PREGUNTAS SOBRE MICHOACÁN. Salvador Flores LLamas

A c e n t o

Preguntas sobre Michoacán

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Qué bien que la federación asumió resolver el tremendo problema de Michoacán, que se estaba pudriendo y se había convertido en un callejón sin salida.

Pero surge un cúmulo de interrogantes, de las que  van algunas:

¿Por qué el Gobierno Federal no quitó a Fausto Vallejo, si en la práctica hoy tuvo que borrarlo para resolver el problema? ¿Si la solución que se apunta es de un gobierno centralista, por qué el Senado no promovió desaparecer los poderes?

¿La nueva estrategia para pacificar Michoacán se pensó como definitiva, o sólo como ardid publicitario para paliar la situación?

¿Por qué el gobierno federal tardó tanto tiempo en atacar el problema,  dejo que creciera, que se expandieran las mafias y cada día fueran más los michoacanos que lo padecen? ¿Va a seguir protegiendo a José Manuel Mireles, el supuesto jefe de las autodefensas? ¿Les van a quitar las armas prohibidas a éstas o sólo las exhortan a deponerlas?

¿Podrán seguir mandando a volar al secretario de Gobernación, quien les pidió que depusieran las armas, y no lo hicieron?

¿No es claro que las autodefensas no pueden financiarse a sí mismas para adquirir todas las armas de alto poder que emplean? ¿Vamos a saber quién se las da para beneficiarse de que ataquen a las mafias de los Caballeros Templarios y lo que queda de la Familia Michoacana? ¿Será la Jalisco Nueva Generación, como se ha dicho, o alguna otra?

¿El gobierno va a seguir aliado con las autodefensas, para que le ayuden a atacar a los cárteles michoacanos?

¿La acción contra los invasores, no debería ir aparejada al combate a la extorsión que padecen los michoacanos, al tener que pagar grandes cifras  por derecho de piso para operar sus negocios? ¿Les restablecerán garantías para trabajar e invertir más?

¿Quién pagará los daños de edificios, autos, autobuses  y camiones con mercancías, quemados? ¿O será un borrón y cuenta nueva? ¿Y los muertos?

¿El comisionado para Michoacán, Alfredo C astillo, uno de los cercanos del presidente Peña Nieto recibirá todo el apoyo, o dejarán que se chamusque con ese estado, de nuevo?

¿Se cuida que las fuerzas armadas mediáticamente no san raspadas porque al someter a las autodefensas hieren o matan a algunos? Al parecer no. ¿Habrá forma de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Raúl Placencia,  no aproveche el problema para atacarlas sin base, como ya lo hizo?

¿Se pedirán cuentas a los funcionarios locales (gobernador, secretario de gobierno, alcaldes, jefes policíacos, jueces, MP y demás políticos, quizá diputados federales y senadores), que solaparon extorsiones, secuestros, saqueos, asesinatos, tráfico de drogas, quema de vehículos?

 

¿Por qué tanto miedo en llamar “estado fallido” a Michoacán? ¿No es mejor aceptar la realidad, que andarse por las ramas?

 

¿Y llamar a las cosas por su nombre, que seguir con la hipocresía de disfrazarlas? ¿Esto, acaso, no ha servido para que no se ataquen de raíz los problemas? ¿O vamos a esperar que los cárteles ahoguen a todo el país?

 

¿No se le haría de nuevo el juego a la izquierda, si se integra una comisión que investigue el ataque a Antúnez, municipio de Puruarán, donde dicen que murieron unos civiles, al actuar las fuerzas armadas, como quiere el PRD?

 

¿Acaso no bastó con que el PRD fuera cómplice del desgobernador Leonel Godoy, quien propició la expansión del crimen organizado en Michoacán, e hizo diputado federal y logró que protestara para cubrirlo con el fuero, al hermano de Leonel, Julio César Godoy, además de desfalcar al estado?

 

¿Puede haber mayor cinismo?

 

En fin: ¿Se está cumpliendo el postulado de la Constitución de Apatzingán, cuyo segundo centenario celebraremos este año, que dice; La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad”?   

             

One Response

  1. […] vía PREGUNTAS SOBRE MICHOACÁN. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: