La Valija Informativa, 14-III-014

Torneo de futbol, 2Torneo de futbol, 1Parques recreativos, 8Parques recreativos, 2

La Valija Informativa, 14-III-014

(DE AQUÍ, Y DE ALLÁ…Por el puro gusto de

promover La Piedad y mi región, a través de

sus personas y sus liderazgos)

+++++++++

www.lapiedad.gob.mx                                                                                                      www.penjamillo.gob.mx/

 http://www.zamora.gob.mx/

http://www.ecuandureo.gob.mx/

wwww.numaran.gob.mx/

http://www.churintzio.gob.mx/

http://www.itlapiedad.edu.mx/

http://www.univa.mx/

 

++++++++++www.lapiedad.gob.mx

Parques recreativos, 11Parques recreativos, 1Parques recreativos, 5Parques recreativos, 4Parques recreativos, 3Parque Camelinas, 4Parques recreativos, 9Parques recreativos, 6

LA PIEDAD

APRUEBA AYUNTAMIENTO DE LA PIEDAD RECURSOS PARA 38 PLANTELES DE “ESCUELAS DE CALIDAD”

 

Este viernes 14 a las 10 de la mañana, el Ayuntamiento de La Piedad realizó su primera sesión ordinaria correspondiente al presente mes de marzo, donde aprobó por unanimidad la propuesta de la Dirección de Desarrollo Social con la finalidad de erogar 530 mil pesos de las arcas municipales con el objetivo de aportarlos como contraparte de las autoridades locales para la inclusión de 38 planteles piedadenses en el Programa Escuelas de Calidad.

 

En el año 2014, serán siete los nuevos centros escolares, dos jardines de niños y cinco primarias, que se integran a este esquema de trabajo para hacer mejoras tanto en la infraestructura y los inmuebles, como en la capacitación a los docentes.  En total, en La Piedad se estará apoyando durante este ciclo con el Programa Escuelas de Calidad a 23 jardines de niños, 11 primarias y cuatro secundarias con recursos del orden de dos millones 100 mil pesos.

    

El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, destacó que el compromiso de su gobierno con la educación está plasmado en estos convenios, agradeció el apoyo del cuerpo edilicio así como de los profesores involucrados en todos los trámites que deben realizar para acceder a estos recursos, lo que implica un trabajo extra al cotidiano. El Alcalde recalcó que estos esfuerzos son en beneficio del recurso más valioso que tenemos en el país, la niñez y la juventud.

 

Los nuevos participantes de. Programa Escuelas de Calidad son: los jardines de niños “Luis Pasteur”, “Leona Vicario” en Villas de las Lomas y el Centro de Desarrollo Infantil “Parhajpeni Sapirhaticheri” ubicado en Ciudad del Sol; así como las primarias “Agustín Belmonte” de la cabecera, “J. Jesús Arias” de Acuitzio, “Benito Juárez” de la comunidad El Pandillo, “Benito Juárez” de Río Grande, así como la “Lic. Ricardo Guzmán Romero”

 

Otro de los asuntos que trataron y aprobaron los ediles piedadenses en sesión fue la solicitud presentada por el Presidente Municipal para la suscripción de un convenio con el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza. Esto, explicó el Alcalde Anaya para cumplir los compromisos celebrados con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y así, acceder a los fondos del Programa de Subsidios para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

 

En otro orden de ideas, se aprobó la autorización para que el Gobierno de La Piedad participe aportando recursos municipales en el programa “Compromiso con los Adultos Mayores, en su vertiente, Compromiso con la nutrición de los Adultos Mayores”, con la finalidad de seguir otorgando a tres mil piedadenses, mayores de 65 años, este beneficio para que mantengan su nutrición. Cabe recordar que el municipio se atiende en algún programa a uno de cada tres personas con más de 65 años.

 

++++++++++

 

LA PIEDAD

SE OFRECEN ASESORÍAS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA LOCALIDAD

·         Pláticas informativas sobre el mercadeo internacional sin costo alguno para los empresarios de la localidad.

 

Como parte de las acciones que el Gobierno de La Piedad ofrece al sector empresarial de la ciudad, a través de la Dirección de Vinculación Internacional y Vinculación de Programas Internacionales, se están realizando una serie de actividades en favor de empresarios locales, tendientes a que conozcan los procesos de exportación de mercancía producida en el municipio, anunció el titular de esta dependencia, Oscar Eduardo Santiago Sevilla.

Por medio del departamento de Promoción al Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, desde el pasado mes de febrero ya se realizan talleres y asesorías en temas referentes al como iniciarse en la exportación, como encontrar clientes en el extranjero, documentos básicos para exportar, llenado de certificaciones de origen, las formas de pago a nivel internacional.

La primera de esta serie de actividades se efectuó el pasado 28 de febrero con la plática, “COMO INICIARSE EN LA EXPORTACIÓN” que fue impartida por el Jefe del Departamento de Promoción al Comercio Exterior de la Delegación de la Secretaría de Economía en Michoacán, Alejandro Chiquito Ruíz.

Es importante subrayar que los talleres y conferencias son gratuitos y puede acceder cualquier emprendedor interesado en buscar un nicho de mercado para sus productos en el extranjero. Estas capacitaciones se están llevado a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Piedadense, ubicado en la parte baja de Palacio Municipal. Cabe destacar que las pláticas están siendo impartidas por ponentes que tienen una amplia experiencia en los temas de exportación y vinculación en el mercado internacional.  

Cabe mencionar que gracias al apoyo de la Secretaría de Economía, se pueden ofrecer este tipo de servicios sin costo alguno para todos aquellos empresarios locales que tienen el interés de iniciarse en la exportación o de reafirmar sus alianzas de mercadeo en el extranjero.  

Durante marzo no se ofrecerá ninguna conferencia, pero en el mes de abril se reanudarán el miércoles 30 con la ponencia “COMO ENCONTRAR CLIENTES EN EL EXTRANJERO” que impartirá la Directora Estatal de Pro-México en Michoacán, Susana González Marroquín.

Para el segundo semestre de este año habrá tres conferencias. La primera, el 4 de julio con el tema “DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EXPORTAR”. Que será impartida por el Administrador de la Agencia Aduanal Trade Link Pacific, S.A. de C.V., con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Felipe Fregoso de la Paz.

En septiembre el tema de la plática será TLC’S Y LLENADO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN”, el ponente será de nueva cuenta el Jefe del Departamento de Promoción al Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en Michoacán, Alejandro Chiquito Ruíz y en noviembre se tiene contemplada una charla a modo de capacitación sobre “Formas de Pago a Nivel Internacional” que será dada por algunas instituciones bancarias.

Cualquier persona que esté interesada en estas capacitaciones puede inscribirse o pedir más información en los teléfonos (352) 522 71 30 extensión 121 de la Dirección de Vinculación y Programas de Cooperación Internacionales ubicada en la planta alta de las oficinas municipales de Matamoros #89, o bien en la Dirección de Promoción Económica situada en la planta baja del Palacio Municipal.

 

 

++++++++++

LA PIEDAD

INSTITUTO DE LA MUJER DE LA PIEDAD PROMUEVE SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA

·         Sin importar estado civil, las féminas jefas de familia en La Piedad podrán ser registradas y favorecidas con este subsidio.

 

A través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) el Gobierno Municipal de La Piedad, informa sobre la convocatoria que está promoviendo dicha dependencia para favorecer a todas aquellas féminas por medio de la afiliación al seguro de vida para madres jefas de familia en esta ciudad. Es importante mencionar que en Michoacán hay más de 257 mil hogares donde la jefa de familia es una mujer.

La titular de las oficinas encargadas de las políticas públicas de las mujeres, Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, informó que estas acciones se desarrollan gracias al subsidio otorgado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), quien preocupada por las féminas jefas de la familia pone a su disposición dicho apoyo económico. La cifra de hogares con jefatura femenina en La Piedad es de seis mil 305, es decir el 25 por ciento de la totalidad.

Ramírez Zaragoza, dio a conocer que para esta ocasión todas las mujeres podrán ser favorecidas “Para este año sin importar su estado civil todas las féminas de nuestro municipio podrán ser partícipes y verse favorecidas con un apoyo que les ayude al sustento familiar”.

Agregó que la edad para este subsidio es desde los 12 y hasta los 68 años y que estas tengan hijos menores a los 23 años, de igual manera señaló que el apoyo consiste en una cantidad de 300 hasta los más de mil 850 pesos, apoyando a niños de nivel preescolar y de universidad.

Asimismo, presentó los diferentes requisitos que deberán ser llevados a las oficinas del IMM en La Piedad. Ser mexicana, ser jefa de familia (no importa estado civil), estar en condiciones de vulnerabilidad (solo una) las cuales de acuerdo a la CONEVAL se presentan las siguientes: Ingreso inferior a la línea de bienestar, carencia de rezago educativo, servicio social, seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos o contexto territorial, ser madre de al menos un hijo menor de 23 años y tener de 12 a 68 años.

La documentación que las interesadas en ser favorecidas con este programa, deberán presentar identificación oficial (IFE, pasaporte, cédula profesional), acta de nacimiento en original (para cotejo será devuelta), formato de pre-registro suscrito con firma o huella digital el cual se entrega en el IMM en un horario de lunes a viernes con un horario de 12:00 a 15:00 horas, con domicilio en calle Hidalgo 181.

 

+++++++++

 

LA PIEDAD

PRESENTAN NUEVAS OPCIONES DE CRECIMIENTO PARA LOS EMPRENDEDORES Y PYMES

         Se ofrecerán talleres y asesorías para el sector turístico y agroindustrial sin costo alguno a partir del día jueves 20.

 

Autoridades municipales del Gobierno de La Piedad, a través de la Dirección de Promoción Económica, este jueves 13 en rueda de prensa dieron a conocer de manera oficial la instalación del módulo “Red de Apoyo al Emprendedor” bajo el esquema Red para mover a México, mismo que va dirigido a favor de todos aquellos empresarios y emprendedores de la región y todo el país.

Se trata de una nueva iniciativa del Gobierno Federal que a través de la Secretaria de Economía por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) pone en funcionamiento para impulsar proyectos de negocios y así ayudar al crecimiento económico de los municipios y el país.

De acuerdo a lo dado a conocer ante los representantes de los medios locales y la región, El director de Promoción Económica en la ciudad, Carlos Alberto Estrada Medina, expresó que es un programa en el cual se pretende vincular programas de apoyo dirigidos a emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas, teniendo siempre en cuenta el desarrollo y éxito de los proyectos.

Estrada Medina, comentó “Queremos dar a conocer las diferentes herramientas con la que los empresarios y emprendedores de la localidad y la región podrán contar para el crecimiento de su negocio o empresa, por lo que estamos preparando talleres para impartirlos a partir del próximo día 20 del mes en curso, estas mismas asesorías también están dirigidas a mandos medios y personal operativo”. 

Expresó que se podrá acceder a apoyos federales o estatales, con servicios públicos o privados, lo que ayudará a incrementar el impacto teniendo un alcance mayor de atención de los beneficiados, así como un mayor número en el inventario de productos y servicios.

El funcionario Estrada Medina, agregó que los interesados tendrán dispuestas tres formas de acercamiento o registro, un call center en el número 01 800 7 INEDEM, en la página oficial www.inadem.gob.mx y los puntos o ventanillas de atención de Mover México, que en este municipio se ubican en las oficinas de Promoción Económica.

Este nuevo proyecto federal ya cuenta con 18 puntos clave de la red en el Estado de Michoacán, mismos que se ubican en 12 ciudades estratégicas. La ventanilla de La Piedad se suma a este número, la cual también atenderá a varios ayuntamientos de la región tales como Numarán, Penjamillo, Ecuandureo, Yurécuaro, Tanhuato, entre otros municipios cercanos a esta cabecera. 

 

++++++++++

 Parque Camelinas, 4Parque Camelinas, 3Parques recreativos, 2Parques recreativos, 1

LA PIEDAD

NUMERALIA DE LA PIEDAD

En La Piedad, según los datos del censo general de población y vivienda somos 99 mil 576 habitantes en todo el municipio. Es decir 2.3 de cada 100 michoacanos son piedadenses.

83 mil 323 piedadenses viven en la zona urbana de la cabecera municipal. El resto, 16 mil 253 viven en las localidades rurales de algunas de las tenencias.

52.3 por ciento de los piedadenses son mujeres, el resto son hombres. Esto equivale a un total de 52 mil 84 féminas y 47 mil 492 varones.

El municipio cuenta con 24 mil 997 viviendas habitadas, de las cuales, el 25.2 por ciento son hogares con jefatura femenina. Es decir 6 mil 305 familias piedadenses tienen como cabeza a una mujer.

El tamaño promedio de los hogares en el municipio fue de 3.9 integrantes, mientras que en el estado de Michoacán el tamaño promedio fue de 4 integrantes.

La Piedad está ubicado a mil 689 metros sobre el nivel del mar, pero el punto más alto del municipio, el Cerro Grande tiene una altitud de 2 mil 510 metros.

La superficie total del municipio de La Piedad es de 284 kilómetros cuadrados, cuya mayor superficie son las laderas del Cerro Grande.

En coordenadas, La Piedad está georreferenciada en la latitud 102 grados, un minuto, 30 segundos oeste; longitud de 20 grados, 20 minutos, 21 segundos norte.

Según el registro estadístico oficial reportado, entre los años 1961 y 2002 La Piedad tuvo una temperatura promedio de 19.6 grados centígrados y una precipitación media anual de 759.2 milímetros.

De acuerdo al censo económico que se está efectuando en estos momentos, existen 4,760 negocios en La Piedad, los cuales emplean a 18 mil 995 personas.

La Piedad está en el sitio 240 de 2 mil 456 municipios en cuento a marginación y está entre el 10 por ciento de municipios en México con un índice de marginación catalogado como muy bajo. En Michoacán sólo otras 3 demarcaciones tienen ese grado.

Más del 98 por ciento de los hogares piedadenses tienen servicio de drenaje y de agua entubada en sus casas. El promedio nacional es de 96.4.

99.66 por ciento de las casas en La Piedad cuenta con energía eléctrica. En México esa cifra es del 98.23.

Sólo 1.35 por ciento de los piedadenses residen en hogares que tienen piso de tierra. A Nivel nacional ese porcentaje es de 6.58 por ciento, en Michoacán es 11 por ciento.

28,85 por ciento de los mexicanos viven en localidades con menos de cinco mil habitantes. En Michoacán esa cifra alcanza el 40.58 por ciento.
En La Piedad sólo 16 de cada 100 personas que viven en poblados menores a cinco mil residentes.

98 por ciento de las aguas que genera La Piedad ya reciben tratamiento el promedio estatal es de 30 por ciento y el nacional de 42 por ciento

En 22.4 por ciento de los hogares michoacanos tienen condiciones de vivienda con mala calidad de materiales y espacio insuficiente. La media nacional de este apartado es de 15.2 por ciento, mientras que en el municipio de La Piedad sólo el 7.7 por ciento de las casas señaló estas carencias.

22.9 por ciento de los mexicanos y  27.2 por ciento de los michoacanos reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos. En La Piedad, este porcentaje disminuye hasta el 9.4 por ciento.

El grado escolar que tienen en promedio los piedadenses de 15 años o más es de 7.9 años, cifra que es superior a la media del estado de Michoacán que es de 7.4 ciclos escolares.

En 2010, el municipio de La Piedad contaba con 194 planteles educativos. De los cuales 71 son escuelas preescolares, 89 primarias y 22 secundarias. Además, tenía 11 bachilleratos, una escuela de profesional técnico y cinco escuelas de formación para el trabajo.

 

Las unidades médicas en el municipio eran 16 en el año 2010. Estos centros de atención hospitalaria contaban con 226 personas como personal médico, un promedio de 14.1 doctores por unidad, el promedio estatal es de 5.6.

 

++++++++++

 

 

 

 

 

LA PIEDAD

GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA DOS NUEVOS PARQUES RECREATIVOS A PIEDADENSES

        El Alcalde, Hugo Anaya, inaugura los espacios ubicados en las colonias Arroyo Hondo y Camelinas.

 

        Se destinan 3.2 millones de pesos de inversión para estas obras en beneficio de ciudadanos que carecían de espacios públicos.

Como parte de la agenda de inauguraciones de obra pública que tiene el Gobierno Municipal, el Presidente, Hugo Anaya Ávila, estuvo cortando el listón para hacer entrega a la ciudadanía de dos nuevos espacios públicos de esparcimiento que beneficiarán a los ciudadanos de la zona urbana en las colonias Arroyo Hondo y Camelinas, donde no existían parques recreativos y los colonos solicitaron estas acciones que se llevaron a cabo a través de la Dirección de Desarrollo Social.

En el fraccionamiento Arroyo Hondo se erogaron recursos del orden de un millón 501 mil pesos para la edificación de este espacio público donde se colocó el cerco perimetral, mobiliario urbano y señalética. Además se construyeron banquetas, un gimnasio al aíre libre, servicios sanitarios, andadores, kiosco, cisterna. En labores de jardinería se colocó pasto y se reforestaron las áreas verdes.  

Durante el evento efectuado en este asentamiento ubicado en la zona norponiente de la cabecera, el Munícipe Anaya resaltó el trabajo de los vecinos para organizarse y ser la primera colonia de la zona urbana en participar dentro del programa “Comunidad Hacia Adelante” donde los beneficiados en vez de erogar recursos, ofrecen mano de obra y materiales, mientras que la autoridad pone como contraparte el cemento necesario para la construcción.

Así mismo, en el fraccionamiento Camelinas, el Jefe Edilicio de La Piedad, junto con vecinos y funcionarios municipales, inauguraron las instalaciones del “Parque Recreativo Camelinas”. En este nuevo espacio público se destinaron  millón 696 mil 768 pesos a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP). Ahí, Anaya Ávila destacó que su administración ha privilegiado ofrecer más y mejores áreas verdes y comunes a los piedadenses.

Los recursos gestionados ante el Gobierno Federal se invirtieron en la construcción de un cerco perimetral de acero, un kiosco-cenador, bancas, cestos para la basura, juegos infantiles, rampas para discapacitados, alumbrado público, gimnasio al aíre libre, colocación de adoquín, un módulo de atención a visitantes, baños, así como del empastado de áreas verdes. Todo esto para ofrecer un sitio de sano esparcimiento para los vecinos de esta demarcación.

En una segunda etapa en este mismo centro de recreación, que se tiene proyectada para el presente año, la construcción de una cancha de usos múltiples. También se pretende concluir una sección de cenadores y así como la habilitación de un gimnasio al aíre libre.  

Referente a las mencionadas obras el titular de la oficina de Desarrollo Social en La Piedad, Ramiro Urueta Mejía, dijo que se trata de obras del ejercicio fiscal del año pasado de acuerdo a las especificaciones del programa que maneja la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (SEDATU).  

Asimismo, dio a conocer que gracias a la aceptación y el cuidado que los pobladores tienen para este tipo de espacios, la oficina a su cargo ya trabaja en la gestión de un terreno ubicado en el fraccionamiento “Cerca Prieta”, mismo que colinda con la avenida “Casto Saldaña”, para que ahí se construya un nuevo espacio en beneficio de los piedadenses.

“Hemos estado rescatando y habilitando espacios al aíre libre en favor de los ciudadanos, pues nuestra meta es poder ofrecer lugares de recreación para las familias y de esta manera evitar lugares donde se puedan agrupar personas dedicadas al ocio”, detalló el titular de la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno de La Piedad.

 

++++++++++

 

LA PIEDAD

 EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA EN LA ESCUELA DE ARTES DE LA PIEDAD

         Sábado 15 de marzo 19:30 horas será la inauguración y permanecerá hasta el 15 de abril. Entrada sin costo.

 

         Invita la Dirección de Cultura a artistas locales a registrarse en el Observatorio Cultural de Michoacán.

La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de La Piedad, da a conocer que desde el próximo sábado 15 de marzo, al martes 15 de abril, estará exhibiéndose en el patio central de la Escuela de Artes (Antiguo Hospital Civil) la exposición de fotografía y pintura: “Contrastes, por ti, por mí, por nosotros” de los jóvenes artistas y creadores Lizbeth Gabriela Melgoza Piceno y Octavio Jesús Vázquez Menchaca.

Esta exhibición temporal se realiza en búsqueda de ofrecer más variedad de exposiciones al público, así como dar oportunidad a los nuevos valores de la plástica piedadense, señaló el Director de Cultura, Gustavo López Rodríguez, quien también aprovechó para invitar a todos los interesados en asistir a la inauguración misma que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de marzo en punto de las 19:30 horas siete y media de la noche en el recinto antes mencionado.

El titular de la oficina cultural piedadense destacó que como la gran mayoría de los eventos organizados por la dirección a su cargo, este es gratuito, pues la instrucción del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, ha sido que se ofrezca a los piedadenses más y mejores eventos en todos los ámbitos de las artes, así como muestras de calidad, privilegiando a los creadores locales, subrayó el funcionario adscrito a la autoridad.

Observatorio Cultural de Michoacán

En otro orden de ideas, Rodríguez López, hizo una invitación a todos los artistas locales, ya sean pintores, escultores, músicos, cantantes, escritores, poetas, documentalistas, creadores, intérpretes, ejecutantes, promotores y gestores culturales, grupos artísticos así como asociaciones civiles culturales para que se registren en el sitio web del observatorio cultural de Michoacán www.observatorioculturaldemichoacan.gob.mx

Esta iniciativa de la Secretaría de Cultura, apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) busca que cada artista cuente con un micrositio donde promuevan a nivel nacional las actividades de estos creadores y estén en una base de datos que servirá para visualizar la actividad cultural en Michoacán y se generen políticas públicas, planes y programas tendientes a mejorar la difusión y el apoyo a esta comunidad en los diferentes municipios.

Mover a México, 4La Piedad, numeralia, 2La Piedad, numeralia, 1La Piedad, numeralia, 2

 

+++++++++

 

LA PIEDAD

SE AMPLÍA PLAZO PARA EL PAGO ANTICIPADO DE AGUA; FINALIZA EN MARZO

        Será hasta el 31 del mes en curso que podrán aprovechar de la promoción.

 

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), con el objetivo de beneficiar a un mayor número de usuarios con la continuidad de su servicio de agua potable, amplió un mes más la promoción de pago anticipado 11 x 12.

Con esto, la población realiza el pago por adelantado del año de su servicio de agua potable durante marzo y sólo paga 11 meses. Además de evitar acudir mes con mes a las cajas y garantizarles el servicio por los 12 meses, participan en la rifa de electrodomésticos y otros regalos para el hogar.

El titular del SAPAS, Jorge Rubio Olivares, señala que la finalidad de esta extensión es que los usuarios tengan la oportunidad de aprovechar esta promoción, que si bien es un mes únicamente, contribuye a un ahorro para las familias que más lo necesitan.

Comenta que durante los dos primeros meses del año, poco más de ocho mil usuarios aprovecharon el pago anticipado, lo que representa un ingreso por 11 millones 419 mil 542 pesos, que ayudarán al organismo en su correcto funcionamiento.

Al igual, los recursos que ingresan gracias a la contribución de los piedadenses, son utilizados para el mantenimiento, rehabilitación y ampliación de redes de agua y drenaje como las realizadas en 2013 en Ejido Los Moreno, Laureles, Santa Fe, Las Colonias, Vasco de Quiroga, así como en la comunidad de Tanque de Peña.

Rubio Olivares comenta que la Junta de Gobierno del organismo es quien respalda este proyecto para beneficio de los más de 23 mil usuarios, de los cuales, señala, el 95 por ciento ya cuenta con servicio medido y tan solo el cinco por ciento aún continúa con tarifa fija.

En este sentido, dijo, se espera que este año se logre casi el 100 por ciento de cobertura en la medición de tomas domiciliarias, obra que beneficia en el cuidado y recuperación del líquido.

Por último, destacó y agradeció la participación de la población en el pago de su servicio, ya que la confianza depositada en el SAPAS, permite tener un índice de morosidad bajo, de tan sólo seis puntos porcentuales. Finalmente reiteró que tienen hasta el 31 de marzo para pagar en cualquiera de sus tres direcciones, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y sábados de 9:00 a 13:00 horas. 

+++++++++

LA PIEDAD

PONEN EN MARCHA EN LA PIEDAD ESPACIOS PÚBLICOS, DEPORTIVOS Y CALLES NUEVAS

        Más de dos millones 681 mil pesos invertidos en obras nuevas obras que favorecen a todos los piedadenses.

 

Las giras de entrega e inauguración de obras realizadas por el Gobierno Municipal de La Piedad continúan. Tocó en turno de poner en operación formal tres acciones en beneficio de estudiantes, familias y vecinos de colonias. Fue el propio presidente, Hugo Anaya Ávila, quien acompañado de parte de su equipo de trabajo entregó las tribunas de la cancha de fútbol del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 84, la calle Pedro Moreno en Jardines del Carmen, así como el parque recreativo de la colonia Camelinas.

Durante su encuentro con los piedadenses beneficiados, el Alcalde Anaya destacó que si bien son obras presupuestadas en el año 2013, éstas no se hubieran concretado sin la cooperación de los ciudadanos que aportan el pago de impuestos como el predial que sirve para financiar estas acciones, algunas conjuntamente con gobierno del estado, otras con la federación y unas más con la gestión realizada en diversas dependencias. El monto de inversión entre las tres obras puestas en operación es superior a los dos millones 681 mil pesos.

En el fraccionamiento Camelinas, el Presidente de La Piedad, junto con los vecinos y funcionarios municipales, inauguraron las instalaciones del “Parque Recreativo Camelinas”. En este nuevo espacio público se destinaron  millón 696 mil 768 pesos a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP). En su mensaje, el primer edil Anaya enfatizó que su administración ha privilegiado ofrecer más y mejores áreas verdes y comunes a los piedadenses, en especial a los que no tienen cerca otros espacios públicos.

Los recursos gestionados ante el Gobierno Federal se invirtieron en la construcción de un cerco perimetral de acero, un kiosco-cenador, bancas, cestos para la basura, juegos infantiles, rampas para discapacitados, alumbrado público, gimnasio al aíre libre, colocación de adoquín, un módulo de atención a visitantes, baños, así como del empastado de áreas verdes. Todo esto para ofrecer un sitio de sano esparcimiento para los vecinos de esta demarcación.

El Presidente enfatizó en que su gobierno privilegia obras que se conviertan en “bienes comunes” ya que cualquiera puede usar esos espacios públicos. Por eso mismo, el Munícipe Anaya Ávila invitó a los vecinos a “apoderarse” de estos lugares, haciendo un buen uso de ellos y cuidándolos para que no sean blanco del vandalismo y en cambio sí del sano esparcimiento.

Otro de los puntos de la gira de trabajo del Presidente del Ayuntamiento piedadense tocó la obra realizada en la calle Pedro Moreno en el fraccionamiento Jardines del Carmen. Ahí se destinaron recursos superiores a los 799 mil 792 pesos, en obra convenida con el Estado para habilitar más de 893 metros cuadrados en pavimento hidráulico, 10 descargas domiciliarias, 216 metros lineales de la red de agua y 93 en drenaje respectivamente.

Antes del corte de listón el Alcalde se dirigió a los vecinos para comentarles que en esta obra el Gobierno Municipal de La Piedad, destinó un total de 334 mil 313 pesos, mientras que el Gobierno del Estado aportó 465 mil 478 pesos. Hugo Anaya insistió en ofrecer su agradecimiento a los piedadenses cumplidos que pagan su predial, pues eso, le ha permitido a su gobierno aportar las contrapartes para hacer más obra en beneficio de la ciudadanía.

Este próximo viernes el alcalde hará entrega de las tribunas para la cancha de futbol del CBTIS 84. Obra realizada en coordinación con la dirección de esta preparatoria cuyos funcionarios se acercaron con la Presidencia Municipal para gestionarla. En total, se erogaron recursos del orden de 121 mil, 507 pesos. Siendo el municipio el organismo que aportó más de 85 mil pesos del erario local y el resto de la inversión la efectuaron los propios beneficiados al dar más de 35 mil 400 pesos

 

 

++++++++++

LA PIEDAD

Exitosa jornada “Funcionario en tu Colonia” de Adriana Hernández

 

Se llevó a cabo la primera jornada de acercamiento de servcios básicos y de interés social “Funcionario en tu Colonia” que llevó a cabo la diputada federal Adriana Hernández el pasado sábado.

Para iniciar con este acto que se realizará una vez por mes en todas y cada una de las colonias de la ciudad, se tuvo como sede la colonia Ciudad del Sol de esta ciudad, donde hicieron presencia más de 5 mil personas que fueron atendidas en diversos aspectos.

Asesoría jurídica y contable, Registro Civil, Hospital Regional, Jurisdicción Sanitaria, Servicio Nacional de Empleo, ICATMI e servicio de oftalmolofía en el que se incluyó la entrega de 2 mil lentes que fueron dondados por la diputada federal Adriana Hernández.

Cada una de las peronas hizo presencia desde niños y niñas hasta adultos mayores. En el caso de algunas madres de familia como se encontraban siendo atendidas o asesoradas dejaron que lo menores se divirtieran en los brincolines que se instalaron para que los adultos recibieran los servicios ya citados de manera tranquila.

Desde cortes de cabello, consultas médicas y dentales, hasta solicitid de actas e incluso, Adriana Hernández hizo entrega de vales de cemento para personas de escasos recursos que se encuentran tratando de construir o reparar sus viviendas.

Poco más de tres tneladas de cemento en total fueron entregadas y debido a la fuerte demanda de lentes para las personas que tienen problemas de la vista, se les solicitaron a quienes no alcanzaron a recibir sus armazones, dejaron sus datos para que el equipo de trabajo de la diputada federal localice a las personas que necesitan el servicio y en los próximos días sean atendidas y reciban sus anteojos.

El suceso dio inicio en punto de las 9 de la mañana y antes de la hora fijada, ya había decenas de madres de familia que necesitaban algún servicio, de manera que hasta las 2:30 de la tarde se concluyeron las acciones laborales.

Al respecto, la diputada federal, Adriana Hernández dijo sentirse contenta por la respuesta de la gente y aseguró que una vez al mes esta serie de servicios se acercarán a las colonias de esta localidad.

++++++++

PAN nuevo consejo estatal, 4PAN nuevo consejo estatal, 5PAN, 3PAN, 2

LA PIEDAD

LA PIEDAD SEDE DE FINALES REGIONALES DEL TORNEO DE FUTBOL INTERNACIONAL

        Jóvenes estudiantes de secundaria participaran en la final regional que se realizará en nuestra ciudad.

       Un viaje a Brasil con los gastos pagados es el premio para el campeón.

 

Como parte del impulso y promoción del deporte entre los niños y jóvenes de la ciudad, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Deporte y Recreación de esta ciudad, anunció que este municipio será sede del torneo de futbol internacional Coca – Cola.

Se trata de las eliminatorias regionales que dicha empresa organiza de manera nacional entre los jóvenes de nivel secundario de todo el país. Más de 300 jóvenes de seis instituciones educativas diferentes de esta ciudad estarán participando para buscar un lugar en la final estatal del torneo que será en Morelia, capital del Estado.  

De acuerdo a lo dado a conocer por el titular de deportes en el municipio, Guillermo López Zúñiga, fue gracias a las gestiones realizadas por la dependencia a su cargo que por primera ocasión dicho torneo se realizará en nuestra ciudad “La edición número 17 de este torneo tendrá por primera ocasión actividades en nuestra ciudad donde se llevará a cabo la final regional en la categoría varonil y femenil”.

La cita es el próximo miércoles 12 del mes en curso en la cancha de la unidad deportiva “Humberto Romero Pérez” en la que se inaugurarán las acciones, para que los participantes disputen sus juegos con la intención de coronarse campeones y disputar la final estatal.

Después de la final en la capital del Estado, los equipos en sus dos categorías viajarían a la ciudad de México para contender la final en el estadio Azteca, donde el ganador podrá disfrutar de un viaje con todos los gastos pagados al país sede de la próxima copa de futbol en Brasil.

López Zúñiga, comentó que “Por instrucciones precisas del Alcalde Hugo Anaya Ávila, se promueven y gestionan eventos deportivos en toda la cabecera municipal y ante diferentes estancias de gobierno públicas y privadas como es el caso, pues la meta es acercar la activación física a todos los piedadenses, chicos o grandes”.

Asimismo, el funcionario expresó que con este tipo de torneos se deja claro que el municipio cuenta con la infraestructura deportiva adecuada para la organización y realización de este y otros tipos de torneos.

Algunas de las escuelas locales participantes en la etapa regional son: La escuela Secundaria Técnica Número 20; Colegio Juana de Asbaje, Escuela Secundaria Federal Justo Sierra; Colegio Vasco de Quiroga, entre otras.  

 

 

+++++++++

 

LA PIEDAD

40 BECAS DISPONIBLES PARA ESTUDIANTES PIEDADENSES A TRAVÉS DE VIVE MÉXICO

       Se triplicó el número de becas para viajar al extranjero y reafirmar y adquirir nuevos conocimientos.

 

Parte del impulso a los jóvenes de la ciudad es a través de la educación, por lo que el Gobierno Municipal de La Piedad, por medio de la dependencia de Vinculación y Programas de Cooperación Internacional, convocan a jóvenes estudiantes universitarios a participar y favorecerse de las becas Vive México.

A todos los interesados en favorecerse de este apoyo se les informa que están 40 becas disponibles y garantizadas para quienes tengan el deseo de viajar al extranjero y participar en los diferentes programas de formación social, cultural y profesional.

Para este año el número de becas dispuestas con las que cuenta el municipio de La Piedad se triplicó, esto de acuerdo al interés que muchos de los jóvenes han mostrado por viajar a otros países y de esta manera colaborar y adquirir conocimientos que puedan ser de utilidad para el desarrollo del municipio.

El titular de la dependencia municipal encargada de la promoción de las becas, Oscar Eduardo Santiago Sevilla, refirió que este tipo de programas labora con voluntariados internacionales (Workcamps) “Estas acciones están avaladas por la UNESCO en París, por lo que aquellos interesados pueden tener la certidumbre al momento de viajar al extranjero y de esta manera sumarse a los más de 100 mil jóvenes que lo hacen cada año de varias partes del país”.

Asimismo Santiago Sevilla, funcionario municipal destacó que al igual que el año pasado el Gobierno encabezado por el Alcalde, Hugo Anaya Ávila, colaborará con la participación del 50 por ciento del costo de la beca para el viaje a Bélgica, Grecia, Francia, Portugal, Alemania e Italia, entre otras naciones.

De igual manera dijo que en la página oficial de Vive México: www.vivemexico.org están publicados los más de 450 proyectos internacionales en los que se podrá participar, así mismo dijo que los interesados en ser becarios pueden ser asesorados y apoyados en la oficina a su cargo la cual se ubica en Matamoros # 39 o en el teléfono 52 2 18 74.

 Kena MéndezJosé Eduardo Anaya, 3José Eduardo Anaya, 2José Eduardo Anaya, 1


+++++++++

LA PIEDAD

Entrega cemento Adriana Hernández en Guanajuatillo

 

 

Familias de la comunidad de Guanajuatillo, se vieron beneficiadas con la visita de la diputada federal Adriana Hernández quien en días pasados hizo entrega de cemento para que terminaran de construir sus viviendas.

Pasado el mediodía Adriana Hernández hizo acto de presencia en la escuela primaria de la comunidad con el fin de apreciar las necesidades de la misma y , fue entonces que apreció también el inmobiliario que gestionó para que los pequeños en las institución estuvieran cómodos al momento e de tomar clases.

Luego de haber escuchado a padres de familia y maestros, la diputada federal accedió a llevar a cabo opciones para solucionar porblemáticas de la escuela primaria y jardín de niños de Guanajuatillo para posteriormente, hacer entrega del cemento que se entrego en las viviendas.

Alegres por la situación, los vecinos de la comunidad, agradecieron la atención que ha tenido la funcionaria quien dijo sentirse agradecida por la voluntad y confianza que le han tenido los miembros de la comunidad en mostrarle sus necesidades, que la misma ha atendido através de la gestión, que a pesar de no ser una de sus tareas primordiales, se ha dado a la labor de la gestión.

 

+++++++++

+++++++++

CARTA POR LA COMPASIÓN

http://charterforcompassion.org/site

COMUNICACIÓN ALTRUISTA

http://www.anunciacion.com.mx/

+++++++++

+++++++++

Jorge Moreno MartínezFuncionario en tu colonia, 12Funcionario en tu colonia, 11Funcionario en tu colonia, 10

LÁZARO CÁRDENAS

Lázaro Cárdenas, Mich., 12 de marzo de 2014

Comunicado 038-2014

 

Arrancamos camino a la alternancia azul en Michoacán: PAN

 

         Dirigente estatal panista visita los municipios de Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Arteaga, Aquila, Coalcoman y Coahuayana

        Michoacanos, en el hartazgo de fuerzas políticas que desde el Ejecutivo Estatal provocaron crisis de la entidad 

 

Con el objetivo de fortalecer y apuntalar a las estructuras municipales del blanquiazul así como convencer al pueblo michoacano de optar por una alternancia de gobierno seria y competente con un Partido Acción Nacional (PAN) de vocación ciudadana y asumiendo el reto no sólo de ganar las elecciones sino de ofrecer una administración estatal y municipales de calidad, el presidente estatal de este instituto político, Miguel Ángel Chávez Zavala, realiza una gira por la región de la Costa y parte de la Tierra Caliente, marcando así el inicio de la etapa de recorrer la entidad donde se sostendrán encuentros con las dirigencias y liderazgos municipales así como con diversos sectores sociales.

 

En el marco de la visita a los municipios de Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Arteaga, Aquila, Coalcoman y Coahuayana, el jefe panista detalló que en esta jornada de dos días se planea la concertación de agendas con las dirigencias municipales, el inicio de la coordinación en torno al próximo proceso de elecciones, la preparación del ejército electoral panista y una extensa labor de capacitación, aunado a sentar las bases para el inicio del proceso democrático de la selección de los candidatos que representarán al blanquiazul en 2015.

 

“La Costa Michoacana siempre ha sido un desafío para el PAN, pero somos altamente competitivos y hoy estamos convencidos de que  podremos revertir este reto histórico aprovechando al máximo posible el periodo de antesala a los comicios para reorganizarnos, crecer y buscar a los mejores perfiles ciudadanos”, señaló.

 

Acompañado por el regidor Armando Buenrostro Corea, el secretario general del Comité Directivo Municipal, Javier Estrada Cárdenas, así como el secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, el dirigente estatal apuntó que como parte de la puesta en marcha de la estrategia electoral también se enfocarán los esfuerzos del albiazul en la convocatoria a más de 30 mil ciudadanos que estén comprometidos en la defensa del sufragio el día de elecciones.

 

“No hay ninguna duda de que el PAN gobernará Michoacán en 2015, no sólo por el hartazgo de la ciudadanía a las otras fuerzas políticas que en sus excesos han sumido en una severa crisis al estado, sino porque en Acción Nacional hemos construido una alternativa seria, una propuesta firme, y en los momentos más difíciles para la entidad hemos dado testimonio de que estamos preparados no solo para ser una buena oposición sino para ser un gobierno responsable”, afirmó.

 

A la par, Chávez Zavala anunció que en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas se establecerá una mesa política con los liderazgos más representativos para concertar las condiciones en que se habrá de organizar el proceso ordinario de cara al próximo año.

 

Por su parte, Javier Estrada Cárdenas comentó que el panismo en Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento sostenido, y en el último año el padrón de militantes ha aumentado en un 40 por ciento, “lo que garantiza que en este importante puerto michoacano Acción Nacional será competitivo en la carrera electoral del 2015 para buscar llegar a todos los espacios de gobierno en busca del bien común”.

 

 

+++++++++

Parque Camelinas, 1PAN nuevo consejo estatal, 2PAN nuevo consejo estatal, 1PAN nuevo consejo estaal, 3

MORELIA

Glaucoma, padecimiento silencioso que afecta a más de 5 millones de mexicanos: Kena Méndez

Morelia, Mich; a 12 de marzo de 2014

Boletín: 058/2014

* Necesario generar cultura de prevención de glaucoma en México

Los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria, así como la falta de prevención, son sólo algunas de las causas por las que en México ha crecido el número de casos con glaucoma, pasando en tan sólo cinco años, de 1 millón 200 mil pacientes a más de cinco millones a nivel nacional, manifestó la diputada María Eugenia Méndez Dávalos.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Glaucoma que se festeja cada 12 de marzo, con el objetivo de dar a conocer, poner atención y prevenir una enfermedad crónica que puede llegar a dañar gravemente la visión hasta provocar la ceguera, “resulta lamentable que por falta de prevención esta enfermedad vaya incrementando en nuestro país, pues el 95 por ciento de los casos de ceguera causados  por glaucoma, podrían evitarse con un diagnóstico a tiempo”, resaltó.

La diputada integrante de  la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, reconoció a la enfermedad como un malestar silencioso, el cual puede pasar 15 años en el anonimato, sin presentar síntomas perceptibles, lo que dificulta su control, “los dolores de cabeza, la visión nocturna deficiente o borrosa y la notoria pérdida de la visión central, son algunos de los síntomas primarios de este padecimiento, que de sentirse, se debe acudir a tiempo para su pronto tratamiento médico”, resaltó.

Asimismo, la legisladora albiazul destacó que a nivel nacional se requiere contar con especialistas mayor y mejor preparados para la enfermedad en cuestión, “de los 4 mil 500 oftalmólogos que deberían estar perfectamente capacitados para la detección de glaucoma, son únicamente 78 glaucomatólogos por cada millón de mexicanos, lo que representa el desabasto de atención para poder lograr una prevención oportuna”, destacó.

En este tenor, la legisladora se dijo a favor de las políticas sociales que ayuden a disminuir los altos costos que representa el tratamiento contra esta enfermedad, que de manera desafortunada sólo el 18 por ciento de los pacientes esta en posibilidades de cubrir en su totalidad según estadísticas del Hospital General de México.

Finalmente, Méndez Dávalos dijo que esta fecha, más que una celebración, debe servir para reflexionar y fomentar la prevención, “fomentar la buena alimentación alejada de la comida chatarra, además de realizar actividades físicas que ayuden a reducir el azúcar, grasas y colesterol, y ser constante en los chequeos de salud para disminuir los riesgos de padecer enfermedades silenciosas”, concluyó.

 

 

++++++++

MORELIA

Diputado José Eduardo Anaya emprende Jornadas médicas y de empleo en beneficio de las mujeres michoacanas

Morelia, Mich; a 12 de marzo de 2014

Boletín: 057/2014

Como parte de su labor legislativa que es impulsar el apoyo  y desarrollo de los michoacano, a través de la gestión, el diputado panista, José Eduardo Anaya Gómez, ha promovido jornadas emprendedoras en beneficio de las mujeres en los municipios que conforman el distrito de Jiquilpan, capacitando al sector femenino en temas que les permitan emprender su principal fuente de ingresos a través de las manualidades, así como también otorgándoles conferencias y jornadas médicas.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado y representante popular por el distrito de Jiquilpan, señaló la importancia de proteger a la mujer, otorgándole herramientas básicas que les permita generar ingresos y ser su propio empleador, para que cuenten con un ingreso adicional al ya destinado y que les permitirá apoyar, así como también contribuir en los gastos de las familias michoacanas.

“Hemos emprendido una serie de acciones que vendrán desarrollándose en este mes de la mujer, con el objetivo de que ellas se capaciten en temas como es el valor y dignidad de la mujer, que conozcan las leyes que las amparan y protegen dentro de nuestra sociedad, así como en temas de equidad y género”, indicó el parlamentario michoacano.

José Eduardo Anaya, señaló que dentro de las actividades viene un ciclo de Jornadas de Salud donde destacan consultas médicas, de prevención, de combate a las enfermedades, así como de nutrición; lo cual les permitirá aminorar el brote de enfermedades degenerativas que se pueden formar en el transcurso de la edad adulta y se estarán emprendiendo en los municipios de Briseñas, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Cojumatlán de Régules, así como Sahuayo, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

“Otro de los puntos importantes de estas Jornadas, es la capacitación en talleres de manualidades para mujeres emprendedoras, que las encaminará y motivará a contar con un ingreso adicional al ya contemplado en el plan familiar, así como el mantenerse activas  y productivas dentro de su sociedad”, señaló.

Finalmente, el diputado panista reiteró su apoyo y compromiso con las mujeres michoacanas, señalando que seguirá creando mecanismos que permitan aligerar el gasto familiar y buscar alternativas que protejan al sector femenino en la entidad.

 

 

+++++++++

MORELIA

Diputada Laura González visita centro para personas con discapacidad y se compromete a apoyar en equipamiento de instalaciones

 

Morelia, Mich; a 11 de marzo de 2014

Boletín: 056/2014

Con el objetivo de conocer las necesidades más apremiantes de las personas con discapacidad en la entidad, la diputada Laura González Martínez visitó las instalaciones del Centro de Atención para la Disfunción Neurológica IAP, encargada de apoyar a las personas sin límite de edad que cuentan con algún problema neurológico y de escasos recursos económicos para solventar una capacitación.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, González Martínez; señaló que actualmente Michoacán cuenta con un gran número de personas con discapacidad, indicando que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se ha colocado en el tercer lugar a nivel nacional con 267 mil 617 personas que tienen una limitación en la actividad, lo que representa el 6.2 por ciento de la población.

El Patronato conformado por la Sra. Elena Espinosa Eguiluz, Dela Cruz Béjar y Martha Fernández Obregón, son las responsables de buscar mecanismos que permitan mantener el centro en condiciones adecuadas, para que los niños cuenten con terapias profesionales que beneficien su calidad de vida, contando con apoyo del maestro fisioterapeuta, Alfredo Arcos Monfil.

Es importante señalar que dicha asociación es una institución privada, sin fines de lucro que apoyan a niños con diversas discapacidades, como son problemas de autismo, parálisis cerebral, deficiencia intelectual entre otros.

“Es importante que las personas que cuentan con este problema en el sistema neurológico, cuenten con áreas de atención que les permita contar con una vida más independiente, contando con terapias apropiadas que faciliten su inclusión dentro de la sociedad”, indicó la legisladora panista.

Dentro de los beneficios y servicios que ofrece dicho centro, cuenta con apoyo en estimulación temprana, apoyo en modificación conductual, apoyo para que lleven una vida independiente, terapia física, de lenguaje, departamento psicológico, así como área académica y escolarizada, certificada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), apoyo y asesoría para familiares y un taller denominado escuela para padres.

Ante ello, Laura González subrayó la importancia de que las instalaciones de los Centros de esta magnitud, cuenten con la infraestructura adecuada, así como especialistas profesionales, aparatos adecuados y de tecnología avanzada para atender apropiadamente a los niños y adultos que lo necesiten.

Finalmente, la parlamentaria michoacana se comprometió en apoyar a dicha institución después de analizar las carencias con las que actualmente cuentan, así como también en promover acciones que protejan la calidad de vida de los discapacitados, con estrategias que salvaguarden sus derechos dentro de la sociedad.

 

 

++++++++

Funcionario en tu colonia, 8Funcionario en tu colonia, 7Funcionario en tu colonia, 5Funcionario en tu colonia, 4

MORELIA

Morelia, Mich., 11 de marzo de 2014

Comunicado 037-2014

 

Emprendemos el camino al 2015 con una militancia fuerte y unida: PAN

 

           Ahora sólo restan los procesos ordinarios para la elección de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados

           Inician preparativos para la participación de Michoacán en la Asamblea Nacional 

 

Luego de presentar un balance de los resultados del proceso de renovación del Consejo Estatal, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, puntualizó que el blanquiazul se aproxima a las elecciones del 2015 de forma avasalladora, iniciando los trabajos de su estrategia electoral con más de un año de anticipación para demostrar que está a la altura de lo que los ciudadanos en Michoacán demandan de una fuerza política y correspondiendo a la confianza de la militancia de tener gobiernos dignos y eficaces para conducir a la entidad hacía una etapa de estabilidad.

 

El proceso para la conformación de los Consejos Estatal y Nacional, explicó el dirigente, en conjunto con el realizado el año pasado para la renovación de las estructuras municipales, suma un total de 120 Asambleas Municipales llevadas a cabo, donde el blanquiazul en Michoacán dejó constancia de su fortaleza y refrendó su capacidad de tener una vida orgánica en orden, disciplina, institucionalidad y democracia interna, dando así continuidad a los trabajos enfocados al proceso electoral “con la unidad y empuje que han construido todos los panistas, y que demostraron con la pulcritud con que se realizaron los recientes procesos internos”.

 

Asimismo, el jefe del panismo en la entidad comunicó que tras la integración del Consejo Estatal y la elección de los consejeros nacionales por Michoacán, los únicos asuntos internos que ahora restan serán los procesos ordinarios para elegir a los candidatos a presidentes municipales, diputados y a gobernador del estado, “lo que estamos emprendiendo en las mejores condiciones, con un equipo de dirigentes municipales guiados por la presidencia estatal que estarán al frente de este proceso y de la estrategia electoral”.

 

En torno a la renovación de los Consejos del partido, José Manuel Hinojosa Pérez, secretario de Organización, informó que se llevaron a cabo 56 Asambleas Municipales que tuvieron la participación del 80 por ciento de los panistas acreditados para ejercer su derecho a voto, es decir más de 6 mil miembros activos, no obstante, en la región de Tierra Caliente se tuvo una concurrencia superior con un 85 por ciento de participación, donde además cabe destacar que sólo fue cancelado este ejercicio en solo un municipio, pues por condiciones de seguridad no se llevó a cabo en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

 

Tras agregar que sólo hubo cuatro impugnaciones, pero estas no procedieron, el funcionario del Comité Directivo Estatal (CDE) recordó que en el proceso de Asambleas Municipales resultaron electos 114 candidatos -67 hombres y 47 mujeres-, y el proceso concluyó con la Asamblea Estatal celebrada el 9 de marzo, donde participaron 820 delegados numerarios a través de las 84 delegaciones que acreditaron su quórum, quienes eligieron al nuevo Consejo Estatal integrado por 39 mujeres y 51 hombres, mientras que resultaron electos como consejeros nacionales representando a Michoacán 3 mujeres y 4 hombres.

 

Finalmente, el secretario anunció que el CDE ya inició los preparativos para la participación de Michoacán en la Asamblea Nacional, que tendrá lugar el 29 de marzo en la Ciudad de México, organizando a los más de 200 delegados correspondientes para asistir al encuentro y asegurar el quórum de la delegación de nuestra entidad, en donde se ratificará a los consejeros nacionales propuestos por los estados y se instalará la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, “será una Asamblea histórica ya que por primera vez se llevará a cabo de acuerdo a las reformas de los estatutos”.

 Becas para estudiantes, 2Becas para estudiantes, 1Adriana Hernández, 5Adriana Hernández, 4

Celebra PAN Día Internacional de la Mujer

Acompañada por la secretaria de Acción Juvenil, Ana Vanessa Caratachea Sánchez, la coordinadora del sector femenil de Acción Nacional, Fátima Díaz Fernández, anunció que como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizarán una serie de conferencias con temas inherentes al género del 12 al 15 de marzo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal.

 

Reveló que entre las principales actividades se presentarán la conferencia “Legalidades e ilegalidades de la prostitución y sus consecuencias psicológicas y sociales”, así como se abordará la comunicación asertiva en materia de equidad de género; asimismo habrá un foro con legisladoras y ex secretarias de Promoción Política de la Mujer quienes expondrán su trayectoria como mujeres dentro de la política, y finalmente, en conjunto con la Secretaría de Acción Juvenil se presentará el taller “Mi cuerpo, mis reglas”, enfocado a la sexualidad de las jóvenes.

 

De igual forma, la secretaria de Promoción Política de la Mujer aprovechó para compartir que “hoy más que nunca estoy orgullosa de Acción Nacional en Michoacán por el empoderamiento que les está otorgando a las mujeres y prueba de ello es que tan sólo el pasado domingo se integró el Consejo Estatal con una representación histórica del sector femenino de un 43 por ciento”.

 

En este sentido, además aplaudió las reformas a los estatutos del partido con lo que ahora se contemplan cuestiones de cuota de género, así como en el nuevo reglamento de Acción Juvenil, que en breve será aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE), se incluye la coordinación de mujeres en el país.

 

Por último, Díaz Fernández detalló que a través de su secretaría, el PAN Michoacán continúa con la capacitación constante de las mujeres, claves en el desarrollo de este instituto político pues de los más de 15 mil afiliados, las panistas constituyen el 52 por ciento del padrón, por lo que durante 2013 se luchó por llevar diversos talleres y conferencias a más de 7 mil militantes femeninas en todo el estado.

++++++++++

PAN busca la alternancia, 3PAN busca la alternancia, 2PAN 1Mover a México, 4

MORELIA

Morelia, Mich., 09 de marzo de 2014

Comunicado 036-2014

 

Con nuevo Consejo Estatal, PAN va unido por la victoria electoral del 2015

 

         Fueron elegidos los 90 integrantes del Consejo Estatal y los 7 consejeros nacionales por Michoacán

 

Con un llamado a los más de 850 delegados -que representaron a los panistas de todo el estado- a ser factores de cambio y a mostrar con su ejemplo al pueblo michoacano el compromiso, amor y valores de Acción Nacional por la entidad, el presidente estatal del partido, Miguel Ángel Chávez Zavala, dio arranque a la Asamblea Estatal para elegir al nuevo Consejo Estatal así como a los 7 consejeros nacionales que participarán el 29 de marzo en la Asamblea Nacional.

 

“Que este ejercicio democrático y el compromiso del panismo michoacano sean los cimientos del camino de la victoria electoral en el 2015, salgamos unidos a seguirle cumpliendo al PAN y a Michoacán. Salgamos unidos a ganar la próxima gubernatura”, exhortó el presidente albiazul ante la animada militancia que integró a las 84 delegaciones que por primera vez en un proceso interno de este tipo ejercieron su voto en urnas electrónicas, gracias al apoyo del Instituto Electoral de Coahuila que proporcionó 60 equipos para garantizar la transparencia y arrojar los resultados en tiempo real.

 

Con la conformación del Consejo Estatal y la toma de protesta de los 90 panistas que fueron electos de entre 114 candidatos, Chávez Zavala se dijo satisfecho por el entusiasmo de la militancia que participó en la Asamblea Estatal, de donde el partido salió fortalecido y con un órgano de reflexión a la altura del instituto político que Michoacán necesita, para acompañar al Comité Directivo Estatal en las decisiones más importantes, de acuerdo a la agenda política del estado y de los asuntos de índole interna, tales como la elección de los mejores perfiles para representar al blanquiazul como candidatos a munícipes, diputados y a gobernador.

 

“Estoy convencido de que este Consejo coadyuvará a la dirigencia a garantizar la unidad de los panistas de Michoacán frente a la intensidad de la democracia interna donde no se impulsarán las designaciones de candidatos; iremos al juego democrático para refrendar la vocación y decencia del PAN”, confió.

 

Cabe mencionar que la conformación del Consejo Estatal está integrada por 39 mujeres (43 por ciento) y 51 hombres (57 por ciento) –con lo que por primera vez este órgano adopta políticas de equidad de género- quienes ejercerán como consejeros durante el periodo 2014-2016. A la par de ello, quedaron como consejeros nacionales por Michoacán Marko Cortés Mendoza, Gabriela Ceballos Hernández, José Manuel Hinojosa Pérez, Gladis Blanco López, Salvador Vega Casillas, Sergio Benítez  Suárez y Ángela Durán Hernández.

 

El jefe panista advirtió que en la antesala del año electoral del 2015 “vienen muchos retos que pondrán a prueba nuestra convicción partidista, nuestra unidad institucional y nuestros principios, pero para esto Acción Nacional en Michoacán se ha estado preparando durante meses, nos hemos fortalecido y hemos salvado obstáculos con responsabilidad y eficiencia, lo que nos permite ser optimistas pero no confiados”.

 

Remarcó que este gran y democrático encuentro es posible porque los panistas creen en Acción Nacional y lo reconocen como el mejor instrumento para el ejercicio de la política en Michoacán y en México, aunado a que desde hace muchos años ha asumido la gran responsabilidad de proporcionar el bienestar, la seguridad y el desarrollo de nuestro querido estado.

 

Asimismo, destacó que nadie que aspire a gobernar a los michoacanos puede apostarle a la destrucción del estado, por ello, el PAN está comprometido a fortalecer las instituciones del Estado así como a generar las mejores condiciones para la gobernabilidad, la participación política y la competencia electoral.

 

Con esa premisa, describió que ante un 2013 que será recordado como el año más violento e inseguro para Michoacán, el PAN se asumió con una firme posición y demandas sobre la seguridad para los michoacanos, y aunque no fueron las únicas en el medio político, fueron las de mayor firmeza y credibilidad por la seriedad con la que Acción Nacional ha abordado tan delicado tema, logrando que surtieran efecto para que los medios estatales y nacionales dieran cuenta de ello y se reconociera la gravedad de la inseguridad en la entidad.

 

Finalmente, señaló que el PAN no estará satisfecho hasta que se desmantelen las redes de complicidad de los cuerpos de seguridad pública locales y de las autoridades estatales y municipales, hasta que se recupere la seguridad necesaria para que los ciudadanos puedan vivir en paz y con la tranquilidad a la que tienen derecho y hasta que no se castigue a los responsables de los asesinatos de compañeros panistas, a quienes se les homenajeó con un minuto de silencio.

 

+++++++++

MORELIA

No se aprobará cuenta pública 2012 si no concuerda con la realidad de Michoacán: Jorge Moreno Martínez

 

Morelia, Mich; a 10 de marzo de 2014

Boletín: 055/2014

A 21 días de concluir el periodo legal para la revisión, discusión y elaboración de dictamen de la Cuenta Pública  2012, el diputado Jorge Moreno Martínez señaló que la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, continuará sosteniendo reuniones de trabajo para liberar el proceso en tiempo y forma, “de manera personal buscaré la manera de agilizar los trabajos para que sean con responsabilidad, cumpliendo con el objetivo principal que es la transparencia y rendición de cuentas de los recursos de los michoacanos”, expresó.

El legislador de Acción Nacional, dijo que se está llevando un análisis exhaustivo de los dos informes que ha presentado el órgano fiscalizador estatal, para dictaminar lo más pronto posible antes del 31 de marzo; por lo que el parlamentario dijo que para ello también se está tomando en cuenta el informe que presentó la Auditoria Superior de la Federación, donde se  reportaron 325 observaciones, convirtiendo a Michoacán en el segundo Estado con mayor análisis a nivel nacional, “cifras que preocupan, puesto que debemos revisar a detalle para focalizar el origen de estas irregularidades en el manejo de los recursos federales, en este caso, destinados a la entidad”.

Asimismo, Moreno Martínez refirió que los rubros como en el área de Finanzas del Ejecutivo del Estado, donde en un principio el titular del órgano fiscalizador reportó obstrucciones para su fiscalización, son sin duda uno de los sectores en los que mayor énfasis en la revisión se le ha puesto, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Sistema DIF estatal, entre otros que su informe fue presentado con posterioridad.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, espera que en próximos días la Comisión Inspectora en conjunto con la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; puedan presentar ante el pleno del Poder Legislativo un dictamen con el sustento necesario, “que contenga un informe que concuerde con la realidad de nuestra entidad, y ya será la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, la encargada de decidir si se aprueba o no la cuenta pública del primer año de Gobierno de la actual administración”, subrayó.

Para concluir, el representante popular por el distrito de Tacámbaro, resaltó que este ejercicio de fiscalización es la oportunidad ideal de verificar el ejercicio de los recursos estatales, y poder dar a conocer a la ciudadanía donde, como y cuanto se ha erogado del dinero de los michoacanos, “es importante poder contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas, y con ello dar un paso adelante para el saneamiento de las finanzas públicas de Michoacán, que tanto se han visto vulneradas en los últimos años”, finalizó.

 Adriana Hernández, 3Adriana Hernández, 2Adriana Hernández, 1Becas para estudiantes, 3

+++++++++

MORELIA

Preciso dar solución a conflictos sociales que perjudican el turismo en Michoacán: Laura González

 

Morelia, Mich; a 09 de marzo de 2014

Boletín: 054/2014

“Resulta lamentable que una de las principales fuentes de ingresos de nuestro Estado como es el turismo, se vea gravemente perjudicado por las diversas circunstancias por las que atraviesa Michoacán, por lo que es inaplazable que autoridades Estatales y Federales eviten la disminución de este sector”, así lo manifestó la diputada Laura González Martínez.

La integrante de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, señaló que el pasado mes de enero se registró muy poca afluencia turística, así como ocupación hotelera en comparación con el mismo periodo del 2013, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Turismo del Estado, “quienes reconocen el 2010 como uno de los mejores en la materia, pero que de manera desafortunada no se ha podido recuperar y salir de las cifras negativas y la disminución de derrama que arroja dicha sector”, señaló.

La parlamentaria albiazul refirió que Michoacán posee ocho pueblos mágicos, siendo la entidad con mayor número de localidades en este rango, “los cuales se han visto afectados por la imagen deteriorada que se proyecta a nivel nacional e internacional de nuestro Estado, sobretodo en municipios como Tacámbaro, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, presentando en la actualidad una ocupación hotelera del 8 por ciento, a diferencia del año anterior que se registró el 30 por ciento en los 150 hoteles de estas localidades”, expresó.

“Necesitamos mejores planes estratégicos y contundentes que ayuden para que los turistas vengan a Michoacán, que visiten nuestro Estado por gusto y no sólo por necesidad de negocios como ocurre actualmente, por ello, es indispensable motivar al turismo y llenar los 665 establecimientos en los pueblos mágicos siendo el octavo lugar nacional con mayor oferta hotelera, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, subrayó.

Asimismo, la Vicepresidenta del Congreso del Estado espera que el reciente anuncio por parte de la federación referente a los 150 mdp que serán invertidos para impulsar el turismo, no quede sólo en un anuncio mediático y que de verdad se fortalezca al sector de la entidad y así incrementar la derrama económica que inyecta dicho rubro, “se requiere una estrategia eficiente y real que permita que los recursos lleguen a los destinos correctos”, enfatizó.

Se requiere mejorar la imagen de Michoacán y hacer promoción turística de los eventos socioculturales que se desarrollarán en próximas fechas”, la temporada de Semana Santa es una de las mejores épocas turísticamente hablando para el Estado, y que no puede verse afectada, en este caso la capital michoacana por el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el primer cuadro de la ciudad, bloqueando el tránsito vehicular y peatonal, además de afectar la visita de los turistas que pasean por el Centro histórico, quienes tienen la expectativa que conocer una ciudad Patrimonio de la Humanidad y se encuentran con un bloque de casas de campaña en condiciones insalubres”, ejemplificó.

Finalmente, la legisladora de Acción Nacional hizo un llamado al gobierno Federal, así como Estatal, para que mejoren las condiciones del turismo michoacano, que permita hacer mayor promoción, así como dar solución a los conflictos sociales que dañan y limitan el desarrollo del Estado y por consecuencia de los michoacanos.

 

++++++++

Funcionario en tu colonia, 3Funcionario en tu colonia, 2Funcionario en tu colonia, 1Funcionario en tu coloni9a, 6

                                                          

MORELIA

Mujeres michoacanas punto clave para el desarrollo de la entidad: Ligia López

 

Morelia, Mich; a 09 de marzo de 2014

Boletín: 053/2014

Resulta asombroso que en la actualidad aun el sexo femenino continúe luchando por encontrar mayores medios, que permitan la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que desafortunadamente existe sobre las mujeres en México, muy a pesar de la gradual incorporación de este sector a todos los ámbitos de desarrollo humano, expresó la diputada Bertha Ligia López Aceves.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que ha tenido como objetivo el celebrar y reconocer los avances por integrar y hacer partícipe a las mujeres en diversas actividades, “además de exigir los cambios necesarios para que esto ocurra realmente, así como no dejar en el olvido  el valor de las mujeres que a través de la historia se han encargado que esto suceda”, señaló la legisladora.

La también integrante de la Comisión de Equidad de Género  en el Congreso del Estado, dijo que hace falta mucho por hacer para que en verdad exista una igualdad entre mujeres y hombres,  “queda mucho por recorrer, ya que en la sociedad actual podemos ver que mujeres de entré 14 años y más, representan el 43.5 por ciento de este sector, formando parte de la población económicamente activa en el país, quienes además de trabajar el 91.9 por ciento de ellas, combina sus actividades con los quehaceres domésticos, en contraste con el 54.5 porciento de los varones que  combinas dichas actividades”, esbozó.

López Aceves,  expuso que es de suma importancia generar mayor cultura de equidad, evitar la discriminación en todos los sentidos, ya que, “podemos observar como en la actualidad las féminas se topan con un mundo laboral aún más escaso que el de los hombres, se les cierran oportunidades por el simple hecho de ser mujer, o reciben un sueldo mejor que los varones por realizar las mismas actividades, es por ello que nosotros como autoridades debemos trabajar para que se acorte la brecha de desigualdad y se puedan crear caminos que nos lleven a una sociedad más tolerante y desarrollada en todos los niveles”, puntualizó.

Asimismo, la también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reconoció la importancia de las mujeres para el partido albiazul, y manifestó que la historia de AN no sería la misma sin la participación y presencia de la mujer, “el sector femenino ha sido desde sus inicios en 1939 y seguirá siendo en el desarrollo del partido un punto clave en las actividades política, mismas que eran consideradas exclusivas del sexo masculino, reconozcamos la fortaleza, decisión, e iniciativa de mujeres como la valiente Delfina Botello, quien se postuló para la alcaldía del municipio de Tacámbaro, convirtiéndose en la primera candidata en todo el país para ocupar un cargo público”, resaltó.

En el mismo contexto, señaló que “Acción Nacional ha sido pionero en estos casos, no debemos olvidar a la Maestra Luisa María Calderón, quien es una mujer emanada de las filas del albiazul, siendo la primera mujer en Michoacán en contender para la gubernatura del Estado”.

Cabe destacar que la actual legislatura local, históricamente cuenta con nueve representantes mujeres, cuatro del Partido Acción Nacional, que sin duda alguna ha sido un partido ocupado por el impulso de personas capaces de trabajar por el desarrollo de la entidad sin importar el género al que pertenezcan, dando oportunidad y abriendo espacios para las mujeres michoacanas”, finalizó.

 Funcionario en tu coloni8a, 9En SAPASDiputada Laura GonzálezBecas para estudiantes, 3

+++++++++

Qué tal si se da una vuelta por PINTEREST. Está interesante:

http://www.pinterest.com/silvianomc/boards/

 

O POR EL TALLER, usted verá:

http://eltaller.us.es/index.php/Usuario:Silviano_Mart%C3%ADnez_Campos

 

MONOGRAFÍAS DE LA REGION

http://lapiedadymiregion.wordpress.com/municipios-monografias/monografia-de-la-piedad/

 

LA PIEDAD, MONOGRAFIA EN WIKIPEDIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_%28municipio%29

 

+++++++++

+++++++++

?????????????????????????????????????????????????????????

LA PIEDAD

Martínez Campos, 7-III-014

GUIA

                                                                                      MOSAICO

                                                                           Silviano Martínez Campos

                                      LA PIEDAD, 7 de Marzo.-  PRETENDÍ HACE RATO aplicar el término “gesto” de la manera más correcta, a un acto político y se me ocurrió consultar el diccionario de ideas afines. No lo hubiera hecho, me encontré con cinco apartados que definen eso de gesto, en sus variados sinónimos, antónimos y parónimos, términos que en muchos casos pasaron a oscuras por mis años de escuela.A VER, AYÚDEME Para no mentirle, más de una tercera parte de la página del diccionario, tal vez cerca de cien acepciones y en tal cantidad y riqueza de significados, que me dí por vencido de hurgar más en ello, porque de seguir, no me hubiese alcanzado el tiempo para mandar a tiempo,  je, je, este Mosaico. Renuncié, pues, y me quedo con lo poco, o tal vez mucho, que he asimilado en la vida respecto a gestos, actitudes, apariencias y todo eso relacionado con la conducta humana cuando quiere uno, o por lo menos lo pretende, comunicarse. Dije poco, y es más exacto así expresado, porque la idea dominante de gestos se remonta a mi infancia, cuando de niño uno se quejaba, pidiendo auxilio a la mamá, de que el hermanito, o el vecinito, se permitía un gesto, o una mueca contra uno, despectivos y acaso “insultantes”. ???????????????????????????????????????????????Y esa actitud, trasladada luego al ámbito más ampliamente social, como el de la vida pública, bien podría expresarse de otra manera, como invectiva, filípica, denostación y en el plan de grillas agresivas, hasta del lenguaje más popular y comprensible, de las mentadas, de mamá por supuesto. DESDE LUEGO EN las tribunas políticas, digamos congresos, todo se vale, desde las elegantes y enérgicas filípicas, hasta las enconadas referencias “anoroñadas” a las fallas, reales o supuestas al adversario. Por eso parecen ejemplares esos gestos, actitudes civilizadas de nuestra Cámara de Diputados federal, como la de ayer, cuando los representantes de los diversos partidos despidieron a su colega Ricardo Anaya, del PAN, que había ocupado la función de presidente de dicha Cámara y solicita licencia para actividades partidarias.POR AQUI, A LA IZQUIERDA, SE VA A LA PLAZA Todos tuvieron reconocimientos para la civilizada y competente labor del legislador. PUES SÍ, LA política  no ha de ser siempre una  lucha estercolera, aun cuando comprende uno que al abordarse asuntos públicos, sobre todo los de acentuado conflicto, no precisamente deben lanzarse flores. Y A PROPÓSITO de  política, esa que luego de la lucha partidaria se vuelve administradora del bien público, se anuncia para mañana viernes aquí, en La Piedad, una reunión de los 15 presidentes municipales que forman parte del organismo directivo de la Asociación Nacional de Alcaldes. Y se espera, según la información, contar con la presencia de 26 alcaldes michoacanos de extracción panista. “Se tiene prevista la presencia de alcaldes de ciudades tan importantes como Aguascalientes, Mérida, Monterrey, Matamoros, Oaxaca, Saltillo, Salamanca, San Pedro Garza García, Tulancingo, Tlaxcala y Atizapán de Zaragoza.A VER QUIEN IDENTIFICA ESTE RINCONCITO Así como de Presidentes municipales de Xalisco, Nayarit, Santiago Papasquiaro, Durango; Cuauhtémoc, Zacatecas; Chóix, Sinaloa; Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; San Luis Río Colorado, Sonora; Aldama, Tamaulipas; Tehuacán, Puebla; Corregidora y Huimilpan, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Jesús María, entre otros”, dice la información. HECHOS QUE INQUIETAN, aun cuando sus previsibles efectos sean a largo plazo, son los deshielos. Año con año los científicos nos dan cuenta de los avances del deshielo en  regiones polares y en los glaciares en montañas. Pero allí están los datos, hoy por hoy anecdóticos. “Un antiguo virus fue devuelto a la vida tras permanecer durmiente por al menos 30.000 años, aseguran los científicos responsables de revivirlo. ??????????????????????????????????????????????? Fue hallado congelado en una capa profunda del permahielo siberiano, pero tras descongelarse se convirtió en infeccioso otra vez”,Los investigadores dicen que no hay peligro de contagio en humanos y animales, pero otros virus podrían liberarse si se reduce el hielo que cubre el suelo” según información que leí en la BBC Mundo. Y otra, “Científicos estadounidenses lograron volver a la vida a una bacteria que estuvo sepultada en el hielo de Groenlandia durante 120.000 años. El diminuto microbio, que fue descubierto y “resucitado” por biólogos de la Universidad Estatal de Pennsylvania, abre la esperanza de que existan formas de vida resistentes a condiciones extremas en otros planetas. Lo que hace único a este microorganismo es que es muy pequeño y puede sobrevivir a temperaturas muy bajas, con muy pocos nutrientes y oxígeno”. ??????????????????????????????????????????????? Y UN BUEN gesto entre soldados, en Crimea, rusos y ucranianos. Los segundos se acercaron, desarmados a los primeros, discutieron acalorados y nada más. Ojalá, digo, antes de cada encuentro bélico, de cada invasión, aun cuando el sólo pensarlo es idealizar las cosas, los militares se sentaran a platicar, desarmados, para dilucidar por qué los mueven los políticos y para qué a éstos últimos los mueven los poderes fácticos, o sea el dinero (www.losnuevostiempos.wordpress.com

WWW.miregionmichoacna.wordpress.com;

www.mitierramaravillosa.wordpress.com )

 

 

 

++++++++++

++++++++++

MÉXICO

Jue 13-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo. Seguro de desempleo, manzana de discordia 

 

·        Desacuerdo con la forma de financiarlo 

·        Afectaría a los trabajadores y al Infonavit 

 

El seguro de desempleo no está aún seguro. Como lo plantea el dictamen, aprobado hace unos días por los comisionados de la Cámara de Diputados, no es de la gracia de nadie. Ni de los patrones y de los trabajadores.  Como quien dice, la moneda está aún en el aire que sopla el salón de plenos del búnquer de San Lázaro.

El dictamen legislativo establece que el financiamiento del seguro sólo será aplicable a trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social y provendrá de una aportación patronal del 3 por ciento y un medio punto porcentual de aportación del gobierno federal a un fondo que se llamaría Fondo Solidario. Los trabajadores que no están en el seguro social quedarían totalmente desprotegidos.

No implica una aportación adicional de los patrones, sino la reducción de la contribución para vivienda, que pasaría de 5 a 2 por ciento, lo que, como lo dijo el diputado perredista Carlos Reyes Gamiz, finalmente va en detrimento de sus aportaciones o ahorros.

El dictamen entregado por la Secretaría de Hacienda y aprobado en comisiones no es del agrado de muchos. Ni de los diputados del PAN y de las izquierdas, que se niegan a aprobarlo porque, como hemos apuntado, se financiaría por los mismos trabajadores a costa de la posibilidad de que adquieran una vivienda. El salario de los trabajadores, ya de por sí contraído, podría deteriorarse aún más.

La Unión Nacional de Trabajadores, la poderosa central de sindicatos calificados de progresistas, no se opone a la creación del seguro de desempleo, pero sí a financiarlo con recursos de los propios trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT, rechazó la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados. “A nosotros nos parece que para los trabajadores es muy importante la creación de un seguro de desempleo; nos parece que es un propósito que debe apoyarse sin ninguna duda: Lo que no nos parece es decirle a los trabajadores que pierdan su empleo que los apoyarán, pero ellos mismos se pagarán su salario”.

La iniciativa que ya está en la Cámara de Diputados y que será discutida en el pleno la semana venidera, plantea el financiamiento del seguro con recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Los patrones tampoco están de acuerdo con el modo de financiar el seguro. La forma de financiamiento afectaría, además de los ahorros de los trabajadores, al propio Infonavit, ya de por sí con problemas financieros muy graves. Quitarle fondos a ese fondo sería llevarlo definitivamente a la quiebra,

Todo el mundo en la Cámara de Diputados espera que las diferencias entre los distintos sectores se resuelvan, aunque ciertamente los diputados tendrían que encontrar otra fuente de financiamiento que no sean los fondos de ahorro de los trabajadores.

José González Morfín (PAN), presidente de la Mesa Directiva, manifestó su esperanza en que pronto pueda construirse un acuerdo respecto a cómo obtener los recursos.

En la sesión de este jueves se dio publicidad al dictamen que reforma que crea la pensión universal y el seguro de desempleo. Y se prevé que se discuta durante la sesión del pleno del martes venidero. En lo único en que hay acuerdo es en que la reforma a la Ley del Seguro Social establezca como un nuevo seguro del régimen obligatorio, el seguro de desempleo.

De hoy al martes, las partes afectadas entrarán en un cabildeo fuerte y es muy probable que, al final, ganen los opositores al modo de financiar el seguro. El gobierno federal debería de destinar una partida especial del presupuesto federal, como ocurre en todos los países en donde, desde hace mucho tiempo, funciona el seguro de desempleo.

Pero, esperemos  mejor cómo vendrá la discusión del martes.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafond.com

@AFDiario @ANALISISAFONDO

++++++++++

 Mie 12-03-14 Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Nerviosos, los panuchos 

·      Oceanografía agudiza la división·   

      Calderón mueve a sus paniaguados 

 

El fraude del año puso en jaque la endeble unidad de los panistas. Los senadores de ese partido, la mayoría del rebaño felipista obligó a la dirigencia partidaria a pintar su raya y a advertirles que al interior del agrupamiento sólo truenan los chicharrones de la dirigente nacional, Cecilia Romero, porque así lo dicen los estatutos.

Resulta que panistas afines al ex presidente Calderón, encabezados por el senador Robert Gil, condicionaron la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética a que se aclare el caso Oceanografía para saber por qué esa empresa logró cometer un fraude millonario en el sistema financiero, con facturas de Pemex o a partir de una relación contractual con la paraestatal.

“No podemos darle a México la certeza de que las leyes reglamentarias serán comprensivas y completas si no tenemos claro qué es lo que tenemos que resolver: qué pasó en el caso, aseguró el senador chiapaneco. El senador Héctor Larios dijo que el fraude con Banamex se dio el año pasado, ya en la actual administración, y no es posible que se trate de generar una “cortina de humo” echándole toda la culpa a los panistas.

La postura de los senadores felipistas curiosamente fue respaldada por diputados del PAN afines al grupo de Gustavo Madero, como Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada en San Lázaro. Adelantó que si el tema no se resuelve “pone en fragilidad” la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

Pero Cecilia Romero entró inmediatamente al quite y aseveró que el amago fue una decisión de los senadores que tendrá que ser discutida y analizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). No resulta adecuado politizar el tema de Oceanografía cuando se trata de un asunto meramente jurídico, dijo.

Romero se reunirá con los senadores del PAN la semana próxima para discutir, entre otros, el tema de condicionar aprobación de leyes secundarias a investigaciones jurídicas. “Yo respeto”, dijo; “ni avalo ni no avalo. La conozco (la expresión de los senadores) y la platicaremos y tomaremos una decisión adecuada para el partido y para el país, pero no es una cuestión que yo haya propiciado y que tampoco ellos hayan decidido a espaldas de la Presidencia”.

Con Oceanografía todo el mundo está nervioso. El secretario Videgaray adelantó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estudia el caso de la empresa proveedora de servicios petroleros, por estar involucrado Banamex, pero aún no hay ningún resultado que revelar

Las coberturas que realizó la Secretaría de Hacienda para el pago de adeudos pendientes en salarios de los trabajadores de Oceanografía no significan un rescate para esa empresa, como lo aclaró el secretario de Hacienda. Y es que el gobierno está interviniendo en el caso para preservar y asegurad la operación de Petróleos Mexicanos y preservar las fuentes de empleo de miles de trabajadores.

La Secretaría de Hacienda, a través del SAE, cubrió los adeudos pendientes que tenían los trabajadores y que estaban generando un conflicto no sólo a nivel operativo sino de carácter social. Videgaray dijo que a partir de estos hechos, algunas entidades del sector público han comenzado investigaciones y han encontrado posibles irregularidades, como son el caso del IMSS y el Infonavit. Todas las entidades del sector público que han tenido contacto han tenido relación están haciendo una investigación.

El responsable de la política fiscal aseguró que la  CNBV estudia el caso, pero añadió que no están en condiciones para ver si hubo fallas en los controles del banco que pudieran haber facilitado o propiciado la situación. Pese al presunto fraude, Luis Videgaray descartó que este caso ponga en riesgo la capacidad de Banamex. Y es cierto: El sistema financiero mexicano es uno de los más robustos en el mundo por la calidad de sus controles, niveles de liquidez. Es un caso relevante, pero es un caso aislado que de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, de acuerdo con Videgaray.

Mucha tela todavía para cortar en el caso del fraude más escandaloso de la historia de México.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario @ANALISISAFONDO

 

++++++++++

MÉXICO

A c e n t o

La autoderrota del PAN

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Con motivo del 25 aniversario de la Asamblea Legislativa del DF, creada en 1989 en el sexenio de Salinas de Gortari, el PAN tuvo el acierto de invitar a Jesús Silva-Herzog Márquez a disertar sobre el desempeño de ese partido en la transición democrática mexicana.

En un acto celebrado en el “Teatro de la Ciudad” el politólogo hizo, entre otros planteamientos importantes, éstos: 1) la actual crisis del PAN se debe no a que perdió el poder, sino a su acceso a él: 2) entregó prácticamente el gobierno de la Ciudad al PRD; 3) no hizo ningún planteamiento, al debatirse el aborto y el “matrimonio universal”.

(No exponer ninguna idea ni impulsar actos de protesta al respecto, tal vez lo hizo por no apoyar en público las tesis católicas, pues si bien los panistas lo son en mayoría, el PAN teme lo tachen de confesional, aunque no escapa a ello).

Las ideas de Silva-Herzog Márquez son muy sugestivas para bordar algunas consideraciones.

Al fundarse el PAN en el DF, fue éste la primera plaza que trabajó, surgió de aquí la mayoría de fundadores y había justificado interés por conquistarlo. Entre los primeros diputados federales que el régimen priísta le reconoció hubo figuras defeñas o avecindadas aquí: Aquiles Elórduy, Juan Gutiérrez Lascuráin, Gonzalo Chapela, Manuel Sierra Macedo, entre otras.

Después vinieron panistas capitalinos señalados: Toribio Esquivel Obregón, Roberto Cosío y Cosío, Raúl Velasco Zimbrón, Alfonso Ituarte Servín, Rafael Preciado Hernández, José González Torres, Adolfo Christlieb Ibarrola, José  Ángel Conchello,  Felipe Gómez Mont, Manuel González Hinojosa, Francisco Quiroga,  Abel Vicencio Tovar, Manuel Ulloa, Jesús Hernández Díaz, Ignacio Limón Maurer.

Avanzada la reforma política, que abrió vías a la oposición, liderada por el PAN, creció también la posibilidad de que éste ganara el gobierno del DF al elegirse al primer jefe de gobierno; pero su candidato, Carlos Castillo Peraza no fue el adecuado, aunque inició su campaña con las preferencias a favor.

Encargar su estrategia a sus paisanos yucatecos, sin conocer el DF, y desatar una fobia inusitada contra periodistas, lo llevaron a la derrota, y el primer jefe de gobierno electo democráticamente resultó Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, pese a que su partido copió todos los vicios del PRI autoritario, del que fue un desprendimiento, o quizá precisamente por eso.

El 2000 la nueva oportunidad de ganar la plaza la despreció Santiago Creel, su candidato, que no era panista, pues cuando todo indicaba que ganaría, escuchó el canto de las sirenas de que se iría a Gobernación con Fox, cuyo triunfo presidencial se previó desde antes, y prácticamente entregó el cargo a López Obrador, que no llenó el requisito constitucional de residir en el DF, y el PAN dejó también al PRD delegaciones y curules que habría ganado con leves reclamos, porque abundaban las pruebas.

De ahí p’al real sólo truenan los chicharrones perredistas, aún con Miguel Ángel Mancera, no perredista, pero sí izquierdista, impuesto por Marcelo Ebrard, un perredista sancochado.

Durante el gobierno de Calderón dominó el PAN capitalino su prima política Mariana Gómez del Campo, impreparada, que se entregó a Ebrard, jamás le planteó un problema de la Ciudad; lo que devino en que de 6 delegaciones que tenía, hoy sólo tenga Benito Juárez, a cargo de Jorge Romero, ex novio de Marina y cómplice de trafiques nepotistas e inflar el padrón panista para ganar elecciones internas.

El PAN, pues, entró en crisis al acceder al poder y abandonó el DF, que hoy, al parecer planea reconquistar o al menos arrebatar delegaciones y curules locales y federales al PRD, aliado con el PRI, al que éste no sólo imitó tretas fraudulentas, sino quitó grupos de control político, las tribus actuales.

En Acción Nacional hay una lucha a muerte por su liderato entre Gustavo Madero, que acaba de renunciar a la jefatura, y Ernesto Cordero, el alfil con el que Felipe Calderón quiere recuperar el control del partido, tras dañarlo de muerte, como Presidente de la República.

Madero no es el mejor candidato, pues le faltan muchas prendas, pero sí el menos malo. Parece tener el voto mayoritario y muchos panistas reconocen su labor por darles oportunidad de elegir en directo a su líder –no mediante el Consejo Nacional- y depurar el padrón y porque también rechazan seguir haciendo el juego al único panista genuino de los expresidentes del país.

Es de esperar una rociada de estiércol a los maderistas de los calderonistas, desesperados, si les dan la espalda los panistas por el elitismo y los desaires de Felipe y socios, desde la Primera Magistratura.

++++++++++

A c e n t o

La izquierda, pulverizada

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Los jaloneos del Peje para arrebatar gente al PRD y reforzar Morena otra vez muestran el talante divisionista de López Obrador, por su ambición personal de tener un partido propio que lo lance a la Presidencia de la República por tercera ocasión y pueda usarlo como negocio particular.

Maravilla más que haya incautos o perversos que le hacen el juego a Andrés Manuel con tal de arrebatar el PRD a los Chuchos, sus actuales líderes, con  varias tribus que apoyan a Cuauhtémoc Cárdenas para que dirija de nuevo ese partido, pero más bien favorecen a Morena, o sea al Peje.

Una serie de nombres están en el ajo: Izquierda Democrática Nacional, de Bejarano-Padierna; Nueva Izquierda, de Los Chuchos; Patria Digna, de Carlos Sotelo; Cruzada Progresista, de Miguel Ángel Mancera; Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard; Alianza Democrática Nacional, de Héctor Bautista; Foro Nuevo Sol, de Amalia García, y el grupo de Miguel Barbosa, que se cree cabeza de uno, pero por no reconocérselo Los Chuchos, se les salió del huacal, aunque les debe el liderato de los senadores del PRD.

A Pablo Gómez, sin tribu, le reditúa irse por la libre, pues se une a quien le ofrezca el mejor cargo de elección, para usufructuarlo y continuar lo que considera su brillante trayectoria parlamentaria.

Más las tribus capitalinas que se acumulen, porque en el DF el PRD también es un mosaico de ambiciones y conveniencias.

Cuauhtémoc no es tan zoquete que no vea que el apoyo que le ofrecen esas corrientes son fintas de la mayoría que esperan que Los Chuchos les lleguen al precio, a cambio de su respaldo efectivo.

Así, el cacique perredista de Netzahualcóyotl, Héctor Bautista ya volvió a unírseles va de secretario general con Carlos Navarrete, el gallo chuchista para la jefatura nacional y pueden caer más, menos Ebrard, que lo haría sólo si él fuera llamado a presidir el partido.

Tampoco, claro, los Bejarano-Padierna, pejistas indudables, que sólo juegan a ver si debilitan a los Chuchos en favor de su patrón Andrés Manuel.

El destino de Marcelo ya está definido por los astros: dice apoyar al Hijo del Tata, a ver si le da un buen sitio, que no logrará, pues Cuauh. lo tiene bien medido y sólo se conformaría con la secretaría general, la coordinación de la próxima diputación federal y la candidatura presidencial de 2018, que  –para no ir muy lejos– se la reserva Cárdenas, para no quedar atrás del Peje, dividir a sus huestes y cobrarle, aunque sea en parte, el robo de su cuarta postulación a la grande en 2006.

Hay, pues, muchos tiradores izquierdistas a Los Pinos, y divididos tienen menos posibilidades de llegar, pero los egoísmos y pugnas son más fuertes.

Mancera, jefe de gobierno del DF, también alienta la esperanza de lanzarse en 2018 por una coalición de izquierda, pero si no se alía a Los Chuchos en favor de Navarrete, éstos le darán la espalda.

No bastó al Peje arrebatar el PRD al fundador y su padre político, ni dividir al partido cuando disputó su jefatura a Los Chuchos, que se quedaron con él al final, y hoy Andrés Manuel en revancha trata de quitarle miembros y otra vez demuestra que sólo cuenta su conveniencia, y no para en mientes para  hacer su sacra voluntad.

¿Qué haría como jefe de la nación? Se convertiría en dictador vitalicio, tipo su amigo y ex socio Hugo Chávez, el sucesor inmaduro Nicolás Maduro, y los demás dictadorzuelos de su órbita: Rafael Correa, de Ecuador, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Evo Morales, de Bolivia, regidos por Fidel y Raúl Castro, de Cuba, sus guías y beneficiarios, a quienes deben caravanear y redituarles.

Enoja a los pejistas que se le acuse no sólo de dividir, sino de pulverizar la izquierda y, lo reconozcan o no, ahí está cavando la tumba de su ambición presidencial, porque los votos de Morena no le alcanzarán para acceder a Los Pinos y menos ahora que cada día lo sigue menos gente, pues hay más conciencia de sus desplantes y mentiras y mucho menos aceptará sus poses electoreras, como congraciarse con los empresarios y fingirse una blanca palomita.

Además, si pulveriza a la izquierda verdadera, con mayor razón perjudicará al PT (esa simulación de partido marxista-comunista, aliado y subsidiado por Corea del Norte) y a Movimiento Ciudadano, descarado negocio del ex priísta Dante Delgado.  

 

 

+++++++++

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

http://www.iem.org.mx/

INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL.  Diario Oficial de la Federación

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

++++++++

Cabildo piedadense, 4Cabildo piedadense, 3Cabildo piedadense, 2Cabildo piedadense, 1

 

 

 

 

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: