ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. NERVIOSOS, LOS PANUCHOS

Mie 12-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Nerviosos, los panuchos

 

·         Oceanografía agudiza la división

·         Calderón mueve a sus paniaguados

 

El fraude del año puso en jaque la endeble unidad de los panistas. Los senadores de ese partido, la mayoría del rebaño felipista obligó a la dirigencia partidaria a pintar su raya y a advertirles que al interior del agrupamiento sólo truenan los chicharrones de la dirigente nacional, Cecilia Romero, porque así lo dicen los estatutos.

Resulta que panistas afines al ex presidente Calderón, encabezados por el senador Robert Gil, condicionaron la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética a que se aclare el caso Oceanografía para saber por qué esa empresa logró cometer un fraude millonario en el sistema financiero, con facturas de Pemex o a partir de una relación contractual con la paraestatal.

“No podemos darle a México la certeza de que las leyes reglamentarias serán comprensivas y completas si no tenemos claro qué es lo que tenemos que resolver: qué pasó en el caso, aseguró el senador chiapaneco. El senador Héctor Larios dijo que el fraude con Banamex se dio el año pasado, ya en la actual administración, y no es posible que se trate de generar una “cortina de humo” echándole toda la culpa a los panistas.

La postura de los senadores felipistas curiosamente fue respaldada por diputados del PAN afines al grupo de Gustavo Madero, como Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada en San Lázaro. Adelantó que si el tema no se resuelve “pone en fragilidad” la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

Pero Cecilia Romero entró inmediatamente al quite y aseveró que el amago fue una decisión de los senadores que tendrá que ser discutida y analizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). No resulta adecuado politizar el tema de Oceanografía cuando se trata de un asunto meramente jurídico, dijo.

Romero se reunirá con los senadores del PAN la semana próxima para discutir, entre otros, el tema de condicionar aprobación de leyes secundarias a investigaciones jurídicas. “Yo respeto”, dijo; “ni avalo ni no avalo. La conozco (la expresión de los senadores) y la platicaremos y tomaremos una decisión adecuada para el partido y para el país, pero no es una cuestión que yo haya propiciado y que tampoco ellos hayan decidido a espaldas de la Presidencia”.

Con Oceanografía todo el mundo está nervioso. El secretario Videgaray adelantó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estudia el caso de la empresa proveedora de servicios petroleros, por estar involucrado Banamex, pero aún no hay ningún resultado que revelar

Las coberturas que realizó la Secretaría de Hacienda para el pago de adeudos pendientes en salarios de los trabajadores de Oceanografía no significan un rescate para esa empresa, como lo aclaró el secretario de Hacienda. Y es que el gobierno está interviniendo en el caso para preservar y asegurad la operación de Petróleos Mexicanos y preservar las fuentes de empleo de miles de trabajadores.

La Secretaría de Hacienda, a través del SAE, cubrió los adeudos pendientes que tenían los trabajadores y que estaban generando un conflicto no sólo a nivel operativo sino de carácter social. Videgaray dijo que a partir de estos hechos, algunas entidades del sector público han comenzado investigaciones y han encontrado posibles irregularidades, como son el caso del IMSS y el Infonavit. Todas las entidades del sector público que han tenido contacto han tenido relación están haciendo una investigación.

El responsable de la política fiscal aseguró que la  CNBV estudia el caso, pero añadió que no están en condiciones para ver si hubo fallas en los controles del banco que pudieran haber facilitado o propiciado la situación. Pese al presunto fraude, Luis Videgaray descartó que este caso ponga en riesgo la capacidad de Banamex. Y es cierto: El sistema financiero mexicano es uno de los más robustos en el mundo por la calidad de sus controles, niveles de liquidez. Es un caso relevante, pero es un caso aislado que de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, de acuerdo con Videgaray.

Mucha tela todavía para cortar en el caso del fraude más escandaloso de la historia de México.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario @ANALISISAFONDO

 

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: