¿Y LA TRANSPARENCIA?. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

¿Y la transparencia?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Leyes van y leyes vienen sobre transparencia, y los mexicanos quedamos esperando nos rindan cuentas claras sobre el manejo del erario; alzan los impuestos, aunque antes prometieran que no habría más, y tampoco paran los dispendios o rapiña de los mismos.

A cambio, aparece que la deuda de estados y municipiosse duplicó en los últimos años: de 186 mil 470 millones de pesos en 2007, a 482 mil 807.2 millones al cierre de 2013, el mayor nivel de que se tiene registro.

El Congreso aprueba leyes para frenar esas deudas indebidas y excesivas, y se topa con influencias y complicidades a favor de los defraudadores, como ex gobernadores, cuya lista es bien conocida y de todos colores y sabores: Fidel Herrera, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Emilio González Márquez, Marcelo Ebrard, Leonel Godoy, Amalia García y pare de contar.

Mientras, el SAT actualizó la lista de causantes incumplidos por tercera vez e incluyó nombre, razón social y RFC de 465 más, sin que sepamos  que de los antes señalados alguno se inconformó, aclaró o, en el mejor de los casos, pagó sus adeudos.

Y en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), medio que debería servir para transparentar los gastos o tomas indebidas de fondos públicos, el Senado no ratificará ningún comisionado por los pleitos que protagonizaron, y su presidente Gerardo Laveaga intenta un último albazo: hacer una serie de nombramientos y despidos de personal para cumplir compromisos que hizo para ser ratificado en el cargo.

Por otro lado, abundan denuncias contra delegados del DF en Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón e Iztapalapa: Mauricio Toledo, Marcela Contreras, Leonel Luna y Jesús Valencia, y no se ve ninguna acción del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ni de la Asamblea Legislativa para investigarlos, por ser protegidos de los jefes de las mafias perredistas, como René Bejarano.

En Coyoacán los ciudadanos rechazan los parquímetros; Toledo prometió no instalarlos sin consulta pública; luego decidió hacerlo por sus pistolas, y ni él ni sus jefes partidistas, los Chuchos, que fueron a su informe el sábado pasado, se dignaron atender las protestas; pero se llenan la boca con decir que defienden los intereses del pueblo.

Sabido es que los delegados prometen que una parte de lo recaudado por parquímetros será para beneficiar las colonias; pero  difícilmente lo hacen, cuando no ese dinero cae en manos de sus amigos o cómplices; de ahí el rechazo a tales artefactos.

Delegaciones hay como Gustavo A. Madero, donde la delegada Nora Arias se dedica a cuidar sus negocios o los de su antecesor Hugo Lobo sin evitar la corrupción que abunda en sus oficinas, donde piden moche por cualquier trámite.

Grandes tramos de la Avenida Lindavista, principal en la colonia del mismo nombre, carecen de alumbrado eléctrico, que favorece asaltos nocturnos, de los que se han presentado muchas quejas contra los policías que tiene su base en el Deportivo “Miguel Alemán”, duchos en extorsionar a vendedores callejeros y lavacoches, así tengan permiso de la delegación.

El colmo, exigieron a las monjas de un convento dejaran de dar desayuno a pordioseros, si no se lo sirven a ellos, y retiraron a fuerza a los pedigüeños.

Si el gobierno ejemplificara siquiera en casos con castigo a defraudadores, recibiría gran reconocimiento y disminuiría el rechazo a los impuestos, a propósito de los cuales resultó contraproducente el anuncio de Hacienda de que ya no se aumentarán el resto del sexenio, la víspera del gasolinazo del 1 de marzo.

No sólo faltó tacto político, sino elemental sentido común al funcionario que sugirió ese anuncio, que fue rechazado unánimemente como burla a los causantes cautivos.

Qué bien habría caído, en cambio, la noticia de la captura de un pez gordo de los defraudadores o consentidos del SAT; pero eso implicaría pisar cayos grandes, y al parecer no hay quien se eche ese trompo a la uña. 

2 Responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: