DESVÍAN ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS. Salvador Flores Llamas

A c e n t o

Desvían atención de los problemas

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El impacto de las redes sociales en la opinión pública y el afán de los políticos de parecer blancas palomitas o atacar a sus rivales, da pretexto para desviar la atención de los problemas sustantivos de México y atender otros de menor importancia, o bagatelas.

Es el caso del bailongo de la senadora perredista Iris Mendoza con la hija de Quike Plancarte y las fiestas de los coordinadores legislativos panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado.

Mientras la OCDE ubicó la educación en México en el último lugar de sus países miembros y la inseguridad pública expatria más michoacanos a Estados Unidos, caemos en la trampa de no aquilatar debidamente la relación de Iris Vianey con los Templarios.

Esto no es nuevo, lo denunció en octubre la senadora panista Luisa María Calderón (Cocoa), también michoacana, al decir que los dizque empresarios michoacanos que aquélla llevó al Senado eran de esa mafia. Se hizo un borlote sobre por qué Cocoa no lo denunció a la PGR, como si el dicho de un legislador no mereciera ser investigado y que la Procu lo invitara, en todo caso, a ampliarlo.

El escándalo llevó, hasta ahora, a Jesús Zambrano a conminar a Vianey a aclarar su conducta; lo que no ocurrió cuando Iris introdujo a templarios a su cámara. Y ella aprovechó para ampliar el teatro: pidió a la PGR indagar a sus acusadores y solicitó licencia por 30 días al Senado.

Como si ese paso le bastara necesariamente a la PGR para indagar el asunto y, en caso de resultar culpable, pudiera exigirle responsabilidades, cuando sabemos que necesitaría solicitar su desafuero con juicio de residencia para enjuiciarla.

Además no pidió llamar a su suplente; lo que confirma que fue puro teatro.

Aún hay más: Zambrano puso el grito en el cielo por ser Iris partidaria destacada de Carlos Sotelo, quien disputa la jefatura nacional del PRD a Carlos Navarrete, el gallo de Los Chuchos, y aprovechó para echarle tierra al opositor de su gallo.

Todo esto sirvió para desviar la atención de la alianza oficial abierta con los autodefensas, que sacaron de Apatzingán a los Templarios con el Ejército, y planean borrarlos de los 113 municipios del estado, según anunciaron.

Eso, a pesar del dicho del Juan Manuel Mireles, exlíder de los autodefensas, de que estos policías estuvieron coludidos con el Cártel de los Valencia (lo debe saber muy bien pues fue uno de sus fundadores) y la denuncia de que la mafia Jalisco Nueva Generación los proveyó de armas de alto poder. 

¿De veras el comisionado Alfredo Castillo no supo que Juan José Farías El Abuelo (jefe del cártel Los Valencia, preso por narco y asesino y exalcalde de Tepalcatepec) estuvo con él en la junta con los autodefensas tarascos?

¿También por falta de información no se previó que el convoy del titular de la SEP Emilio Chuayffet podía ser atacado por la CNTE en Morelia?

Esas grandes fallas del sistema de inteligencia oficial, en caso que hayan existido, merman la confianza en el operativo que el Presidente ordenó para rescatar Michoacán, pues son asuntos de kínder y la opinión pública no se los traga.

Sería preferible que Castillo aclarara estos pontos, antes de aceptar como aliados a los autodefensas, no vaya a ser que combata a los criminales con delincuentes que desafían el Estado de derecho.

Cierto que los autodefensas surgieron porque alcaldes, jefes policíacos y aun funcionarios estatales no atendían las demandas de seguridad de la población por colusión con los cárteles. O sea, la autoridad incumplió, y no vaya a resultar que esa alianza degenere en más ataques al pueblo, pues los autodefensas tienen antecedentes también de extorsionarlo. ¿Y si sale junto con pegado?

Por desgracia, no sólo allí, sino en otras partes del país la autoridad no  da seguridad pública por incuria o complicidad desde hace muchos años; por eso han surgido grupos parecidos y han degenerado en mafias expoliadoras

El historiador michoacano Luis González y González relata en su célebre obra Pueblo en vilo el azote que significó para su estado el criminal Inés Chávez García, El Atila del Bajío, tras la Revolución, y cómo nacieron grupos de autodefensa, no tan armados ni despiadados como los actuales.

Por otra parte, ¿de qué va a informar el dizque gobernador Fausto Vallejo, para que gaste millones en promocionar su informe, cuando es un cero a la izquierda?

A su vez, Zambrano aprovechó también para aparentar que está muy pendiente del sino fatal de los michoacanos; lo que no hizo con las ligas de Leonel Godoy con las mafias como gobernador, ni cuando los perredistas metieron a Julio César Godoy a la Cámara de Diputados a protestar como tal para protegerlo con el fuero, contra la orden de la PGR de aprehenderlo por sus nexos con la Familia Michoacana. 

En otras cosas, el embate por las fiestas de los líderes legislativos panistas  maderistas Villarreal y Preciado, trae cola futurista, y Cordero no dejó ir la ocasión de deturparlos y pegarle a Gustavo, a quien disputa la jefatura del PAN, y menos ahora que ya está aquí su couch Felipe Calderón.

El chiste era exagerar la nota contra los inculpados, pues éstos no tuvieron el timing para calcular que los contrarios de su jefe analizan sus actos con lupa.

El festejo de Villarreal fue incluso en su domicilio de Polanco; en todo caso, debieron ser sus vecinos los quejosos. En cuanto al de Preciado, no fue el primero en la sede senatorial.

 

One Response

  1. […] DESVÍAN ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS. Salvador Flores Llamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: