ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL TERMÓMETRO SE PUSO EN ROJO

Mar 04-02-14

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El termómetro se puso en rojo

·         Desciende la bolsa de valores

·         Aumenta el crédito al consumo

El mercado bursátil es el termómetro más exacto de la salud de una economía; ahí juegan las empresas insignia de los sectores importantes del aparato productivo. Si sube la bolsa, lo más probable es que la producción esté marchando sobre ruedas; si cae el mercado accionario, algo anda mal en la actividad económica.

Y este martes – se puede alegar lo que se quiera; que los mercados internacionales afectaron el movimiento de los papeles del mercadito local; que un evento político causó zozobra entre los jugadores; que a chuchita la bolsearon – la Bolsa Mexicana de Valores experimentó la mayor baja del año, medida por el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Finalizó la jornada martiana con una caída de 1.94 por ciento, luego del primer fin de semana largo del año y de que incorporó las pérdidas que registraron en la víspera los mercados globales, de acuerdo con los reportes de los analistas de la bolsa, divulgados por periodistas especializados.

Curiosamente, contribuyeron a la caída importantes empresas de telecomunicaciones y del sector bancario: América Móvil, del Grupo Carso, perdió 1.40%, Banorte, de capital mexicano, y Santander México (español) descendieron poco más de 4.0% y casi 7.0%, respectivamente; Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, mostró un retroceso mayor a 3.0% 

Así, el IPC inició el mes de febrero con una baja de 794.23 puntos (la mayor baja del año) respecto al nivel previo, para situarse en 40 mil 085.52 unidades. El mercado mexicano se desligó así de los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.47%, mientras que el Standard and Poor’s 500 y el Nasdaq subieron 0.76 y 0.86%, en ese orden, en cifras preliminares.

Pero esta caída bursátil vino acompañada de noticias reveladoras de la capacidad de compra de los mexicanos que usan dinero plástico para comprar artículos de primera necesidad. El Banco de México informó que, en junio de 2013, había 16 millones 119 mil 342 tarjetas de crédito bancarias al corriente en sus pagos, cifra que representa un incremento de 7.5 por ciento respecto a la de igual mes de 2012, cuando eran 14 millones 995 mil 696. A junio pasado, el número de tarjetas de crédito registró un aumento de 1.80 por ciento respecto a diciembre de 2012, cuando estos plásticos sumaron 15 millones 833 mil 076.

De acuerdo con el reporte denominado “Indicadores básicos de tarjeta de crédito”, con datos a junio de 2013, esta información corresponde solamente a las tarjetas de aceptación generalizada, otorgadas a personas físicas que se encontraban al corriente en sus pagos, y que durante el mes reportado utilizan su plástico.

El saldo de crédito de las tarjetas incluidas en el reporte aumentó 11.1 por ciento en términos reales, de junio de 2012 al mismo mes de 2013, al pasar de 204 mil 902 millones de pesos, a 236 mil 942 millones de pesos. De junio de 2012 a junio de 2013, la Tasa de interés Efectiva Promedio Ponderada (TEPP) se redujo de 24.5 a 24.1 por ciento, y con respecto al mes de abril de 2013, la tasa aumentó 22 puntos base.

En junio de 2013, 27.1 por ciento del saldo de crédito total no causó intereses debido a que se otorgó a través de promociones a tasa cero, o a clientes “totaleros” que no pagan intereses, 20.6 por ciento del crédito se concedió a tasas de interés preferenciales y el restante 52.3 por ciento se otorgó a tasas de interés sin promociones, el último año, de junio de 2012 al mismo mes de 2013, el monto de crédito utilizado por los clientes “totaleros” aumentó de 18.7 a 20.2 por ciento del total; el número de clientes “totaleros” pasó de 41.0 a 42.9 por ciento del total.

En el mismo periodo, la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses pasó de 16.0 a 16.7 por ciento del saldo de crédito total; el saldo de este crédito aumentó 16.2 por ciento en términos reales. Los clientes “totaleros” son los que más aprovechan dichas promociones; en junio de 2013, éstos usaron 58.8 por ciento del saldo dispuesto en este tipo de promociones.

Y el comportamiento de la bolsa ciertamente no tuvo que ver con factores exógenos, pues los mercados neoyorquinos se comportaron a pedir de boca. Se recuperaron tras la caída del lunes, la peor en siete meses. Los precios de las acciones subieron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York. El promedio industrial Dow Jones avanzó 72.44 unidades (0.5%) para cerrar en 15.445,24, mientras el Standard & Poor’s 500 creció 13.31 unidades (0.8%) para quedar en 1.755,20 y el tecnológico Nasdaq aumentó 34.56 unidades (0.9%) para quedar en 4.031,52.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

 

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