Río – el general da para que cada quien lo interprete como digan sus propios intereses – expropió las compañías que explotaban los veneros del diablo, por un lado va el gobierno y por otro lado, millones de mexicanos encabezados por líderes como el hijo del general expropiador.

Dos visiones de país. Distintas y contradictorias concepciones del modelo económico:

La oficial, la gubernamental, hecha anuncio mediático en los campos petroleros de Cosoleacaque, en ocasión del aniversario de la expropiación, caído ayer en estos idus marcianos. El presidente de la república, muy explicablemente, enaltece la reforma constitucional que abre los pozos a los extranjeros.

Los objetivos de ese cambio radical son: aumentar la productividad de los pozos petroleros mexicanos y de la empresa que los explota y los comercializa en el mundo. Y competitividad de la empresa estatal, ahora de importante participación privada, en los mercados del mundo.

Del otro lado, el enojo, el total desacuerdo con Peña Nieto y la reforma energética aprobada por el Congreso El escenario: el Monumento a la Revolución. El hijo del general, descalificando la política petrolera del presidente.

La prioridad de Cuauhtémoc Cárdenas: “rescatar el petróleo mexicano, así como cuidar el subsuelo para próximas generaciones”. Su intención: derogar la reforma energética por medio de la consulta popular. (Se cuidaron muy bien los diputados para evitar que la consulta popular, recién aprobada, diera luz verde para el asunto de la reforma al plan de negocios de la petrolera. Porque si se hiciera la consulta, indudablemente que la mayoría de los trabajadores votaría en contra de la reforma.)

Y también se realizaron marchas en calles y avenidas del primer cuadro de la capital del país. Contingentes representativos de las izquierdas marcharon para hacer sentir su malestar por el cambio de modelo petrolero.

Nadie convence a las bases de los partidos de la izquierda y menos Peña Nieto de que la reforma vaya a ser lo que la economía mexicana requiere para su resurrección, y menos para que entre en el club de los países ricos.

Peña Nieto, discurseando en Veracuz, manifestó, con todo, su entusiasmo: “la reforma energética ha sido el cambio más importante en los últimos años… No haber reformado el sector enérgico, habría sido poner en riesgo la seguridad energética y con ello la soberanía del país. Y Peña Nieto tiene el apoyo incondicional de la mayoría en el Congreso.

En otro orden de prioridades, hablando de la estrategia gubernamental en materia de seguridad pública, Miguel Ángel Osorio Chong dio a  conocer la designación de Monte Alejandro Rubido García como Comisionado Nacional de Seguridad, en relevo de Manuel Mondragón y Kalb, quien habría pasado a jugar un papel de asesor, digamos. Es feo publicar que fue cesado.

Rubido García se presenta como experto en temas de inteligencia y prevención del delito. Es licenciado en Derecho y dicen que sabe de seguridad, de inteligencia y de prevención del delito: CISEN, la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Gobernación aparecen en su hoja de servicios. Era hasta este martes secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Y es cunca de políticos del estado de México: Emilio Chuayffer, de la SEP.

Rubido García estuvo vinculado a una red de espionaje político desmantelada en territorio mexiquense, durante la administración de Arturo Montiel, pero la PGR lo deslindó de este caso.

Dos años después, en 2003, nuevamente su nombre estuvo vinculado al espionaje telefónico en contra de Elba Esther Gordillo, entonces secretaria general del PRI, luego de que se filtraran conversaciones de la entonces poderosa maestra con aliados políticos y sindicales. También se le atribuye ser el autor de informes del seguimiento al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario @ANALISISAFONDO

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: