ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿SUJETO SOCIAL?. ¿OBJETO SEXUAL?

                                          DSCN2360

Mar 04-03-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Sujeto Social? ¿Objeto Sexual?

·        ¿Y de verdad hay algo qué celebrar el 8 de marzo?

·        Que Día de la Mujer, pero ésta sigue siendo acosada

Las mujeres legisladoras de la Cámara de Diputados empezaron ya la propaganda del Día de la Mujer, que como un ritual mágico todo el mundo dice que celebra el 8 de marzo. Este año es el sábado venidero.

Hueco, vacío, se siente ese tipo de actos litúrgico mundanos y politiqueros, mediáticos, porque mientras se habla de la liberación de la mujer, del respeto a los derechos de la mujer, se le discrimina y se le excluye hasta con la misma política de género que aplican los gobiernos y los legisladores e incluso las legisladoras que no pueden escaparse de la influencia machista de esta sociedad machista.

Un dato cotidiano. Los transportes públicos de hoy me hacen recordar aquellas épocas del florecimiento del racismo y la discriminación en los Estados Unidos, cuando en todas partes existían espacios para blancos y espacios para gente de color. Imposible mezclarlos. No fueran a contaminarse los blancos de la negritud de los negros, del olor de los negros, de… de los negros.

Los camiones del Metrobús y del Metro, en los que se aparta a las mujeres presuntamente para que no sean agredidas por los varones, sólo revelan discriminación y exclusión hacia la mujer. Dígame si no.

A las mujeres se les excluye, se les confina; no vayan a provocar la lascivia el acoso, la agresión sexual de los varones. Y por qué no se les enseña a los hombres a respetar a las mujeres, a que las mujeres tienen los mismos derechos. Por qué no se les enseña a no andar por la vida sólo pensando en la mujer como objeto sexual. Inclusive las madres colaboran para que sus hijos varones sean los privilegiados en el seno de la familia por encima de las hijas mujeres. Hijita. Plánchale el pantalón a tu hermanito. Muñecas para la niña. Pistolas para los niños.

Hace no mucho tiempo, alguna autoridad del estado de Chihuahua declaró que las chicas trabajadoras de la industria maquiladora de Ciudad Juárez eran las culpables de la agresión de los hombres y que muchas eran violadas y asesinadas porque ellas mismas eran las provocadoras pues iban vestidas con ropa provocativa, con minifalda, con pantalones ajustados, con escotes enseñando buena parte de los pechos. Jamás pensó esa autoridad que las mujeres, como los varones, tienen el derecho y la libertad de vestirse como les dé su regalada gana y que no porque una niña camine por la calle, de noche, o de día, en minifalda enseñando las piernas, el varón tiene el derecho de acosarla, de agredirla e incluso de asesinarla.

Y viene bien el título de esta columna para reflexionar en la hipocresía de muchos que, mientras celebran el día de la mujer, en el día la acosan pertinazmente y la buscan sólo para ”llevarla”, dicen, pero no aclaran que lo que buscan es llevarla a la cama aún contra la voluntad.

Cuántos hombres, profesionistas de todas las profesiones, lo único que buscan en la mujer es convertirla en objeto sexual, en una especie de máquina placentera para satisfacer sus instintos animales. En una prostituta. Da pena verlos, escucharlos cómo se expresan de la mujer, inclusive muchos sedicentes defensores de los derechos de la mujer, de los derechos humanos, de día defienden los derechos de ella y por la noche andan buscándola para usarla como objeto de placer sexual.

La mujer – la que tienen conciencia de su dignidad – tiene que estar alerta porque en su centro de trabajo cotidianamente tiene que enfrentarse “con una perrada” que sólo la buscan para olerla, para embaucarla, para llevársela a la cama. Y eso que son gente escolarizada, con título profesional.

Uy. Cuánta doblez, cuánta hipocresía. Sepulcros blanqueados: blancos por fuera, podridos por dentro. Y a estos cretinos nadie les enseña que son ellos quienes tienen la obligación de tratar con cuidado al sexo opuesto; de respetar a la mujer que es la fuente de la vida.

Bueno, pero no se ponga triste. Mejor aproveche la ocasión para ilustrarse y para que le entre en la cabeza, si es que tiene cabeza, la convicción de que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones. Somos de la misma dignidad. No somos iguales, ciertamente. Pero el hombre, como hombre creador, no puede vivir sin la mujer, creadora.

Este martes en la Cámara de Diputados, allá por San Lázaro, fue inaugurada una espléndida exposición fotográfica bajo en tema “Las mexicanas y sus derechos”, con la cual se inició  una serie de eventos en el marco de la conmemoración de los 60 años del voto de la mujer en México y del Día internacional de la Mujer.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario  @ANALISISAFONDO

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: