EL “CHAPO”, TRIUNFO DE PEÑA NIETO. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

El “Chapo”, triunfo de Peña Nieto

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

La captura del “Chapo” Guzmán es triunfo indiscutible del gobierno de Peña Nieto, que debe presumirse, en vez de posibles bonanzas económicas, a un pueblo sediento de justicia y de pan.

Con apoyo de la inteligencia de EU y la estrategia impecable de las fuerzas armadas mexicanas, la Marina ubicó pacientemente al capo más buscado, lo siguió y detuvo sin aspavientos y, lo más importante, sin un solo disparo.

Los parabienes al presidente Peña vinieron en cascada de Calderón, EU y otros gobiernos extranjeros, y desde luego de nuestro pueblo, tan sensible a victorias auténticas e inobjetables, como ésta.

El baldón es para Vicente Fox, cuyo gobierno dejó al Chapo evadirse del penal del Altiplano, el más seguro del país, pues al no ordenar ningún cese ni detención o castigo a algún funcionario, posible responsable, el pueblo le endosó la culpa total.

De Calderón se dijo que protegió al “Chapo” en medio de su lucha contra las mafias, especie jamás desmentida con palabras y menos con hechos y por ello pasó al anecdotario popular como cierta.

Si la clave de esta detención fueron los 20 celulares que La PGR y la Marina detectaron al “Mayo” Zambada con diversas llamada a Sinaloa, qué buen ejercicio de inteligencia, que denota que no se descuidó ninguna línea para indagar.

Si surtieron efecto las recompensas de 30 millones de pesos de México, y de 7 millones de dólares de EU, quizá lo sepamos; el hecho es que hubo un operativo exitoso que acabó con 13 años de prófugo del criminal, en que extendió sus red del narco en el país, EU, Europa, Asia y aun Sudamérica, donde surgieron los capos que enseñaron a los nuestros las claves de tan rentable negocio.

Tanto que Guzmán fue incluido por la revista “Forbes” entre los ricachones del mundo, con una fortuna de 1,153 dólares, que debe haber aumentado, pues la cifra corresponde a dos años atrás.

Buena lección para nuestros funcionarios este gran acierto, que invita a no predecir posibles éxitos económicos, políticos ni policíacos; sino esperar a  que primero madure la fruta para que caiga por su propio peso.

Para qué adelantar, por caso, que la economía crecerá este año a resultas de las reformas estratégicas, cuando vemos que de las leyes secundarias que las harán viables, el Congreso apenas recibe sus proyectos.

Para qué soltar con que, tras detener al “Abuelo”, un líder de los Caballeros Templarios, caería “La Tuta”, la cabeza, como cereza del pastel.

Porqué echar las campanas a vuelo sobre resultados de la estrategia para liberar a Michoacán de la inseguridad, extorsión e imperio de las mafias, en vez de esperar que rinda frutos ciertos, que se publiciten por sí mismos.

Quizá no se esté de acuerdo con tal estrategia, sobre todo por la alianza con las policías de autodefensa; mas debe entenderse que es una política del  gobierno federal actual, que debe criticarse con datos ciertos y sobre todo, esperar los resultados de aporte.

Pero el comisionado Alfredo del Castillo no debe dejarse sorprender por supuestos asesores, a quienes interesa más cubrir presuntas huellas suyas o de sus copartidarios, como el diputado federal Silvano Aureoles, que perdió la gubernatura hace dos años, por el PRD de Leonel Godoy, ex gobernador, cuyos nexos con el crimen organizado son palpables.  

A muchos les disgustó que Castillo dijera hace poco que iban tras “La Tuta”, y que su captura sería la cereza en el pastel michoacano, para que el mismo Castillo se desdijera.

El acierto de ahora implica una magnífica lección para ese funcionario, que va madurando con los cocolazos.

Tampoco hay que adelantar éxitos de la lucha al secuestro, gran pendiente criminal actual, porque falta involucrar al Poder Judicial, pues los datos dan marcada ineficacia de los jueces, cuando no complicidad.

Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y coordinador de fuerzas de seguridad, merece también aplauso, y no faltarán quienes ya lo apunten para suceder a Peña Nieto, aunque él mismo ha subrayado que no busca su interés personal, sino el del gobierno del que es funcionario clave, y que si su futuro se empaña en ello, en buena lid.

One Response

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: