EBRARD, ¿EL MEJOR ALCALDE DEL MUNDO?. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

Ebrard, ¿el mejor alcalde del mundo?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

¿Dónde están las ínfulas del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, autollamado “el mejor alcalde del mundo”? ¿La interrupción del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del metro, la joya de su corona, le ayudará a aspirar a la jefatura nacional del PRD y a la Presidencia de la República?

Todo indica que se le cayó el teatrito, por más deslindes del problema que intente –como lo hacen muchos políticos- pues se trata de la obra cumbre de su gobierno, y si no estuvo pendiente de ella, ¿qué puede confiársele en el futuro?

Además, es el peor desastre en los 45 años de vida del Metro capitalino.

No puede negar que las vías férreas resultaron inadecuadas para los carros alquilados; los perjuicios están claros y ya no se podría seguir operando sin peligro de que hubiera una catástrofe.

Simplemente debieron retirarse 6 trenes dañados, con pérdidas por 270 millones de pesos al año para el erario del DF, más los desperfectos que se acumulen.

Tampoco puede deslindarse de que entregó la Línea dorada sin 32 escaleras eléctricas en 10 estaciones, 5 elevadores y las estaciones Mixcoac y Zapata sin puertas de andenes.

El consorcio Ica-Carson-Altom que construyó la línea dice que le advirtió sobre dichas fallas, pero no le hizo caso. Le urgía poner en marcha su obra cumbre antes de terminar su gestión, y lo hizo el 30 de octubre de 2012, a poco más de un mes de su salida, según la costumbre publicitaria de las inauguraciones faraónicas.

Invitó, por cierto, al acto a Calderón, a quien no quiso reconocer en todo el sexenio como Presidente; lo hizo porque Felipe aportó 2 mil millones de pesos, que le pidió para concluir la obra. Por interés de la lana sí reconoció al Presidente de todos los mexicanos.

Esa aportación federal obliga a la Auditoría General de la Federación a investigar su gasto, por si no hay más aspectos para que también la haga.

Marcelo dice que “está limpio” de toda responsabilidad, y “orgulloso de esa línea”, de la que el gobierno del DF tuvo que suspender el servicio en 11 de sus 20 estaciones para que no peligrara el millón de usuarios diarios que tiene.  

Se perjudicó a los 435 mil del tramo suspendido, que desde luego claman justicia, y que el caso no quede, como casi siempre, en “aquí no pasó nada”.

Es más, adjudicó sin  licitación (ilegalmente) a CAF la renta de 30 convoyes por 17 años, con costo anual de 1,300 millones, y cerró esta información al público, como hizo López Obrador con las cuentas del famoso Segundo Piso, que podrían abrirse hasta 12 años después, cuando él hubiera dejado ser Presidente, o siguiera siéndolo, ya como dictador.   

Se respalda en la certificación de la obra que hizo una firma alemana, que pudo hacerla a su gusto, pues él le pagó; pero desoyó la prevención de los constructores, a quienes, por cierto, quedó debiendo 400 millones.  

No puede acusar a su sucesor Miguel Ángel Mancera de destapar la cloaca para atacarlo, porque son evidentes las pruebas. Mas, ya lo había hecho en marzo de 2013, al saber las primeras fallas de la magna obra. Era un embate político, del Mancera malagradecido, hizo circular la especie.

Aunque no respondió al preguntárselo, sus allegados corrieron la versión de que ésta es una venganza de Joel Ortega, actual director del Metro, porque lo cesó de secretario de Seguridad Pública por la masacre del News Divine.

Se afirma que su autonombró “el mejor alcalde del mundo”, pues compró  el título a una de tantas firmas de vividores que los otorgan a quien paga bien sus servicios.

Después de esto, el discípulo más aventajado de Camacho Solís puede irse despidiendo de sus pretensiones políticas, al menos en lo inmediato, pues hasta muchos de sus allegados han empezado a retirársele.

¿Será por aquello de que “El muerto y el arrimado a los tres días apestan”?

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: